Gente Sensible

sábado, 15 de diciembre de 2007

SOLO PARA LOCOS

Siendo jovencito, el primer libro de Herman Hesse que llegò a mis manos, fue una ediciòn barata, comprada de segunda mano, que traìa "El lobo estepario", "Demiàn", y "El teatro màgico". Todavìa recuerdo que el primer comprador, (un hombre), habia tratado de impresionar a una dama, con esta pomposa y ridìcula dedicatoria:

"Se sale de la estepa, encontrando los pequeños oasis de felicidad" (??!!).

Creo que si la chica tenìa dos dedos de frente, le tirò el libro por la cabeza, y entonces se explica que èste, haya aparecido en la tienda de segunda mano. El amor es ciego, pero los oasis estàn en los desiertos.

Harry Haller, uno de los personajes de Hesse, vive atormentado por ALGO que desconoce :

"No sè que quiero, no sè que me falta..............solo sè que no està aquì."

Pero encuentra consuelo, a su vida penosa y amarga, en un "Teatro màgico", que aparece solo de noche. En la entrada hay un pequeño cartel que reza :" SOLO PARA LOCOS ". Y allì dentro, uno puede ser lo que quiera. Lo que imagine.


(En realidad, Hesse escribe sobre su experiencia con la droga. Y del escapismo que significò para èl.)

Yo creo que internet, ( la blogòsfera") , es un "Teatro Màgico". Solo para locos.

Aquì, una persona tìmida y frustrada, puede ser...."La Condesa Ninfòmana" ( jajajaja!!!!),
y un tipo solitario y bastante descreìdo de todo, puede ser un Gaucho salvajòn.

Lo siguiente lo escribì hace un tiempito. Me hubiera gustado saber, en serio, si soy lo que mis padres querìan , o esperaban, que fuese.

Eso me pone triston, pero me salva el hecho de creer, por suerte , que LO MEJOR...............ESTÀ POR VENIR!!

Recuerde, la vida sin ilusiòn, no es vida.




I

En mi lejana infancia,
mi jardìn fue cultivado,
con amorosa esperanza,
con temeroso cuidado.


II

Siendo joven, mis mayores,
en mì, vieron su reflejo.
De frescas y claras flores,
mi jardìn se hallaba pleno.


III

Màs, secòse aquel vergel.
No sè que fallò, empero,
y, sin amor que merecer,


IV

hoy, soy este àrido yermo.
¡Quiera Dios, dejarme ver,
què es tu amor, y morir luego!




-----------------------------------------------------------------------------------------------

23 comentarios:

Steki dijo...

PRIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!
Ya vuelvo.

Steki dijo...

Gaucho:
Como verá, al que madruga Dios lo ayuda. Si bien no madrugué llegué primera para leerlo.
Como siempre, muy buena su poesía, siempre cargada de un gran sentimiento que dejar ver su sensibilidad, sin ninguna duda.
Esa frase LO MEJOR ESTÁ POR VENIR es la que llevo siempre y la que me ayuda a seguir siempre.
Porque soy una convencida de que, cuando algo no sale como uno quiere, es porque lo mejor todavía no llega. Por eso... está por venir.
Y es cierto. A mí me ha pasado un montón de veces de sentirme frustrada y buscar una explicación y, al cabo de un tiempo, haber encontrado el motivo.
Que tenga un feliz finde con sus babies!
BACI, STEKI.

Eric dijo...

Todo camino puede andar
Todo puede andar...
Con esta sangre alrededor
no sé que puedo yo mirar
la sangre ríe idiota
como esta canción
¿ante qué?

Ensucien sus manos como siempre
Relojes se pudren en sus mentes ya

y en el mar naufragó
una balsa que nunca zarpó
mar aquí, mar allá

En un momento vas a ver
que ya es la hora de volver
pero trayendo a casa todo aquél
fulgor
¿y para quién?

Las almas repudian todo encierro
las cruces dejaron de llover

sube al taxi, nena
los hombres te miran
te quieren tomar
ojo el ramo, nena
las flores se caen, tienes que parar
Ví las sonrisas muriendo en el
carrousell
Vi tantos monos, nidos, platos de
café
platos de café, ah

Guarda el hilo, nena
guarden bien tus manos
esta libertad
ya no poses, nena
todo eso es en vano
como no dormir

Aunque me fuercen yo nunca voy a decir
que todo tiempo por pasado fue mejor
mañana es mejor

Aquellas sombras del camino azul
¿dónde están?
yo las comparo con cipreses que ví
sólo en sueños
y las muñecas tan sangrantes
están de llorar
y te amo tanto que no puedo
despertarme sin amar
y te amo tanto que no puedo
despertarme sin amar

¡No! nunca la abandones
¡No! puentes amarillos
Mira el pájaro, se muere en su jaula
¡No! nunca la abandones
Puentes amarillos, se muere en su jaula
Mira el pájaro, puentes amarillos
Hoy te amo ya
y ya es mañana
Mañana
Mañana
Mañana

"Cantata de puentes amarillos"
(Luis Alberto Spinetta - Artaud - Pescado rabioso)

Es tan cierto lo que decis de la blogósfera, si, si, un "teatro mágico". Seremos actores frustrados ?
Abrazos.

vegetal dijo...

jaja...coincido con ericram...es muy cierto lo de la blogosfera...y muy buen poema...aunque me pregunto en que se habra inspirado...jaja...

Dr. Dardo Curare dijo...

¡El lobo estepario! En determinado momento me acuerdo que la gente se dividía entre los que lo habían leído y los que no. Yo estaba esperando a que un amigo lo termine para pasármelo y el turro me gozaba diciendo "hoy leí tres páginas más", y así me tenía.

Anónimo dijo...

"no se que quiero , no se que me hace falta.....solo se que no esta aqui".
¿como se puede en solo 16 palabras? expresar algo tan profundo y real para quienes sentimos asi.
Excelente post , poesia y el "bonus" aportado por Ericram con la "cantata de puentes amarillos" del GENIAL vinilo ARTAUD.

ya nada puedo hacer por el
el se quemara , mirando al sol
y es esta la historia
del que espera,
para el despertar.
¡vamonos de aqui!

" A Starosta El Idiota"
vinilo Artaud.
LUIS ALBERTO SPINETTA.
57 años de MUSICA y la mejor POESIA.

hacia meses esperaba sentir EMOCION en un blog.

ME PASO HOY.

Muchas Gracias.

kiradakash dijo...

Gaucho muy bueno su poema no se si somos lo que nuestros padres hubieran querido pero somos nosotros mismos,con errores y virtudes,como fueron o son ellos.
lo que importa es sentirnos bien nosotros con nosotros mismos.
besos.

Irene dijo...

Q BUENO GAUCHIN!!
TENES RAZON...LO MEJOR ESTA POR VENIR!! ESO NOS MANTIENE VIVOS!!

MUCHAS VECES YO TP SE LO Q QUIERO, PERO TENGO ILUSION, LA TENGO Y NO LA QUIERO NI PUEDO PERDERLA.
ME HICISTE PENSAR...ME EMOCIONO!!!
GRACIAS!!!!

Soy yo dijo...

Qué bueno!! y qué de preguntas para hacerse con respuestas que quizás tengan más que ver con nuestra forma de sentir, tal vez la del aquí y ahora, que con la verdad.
Muchos saludos,

El Gaucho Santillán dijo...

Hola muchachos. Hoy tambièn SENTI emociòn!!!! (tratando de encontrar en ciber abierto, en Resistencia city, un domingo a la mañana. NO lo logrè!)
Bueno, les agradezco a todos hacerme sentir menos pavo, porque uno piensa que el ùnico tarado que se emociona como cuando tenìa 18 años, ES UNO.
Pescado Rabioso??? Yo toquè mil veces "post crucifixiòn", que cosa!!!
Eri y Luca, son dos "viejos ferneceros!"
Doña Berra, como siempre, muy elegante. Vegetal todo bien. Kiradakash, tiene razòn, hay que tratar de estar bien. E Irene, espero que mi avatar se amigue con Ud.
Besos a todos. El lunes verè que pongo

Anónimo dijo...

Lindo el poema.

@alebargo dijo...

Hola!! No sé cómo llegué, pero está bueno! Me gustó el paralelo entre el Teatro Mágico y el ciber espacio.
Para mí fue antes y después de Hermann Hesse, de creermelas todas (incluyendo eso de portarme bien y hacer lo que mis padres querían de mí) pasé a sentir cierta fascinación por los submundos (después de Hesse fue Dostoiewski, Arlt, etc)
Y sí, obvio, lo mejor está por venir!!!!!
salú

Eric dijo...

Charararararaaaaaaaaaa, chararararararánnn !!!!
Charararararaaaaaaaaaa, chararararararánnn !!!!
Abrazameeeeeeeee
madre, del doloorrrr....:P
jajaja, viejos ferneceros, buenísimo :-)

Anónimo dijo...

Hola Gaucho!
Muy lindo el poema. Para mi lo mas importante es saber si yo estoy haciendo lo que realmente me gusta hacer, o siendo la que realmente quiero ser. Los demas? y bueno, ellos siempre tendran expectativas, sobre todos si son los padres... Es imposible conformar a todo el mundo.

A mi de Hesse el que mas me gustó fue Demian. Y despues Siddartha.

besos!

Anónimo dijo...

Buen día Gaucho! Por fin se ve en un blog gente que manifiesta sus sentimientos en estos tiempos que corren (que ya no son los de antes...). Parece que a muchos de nosostros nos llegó su poema y nos hemos sentido identificados...
Pasa muchas veces que nosotros los padres depositamos expectativas en nuestros hijos, y nos olvidamos que ellos tienen su propia vida y eligen por sí mismos su camino. Que ud. no haya sido precisamente lo que sus padres hayan querido no signifca que los haya defraudado, nosotros los padres aceptamos siempre a nuestros hijos como son...
Le dejo un poema de Khalil Gibran (seguro que lo conoce) para que vea cuanto hay de verdad en lo que dice...Espero que les guste:

"Tus hijos no son tus hijos
sino hijos e hijas de la vida, deseosa de sí misma.
No vienen de tí,
sino a través de tí
y aunque estén contigo no te pertenecen.
Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos, pues,
ellos tienen sus propios pensamientos.

Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas, porque ellas,
viven en la casa del mañana,
que no pueden visitar
si siquiera en sueños.

Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerlos semejantes a ti
porque la vida no retrocede,
ni se detiene en el ayer.

Tú eres el arco del cual, tus hijos
como flechas vivas son lanzados.
Deja que la inclinación
en tu mano de arquero
sea para la felicidad".

Para todos buen comienzo de semanita...

kiradakash dijo...

Hola gaucho,solo pasaba a dejarle mis saludos.
muy lindo el poema que dejo Roxana,mis padres lo tenian en un cuadrito.

El Gaucho Santillán dijo...

Muy bueno todo che!!!! El poema de Kalil es un clàsico. Buenìsimo. Agradezco todos los comentarios, està muy bueno lograr, aùn sin querer, que la gente piense en cosas asì.
Pero no me hagan demasiado caso, porque a veces escribo cosas demasiado serias ( pavamente serias!) que despuès, ni yo me las creo.
Bueno, estoy escribiendo algo sobre historia versus holliwood, que pondrè mañana.
Hago asì, un poema o cuento, y una perejilada del gaucho!!! uno y uno.
Tengo que poner "links", que todavìa no sè. Y el contador, y el mapa!!
Es mucho laburo, esto!!!!!
Besos a todos!!!

Irene dijo...

GAUCHO...GRACIAS POR ESTAR Y POR HACERNOS ESTOS REGALOS..
DESEO Q PASES ESTAS FIESTAS LOS MAS TRANQUI Y FELIZ Q SEA!!
BESOS

"fiel gibson negra" dijo...

¡GRANDE ERICRAM! : ¡claro que somos! "viejos ferneceros".
Gaucho "post crusifixion y tiene 4 tonos es el tema mas facil del planeta" , pero cantarlo no es ninguna joda........

"y en esta quietud
que ronda a mi muerte ,
yo tengo presagios
de lo que vendra........"

nota : ¡nunca! se compren los que AMAMOS A SPINETTA un libro que salio a fin de los 80 , yo desde almendra- pescado - invisible (hasta ahi llego el libro donde el FLACO explicaba las letras) imagine ante cada estado miles de cosas.......

la unica que "acerte" es que STAROSTA ERA POR UNA MARCA DE UN VASITO DE HELADO (bueno el "blues de Cris : TODOS (CREO) SABEMOS QUE SE LO HIZO A CRIS MORENA)DATO REAL.

eso es lo que yo AMO de SPINETTA es un vuelo permanente , no vale la pena "querer saber que quiso decir" cuando casi toda sus Poesias tienen cientos de lecturas segun quien las escuche SIENTA y el que dia las escuche......

pd : ¡aflojen! con los poemas (tengo miedo que alguno ponga algo de Poldy Bird o un "aforismo de Narosky)........

pd 2 : ahora si que ¡cagaron mi hija a 5 meses me hizo entender como poner una fotito!

arranque con una viola triple porque soy VIOLERO A ¡MUERTE! ....PERO......ESPEREN QUE BUSQUE EN LA WEB.....MUEJEJEJEJEEEEEEEEEE

LUCA CON FOTO ¡QUE NO SE MUEVE! .....POR AHORA GAUCHO : SOLO POR AHORA........

"fiel gibson negra" dijo...

si hablamos de LOCURA , pongo con ORGULLO mi foto.
GRACIAS A dios QUE ESTOY TOTALMENTE LOCO.
la gente que dice ser "sana" maneja las cosas : ¡asi le va al MUNDO!.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola muchachos!!! Me gustan los coments!!!
Bueno, hoy al mediodía, subo otra cosa!!! jajajajajajajaja!!!!!

La Maga dijo...

Gaucho, hoy recibo dos sorpresas de tu blog.
Primero, Amo a Hesse. Lo empecé a leer a los 8 años...
Segundo, para Roxanna, yo lei ese poema de Khalil Gibran en el casamiento de mi mejor amiga, en la Iglesia. Momento inolvidable.

Gaucho, lo mejor siempre está adelante. No miremos el futuro con la nuca! Miremos a nuestro alrededor. Disfrutemos todo lo que se pueda.
Existir y vivir, no son sinónimos.

Un beso.
Maguita

Anónimo dijo...

Adhiero a la maga, como dice la canción "no es lo mismo vivir que honrar la vida..."