Gente Sensible

lunes, 5 de mayo de 2008

DICHOS Y HECHOS DEL GENERAL MELGAREJO

Las anècdotas, de un loco peligroso.


Uno de los problemas màs grandes, que se le plantean a los revolucionarios, es tener èxito con la revoluciòn, y tener que hacer algo con el poder adquirido.

En Mèjico, Villa y Zapata, los dos màs grandes lìderes revolucionarios, llegaron a Ciudad de Mèjico, y luego de hacer acto de presencia, se volvieron a su lugar de origen.Este vacìo de poder fue llenado por polìticos tan nefastos como los que habìan sido expulsados. O casi.

Pero a veces, los revolucionarios, se quedan en el poder. Y muchas veces, sin estar preparados.

Esto aconteciò, en el siglo 19, en la Repùblica de Bolivia. En 1855, hubo en ese paìs, una revoluciòn llamada "De los sargentos", liderada por dos sargentos de la guardia palaciega presidencial. Esta revuelta, estaba destinada a fracasar, ya que las fuerzas reunidas eran mìnimas.

Pero el Presidente Belzú, en un gesto de magnanimidad, perdonó la vida de los cabecillas.Años más tarde, en 1864, y bajo el mandato del Presidente Achá, uno de esos cabecillas perdonados por Belzú, encabeza una revolución que lo derroca. Era Mariano Melgarejo.

Sin embargo, ante diferentes levantamientos en varias partes del país, Melgarejo debe partir a sofocarlos, y deja vacía la capital Boliviana.Esto es aprovechado por diferentes corrientes políticas, que toman el poder, y colocan al viejo Presidente Belzú, en el palacio presidencial.

Cuando Melgarejo vuelve, sus fuerzas son superadas en número, y no tiene acceso a provisiones, ni munición. En suma, está perdido.Pero Mariano Melgarejo, al verse ante la derrota, pidiò rendirse ante el mismo presidente, Belzú , por lo cual fue escoltado hasta el despacho del mismo, por una guardia armada.

Era fiesta patria, en la Repùblica de Bolivia, y se presumìa que todo era un acto simbòlico de Melgarejo, para acordar la paz de una vez por todas.El tema, es que los "escoltas", eran hombres de Melgarejo! Y cuando estuvieron frente al presidente, lo mataron, y mostraron su cabeza en el balcòn del palacio.

-"A ver quièn manda ahora!"- Gritò Melgarejo a las fuerzas leales, que estaban formadas al frente del palacio.

E, increìblemente, màs que nada porque la muerte de Belzú, era un hecho consumado, fue aclamado por las tropas.Asì, se convirtiò en "Presidente" de facto, junto con otros tìtulos agregados, y, por supuesto, se nombrò "General".

El tema es que el General Melgarejo, llegò para quedarse. Hoy, es considerado el peor presidente latinoamericano, de todos los tiempos.

Gobernò Bolivia durante varios años, y, durante su mandato, fue protagonista de variadas anècdotas que hoy, nos parecen imposibles. Aquì van algunas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

"LA LEALTAD DE SUS SOLDADOS"

Melgarejo, era muy desconfiado. Y le gustaba estar seguro de la lealtad de sus hombres. Asì fue que, una vez, viò que su guardia personal, estaba haciendo ejercicios de formaciòn, frente al palacio.

Entonces saliò, y tomando el mando de la tropa, les ordenò marcha. Los hizo rodear la plaza, y los condujo hasta la entrada del palacio.Siempre marchando, los soldados tuvieron que subir las escaleras hasta el despacho presidencial.Una vez allì, los hizo enfilar hacia LA VENTANA. Y como Melgarejo no daba la orden de parar, a medida que los soldados llegaban a la ventana, SE TIRABAN A LA CALLE!

Al General le hizo tanta gracia que sus soldados no se atrevieran a discutir sus òrdenes, que lo repitiò varias veces, delante de embajadores y funcionarios extranjeros, solo por demostrar la "lealtad" de sus soldados.

------------------------------------------------------------------------------------------------

"DISPAREN A MI CAMISA"

En la època de la guerra de la triple alianza, Melgarejo estaba a favor del Solano López, mandatario paraguayo, y en contra de argentinos y brasileños.Cuando una delegaciòn brasileña lo visitò para conminarlo a firmar un tratado en contra de Paraguay, Melgarejo dijo que no firmaba tratados, porque no confiaba "ni en su camisa".

Y para que quedase claro que no confiaba ni en la camisa, Melgarejo llamò a cuatro soldados, y poniendo la camisa en una silla, la hizo "fusilar" sumariamente.

( todo delante de los brasileños, que huyeron despavoridos).

-----------------------------------------------------------------------------------------------

"SEÑOR DIOS, DE MI MAYOR CONSIDERACIÒN

"Habiendo puesto a su cuñado, el General Sànchez, a cargo de las tropas que controlaban la frontera con Brasil, èste persiguiò a unos bandidos hasta territorio brasileño, provocando un incidente diplomàtico.

Melgarejo tuvo que pedir disculpas a los brasileños, lo que le causò mucho disgusto, pero logrò que la situaciòn volviera a la normalidad.Entonces llamò al General Sànchez a su despacho, y le dijo que tomara papel y làpiz (Porque, el General Melgarejo era analfabeto!).Y comenzò a dictarle una carta de recomendaciòn......para Dios!

(Melgarejo lo pensaba fusilar, pero, como era su cuñado, pensaba mandarlo con una carta de recomendaciòn para que se presentara en el Cielo, y fuera perdonado de todos sus pecados!).

Cuando Sànchez se percatò de lo que estaba pasando, le suplicò tanto, que Melgarejo se ablandò y lo perdonò. ( No fue buena idea. Años màs tarde, en el destierro, el General Sànchez se convertirìa en el asesino de Melgarejo.)

------------------------------------------------------------------------------------------------

"A VOS NO, TATAY"

Otra vez, entrò de improviso en la escuela de cadetes del ejèrcito. Los cadetes se estaban entrenando en el uso de la bayoneta. A la orden del comandante, embestìan al aire, y volvìan a su posiciòn.

Melgarejo, que nunca habìa sido oficial, les tenìa mucha desconfianza, y no los querìa.Entonces, tomando el mando, se le ocurriò ponerse delante de un cadete, y ordenar el ataque. El cadete no embistiò, diciendo : " A vos no, tatay!".

Esto lo hizo con casi todos los cadetes, y todos hacìan lo mismo :"a vos no, tatay!".Hasta que le tocò el turno a uno màs despierto que los demàs.

Cuando Melgarejo le ordenò embestir, se cuadrò, y en voz alta le dijo:

-"General, la Patria me ha dado este fusil para defenderla tanto a ella, como a sus pròceres, lo que lo incluye a Usted!"-....(¡Vivìsimo, el cadete!).

El General Melgarejo se emocionò tanto, que, al momento, lo nombrò capitàn, y le adelantò tres sueldos.

------------------------------------------------------------------------------------------------

"EL MELGAREJO DE ORO, Y LOS DERECHOS DE LAS SALINAS"

Como nunca tenìa plata, hizo acuñar una moneda de oro, que llamò......(què esperaban?)....."El Melgarejo".

Tal como èl querìa, fue una moneda muy codiciada. (sobre todo, porque pesaba......400 gramos!)Para conseguir màs plata, cediò los derechos de explotaciòn de las salinas del oeste de Bolivia, a Chile.

Màs tarde, esto terminò en la pèrdida, por parte de Bolivia, de su salida al mar.(Eso sì, cuando Melgarejo perdiò el poder, se asilò en Chile)

------------------------------------------------------------------------------------------------

EL EMBAJADOR INGLÈS

En 1870, despuès de discutir con el embajador inglès en Bolivia, sobre la conveniencia de firmar un tratado, ordenò que èste, fuera expulsado del paìs. Pero, no contento con eso, LO HIZO SALIR DE BOLIVIA, A LOMO DE BURRO, Y MONTADO AL REVÈS!

La Reina Victoria, hizo "borrar" a Bolivia, de los mapas Ingleses de la època!.

Apagò varias y serias revoluciones, a fuerza de bayoneta, pero hacia mediados de la dècada de 1870, debiò dejar el poder, luego que su...¿administraciòn? caòtica, sumiera al paìs en la bancarrota y en el descrèdito internacional.

Una sublevaciòn indìgena, por unas tierras que les habìa usurpado, puso fin a su dictadura.Muriò en Chile, asesinado por su cuñado, quien habrìa robado sus ùltimos dineros.Sus ùltimas palabras, extraìdas de una copla muy popular en sus tiempos, fueron:

"Soy Mariano Melgarejo, y de mi suerte, no me quejo".



Buenas tardes.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

28 comentarios:

Irene dijo...

buenisimo Gaucho, hacia rato q no venia, sera q nos ninguneamos respetuosamente jajaa!

me gusto el relato...besos porteños.

El Gaucho Santillán dijo...

Todo bien Irene. Traté de poner un link a tu blog, pero NO TENÉS BLOG!!!!!! (que está pasando acá?)

Tengo que poner otros (Ana, Viviu, etc)

Bueno, sigo haciendo que laburo.
Saludos

Irene dijo...

Estas en lo cierto, Gau..supe tener blog alla por el 2007, pero lo saque momentaneamente. Cuando este en vena, lo reinauguro. Deja asi, q te aviso cuando vuelva.

Gracias por las palabras !!!

Anónimo dijo...

Gaucho! El nuevo relojito me pone un poco nerviosa... Veo que pasa el tiempo (en la jeta, vió...) y yo que todavía no termino con el laburo...jajajajja
Saludos

Luci dijo...

No entendí si el mensaje que dejaste en lo de Podeti, era para mí o para la otra "Lucía" que de vez en cuando firma.

Por mi parte, te cuento que dejé de escribir mi blog de clarin.com (ciclo cerrado con bastante éxito) y los míos los dejo con el acceso a socios porque de vez en cuando agrego algún mensaje de autocomentario.

Mi intención es que quien quiera comunicarse conmigo utilice la vía mail, que es mucho más rápida que la carta tradicional y más efectiva, en cuanto a la poética de la inmediatez.

No me gustan los comentarios anónimos, los considero un retroceso del proceso evolutivo de la red blogger. Menos todavía me gustan los blogs cuyos autores se enmascaran en un nick. Evito la lectura, aunque me ría o me gusten algunos más que otros y generalmente no comento salvo que me una algún vínculo extracurricular.

Te mando un saludo.
¿Nos veremos en la fiesta de julio?
Por ahí, todavía estoy en Baires.


Lu.

ADALBERTO dijo...

Qué lástima para América que hayan aparecido estos personajes, porque en todos ha habido uno como éste.
Gaucho, es bueno refrescarnos la memoria para ver tuvimos algunos predecesores de los actuales!
Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.Raxana, el tiempo pasa!! jajajajaja!!!
Lucía, era para vos. Alguna gente te lee, y después quieren comentar y no pueden. Bueno, si lo sacaste, es lo mismo. En cuanto a lo del Nick.....lo siento Lucía, esto es virtual. Honesto, pero virtual. Un beso.

Adal, yo siempre pienso porqué no les apareció uno así a los yanquees!! jajaja!!!

Saludos

Mª Antonia dijo...

Querido Gaucho:
A partir de hoy, sé algo más de Bolivia y de ese tirano Melgarejo... Lo que acabas de relatarnos parece sacado de algún cuento de terror. Está claro que la realidad supera a la ficción. Creo que cualquier nación del mundo es hoy por hoy, aquello que sus gobernantes pasados han ido sembrando a lo largo de la Historia.
España, por ejemplo, perdió mucho de todo a lo largo de sus 40 años de dictadura ... y aún no se ha recuperado.

Abrazos.

Eros dijo...

Y pensar q tipos asi llegan al poder...coincido con usted gaucho;como no aparecio uno asi en Yankilandia...
Usted sabe gaucho q me extraño q no se viniera a Argentina a enseñar "administrcion y gobierno"...eso explicaria muchas cosas jaja
Muy bueno,siempre interesante! lo felicito!

Anónimo dijo...

Gaucho! Le faltó completar la frase... "el tiempo pasa y nos vamos volviendo viejos"...jajajaja

Steki dijo...

Gaucho querido:
En dos palabras... IM PRESIONANTE!
Pasen por mi blog que subí las fotos de todos los encuentros y le cambié la cara al blog!
BACI, STEKI.

El Gaucho Santillán dijo...

Vieron??? Cuando uno escribe sobre esto.....NO TE LO CREEN!!! Sin embargo, existió. Y estas anécdotas, son las más risueñas, porque además, era un asesino de aquellos.
En fin, como decía mi abuelo (que era gallego, de Pontevedra):

"El mundo está como está, porque hay muchos brutos con poder, ignorantes con plata......y gallegos con título!!!!" jajajajaja!!!!

Roxana, Eros, Steki, y María antonia, un saludo grande para Uds.

Roxana dijo...

Gente! Será hasta mañana...
(estoy probando, me abrí un perfil de bloguer... y no sé cómo habrá salido...es que esto de "lo internet" no es pa cualquiera...)
Saludos a todos!

Luci dijo...

Gracias por la aclaración:

Hoy escribí la explicación de por qué no me gustan los comentarios anónimos y los considero un acto de deshumanización con el fin de dominarnos culturalmente.

De nada sirve dejar contenidos suculentos y antiimperialistas si después les dejamos el camino libre para que nos excluyan del negocio.

Dice Teodorov que la fragmentación es funcional no solo a la sociedad burocrática sino también a los individuos.

El humor, suprema cualidad del hombre pensante, debe producir asombro. Una saga de chistes contados en la radio, generalmente viejos, con un tono jocoso no es un acto destacable sino como pasatiempo.

La fragmentación nos permite soportar los males y afrontar la angustia existencial. El humor, en cambio, es la zanahoria que nos advierte que hay que reírse a pesar de las certidumbres.

Pero, lo que aqui nos interesa, es la contundencia con la que el sistema de control de la ciudadanía utiliza sus recursos humanos y tecnológicos para desvirtuar el concepto de integridad y dignidad personal.

Para destruir a los individuos que no deseen ser manipulados como hombres masa, se reflotan sofisticadas técnicas de deshumanización.

Estas tácticas las conocen bien los dominadores, por cuanto fueron aplicadas en cada sistema de represión, desde el comienzo de la historia de las civilizaciones.

Las padecieron los judíos en el lager, los jóvenes desaparecidos durante la dictadura militar, los romanos arrojados al circo con las bestias. Ni falta que hace seguir con las listas.

Hay una necesidad de eficiencia cada vez más sofisticada para ejercer el poder omnímodo y gozar de los beneficios de esa instancia. Salvo los líderes religiosos de la antigüedad no existen muchos revolucionarios que no aspiren a los mismos derechos y beneficios adicionales al mando. Es lo que se denomina "la perversión del poder". Habrás leído "Rebelión en la granja" y "1984", supongo.

Tus mensajes, aparentan ser cálidos y esconden en realidad un morbo destructivo, con el tremendo dolor de quien se traiciona a sí mismo.

El silogismo que impera es dar vuelta mi discurso como un guante sin sentir vergüenza ni temer caer en el rídiculo, amparado en un anonimato conveniente a los estamentos que adocenan a sus fanáticos, adoctrinándolos ideológicamente, enseñando a temer al Otro y robusteciendo la tesis de Hobbes ("el hombre lobo del hombre").

Hacen esto los guardianes para evitar la alteridad, el contacto humano sincero, la comunicación entre las víctimas y la inevitable consecuencia de pérdida de los privilegios. Disgusta más que lo hacen para cumplir los mandamientos de los multimillonarios que les dan alguna limosnita, por el amor de Dios.

Para evitar que me desnudaran públicamente, tuve que desnudarme también.

Andar "ligero de equipaje" calma la ansiedad. No califiquemos el grado de miedo que deben sentir los bloguers que no firman, porque si vamos a discutir si es miedo, terror, pánico o paranoia, yo me aparto. Dejo el asunto de conceptualizar a los teóricos de turno, que apañan la esclavitud de las ideas.

Diré que cualquier imputación que le hagan del usuario, con su "mando a distancia" o "control remoto" es la proyección de sus propios niveles de impotencia.

El debilitamiento de la herramienta que revolucionará el siglo XXI es tal que el 99% de los blogs, flogs, correos, foros, son firmados por "Equis equis". Lástima.

El homo sapiens sapiens cayó nuevamente en la trampa de la vigilancia panóptica. El antecedente escolar ha sido un medio excelente para uniformar pensamiento, pero con el acceso de la educación pública y la integración de los sectores más bajos a su acceso, se hizo insuficiente. No obstante, los bajos niveles de lectoescritura y lógica matemática que hoy pueden apreciarse -sin que el INDEC lo tenga que decir- permite inferir que la tarea de los años ochenta y noventa fue bien hecha y la creación del ciudadano consumidor (de conciertos de la Fundación Alas, por ejemplo) un éxito de penetración cultural.

Sin embargo, cuando alguien se escapa, conviene que quede relegado a su ámbito y se guarde hasta reducir a cenizas su energía.

Cortázar apostaba que ningún talento iba a quedar oculto en este nuevo milenio, y Andy Warhol decía que todos gozarían de sus quince minutos de fama. Por esas advertencias iluminadas los siniestros dirigentes y monarcas inventaron la "etiqueta negra". Un lazo intrincado que amordaza como la lista negra, pero te deja "pegada" a su estricta vigilancia.

Las personas "chupadas" para utilizar la terminología de los genocidas de los años 70, sufren además el acoso, el hostigamiento, la falta de respeto a través de la burla, el aplastamiento laboral, la agresión cruel e injustificada, y más que nada, la parodia. Si la convencen de que "ya ves que todos pensaron lo mismo al mismo tiempo" se van cercenando las ganas de actuar y se va deshumanizando el contenido, haciéndolo lo suficientemente neutro. La dificultad de comprensión les da piedra libre para grabar los estigmas.

El plan no tiene casi fisuras. La víctima perseguida se suicida, cae en el consumo de drogas por depresión o melancolía y sobreviene una sobredosis predictible, o muere en algún accidente confuso como ene ene.

A veces, salir a gritar a los pasillos termina siendo una acto de bravura y no de insania. A mí me salvó la vida y pude convertirme en juez del sistema de opresión y revelar las estrategias de sus rituales de campo. Pude dejar, en cierto modo, constancia de ese mundo oscuro, de secretos y relaciones familiares complejas.

Como en los campos de concentración nazi, uno inventa todos los juegos posibles para soportarlo (la poesía, la payada musical, escribir cuentos, novelas, profundizar en ciencias o filosofía, el ejercicio risible). Son modos de supervivencia que solo ayudan a llegar al final del que ninguno escapará más enteros. En el ínterín algunos eligen trabajar para el enemigo. Otros seguiremos sembrando en la árida montaña.



Saludos, gaucho.

El Gaucho Santillán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Gaucho Santillán dijo...

Hola Lucìa. Sì leì "Rebeliòn en la Granja" y "1984" Esta ùltima hace mucho.

Lucìa, sabès, ( o quizàs no sabès) que te respeto y te tengo afecto, por lo que tengo que decirte que : NO ME TOMES TAN EN SERIO!

Yo escribo como un ejercicio mental, mucas veces, sobre cosas que imagino, y que no son reales.

En cuanto a la virtualidad, o no, del personaje, creo que depende de las personas. Hay de todo. Vos lo has sufrido en carne propia.

Hay gente inteligente y sensata, pero ambièn hay personas enfermas de soledad, que buscan atenciòn, y a veces agreden sin darse cuenta. O adrede.

No les funciona el "afuera", y quieren "proyectarse" aquì adentro.

No es mi caso. Nunca me encontrè con nadie. Nunca he mandado fotos. Nunca me identifiquè plenamente.

Y no porque alguna gente no lo merezca, o les tenga miedo, o por desprecio. Sino por mètodo.

Yo decidì que soy esto. Un personaje virtual. No hay otra razòn.

Te dejo un abrazo afectuoso, Lucìa.

( Y PONÈ LOS COMENTARIOS! MIRÀ QUE TE DIGO LEGIÒN! JAJAJAJAJAJA!!!)

unServidor dijo...

Así era entonces.

Así quedó ahora.

Un abrazo, gaucho.
Y obviamente: buen post.

Recomenzar dijo...

muy interesante tu blog, te dejo abrazos desde este lado del planeta

El Gaucho Santillán dijo...

Hola muchachos. Bienvenido/a "mi despertar", ya verè que hay por esos lugares!!

Servidor, ahora miro!!!

Mañana voy a subir la "Biografìa breve del Conde Wolfang Turpiliatus Von Mentecat IX", el mecenas del Dr Harold Fragapane!!! jajajajajaja!!!

Saludos

unServidor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
unServidor dijo...

Bonus track numismático: un melgarejo


PD: Si no se puede ver, avisame que te lo envío.

unServidor dijo...

Ah! Es de plata potosina.

Anónimo dijo...

Rezan las mozas de hoy en día:
"¡Oh Virgen santísima, tú que concebiste sin pecar, concédenos a nosotras tus fieles siervas, pecar sin concebir!!.

El Gaucho Santillán dijo...

jajajajaj!!! Pero que novia te conseguiste,Jordi!! Me hizo reir. Te dejo un saludo.

Servidor, viste que loco no? se hizo esa moneda "para poder cometear mejor"!!! jajajajaja!!!!

Saludos

Soy yo dijo...

Hola gaucho, ¿sabés que no conocía esa historia? Qué lástima que hayan existido personajes así.
Besos,

Anónimo dijo...

GRACIAS GAUCHO ESTO ME HACE COMPARAR CON OTRO PRESIDENTE INUTIL COMO FUE MARIANO MELGAREJO Y LA COMPARACION ES CLARA ME REFIERO A EVO MORALES IDENTICO A ESTE ANALFABETO

Anónimo dijo...

It's so hard to get backlinks these days, honestly i need a backlink by comments on your blog / forums or guestbook to make my website appear in search engine. I am getting desperate Now! I know you'll laugh while reading this comment !!! Here is my website vimax I know my comments do not relate to the topic, but PLEASE HELP ME!! APPROVING MY COMMENT!
Regards: PoormanBH2011

Manuel Torres Rojas dijo...

¡Un ascua de conciencia y de valor! ¡Viva El Gaucho!