Gente Sensible

lunes, 30 de junio de 2008

ESTOS BUENOS MUCHACHOS BRITÀNICOS

Decir la verdad, puede ser peligroso.

En 1985, el arqueòlogo marino Robert Ballard, del Instituto Oceanogràfico de Woods Hole, en EEUU, realizò la proeza tecnològica de encontrar los restos del Titanic, hundido en 1912.

Fue todo un logro. Hace 25 años, los vehìculos teledirigidos estaban en pañales, pero Ballard se las arreglò, despuès de varios intentos, para encontrar el naufragio y contar una historia dramàtica, acerca de ellos.

Se volviò una celebridad. Cierto es que sabìa hacerse autopropaganda.Toda la expediciòn fue filmada para una serie de documentales y se editò un libro. Y Robert Ballard, siempre centrò toda la atenciòn en èl mismo.

Incluso, la primera parte de la bùsqueda, fue llevada a cabo por un equipo francès, pero Ballard se encargò de no darles ningùn crèdito. Los franceses protestaron amargamente, pero quedaron en el olvido. Ballard, era yanquee, y eso pesaba.

Dio conferencias, hizo documentales, escribiò libros, se volviò una especie de "Indiana Jones" acuàtico. Era toda una estrella, durante la dècada del 80.

Pero, luego que la noticia del "Titanic", empezara a apagarse, tuvo que hacer otras cosas.

Entre ellas, se le ocurriò seguir con este tipo de bùsquedas "mediàticas", y, para su desgracia, eligiò un barco famoso, pero controversial: el "Bismarck".

El "Bismarck" se habìa hundido en la segunda guerra mundial. En principio, se enfrentò con el barco insignia de la flota inglesa, el "Hood", y lo hundiò en 10 minutos.

Del "Hood", el orgullo inglès, solo se salvaron cuatro marineros.Con el "Hood", estaba el barco inglès màs moderno, el "Principe de Gales". Recibiò tanto castigo, que a duras penas, pudo escapar. Quedò tan maltrecho, que no volviò a entrar en combate, siendo hundido por los japoneses, en el lejano oriente, dos años màs tarde.

Los ingleses quedaron consternados. La moral de la "Rubia Albiòn", estaba por el piso, asì que habìa que hacer algo.Lo persiguieron con toda una flota, barcos y aviones, pero el "Bismarck" habìa tomado rumbo a Francia, donde, al estar ocupada por los alemanes, encontrarìa puerto seguro.

Pero los germanos tuvieron mala suerte. Un torpedo lanzado por un aviòn inglès, arruinò el timòn del "Bismarck", y no pudieron seguir avanzando. La flota lo alcanzò, ya que no podìa moverse.

Y aquì llega la controversia.

Segùn la propaganda inglesa, (y las pelìculas), el "Bismarck" luchò, aùn sin poder maniobrar, contra toda la flota.

Fue destrozado a cañonazos, y se hundiò con casi toda su gente a bordo. Los ingleses, se habìan tomado revancha, en buena ley, de lo que pasò con el "Hood".

Pero los pocos alemanes que se salvaron (fueron 33, sobre un total de 1300), decìan otra cosa.

Cuando el Capitàn del Bismarck, viò que lo estaba por rodear la flota inglesa, no pudo arriesgarse a que el barco fuera tomado por los ingleses (hay que recordar, que no podìa maniobrar), ya que la tecnologìa a bordo del acorazado alemàn, era supersecreta.

Entonces, se tomò la decisiòn de hundirlo por mano propia, para que no caiga en manos britànicas, y sus secretos fuesen revelados.

La tripulaciòn abandonò el "Bismarck" en botes, y un grupo de demoliciòn, se quedò hasta ùltimo momento, para hundir el barco. Pero los ingleses, burlados, tomaron otra venganza.

Estos "buenos muchachos britànicos", abandonaron a los nàufragos a su suerte. (Esta costumbre inglesa, de abandonar a los nàufragos enemigos, es bastante comùn, y ha sucedido otras veces).

Asì, fueron rescatados solo tres dìas màs tarde, por un Destructor alèman, y parte en un submarino. De 1300 marineros, el frìo solo habìa perdonado a 33.

Los aliados negaron y combatieron esta versiôn durante años. Incluso aparecieron "sobrevivientes" del Bismarck, en documentales, narrando como habìa peleado el "Bismarck" contra un montòn de barcos, los daños sufridos, y la muerte violenta de casi todos sus tripulantes. (Los documentales, eran britànicos, por supuesto.)

Los 33 sobrevivientes, no habìan sido recogidos por los ingleses, porque "habìa submarinos alemanes en las cercanìas".

Justo acà, se vino a meter Ballard!! La cuestiòn, es que lo encontrò, lo filmò, lo fotografiò, e hizo un libro. Todo igual que como el "Titanic".

Pero tuvo que llegar a una desafortunada conclusiòn: El "Bismarck", està parado en el fondo, y no tiene daños de ningùn tipo en su estructura, ni en el casco.No se observan explosiones. Ni destrozos, ni nada.

Efectivamente, el barco fue barrenado por los alemanes.

Y los ingleses, abandonaron a los nàufragos.

De ninguna manera, pueden haber muerto màs de 1000 personas, en el "Bismarck".

Claro que cuando Robert Ballard, dijo esto en su libro, fue virulentamente acusado de "traidor", por varias asociaciones de ex militares, tanto del Reino Unido, como de EEUU.Perdiò todo apoyo oficial. Lo rajaron del Instituto de "Woods Hole" (que vendiò los derechos del naufragio del "Titanic", para que se hiciera una feria ambulante mundial).

Hoy en dìa, es un oscuro y desconocido colaborador en un canal de documentales.

Sì señores. Robert Ballard, o bien se la creyò demasiado, o era un salame, o ese dìa habìa tomado de màs.

Era mejor callarse.

En el año 2002, un Almirante retirado estadounidense, financiò otra expediciòn al "Bismarck".

Curiosamente, (?) encontrò una fòrmula de acuerdo: Los alemanes lo hundieron, pero , mientras tanto, los ingleses le dieron unos tiros. Quedò bien con Dios y con el diablo.

Y los nàufragos?....... ¡no se sabe!...........................(¡Este fue màs vivo!).



Buenas Tardes.


-------------------------------------------------------------------------------------------------

29 comentarios:

Mantis Atea dijo...

No es de extrañar es parte de sus costumbres eso de rehacer la historia, acordate sin ir mas lejos que Lord Mountbatten fue el que organizó el desembarco en Dieppe y los hicieron percha pero la propaganda despues lo disfrazó como una victoria, pero ese hijo de puta que fue el último Virrey de la India, años despues el IRA lo levantó como sorete en pala a él y a su yate en Irlanda.

Tendrias que subir un post sobre el bombardeo a Dresde del 13/02/45 donde muró mas gente que en Hioshima y Nagasaki juntos a manos de "bombardero" Harris otro criminal de guerra.

lichazul dijo...

gaucho...la história siempre se reescribe (según el lado político)
si hasta la prehistoria aún no se ha escrito definitivamente (hay cada hallazgo nuevo ).

muakismuakis

babylonia dijo...

Gaucho, éste post publicado enB. es de los que más me gustó! Y llueve por ahí?? Acá con tanta humedás me estoy volviendo esponja! Beso!

Roxana dijo...

Como siempre... Distintas versiones de un mismo hecho histórico... Historias paralelas...En otros casos cuál será la real, no?
Si, acá en Baires hay una humedad, que como dice Baby, estamos todos húmedos...

El Gaucho Santillán dijo...

No! acà saliò el sol!!!! jajajajajajajaja!!!!

Sì, la historia la escriben los que ganan.

Ojalà, cuando ganen los chinos, escriban que Bush era GAY!!!!!!

Roxana, Bany, Elisa, un beso!!! y que les salga el sol.

Mantis, lo de Dieppe està muy claro. Ni ellos hablan de eso. (y Arnehim?)

Saludos

Irene dijo...

Q buen post!!!..Como siempre, aprendo y me informo mucho y bien.

Todos hablando del tiempo jajajajaja!!!

No llueve!!!

Vill Gates dijo...

Si, eso de que la historia la escriben los vencedores es verdad, pero a veces los derrotados son más vivos y la reescriben la ellos.

¿Y la poesía de hoy?

Podría empezar así:

"Ayer pasé por tu casa
y me encontré tu barco hundido.
Volví para rescatarte pero ya te habías ido"

:P

Saludos, Gaucho.

Mª Antonia dijo...

Querido Gaucho:
Es una historia alucinante, aunque nunca sepamos la "verdadera verdad".
Te felicito por rescatar hechos del pasado y traerlos hasta nuestros ojos.
Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Vill, ya parecès la Francese!!! jajajajaja!!!!! Hay de todo. no conozco a nadie que hable mal de uno mismo, en realidad.

Marìa Antonia, la verdad, es lo que nos ocultan desde hace siglos, tanto la historia, como la religiòn, me parece. Saludos.

Irene, un beso.

saludos a todos

Irene dijo...

Si, yo si hablo mal de mi misma...No me recomendaria a mi misma para ningun menester jajajaja!

Buen dia GAUCHO ANTIMOSQUITO!!

LE RETRIBUYO EL BESO!!!!

Steki dijo...

Gaucho, buenísimo tu relato, como siempre.
Vill tiene razón.
La historia siempre la cuentan los que ganan y los que pierden la recuentan después.
Bueno, ya que no dejaste la poesía te la deja Vill.
Qué generoso!
Ya que hablan del tiempo me cansé de la humedad de Buenos Aires.
Acabo de hablar con mi hija y me dice que en Mendoza hay sol y un día primaveral.
Pero bueno, sarna con gusto no pica. Me la banco.
Gaucho te vas a perder otro encuentro!
BACI, STEKI.

Roxana dijo...

Buenassssssssssss
El Gaucho es solitario Steki...jajaja
No sé por qué pero me viene a la memoria Mario Sanchez disfrazado de Gaucho en ese programa cómico, cuando invitaba a todo el mundo a mostrarle el carpincho, te acordás??? Juasssssssssssssssssss
Mas vale Gaucho que no te enojes, porque me entregaste más todavía ahí en ese blog...recién vengo de allá y leí...

Eros dijo...

Siempre es asi...lamentablemente vmos la historia desde el lado de los britanicos y siempre son heroes...los alemanes eran locos pero definitivamente superiores...
Segun mi abuela el bismarck paso x bs as...mira vos che!

Irene dijo...

Pero despues aparecio la Mano de Dios! jajajajajajjaaa!

Eric dijo...

Que buena historia Gaucho !!!
Siempre me gustaron los relatos sobre barcos hundidos, ya desde la primera vez que supe del Titanic, a traves de la serie "El túnel del tiempo".
En el primer capítulo, los viajeros del tiempo caían justamente en el Titanic :)
Siempre dando la nota los británicos, igualmente, Los Beatles seguirán siendo lo mas grande jajajajaja !!!

Vill Gates dijo...

Tanto barco, tantos mares, naufragios, vencedores y vencidos. Y sobre todo tu vagancia poética, dan como resultado, más o menos ésto en acto de autodesagravio por haberme comparado con una actrizuela de TV. A ver si sale:

Hundido en tu sombra de letra olvidada,
Mares lejanos, que navegar podía,
llevándote lejos, mis manos sabían
llenar de horizonte, tu ilusión tan viva.

Nos dimos placeres de agitado vuelo,
Palabra encendida, promesa furtiva.
Las olas golpearon el sutil desvelo,
del navío bisoño de frágil crujía.

¿Dónde quedó el beso, promesa ideal?
¿Dónde estará el roce, la mano, el temblar?
Ya ves, los amores, tienen arrabal,
caminos inciertos, abrupto final.

Habrás de acordar que pasados verdores,
aquellos ardores, cambiantes sentidos,
no triunfaron como vencedores,
huimos nosotros, cobardes, vencidos.

Irene dijo...

Q lindo Vill!!!!.

Besos para Ud!

El Gaucho Santillán dijo...

Muy bueno, Vill!!! Pero yo no te comparaba con la "actrizuela"!! jajajajaja!!!! Ella debe estar mejor "decolada"!! jajajajaja!!!!

Muy bueno lo suyo, Don Gates!!

Tengo poco tiempo, de computadora, esta semana, ayer no pude ni aparecer, casi.

Eric, me acuerdo ese capìtulo!!! y hubo otra peli, donde lo reflotaban!!!

Steki, acà hace 29 grados!! todo el mundo con el saco en la mano.

Eros, Irene, Roxana, un beso.

Saludos a todos

Irene dijo...

Buen dia!!!

Besos a todos!!!!!

Anónimo dijo...

Buena historia Gaucho. No sabia que habia pasado con el tipo ese.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola Boyd!! volviste. Sì, el tipo aparece chiquito en los crèditos de "People and Arts", y nada màs. pero debe haber hecho plata, creo.

Irene, un beso!!!

Saludos a todos

Irene dijo...

Che, q linda esta la tarde..mucho frio no hace.

Besos GAUCHO!!!!

Recomenzar dijo...

Super interesante tu blo......voy a volver te dejo abrazos sin conocerte

El Gaucho Santillán dijo...

Bueno, acà hace calor. 29 grados!! Este mediodìa subo un soneto lindo.
Irene, abrazos,
Despertar,me parece que te conozco de otros blogs.

Saludos a todos.

Irene dijo...

Buen dia GAUCHO!!
ABRAZOS Y BESOS PA USTED!!!

BUEN DIA A TODOS!!

Eros dijo...

Esperamos el soneto!!!!!dale!!! dale!!!apurate!!!...y??? ufa!!!...

unServidor dijo...

"Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia"...



En el fondo del mar.

Unknown dijo...

Me encantan estas historias, ya me habían dicho una vez que no hay que creer todo lo que uno escucha o lee.

Unknown dijo...

Ni siquiera lo que está escrito en una etiqueta de vino.