Gente Sensible

lunes, 15 de febrero de 2010

MÀS DICHOS Y HECHOS DEL GENERAL MELGAREJO.



El General Mariano Melgarejo.

De todo lo que he escrito, el post màs visitado y leìdo, por mucho, es “Dichos y hechos del general Melgarejo”.

Este presidente de facto de la Repùblica de Bolivia, que gobernò en la dècada de 1860, es considerado el peor presidente latinoamericano, de todos los tiempos. Era “invenciblemente ignorante”, segùn lo definiò un historiador de la època.

Pero era un signo de esos tiempos, debe decirse.

Por ejemplo, Mariano Melgarejo, para pasear por la plaza, hacìa salir primero algunos soldados con làtigos, para espantar a la gente.

En Paraguay, el Dr. Francia, hacìa disparar un cañonazo, y todo el mundo tenìa que meterse en su casa.

Eran dictadores con puntos en comùn. En suma, Melgarejo, no era tan singular.

Tomando como fuente el libro de Tomas Darlach, yo mostrè algunas de las ridiculeces y tropelías que Melgarejo llevò a cabo durante su presidencia.

Aquì les traigo otras. Parecen inventos, pero es la rigurosa verdad.

----------------------------------------------------------------------------------------

DISPAREN A LAS NUBES!

Melgarejo era muy bebedor. Tomaba a cualquier hora y, estando ebrio, era imprevisible.Una mañana, habìa salido de maniobras con un batallòn de “Colorados” (Coraceros), pero llovìa y no se podìa practicar nada. Esperando que escampe, Melgarejo comenzò a beber ponche, y al mediodìa, ya estaba borracho. Entonces, hizo formar a los soldados y los arengò:

“Soldados de la patria! Dios reconoce nuestro valor y nuestra entrega a la Revoluciòn de Diciembre! Que el humo de nuestras armas, disipe esta tormenta, como reconocimiento a nuestro valor y patriotismo! DISPAREN A LAS NUBES!”

Debe haber sido la arenga màs loca que se haya dado a un grupo de soldados, pero fue cumplida. La tropa disparò, todos juntos, al cielo.

Y, aunque parezca increíble, por casualidad empezò a soplar viento, cesò de llover, y se abriò el cielo.

Los soldados, en gran parte indígenas, tomaron esto como prueba de la “Magia” de Melgarejo, y le fueron fieles hasta su final.

EL SOMBRERO

Una mañana, Melgarejo miraba desde el balcòn de la Casa Presidencial, el desfile matinal de su guardia. Alguien le habìa regalado un alto sombrero de copa, que le gustaba mucho, y que llevaba puesto, a pesar de estar en bata.

Al pasar los soldados, viò que uno de ellos, llevaba del cabestro a su caballo preferido, “Holofernes”.

Melgarejo, ordenò que parasen, y les dirigiò un discurso sobre como “Holofernes”, lo habìa salvado durante la “Revoluciòn de diciembre”, llevàndolo a lograr la hazaña de tomar el poder.

Se enardeciò tanto, que, en un momento dado, tomò su sombrero y lo arrojò al aire, entre los vìtores de los soldados.

El sombrero se clavò en la bayoneta de un soldado raso. Y se arruinò.

Pero Melgarejo ascendiò al soldado a Sargento. Inmediatamente.

¡Una revoluciòn, bien vale un sombrero de copa!

LA CARABINA

Una noche, el general Melgarejo recibiò un obsequio del embajador brasileño, una hermosa carabina con sus iniciales labradas en oro.

Pero, como ya estaba ebrio, se le ocurriò probarla desde el balcòn.

-“Le voy a disparar al primer “paceño” (natural de La Paz) que pase frente al Palacio”!- exclamò.

Estuvo mucho tiempo esperando a que pase alguien, pero no habìa nadie. Enfurruñado, se fue a dormir, vencido por el alcohol.

Lo que Melgarejo no sabìa, es que todos los soldados de la guardia, habìan salido del palacio, y se colocaron en las bocacalles, impidiendo que nadie pase frente al palacio!

Melgarejo nunca se enterò, si no, la probaba con ellos!

------------------------------------------------------------------------------------

“ACTO PRIMO”

Cuando Melgarejo hacìa alguna salvajada, la prensa obsecuente, lo calificaba de “acto primo”, del presidente.

Una vez, en visperas de la celebración de la Batalla de Ayacucho, mandò arrestar a un ciudadano de apellido Santos, de quien le habìan dicho, que hablaba en contra de su gobierno.

Sin juicio ni acusaciòn, lo mandò fusilar frente al palacio, a las cinco de la mañana.

Màs tarde, a mediodìa, fue a la càrcel de La Paz, y liberò a todos los condenados, repartièndoles dinero, en nombre de la celebración de la Batalla de Ayacucho.

El mismo dìa, asesinò a un inocente, y premiò a los delincuentes!

Eso, era un “acto primo”, de Melgarejo.

VALIENTES OFICIALES.

Dos oficiales del batallòn “Colorados”, de apellidos Carrasco y Cevallos, habìan sido elegidos por Melgarejo para ser ascendidos.

Pero al recibirlos, les dijo que querìa probar su valentìa. Sin saber de que se trataba, los oficiales dijeron que sì. Que aceptaban.

Entonces Melgarejo, que habìa tomado bastante, los puso contra la pared, con un “quepis” (gorro militar) en la cabeza, y èl, desde la otra punta de la habitación, hacìa punterìa, para ver si les sacaba el quepis de un balazo, sin matarlos.

Primero Carrasco, y después Cevallos.A los dos, Melgarejo les volò el quepis de un tiro.

Cuando salieron, estaban màs contentos de estar vivos, que del ascenso!

LOS PASAPORTES DE MELGAREJO

Un primo de Melgarejo, el General Lozada, estaba en contra de su gobierno, debido a las locuras que cometìa el presidente.

Èste lo mandò apresar, y todos suponìan que serìa fusilado al dìa siguiente.

Como Lozada era una persona muy respetada, mucha gente se acercò a pedir clemencia, entre ellos, la comunidad Franciscana. Tanto le suplicaron, que, para sacàrselos de encima, el General Melgarejo accediò a perdonarle la vida.

Los Franciscanos le dieron las gracias y lo invitaron a una misa, al dìa siguiente, seguida de un almuerzo en el convento.

Melgarejo asistiò, con sus ministros, a la misa de gracias por la salvaciòn de Lozada, y estuvo muy amable y jovial en el almuerzo.

Hasta que un monje le preguntò que harìa con Lozada.

-“Esta mañana, le di sus pasaportes, y lo despachè, Padre mìo.”- contestò Melgarejo.

El fraile inquiriò a que paìs habìa partido Lozada, entonces.

-“Al otro mundo, Padre mìo”- contestò Melgarejo.

¡Melgarejo habìa hecho fusilar a Lozada esa misma mañana, pero, como era muy catòlico, no quiso perderse la misa!! (ni el almuerzo).

EMULANDO A BOLÌVAR.

El General Melgarejo, admiraba, como muchos, a Simòn Bolívar, el gran Libertador.

Habièndose enterado que, era costumbre de Bolívar, el pronunciar un brindis electrizante, que enardecìa a los presentes, y luego arrojar la copa con fuerza al piso, Melgarejo esperaba la ocasión para hacer lo mismo, ya que querìa estar a la altura del gran hèroe.

Hasta que llegò un banquete al que asistieron embajadores extranjeros, y la clase social màs alta de La Paz..

Entonces, a la hora de los brindis, El general dijo una parrafada que ya tenìa estudiada, y arrojò la copa al piso. Todo el mundo aplaudiò, y Melgarejo se sentò, muy satisfecho.

Pero algunos de sus adulones, pensando en complacerlo, tambièn dieron brindis y tiraron la copa al piso!

Entonces Melgarejo se enojò, les gritò que no se atrevieran a hacer eso, porque ellos no eran “Ni Bolívar, ni MELGAREJO!”, y dio por terminado el banquete.

Y cada uno a su casa, embajadores incluìdos!


--------------------------------------------------------------------------


Buenas tardes.

68 comentarios:

Man dijo...

Hola Gaucho: He pasado por tu blog y me ha gustado mucho tu estilo y los temas que tratas. Me interesa muchísimo la historia, como puedes ver en mi perfil.
Como el patético general Melgarejo o el “rey de la Patagonia” ha habido muchos, entre confirmados e intentonas, y de ellos, alguno te contaré.
Lo triste es que esperpentos e ineptos así, aún los seguimos sufriendo.
Saludos

Man dijo...

Sí Gaucho, claro que lo sé, pero por supuesto no aquí en España. Aquí “coger” es lo mismo que tomar.
Solo en una acepción muy, muy lejana, y poco usada, (acepción 31 de la RAEL) se podría interpretar así pero siempre refiriéndose exclusivamente a los animales.
También sé lo Concha y su diminutivo Conchita que es un nombre, muy común, de mujer en España y que viene de una asimilación al nombre de la Virgen de la Concepción.
Pasa lo mismo que con coger, solo en una acepción muy vulgar se puede asociar a eso y que está recogida (¿ves, ya he dicho “recogida”) en el lugar nº 13 de la Real Academia Española de la Lengua (RAEL) y solo en uso de algunos países de Sudamérica.
Si vienes por España tienes que cambiar el chip (particularmente con lo de Concha que puede ser delicado) Yo no sé que palabras que sean normales en España pueden ser malsonantes o “delicadas” en Argentina. Tendré que aprender para yo cuando vaya a Argentina el próximo años. ;-)
Saludos

Consol dijo...

A Melgarejo parece el alcohol le gustaba bastante. Quizás le influyó en sus actos y decisiones.

Muy buenos todos los relatos amigo

Un abrazo

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Sibe, es cierto. Uno de los màs graves problemas de Melgarejo, era la bebida. Casi todas sus tropelìas, las cometiò estando ebrio. un abrazo, amiga.

Man, las diferencias idiomàticas, a veces, son muy risueñas. En Puerto Rico, "concha", significa "pereza". Y una chica joven, me dijo una vez, que la disculpe (por una tardanza) ya que ella no era ninguna "conchuda"!! (imagìnate que una mujer joven, te explique que ella no es ninguna...."coñuda"?? jajajajajajaa!!!!)

Saludos a ambos, y a "ella".

La candorosa dijo...

Madre mía, ¡¡que personaje este Melgarejo!!

¡¡Qué condena habrá sido padecerlo como "presidente"...
Y que vergüenza!!!

Saludazos!!

Eric dijo...

No me extraña Gaucho, el Branca ya existía desde 1845, así que Melgarejo sabía de sus virtudes, aunque seguro que no lo mezclaba con Coca Cola, jajajajaja !!!
Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Eric, en realidad, Melgarejo se emborrachaba con tres tipos de bebidas: La cerveza, la "Chicha", y el "ponche", que era una bebida casera. Pero le daba sin asco, eh? Un abrazo.

Candorosa, està considerado el peor presidente latino americano de todos los tiempos. Bolivia perdiò la salida al mar, gracias a èl. Y era muy loco y asesino, ademàs. En fin, un juguete de la historia.

Saludos a ambos, y a "ella".

Mr Musik dijo...

Hola Gaucho, ¿dijiste ignorante, borracho y dictador? Se me vino a la cabeza alguien contemporáneo, si el inombrable, el anticristo, Carlos Saúl M... no era militar y tampoco defacto, pero...
Acá tuvimos también a Rivadavia que hipotecó la provincia de Buenos Aires al Reino Unido y se mando unas cuantas atrocidades, hoy unas de las avenidas más importantes del mundo y los mejores útiles escolares llevan su nombre.

Un abrazo del alma

vuelo de hada... dijo...

Bue...en mi país también que te digo, hemos tenido cada presidente con sus desfachateces, pero como este ufff ni similar, jamás había escuchado nada sobre el, interesante caray ahi es cuando digo..."cada loco con su tema". Por suerte no tuvimos que soportar algo así, aunque los pobres venezonalos ya casi..casi...jajaj en fin.
Un abrazo

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

"Vuelo", el tema es que èste, era muy asesino. De todas maneras, en esa època, TODOS eran brutos y asesinos. Al Dr Francia, el tirano Paraguayo, le siguieron llevando el parte de la guardia, TRES DÌAS despues de muerto! Tal era el terror que infundìa. Un abrazo.

Musik, pero hay UNA diferencia!!!
MELGAREJO, HASTA DONDE SE SABE....NO ERA CORNUDO!! jajajajajajajaja!!!!! un abrazo.

Saludos a todos, y a "ella".

Fender dijo...

Uhh, yo también tengo una especie de obsesión con Melgarejo. Excelente.

Duna dijo...

Vaya indivíduo este Melgarejo!
Pero creo que no sólo tenía el problema de la bebida, sino que todo era producto de su caracter, om mejor dicho, de la falta de él;y que todo se agudizaba con el alcohol.

Gracioso lo de la concha...jajajaja

Gran historia. Siempre aprendo contigo.Gracias.
Una pregunta Gaucho, cuando agradeces los comentarios que te dejamos, pones saludos para "ella", y yo muy curiosa, te pregunto, ¿quien es ella?.

Muchos besos amigo

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Duna, Melgarejo era producto de la època. Llegò al poder, en base a su valor, rayano en la locura. Pero era bruto, e impreparado. No se puede creer, que haya durado casi siete años al mando de la Repùblica. "Ella", es la persona en la que yo pienso. Un beso.

Fender, yo tengo obsesiòn con el vino tinto!! Tengo que escribir sobre eso? Un abrazo.

Saludos a ambos y a "ella".

Fender dijo...

No sería obsesión si no escribiera también sobre el vino, Gaucho.

Rowen dijo...

Espero que no haya muerto de viejo.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Diana, no, no muriò de viejo. fue asesinado en Lima, Perù, dos años despuès de derrocado, por su "cuñado", que habìa sido general bajo su mando, y su favorito: el general Sànchez. No podìa terminar bien. Un abrazo.

Fender, entonces voy a escribir sobre el vino tinto, y uno de los grandes fraudes de nuestro tiempo: los push ups!! Saludos

Saludos a todos, y a "ella".

OPin dijo...

Muy bueno Gaucho.

La verdad peco de ignorante por que no lo conocía al Melgarejo.

La verdad que es un personaje digno de Macondo y con esto quiero decir que es material para novela.

No sé por qué me pasa, pero estos personajes tan HDP se convierten en interesantes y divertidos cuando uno no los sufre y los mira desde lejos.

Había un Leopoldo Fortunato que hacía cosas similares pero matizado con un buen Escocés.

Un abrazo

gustavo dijo...

Fenomenal, Gaucho. Si Sarmiento hizo lo que hizo con Facundo...qué hubiera escrito de este tipo!

Alberto Pez dijo...

Una delicia, Gaucho.
Me desepcionó el final. Tendría que haberse cargado a esos adulones como hubieran hecho Nerón,Atila, Vlad Tepez, Hitler,Idi Amín y Onganía...en fin, no dá el piné para el Hall de Hijoputas Famosos.

Yoni Bigud dijo...

Excelente reseña. Buenísima. No tenía ni idea de las locuras de Melgarejo. Me gustó, sobre todo, la de la carabina y la de la copa estrellada.

Algunos líderes son un verdadero misterio.

Un saludo.

ElFlaco dijo...

Coincido que fue un producto de la epoca y de la fermentacion del alcohol en sus venas, pero salvando las diferecnias Galtieri no estuvo tan lejos no ???

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Flaco, era un producto de la època. Hay que pensar que fue contemporàneo de Rosas, por ejemplo. yo soy màs bien rosista, pero porque desprecio a Urquiza. Rosas le hizo tragar una servilleta a un sirviente, porque estaba sucia, y el tipo muriò ahogado.
De Galtieri? Los yanquees dijeron "Es un General Majestuoso"!!!!jajajaja!!!

Yoni, hay docenas de anècdotas de Melgarejo. En el otro post (Dichos y hechos del General Melgarejo) cuento varias, y todavìa me quedan màs. Capaz que haya un post nùmero 3 sobre el general. Un abrazo.

Patota, pero el creìa que sì daba! Algo que no contè acà, es que tenìa un conocido en Parìs, y le escribìa cartas, y al final, le mandaba saludos, siempre, al "Emperador" (Napoleòn III). Èl, Melgarejo, pensaba que la reina victoria y los emperadores, estaban pendientes de lo que pasaba en Bolivia!!! Saludos

Gus, A Sarmiento, con èste, le hubiera ido mal. seguro le daba el "pasaporte". (y yo no me hubiera quejado) Muy bueno lo de Bloguetia, che.

Opin, cierto que, visto de lejos, parece como simpàtico. Debe haber sido duro, vivir bajo su bota. Pasa que era chupero y mujeriego, y tenìa ocurrencias de borrachìn. Pero era un loco. Galtieri, pienso, no tenìa la valentìa de èste, de todas maneras.

Saludos a todos y a "ella"

Fender dijo...

Gaucho: pensar que en las famosas divisiones entre duros y blandos que hacían los "analistas" militares (división que, en realidad, tenía más que ver con los gritos que pegaban, así Videla era "moderado" (!) según los informes), a Galtieri lo ubicaban entre los primeros, con Saint Jean o Suárez Mason.

lichazul dijo...

wowo con esas características no me cabe la duda de que su período quedó llenito de baches diplomáticos

tus relatos gaucho siempre dejan esa sonrisa en los labios, el sarcásmo y la comparación van de tu pluma muy bien encausados.
Felicitaciones!!

besitos de luz
ten una semana preciosa

Luciano dijo...

Un tipazo el Melgarejo este. La verdad que te deja sin comentarios, es más increible que cualquier ficción.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Luciano, este Melgarejo era increìble. Encima, cuando estaba sobrio, tenìa arranques de generosidad y simpatìa. Muejeriego, parrandero, cantor, borrachìn. el problema es que se ponìa violento con el alcohol. Muy bueno tu post sobre la "colonia Marciana"!!

Elisa, sì que hizo lìos diplomàticos! Bolivia perdiò la salida al mar, por culpa de èl! En los mapas ingleses, de la època, Bolivia no figura! La Reina Victoria la hizo borrar, porque expulsò al embajador inglès, pero montado en un burro, y mirando para atràs!!!! jajajajaja!!! un beso.

Fender, asì que videla era "Blando"? Que lo tirò! Dicen que en el tiempo de Galtieri, se consumìan 33 botellas de whisky por mes, en casa Rosada. Y claro, Galtieri quedaba duro dos por tres!!!


saludos a todos, y a "ella".

Natalia Massei dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natalia Massei dijo...

Bueno, una vez más comprobamos que la realidad supera a la ficción: ¿será porque la crueldad y la necedad, en ocasiones, no tienen límites?

Nicolás Aimetti dijo...

Jojojo! Todo un caso este Melgarejo (me río por no llorar -las cosas que es capaz de tolerar el hombre-).
Lo de "disparen a las nubes" me hizo acordar a este ensayo de Montaigne que cita varios casos parecidos: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01372719700248615644802/p0000002.htm#I_10_ (es el número 4, es cortito)
Muy buen post!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Nicolàs, el link es muy bueno. Pero lo de Melgarejo (esto es solo una parte pequeña) es impresionante. En el anterior post sobre èl, se describe una vez que, para no firmar un tratado con los brasileños, dijo que no confiaba "ni en su camisa". Y para explicitarlo bien, trajo cuatro fusileros al despacho, puso la camisa en una silla, y la hizo fusilar!! Era un loco de aquellos. A ver cuando actualizàs, che.

Nati, la realidad supera a la ficciòn, pero en aquella època, la realidad era asì, en todos lados. No te olvides que Sarmiento, tan "civilizado" èl, aplaudiò el asesinato indigno del Chacho Peñaloza. Se ve que estaban acostumbrados a ser brutos. Un abrazo.

Saludos a ambos, y a "ella".

laura dijo...

Melgarejo todo un personaje!!!le daba bastante al pico parece.

Buenísima la forma en que lo ha contado, sabe? eso me gusta de este blog la disparidad de formas que usted usa para llegarnos, efectiva por cierto

une beso, señor

Vivius dijo...

Gaucho, es patético y risueño a la vez...

Cómo siempre nos haces conocer un poco más de la historia.

Besos!

leandro molins dijo...

trabajo en una estacion de trenes y un tipo enfrente vende peliculas, cuando escabia fernet y no cerveza es muy parecido a este general, si no me fuera cuasi familiar, me pareceria increible. Yo creo que son gente bipolar que en pedo son como un buscapies.

leandro molins dijo...

trabajo en una estacion de trenes y un tipo enfrente vende peliculas, cuando escabia fernet y no cerveza es muy parecido a este general, si no me fuera cuasi familiar, me pareceria increible. Yo creo que son gente bipolar que en pedo son como un buscapies.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Leandro, asì es el alcohol. Melgarejo, segùn algunos, no era tan malo cuando estaba sobrio. Pero borracho, era un misil. te leo.

Vivius, gracias por pasar. Ojo, que parece que, ademàs, el general era ganador con las mujeres. tuvo muchas "amigas". Y lo asesinò el hermano de la ùltima. Un beso.

Laura, te agradezco. Me gustò mucho lo ùltimo que te leì. Un abrazo.

Saludos a todos, y a "ella".

Arturo Gómez dijo...

Hola Gaucho. Como dijo Opin, leyendo las "locuras" de Melgarejo es imposible no dejar escapar algunas carcajadas, pero a la vez da mucha pena que los bolivianos hayan aguantado sus salvajadas durante tantos años.

Saludos desde Lima.

Irene dijo...

Evidentemente el tipo no te decia "Como te quiero papa" cuando bebia...

Genial como siempre Gauchote..

Besos

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Irene, creo que pasaba de un estado a otro con mucha facilidad. A veces estaba alegre, mientras tomaba. Y de repente explotaba con una locura. Tenìa el "vino peligroso". Un beso.

Arturo, lo aguantaron mucho tiempo, es verdad. Pero en otros paìses, habìa cosas parecidas. el Dr Francia, en Paraguay. Y el mismo Rosas, en Argentina, que no era tan excèntrico, pero tenìa sus cosas. Melgarejo muriò en Lima, asesinado por su cuñado, el general Sànchez. Un abrazo.

saludos a todos, y a "ella".

Anónimo dijo...

El Gral. Melgarejo era sólo un loco por momentos (¡Qué momentos!!!).Dando órdenes, sus locuras eran compartidas con las infaltables bandas de idiotas que siguen a cualquier inútil con poder.
Muy buenos datos para saber que no sólo en Argentina hay de estos males. Me cae bien lo mismo "el" Melga.Vivió como quiso...y murió como debía ser jajaj
Besos
Mónica

Anónimo dijo...

Resulta difícil de creer. Muy buena reseña.

El Gaucho Santillán dijo...

Anònimo, es exactamente como decìs. Pero es verdad!

Mònica, cierto que tenìa una corte de adulones que lo apoyaba y le hacìa creer cosas. Por ejemplo, le decìan que toda Europa (la realeza) sabìa quien era Melgarejo, y que se interesaban por èl. Y èl lo creìa!!
Un beso.

Saludos

Rino Bod dijo...

Signore Gaucho:
Recuerde que ese comportamiento es común entre los absolutistas. La historia está llena de esos ejemplos, entre dictadores y jefes máximos. El único recuerdo que tengo de un dictador que abdicó en pleno uso del poder es el de Sila, pero desde entonces para acá, el poder embriaga y nadie quiere la resaca.
Saludos

lichazul dijo...

felíz fin de semanita gaucho
que lo pases del uno junto a todos los tuyos en armonía y amor

muakismuakis

El Gaucho Santillán dijo...

hola.

Elisa, lo mismo para vos. Y feliz cumple!!!

Rino, volviste!! Es cierto que el poder embriaga. Y mata a los dèbiles, al final.

Claro que los argentinos somos distitos, mirà esto:

CIENTÍFICOS NORTEAMERICANOS EXCAVARON 50 METROS BAJO TIERRA Y DESCUBRIERON PEQUEÑOS HILOS DE COBRE. DESPUÉS DE ESTUDIAR ESOS TROZOS DE HILO POR MUCHO TIEMPO, LLEGARON A LA CONCLUSIÓN DE QUE LOS INDÍGENAS NORTEAMERICANOS TENÍAN UNA RED NACIONAL DE TELÉFONOS HACE YA 2.500 AÑOS.

POR SUPUESTO, A LOS RUSOS NO LE PARECIÓ NADA BIEN Y LE PIDIERON A SUS PROPIOS CIENTÍFICOS QUE EXCAVARAN MÁS HONDO. A 100 METROS BAJO TIERRA ENCONTRARON PEQUEÑOS HILOS DE CRISTAL QUE, SEGÚN ELLOS, FORMABAN PARTE DEL SISTEMA DE FIBRA ÓPTICA NACIONAL QUE TENÍAN LOS COSACOS HACE 3.500 AÑOS.

LOS ARGENTINOS NO SE DEJARON IMPRESIONAR. Y LE PIDIERON A SUS CIENTÍFICOS QUE EXCAVARAN 150 METROS BAJO TIERRA, PERO NO ENCONTRARON NADA, ENTONCES EXCAVARON A 200 METROS Y AUN NADA. SIGUIERON EXCAVANDO HASTA 250 METROS SIN ENCONTRAR NI UN SOLO HILO, ENTONCES LLEGARON A LA MUY LÓGICA CONCLUSIÓN DE QUE, HACE YA MÁS DE 5.000 AÑOS,
LOS INDIGENAS DE ESTAS PAMPAS TENÍAN WI-FI!!!

¡¡¡VAMOS ARGENTINA, TODAVIA!!!!


(Se puede adaptar con los aztecas, Rino!!!)


Saludos a todos, y a "ella".

Duna dijo...

Gaucho, me ha gustado ese "ella", si señor!!

Cuando leo tus comentarios pienso que me entiendes mejor que yo misma.

Muchas gracias amigo.
Besos para ti.

Eva Magallanes dijo...

Da risa la estupidez y la involución de este Melgarejo, no podía ser más que un vil y vulgar dictador...claro que la risa se quita de golpe si una se pone a pensar el daño que hubo de causarle a su país. Es trágico que seres de esa estirpe conduzcan el "destino de una nación".
Te hago un aporte al catastro de ignorancias: el tirano Pinochet alguna vez dándoselas de culto aludió a LOS SEÑORES ORTEGA Y GASSET.
te dejo un saludo fraterno desde el confín austral!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Eva, esa no la tenìa!!LOS SEÑORES ORTEGA Y GASSET!!!! jajajajajaja!!!!!bueno, bienveniday, aunque no lo creas, en Bolivia hay cierto "movimiento nacionalista", que defiende a Melgarejo. Gustos son gustos, dicen. Te leo.

duna, tu poema es muy bueno, y yo soy experto en tener ilusiones. Un buen fin de semana para ti.

Saludos a ambas, y a "ella".

LALE dijo...

Sólo puedo decir dos cosas: AH BUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEENOOO!

y: No sé, pero al día de hoy varios se siguen mandando melgarejadas similares.

Y nada más, ya ve que me leen y me mandan fusilar, kepis incluído

El Gaucho Santillán dijo...

Lale, lo decìs por los que lo defienden? Sì, es verdad. Lo que no sè, es como explican la macana que hizo con la salida al mar.

Porque el le diò, al gobierno de Chile, derechos de explotaciòn de las Salinas que estàn ahì, porque necesitaba plata. màs adelante, los bolivianos rechazaron el tratado, por leonino, y se armò la guerra del Pacìfico. En fin.

Saludos a vos y "ella".

No tengo compu, en casa, asì que los veo el lunes.

Saludos a todos.

Rapote dijo...

¡Ésos eran dictadores! Jejeje

Un abrazo Santillán. Un gusto estar de vuelta.

;) Rapote

Anónimo dijo...

De que hay idiotas en la historia (y el presente) los hay. Para México basta ver a Santa Anna durante el siglo XIX.

Genial esta lectura.

Un fuerte abrazo.

Ana Gracia dijo...

Hola Gaucho, recién llego a tu blog y me encanta la manera que tenés de contar,es ágil y humorística (a pesar del "personaje")
Me gustó encontrarme con un gaucho de nuestras tierras que escucha a Vivaldi y es tan sensible como para acercarnos un poema de amor tan grande que regresa de la muerte...
Te sigo!
Te doy una palmada de hombros...¡a lo gaucho!

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Deberíamos introducir el estudio de la historia y eliminar el fútbol y sus congéneres....brillante tu página, me gusta tus incursiones en el terreno cultural...enhorabuena y un abrazo de azpeitia

Minombresabeahierba dijo...

Que lujo! No cualquiera es recordado como “invenciblemente ignorante”.

Hay que reconocer que lo de disparar a las nubes le funcionó bien, mejor que los cohetes truchos soviéticos de ioduro de plata que compraron los corruptos gobiernos argentinos para Mendoza para evitar que Gral Alvear sea azotado por la piedra y el granizo..que dicho sea de paso cada vez los azota más...


abrazo

Alyxandria Faderland dijo...

Bueno, en esa epoca, los milicos de por aca no eran mucho mas cultos por mas que se lo creyeran.... Gaspar Rodriguez de FRancia seria un dictador, pero hizo progresar al Paraguay.
En cambio Roca, el inutil de Mitre que jamas gano una batalla y otros mas, en cuanto a juicio daban mucho que dudar...
Mas cultura en general tenian las 'pata ancha' que ellos.

Circe La Hechicera dijo...

Honorable Gaucho, tiene un blog muy interesante, amena esta historia de este tristemente cèlebre personaje que ha ostentado el titulo de ser invenciblemente ignorante, nada, que hay personas que se superan a si mismas sin ni siquiera proponérselo. El asunto del alcohol, seguramente era para imprimirle fortaleza al carácter, quizàs una especie de Dr. Jekyll y Mr. Hyde de otroras épocas. Lástima que en mi país tenemos, vivito y coleando, nuestro propio Melgarejo. Seguiremos por estos senderos. Un saludo desde el Caribe

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Circe, bienvenida. Que màs podemos agregar de Melgarejo? Verè de quien hablas, en tu paìs. Te leo.

Alyxandria, los nuestros eran peores seguro. Porque ademàs, eran ilustrados. Roca, fue un magnicida. Te dejo un abrazo.

"Mi nombre" la verdad es que lo de "invenciblemente ignorante" lo pinta de cuerpo entero. Ya pondrè màs, de este Melgarejo (porque hay màs!) Un abrazo.

Azpe, que sorpresa. muy buenos los cuatro poemas de tu ùltimo post. Te dejo un saludo, amigo.

Tihada, bienvenida. Me alegra que te guste, pero aquì, el "centro de la reuniòn", es Melgarejo. Un beso, te leo.

Salvador, gracias por el concepto. El general Santa Anna. Que tipo!! Encima, perdìa siempre!! Ya verè si escribo sobre èl. Un abrazo.

Rapo, un abrazo para vos. no te pierdas. La vida sigue.

Saludos a todos, y a "ella".

Ya subo otra cosa.

Alyxandria Faderland dijo...

Estem.... Don Gaucho, ya que menciona el blog marplatense con las fotos de los veleros, �le seria mucha molestia decirme cual es???
Considerese que ultimamente estoy muy naval, es decir mucho en el hospital naval y tengo una cirugia programada para el dia 16/3, asi que lo mas cerca de un barco de estos que he estado, es en la confiteria al lado de un cuadro de la autentica Fragata Negra (numeral 1 de la escuadra de Brown) y casi al grito de 'cantinero, un whisky'!!!!
Salutti, Alyx

El Gaucho Santillán dijo...

Suerte con tu operaciòn, Alyx.

Anónimo dijo...

hi, new to the site, thanks.

Walter dijo...

Melgarejo trístemente célebre; y Evo emulándole

Anónimo dijo...

[url=http://onlinemedistore.com/products/avapro.htm][img]http://onlinemedistore.com/3.jpg[/img][/url]
cvs pharmacy in dublin oh http://onlinemedistore.com/products/dulcolax.htm tom jones pharmacy garner nc [url=http://onlinemedistore.com/products/himplasia.htm]specialty pharmacy houston char[/url]
certified pharmacy tech pay http://onlinemedistore.com/products/rogaine-2-.htm morris pharmacy philadelphia pa [url=http://onlinemedistore.com/products/luvox.htm]luvox[/url]
nc medicaid pharmacy lock in http://onlinemedistore.com/products/xtz--energy-booster-.htm online pharmacy school [url=http://onlinemedistore.com/products/exelon.htm]lyonville pharmacy[/url]
rite aid pharmacy mount vernon http://onlinemedistore.com/products/omnicef.htm pharmacy shools [url=http://onlinemedistore.com/products/viagra-super-active-plus.htm]viagra super active plus[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/catalogue/k.htm][img]http://onlinemedistore.com/5.jpg[/img][/url]
liverpool pharmacy appeal nhsla http://certifiedpharmacy.co.uk/refer-a-friend.htm cvs pharmacy and just for men [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/isoptin.htm]texas jurisprudence study pharmacy[/url]
pharmacy india news http://certifiedpharmacy.co.uk/products/kamasutra-intensity-condoms.htm provigil mexican pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/lamisil.htm]lamisil[/url]
ltc pharmacy automation http://certifiedpharmacy.co.uk/products/mobic.htm online pharmacy birth control [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/betnovate.htm]a m pharmacy el paso[/url]
purplepill pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/benicar.htm pet pharmacy plus [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/triphala.htm]triphala[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/generic-imitrex.htm][img]http://onlinemedistore.com/8.jpg[/img][/url]
canadian pharmacy with doctor http://certifiedpharmacy.co.uk/products/advair-diskus.htm lamictal canadian pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/cordarone.htm]pharmacy tech math books[/url]
blue sky pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/serevent.htm jordan reses pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/erythromycin.htm]erythromycin[/url]
phd scholar pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/altace.htm kabs pharmacy tampa online [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/levlen.htm]pharmacy technicians identifying problems[/url]
example of a face sheet from pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/entocort.htm midway pharmacy los angeles 87733 beverly boulevard [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/doxycycline.htm]doxycycline[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://englandpharmacy.co.uk/products/abana.htm][img]http://onlinemedistore.com/2.jpg[/img][/url]
pharmacy entrance exam http://englandpharmacy.co.uk/products/roxithromycin.htm fort worth texas pharmacy aircast ankle stirrup [url=http://englandpharmacy.co.uk/categories/cardiovascular.htm]walgreens pharmacy whalley avenue new haven ct 06515[/url]
national pharmacy technician association http://englandpharmacy.co.uk/products/diclofenac.htm pharmacy technician training programs wiki [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/lamisil.htm]lamisil[/url]
southwestern oklahoma state university school of pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/refer-a-friend.htm my chau pharmacy owner [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/diflucan.htm]prescriptions drugs pharmacy online[/url]
poway walmart pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/aciclovir.htm pharmacy major [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/pletal.htm]pletal[/url]

Anónimo dijo...

Tremеndous things here. I'm very glad to see your article. Thanks a lot and I'm having a
look aheaԁ to cоntact yοu. Will you рlease drοp me a e-mail?



Му webρage - make money online

Anónimo dijo...

eustis florida dating [url=http://freeinternetdating.info/romance/free-my-chemical-romance-mp3]free my chemical romance mp3[/url] top adult dating swinger sex
online dating rules http://freeinternetdating.info/love/suger-land-love-on-the-inside bdd dating site
fl christian senior dating sites [url=http://freeinternetdating.info/bride/russian-bride-bikini-pics]dwane wade gabreill union dating[/url] dating websites plenty o fish

Anónimo dijo...

Hola gaucho una pregunta ?? Y porque el interes en este personaje boliviano de tu persona??