Gente Sensible

lunes, 26 de diciembre de 2011

EL GENERAL CADORNA.



(Amigos, estoy muy ocupado. Mucho trabajo, y, ademàs, esta semana es de demasiado trajìn. Esto lo escribì hace tiempo, y creo que muchos no lo habràn leìdo. Pido mil disculpas)


UN GENERAL MUY RECORDADO.

La "generación del 80", que miraba solo hacia Europa, ( especialmente Francia ), había decidido que la Argentina debía ser vaciada de Indios y Gauchos, para ser habitada por inmigrantes del viejo mundo, con los cuales se podría construir un país que valiera la pena.

La gente de color, se perdiò, (adrede), en la guerra de la triple Alianza. Los Gauchos, si no tenìan trabajo, eran llevados por la fuerza al campo de batalla. Màs tarde, los indios fueron casi exterminados por la Campaña del desierto.

Asì es que, gracias a estas barbaridades, casi nadie tiene abuelos criollos. Todos somos europeos.

El mayor exponente de este pensamiento, fue, por supuesto, Domingo Faustino Sarmiento. Pero había mucha gente encolumnada tras de sus ideas. Basta con leer "Juvenilia", de Miguel Cané, para darse cuenta que toda una generación de intelectuales "argentinos", despreciaba....a la Argentina!

Se hicieron muchos esfuerzos para atraer inmigrantes "potables". Incluso, el primer contingente de extranjeros que llegó al país, eran Suizos!Vinieron , en ese primer grupo, la cantidad de 4500 personas.

Pero no había caso. Los que querían venir, eran de países pobres. Mayormente, España e Italia.

Así, que, posteriormente, llegó la primera oleada italiana al país, alrededor de 1880, y Sarmiento se las arreglò para que sean casi todos del norte de Italia. Piamonteses, friulanos, y Lombardos.

Estos trabajaban la tierra. Los del sur, no. Los napolitanos, y los sicilianos, eran casi todos pescadores, y de laburar, poco.

Estos vinieron después, y ocuparon las ciudades portuarias.La cuestión fue, que, en un momento, incluso las comunidades menores, como los árabes, y los "Rusos" (ucranianos y judíos), tenían que aprender dialecto piamontés!

De no ser asì, no podían dedicarse al comercio. O hablabas un dialecto italiano, o nadie te entendía.Era una "Nova Italia".

Y que fiesta patria conmemoraban los italianos? el 25 de Mayo?No. Festejaban una fecha garibaldina (todos eran garibaldinos y liberales) que era la del 20 de Septiembre de 1870.

Ese día, las fuerzas de unidad Italianas, abrieron una brecha en la puerta Pía, de la ciudad de Roma, y vencieron a las fuerzas pontificias del Gral Kanzler, asegurando la unidad Italiana.

Saben quien comandaba a las fuerzas victoriosas?

Sì, el General CADORNA!!!

Las festividades, duraban hasta tres días, y Cadorna era muy festejado.

Claro que el dicho común :"anda a quejarte a Cadorna", no se debe a él, sino a su nieto.

En la segunda guerra mundial, el ejército italiano, era un desastre. La cadena de suministros no existía. Los italianos, mal mandados, mal abastecidos, sin municiones, ni comida , ni nada, no lograron casi ningún éxito.

El general a cargo de la intendencia, (suministros) de aquel infortunado ejército, era Emanuelle Cadorna, nieto de "aquel" Cadorna. Por eso, cuando un soldado se quejaba de que lo mandaban al frente ruso, sin capote ni abrigo, y con botas de verano, le respondían : "andá a quejarte a Cadorna!"

El resto, es historia.

Buenos Dìas.

--------------------------------------------------------------------------


jueves, 22 de diciembre de 2011

EL DR HAROLD FRAGAPANE, Y LA VIDA LICENCIOSA DE MANOLO ORDÙÑEZ.


Otra vieja historia que escuchè de chico, y que adaptè para Fragapane. Se enlaza con "La invenciòn de esperma artificial". Un abrazo a todos.

---------------------------------------------------

Como ya es sabido, habiendo el Dr Harold Fragapane llegado a Inglaterra a investigar la conveniencia o no, de ponerles testìculos a los caballos de las estatuas, tomò como ayudante a Manolo Ordùñez, originario de Galicia, lo cual originò uno de los mayores descubrimientos de todos los tiempos : La invenciòn del "Esperma artificial", hecho registrado por el "Professor" Forrison Hard, y que presentamos en un post anterior.

El caso es que el Dr Fragapane, se encariñò mucho con Manolo, y se convirtiò en algo asì como su protector y confidente.

Asì fue, que se preocupò notablemente al notar que Manolo, en cierto momento, empezò a llegar tarde cotidianamente al trabajo, lo cual era inaceptable.

Manolo era quien abrìa las puertas de los laboratorios, y sus continuas llegadas fuera de hora, entorpecìan las labores habituales de todo el personal.

Entonces, preocupado, el Dr Fragapane decidiò inquirirle sobre aquellas tardanzas, y sobre què soluciòn se les podrìa dar.

Manolo, compungido, decidiò contarle toda la verdad.

Le dijo que, al estar lejos de su esposa, todas las noches se encerraba en su habitaciòn, con una revista "Play Boy", y un monton de sobres de sales digestivas efervescentes.

El Dr Harold Fragapane, curioso, pidiò mas precisiones.

Entonces Manolo, le confesò que miraba la revista hasta que se sentìa excitado,
(-"Estoy erectu! Estoy erectu!"- repetìa ), y luego procedìa a masturbarse.

Al finalizar, ponìa las sales digestivas efervescentes en un vaso de agua, y se las tomaba.

-"AAAAAHHHHH!"-

Repetìa esto una docena de veces, hasta quedar extenuado, y, por supuesto, se dormìa muy tarde, siendo esto el motivo de sus tardanzas.

Conmovido, el Dr Fragapane le preguntò que soluciòn podrìa darse a esta situaciòn, a lo que, resignado, Manolo Orduñez le respondiò:

-"Pues no lo sè mi buen Doctor, no lo sè. Esta vida de mujeres y Champàn, ACABARÀ CONMIGO !"-

Buenas tardes.

-------------------------------------------------------------------

viernes, 16 de diciembre de 2011

EL ATAQUE DE LOS PERROS


(Disculpen que no haya entrado desde el jueves. Aquì hubo feriado largo, y estuve sin salir de casa cuatro dìas. Debe ser la època. Esto saliò en Bloguetia hace miles de años, cuando me atacò una jaurìa de perros salvajes, y estuve veinte dìas en el hospital.)

-----------------------------------------------------

(Nota del Gaucho: esto es inèdito. Nunca se publicò. Lo escribiò gustavo a fines del año pasado.)


(Nota de gustavo : Este post está dedicado al querido Gaucho Santillán parodiando los hechos ocurridos hace unas semanas en las afueras de Resistencia, donde fuera atacado por una jauría de perros cimarrones).

--------------------------------------------------------

La tarde caía y la paisanada se arrimaba al boliche para tomar una ginebra antes de ir a sus ranchos, donde chinas y guríes esperaban ansiosamente el retorno de los indomitos reyes de las pampas.


El Aujero ´el Cuis era el único boliche de campo que quedaba en la ciudad de Resistencia. Allí, los más indómitos gauchos se resistían al paso del tiempo, negándose a caer en la seducción de los pubs y los bares de decorados extranjerizantes.

Cabe aclarar que los parroquianos habituales se ganaban la vida como profesionales, banqueros, burócratas y entre ellos había hasta algún que otro modisto. Pero todos ellos, respetando las ancestrales tradiciones de su tierra, al terminar su actividad diaria se vestían de gauchos, y pasaban por el boliche.


En su afán purista, los clientes del bar mantenían intacta su lealtad a la bota de potro, lo que hacía que los dedos de los pies se llenaran de mugre al contacto con el suelo de tierra apisonada del recinto. Los más extremistas, se negaban a sentarse en nada que no fuera una calavera de vaca.


En el recinto, estaba prohibido hablar de fútbol, limitándose las conversaciones deportivas a tópicos como las cuadreras, las bochas o la taba.
En materia de política, no se podía de común acuerdo mencionar a ningún prohombre posterior a Roca y Avellaneda.


Tan lejos llegaban en su fundamentalismo tradicionalista los parroquianos, que habían declarado que dentro del ámbito de la pulpería la vinchuca sería considerada fauna autóctona protegida.


Y no faltaron aquellos que trataron infructuosamente de incitar a los wichis a un malón, cuando, aburridos por la falta de acción, comenzaron a pensar en darles uso a los Remingtons heredados de sus antepasados.


A este refugio de virtudes argentinas, una tarde entró apresurado uno de los habituales clientes del boliche. Tan turbado estaba, que hasta estacionó el flete en doble fila. Saludó, se acodó en el mostrador, le pidió una ginebra al pulpero, y dijo en voz fuerte, para no tener que repetirlo:


-Lo han heriu al Santillán!


-Canejo, y como fue?-preguntó un viejito rotoso que era en realidad el dueño de una próspera cadena de boutiques.


Los demás se arremolinaron ansiosos en torno al recién llegado, para escuchar la relación del infortunio.
Y es que Santillán era uno de los más respetados en el pago, pese a su insistencia en usar bombachas batarazas floreadas.


-Han sido esos sotretas de los perros cimarrones. Lo han emboscau de a traición, los muy maulas.


-Cuántos eran, los disgraciaus?-inquirió el pulpero, que era además el poseedor de una discoteca en el centro de Resistencia.


-Santillán contó unas ochocientas patas, así que serían unos doscientos cimarrones que se le fueron al humo. Pero Santillán no se achicó, peló el facón, y les dentró a dar pa´que tengan y pa´ que guarden, a los brutos.


-Y cómo está, el Gaucho ?-intervino otro de los clientes, de profesión decorador de interiores.


-Medio mordisqueau, pero no va a estirar la pata por un malón de cuzcos.
Ya la culandrera le hizo las curaciones.


-Güeno, pero tanto perro junto, no es normal.
Alguien los debe de haber sublevau, pa´que se vengan tan en montonera-reflexionó el pulpero.


-Justamente.
El Gaucho alcanzó a reconocer al que los mandaba. Era el Mendieta-aclaró el narrador-. Parece que el animalito, desde que se nos fue don Inodoro, se ha puesto cimarrón, de la pena.


Y ahí fue que esos curtidos hombres de campo, exclamaron al unísono:


-Qué lo parió!


(Autor ; gustavo)

Buenos dìas.


-----------------------------------------------------------------


lunes, 5 de diciembre de 2011

TANTO DE TODO.


Cuantos problemas. Cuanta ansiedad. Cuanta desconfianza. Cuantos nervios. Cuanto despecho. Cuanta frustraciòn. Cuanto odio. Cuanta mentira. Cuanta hipocresìa. Cuanta simulaciòn. Cuanta locura. Cuanta maldad. Cuanto desprecio. Cuanta inocencia mancillada. Cuanto llanto.

Esperanzas?

Algo.

No demasiadas.

----------------------------------------------------------------------------


Seràs feliz mañana, olvidando;
tristes recuerdos de historias pasadas.
Serà primavera, al abrir tu ventana.
y tendràs ansias de seguir luchando.
Seràs feliz mañana, mirando;
aquel espejo, sin ver reflejadas,
tantas cicatrices, que penas pasadas,
cincel de agonìa, han ido dejando.

Seràs feliz mañana, cuando notes,
que tibio y cariñoso, mi deseo,
logra tu sonrisa, sin ningùn reproche.
Y tù seràs feliz, te lo prometo.
Porque por mì, sabràs de esos hombres,
que esperan la muerte, añorando besos.

Buenas Tardes.

-----------------------------------------------------------------------------

viernes, 2 de diciembre de 2011

PERSONAJES INJUSTAMENTE OLVIDADOS : EDMUNDO WEISS


Este hombre, un verdadero pionero, solo es recordado, hoy, por una pequeña placa de bronce, en la torre del aerodromo de la fàbrica militar de aviones, donde èl vivìa. Asì somos los argentinos.

--------------------------------

Edmundo Osvaldo Weiss, naciò en Temperley, Bs As, en el año 1919 y se graduò comoTeniente de artillerìa en 1941.

Sin embargo, su vocaciòn era el vuelo, y decidiò seguir estudiando para recibirse de piloto. Lo logra, tan solo, dos años mas tarde.

----------------------------------------------------------------

Era tal su talento, que tres años mas tarde, en 1946, fue nombrado piloto de pruebas de la fàbrica de aviones de Cordoba. Increíble para alguien con tan poca experiencia.

Bueno, ademàs de talentoso, era obsesivo. Vivìa en la torre de control del aeropuerto. Se habìa armado un departamentito (que aùn se conserva), y dormìa ahì.

Y jamàs vestìa otra cosa que la ropa de piloto.

-----------------------------------------------------------------

En 1947, un tratado de cooperación con Inglaterra, hace que estos nos vendan su primer aviòn Jet (en la Argentina no habìa) llamado “Gloster Meteor”.

Weiss visita la fàbrica “De Havilland”, y los Ingleses se preparan para deslumbrarlo con su tecnología.

Weiss, para sorpresa inglesa, en un solo dìa vuela los cuatro tipos de aviones que producìa la De Havilland.

Incluìdo el Jet!

----------------------------------------------------------------

Uno cree estar soñando. Fue el primer argentino en volar un jet. Y, poco mas tarde, el primer argentino en sobrepasar la barrera del sonido.

Por esta acciòn, la Monarquía britànica le otorgò un anillo de reconocimiento (que solo obtuvieron quince pilotos en el mundo) y la Revista “Readers Digest”, como a una celebridad mundial, le realizò una entrevista!

-----------------------------------------------------------------

Vuelto a Argentina, se entera que un tècnico alemàn, llamado Kurt Tank, està trabajando en Cordoba, en un proyecto llamado “Pulqui II”. Un aviòn Jet de nueva generaciòn.

Mientras eso se concreta, se divierte batiendo un par de records mundiales de velocidad, arriba de un aviòn llamado IAE 30 “Ñancù”, de fabricación nacional.

-----------------------------------------------------------------

Ambos records, no fueron sobrepasados jamas. El “Ñancu”, y Weiss, al dìa de hoy, todavía ostentan esas marcas para un aviòn a piston.

Y claro, mientras tanto, Weiss seguìa viviendo en la torre!


----------------------------------------------------------------

Aviòn IAE 30 "Ñancù"

----------------------------------------------------------------

Y sigue volando todo el dìa, para mantener el entrenamiento a la espera del “Pulqui II”, cuando empieza a notar un problema fìsico.

Sus piernas tenìan problemas de circulaciòn. Algo malo pasaba.

----------------------------------------------------------------

Resulta que por volar a tanta velocidad, sin el traje especial que se necesita (en aquella època eso no se sabìa), sufriò lesiones en el “Gran Simpàtico”. (què serà esto, no lo sè).

Esto hacìa que tuviera, por ejemplo, una pierna con 21 grados de temperatura, y la otra a 36 grados. La ùnica cura que habìa en el paìs era muy simple y eficaz……..¡cortarle las piernas!

-----------------------------------------------------------------

En 1949, vuela algo de lo que nunca se hablò : El “Ala Horten” argentina.

-----------------------------------------------------------------

Conocen el actual bombardero ultrasecreto “B2” de los yanquees?, es un “Ala Horten”. Un invento alemàn de la segunda guerra mundial. Un aviòn sin cola.

Peròn construyò algo similar en forma, (con el asesoramiento de los alemanes), en 1949. Y por supuesto, lo volò Weiss.

------------------------------------------------------------------

Por esa època, comienza a tomar la costumbre de pasar, volando, por dentro de los hangares con el aviòn. Era una gracia muy festejada.

Tambièn, al mismo tiempo, conoce a la ùnica mujer de su vida. Y empieza a cortejarla.

-----------------------------------------------------------------

Decir que era audaz, era no describirlo bien.

Era mas bien BASTANTE “loquibambi”.

Para conquistar a su futura esposa, pasaba con el aviòn a la altura del balcon de su amada, que era un cuarto piso.

En pleno centro de Còrdoba!!!

----------------------------------------------------------------

Se casa, pero su estado de salud empeora, y viaja a EEUU para tratarse. Sus dìas de piloto han terminado. Por suerte, se cura. Pero llegan malos tiempos.

Al caer el gobierno de Peròn, se lo encarcela y se lo expulsa del ejercito.

Tiene que pasar hasta 1973, para que su grado sea restituìdo.

-----------------------------------------------------------------

Estando al frente del Ex Area Material Cordoba, donde se producìa el “Rastrojero Diesel”, las presiones de Ford y Chevrolet, para terminar con esa producción nacional, y poder imponer sus productos, hacen que el Gobierno de Videla expulse a Edmundo Weiss nuevamente.

Se marcha sin alzar la voz.

-----------------------------------------------------------------



Edmundo Weiss, con unos tècnicos alemanes, en el "Pulqui II"


-----------------------------------------------------------------

Muere en silencio, en el anonimato, a la edad de 72 años, en la ciudad de Buenos Aires, el 19 de Julio de 1991.

Al menos, no alcanzò a ver las cosas que pasaron en la segunda dècada infame, los 90.

Buenas tardes.

-----------------------------------------------------------------