Gente Sensible

viernes, 2 de mayo de 2008

SOBRE TIGRES Y CONEJOS.

Un psicòlogo conocido (yo nunca asistì a un psicòlogo), me explicò una vez, como eran los "tests", que se le tomaban a los aspirantes a un puesto dentro de la empresa.

Entre otras cosas, se les pide que nombren, en orden de preferencia, tres animales, o tres cosas, o tres personajes pùblicos, y que, de cada uno, enumeren tres cualidades.

El caso es, que normalmente, uno expresa con el primer animal, por esas cualidades, aquello que uno "quisiera ser". Nuestro ideal, màs o menos.

El segundo animal (o cosa) expresa lo que nosotros, "pensamos que somos". Si este es muy diferente del primero, no estamos conformes con nosotros mismos.

El tercero, generalmente da idea, de "como pensamos que nos ven los demàs".

Asì una persona que elige un tigre primero, y una gallina despuès, muestra que le gustarìa ser tigre, pero se considera gallina. Su autoestima, debe ser bastante baja.

Pero si se considera tigre, y el tercer animal es un ratòn, entonces se siente infravalorado por los demàs. Este tipo tiene problemas de relaciòn, y no formarà equipo con nadie. Y esto es malo.

Le doy un consejo, elija siempre "familias de animales o cosas". Por ejemplo: Tigre, leòn, y leopardo. Y por cualidades parecidas. Tendrà màs posibilidad de obtener el trabajo.

Pero, ahora, entre nosotros..........¿ que hubiera elegido Ud?

(A mì me daba bastante bien, palabra.)

------------------------------------------------------------------------------------------------

Si alguna vez, yo he de llegar a grande,
no serè cobarde, sino valiente y honesto.
No serè gris, sino respetado y elegante.
Y tendrè humor, no miedos perpetuos.
Si alguna vez, yo he de llegar a grande,
harè, tal cual,lo que quise hacer de niño,
ayudarè a otros niños, a que no sea tarde,
de llanto, harè sonrisas, de piedras, camino.

Esperar el futuro, fue mi error màs grande.
Prometìa el mañana, alcanzarme la dicha.
Màs mintiò, y ahora, viajero que parte,
es todo el equipaje, solo esta alma vacìa.
Si alguna vez, yo he de llegar a grande,
habrà de ser luego.................. en otra vida.


Buenos dìas.


----------------------------------------------------------------------------------------------

33 comentarios:

kiradakash dijo...

Hola gaucho,soy primera al menos en su blog.
Muy lindo su poema

Anónimo dijo...

Pero Gaucho justo ahora viene con el consejo!!!
Pensar que hace un mes hice un test psicológico en una entrevista laboral donde me pedían no sólo todo eso, sino que además me mostraban unas imágenes difusas y tenía que decir que era lo que veía, e inventar una historia con pasado, presente y futuro...(justo con esta profesión estructurada). Además te hacían completar unos dibujos en un tiempo determinado...Y copiar una secuencia de dibujos...
Ahora me doy cuenta por qué todavía no me llamaron...jajajajaja
Bueno, para la próxima entrevista ya sé a quien preguntarle.
Muy lindo poema...

El Gaucho Santillán dijo...

Hola Kira. Hola Roxana.

Yo tambiém me di cuenta tarde, de como son las cosas!!!

(pero ya estoy acostumbrado! jajajajajajaja!!!)

Saludos

Eros dijo...

Otra posibilidad es q te hagan nombrar en orden un par de animales o cosas, tales como tigre, vaca, cerdo, caballo... dependiendo el orden en q se los nombre es la prioridad q tiene la persona...
Igual, roxi y kira les doy un mejor consejo; vayan con minifalda y un buen escote y no hay pregunta mal respondida jeje...
Gaucho,excelente poema...pienso igual;si llego a grande,q sea en otra vida! Lo felicito!

Anónimo dijo...

Eros, claroooo... Me olvidé contar un pequeño detalle, la persona que me hizo el test era una "mujer"....jajajajaja
Aparte, no podría jamás hacer ese tipo de cosas, vió...
Saludos

Eric dijo...

Uhh, pero elegir animales ahora ya no sirve, porque estamos sobre aviso :P
A mi siempre me gustó la pantera (no la rosa eh !!), pero supongo que en primer lugar hubiera elegido un perro, y luego si una pantera, y por ahí el león. En fin.
Lástima que no puedo seguir el consejo de Eros, bah poder puedo, pero no creo que me vaya muy bien :P
Un abrazo.

Steki dijo...

Hola Gaucho!
Nunca le hicieron dibujar una casa?
Yo siempre dibujo la misma casa que dibujaba a los 5 años.
Le puede preguntar a su psicólogo amigo qué significa eso?
Como siempre...
muy lindo su poema.
BACI, STEKI.

Igrac komarac (El mosquito bailarín) dijo...

Hola Gaucho ahora entiendo, siempre igual desde adolescente

Rata, Cucaracha, Babosa!!!!!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola muchachos. La verdad, depende del tipo que toma el examen.

Si es como el mosquito, con unas buenas rodillas, el ùesro es de Uds!!!! jajajajajajajajaja!!!
Eric, Roxana, Mosqui, gracias.
Steki, eso es UNA FIJACIÒN!!!!! yo lo sè porque me pasò lo mismo. Desde los 5 años, dibujo cajitas tetra brik!!!!!! jajajajajaja!!!

Saludos

Eric dijo...

Jaaaa, no jodas, si cuando vos tenías 5 años el "tetra" todavía no existía.
O si, bueh, no me acuerdo :P
Flor de reloooossssssssssss!!!! :)

El Gaucho Santillán dijo...

Jajajaja!!! pero yo lo intuìa Eric!!!!
Te pongo un link. Y flor de relossss!!!!!

Saludos

Antonio Aguilera dijo...

Gaucho, y yo que primero fui gallino y ahora un lindo monito; que tal debo tener la autoestima??.
Esto debe de ser un caso insoluble, como los gazpachos que tu te manejas en el laboratorio, quizás jajaja.
No me dijiste nada en el post anterior, viste lo que guardo dentro del libro??.

En cuanto al poema, ya que haces alusión a la niñez, seamos como ellos, como los niños, ¡vivamos sin ideología!! dediquémonos sólo al juego, aunque los juguetes de mayores pueden sernos bastante caros.
Tú, Gaucho, juegas aún a muñecas?? jajaja.

Gracias por los datos del profe que no " pensó" en su Sponsor. Pobre infeliz.

Recuerdos a los nietos.

vegetal dijo...

jaja...yo ni en pedo voy a buscar empleo...prefiero asesinar y saquear...es mas facil y rapido...y con respecto a llegar a grande...es cierto...pero yo voy a ser todo lo que en ese poema dice que no vas ser...jaja...en fin...adios gaucho...

Emilio dijo...

Gaucho, melancólico poema, pero me gusta. En cuanto al test, como es uno de mis temas preferidos, siempre elijo el león, el diablo rojo y una sirena.
Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

La flauta Emilio!! Eso debe ser complicado!!! jajajaja!!!
Vege, debe ser la edad.
Antonio voy por tus pagos, a ver si entiendo.
Saludos

lichazul dijo...

pos yo soy serpiente

na'que ver con conejo o tigre o ratón

la psiquis siempre nos deja elucubraciones mundanas destilando por la vena del verso

muakismuakis

El Gaucho Santillán dijo...

Elisa, yo soy RATA!! pero no creo que convenga poner rata.

Suponete que elegìs (tipo mosquito) ;
1) alacràn (malo y venenoso)
2) serpiente (malo y venenoso)
3) vampiro (malo y chupasangre)

No creo que te den el trabajo. Màs vale, te mandan al manicomio!!!

Saludos

Anónimo dijo...

Uhhh...yo siempre elegia ser "gato"..con razon me aconsejaban otro tipos de "laburo" juas. pero bueno, eso era hace 20 años..ahora a los 45 me ven como gallina..jajaja!
Algunos test estan bueno, no como los de cosmopolitan.

Antonio Aguilera dijo...

Gaucho, aumenta de tamaño la imagen que me acompaña, y verás el libro, con una ilustración muy "sugerente", jajajaja.
A esto me dedicaba yo en horas de clase. Nunca tuve buenas notas....¡¡pero sí muy buen gusto!!

El Gaucho Santillán dijo...

Jajajajaja!!!! ahora me di cuenta Antonio!!!!! A nosoros, los curas nos hacìan "requisas" para sacarnos esos "deberes" jajajajaja!!!!!

Irene, nada de eso, la vida empieza a los 45!!!! jajajaja!!!

Saludos

Eric dijo...

jajajajaja!!! Muy bueno el link !!!
Hazte la fama y échate a dormir :P

Vill Gates dijo...

¿Si elijo la familia de Barney el dinosaurio pasaré bien el test?

Resultado: ¡¡¡¡ESTA DESPEDIDO!!!!

El Gaucho Santillán dijo...

No Vill. Si elejìs a Barney o a los pequeños ponys, van a pensar que sos comilòn!!!! jajajajajajaja!!!!!

Bueno, me voy a viajar.

Saludos

Irene dijo...

Che, y si elijo al Pato Fillol, Gato Dumas, Perro Santillan, Mona Jimenez, Leon Gieco, Pata Villanueva???..q me diran??

Irene dijo...

Ah la IRENE de los 45 pirulos era yo, jajajaja!

ADALBERTO dijo...

Gaucho, aprovecho para comentarte que mi otro blog es: http://emilio-cumbresborrascosas.blogspot.com
donde vas a encontrar un post sobre el tema de Freud que hablamos la vez pasada. (Cuando tengas tiempo).
Ahora, con respecto al test, en serio, elegí aves: aguila, gaviota y hornero. Odio las palomas!!!
Un abrazo.

Eros dijo...

Gaucho me ha ignorado...o tengo q pensar q se puso envidioso xq mi consejo a las chicas es mas "exitoso" jeje...
Si yo entrevistara a alguien y me dice la familia de barney,no solo no le doy el trabajo sino q lo torturo!...odio a barney...jaja

Mª Antonia dijo...

Querido Gaucho:
Los cuestionarios de tipo psicológico, no siempre son concluyentes sobre la capacidad de una persona concreta para desempeñar un determinado trabajo. Influye mucho el estado de ánimo que se tenga en el momento del exámen. En mi caso, un día diría "gallina" y otro día "tigre". ¿Quién sabe realmente cómo soy o si soy apta o no para un trabajo concreto?
Interesante, como siempre tu disertación.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola gente! Cómo me hicieron reir...
Con respecto a lo de la casita que mencina Steki, en un curso que hice hace poco, que nada que ver con la psicología, la profe en un momento dado que estábamos todos muy metidos en lo nuestro y no podíamos abrir la mente; no dijo saquen una hoja y dibujen una casa... He aquí que todos dibujamos la famosa casita de la infancia... A nadie se le ocurrió siquiera otro modelo, ni hacerla en 3D... A lo que la mina nos dijo que teníamos que derribar las "estructuras"... O sea, que eso evidentemente indica el grado de estructuración que uno tiene... Te quedás con lo que aprendiste de chico, la casita con techo a dos aguas, chimenea y el típico caminito...
Bueno, después de este compendio para hacer entrevistas laborales, mejor que empiece a laburar...(jajajaja)
Buen comienzo de semana para todos!
Cariños

Anónimo dijo...

Ah! Gaucho! Qué lindo relojito! También podría haber puesto un Cucú al estilo del que está en Carlos Paz...jajajajaja

lichazul dijo...

gaucho querido amigo

ser serpiente para los psicólogos es sinónimo de peligro y desconfianza
sobretodo si se postula a un puesto de jefatura

pero me gusta ser serpiente
ellas junto con el dragón son los únicos animales Karmicos y ante ello siempre existirá fascinación:-)

y si eres rata
pura inteligencia y previsoras son
así que pa'lante!!!

El Gaucho Santillán dijo...

Y sì, soy rata. Pero querìa ser TIGRE de diamante!!!! ( y a los demàs, les pongo cucaracha de lana, lombriz de cartòn y cosas asì!!

Roxana, Marìa antonia, Eslisa, Adalberto, Eros e Irene, muchas gracias. Todavìa tengo que actualizar los links. Hoy pongo algo màs light, pero con este tema, voy a seguir. Me explicaron màs!!

Saludos

Luci dijo...

No te vi por el blog de payadas de "dormidano" en el lado oscuro del corazón de los blogs.