Gente Sensible

lunes, 8 de marzo de 2010

LA INQUISICIÒN, Y EL CASO PÌO MORTARA.



Un Papa, con pasado.

En 1858, en Bologna, Italia, una familia de origen hebreo, de buena posiciòn econòmica, cuyo padre se llamaba Mòmolo Mortara, recibiò, en altas horas de la noche, un llamado a su puerta.

El padre, Mòmolo, atendiò extrañado, y se encontrò con una fea sorpresa. Acompañado por soldados, el Padre de la Iglesia Catòlica local, llamado Gaetano Feletti, le exigìa la entrega de su hijo de 12 años, Edgardo.

A pesar de sus quejas, y del llanto de la madre, el niño fue arrancado de sus brazos, y llevado con rumbo desconocido.
Al dìa, siguiente, Mòmolo Mortara buscò al Padre Feletti, convencido de que el rapto, se trataba de un error, pero el Padre Feletti, no le dio explicaciones. Dijo que le estaba prohibido hablar.

Ocurrìa que Feletti, pertenecìa al "Santo Oficio", o sea, la vieja Inquisiciòn, la cual, si bien ya no torturaba herejes, aùn mantenìa ciertas prerrogativas y poderes.

Hay que recordar, que, en ese tiempo, no existìa un estado Italiano. En el norte, mandaban los austrìacos. En el sur, gobernaba España. Y todo el centro de la actual Italia, existìan los "Estados Pontificios", cuyo Rey, era el Papa Pìo IX.

Y resultaba que una de las "tareas" del "Santo Oficio", era resguardar a la gente bautizada, de la herejìa judìa. Y el Papa, ( o sea, el Rey ), los apoyaba.

Pero, segùn su padre, Edgardo Mortara NO habìa sido bautizado. Era judìo practicante! Esto debìa tratarse de un error.
Asì fue como se dirigiò directamente a Pìo IX, exigiendo la devoluciòn de su hijo, que habìa sido alojado en el convento de los "Catecùmenos", la orden encargada de cumplir las òrdenes del "Santo Oficio".

Grande fue su sorpresa, cuando se le contestò que una vieja criada, que habìa trabajado años antes en su casa, llamada Ana Morizzi, habìa confesado que, "durante una enfermedad del niño, y temiendo que èste muriese, ella lo habìa bautizado, con un poco de agua, para que fuese al cielo."
Entonces, la Inquisiciòn, (moderna, pero Inquisiciòn al fin), "tuvo que actuar, en resguardo del niño". Como estaba bautizado, no podìan dejarlo en manos de una familia judìa. Aunque fueran los padres!

Claro, habìa un tema. El "Santo Oficio", pagaba este tipo de confesiones, y Ana Morizzi, habìa cobrado por revelar lo del bautismo.

Mòmolo Mortara, que tenìa influencias, agotò todos los recursos. Hasta la familia de banqueros que financiaban al Papa, los Rottschild, intercediò por la devoluciòn del chico. Pero en vano. Pìo IX, habìa tomado la "salvaciòn del alma de èse niño, como un asunto fundamental de la Iglesia".

Mòmolo solo pudo ver a Edgardo, casi un año despuès, y siempre en presencia de los hermanos catecùmenos. Estos, ya tenìan tan aterrado al chico, con la perdiciòn de su vida eterna, que el niño nunca quiso volver con sus padres.
Incluso, ya en 1870, cuando los estados Pontificios desaparecieron, el Papa le escribiò a Edgardo, dicièndole, "Paguè un alto precio por ti, pero Dios lo quiso".

Edgardo, entonces, se ordena sacerdote con el nombre de su "benefactor": Pìo Mortara".

El sacerdote Pìo Mortara, nunca volviò a ver a su familia, y muriò, casi nonagenario, en un monasterio de Belgica, al estallar la segunda guerra mundial.

Fue la ùltima "Acciòn heroica", del "Santo Oficio"?. No.

Recibieron tantas crìticas, (incluso el sacerdote Gaetano Feletti, fue condenado a prisiòn, por rapto), por el caso Mortara, que, en 1908, se cambiaron el nombre a "Congregaciòn para la Doctrina de la FE".

Y desaparecieron? Tampoco.

El ùltimo jefe de la "Congregaciòn para la doctrina de la FE", (alias el "Santo Oficio"), (alias "la Sagrada Inquisiciòn"), dejò su puesto en 2005, para ser proclamado Papa.

SÌ. BENEDICTO XVI, fue el ùltimo inquisidor!

Buenas noches.

---------------------------

60 comentarios:

laura dijo...

porqué será que estas historias ya no me sorprenden...

Roxana dijo...

Aterrador!!!
Sin palabras.
Buen comienzo de semana Gaucho!
Cariños

Duna dijo...

Gaucho, luego vengo a leer atentamente tu historia, que merece la pena.

Coincidimos en una cosa mas. Yo tampoco creo en los dias de...
Creo que todo el año, es para ocuparse de todos los temas. Pero te confieso, que un homenaje a la mujer es bueno cualquier día, y he aprovechado el día de hoy para publicar las décimas que tenía escritas.

Muchas gracias amigo.
Muchos besos.

lichazul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lichazul dijo...

Juan Pablo segundo , en vida pidió perdón público a todas las víctimas y a sus descendientes tanto por ese período de história , como por las omiciones en la época de los nazis

ahora la historia se ha revelado y se ha asentado
el nuevo papa será juzgado por las nuevas generaciones , nosotros también, no somos más que vida errante con aciertos y errores, todos absolutamnete todos tenemos nuestra couta de complicidad en todos los horrores de este mundo.

besitos de luz Gaucho
ten una semana redondita

8 de marzo de 2010 09:51
pd...pusiste Benedicto XI en vez de XVI

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Elisa, eso es verdad, nadie es perfecto. Pero la Inquisiciòn, me supera!! No puede hacerse eso en nombre de "Dios". (Ya arreglè lo de Benedicto) Buena semana para ti tambièn!!

Duna, las madres, las mujeres, los afectos, los padres, deben honrarse todos los dìas. Pero los comerciantes, venden el doble de flores, este dìa!! jajajaja!!!! No importa, tu poema es hermoso. Un beso.

Roxana, sì, es medio que da miedo, no? Buena semana para vos tambièn. Un abrazo.

Laura, del Benedicto, ya no me asombra nada. solo hay que leerlo. Un abrazo.

Saludos a todas, y a "ella".

ElFlaco dijo...

" BENEDICTO XVI, fue el ùltimo inquisidor!"

El ultimo ????

Yo no estaria tan seguro.

Exelente relato historico Gaucho siempre me das material para seguir investigando.
Un abrazo.

La candorosa dijo...

Muy buen relato, que sirve para que muchos se enteren de esas realidades que a veces, se niegan a aceptar... ¿Y hasta cuándo?, lamentablemente me parece que esto seguirá sin tenerse en cuenta.

Tal vez esto sea una clara señal de que la Inquisición sigue existiendo, tal vez, con otros nombres...

Besotes!!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Cando, exactamente. La "inquisiciòn" sigue existiendo, con otro nombre (Congregaciòn para la doctrina de la FE) y por eso, el Benedicto es tan conservador. En fin, cada uno , que tome su desiciòn. Un abrazo.


Flaco, ahora seguro hay otro, al frente de esa congregaciòn. Pero me parece que hay vientos de cambio. O cambian, o desaparecen. Un abrazo.

saludos a ambos y a "ella".

Calvared dijo...

Sorprendente...
... pero tal vez no tanto.
Un abrazo

Natalia Massei dijo...

Es triste que quienes se caracterizan por juzgar a otros sean tan herméticos al juicio sobre sus propios errores.

Anónimo dijo...

Son cosas hechas en nombre de dios, pero evidentemente no es el mìo ni el tuyo, es otro... vaya uno a saber cual!!
Miryan

Claudia dijo...

Gaucho: La verdad que este final no me sorprende. Es mas, esto seguira por los siglos de los siglos. De todas maneras hay que ser positivos, los cambios vendran porsupuesto!!, pero primero debemos empezar por nosotros mismos... Cuando nos demos cuenta de eso, entonces comenzaran los cambios...
Besos para usted y buen comienzo de la semana!!

Adriana Alba dijo...

Cuántas cosas terribles se han hecho en nombre de Dios!

Pero EL siempre perdona, porque nosotros muchas veces... no sabemos lo que hacemos!

Gracias Gaucho por compartir esta historia, no la conocia.

licha dijo...

pero mira q dejar q hagan esas cosas en tu nombre... dios buscate un abogado!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Licha, el problema es que estos tipos (y otros tambièn) se arrogan ser representantes de Dios, delante de nosotros!! Otra que abogados! En fin, Jesùs los conoce bien. Un abrazo.

Adriana Alba, claro que Dios perdona. O no. el problema, es el daño que hacen mientras tanto. No me quiero imaginar lo que habrà pasado la madre del chico, cuando se lo llevaron, y no lo viò nunca màs. Quien paga eso? Un espanto. Un beso.

Claudia, buena semana para vos tambièn! Hay que mejorar el "entorno cercano". El drama, es que estos tipos te quieren escribir un manual. Yo soy heterosexual, pero no me atreverìa a decir que los Gay van al infierno. Estos, lo dicen de una, y con todo el caradurismo. Espero que Dios no les haga caso. Un abrazo.

Miryam, la diferencia, es la interpretaciòn. Muchos pastores y sacerdotes, dicen que hablan en nombre del ùnico Dios. Pero dicen cosas distintas! A quien creerle? Yo tengo una iglesia propia, y me nombrè profeta, asì voy al cielo!!! un abrazo.

Naralia, justamente, el que juzga fàcil, serà juzgado. Pero no se dan cuenta. O no les importa. O piensan que son "Santos". Conocì un tipo asì. Medio chapita. Pero todo el tiempo, te decìa que te "estabas condenando". Un plomazo. Saludos

Calvared, bienvenido/a. No es sorprendente. Hay que pensar que la Iglesia Catòlica, recièn perdonò, oficialmente, a Galileo Galilei, en.........1982!!!!! Son medio dinosaurios. Te leo.


Saludos a todos, y a "ella".

Anónimo dijo...

Increíble!!!!… Y luego hay quienes se dignan a hablar bien de esas atrocidades (por no llamarles bestialidades).
Gracias por compartirla.

Un fuerte abrazo.

Nicolás Aimetti dijo...

Muy bueno el post, y loco. A la historia ya la conocía: mi abuelo paterno nació en Mortara, un pueblito del norte de italia que curiosamente comparte el nombre con esta familia.
Lo de benedicto XVI no lo sabía, pero la verdad no me sorprende.
Un abrazo!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Sì, Nicolas. Cuando Ratzinger fue llamado a ser Papa, entonces dejò de ser la cabeza de esa orden. Ahora es otro. en realidad, entonces, no es el "ùltimo inquisidor"!! En fin. saludos.

Salvador, hay facciones, en la Iglesia, que quisieran volver a èsa època. El Opus Dei, sin ir màs lejos. Locos, hay en todos lados. Y fanàticos. te dejo un abrazo.

saludos a ambos, y a "ella".

OPin dijo...

Que buen post Gaucho ¡¡¡ Espectacular y relevante como para ser recordado cada día que nos quede en este mundo.
Le cuento que este tema de la Inquisición también se dio por los rumbos latinoamericanos.
En Cartagena de Indias (y otras ciudades donde existió la inquisición) en los laterales de las iglesias todavía pueden observarse unas pequeñas ventanitas que dan a la curia y donde los vecinos que quisieran denunciar a los herejes dejaban sus cartas.
Aquí nadie pagaba, simplemente resultaron ser una forma de venganza entre vecinos.
Un abrazo

Duna dijo...

A mi también me "asquea" la inquisición. Y ya si la llaman "Santa"...en fin.

Lo que me aterra es que no nos sorprende, es decir que estas historias son mas comunes de lo normal.
Siempre habrá inquisidores.

Gracias por compartirlo.
Besos,Gaucho.

Rowen dijo...

Acabás de descomponerme el estómago.

leandro molins dijo...

juventudes hitlerianas, la santa inquisicion y el hermano esta bastante comprometido ahora, justo cuando hace unas semanas salio el sujeto a condenar la pedofilia, ¡que oportuno!. ¿el papacoptero existe?. Saludos.

Minombresabeahierba dijo...

Tantos años me sentí acompañado por Juan Pablo II, cuanto enseñó con su ejemplo...que emocionate fue estar en su misa en 1982 a tan solo poco metros en Lujan, sus palabras llegaban como flechas.

Me hubiera gustado conocer más del Papa bueno, Juan XXIII.

Quizas suene hereje y soberbio que del actual Papa, no veo que me pueda enseñar nada, porque a esta altura de mi vida no quiero conocimietos..quiero recibir otras cosas mas profundas.

Yo bauticé auno de mis hijos que falleció a los días de nacer, poor consejo de una maravillosa monja, Directora del colegio de mis hijos de la congregacion " Hermanas de Zagreb".

abrazo

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

"Mi nombre", yo tambièn estoy bautizado, y me casè por la Iglesia Catòlica, hace 25 años. Porque la Iglesia Catòlica, no es homogènea. Hay de todo. Buenos y no tantos. Pero no entiendo porquè eligieron a Benedicto XVI. Es demasiado conservador, por origen, inclusive. En fin, la cosa es, que, si no cambian, en 25 años, no hay Iglesia Catòlica. Un abrazo.

Leandro, un papacòptero!! No se me habìa ocurrido!!! Pero Ratzinger, no es de huir, te digo. Està convencido de lo que dice. Che, lo de Takeshi, es verdad? O es una ficciòn? quedè preocupado, la verdd. Un saludo.

Rowen, tranquila. Los presidentes de USA, tienen historias peores. Y Menem tambièn. Te imaginàs Menem Papa? Hubiera privatizado la comuniòn, y te cobrarìan la ostia!!!! Un beso.

Duna, son historias comunes. Ayer estaba viendo un reportaje a Licio Gelli. Era el jefe de una logia masònica (propaganda 2) y tenìa negocios con el vaticano, allà por los 80. Terminò preso, por instigador de asesinato (un contador, que sabìa demasiado). Es terrible. Un beso.

Sì, Opin, aquì tambièn habìa, pero no torturaban para sacar confesiones. Te amenazaban con excomulgarte. En la catedral de Còrdoba, tambièn estàn esos nichos. Un abrazo.

Saludos a todos, y a "ella".

Yoni Bigud dijo...

Todos los fanáticos son peligrosos, porque actúan en nombre de cosas que creen superiores de un modo insano. El único nicho que dejan para los que quedan fuera de sus creencias es el combate armado.

Historia tenebrosa, como tantas otras que involucran a gente como esta, y más enferma que esta.

Un saludo.

Alberto Pez dijo...

Ay, Gaucho...no me convence el juicio de la historia si demora tanto que los gusanos ya te comieron en el nicho...quisiera algo mas "express" antes de conocer al Creador...
Ver a hijoputas como Menem con gorrita de River y jugando al golf en La Rioja mientras todavia tiene ingerencia en la política del país, es un martillazo en los huevos...
Ver a Cavallo, Aldo Rico. Duhalde, Dromi, Monetta, Manzano, Vila (Uy, fijate cuánto mendocino), de la Rua y un mar de etcéteras hasta Bush siguiendo con su negocio de vida miserable y cagándonos las nuestras no es justo, no,no y no.
La Historia es una jueza garantista

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Patota, te faltò el ing. Alzogaray, la hija, Barrionuevo, Zulemita, Moyano, Casildo Herreras, Patricia Bulrich, Thatcher, y una runfla màs. Eso màs "expres", que vos decìa, creo que se acerca al "paredòn de 500 km" que teorizaba mi abuelo. Claro que èl, querìa fusilar a los "oligarcas".
Yo le entrarìa con el lanzallamas a todos. La Historia olvida, o se compra, o llega tarde. Ese es el problema. Pero el Benedicto creo, es mas honesto. Equivocado y viejo conserva recalcitrante. Pero no deshonesto. De todas formas, no es justo. Un abrazo.

Yoni, sì es una historia tenebrosa, e injusta, como dice Patota. el tema es, que si te rebelàs, te declaran "terrorista", o "fundamentalista", y ellos suelen tener cañones màs grandes. Pero algùn dìa, les llegara el escarmiento. Menem, es cornudo!!! Un abrzo.

Saludos a ambos, y a "ella".

leandro molins dijo...

ARGENTINOS; LONGOBARDI HOY MARTES 9DE MARZO LE HACE UNA ENTREVISTA A DOMINGO CAVALLO, a las 22 horas se va a arrepentir de todo, eso lo digo yo. POR C5N.

Que grande tu abuelo!.

Gaucho lo de takeshi paso en myspace hace mas de dos años, asi que se podria decir que sucedio.
Saludos.

leandro molins dijo...

ARGENTINOS; LONGOBARDI HOY MARTES 9DE MARZO LE HACE UNA ENTREVISTA A DOMINGO CAVALLO, a las 22 horas se va a arrepentir de todo, eso lo digo yo. POR C5N.

Que grande tu abuelo!.

Gaucho lo de takeshi paso en myspace hace mas de dos años, asi que se podria decir que sucedio.
Saludos.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Leandro, lo voy a ver, al junigransiete!! seguro que llora.
(Que es "myspace"??)

Saludos!!

vuelo de hada... dijo...

No es la única injusticia Gaucho por la que pasaron muchos en su momento y ante estos trogloditas.
Es un horror! como se desperdiciaron tantas vidas, solo porque que a ellos se les daba la gana de actuar "según" lo correcto, en fin.
Un abrazo y que buen tema este, de aqui salen muchos otros a debatir sin duda alguna.

leandro molins dijo...

myspace son un intento de blog asociado al messenger que lanzo microsoft hace unos tres años, haya en yanquilandia es popular aca no, y yo tenia el blog ahi, no tengo idea si entraron 10 personas, misterio.
Hay que tener estomago para mirarlo, pero que digo si me lo banque desde que tengo 13 años es como tio ese, ese, ese...

Circe La Hechicera dijo...

Buenos Dias Señor Gaucho, que interesante su ilustrada historia, aspectos oscuros de la iglesia para mantener el poder a traves de la fé, de la ignorancia o la desesperanza. A los ojos de Dios, se cometen mil injusticias, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Cosas de la historia y de las vivencias propias de cada época, que a veces nos cuesta entender, pero que no se justifican. Execlente!!! Un abrazo

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Circe, es cierto que, a lo largo de la historia, ha habido injusticias y mentiras, y todo en nombre de Dios. Pero esto es bastante actual. Es increìble. Te leo. saludos.

Leandro, a Myspace, no lo conocìa. Siempre se aprende algo. Me gustò tu ùltimo post. Un abrazo.

Vuelo, sì es un buen tema. Pero no por la religiòn, ni por el benedicto, ni nada de eso. El tema es la cantidad de vidas que arruina el fanatismo. Y no les importa. Te dejo un beso.

sludos a todos y a "ella".

OPin dijo...

Don Gaucho, Le dejé un mensaje en mi blog. Cuando pueda pase y lea.
Un abrazo

lanochedemedianoche dijo...

Demasiadas barbaridades fueron hechas por ellos, casi que no hay palabras que puedan salvarlos. Gracias por tus visitas a mi blog

Besos

cris sanders dijo...

Muy desgarrador y muy bello tu poema,me saltó una lágrima por sentir tu decir ,como mi sentir por ahora. !buenísimo!Cristi

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Cristi, Te agradezco, pero estoy tratando de volver a la normalidad. En suma, menos poemas tristes, y màs vida. (Los estùpidos suelen ser felices, no te parece?) Te leo. Un beso.

Medianoche, te tengo en el blogroll!! Como no voy a ir. Bueno lo suyo, señora. Un abrazo.

Opin, lo leì y te respondì. Gracias. Pero el perro se muriò. Y no de rabia. T seguì escribiendo profundo. No le hagas caso a los giles!!! Un abrazo.

Saludos a todos y a "ella"

Ktaná dijo...

Gaucho, como siempre me sorprendes, no me gusta Ratzinger ,tampoco los demás.Tengo razones étnicas, sociales, de justicia de pasado y de historia , para rechazarlo.Toda la historia de los genes presentes en mi gritan que no , mucho pasado a cuesta , y su participación en las juventudes hitlerianas , me deja en claro que no debe ser de mi agrado.
Interesante y da para pensar, que muchas cosas extrañas se tejen en el mundo.Y esto es solo un pelo de la cola
Por acá andan todos locos con el informe Haarp

Aura dijo...

Siento decirtelo,Gaucho me pareces un lobo con piel de cordero,tiras la piedra y escondes la mano,te haces pasar por catolico y bueno para lanzar esta acusacion tan gorda hacia nuestro Papa actual.

A mi modo de pensar esto se debe debatir en un foro con un publico preparado para saber discernir sobre estas cuestiones,no es tema para un blog que no sabes quien se va a asomar a leerlo.
¡Puedes hacer mucho mal!

Queda en tu conciencia,y no paso a dar mi opinion porque yo soy parte de esa Iglesia y acepto todo lo que hay en ella. ¡Tiene muchas cosas buenas! o ¿no?

Procura ahora dentro de tu locuacidad,contarnos algo de lo mucho que la Iglesia esta haciendo por el tercer mundo.

Siempre respetare tus opiniones,pero antes de escribir recapacita y piensa el mal que puedes hacer.

Tu fiel seguidora

Duna dijo...

Gaucho, muchas gracias por acompañarme. Eres estupendo amigo.
Seguro que piensas como yo, que las cosas cuanto mas claras mejor...por eso mi poema parece imperioso, pero no es mas que aclarador.Hay personas que se cobijan en el silencio, y como dijo Cicerón :"la verdad se corrompe tanto por la mentira ,como por el silencio"

Muchos besos Gaucho.
Buen fin de semana

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Duna, gracias y feliz fin de semana para tì tambièn. El poema es muy bonito, y ojalà el aludido se ponga las botas!! Un beso.

Aura, gracias por pasar. La verdad, siempre escribì para el que quiera leer. No me importa mucho quien pueda ser. Y esto no es una "acusaciòn contra el Papa". Es VERDAD. El Cardenal Ratzinger, estaba a cargo de la "Congregaciòn para la Doctrina de la Fe", y la dejò para asumir su posiciòn actual! No es un invento. En fin respeto cualquier forma de pensar. Pero, mientras sea verdad, escribo como me parece. Un abrazo.

Ktana, lo del informe HAARP es demasiado terrible, para ser verdad. Podrìa ser una cosa asì? no puedo creerlo. En cuanto a esto de Benedicto XVI y sus conexiones con la antigua Inquisiciòn, es opinable. Ya viste lo que escribieron despuès de ti? Hay gente que lo quiere, y gente que no. Pero antes de opinar, hay que saber TODA la verdad. Un abrazo.

Saludos a todos, y a "ella".

Anónimo dijo...

Buenas tardes Gaucho, soy católica(en crisis de fe,ja!), no niego estas barbaridades pero si mal no aprendí, Iglesia somos todos, criticando tanto sólo "mandamos fieles" a otras religiones con personas poderosas, y todo prolijito cumpliendo como Dios manda(entiéndase haciendo bolsa a los demás) Ojalá su visión sea que, en 25 años más los católicos y/u otros, entremos malos a los templos y salgamos buenos, sin hacer hincapié en el cabecilla de turno.Cortarnos solos, no da para mucho.
Besos
Mónica

Anónimo dijo...

Aclaro que Dios no manda a hacer bolsa a nadie,Él sí pienso que lo hará a los que merecen, el tema es que: del nombre de Dios(hoy como antes con los fulanos/as que padecimos) se prenden millones para hacer las de ellos nomás, Nomás? Vayan credos alternativos captando cerebritos para lavarlos y que puedan mostrar la mejor sonrisa Odol.
Otro beso
Mónica

Irene dijo...

Aura creo que el tema de la religion catolica y la gente que preside es tema de todos. No es la primera vez que un Papa es criticado por su mente retrograda, fascista y hasta dictatorial.

Gaucho, a mi me encanta que escribas lo que pensas y sentis. Aparte uno en su blog escribe de lo que se le da la real gana.


Besos mas papistas que el Papa y sin cachetazos del hermano de Ratzinger jajajajaja

g. dijo...

chan! todo un miravos te mandaste gaucho!
claro que es una mancha mas al tigre. y que le hace, si ahi sigue la iglesia lucrando con la fe y la desesperacion...
salut!

Agustín Molina dijo...

Estimado Gaucho... muy buen informe sobre la Inquisición. De todos modos quiero decirle que la inquisición como tal, está vivita y coleando. Sigue excomulgando curas y obispos que se expresen por la opción de los pobres (Boff, en Brasil, sin ir más lejos). Pero lo peor: continúa vive en el proceso penal en nuestros pueblos. El mismo método de investigación, la misma forma de resolver conflictos, el mismo fin.
Le dejo mi abrazo!

Anónimo dijo...

Gaucho, lo has bordado. Veo a Benedicto y parece un muñeco diabólico.
Por cierto, los servicios secretos del Vaticano son los más eficientes del mundo. Dependen de la SECRETARIA DE ESTADO. Y tienen un nombre bastante peregrino.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Rafael, un gusto volverte a leer. Con respecto a Benedicto, no lo acuso de nada, en realidad. Me parece, sì, que le hace mal a la Iglesia. No es el hombre para estos momentos. Està equivocado. En fin, el futuro dirà. Un abrazo.

Agustin, bienvenido. No conocìa ese caso brasileño. De todas maneras, la Inquisiciòn se cambiò el nombre en 1908. Pero los mètodos o ideologìas, deben ser parecidos. Los fanàticos son siempre malos. Te leo.

g. Es una mancha màs. El tema, es que hay buena gente, tambièn, en la Iglesia. Pero no le dan lugar. El poder, lo ostentan quienes ven la paja en el ojo ajeno. Te dejo un abrazo.

Irene, te agradezco que opines como yo, sobre escribir lo que uno considera cierto. (Cuidado, mientras sea CIERTO). Y del hermano de Benedicto preferì no hablar, porque a la familia no se la elige. Te dejo un beso.

Mònica, tenès razòn. Es que yo escribo màs sobre el Catolicismo, porque es lo que màs conozco! Pero sea. Hubo un pastor muy famoso, en EEUU (no era Billy Graham, me parece) que salìa mucho en televisiòn, y captaba millones de personas. Hasta que lo pescaron en un escàndalo de drogas, homosexualidad, y sexo. Y se tuvo que borrar. Voy a investigar sobre eso, y lo voy a escribir. Te dejo un abrazo fuerte.

Saludos a todos.

lichazul dijo...

gaucho

besitos de luz
ten un precioso fin de semna
mil gracias por tus huellas en estas horas

El Gaucho Santillán dijo...

Buen fin de semana para vos tmbièn, Elisa.

...flor deshilvanada dijo...

No es el último, ya hay otro que lo secunda...

Pobre madre, con que derecho le quitaron a su hijo? Dios no hace esas cosas.

Un beso Gauchito!

Anónimo dijo...

Buen día Gaucho.Al final,agradezco siempre a Dios, más allá de donde está mi corazoncito y sin tanto análisis(PORQUE EL QUE ESTÁ LIBRE DE PECADO QUE ARROJE LA PRIMERA PIEDRA).Muy buen blog
Feliz finde
Beso
Mónica

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Mònica, feliz fin de semana para vos tambièn. Y es cierto, Nadie està libre de pecado. Que dios nos ilumine, y sepamos cual es la verdad. Un beso.

Flor. No hay derecho para una cosa asì. Y menos, en nombre de Dios. Poe lo menos, es lo que pienso. Feliz Finde. Un abrazo.

Saludos a ambas.

Consol dijo...

Qué terrible. Se me eriza el vello. Y no entiendo porqué.

Muy buena entrada

Un saludo

Minombresabeahierba dijo...

Además si se quiere llegar más a la gente..dar misas en latín y de espaldas como hace siglos, no ayuda...mire que critico a los marketineros..pero algun asesor en marketing no vendría mal...

abrazo

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Mi nombre, es verdad. Pero muchos quieren volver a eso. De no ser asì, no habrìan puesto a Benedicto, creo. un abrazo.

Siberia, es una de las cosas que sorprenden para mal. Hay muchas cosas que ni siquiera imaginamos, pero sufrimos. te dejo un beso.

Saludos a ambos y a "ella".

Duna dijo...

Gracias por votar mi blog.

Gaucho, ya soy ganadora de antemano, al tener amigos como tú.

Muchos besos.

Anónimo dijo...

I ωould likе to thank you for the efforts you've put in writing this site. I really hope to check out the same high-grade blog posts from you in the future as well. In fact, your creative writing abilities has inspired me to get my own site now ;)

My blog make money online