Gente Sensible

lunes, 2 de junio de 2008

OSTWALD PENSABA DISTINTO

EL "PENSAMIENTO LATERAL"


Hoy en día, es bastante común, escuchar hablar del “Pensamiento lateral”.

La idea es encontrar soluciones a problemas, encarando el asunto de manera no ortodoxa, generalmente, dejando de lado cualquier suposición, o prejuicio al respecto. Normalmente, se asocia este tipo de pensamiento, (mas bien, una forma de enfrentar los problemas), con personas creativas e irreverentes, que tienen una percepción de la realidad “diferente” al resto de la gente.

Un buen ejemplo contemporáneo del “pensamiento lateral”, es la apuesta llevada a cabo por dos personas, quienes buscaban la forma de lograr un imposible : soltar una copa de cristal, estando en la azotea , sin que se rompa al estrellarse contra el piso.

Lo primero que uno pensaría, tomando la cosa desde un punto de vista normal, es tratar de amortiguar el golpe de algún modo, ya sea envolviendo la copa en alguna especie de armadura, o coraza protectora. Pero esto es muy difícil de lograr.

La solución, la dio el “pensamiento lateral”. Una de las personas involucradas, subió a la azotea, tal como lo exigía la apuesta, pero una vez allí, atò la copa con un cordel, y la bajò hasta pocos centímetros del piso. Entonces, la soltó, y, por supuesto, no se rompió.

Parece una “avivada”, pero en realidad, el enunciado de la apuesta decía donde debía estar “la persona”, no la copa.. Desde allí debía soltarla, pero no especificaba la altura, ni la forma.

Este tipo de soluciones raras, de atajos, y de percepciones distintas, suele verse , aunque parezca extraño, en personas con problemas de autismo.

Hoy en día se ha empezado a estudiar y cultivar esta forma de acercamiento a los problemas, especialmente, en el mundo de la computación.

Sin embargo, el primer ejemplo de “pensamiento lateral” conocido, es bastante antiguo.

A finales del 1700, el mas celebre químico europeo, autoridad indiscutida de la universidad de “La Sorbona”, en Parìs, era conocido tan solo por su apelativo relativo a la Alquimia :”Berzelius”.

Estando Berzelius en la plenitud de su grandeza, fue visitado por un joven científico (que màs tarde seria su yerno, y ganarìa fama propia) de apellido Ostwald. El joven Ostwald, quien no tenia dinero, le pidió a Berzelius que financiara sus estudios sobre métodos de catálisis (que mas tarde le darían renombre mundial) asegurando que sus resultados le sorprenderían.

Berzelius, impasible, pregunto que razón habría para que él, un famoso y respetado científico, apoyase a un joven desconocido.
Ostwald contestò que el podía hacer cosas que nadie podía, como, por ejemplo, PESAR EL HUMO DE UN CIGARRO.

Después de reírse un rato, Berzelius acepto la apuesta: si Ostwald podía decirle el peso del humo de un cigarro, el lo financiaba.

El resto fue rápido, Ostwald hizo gala del “pensamiento lateral” , así que tomó un cigarro apagado, y lo pesó.

Luego lo fumó, poniendo toda la ceniza en la balanza. Al terminar, agregó la colilla junto a la ceniza, y volvió a pesar.

Este último peso, era menor al del cigarro primitivo, así que Ostwald anunció, con todo desparpajo, que la diferencia, ERA EL PESO DEL HUMO!

Berzelius todavía lo estarìa corriendo, pero tuvo que cumplir su palabra, y hoy en día, todavía se enseña, dentro de la Catálisis, las "isotermas de Ostwald", gracias al “pensamiento lateral”!


Buenas noches.


-------------------------------------------------------------------------------------------------

40 comentarios:

Roxana dijo...

JAJAJAJAJA... MUY BUENO!!! Excelente lo del humo del cigarrillo...
O sea que la mayoría de mis problemas se resolverían con el pensamiento lateral????mmmm
Alguien que atienda en consultorio???

Irene dijo...

Yo conoci otro problema de ingenio sobre pensamiento lateral..luego se lo paso.

Segun dicen, las mujeres somos mas proclives a desentrañar y hacer gala del pensamiento lateral, pq los hombres "son mas practicos"..q se yo..yo no fui jajajaja!

Che y los fumadores no se hagan los vivos. Larguen el pucho con o sin pensamiento lateral!

jajajajajaja!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola. A mi me gustò pemsar en la cara que habrà puesto Berzelius. Era bastante dificil, el viejo. Durante años. los estudios sobre la electricidad no avanzaron, porque èl decìa que la electricidad era un fluìdo (todavìa se dice, erròneamente "fluìdo electrico"), que pasaba de un polo a otro, como el calor. Y nadie se arevìa a contradecirlo.

Irene, roxana, saludos

Roxana dijo...

Hola, pasaba a saludar nomás, con este nuevo look...
No me digan que no es cool????
Cariñitos, no mando besos por razones obvias... (no se me arrimaría ni el mono chip...jajaja)

Irene dijo...

Yo tb pienso en la cara del viejo. Lo agarraron desprevenido y si son jodido, arde Troya.

RO, vos escapate de todas las mascotas de los blogs pq son espantosas!! jajajaja1

Steki dijo...

Pero qué grande este Ostwald!
Lo dejó al viejo con la boca abierta y le metió la tapa, jaja.
Muy buena la historia, Gauchito, como siempre.

Ro:
Qué te pasó?! Jajaja!
Mutaste?
Volvéeeeeeeeee!
BACI, STEKI.

Eros dijo...

hay gente viva che...voy a poner en practica eso del pensamiento lateral,salvo q conociendome voy a decir tantas gansadas...pero claro;ahora es "pensamiento lateral" jaja...
Un saludo Gaucho!

Antonio Aguilera dijo...

Yo ya me intitulé el blog en un principio: Revulsivo y Lateral. Pero algunos pensaron ·que mis inclinaciones no eran "derechas" y por buen camino. Entonces me dió miedo jajajaja.

Ya volveré luego.
Buen día de martes ( qué lástima, laborable aussí).

Anónimo dijo...

Buen relato Gaucho. Estudie a Ostwald, pero no se para que sirve, todavia.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola a todos. Sì, Antonio, este post, yo te lo habìa mostrado, hace un tiempo. Fue pensando en tu blog, Toño!!!

Steki, yo no pongo los dibujitos para ver. Que tiene Roxana??

Roxana , Irene, que pasa con el mono!!!!! jajajajaja!! (se ha formado una pareja?)

Eros, todo bien. Hay gente "seria", que dice gansadas, o cosas peores.

Saludos a todos

Roxana dijo...

Y la radio Gauchesca???? Hoy no dás el pronóstico, Gaucho??
Buenas... Acá ando con la fauna bloguetiana...jajajaja

Irene dijo...

Ojo con el Mono q pisa fuerte...

Buen dia Gaucho y a todos los q pisan este suelo..

Roxana dijo...

Disculpe Gaucho, me permite pasar un chivo??? Si quieren ver fotitos de la semana pasada, vayan por mi blog que las terminé de publicar...
Besos

babylonia dijo...

Sabés Gaucho...el sábado por la noche vinieron a casa unos amigo/as y justamente hablamos del "pensamiento lateral", además parece que hay empresas que lo están imponiendo entre sus empleados (ya le encontraron la veta comercial parece, en fin)...Y ahora que leo este comment...me dá miedito: USTE LEE LA MENTE!!!????

El Gaucho Santillán dijo...

No, no leo la mente, Baby!! ojalà!!! pero lo del pensamiento lateral, es viejo, eh?
Irene, sì hubo radio gauchesca, hoy!!!

Roxana, voy a ver.
Boyd, nos cruzamos, pero todo ok, como siempre.

Saludos a todos

El Profe dijo...

Gaucho me voy a sincerar con usted, realmente no deja de sorprenderme, y muchas veces me quedo sin palabras para agregar porque considero que lo ha dicho todo. ¡Un abrazo amigo!

Irene dijo...

Parece q ROXANA Y YO estamos simbiotizadas pq no fui yo la que le reclamo "RADIO GAUCHESCA", FUE LA ROXY.. jajaja
La he leido. Aparte ud pasa flashes informativos aca y en Bloguetia, asi q toy bien informada..GRACIAS!

Cuidado con el Mono pq ya se viene, se viene!!!!

El Gaucho Santillán dijo...

Profe! ya t voy a poner un link!! jajajajajaja!!!! todo bien, saludos!!

Irene, sì, me confundo todo. Para mì, es el Alemàn cornudo èse. Pero el Mosqui dice que soy pavo, nomàs.

Saludos!!!!

Eric dijo...

El pensamiento ese, es "lateral derecho o izquierdo" ? :P
Yo me quedo con el frontal.
Muy buena historia, como siempre.
El Ostwald este, nada que ver con el que acusaron de matar a JFK no ? jajaja !!!
Perdón, se me fué la mano con la Hesperidina :)
Un abrazo.

Irene dijo...

No ERICRAM, es el Ostwald, se acuerda del matrimonio ese q se peleaban por la hija y el se la queria llevar al Canada?? Es eseeee!

Y eso q yo tomo solo Coca Cola!

OJo con las mascotas de los blogs!

El Profe dijo...

te lo agradezco amigo Gaucho :D

Un abrazo desde el sur (me encantó lo de lejos)

Francisco Méndez S. dijo...

la inteligencia es flexible, buscar lo nuevo no lo trilado.


Dos caminos se bifurcaban en un bosque amarillo,
Y apenado por no poder tomar los dos
Siendo un viajero solo, largo tiempo estuve de pie
Mirando uno de ellos tan lejos como pude,
Hasta donde se perdía en la espesura;

Entonces tomé el otro, imparcialmente,
Y habiendo tenido quizás la elección acertada,
Pues era tupido y requería uso;
Aunque en cuanto a lo que vi allí
Hubiera elegido cualquiera de los dos.

Y ambos esa mañana yacían igualmente,
¡Oh, había guardado aquel primero para otro día!
Aun sabiendo el modo en que las cosas siguen adelante,
Dudé si debía haber regresado sobre mis pasos.

Debo estar diciendo esto con un suspiro
De aquí a la eternidad:
Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo,
Yo tomé el menos transitado,
Y eso hizo toda la diferencia.
Robert Frost

El Gaucho Santillán dijo...

Muy bueno, Ulisses!! un hermoso escrito.Frost tiene cosas que me han gustado. Ya retribuirè visitas.

Profe, todo bien!! Y Tierra del Fuego està de lo màs lejos, para mì. Hay como 3000 kms, creo.

La Hesperidina!! Eric, vos sabes que todavìa se vende?? Y la "Cubana sello verde"!!!! jajajaja!!! siempre hablando de caballos, nosotros.

Irene, ese Ostwald no era!!! Ese era sin la "T", me parece.

Bueo, tengo que hacer que trabajo. Saludos a todos

Roxana dijo...

Hola buenos días gente linda!!!!
Como amanecieron hoy??? Bien, cagados de frío algunos????
Por estos blogs hay para todos los gustos: nesquik, coca-cola, Tía María, Fernet, Hesperidina... Falta algún fanático de la Caña Legui y estamos completitos, completitos...jajajaja
Besos a todos!!!

Irene dijo...

Buen dia!! GAUCHO, le seguia el chiste al ERIC q este nombrando a otros Ostwald y Oswald , haciamos juego de palabras juassssssssss!

Bueno, che dejen de hablar de elementos etilicos q esto ya parece una whiskeria jajaja!

Roxana dijo...

Che! Irenita!!! Parece que el Gaucho también es un experto en temas etílicos...jajajaja

El Gaucho Santillán dijo...

Sin embargo, solo tomo vino tinto. Y Fernet de vez en cuando jajajajaja!!!!!
Pero de vino tinto, sè bastante.

Irene dijo...

Ya se sienten los vahos hasta aca juasssss!

Irene dijo...

Che GAUCHO, a ud no le molesta q nos vayamos por las ramas y q hablemos entre los comentaristas no?? Somos barderitos algunos jajajjaaa!

Antonio Aguilera dijo...

Gaucho, me llevo el texto éste lateral a la Recherche.

Lateral, torcío, de medio lao, así acaba uno mareao.
Gaucho, el amor es bueno hacerlo también lateral....mente????.
O lateral o "con la mente"??
Salud para estos menesteres

vegetal dijo...

jaja...ya habia leido esa historia...muy buena gaucho...adios...

Roxana dijo...

Bueno gente, dentro de un rato me rajo a buscar a mis hijitos al cole, y ahora sí que comienza mi día...(jajaja)
Bueno, espero que terminen bien el día, que la pasen bien, y que sueñen con los angelitos...
Un beso!

Roxana dijo...

Yo voy a soñar con este "angelito"...

El Gaucho Santillán dijo...

Hola. Todo bien!!! no me molesta que hablen. Lo que no me gusta es cuando la gente insulta. Me parece pavo.

Roxana, Irene, antonio, un abrazo.
Mañana pongo algo màs romantico.

Saludos

Irene dijo...

Este es un lugar sacrosanto Santillan, nadie se insultara..solo a los borrachos jajajajaa!

Besos y mañana veo q se viene dia almibarado.

Rapote dijo...

Una vez me demostraron de forma práctica esto del "pensamiento lateral" dándome una cajita de madera que a simple vista no era tal (no era "cajita" ya que no se abría por ningún lado al parecer).

El caso es que sólo se abría de una forma muy poco convencional y ninguna de las casi veinte personas que allí estábamos pudo abrirla o sugerir cómo hacerlo.

Desde aquel día me agencié mas de un "artilugio" orientado a "pensamiento lateral".

Uno que consta de tres "clavos retorcidos y engarzados" es uno de mis favoritos ya que se todos los que lo toman no pueden desengancharlos y yo (que ya sé cómo funciona, claro) lo hago en menos de cuatro segundos.

La "ganga" está en que debe uno hacer un movimiento que, a la vista, se supone que los "trabaría" aún mas. Sin embargo se liberan.

Saludos amigazo.
Rapote

PD: ¡Yo también quiero link! ;)

Rapote dijo...

¿Se puede tachar el "se" del cuarto párrafo para que se entienda lo que puse?

¡CuaC!

ADALBERTO dijo...

Gaucho un poco tarde para comentar el post, pero mientras lo leía no podía dejar de reirme e imaginar la cara de Berzelius!!!
Muy bueno!
Un abrazo. Adal.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola. Como andan. Adalberto, debe haber puesto cara de c.lo, me supongo. Tuvo que pagar!!! jajajaja!!!

Rapote, no hay problema, ya veo de ponerlo. Muy bueo lo de los clavos. Yo tuve uno pero eran dos, doblados haiendo un cìrculo.

Irene, todo bien.

Saludos a todos. Al mediodìa subo algo.

Irene dijo...

Buen dia para todos...menos para los BOSTEROS!!! jijijijijiijjji