Gente Sensible

martes, 18 de diciembre de 2007

NERÒN..............ERA TAN MALO?

HOLLYWOOD, Y LA HISTORIA QUE TE TIRÒ!

Cuando se habla de Cèsar Neròn, inmediatamente se rememora la famosa escena, donde, durante el incendio de Roma, el emperador le canta a las llamas, ( con voz bastante desagradable ), y està de lo màs contento con el despelote, porque ahora podrà construirse su casa nueva, el "Domus Aurea".

El problema, es que lo anterior, no es màs que un invento de Hollywood. Nunca pasò. Neròn ni siquiera estaba en Roma, durante el incendio. Estaba en Anzio, a unos 10 kilòmetros, y llegò a la mañana siguiente.

A Neròn, el incendio le resultò ruinoso. Lo primero que se quemò, segùn Tàcito,(que era el màs serio historiador de la època), fue el monte Palatino, donde estaba el teatro privado del Emperador, y se perdieron todos lo vestuarios y decorados.Justamente aquì, en el primer lugar que se quemò, es en donde Hollywood, coloca a Neron cantàndole a las llamas!!

Ademàs, cantaba mal.... (Segùn Hollywood). Pero, para los historiadores de la època, "no cantaba ni bien, ni mal". O sea, era un cantante mediocre, con aciertos, pero poca voz.
Claro que ganaba todos los concursos, los jueces nunca lo declaraban perdedor; Una cosa era ser juez, y otra cosa, era enojar al emperador!

Neròn, fue, por lejos, el Emperador màs progresista de los "Juno - Claudios". Durante su reinado, se inventò, por ejemplo, un cocktail enfriado con hielo, llamado "Cocktail Neròn", se promoviò la arquitectura, las artes, y las ciencias. Incluso, un detalle nada conocido es que Neròn, fue el "Cesar", que menos gente mandò matar.

Porque el "Cèsar", tenìa derecho a pedirle al Senado, que eliminara a los "enemigos de Roma", o sea, a sus propios enemigos. Y estas ejecuciones, claro està, eran legales.

Durante su reinado "Tan cruel", Neròn mandò ejecutar a CUATRO personas.
Tiberio, durante su reinado, eliminò, con el mismo sistema, a MÀS DE 10000 PERSONAS.

Encima, el tema de la persecuciòn a los cristianos, no fue ordenado por Neròn.Cuando fue el incendio de Roma, el cristianismo NO era perseguido, Neròn lo permitìa, tanto como a otras religiones.
Pero resultò que, durante el desastre, los cristianos, en su mayorìa, creyeron que ESE ERA EL FIN DEL MUNDO. El dìa del juicio final! Y vagaban, en medio de la tragedia, arrobados, y dando gracias al Señor.

Los otros romanos, al verlos tan contentos, pensaron que los cristianos habìan incendiado Roma, y esta creencia popular, tuvo un final desgraciado. Los cristianos fueron acusados ante el Senado, y fue èste, EL SENADO ROMANO, el que declarò la persecuciòn a los creyentes.

Pero,entonces, por què Neròn, tuvo TAN mala prensa??
Bueno, algunas macanas hizo. O cosas "incorrectas". Y Hollywood, las supo vender.

Se casò tres veces, una con una mujer, y dos con hombres. Su mujer perdiò un embarazo por un golpe que èl le dio, estando borracho.
De los hombres, el primero fue Epafrodito, que era un mancebo joven y afeminado, y con quien se casò tomando el papel de "hombre".
(Pero con el gladiador "Spìculo", que era muy fornido, se casò siendo "mujer".)

De las cuatro personas que mandò, legalmente, ser asesinadas, una...era su madre, Agripina. (Agripina era peligrosa, ella misma habìa asesinado un Emperador, Claudio, por envenenamiento.)
Pero por sobre todo, era un Emperador "artìstico". Diferente. Esto le costò su caìda, al quedarse sin fondos para pagar las tropas, y ser desplazado por un viejo estùpido como Galba, que despuès no durò ni tres meses en el poder.

Cuando Galba ya habìa entrado en Roma, y Neròn debìa huir, pues el senado lo habìa declarado "enemigo pùblico", tomò la decisiòn de matarse, hundièndose un puñal en el cuello.

Mientras agonizaba, llegò un soldado, que tratò de cerrar la herida. Neròn, entonces, dijo sus ùltimas palabras. Refirièndose al cuidado que le prestaba el soldado, dijo : "¡Esto es fidelidad!", y luego expirò.

Pero el soldado habìa sido mandado por el senado, para tratar de atraparlo vivo! Pobre Neròn, muriò equivocado!.
Entonces, al fin de cuentas, Neròn hizo algo peor que sus predecesores, y sus sucesores? La respuesta es NO. Es màs, fue mejor que muchos de estos. El caso es que a Hollywood, le era màs rentable presentarnos un tipo loco, pervertido y sadico.

(Alguna vez, quizàs pronto, voy a hablar sobre la dinastìa "Juno - Claudia", y como Hollywood, en beneficio propio, ha deformado ese, y otros temas.)

Pero entonces, Neròn...fue bueno?, o, Neron.... fue malo?

Nada de eso. Fue un juguete de la historia.








----------------------------------------------------------------------------------------------

27 comentarios:

@alebargo dijo...

PRIII!!!!!!
Buenísimo, Gaucho!! Me encanta la historia antigua (y también me gusta disfrazarme -qué tendrá que ver- , ah!y de chica morí con Quo Vadis).
Me resultó super interesante lo que contás. ¿Por qué será que la historia nunca perdona a los que se diferencian, a los que no se someten a la moralina de turno?

¿Cleopatra era una come-hombres?
Elena de Troya demostró que la infidelidad femenina provoca catástrofes.
De los Borgia, la más famosa ers Lucrecia.
Y Yoko Ono separó a los Beatles!!! (oia, son todas mujeres, ¿será la herencia de Eva?)
Un beso

PD: mañana post nuevo en PUNTO G

El Gaucho Santillán dijo...

No, Ale. Cleopatra era una mina que SABÍA LO QUE QUERÍA!!! Pero bueno, mañana entro por allá.
Ahora, un clásico:

NERÓN, NERÓOOOOONNNN!!!
QUE GRANDE SOSSSSSSS!
MI EMPERADOOOOOOR!
CUANTO VALEEEEEES!!!!

jajajajajaja!!! (tenía ganas de escribirlo yo.)

Hace un año, esto dio para un miravós, en lo de Podeti. Ahora lo pude poner todo. Besos!!!!!

Anónimo dijo...

Gaucho si se lo hubiera mandado a Podeti, seguro que no se lo publicaba... vió cómo es?
Por suerte en su propio blog puede publicar lo que a Ud. se le cante...
Ah, y todavía sigo buscando en Coto la Bidú, se acuerda de las épocas de "Al geriátrico con Podeti"?
Éxitos!

Eric dijo...

Cooomo que no era tan malo !!!! ???
Me mataste un ídolo che !!!! :(
Pucha digo, ya ni en los malos se puede confiar, adonde vamos a parar !!! :P

ADALBERTO dijo...

MI MUY ESTIMADO GAUCHO SANTILLAN: LA VERDAD QUE NO SABIA TANTO DE NERON Y, COMO ALGUIEN DIJO, NO RECUERDO BIEN, LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS VENCEDORES. POBRE NERON. CON PERON QUISIERON HACER LO MISMO Y EL PUEBLO NO LOS DEJO.ESTA ES LA PRIMERA VEZ QUE VISITO TU BLOG Y LOS POST SON MUY ENTRETENIDOS.
Un abrazo. Adalberto.

el_iluso_careta dijo...

exquisito, sorry, te puse entre mis blogs copados, sabelo...

Anónimo dijo...

Mi estimado Gaucho Santillan:

La historia se repite... (¿ruinas circulares?)... El pobre de Nerón sufrió las siguientes vicisitudes...
1) NERON NI SIQUIERA ESTABA EN ROMA DURANTE EL INCENDIO: aca falló su secretario de prensa, que no informó inmediatemente su paradero.
2) NO CANTABA NI BIEN NI MAL: ¡Error garrafal el no querer inscribirse en un programa televisivo de multimedio que hubiese ensalsado sus dotes, al módico precio de "un cacho de fama"!...
3) DURANTE SU REINADO SE PROMOVIO LA ARQUITECTURA, LAS ARTES Y LAS CIENCIAS: Error de su secretario de gabinete... ¿a quién le importa la belleza y el conocimiento?... ¡Más circo romano y menos libros!
4) MANDO EJECUTAR A 4 PERSONAS "LEGALMENTE": Otro error sin sentido... Hubiese hecho como Tiberius que "desapareció" a 10000 conciudadanos sin consultar con nadie... ¡que embromar! (cualquier semejanza con la realidad, seria una mera coincidencia)
5) SE CASO CON 1 MUJER Y 2 HOMBRES:... ¡Y dale con el berretín de hacer las cosas por "derecha"!... ¿Por qué no se juntó y ya?... Nadie le hubiese reclamado nada...
6) CONFUNDIR LA ACTITUD DEL SOLDADO A LA HORA DE SU SUICIDIO CON "FIDELIDAD": Esto fue cosa del entorno... Le habrán impreso diarios especialmente diagramados para tenerlo completamente desinformado, y que siguiera asi... solo ... embobado con su lira de aca para allá (De nuevo, cualquier semejanza con la realidad telurica de principios de siglo pasado...pura casualidad)...

Resumiendo, mi querido Gaucho Santillan: no solo tuvo mala prensa, sino colaboradores incompetentes y entorno conspirador... (de nuevo pregunto... ¿ruinas circulares?)

He dicho...

La Chacha...

Steki dijo...

Hola Gaucho!!!!!
Qué bueno es recordar la historia en tus narraciones.
Qué raro, no? Hollywood deformando la historia para su propio beneficio.
Lo que nos hubiera faltado es que en las películas de la antigua historia romana hubieran instalado la banderita de las estrellitas!
BACI, STEKI.

El Gaucho Santillán dijo...

Jajajaja!!! La Chacha!!! Bueno, les agradezco a todos. La verdad que sí, Nerón, no solo no era tan malo, sino que fue mejor que varios.
El tema es que daba para hacer películas.
Roxana, Podeti sí publicó el "miravós"! Pero ahí solo fueron algunos datos.
Les dejo un abrazo, saludos a todos.

Soy yo dijo...

Muy bueno Gaucho, queremos más!!
Muchos saludos,

Vill Gates dijo...

Che gaucho pero el tipo medio pervertido era... vos mismo lo contás.
Hay cosas que realmente no sabía, pero voy a chequear lo de los cristianos. Me parece que hasta el Edicto de Constantino (mucho después y no recuerdo el año) los cristianos eran perseguidos por adorar a otros dioses no romanos y por no adorar al emperador, que era considerado un dios.
De todas maneras la película "Quo Vadis" está muy bien hecha y está basada en una novela de Henryk Sienkiewicz de 1896, que describe la época bastante bien, pero Hollywood se toma sus licencias...
Muy bueno!

El Gaucho Santillán dijo...

En realidad, creo que estaban "prohibidos", pero no los perseguían abiertamente. La religión oficial, era, efectivamente, la romana, donde el César, era el representante de los "Dioses".
Había otras religiones, como la mitraica, que también se practicaba en catacumbas.

Gracias, muchachos!!

Anónimo dijo...

Tenía razón estimado Gaucho...
Pasen y vean en:
http://weblogs.clarin.com/podeti/archives/064021.php
Saludos

Irene dijo...

Mira...yo me sigo quedando y me quedare hasta mi ultimo aliento con el Caligula de John Hurt en Yo Claudio..

Irene dijo...

mierda me equivoque de sitio..no tenia q poner esto..juas...eso me pasa por distraida..

Yo creo q no eran malos..era la epoca..asi se manejaban y uno le parece malo o cruel.

Irene dijo...

Eso tb es verdad lo de Hollywood..ellos deforman todo..lo cuenta segun su criterio y siempre se equivocan.
A mi no me gusta la historia srgun los yanquis...para eso me gusta mas los ingleses...ahh entonces no estaba tan mal lo q dije de yo claudio,,,

el_iluso_careta dijo...

IRENIUSKA CANCHITA...A VÓ TI GUSTA EL HURT EN CUALQUIER PAPEL...

el_iluso_careta dijo...

FE DE ERRATAS: DONDE DICE CANCHITA, LEASE CHANCHITA...

kiradakash dijo...

MUY BUENO SU RELATO SOBRE NERON,CUANTO SABE USTED GAUCHO DE TODO.LE DEJO UN BESO .

So dijo...

Buenas.. vengo por acá, pasando del PUNTO G directo al Gaucho y ¿que me encuentro?
Eric!!! te veo en todos los blogs que visito!!! jajaja.
(bueno, a varios de los que pasaron por aquí también pero no me sorpende).

En fin, yendo al tema del post, pues siempre uno se pregunta si el malo era malo realmente. Nos pasa leyendo la historia, nos pasa en muchas películas en donde el malo pasa a ser un tipo querible y bueh.. malo, bueno, era NERON y punto! (ojo que no dije PUTO).

Saludos y besos

Sophie

Vill Gates dijo...

Para los que no la vieron, la película Quo Vadis, vale la pena verla a pesar de que es un poco antigua (se consigue en internet... claro, si, claro se puede comprar por internet, ustedes me entienden...). La actuación de Peter Ustinov como Nerón es impagable. Mezcla de niño caprichoso, tirano despótico, un pelín afeminado, encandilado por su atractiva nueva esposa, lírico, cantante, miedoso del dolor y muchos etc. genial actuación.

Anónimo dijo...

Cierto, a mi quo vadis me la hicieron ver 500 veces en el colegio de curas donde concurría.
Irene, tenés razón, eran hombres de su época, para ese tiempo, hacían cosas normales.
Esta tarde , o mañana mediodía, subo otra cosa.
Saludos a todos.
No pude poner mi identidad, jajajajajaja!!!!!

Anónimo dijo...

Gaucho no termino de sorprenderme por sus amplios conocimientos y claridad de redacción. Lo suyo son las letras. CAMBIE YA !!!

El Gaucho Santillán dijo...

Vos sabés, pitufante, que justo estaba pensando en escribir algo del Dr Fragapane, explicando la "materia" y la "antimateria", las "antisociedades", a quien le decían sociedad y "antisociedad, y un bolonqui así.
Ahora lo voy a escribir.
Dentro de un par de horas sube.......UN POEMA ABLOJABOMBACHAS!!!!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJA(Risa enloquecida)

Anónimo dijo...

Cómo le va Gaucho, este post me recordó a otro de Calígula que leí alguna vez en un blog que suelo leer pero no comentar. Coincido con Vill sobre Quo Vadis.
Un beso Gaucho, que pase lindas fiestas, y espero no brinde con mate.

Anónimo dijo...

In that гespect, this item ԁoes perform
or аt the еxtremelу least dοes not maκe untrue сlaimѕ.


Heгe iѕ my blog - Socialnetwork.Stock-Options-Picks.Com
My site - www.Prnewswire.com

Anónimo dijo...

Тhеre arе a variety of motives why ρersοns choosе this
belt.

Stop bу mу blog pоѕt visit their website