Gente Sensible

jueves, 29 de mayo de 2008

PRISIONERO DEL MUNDO

En estos dìas, quejàndome, como siempre, de que el mundo no funciona como yo quiero, escuchè a alguien decirme:

-"El mundo no fue creado para un solo tipo de personas. Està hecho para que convivan los inteligentes y los estùpidos. Los honorables y los miserables. Los felices y los melancòlicos. De otra manera, esto no funcionarìa."-

Claro, el asunto es descubrir que le toca ser a uno, y resignarse.

En "Un mundo Feliz", Aldous Huxley escribe sobre un mundo donde las personas son programadas para ser felices con el destino que les tocò. Incluso fìsicamente.

Pero, como siempre, hay descontentos. Y a los descontentos, para que no molesten, se los exilia en islas, donde forman comunidades, "màs normales".

De todas maneras, hasta los dirigentes que deciden sobre el futuro de los demàs, hacia el final del libro, admiten que la ùnica gente "valiosa", se encuentra en esas islas.

"No hay felicidad inteligente", decìa Proust. "No siempre estoy triste. A veces no pienso". transcribiò Antonio Aguilera.

Me estoy buscando una isla.


------------------------------------------------------------------------------------------------
I

No quiero vanas promesas que resuenen,
en mis oìdos, como dulces melodías;
Quiero verdades, verdades que atruenen;
Es con sinsabores, que lleno mis dìas.

II

No busco sonrisas, ni futuro cierto,
ni calma inocencia, esperando el mañana.
Yo quiero la rabia, el odio despiertos,
porque no es mi vida, la vida soñada.

III

Soy prisionero, del mundo y sus leyes,
y cuando me acuesto, buscando la calma,
me ataca el recuerdo, que duele, que duele.

IV

Màs cuando yo muera, y ante Dios, mi alma,
a esta pena y tormento tan crueles,
no habrà explicaciones….aùn, he de darlas!



Buenos dìas.


-------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 26 de mayo de 2008

COMO LLEGAR AL CIELO, SEGÙN EL CONDE VON MENTECAT IX

Iglesia Vonmentecatiana para la fácil salvación

En el año 1932, el Conde Wolfang Turpiliatus Von Mentecat IX, a raìz de la muerte de su "Hàmster" predilecto, sufriò una transformaciòn espiritual que influirìa, no solo en su vida, sino tambièn en la de sus allegados màs cercanos, el cartero y el Dr. Harold Fragapane.

Para decirlo en forma clara, y con sus propias palabras, el Conde se hartò de "las religiones impuestas", "la moral ajena", "los pecados capitales", "los 10 mandamientos", "el cura èse", y "el vino de misa".

Como era su costumbre, (cada vez que se le ocurrìa alguna pelotudez), encargò al Dr. Fragapane, la creaciòn de una nueva religiòn, a semejanza de lo hecho por Enrique VIII.Esto es, una creencia, firmemente fundada, que le permitiese hacer lo que se le cantara soberanamente.

Y no solo a èl, sino tambièn a todos sus seguidores, porque el Conde buscaba, (en forma secreta y no reconocida), desbancar al Papa, para poder quedarse con ese sombrero "picudo, blanco con cositas doradas, que usa siempre. El palo doblado no. No me gusta. Que se lo pierda en el horno!".

El Dr. Fragapane, entonces, comenzò por estudiar las religiones existentes. A poco de comenzar la investigaciòn, hallò que las religiones monoteìstas devenìan, mayormente, de un filòsofo persa de nombre "Zoroastro", o tambièn llamado "Zaratustra".(El Conde Von Mentecat intentò convencer a la comunidad episcopal que su tercer nombre, era "Zaratorta", lo que, segùn èl, lo emparentarìa con aquel pensador, pero fue ràpidamente descubierto. El Conde culpò a sus ancestros por no haberlo llamado asì).

En esta lìnea de pensamiento, Fragapane concluyò que las religiones, normalmente, decidìan QUE era bueno, y QUE era malo. Por consiguiente, los acólitos obtenìan la salvaciòn, o la perdiciòn, de acuerdo a si sus acciones eran consideradas BUENAS, o MALAS, por la doctrina en cuestiòn.

Por lo tanto, segùn el Dr. Fragapane, el primer mandamiento de a "Iglesia Pontificia Von Mentecatiana para la fàcil salvaciòn", fue que nada que el conde Wolfang Von Mentecat IX considerara BUENO, (o le conviniera de alguna forma), podìa ser malo.

Incluso, en un alarde de racionalidad legalista, se especificò que, de haber un tema sobre el que el Conde no supiera un pomo, èste debìa ser considerado bueno, hasta que se probara lo contrario.(Este primer enunciado de la Iglesia Von Mentecatiana, fue duramente cuestionado por los Obispos Catòlicos reunidos en el "Concilio Vaticano I", sito en Villa Ortùzar, ya que declararon que era una burda copia de la Iglesia Catòlica Romana).

El Conde, muy complacido por el cariz que tomaban los acontecimientos, enumerò una lista de "pecados gravìsimos", los que, segùn su doctrina, acarreaban no solo la perdiciòn y condena perpetua del alma, sino tambièn la impotencia, y la caìda del cabello. Algunos de èstos eran:

1) cobrarle impuestos a Von Mentecat.

2) Tener un inodoro màs alto que el de Von Mentecat.

3) Darle algùn premio a alguien, sin darle tambièn a Von Mentecat.

4) Ser el Papa, y no darle el "sombrerito èse, que me gusta".

Cualquier otra acciòn, incluso las punidas en cualquier còdigo penal, no eran consideradas pecado mediante el pago de una "Bula Fragapaneal", por lo que la "Iglesia Pontificia Von Mentecatiana", hacìa realidad lo de "fàcil salvaciòn".

Pero, lamentablemente, Fragapane y Von Mentecat, eran adelantados a su tiempo. Luego de una penosa serie de asesinatos seriales, cuyos perpetradores se escudaron en "razones de conciencia", y en la doctrina de Fragapane, ambos fueron enjuiciados y pasaron algùn tiempo en la càrcel.

Durante el juicio, el Dr Harold Fragapane se mantuvo estoico y firme, pero el caso del Conde, fue distinto.

Haciendo pucherito, no dejaba de repetir: "quiero mi sombrerito! èse, èse! el que tiene el Papa cornudo! Èse, quiero!".



Buenas Noches.

------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 22 de mayo de 2008

CULPABLE DE ILUSIÒN TARDÌA

Que diferencia hay entre, "estar solo", o "sentirse solo"?

Yo me suelo sentir solo, luchando contra el mundo, aùn rodeado de gente que habla conmigo todo el tiempo. ( y que me molesta bastante, aunque disimulo ).

Pero me encuentro rodeado de felicidad, cuando, en el silencio que antecede al momento de acostarme, pienso en las cosas que me hacen bien. entre ellas, mis afectos.

Siempre repito que la "blogòsfera", es como es, porque la gente està enferma de soledad. Y , estando enfermos y frustrados, vuelcan en este medio, muchas de sus necesidades.

Asì, no es raro ver problemas y agresiones, entre personas que no se conocen, ni se conoceràn jamàs. En algunos casos, estàn tan solos, que buscan autoafirmaciòn aquì.

Pero, la gente, "està sola"? o "se siente sola"?

La gente que le regala la palabra "amigo", a cualquier "conocido", tiene, en realidad, vida social?

Obtienen apoyo y contenciòn de los demàs? O no es nada màs que un espejismo?

Cuando los "amigos", no reponden a las "expectativas", entonces, es una "traiciòn". Y sobrevienen los problemas, y las aflicciones.

Kipling escribiò que, "Cuando no puedan herirte, poderosos enemigos, o AMANTE AMIGOS, entonces seràs un hombre....hijo mìo!"

Mire, yo soy bastante feliz imaginando cosas. Y no me pongo en manos de nadie.

A veces, es un poco duro, pero no me hieren tan fàcil. Creo que le llevo ventaja a la mayorìa.


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Usted, señora, es ùnica culpable,
de mis horas perdidas, soñando,
en aquello, que solo imaginando,
llena hoy mi vida, sus ojos galantes.

Y tambièn es reo, su calor amable,
de mi corazòn, ahora palpitando,
que ha despertado, tibio y temblando,
por el embrujo, que usted quizo darle.

Y cada mañana, feliz me levanto,
del frìo lecho, buscando la vida,
me siento alegre, quizàs esperando,

que hoy, pueda verle. Que hoy, sea el dìa.
Culpable es, de lo que està pasando!
Es usted culpable, de mi ilusiòn tardìa.


Buenos dìas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 19 de mayo de 2008

LA VENGANZA DEL CONEJITO

Una pesadilla recurrente.


Esto me sucediò hace dos años, y me persigue hasta el dìa de hoy.

Volviendo de un lugar olvidado de la mano de Dios, llamado "Pampa del Infierno" ( nombre bien aplicado, sin lugar a dudas ), venìamos en la camioneta de la fàbrica para la ciudad de Resistencia, junto a un empleado de la empresa, cuando sucediò algo desafortunado.

En medio del campo, que tenìa matorrales crecidos a ambos lados, una liebre eligiò el momento equivocado para cruzar la ruta.

Si bien no viajàbamos muy ràpido, la apariciòn de la liebre fue intempestiva, y el conductor no pudo evitarla. Cuando me dì vuelta, para mirar hacia atràs, rogando que no le hubiera pasado nada, vi al animalito dando vueltas, y rebotando por la ruta. Evidentemente, la habìamos atropellado.

Paramos para ver que habìamos hecho. La liebre no tenìa, casi, ninguna herida. Estaba intacta. Solo un pequeño golpecito en la cabeza, delataba aquello que le habìa pasado. Pero estaba muerta.

Aprovechè para examinarla. Es un conejo feo y flacucho. Con patas muy grandes y pelo crespo y duro. Sinceramente, no entiendo como alguien sale a cazar, para comerse eso. Da làstima.

Mi primer pensamiento, fue enterrarla, pobre bicho. Pero mi acompañante, natural del interior chaqueño, me mirò de forma rara:

-"Como??? Pero, por favor!, la llevamos!!"-

Asì fue que la liebre, a pesar de mis protestas, fue metida en una bolsa, y cargada en la caja de la camioneta.

Al otro dìa, en la fàbrica, dentro del galpòn de mantenimiento, hubo preparativos misteriosos.

Compras en la verdulerìa, la apariciòn de una olla grande, y todo tipo de movimientos encubiertos.

Al poco tiempo, cerca del mediodìa, un olor caracterìstico inundò todo el galpòn, y puso en evidencia el motivo de aquella confabulaciòn.

Estaban guisando la liebre!!

Y entonces, me encontrè ante una disyuntiva moral. Què podìa hacer yo, ante el hecho consumado?

La liebre estaba muerta, y cocinada. Pero a mì, me habìa dado mucha làstima la suerte que habìa corrido. Tenìa que comer el guiso de liebre, o serìa algo inadmisible, para alguien que se dice "sensible"?

Examinè tres alternativas:

1) Dar una especie de discurso sobre el daño que causa el hombre, al invadir los hàbitats naturales de ciertos animales, cusando màs de una extinciòn, y, para dar ejemplo de mi preocupaciòn, no comer nada.

2) Dar el discurso, pero aceptar que no se buscò matar al pobre animal, y comer solo las papas y la verdurita. (La liebre no, pobre animalito de Dios, vìctima inocente de las circunstancias.)

3) Aceptar que si un bicho bolas tristes se quiere suicidar, no es mi culpa, y lastrarme todo el guiso. (A la pròxima la hacemos a la cazadora, que tanto!)

Estuve pensando toda la mañana. Luego, tomè una desiciòn. Uds. saben, la carne es dèbil.

Ahora, dos años despuès, tengo una pesadilla recurrente.

Sueño con una olla enorme, cuya pesada tapa es trabajosamente levantada, entre horrendas bocanadas de hirviente vapor, por un conejito flaco que, asomàndose desde adentro, y con una espantosa fijeza, clava en mì, su màs penosa mirada acusadora!!


Buenas Tardes.


-------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 15 de mayo de 2008

MERCENARIOS TORPES E INDECENTES

Otra vez les creìste?

Ayer he tenido una decepciòn en mi vida laboral (otra!).

Como me ha pasado a lo largo de mi vida, cuando se me necesita, a raìz de problemas tècnicos o de algùn tipo, se me promete una retribuciòn justa, y, al estabilizarse la situaciòn, se me deniega lo que se habìa arreglado. Las excusas son variadas y pintorescas. Pero el trasfondo, siempre es el mismo.

Ya lo usamos, lo engañamos (de nuevo!), y si quiere, vàyase. De todas maneras, ya tenemos, ( o pensamos que tenemos ) lo que querìamos de Ud.

(Aclaro que algo aprendì, en estos años. Creen que tienen todos los datos, pero no es asì)

De todas maneras, esto de ser engañado por gente caradura, mentirosa, desvergonzada y de baja catadura moral, (pero con un traje de 1000 dòlares!), ya me està cansando. Serà, algo de la culpa, mìa?

Ayer estaba pensando en ponerle una bomba al mundo. Pero pude dormir gracias a imaginar que, en el futuro, las cosas finalmente cambiaràn. (Y habrà, alguna vez, un disparo desde el lado de la justicia!).

En suma. Quisiera enseñarle a mis hijos, cosas que funcionen, en este mundo. Y. si no aprenden, quisiera no verlo.


-------------------------------------------------------------------------------------------------


Hijo, no habrà de llamarse valiente,
aquel que lucha en pos de la victoria.
Son cobardes, que llevan en la mente,
afàn vil, de cubrir miedos con la gloria.

No es èse, el alabado por las gentes,
aquel que busca modificar la historia.
Son mercenario, torpes e indecentes,
adictos a la fama. el halago y la euforia

Debes aceptar, el destino terrible,
del que nunca, llamaràn valiente,
Eso, hijo, te serà imprescindible,

para dejar el mundo, y en tu mente,
reencontrar, aquello que perdiste.
Sè soñador, hijo mìo..... no seas valiente!


Buenas tardes.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 12 de mayo de 2008

BREVE BIOGRAFÍA DEL MECENAS DEL DR. HAROLD FRAGAPANE

El Conde Wolfanf Turpiliatus Von Mentecat.

Este afamado personaje, conocido por su mecenazgo en favor del Dr Harold Fragapane, merece, en sì mismo, cierto reconocimiento de la historia.

En virtud de esto, hemos decidido presentar una sinopsis de los principales hechos acaecidos en su vida, sobre los cuales, màs adelante, volveremos en detalle.

1891

Despuès de 11 meses de embarazo, nace Wolfang Turpiliatus Von Mentecat IX, Conde de Villa Fiorito y Ortùzar, recibiendo el afectuoso mote de "El lento".

1897

Ingresa en la "Academia de Nobles decadentes", donde le es impartida la mejor educaciòn, ( que desaprovecha en forma sistemàtica ), y donde ràpidamente, haciendo gala del genio que lo acompañarìa por el resto de su vida, se destaca como el peor del grado.

1899

Inspirado en los estudios de Otto Lilienthal, el aùn niño Von Mentecat, elabora una intrincada e irrebatible teorìa, segùn la cual, no solo serìa imposible el vuelo humano, sino que, en un alarde de racionalidad, demuestra que las aves vuelan, porque no han leìdo su teorìa.

La "sociedad de ornitòlogos y otros tipos al pedo de Villa Cañàs", le otorga un diploma de reconocimiento, por las dudas.

1903

A los 12 años, patenta su primer, y ùnico invento. Es una "silla elèctrica para cucarachas", que funciona con un "Magiclick". Tiene grandes esperanzas en el artefacto, pero, al no estar inventado el "Magiclick", el invento cae en desuso.

Von Mentecat, se entrega a la ansiedad oral.

1911

A los 20 años, el Conde Von Mentecat conoce al màs tarde cèlebre Dr Harold Fragapane, con quien forma una sociedad basada en la ciencia, la amistad, el respetuo mutuo, y la bùsqueda de nuevas alturas èticas, como, por ejemplo, la proclamaciòn del anàlisis de pròstata, como crimen de "Lesa humanidad".

1916

Forma la mundialmente conocida "O.M.C.A.S." ( Organizaciòn Mundial para la Complicaciòn de Asuntos Sencillos), la cual, en principio, busca organizar un ciclo de conferencias a cargo del Dr Fragapane.Sin embargo, y por fidelidad a sus principios inherentes de complicarlo todo, la organizaciòn sòlo logra dificultar el accionar ajeno, pero jamàs tiene actividad propia.

Von Mentecat, desesperado, piensa en el suicidio. Pero sus preparativos son tan intrincados, que nunca lo logra, falleciendo de muerte natural 50 años màs tarde.

1921

Rechaza los servicios de un arqueólogo, llamado Howard Carter, quien más tarde se asocia con Lord Carnavon, y descubre la tumba de Tutankhamón.Afrentado, Von Mentecat, escribe su primer libro:

"Tutankhamón, el faraón más pelotudo"

1928

Von Mentecat, persuadido que la invasiòn de China, por parte de los japoneses, y la creaciòn del "Manchukùo", es una oportunidad para el renacimiento de las monarquìas, se nombra a sì mismo "Rey de Inglaterra", proclama usurpador al Rey Jorge, e intenta apropiarse del palacio de Buckingham, de donde los guardias lo sacan en chaleco de fuerza, a pesar de sus protestas.

1940

Intenta la liberaciòn de Rudolph Hess, aduciendo que èste llegò a Inglaterra para la formaciòn de un nuevo partido nacional socialista, en tierras inglesas.

Termina preso con Rudolph Hess.

1956

El Conde Von Mentecat, pasada ya su època revoltosa, se entrega de lleno a la pràctica espiritista. Trata, por todos los medios, de contactarse con el Dr Harold Fragapane, fallecido en 1954. No lo logra, pero dice que es culpa de Fragapane.Escribe un libro titulado:

"El espiritismo, Fragapane, y la remil puta que lo remil pariò!"

1962

Inspirado en el fraude conocido como "El hombre de Piltdown", con el cual se estafò a la comunidad antropològica durante años, mediante un fòsil falsificado, Von Mentecat intenta convencer al mundo cientìfico de que se habrìa encontrado un esqueleto completo del eslabòn perdido. Pero utiliza los huesos de su abuelo, y es ràpidamente descubierto.

1966

Fallece de muerte natural, rodeado de sus seres queridos, 38 loros, y unos cuantos cobradores. Sus ùltimas palabras, con las que se despidió de su familia, figuran en la làpida que adorna su tumba:

"Podrido, me tienen!!"

El Conde Wolfang Von Mentecat IX, una de las personalidades del siglo 20.


Buenos Días.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 8 de mayo de 2008

MORIR SOLO. BUSCANDO TU MANO.

En un post anterior, donde hablè del "poder" que ciertos psicòlogos laborales tienen sobre nosotros ( para recomendarnos, o no, a un puesto), algunas opiniones se alzaron en contra de los discipulos de Freud.

Yo nunca asistì a un terapeuta de ese tipo, no porque no lo haya necesitado (que no lo sè), sino porque me parece que alguien que te presta su tiempo, a cambio de diez billetes grises, no puede interesarse genuinamente en tus problemas. Me sentirìa estùpido.

Me parece, el hecho de que una persona cobre para escuchar las cuitas de otro, me parece, intrìnsecamente, odioso . ( Esto no significa que los psicòlogos sean hipòcritas. sino que el hecho de que alguien tenga que PAGAR , para que lo escuchen, me resulta triste.)

Yo escucho a la gente gratis. Y aconsejo lo mejor que puedo. Pero, en cuanto a mì mismo, soy mi propio psicòlogo.

Si tiene ilusiòn, no necesita psicòlogos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

De haber sabido que tù llegarìas,
a ensoñar este gritar desesperado,
quizàs, entonces, habrìa soportado.
De haberlo sabido, pero no sabìa.
De no haber sido, en esta vida mìa,
tan horriblemente mancillado,
no esperarìa la muerte asì, callado.
De no haberlo sido, pero llevo heridas.

Y ahora ya sè, que la vida termina.
que tras los mìos, hay ya otros pasos,
quizàs lleven ellos, herencia sombrìa.
Y me cuesta tanto, el ser resignado.
Es porque te quiero. Por ti morirìa.
Pero muero solo. Buscando tu mano.


Buenas noches.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 5 de mayo de 2008

DICHOS Y HECHOS DEL GENERAL MELGAREJO

Las anècdotas, de un loco peligroso.


Uno de los problemas màs grandes, que se le plantean a los revolucionarios, es tener èxito con la revoluciòn, y tener que hacer algo con el poder adquirido.

En Mèjico, Villa y Zapata, los dos màs grandes lìderes revolucionarios, llegaron a Ciudad de Mèjico, y luego de hacer acto de presencia, se volvieron a su lugar de origen.Este vacìo de poder fue llenado por polìticos tan nefastos como los que habìan sido expulsados. O casi.

Pero a veces, los revolucionarios, se quedan en el poder. Y muchas veces, sin estar preparados.

Esto aconteciò, en el siglo 19, en la Repùblica de Bolivia. En 1855, hubo en ese paìs, una revoluciòn llamada "De los sargentos", liderada por dos sargentos de la guardia palaciega presidencial. Esta revuelta, estaba destinada a fracasar, ya que las fuerzas reunidas eran mìnimas.

Pero el Presidente Belzú, en un gesto de magnanimidad, perdonó la vida de los cabecillas.Años más tarde, en 1864, y bajo el mandato del Presidente Achá, uno de esos cabecillas perdonados por Belzú, encabeza una revolución que lo derroca. Era Mariano Melgarejo.

Sin embargo, ante diferentes levantamientos en varias partes del país, Melgarejo debe partir a sofocarlos, y deja vacía la capital Boliviana.Esto es aprovechado por diferentes corrientes políticas, que toman el poder, y colocan al viejo Presidente Belzú, en el palacio presidencial.

Cuando Melgarejo vuelve, sus fuerzas son superadas en número, y no tiene acceso a provisiones, ni munición. En suma, está perdido.Pero Mariano Melgarejo, al verse ante la derrota, pidiò rendirse ante el mismo presidente, Belzú , por lo cual fue escoltado hasta el despacho del mismo, por una guardia armada.

Era fiesta patria, en la Repùblica de Bolivia, y se presumìa que todo era un acto simbòlico de Melgarejo, para acordar la paz de una vez por todas.El tema, es que los "escoltas", eran hombres de Melgarejo! Y cuando estuvieron frente al presidente, lo mataron, y mostraron su cabeza en el balcòn del palacio.

-"A ver quièn manda ahora!"- Gritò Melgarejo a las fuerzas leales, que estaban formadas al frente del palacio.

E, increìblemente, màs que nada porque la muerte de Belzú, era un hecho consumado, fue aclamado por las tropas.Asì, se convirtiò en "Presidente" de facto, junto con otros tìtulos agregados, y, por supuesto, se nombrò "General".

El tema es que el General Melgarejo, llegò para quedarse. Hoy, es considerado el peor presidente latinoamericano, de todos los tiempos.

Gobernò Bolivia durante varios años, y, durante su mandato, fue protagonista de variadas anècdotas que hoy, nos parecen imposibles. Aquì van algunas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

"LA LEALTAD DE SUS SOLDADOS"

Melgarejo, era muy desconfiado. Y le gustaba estar seguro de la lealtad de sus hombres. Asì fue que, una vez, viò que su guardia personal, estaba haciendo ejercicios de formaciòn, frente al palacio.

Entonces saliò, y tomando el mando de la tropa, les ordenò marcha. Los hizo rodear la plaza, y los condujo hasta la entrada del palacio.Siempre marchando, los soldados tuvieron que subir las escaleras hasta el despacho presidencial.Una vez allì, los hizo enfilar hacia LA VENTANA. Y como Melgarejo no daba la orden de parar, a medida que los soldados llegaban a la ventana, SE TIRABAN A LA CALLE!

Al General le hizo tanta gracia que sus soldados no se atrevieran a discutir sus òrdenes, que lo repitiò varias veces, delante de embajadores y funcionarios extranjeros, solo por demostrar la "lealtad" de sus soldados.

------------------------------------------------------------------------------------------------

"DISPAREN A MI CAMISA"

En la època de la guerra de la triple alianza, Melgarejo estaba a favor del Solano López, mandatario paraguayo, y en contra de argentinos y brasileños.Cuando una delegaciòn brasileña lo visitò para conminarlo a firmar un tratado en contra de Paraguay, Melgarejo dijo que no firmaba tratados, porque no confiaba "ni en su camisa".

Y para que quedase claro que no confiaba ni en la camisa, Melgarejo llamò a cuatro soldados, y poniendo la camisa en una silla, la hizo "fusilar" sumariamente.

( todo delante de los brasileños, que huyeron despavoridos).

-----------------------------------------------------------------------------------------------

"SEÑOR DIOS, DE MI MAYOR CONSIDERACIÒN

"Habiendo puesto a su cuñado, el General Sànchez, a cargo de las tropas que controlaban la frontera con Brasil, èste persiguiò a unos bandidos hasta territorio brasileño, provocando un incidente diplomàtico.

Melgarejo tuvo que pedir disculpas a los brasileños, lo que le causò mucho disgusto, pero logrò que la situaciòn volviera a la normalidad.Entonces llamò al General Sànchez a su despacho, y le dijo que tomara papel y làpiz (Porque, el General Melgarejo era analfabeto!).Y comenzò a dictarle una carta de recomendaciòn......para Dios!

(Melgarejo lo pensaba fusilar, pero, como era su cuñado, pensaba mandarlo con una carta de recomendaciòn para que se presentara en el Cielo, y fuera perdonado de todos sus pecados!).

Cuando Sànchez se percatò de lo que estaba pasando, le suplicò tanto, que Melgarejo se ablandò y lo perdonò. ( No fue buena idea. Años màs tarde, en el destierro, el General Sànchez se convertirìa en el asesino de Melgarejo.)

------------------------------------------------------------------------------------------------

"A VOS NO, TATAY"

Otra vez, entrò de improviso en la escuela de cadetes del ejèrcito. Los cadetes se estaban entrenando en el uso de la bayoneta. A la orden del comandante, embestìan al aire, y volvìan a su posiciòn.

Melgarejo, que nunca habìa sido oficial, les tenìa mucha desconfianza, y no los querìa.Entonces, tomando el mando, se le ocurriò ponerse delante de un cadete, y ordenar el ataque. El cadete no embistiò, diciendo : " A vos no, tatay!".

Esto lo hizo con casi todos los cadetes, y todos hacìan lo mismo :"a vos no, tatay!".Hasta que le tocò el turno a uno màs despierto que los demàs.

Cuando Melgarejo le ordenò embestir, se cuadrò, y en voz alta le dijo:

-"General, la Patria me ha dado este fusil para defenderla tanto a ella, como a sus pròceres, lo que lo incluye a Usted!"-....(¡Vivìsimo, el cadete!).

El General Melgarejo se emocionò tanto, que, al momento, lo nombrò capitàn, y le adelantò tres sueldos.

------------------------------------------------------------------------------------------------

"EL MELGAREJO DE ORO, Y LOS DERECHOS DE LAS SALINAS"

Como nunca tenìa plata, hizo acuñar una moneda de oro, que llamò......(què esperaban?)....."El Melgarejo".

Tal como èl querìa, fue una moneda muy codiciada. (sobre todo, porque pesaba......400 gramos!)Para conseguir màs plata, cediò los derechos de explotaciòn de las salinas del oeste de Bolivia, a Chile.

Màs tarde, esto terminò en la pèrdida, por parte de Bolivia, de su salida al mar.(Eso sì, cuando Melgarejo perdiò el poder, se asilò en Chile)

------------------------------------------------------------------------------------------------

EL EMBAJADOR INGLÈS

En 1870, despuès de discutir con el embajador inglès en Bolivia, sobre la conveniencia de firmar un tratado, ordenò que èste, fuera expulsado del paìs. Pero, no contento con eso, LO HIZO SALIR DE BOLIVIA, A LOMO DE BURRO, Y MONTADO AL REVÈS!

La Reina Victoria, hizo "borrar" a Bolivia, de los mapas Ingleses de la època!.

Apagò varias y serias revoluciones, a fuerza de bayoneta, pero hacia mediados de la dècada de 1870, debiò dejar el poder, luego que su...¿administraciòn? caòtica, sumiera al paìs en la bancarrota y en el descrèdito internacional.

Una sublevaciòn indìgena, por unas tierras que les habìa usurpado, puso fin a su dictadura.Muriò en Chile, asesinado por su cuñado, quien habrìa robado sus ùltimos dineros.Sus ùltimas palabras, extraìdas de una copla muy popular en sus tiempos, fueron:

"Soy Mariano Melgarejo, y de mi suerte, no me quejo".



Buenas tardes.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 2 de mayo de 2008

SOBRE TIGRES Y CONEJOS.

Un psicòlogo conocido (yo nunca asistì a un psicòlogo), me explicò una vez, como eran los "tests", que se le tomaban a los aspirantes a un puesto dentro de la empresa.

Entre otras cosas, se les pide que nombren, en orden de preferencia, tres animales, o tres cosas, o tres personajes pùblicos, y que, de cada uno, enumeren tres cualidades.

El caso es, que normalmente, uno expresa con el primer animal, por esas cualidades, aquello que uno "quisiera ser". Nuestro ideal, màs o menos.

El segundo animal (o cosa) expresa lo que nosotros, "pensamos que somos". Si este es muy diferente del primero, no estamos conformes con nosotros mismos.

El tercero, generalmente da idea, de "como pensamos que nos ven los demàs".

Asì una persona que elige un tigre primero, y una gallina despuès, muestra que le gustarìa ser tigre, pero se considera gallina. Su autoestima, debe ser bastante baja.

Pero si se considera tigre, y el tercer animal es un ratòn, entonces se siente infravalorado por los demàs. Este tipo tiene problemas de relaciòn, y no formarà equipo con nadie. Y esto es malo.

Le doy un consejo, elija siempre "familias de animales o cosas". Por ejemplo: Tigre, leòn, y leopardo. Y por cualidades parecidas. Tendrà màs posibilidad de obtener el trabajo.

Pero, ahora, entre nosotros..........¿ que hubiera elegido Ud?

(A mì me daba bastante bien, palabra.)

------------------------------------------------------------------------------------------------

Si alguna vez, yo he de llegar a grande,
no serè cobarde, sino valiente y honesto.
No serè gris, sino respetado y elegante.
Y tendrè humor, no miedos perpetuos.
Si alguna vez, yo he de llegar a grande,
harè, tal cual,lo que quise hacer de niño,
ayudarè a otros niños, a que no sea tarde,
de llanto, harè sonrisas, de piedras, camino.

Esperar el futuro, fue mi error màs grande.
Prometìa el mañana, alcanzarme la dicha.
Màs mintiò, y ahora, viajero que parte,
es todo el equipaje, solo esta alma vacìa.
Si alguna vez, yo he de llegar a grande,
habrà de ser luego.................. en otra vida.


Buenos dìas.


----------------------------------------------------------------------------------------------