Gente Sensible

jueves, 12 de junio de 2008

FELICIDAD INTELIGENTE

El papel que me toca.

Creo que Rabelais escribiò : "No hay nada a prueba de tontos. Los tontos, son MUY ingeniosos".

Se referìa, me parece, a un tipo de tonto poco peligroso : el "bien intencionado".

Porque ha de convenirse que es muy distinto, un "tonto", que un "torpe", y mucho menos, que un "necio".

El tonto es ingenuo. Suele ser engañado. Tiene buenas intenciones, pero mete la pata. Normalmente, son fieles y buenos amigos.

El torpe, en cambio, suele ser menos inocente. Quiere lograr sus designios, los que, a veces, no son poco egoìstas o insensibles hacia los demàs. Pero, como es astuto y no inteligente, queda en evidencia. Sin embargo, èl cree que tiene razòn. No piensa que està haciendo mal. Suele ser utilizado para lograr estrategias ajenas, sin que se de cuenta. Y sin que le retribuyan nunca.

El necio, en cambio, muestra una diferencia fundamental. La "mala intenciòn".

Mide al mundo con aquella vara le cae bien a èl.
Asì, si tiene plata, solo respeta a la gente de dinero.
Si estudiò, primero pregunta que tìtulo tiene el otro. De otra manera, no lo respeta.

Si tiene mando sobre algùn departamento, desprecia a los empleados. Si tiene poder, es un tirano.

Sabe que es malo, pero se autojustifica para lograr sus planes. Siempre hay razones, para engañar o decepcionar a los demàs. Su propio èxito, es la principal.

Pero se necesitan , entre los tres. Sì, es asì!

El necio, usualmente, se rodea de torpes, (a quienes puede manejar ), para poder usar, esquilmar, y engañar, a los pobres tontos.

Yo sè que parte me toca. No estoy muy contento. Y Ud?

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Torpes son aquellos, que, sin duda,
salpican ideas vanas por doquier.
Y torpes, son tambièn, quienes se burlan,
de horizontes, que no han de conocer.

Torpes son aquellos que, jamàs, nunca,
acceso a la verdad, han de tener.
Personas que discuten, furibundas,
sobre aguas que jamàs han de beber.

Provocan, ellos, veladas nocturnas,
de angustia, rondando en la mente,
ideas mortales, crueles, oscuras,

que no asaltan, al necio corriente.
Ellos gritan, sin temores ni dudas:
"¡No...no hay felicidad inteligente!".



Buenas noches.


-----------------------------------------------------------------------------------------------

51 comentarios:

Roxana dijo...

PRIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!
Segundo: Gaucho, no será "buenos días2???
Tercero: a quien o a quienes va dedicado su poema???

Me parece que hay distintas categorías de "garcas": torpes, necios, tontos... Y la número 1!!! H de P!!!

Ah, paso chivo, yo también subí post!
Cariñitos a toda la muchachada, menos al mono chip

Vivius dijo...

Hola Gaucho!

Es así, "en el país de los ciegos el tuerto es rey"
Triste, lamentable pero cierto.

babylonia dijo...

Buéh...Yo creo que soy tonta...para torpe y necia...mis concuñadas forras ademá y lo suficientemente boludas como para creerse "VIVAS"...en fin

Roxana dijo...

Juasssssssssssssssss
Qué concepto de las cuñadas... (bah, quien no lo tiene de las propias) Por suerte YO NO TENGO!!!

Roxana dijo...

Juasssssssssssssssss
Qué concepto de las cuñadas... (bah, quien no lo tiene de las propias) Por suerte YO NO TENGO!!!

Irene dijo...

Yo creo q todos tenemos un poco de todo segun los años, momentos de la vida. Quien no ha cometido injusticias con alguien por torpeza o necedad??..Quien no ha mirado con recelo a alguien por prejuicio?.
Miseria tenemos todos, chicas!! Lo importante es reconocerlo y superarse.
Santo no es el nunca peca, sino el q peca, y se eleva.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola. H de P serìa el "necio", me parece. (pero quedaba mal)

Irene, la verdad, YO SOY PERFECTO!!! jajajajaja!!!!

Baby, los cuñados tambièn son ua peste. Por lo menos los mìos!!!

Vivius, es cuestiòn de tenerlos junados, y le hacès todas las cagadoas que podès, por lo menos es lo que yo hago!! jajajajaja!!!

Roxana, es a los dueños de la empresa, a los hijos de los dueños de la emperesa, al perro de la cuñada del amigo de los dueños de la empresa, y a la empresa!!!

Saludos a todos

Roxana dijo...

Gaucho: no sé por qué pero lo sospechaba...

Una pregunta: a cuánto me alquila el lanzallamas??? Es que tengo que hacer un par de arreglitos en a humanidad pero se lo devuelvo enseguida!

Irene dijo...

Che ustedes no tienen falsa modestia, lo de uds es autentica pedanteria!!!! Dejense de joderrrr

jajajajajajajjaa!

Roxana dijo...

Irenita... Yo no fui la que dijo que era Perfecta, ese fue el dueño del blog...

Irene dijo...

jajaja ROXY!!! Aunque sea el dueño tampoco le voy a chupar las medias!! Es un humilde este pibe juassss!

lichazul dijo...

gaucho

necio...tonto
depende del lado que estes

un abracito de paz

Irene dijo...

Hablando en serio, es un tema profundisimo. Y hace pensar mucho.

Pero sigo pensando q todos en algun momento fuimos tontos, necios, malos..Estamos llenos de matices, y eso es el ser humano.

Mª Antonia dijo...

Querido Gaucho:
Hay tantos necios como tontos de los que aprovecharse, mientras los torpes van de unos a otros. El resto, son las minorías que mueven el mundo.
Es mi humilde opinión, como siempre.
El soneto cierto e inteligente.
Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola. Estoy contento porque me reunì con el dueño de la empresa (negrero! explotador!), y LIMAMOS asperezas.

Hasta me dio un aumento. Por un tiempo, voy a trabajar tranquilo.

(Eso sì, me estoy convenciendo que tengo que armar lìo màs seguido)

Irene, Roxana, no se hagan problema, yo digo que soy perfecto, solamente acà. En la vida real soy una peste.

Elisa, gracias. Tengo que ir a verte.

Consuelo, gente estùpida, (y piquetes) hay en todos lados. Asì que la Real Academia Española tuvo que oficializar la palabra "piquete"?? Yo pensaba que estas cosas, solo nos pasaban a nosotros. Besos

Saludos a todos

El Gaucho Santillán dijo...

Puse Consuelo, pero es Marìa Antonia jajajajaja!!!!! (este alemàsn cornudo!!)

Irene dijo...

Desde q ud esta "de gran amigo" con ese aleman, nos confunde a varios jajajajajaa.

Me alegro de le hayan aumentado el sueldo y "limado" asperezas con ese cornudo.

Bueno, peste no es...salvo cuando va a pedir aumento de sueldo jajajaa!

El Gaucho Santillán dijo...

Tiene razòn, Irene, Es bastante cornudo!!!! jajajajajaja!!!!

consuelo dijo...

Hola! Gracias por tenerme presente jaja! Mira, a mi modo de ver la diferencia estriba en utilizar estrategias o estratagemas, porque las primeras pueden tener errores, pero no tienen responsabilidad moral, pero, amigo, las segundas son engaños de indeseables para conseguir sus objetivos, y persuadirte.
Líbrenos de las estratagemas de los necios!

Irene dijo...

Consuelo, vos hablas de los torpes no??..A mi me parece q los torpes no filtran lo q dicen o hacen, y lo mas probable es q no tengan maldad...claro q los queres matar igual. y tenes razon en cuanto a los necios. Ellos si tienen responsabilidad y saben lo q hacen.

El Gaucho Santillán dijo...

Ciertamente. Un torpe, o un tonto, son como inimputables.
En cambio, el necio es malo.

Consuelo, Irene, saludos.

Irene dijo...

"Inimputeables" como dice un compañero en comun, Santillan

jajajaja!!.. Besos a todos!

FELIZ DIA DEL PADRE!!!!

(por las dudas de q no nos crucemos durante este finde)

Eros dijo...

Yo creo q el problema es q a veces nos fuerzan a ser "tontos" xq no siempre tenemos poder de elección,la mayor parte de las veces solo resta obedecer o resignarse...
Los verdaderos son los q defienden a los necios; como la gente (pobres tontos) q salen a hacer protestas a favor del campo cuando no ven q los productores se cagan en los demas y les importa solo su beneficio...
Apoyo su pensamiento gaucho y me alegro q haya "limado asperezas" con los necios q lo hacen sentir un simple "tonto"

El Gaucho Santillán dijo...

Bueno, estoy por viajar, vamos a ver si llego jajajajajaja!!!! que paìs, èste.
Saludos a todos

El Gaucho Santillán dijo...

Bueno, llegue. Ahora estoy en còrdoba.!!!! saludos a todos!!!

Irene dijo...

Saludos Gaucho!! Cordoba, tierra de mis amores,mi lugar en el mundo, gente linda, aire bondadoso, amor de mis amores, bese la tiera por mi.
Feliz dia!!

consuelo dijo...

Pero.....donde estás?......en MI Córdoba? Pídete un "UN MEDIO CON CORONA" y un gazpacho con almendras... espero que te guste!!!! Lástima me pillas en Granada.....

El Gaucho Santillán dijo...

No, Consuelo. Estoy en Còrdoba fundada por los jesuitas aquì, en Argentina!! Un lugar hermoso, con montañas, por eso Irene lo quiere tanto!!!

(igual aquì tomamos "fernet con coca"!! jajajajajajaja!!!!)

Saludos, voy a hacer el asado, con mis hijos!!

consuelo dijo...

Oh,perfecto, igual tiene que ser hermosa como MI CÓRDOBA, ya por el nombre anuncia hermosura, AH! y también me gustaría probar eso que tú dices.... "fernet con coca"? Jeje! Buen finde!!!

Irene dijo...

CONSUELO....SOS DE GRANADA?? Ttengo un amigo q quiero mucho ahi..en Granada en el Albaicin..

Si te comunicas conmigo te cuento a ver si lo conoces!!

Irene dijo...

Y te cuento una cosa CONSUELO... Nuestra Cordoba se parece mucho a la tuya. Hay un pueblo q se llama Nueva Andalucia y segun los andaluces se parece mucho a tu region.
La provincia de Cordoba Argentina es lo mas lindo q hay...yo amo a esta provincia. Si pudieras venir lo corroborarias!!

consuelo dijo...

Querida IRENE, sí, vivo en Granada, dime quien es tu amigo del Albaicin y haré por verlo. No sabes cuánto me gustaría visitar esa Nueva Andalucía.Probar vuestros asados, y visitar esa Córdoba que se parece tanto a la mía. Pero, seguro con un paisaje natural mucho más espectacular, pues la mía, llana, llana, llana..... Besos.

Irene dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
consuelo dijo...

Jajajja! yo también estoy en ambientes musicales sobre todo de música polifónica canto en algunos coros, sabes si Arturo toca en algún pub o lugar público con frecuencia? no dudes que iré a darle recuerdos tuyos jajajaj!

Irene dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
consuelo dijo...

Querida IRENE ya los he localizado se trata de un festival internacional de Jazz patrocinado, entre otros, por la cadena Maciá Hoteles, y tocan en Sala Alexis, en Santa Fe, a 3 km de Granada, el viernes próximo, si puedo, voy, te contaré si se desmaya, jajajjaja!
Chao!

Irene dijo...

Ok CONSUELO.. Mira, en mi perfil esta mi dire de correo, asi no le ocupo el blog al Santillan. EScribime alli. Besos y gracias!!
jajajaja!

Eric dijo...

Perdón, éste es el blog de Franco Bagnato del programa "Gente que busca gente" ???, jajajajajaj !!!!
Sorpresa y media !!!

"Hombres NECIOS que acusáis
a la mujer, sin razón,
sin ver que sois la ocasión,
de lo mismo que culpáis".

Que tendrá que ver !!! :P

Es que me excedí con la ginebra Llave !!!! (la de las ardillitas, te acordás ???)

Cuánta razón en este post !!!, yo también se que parte me toca.
"Lo dejamos ahí... ???", diría el finado.
Muy buenos los versos, y siempre es un placer leerte.

Y dale, dale, dale ginebra Llave.... !!!! :-)
Un abrazo, y feliz día del padre !!!

ADALBERTO dijo...

Muy bueno, Gaucho, como siempre.
Todos tenemos un poco de cada cosa, pero siempre recuerdo y comparto un dicho de mi viejo:
Líbreme Dios de los chambones, que de los pillos me libro yo." Y no le faltó razón: lo peor es un chambón.
Saludos.

Emilio dijo...

Gucho, me gustó la poesía porque es una síntesis de lo que siento muchas veces. EStá muy buena!
Saludos.

Irene dijo...

ERIC, ahora por ser tan aguafiestas te voy a ir a joder a tu blog...vasaverrrrrrr!!!!

juassssssssssssssss!!!

Y larga la ginebra q ya te quedaron algunas neuronas un poco desorientadas..

"Me gusta cuando callas...pq estas como ausente..."

jajajajajajajjaja!

Soy yo dijo...

Hola gaucho, sólo pasé a desearte Feliz Día Internacional del Blogger y Feliz Día del Comentarista!!!
Besos,

El Gaucho Santillán dijo...

Feliz dìa del comentarista a todos!!!!! jajajajajaja!!!

Ahora le voy a entrar a la ginebra "Nectar" (te matè Eric, esa se toma despuès de la segunda botella!!! jajajajaja)))

Saludos, la estoy pasando bomba!!

Irene dijo...

Mi respetado Santillan, le pido mil disculpas por el atrevimiento q tuve en su blog, al entrar en una conversa personal con la "granaìna" "Consuelo". Ella vive en la ciudad de Granada, ahi vive alguien q yo conoci alla por los comienzos del 2000, en internet y que yo quiero mucho. Cuando me nombro la ciudad yo me entusiasme y le pedi q lo buscara...en fin...le cope el blog.
Le vuelvo a pedir disculpas, yo ya borre algunos comentarios, asi no queda tan cargoso. Igual ya el Ericram me bajo linea jajajajaa!
Gracias por ser generoso conmigo. Besos y feliz dia!
Ire.

El Gaucho Santillán dijo...

Todo bien Irene, no hay drama .....hic!

Steki dijo...

Holaaaaaaaaaa!
FELIZ DÍA DEL PADRE, Gaucho!
Muchos mimos?
Muchos regalos?
Mucho chupi?
Mucho asado?
Mucho sexo?
Ah, no, cierto que es el Día del Padre, jejej.
FELIZ DÍA DEL BIOQUÍMICO
FELIZ DÍA NACIONAL DEL LIBRO
FELIZ DÍA DEL COMENTARISTA DE BLOG! (ayer)
La verdad que estamos llenos de Días de... tan felices siempre, no?

Gaucho yo en dónde encuadro?
Soy pelotuda, por confiada.
Soy torpe, pero de las que se tropiezan, de las que meten la pata, de las que andan volando con su mente por cualquier parte.
Necia, no soy.
BACI, STEKI.

Steki dijo...

Gaucho:
Me olvidé de felicitarte por el ascenso!
Se me dio la Ley de la Atracción!
Te acordás que te dije que iba a pedir por tu trabajo?
Realmente me alegra que ahora te sientas un poco mejor en el laburo.
Con un poco más de estímulo.
Acá en el diario estamos peleando un aumento también.
Mucho quilombo interno.

Con respecto a los Días de... comento una casualidad.
Hoy mi hija cumple 30 años en el Día del Padre y es Bioquímica y hoy se celebra el Día del Bioquímico.
Se ve que la chica ya estaba signada por el destino.
BACI.

Irene dijo...

Gracias GAUCHO,me libero de la culpa, pero ud no se libero de la ginebra....SALUD!

fundadores de gonzaletia dijo...

MASTER! en nombre de Gonzaletia esperamos q haya pasado un feliz dia del padre: bien "alegre" y rodeado de compañia ardiente .
jajajajjajajajajaja!!!!!!!!!!!

Acabo de matar al mono en nombre suyo.

El Gaucho Santillán dijo...

Bueno, Irene, Steki, gracias. sobre todo por los augurios y matar al mono.

Hoy pongo otra cosa.

Saludos

El Vasco dijo...

Saludos, no sé qué poner...

Soy un torpe, estupido y medio necio.
Diablos!!!