Gente Sensible

lunes, 19 de mayo de 2008

LA VENGANZA DEL CONEJITO

Una pesadilla recurrente.


Esto me sucediò hace dos años, y me persigue hasta el dìa de hoy.

Volviendo de un lugar olvidado de la mano de Dios, llamado "Pampa del Infierno" ( nombre bien aplicado, sin lugar a dudas ), venìamos en la camioneta de la fàbrica para la ciudad de Resistencia, junto a un empleado de la empresa, cuando sucediò algo desafortunado.

En medio del campo, que tenìa matorrales crecidos a ambos lados, una liebre eligiò el momento equivocado para cruzar la ruta.

Si bien no viajàbamos muy ràpido, la apariciòn de la liebre fue intempestiva, y el conductor no pudo evitarla. Cuando me dì vuelta, para mirar hacia atràs, rogando que no le hubiera pasado nada, vi al animalito dando vueltas, y rebotando por la ruta. Evidentemente, la habìamos atropellado.

Paramos para ver que habìamos hecho. La liebre no tenìa, casi, ninguna herida. Estaba intacta. Solo un pequeño golpecito en la cabeza, delataba aquello que le habìa pasado. Pero estaba muerta.

Aprovechè para examinarla. Es un conejo feo y flacucho. Con patas muy grandes y pelo crespo y duro. Sinceramente, no entiendo como alguien sale a cazar, para comerse eso. Da làstima.

Mi primer pensamiento, fue enterrarla, pobre bicho. Pero mi acompañante, natural del interior chaqueño, me mirò de forma rara:

-"Como??? Pero, por favor!, la llevamos!!"-

Asì fue que la liebre, a pesar de mis protestas, fue metida en una bolsa, y cargada en la caja de la camioneta.

Al otro dìa, en la fàbrica, dentro del galpòn de mantenimiento, hubo preparativos misteriosos.

Compras en la verdulerìa, la apariciòn de una olla grande, y todo tipo de movimientos encubiertos.

Al poco tiempo, cerca del mediodìa, un olor caracterìstico inundò todo el galpòn, y puso en evidencia el motivo de aquella confabulaciòn.

Estaban guisando la liebre!!

Y entonces, me encontrè ante una disyuntiva moral. Què podìa hacer yo, ante el hecho consumado?

La liebre estaba muerta, y cocinada. Pero a mì, me habìa dado mucha làstima la suerte que habìa corrido. Tenìa que comer el guiso de liebre, o serìa algo inadmisible, para alguien que se dice "sensible"?

Examinè tres alternativas:

1) Dar una especie de discurso sobre el daño que causa el hombre, al invadir los hàbitats naturales de ciertos animales, cusando màs de una extinciòn, y, para dar ejemplo de mi preocupaciòn, no comer nada.

2) Dar el discurso, pero aceptar que no se buscò matar al pobre animal, y comer solo las papas y la verdurita. (La liebre no, pobre animalito de Dios, vìctima inocente de las circunstancias.)

3) Aceptar que si un bicho bolas tristes se quiere suicidar, no es mi culpa, y lastrarme todo el guiso. (A la pròxima la hacemos a la cazadora, que tanto!)

Estuve pensando toda la mañana. Luego, tomè una desiciòn. Uds. saben, la carne es dèbil.

Ahora, dos años despuès, tengo una pesadilla recurrente.

Sueño con una olla enorme, cuya pesada tapa es trabajosamente levantada, entre horrendas bocanadas de hirviente vapor, por un conejito flaco que, asomàndose desde adentro, y con una espantosa fijeza, clava en mì, su màs penosa mirada acusadora!!


Buenas Tardes.


-------------------------------------------------------------------------------------------------

39 comentarios:

Roxana dijo...

Gaucho! No se preocupe! A mi vieja de niña (hace ya muchísimos años) le pasó algo parecido... En la familia tenían por mascota (?)un conejito que se llamaba Alejandro, le daban de comer y el animalito de Dios crecía, hasta que un día mi abuela cocinó conejo a la cacerola... Pobrecito Alex!!! Creo que mi vieja desde ese día que no come conejo...
Suele suceder (mi vieja no almorzó ese día, y su hermano menor se la pasó llorando...En cambio mi abuelo, mi tío y mi abuela lastraron lindo...)
Cariños!!!

Roxana dijo...

Ah! Y con respecto a su post anterior, no se preocupe si se siente medio mal por laburar sábado y domingo, yo el año pasado,en parada programada de la central de Embalse, me tocó semana santa, el 2 de abril, el 1 de Mayo, el 25 de Mayo y un finde entero con disponibilidad de noche... A usted no sólo le pasan esas cosas, le comento.
Eso sí, después con los francos compensatorios me hice unas mini vacaciones...
Vió que hay quienes la pasan peor...!!!!

Irene dijo...

Mire, en la epoca de mi vieja y mi abuela (hablamos decada del 40, 50), me contaban q pasaba el pollero, uno elegia al pollo q mejor le caia simpatico y ahi lo desplumaba. Y luego mi abuela pelaba unas papitas..y a la cacerola. Se chupaban los dedos luego sin el menor atisbo de culpa y recelo.
Ahora las cosas cambiaron por lo menos en la ciudad. Si atropellas un animal no dormis por una semana mas o menos. Y los chicos ni te cuento como quedan.
En el campo es distinto. Cuando voy a Cordoba se matan a las gallinas, cerdos y nadie se pregunta nada. Y que discurso vamos a dar los que pensamos distinto??. Jamas diria q hay maldad, son maneras distintas de ver las cosas.
Eso si: el remordimiento no me dejaria vivir.

El Gaucho Santillán dijo...

Bueno, Roxana e Irene, les agradezco el apoyo.

(pero el conejo....ME MIRA! ME MIRAAAA!)

Saludos

Anónimo dijo...

Al principio pensaba que era en serio. Pero todavia me estoy riendo. Gaucho,tus poemas son muy buenos, pero tu prosa es muy fuerte. La descripcion del final, es de primera. Chau

ani. dijo...

Mire, no sé si está jodiendo o no. Y acuerdo en que la carne es débil, a veces uno se ve empujado por los demás, teme quedar mal, en fin, o no soporta el olorcito del guiso. Ahora bien, fuera de joda: la cuestión trascendente nunca es tomar las decisiones, no. La cosa es hacerse cargo de las consecuencias. Por las dudas, pídale perdón en la pesadilla a ver si se tranquilizan los dos!

Roxana dijo...

De qué color era el conejito??? Blanco?? Con manchitas???
Yo cuando como chanchito no pienso en la Telaraña de Charlotte...Me lo mando de una y listo!!

Irene dijo...

Ma q apoyo, Gaucho...te lastraste el conejo...dejate de joder, te lo tenes merecido eso de que ahora el pobre Roger Rabbit no te deje dormir...y encima te lastraste las papas y pasaste el pancito...

ASSASSINO!!! jajajajajaa!

Eric dijo...

Y bueno, cuando se te aparezca, decile que no tenés la culpa que vos no manejabas y listo che !!! jajajajajaj
Muy buena historia, un abrazo.

Steki dijo...

Gaucho:
En Mendoza hay una parrilla en la que preparan el conejo a la parrilla, deliciosamente.
Yo trato de no pensar en los ojitos rosaditos, las orejitas blancas... ayyyyy! Pero la verdad, es de rico!
La próxima vez que te visite la liebre en tus sueños, ponete a llorar y decile que vos no tuviste la culpa!
Tal vez le des penita y no te persiga más.
Ya que Roxana acotó del post anterior, yo agrego que, desde hace 4 años, TODOS LOS SÁBADOS, DOMINGOS Y FERIADOS... trabajo.
BACI, STEKI.

Vill Gates dijo...

Desde la olla podés intentar varias técnicas, gritarle:
1)¡Perdoname conejito, te juro que lo hice porque me tentaron, no tengo la culpa!
2) Conejo, la naturaleza fue dada a los hombres para que hagan uso recto de ella y eso incluye un conejo a la cacerola.
3) ¡Pero conejo del demonio, dejate de jorobarme que quiero dormir en paaaaaaaz!!!!

Si nada de eso da resultado, no se, tendrías que ir a un talk show televisivo a contarlo.

Igrac komarac (El mosquito bailarín) dijo...

No te hagas problema Gaucho vos pensá que "algo habrá hecho".

Lo que tenés que hacer es preparate un guisado de conejo con mucho vino, y bajate una botellas de tinto, vas a ver como el espiritu del conejo te perdona.

Todavía me acuerdo la tarde que contaste esto en el Blog de salame de Podeti, que tiempos aquellos!!!

Irene dijo...

O sea q ya lo conto...pucha q fuerte es el remordimiento, pero le duro hasta q vio el conejo con papas, ajies morron, y vino tinto...jajajajjaa!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.Sì, locontè apenas mepasò,hace unos dos años. La verdad, el conejo èste no es uno de èsos blanco, lindo, redondito.
La verdad que la liebre es fea, flaca, como muy sufrida. Fea en serio. Pero me la lastrè.

Irene, Steki, Eric, Mosqui, Vill, Ani, Boyd, la verdad, ahora me la comerìa de nuevo. Total, ya me hizo soñar!!

Saludos

Recomenzar dijo...

Vos seguís escribiendo y yo sigo sonriendo

Roxana dijo...

Bueno, entonces Gaucho, contribuyó a la estética de la naturaleza (jajajaja) Un animal feucho menos y en la pancita de los comenzales con papitas...
(No me quiero imaginar las cosas que te habrán dicho en lo de Podeti...Yo no me acuerdo de haberlo leído ahí...)
Cariños

ADALBERTO dijo...

Gaucho, un episodio circunstancial a veces se transforma en pesadilla, aún sin estar dormido, pero en este caso, cuando si se aparece en sueños, decile, sin vacilar: "¡Vos no sos la liebre que me comí, rajate!"
Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Hla Adal! hola Despertar. Hola Roxana.
Bueno, aunque no lo crean, estàhaciendo 34 grados acà en el Chaco!! es increìble.

Claro Adal, que el conejo que me mira mientras sostiene la tapa de la olla, es blanco. Es uno de esos conejos domèsticos. La liebre es gris, flaca, y fea.

Para mì, que somatizo.

Saludos!!

Recomenzar dijo...

Soy argentina de Belgrano .Lamento que no puedas ver el video porque en el esta mi voz
besosR

babylonia dijo...

Un par de cosas: Yo tenía una gallinita blanca, se llamabna PUPÉ (y, sí...)ponía todos los días un huevito y se asomaba a la ventana de mi cuarto para saludar...hasta que se murió, ni en pedo me la comía, otra:de chiquita, ví en el campo como mataban un pollo y el hdp corría sin cabeza! imagínese MIS pesadillas, otra vez con mi ex cuñadita (eramos adolescentes!) despanzurramos una liebre (que habían cazado los perros), le quitamos los ojitos y se los pusimos en el vaso de scotch a un "amigo", ni le cuento como voló el vaso por el "boliche" del pueblo! and last but not least, crié un par de liebres: Sammy Davis y Sammy Davis junior (era chiquita y "muuucha imaginación...)Beso!

Irene dijo...

EL GAUCHO SERIA EL ESPOSO IDEAL DE.....GLEN CLOSE !!!

consuelo dijo...

GAUCHO ese sueño..pesadillas.....psicoanálisis.. mmmmm... no sé si rectificar....seguro que no quieres una ayudita profesiona? Ja ja! Muy bueno!
Abrazos.

Fla-q dijo...

No es una pesadilla, Gaucho. Se está reencarnando.
Esquive los autos, hágame el beneficio.

Mª Antonia dijo...

Querido Gaucho:
Le cuento algo parecido que me sucedió cuando era niña.
Tendría unos 7 u 8 años y mis padres compraron en el mercado un conejito vivo. Mi hermana y yo lo cuidamos durante una semana y jugábamos con él hasta que llegó el domingo del sacrificio del animalito. Mis padres procuraron matarlo lejos de nuestra vista. Mi madre lo guisó con arroz (según ellos, exquisito), pero fuimos (mi hermana y yo) incapaces de comer el guiso porque sabíamos que allí estaba el conejito de nuestras delicias, descuartizado... Jamás he vuelto a comer carne de conejo. Siempre se me viene a la memoria aquel conejito tan lindo con el que había jugado.
Gracias por tu curiosa historia. Creo que la conciencia es la madre de tus pesadillas. Procura olvidarlo y no volver a caer en la tentación.
Un abrazo.

Roxana dijo...

UYYY A ver si me pasa lo mismo que al Gaucho...Porque la semana que viene me voy para Córdoba, y ahora no sé si comer "cabrito" ??? Voy a tener miedo de tener pesadillas con la mascota de Heidi (jajajaja) A ver si sueño que me persigue por las sierras cordobesas con esos ojos de carnero degollado y después me dice "beeeee" en la cara... Va a ser insoportable...(jajajaja)
Así que en el Chaco 34° y cuánto te pensás que estuvo haciendo en Baires ????? 31°!!!! En pleno Mayo!!!
Creo que el 25 de Mayo en lugar de comer logro, acá los criollos van a festejar con helado...
Cariños

Irene dijo...

Buen dia GAUCHO....( hoy no tan mañanero )

El Gaucho Santillán dijo...

Hola. Bueno, la verdad que el asunto del conejo se està poniendo Freudiano. Tanto lìo por una liebre flaca!!

El padre de un amigo, cuando yo era chico, era cazador. Pero èl se comìa todo. màs que cazador, era un depredador!! jajajaja!!!! Y no tenìa asco a nada eh? Saben que se comiò una vez? (con sus amigos):

UNA BOA!!!!

Sì, y hasta tenìa recetas para eso.
A mi la carne salvaje no me atrae, aunque he probado bastante. Y menos ir a tirarle a nada. Pero bueno, hay de todo en las viñas dek Señor.

Despertar, asì que sos porteña? pero estàs en EEUU? Mirà vos, que destino. Escribìs con mucho estilo.

Baby, sos como Hannibal Lecter!!! que desgracia!! Bueno, yo criè una rana. Pero me la comiò un gato, podes creer? Amaba mi rana.

Consuelo, no. Psicòlogos y anàlisis de pròstata no estàn en mi dieta. Prefiero bancarme al conejo!!! (entre nosotros, y aquì que nadie nos lee: Don Requerey te invita al bar, hasta desde las pàginas de un blog literario? jajajajajaja!!! Consuelo, èse hombre tiene INTENCIONES!! jajajajaja!!!)

The Flaq, no creo. Este conejo es otro. Para mì que es del sindicato de conejos almorzados. Saludos, muy bueno lo tuyo.

Marìa Antonia, ese accionar es tìpico de los españoles, me parece. Mis abuelos me traìan un cerdito (ellos criaban animales) para jugar toda la mañana, y cuando yo me encariñaba, y estaba jugando de lo màs bien, me lo pedìan un rato, y terminaba en la olla para el mediodìa! Adiòs compañero de juegos. Te dejo un saludo.

Roxana, el cabrito es distinto. Lo crìan para eso, y mucha gente vive de ellos. Eso sì, que sea de Quilino. son los mejores. Saludos

Irene, gracias, pero Glenn Close es muy flaca. Es como la liebre. Tirame con algo mejor!!! Saludos

Bueno, mañana verè de poner algo màs romantico.

Saludos a todos

Roxana dijo...

Gracias por el consejo Gaucho! Entonces cuando voy al restaurant digo: "si no es de Quilino no lo quiero" (sabés adónde me puede mandar el mozo??? A pasear mínimo...jajajaja)
Pregunta y disculpe mi ignorancia: Quilino por dónde queda en Córdoba??? Porque jamás oí nombrar esa localidad...
Siempre se aprende algo nuevo...
Ah! Sí y mejor que vayas subiendo otra cosa porque lo del "conejito por liebre" no da para más... O te curaste con tanta terapia de grupo o te llevás el remordimiento para siempre...(jajajaja)
Saludos

Irene dijo...

Esta bien, niño...te consigo otra mina..SI ME INVITAS A COMER CONEJO y me juras q no voy a soñar con el! jajajajajjajajajaja!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola. Quilino queda al norte de Còrdoba, Roxana. Es una zona justa para criar chivos. Si le decìs al mozo que querès uno de ahì, lo màs comùn es que te digan que SI es de ahì, aunque sea de Villa Fiorito.(jajajajajaja!!!)

Irene, yo no vuelvo a comer conejo ni que vengan degollando!!!!

Saludos

Rapote dijo...

Había una obra de teatro -no recuerdo el nombre- en la que criaban un corderito durante todo el año para comerlo en Navidad.

Y el drama fue cuando llegó precisamente la fecha en que debían liquidarlo y cocinarlo.

Muchos juraron que no comerían -sobre todo la niña que lo tenía como su gran mascota- pero todos terminaron comiéndolo.

En cuanto a la liebre, Ud. como buen gaucho sabe que es plaga...

¡Bon apetit!
Rapote

El Gaucho Santillán dijo...

La liebre es plaga?? no lo habìa mirado desde ese punto de vista!!!

Saludos Rapote!!

Antonio Aguilera dijo...

Te remuerde la conciencia Gaucho??
Pues mientras masticabas un tierno muslito del dulce conejito ito ito, no pensaste en el atropello que cometías.
Me he reído de lo lindo con la imagen que se te aparece del conejito levantando la tapadera de la olla jajajaja, es fenomenal. Habría que grabar un video con este relato, es muy ingenioso, sensacional.... se lo leeré a mi chico.....luego te cuento.
Gaucho salud, y recuerdos a la cuchi cuchi...... ¡¡COME MUCHO....NO TE DEJES!!!

Roxana dijo...

Entonces la semana que viene en Córdoba hago el intento y me pido el chivito de Quilino, a ver qué me dice el mozo, seguro que no me miente porque ya soy como de la casa ahí en "Las Brasas" en Embalse (hasta festejé cumpleaños y todo...)
Otra pregunta: cómo hago para bajarme al blog un relossssssss como ese que Ud. se bajó?? Quiero algo sencillo (no el Cucú de Carlos Paz...jajajajaja)
Saludos

El Profe dijo...

Este me parece que es el tíìco caso del sentimiento de culpa haciéndose presente en sus sueños, primero debe perdonarse usted mismo... o de última disculpese en el sueño "Lo siento mucho, pero sentite bien estabas riquisimo"

¡Un abrazo cordial!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola. Toño, ahora no sè si tener sentimiento de culpa. Porque dice "Rapote" que es una plaga!!! (quizàs estaba contribuyebdo al equilibrio natural de las especies! jajajaja)

Roxana, mirà, le verdad es que te sirven lo que tienen, y despuès te inventan de donde vino. En una època, yo trabajaba donde se fabricaba una comida balancada para pollos, .....QUE LOS PONÌA AMARILLOS!!!! Y despuès la gente decìa "Que rico! es pollo de granja, no es de criadero, no ves que es amarillo?" jajajajajajaja!!!!
(no te quieras imaginar otra cosas que se le ponìan al mejunje. Hormonas y todo eso. Yo no como pollo)
Para bajarte el "Reloss", hacele click arriba, y te lleva a la pàgina principal donde estàn los "reloses". Elegì uno, y lo llevàs (el còdigo, en el portapapeles) a tu blog. Entrà en ediar, y lo ponès. No es difìcil.

Profe, el problema es que el conejo que sae de la olla con cara de enojado, es uno blanco, y yo me lastrè una liebre!!!
(se ve que son del sindicato)

Saludos.

lichazul dijo...

pos me trecordó a mi pollo tabito lo encontré en un lugar llamado el tabito y lo recogí y le crie ...pero al crecer y engordar...mamá no halló nada mejor que meterlo a cocinar y la cazuela que quedó hasta los huesitos se chuparon....en fin c'est la vie!!

muakismuakis

Steki dijo...

Los chivos de Malargüe son los mejores!!!!!!

Anónimo dijo...

GAUCHITO CUANDO YO ERA CHICA MI ABUELO, VASCO LOCO Y HOMBRE DE CAMPO, ME HABIA REGALADO UN CONEJITO, YO TODOS LOS DIAS LO ALIMENTABA, JUGABA.... UN DIA MI MAMÁ ME DICE QUE LO TENIAMOS QUE LLEVAR A LO DE MI ABUELO PORQUE EL BICHITO SE HABIA PUESTO GRANDOTE Y YA SE COMPLICABA EL TEMA DE LIMPIAR SUS NECESIDADES. BUENO MAMÁ LO LLEVO Y LO VISITABAMOS TODOS LOS FIN DE SEMANA, HASTA QUE UNO DE ESOS FINDE SEMANA FUIMOS Y EN ANIMALITO SE HABIA ESCAPADO. LA ABUELA NPS LLAMO A COMER Y ME CONVENCIERON QUE ESAS COSAS SUCEDIAN, MIENTRAS COMIAMOS UN POLLO A LA CACEROLA QUE ESTABA EXQUISITO.
AL TIEMPO ME VENGO A ENTERAR QUE ESE POLLITO TAN RICO EN REALIDAD ERA MI QUERIDO CONEJITO ESCAPADO "HACIA LA CACEROLA".
TE ENTIENDO GAUCHO, ES UN BAJON