Gente Sensible

lunes, 31 de marzo de 2008

TALENTO MERCENARIO

Eran rusos, como Isaac Asimov.

----------------------------------------------------------------------------------------


Existen dos escritores rusos, de la època de la guerra frìa, que son bastantes conocidos en el campo de la ciencia ficciòn. Son los hermanos Strugatsky, Boris y Arkady.

Boris y Arkady Strugatsky siempre editaron en conjunto. Y se les permitìa vender en Occidente, ya que, en realidad, ellos procuraban dar un sustento cientìfico a la creaciòn del hombre, y de nuestra civilizaciòn, negando la intervenciòn divina.

Escribìan muy bien. Su obra cumbre, "Que difìcil es ser Dios!", està ambientada en el año 2500, màs o menos, y relata como la humanidad, habiendo dominado los viajes espaciales, encuentra civilizaciones en otros planetas, con la particularidad que estas sociedades, eran màs atrasadas que la nuestra.

Hay que recordar que en la època en que los Hermanos Strugatsky escribìan, Rusia y EEUU estaban en plena carrera espacial. Y por supuesto, en este libro, los que cargan con toda la responsabilidad de "domesticar" a estos nuevos vecinos, son los rusos.

Asì, al descubrirse una sociedad atrasada, se establece una base orbitando el planeta, y se introducen personas, caracterizadas para pasar desapercibidas, entre la gente que lo habita.

Estos "agentes", aportando descubrimientos y desarrollos aparentemente "naturales", logra que una sociedad que vive en la edad media, ignorante y oscurantista, evolucione rapidamente hasta estar en condiciones de sumarse al conjunto de "civilizaciones" avanzadas, sin que haya un choque cultural, o malinterpretaciones.

El personaje principal, es el noble Don Rumata, militar, playboy, y "Bon vivant". Al ser un personaje muy visible, ( y muy imitado ), dentro de la sociedad, logra, sin esfuerzo, introducir normas higiènicas, como el uso del pañuelo, el uso de cubiertos para comer, y la costumbre de bañarse seguido.

Pero Don Rumata tiene corazòn sensible, y, aunque està prohibido, a veces salva a personas que deberìan morir, o cambia su suerte, o las cura de enfermedades mortales, sin que la gente se dè cuenta. En cambio, todo el mundo empieza a hablar de "milagros".

Los Strugatsky, solapadamente, empiezan a explicar los "milagros" de la Fe cristiana, como posibles intervenciones de una civilizaciòn superior a nosotros.

Y no se quedan ahì.En otro libro, explican la historia de Adàn y Eva, diciendo que una nave aterrizò en la tierra, y que el capitàn adoptò dos monos, macho y hembra. El Edèn, era el campamento alrededor de la nave. La voz de Dios, el altoparlante del capitàn. Y el àrbol prohibido.........el depòsito de cerveza de la nave!Al mono le prohibieron que tocara la cerveza.

Pero se la tomò igual, y lo sacaron a patadas del campamento!!!

( Sì, es una herejìa, pero TAN bien escrita!)

Pero, volviendo a Don Rumata, la cosa termina mal. Porque...¡QUE DIFÌCIL, ES SER DIOS!

Ante los "milagros" de Rumata, se forman religiones, hay diferentes interpretaciones, intemperancia, fanatismos, y muerte. Casi como en la vida real.

Y Don Rumata pierde los estribos, y termina matando gente, tambièn. Cuando trata de explicar sus motivos, aparece una frase que se convirtiò en una de mis favoritas. Es de Schiller, el dramaturgo alemàn, quien hace decir a uno de sus personajes :

-"Contra la estupidez humana, hasta LOS PROPIOS DIOSES, luchan en vano"-

Boris y Arkady Strugatsky eran instrumentos de penetraciòn cultural, pero escribìan en forma brillante. Busque algo de ellos.


Buenos dìas.


--------------------------------------------------------------------------------------

12 comentarios:

lichazul dijo...

gaucho

mi hijo es fanático de asimov

y aunque la cienciaficción y la narrativa de esta nos trasladé a mundos imaginativos
todos toman de la realidad más cruda su base .

hace un tiempo (años más de veinte)
leí Y sereís como dioses de eric fromm y mundo felíz de aldous huxley , tocan el tema de la creación desde distintos tópicos y para serte franca me sorprendí de tener mucha conexión con ellos en sus hipótesis .

la masa es fácil de manejar
por eso los que saben hacen y deshacen en ella.

un abracito de paz

El Gaucho Santillán dijo...

Gracias Elisa. Asimov es uno de mis preferidos, tambien.

Un abrazo

Soy yo dijo...

Como siempre buenísimo lo tuyo.
Crecí en la época en que la literatura de ciencia ficción estaba en pleno auge, Asimov, Ray Bradbury o los que más arriba mencionaron.
Siempre me viene a la mente un cuento de un cubano me parece, se llama Las dalias de cobre y no puedo recordar el nombre del autor.
Volviendo a Boris y Arkady Strugatsky, hay un jueguito para la compu que se llama precisamente "hard to be a god" pues en ello está basado.
Besos,

Anónimo dijo...

Leí ese libro, Gaucho. Una masa. Muy bueno lo suyo.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola. Laura, como siempre un gusto. Que le pasará a Don Aguilera?
Boyd, es un librazo! Pero hay otros, también muy buenos.

Saludos

Vill Gates dijo...

Hay una novela corta, creo que era de Asimov, en donde una computadora no puede responder a la pregunta que se le hace referida al principio de todo.
Pasan los años, los milenios, y la máquina sigue sin poder responder. Hasta que un día la Máquina encuentra la respuesta de cómo comenzó todo y dice.
"Hágase la luz... y la luz se hizo"

Es un buen ejercicio de imaginación como toda la ciencia ficción buena, que pone al hombre en situaciones muy diversas y donde la pregunta parece ser siempre la misma: "Qué pasaría si..."

El hombre ante situaciones nuevas. Casi como en la vida real.

Abrazo Gaucho.

El Gaucho Santillán dijo...

Sí Vill, no me acuerdo del nombre de esa novela. Se me cruza "El electrón es zurdo", pero sé que ésa no es.

Saludos

Soy yo dijo...

Hola Gaucho, hola Vill
Creo que es "La última pregunta" de Asimov.
De paso te digo Gaucho que te dejé una respuesta al asunto del copyright en mi blog, aún no tuve tiempo de averiguar más pero lo tengo en pendientes.
No sé qué le pasó a Antonio, sospecho por algo que dijo, pero....
Besos,

babylonia dijo...

No sé porqué pero me recuerda a los Raelianos

Anónimo dijo...

Me voy con Baby.

Anónimo dijo...

GAUCHITO, SI TE ESCRIBE DON AGUILERA LE ENVIAS MUCHOS BESOS Y ABRAZOS??

BESITOS PARA VOS TAMBIEN CHE!!!

LA CHOLA

El Gaucho Santillán dijo...

Bueno, muchachos. Si me pongo en contacto con Aguilera, le mando saludos. La verdad, no sè que le pasò.
En un rato subo otra cosa.
Saludos