Gente Sensible

lunes, 26 de diciembre de 2011

EL GENERAL CADORNA.



(Amigos, estoy muy ocupado. Mucho trabajo, y, ademàs, esta semana es de demasiado trajìn. Esto lo escribì hace tiempo, y creo que muchos no lo habràn leìdo. Pido mil disculpas)


UN GENERAL MUY RECORDADO.

La "generación del 80", que miraba solo hacia Europa, ( especialmente Francia ), había decidido que la Argentina debía ser vaciada de Indios y Gauchos, para ser habitada por inmigrantes del viejo mundo, con los cuales se podría construir un país que valiera la pena.

La gente de color, se perdiò, (adrede), en la guerra de la triple Alianza. Los Gauchos, si no tenìan trabajo, eran llevados por la fuerza al campo de batalla. Màs tarde, los indios fueron casi exterminados por la Campaña del desierto.

Asì es que, gracias a estas barbaridades, casi nadie tiene abuelos criollos. Todos somos europeos.

El mayor exponente de este pensamiento, fue, por supuesto, Domingo Faustino Sarmiento. Pero había mucha gente encolumnada tras de sus ideas. Basta con leer "Juvenilia", de Miguel Cané, para darse cuenta que toda una generación de intelectuales "argentinos", despreciaba....a la Argentina!

Se hicieron muchos esfuerzos para atraer inmigrantes "potables". Incluso, el primer contingente de extranjeros que llegó al país, eran Suizos!Vinieron , en ese primer grupo, la cantidad de 4500 personas.

Pero no había caso. Los que querían venir, eran de países pobres. Mayormente, España e Italia.

Así, que, posteriormente, llegó la primera oleada italiana al país, alrededor de 1880, y Sarmiento se las arreglò para que sean casi todos del norte de Italia. Piamonteses, friulanos, y Lombardos.

Estos trabajaban la tierra. Los del sur, no. Los napolitanos, y los sicilianos, eran casi todos pescadores, y de laburar, poco.

Estos vinieron después, y ocuparon las ciudades portuarias.La cuestión fue, que, en un momento, incluso las comunidades menores, como los árabes, y los "Rusos" (ucranianos y judíos), tenían que aprender dialecto piamontés!

De no ser asì, no podían dedicarse al comercio. O hablabas un dialecto italiano, o nadie te entendía.Era una "Nova Italia".

Y que fiesta patria conmemoraban los italianos? el 25 de Mayo?No. Festejaban una fecha garibaldina (todos eran garibaldinos y liberales) que era la del 20 de Septiembre de 1870.

Ese día, las fuerzas de unidad Italianas, abrieron una brecha en la puerta Pía, de la ciudad de Roma, y vencieron a las fuerzas pontificias del Gral Kanzler, asegurando la unidad Italiana.

Saben quien comandaba a las fuerzas victoriosas?

Sì, el General CADORNA!!!

Las festividades, duraban hasta tres días, y Cadorna era muy festejado.

Claro que el dicho común :"anda a quejarte a Cadorna", no se debe a él, sino a su nieto.

En la segunda guerra mundial, el ejército italiano, era un desastre. La cadena de suministros no existía. Los italianos, mal mandados, mal abastecidos, sin municiones, ni comida , ni nada, no lograron casi ningún éxito.

El general a cargo de la intendencia, (suministros) de aquel infortunado ejército, era Emanuelle Cadorna, nieto de "aquel" Cadorna. Por eso, cuando un soldado se quejaba de que lo mandaban al frente ruso, sin capote ni abrigo, y con botas de verano, le respondían : "andá a quejarte a Cadorna!"

El resto, es historia.

Buenos Dìas.

--------------------------------------------------------------------------


73 comentarios:

Marinel dijo...

No te apures,todos vamos ajetreados estos días.
Yo no me quejaré y si lo hago...lo haré a Cardona!
:)
Besos.

mariarosa dijo...

Contigo siempre se aprende algo nuevo.

Gauchitom que el año 2012, llegue con un poquito menos de trabajo y más amor y paz.

Un beso.

mariarosa

Dav dijo...

No lo había leído (al post) y me ilustró bastante.
Saludos Gaucho!

Elizabeth dijo...

Espero que todos quienes cuenten con la suerte de tu cercanía física sepan valorar la magia que derramas en cada cosa que haces. Disfruto la gracia con que impregnas la palabra, en cualquiera de sus tres estados. Gracias Gaucho por ser tan digno y sencillo dentro de esa grandeza que te define. Tus escritos delatan la profundidad de su fuente. Un abrazo de pedernal a sol.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Elizabeth, gracias. La persona a quien yo amo, me repite lo mismo. Pero a mi me parece que no. Que todo es cartòn pintado. Un abrazo.

Dav, si te sirviò de algo, ya es suficiente. Un abrazo.

Mariarosa, sì, que 2012 sea mejor que este. Ojala, Dios nos escuche, amiga. Un beso.

Marinel, esa frase "Que te lo arregle Cadorna!", es muy comùn aquì en la Argentina. Allà tambien?. Un beso.


Saludosa todos.

Patty dijo...

Aquí los que entramos es para enterarnos y aprender Gaucho ;) besos y si no coincidimos que tengas un próspero año 2012....un abrazo con cariño para ti ^.^

José dijo...

Gaucho!

Te desejo um feliz 2o12, contínuos nos oferendo os teus belos escritos, que tenhas muito saúde, e algum dinheiro também.

Grande abraço,
José.

Alelí dijo...

como me gusta aprender en este espacio, como me gusta leer historias de nuestra historia, vos deberías dar clases en los secundarios con estos relatos toda la pendorchada se engancharía.

felicidades querido!

AMBAR dijo...

Hola mi amigo Gaucho.
Entrar en tu espacio es llegar a una escuela de temas variados, amenos e interesantes, siempre se aprende algo nuevo, pero recuerda que si salgo del aula sin aprender nada...me quejare a Cadorna, aún cuando creo que no me hará caso.
feliz noche vieja, feliz año nuevo y felices todos los dias de tu vida.
Un abrazo.
Ambar

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Ambar, gracias a vos. No me pongo en profesor, sino en amigo que comparte cosas que halla curiosas. un beso.

Alelì, es que tuve un profesor asì. Y era el mas didactico de todos. Pero bueno, ya no hay vocaciòn de enseñar. Es un trabajo. Un abrazo.

Jose "....e algum dinheiro também.!!" jajajajaja!!! obrigado amigo! o mesmo pra vocè!! um abraço.

Patty otro abrazo para vos y feliz 2012!! un beso.

Saludos a todos.

Julie dijo...

Gaucho, no te preocupes, estos días todos andamos mal de tiempo... Pero lo importante es no olvidarnos. Tus historias me encantan. Tu forma de ser y estar en el universo también. Estoy muy contenta de haberte conocido. Mi cariño, admiración y deseos de felicidad para el 2012. Un abrazo.

OPin dijo...

Muy buena la entrada, no la había leído pero lo que es peor, nunca había escuchado el dicho "andá a quejarte a Cadorna"
Llegué tarde

Un abrazo Gaucho y que pase lindas fiestas.

Etienne dijo...

Dicen por ahí que los argentinos no somos racistas: eso porque no tenemos a un hombre de color a mano para sacar nuestro acopio de discriminación!!
No hubo caso, por más selección que quisieron hacer, los que vinieron no resultaron tan malos, hay pilas de excelentes y conmovedoras historias de trabajo y sacrificio. Hay también historias de que sus hijos (argentinos) despilfarraron todo el capital ganado por sus padres...
Y Cadorna, bueno, si atiende de corrido me puedo ir a quejar!
Abrazos!!

maria cristina dijo...

Hola Gaucho, cuántas cosas se aprenden leyendo sus historias! Nosotros tendríamos que decir, andá a quejarte a Sarmiento! De paso dejo los saludos de Magú, el vendaval último la dejó sin cableados, un abrazo grande.

noah dijo...

No conocía esa frase, en mi pais no se usa (creo), pero me ha gustado mucho esta entrada, y lo que aprendo :-)
Un abrazo, Gaucho

GABU dijo...

Mira vos,no conocía la historia de CADORRRRRNA!!!
jajajajajaajajaj

P.D.:En la zona sur,más precisamente en WILDE existe una avenida de nombre CADORNA,será en honor al abuelo o al nieto... ¬¬?

BESITOS EN LA CUENTA REGRESIVA ANUAL

Fiaris dijo...

No conocia esta historia,saludos gaucho.

Herr Professor dijo...

muy bueno che,
interesante y corto como debe ser.

feliz año nuevo, y ya que estamos (aprovechando que el demonio de la poesia asalto mi cuerpo y publico casi a diario, hasta que me abandone y deje de publicar, por ende de leer) te mando felices reyes, feliz carnaval, felices pascuas y, feliz rosh hashana.

PACO HIDALGO dijo...

Pues yo no lo había leído, Gaucho. Interesante la historia del general Cardona, la de él y la de su nieto. Seguimos siendo pobres los españoles y los italianos actualmente, no hay más que mirar la prima de riesgo en los mercados, jajaja. Que pena no tener abuelos criollos en la Argentina. Tranquilo y descansa, es lo mejor para el corazón. Miles de abrazos.

Paredes dijo...

O
resto
é
"história"!!!

Muito bom,amigo Gaucho!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Paco Hidalgo, si no hubieran venido los españoles, yo no estarìa acà! jajajajaja!!! Si, hay que descansar. Pero no me dejan. Un abrazo.

Herr Profesor, tanto tiempo!! Gracias por pasar, y que el demonio poetico no lo largue. Saludos a todo lo que me manda. Un abrazo.

Fiaris, acà es muy conocido, el tema. Un beso.

El Gaucho Santillán dijo...

Paredes, todo è història!! Obrigado pela visita, amigo. Um abraço

GABU. las calles "Cadorna" son siempre en honor a Luigi, el abuelo. A Emanuelle no lo querìa nadie. Un beso.

Noah, gracias. Asì fueron las cosas, aquì en esta patria mia. Un beso.

El Gaucho Santillán dijo...

Marìa Cristina, sì me dijeron que magu està desconectada. Bueno, mis mejores deseos para ella. Que todo se arregle. Un abrazo.

Etienne, Cadorna ya no està, Pero tendrìa que haber puesto sucursales, de haber estado! jajajaja!! Si, la generacion del 80 era muy racista. Y bueno, es lo que hubo. Un abrazo.

Opin, el mas conocido es "Que te lo arregle Cadorrrrrrna!" En Rosario y zona es muy comùn. Pero en Bs As Tambien. Un abrazo.


Julie lo mismo digo. Me encantan tus historias indìgenas, y sus constumbres. Te dejo un abrazo.

Saludos a todos.

Taty Cascada dijo...

Inmigrantes "potables", oye gauchito para nosotros significa un tipo de buen trasero y guapo. El significado ¿es el mismo en tu país?. Ahora entiendo porque son tan europeos, con tan baja presencia autóctona. Muy interesante el relato amigo, siempre aprendo algo contigo...También voy corriendo, que estos días son ajetreados y el tiempo se escapa...Si no alcanzo a pasar en unos días más, quiero que sepas que eres de mis blog más queridos y amenos.
Un abrazo para ti.

Geraldine, dijo...

me encantó, realmente he aprendido algo nuevo....este país está mal parido de entrada parece...que empieces el año con todo!!!!!!!

alma dijo...

Son días complicados para todos, Gaucho, no te preocupes, como mucho nos quejaremos a Cadorna :D

Un abrazo, amigo, y feliz año nuevo

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Alma, sì, Cadorna atendìa de 9 a 13. Desde ahì, atiende Mongo Aurelio. Un beso.

Geraldine, sì, este pais es como es. Y Sarmiento y sus amiguitos mataron mucha gente, para que fuera asì. Un beso.

Taty Cascada, no. Aquì "Potable" significa "aceptable". "Tomable". Pero es porque ustedes usan la palabra "poto", que aquì no se utiliza. Un abrazo amiga.


Saludos a todas.

Graciela dijo...

Ja!...que lindas tus historias. Me quejaré a Cadorna entonces, ya que ahora se quien es! :))
Abrazosssss

Andrés Díaz Castro(Andestdi) dijo...

Amigo Gaucho, yo también estoy hasta el límite en cuanto a tiempo libre se refiere y el poco que tengo me pide descanso, pero saco un poco para llegar hasta aquí y agradecerte tu fidelidad a mi blog y aprovechar para expresar la mia al tuyo ¡Felices fiestas, amigo!

Alcudia de Veo dijo...

Gran profesor eres gaucho. Desconocia esta historia. A partir de ahora ya se a quien quejarme, aunque no sirva para nada¡

Mª Carmen dijo...

Hola amigo, feliz fin de año y que en el nuevo se realicen todos tus sueños.Abrazos.

Esilleviana dijo...

También me gusta leerte porque como escribe alguna de tus multiples comentaristas, siempre aprendo algo nuevo. Mientras te leía, lo siento sonará a tópico pero pensaba en la historia de dibujos animados que ví de pequeña, allá por los años 80: Marcos.
Seguro que conoces la historia, un niño italiano que busca a su madre por todos los pueblos hasta llegar a Argentina, país al que acudió su madre a trabajar... :)))

Feliz año nuevo y espero que el año que esté a punto de comenzar sea igual de ajetreado y con mucho trabajo.

un fuerte abrazo

CARRO DE TRIUNFO dijo...

Es verdad los argentinos siempre nos creimos o nos seguimos creyendo europeos.
Buenisimo Gaucho
Carro de Triunfo

Gran Visigoda dijo...

Me gustan mucho estas entradas tuyas en las que hablas de tu tierra y de su historia, me hacen sentir tu bello pais más cerca.
Un abrazo.

Palabras como nubes dijo...

Todos estamos con tiempo de falta por estos días, Gaucho, apenas hoy puedo tener dos minutos de respetable lectura, qué se le va a hacer, a veces no se puede, lo bueno es que cuando uno puede, se llega hasta los lugarcitos que le gustan :)

Muy buena entrada!!!

Que tengas un comienzo de 2012 bien bueno (el resto correrá por tu cuenta, que, no dudo, sabrás hacerlo el mejor de los 2012)


Abrazo total, Gaucho!!!!

J&R

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Palabras como nubes, nadie tiene tiempo, es esta època. Hay que hacer stocks!! Te deseo lo mismo, un feliz 2012. Un abrazo.

Gran Visigoda, me gusta hablar de cosas de mis abuelos. Que Dios te bendiga. Un beso.

Carro de triunfo, gracias. Es que nosotros crecimos con costumbres extranjeras, al menos yo. Un beso.

Esilleviana, cre recordar esa serie. Pero no soy de mirar mucha televisiòn, la verdad. Que 2012 nos venga bien a todos!! un beso.

El Gaucho Santillán dijo...

Mº Carmen, lo mismo para vos, y que Dios nos bendiga a todos. Un beso.

Alcudia de Veo, es cierto, quejarse no ayuda. Pero Cadorna te escucha, en algùn lugar. algo es algo. Un abrazo.

Andrès Dìas Castro,gracias. Me gusta como escribìs, y te sigo leyendo. Feliz 2012!! un abrazo.

Graciela, quejarste podès. El asunto es que Cadorna pueda hacer algo!!! feliz 2012. Un beso.

Saludos a todos.

OZNA-OZNA dijo...

gracias miles querido y admirado escritor amigo por regalarnos tan bellas e interesantes historias, muchos besinos con todo mi cariño y que el próximo año que esta a punto de nacer te conceda todos tus sueños y anhelos.

PiliMªPILAR dijo...

Me parece que voy a cambiar de 'quejica':
Vale, sí, que cambio "Maestro armero" por Cadorna!
A var si este escucha mis lamentaciones. jejejeje!
Que tengas un más que perfecto año nuevo.
Gracias por tu visita.
Me gusta tu prosa, me gusta.

elisa lichazul dijo...

pos de este lado delmapa , ni idea, pero que estoda una historia , lo es!

besitos
Muchas Felicidades para ti y tu familia, un abrazo grande lleno de luz y buenas energías pa'l 2012

Javier F. Noya dijo...

Con idéntico trajín, casi no puedo pasar por acá, y me tenía que ir q quejar a Cadorna justamente. Por fortuna, un espacio me permite deleitarme con tu narrativa. Gran abrazo, y los mejores augurios.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Javier Noya, lo mismo para vos. Son tiempos de muchos trabajos al mismo tiempo!! jajajaja!! un abrazo.

Elisa, un abrazo grande para vos, y que Dios te bendiga. Un beso.

PilimPilar, gracias. Que tengas un 2012 deseado!! un beso.

Ozna Ozna, lo mismo digo. Que el 2012 sea un año bendito para todos. Un abrazo.

Saludos a todos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Todo un personaje este hombre.
¡Cómo estamos todos de tiempo!

Caro Pé dijo...

Si deberías dar clases como dice Alelí!

pd:Sarmiento fachooooooooooooooooo!Disculpe sé que a Sarmiento se le reconocen algunos, varios méritos. Pero siempre dije que es un FACHO!
Me gusta leerlo gaucho.
beso!

Déjame un Poema dijo...

Querido Gauchito, contigo uno aprende cada ves que entra a tu rinconcito.
Gracias por haber compartido este año que se va,me hiciste reflexionar y me robaste varias sonrisas, es un placer leerte.

Querido Gauchito

▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥
▒♥ Deseo que la paz secuestre tu vida
▒♥ el amor inunde tu alma
▒♥ y la felicidad se refleje en tu cara,
▒♥ te deseo,
▒♥ de corazón, todo lo bueno
▒♥ que te mereces.
▒♥Con todo mi cariño
▒♥Te deseo un Feliz Año 2012
▒♥Que Dios te bendiga
▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥

▒♥♥♥♥♥▒♥♥▒♥♥Noemí♥♥▒♥♥▒♥♥♥♥♥
¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨) * . *.*
(¸.•´ (¸.•` *.*.*.** . *.*. *
...*(¨`•.•´¨) .*.*.*.*.* * . *.*. *
. * .`•.¸(¨`•.•´¨) * . * . * . * ...*
. * .*.. *`•.¸.•´* (¨`•.•´¨) * . *
* .. *..(¨`•.•´¨). *`•.¸.•´* . *
..* ... *`•.¸.•´ * *. * . * . * ... *
* . * . * . * Besotes .*. * . * . *
Si la vida te da mil razones para llorar,
Demuestra que tienes
mil y una para soñar.
Haz de tu vida un sueño
y de tu sueño una realidad.
▒♥♥♥♥♥♥▒♥♥ADIOS ♥♥▒♥♥▒♥♥♥♥♥▒

Bárbara Himmel dijo...

Hola Gaucho,miento si digo que te he leído,en resumen la idea es visitarte ,desear que hayas pasado unas bellas Navidades y aguardar que el 2012,sea portador de grandes bendiciones,por lo menos 5 sonrisas diarias,salud y mucho amor,pues el dinero va y viene y no es lo que nos hace más felices!!!
mucha luz para ti y tus amigos!!

Arnold F. dijo...

Hola Gaucho! es la primera vez que visito este blog...muy buen relato (o tradición supongo, porque le encuentro una onda muy similar a las tradiciones peruanas de
Ricardo Palma).
Qué gran manera de ilustrarnos con algo de historia argentina!

Saludos desde Perú!

Mina dijo...

Leerte siempre es tener algo nuevo que aprender, encanto de entrada.
Besos

Paredes dijo...

Amigo Gaucho,
Feliz
2012!!!
Um abraço!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Paredes, o mesmo pra vocè!! um abraco.

Mina, tanto tiempo, gracias por pasar. Un beso.

Arnold F. No es mito, asì fue, en realidad. El dicho "Que te lo arregle Cadorna", aquì es muy comùn. Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Bàrbara Himmel, gracias!! te deseo lo mismo. Que Dios nos dè bendiciones. Un abrazo.

Dèjame un poema, que bonito diseño! Ojalà el 2012 colme tus expectativas, amiga. Un beso.

Caro Pè, Sarmiento fue un genocida. Pero con buena prensa. Y no mas que eso. Un beso.

Pedro Ojeda Escudero, Nadie tiene tiempo. Y Cadorna aùn hoy, ES un personaje. Un abrazo.

Saludos a todos

Bichicome dijo...

Gaucho, la verda que lo suyo es un verdadero aporte a la comunida, hoy me voy de aqui con un historia para repetir cada vez que nombren al generalisimo.

AMBAR dijo...

hola mi buen amigo Gaucho.
Me quedo unos días de descanso, no serán muchos, pero los necesito.
Luego volveré a mi rutina de siempre.
Dejo un saludo de noche vieja-año nuevo en mi espacio, para todos vosotros.
Una feliz noche vieja y un año nuevo lleno de salud, paz y felicidad.
Hasta pronto un abrazo.
Ambar.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Ambar, que Dios te bendiga. Un beso.

Bichicome, ustedes usan la expresiòn? Un abrazo.

Salgo por cuatro dìas. Vuelvo el dia 2 de enero, amigos.

Feliz 2012 para todos!!!

Un abrazo.

Yoni Bigud dijo...

Muy interesante el artículo. Nunca me había preguntado internamente de dónde venía lo de Cadorna. Las cosas que uno se entera por casualidad...

Con algunas lecturas históricas tengo mis discrepancias, pero bueno, cada uno es cada uno, y de eso se trata la subjetividad.

Muchas felicidades a usté. Que el año que entra sea mejor que este, que sea con suerte y que lo invadan los éxitos.

Un saludo.

victoria dijo...

Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices
por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino.
Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar,
mas otras apenas vemos entre un paso y otro.
A todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos.

Tal vez cada hoja de un árbol caracteriza uno de nuestros amigos.
El primero que nace del brote es nuestro amigo papá y nuestra amiga mamá,
que nos muestra lo que es la vida.
Después vienen los amigos hermanos,
con quienes dividimos nuestro espacio para que puedan florecer como nosotros.
Pasamos a conocer a toda la familia de hojas a quienes respetamos y deseamos el bien.

Mas el destino nos presenta a otros amigos,
los cuales no sabíamos que irían a cruzarse en nuestro camino.
A muchos de ellos los denominamos amigos del alma, de corazón.
Son sinceros, son verdaderos.
Saben cuando no estamos bien, saben lo que nos hace feliz.

Y a veces uno de esos amigos del alma estalla en nuestro corazón
y entonces es llamado un amigo enamorado.
Ese da brillo a nuestros ojos, música a nuestros labios, saltos a nuestros pies.
Mas también hay de aquellos amigos por un tiempo,
tal vez unas vacaciones o unos días o unas horas.
Ellos acostumbran a colocar muchas sonrisas en nuestro rostro,
durante el tiempo que estamos cerca.

Hablando de cerca, no podemos olvidar a amigos distantes,
aquellos que están en la punta de las ramas
y que cuando el viento sopla siempre aparecen entre una hoja y otra.
El tiempo pasa, el verano se va, el otoño se aproxima y perdemos algunas de nuestras hojas,
algunas nacen en otro verano y otras permanecen por muchas estaciones.
Pero lo que nos deja más felices es que las que cayeron continúan cerca,
alimentando nuestra raíz con alegría.
Son recuerdos de momentos maravillosos de cuando se cruzaron en nuestro camino.

Te deseo, hoja de mi árbol, paz, amor, salud, suerte y prosperidad.
Simplemente porque cada persona que pasa en nuestra vida es única.
Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros.

Habrá los que se llevarán mucho,
pero no habrán de los que no nos dejarán nada.
Esta es la mayor responsabilidad de nuestra vida
y la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad.

Feliz 2012 mi querida amigo
Besitos Victoria

magu dijo...

GAUCHO DON GAUCHITO
sigo sin linea telefónica ni internet, por eso no estoy leyendo los blogs por ahora, pero lo haré cuando telecom me los devuelva. pero te dejé un TOQUE en facebook y acá vengo DON GAUCHO a darte mi beso y abrazo de FIN DE AÑO y mi BENDICION DEL NUEVO AÑO QUE COMIENZA PARA VOS, Y TODA TU FAMILIA (estoy leyendo de nuevo LA METAFÍSICA DE CONY MENDEZ) me está ayudando mucho
bueno nene
suerte y ánimo
un beso
magú

Adrián J. Messina dijo...

Pues sí, a las corridas en estas fechas, con esa mochilita demàs que llega gratuitamente, al menos para algunos.

Mis mejores deseos para este 2012 que se acerca, salúd Gaucho.

MARTA ALICIA PEREYRA BUFFAZ dijo...

Un relato histórico desde la subjetividad de este gaucho y a vuelo de pájaro. Con algunas cosas estoy de acuerdo y con otras, no...

En fin, un relato bastante "oficial" (Antes estaba mal la "historia oficial" y ahora es un dogma de fe... para algunos... mmmmm).

No se enoje, gauchito, que yo tengo todos esos genes que quisieron hacer desaparecer y más todavía...

Le dejo, don gaucho, estos ingenuos versos de regalo:


¡BIENVENIDO, AÑO NUEVO 2012!


¡Año viejo, vete ya!
Tienes la barba de días,
la nariz, de mil semanas
y los ojos, de mis tías.

¡¿Qué esperas?!... ¿No te has ido?
Te regalaré una guirnalda
que hice con mis pesares
para que adornes tu calva.

Arrastras los pies cansados.
¡Has caminado de prisa!
Tus manos están temblando
y se te borró la risa.

¡Allá viene tu relevo!
¡Cuántas venturas y andanzas
este bebé nos promete!
Y... ¿Nos traerá esperanza?

¡Es un alegre milagro!
¡Su llegada celebremos
con las copas bien llenitas
con entusiasmo brindemos!

¡Este año tan esperado
prometamos ser mejores,
hacer balance, primero,
sin cometer más errores!

Marta Alicia Pereyra Buffaz

Carmendy dijo...

Excelente Gaucho, me encantan sus historias por su sencillez de entenderlas.
Paso a desearle ¡¡FELIZ AÑO 2012¡¡

QUE TODOS LOS DÍAS LE COLMEN DE FELICIDAD.

Abrazos desde Extremadura.
carmendy

La Gata Coqueta dijo...



Deseo que la paz secuestre tú vida
el amor inunde tú alma
la felicidad se refleje en tú cara.

Y que tú corazón me recuerde
como la estrella fugaz
que abraza en armonía
todo lo bueno que te mereces.

Cuando hoy brinde mirando al infinito
le rogaré que siga arropando
la semilla de bienestar
que lleva tú nombre inscrito.

Te quiere!!

María del Carmen


Patricia 333 dijo...

QUERIDO Gauchito

Paso rapidito a dejarte un fuerte abrazo y con permiso de ella un BESOTE de Fin de Año

Gracias Gauchito muchas gracias porque siempre en lo largo de este 2011 estuviste presente, DIOS TE BENDIGA MUCHO, MUCHO

Patricia 333 dijo...

Se me olvido decirte

FELIZ AÑO 2012!!!

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Como ya sabes mi querido Gaucho tengo el blog cerrado para poder tener tiempo de corregir mi libro y publicarlo.
Así que solo paso a desearte un feliz año nuevo
Con ternura
Sor.Cecilia

Paredes dijo...

FELIZ
2012!

María dijo...

Feliz año nuevo y que el amor, la paz y felicidad estén siempre presentes en tu vida.

Un beso.

Marina Fligueira dijo...

¡Hola Gaucho!!!

Está estupenda tu entrada, yo en particular no la había visto.
Sabes, tener trabajo y poder trabajar es algo muy bueno.

Quiero desearte un feliz año 2012. Que te colme de amor, de salud, de paz y bienestar. Un fuerte abrazo de esta amiga que te estima. MARINA

MIS CYBER AMIGOS dijo...

✿.✿¯`•.¸ ¸.•´¯✿✿¯`•.¸ ¸.•´¯✿.✿✿.✿¯`•.¸ ¸.•´¯✿✿¯`•.¸ ¸.•´¯✿
♥BRINDEMOS POR LA SALUD Y LA PAZ, FELICIDADES A TODOS♥

-----♥-------♥-------♥---♥----♥------♥-----♥----♥---♥
◕▄███▄◕──◕▄██▄◕──◕▄███◕─◕▄███▄◕ ◕▀──██◕─◕██──██◕───◕██◕─◕▀──██◕ ◕──██◕──◕██──██◕───◕██◕─◕──██◕ ◕─██◕───◕██──██◕───◕██◕─◕─██◕ ◕█████◕──◕▀██▀◕───◕▄██▄◕◕█████◕

maktub dijo...

¡¡ajá!! lo que sospeché desde un principio....son demasiado guapos, rubios y estilizados, yo tenía mi teoría al respecto porque en nuestra población primó la aguerrida raza mapuche , en nuestra piel canela, las caderas anchas y los pechos turgentes sin silicona jajajaj ....ya me parecía que algo así fue la causa pues nosotros tambien tuvimos inmigrantes pero que no les quedó otra que mezclarse o morir para sobrevivir . Nuestros indios nunca se dejaron avasallar , hasta ahora siguen indómitos , es por eso que nos paramos como monos porfiados una y otra vez .
Yo lamento la masacre que se hizo de onas, yaganes, kaweskar , y patagones , sabemos que fueron hacendados argentinos (italianos) que ofrecían mucha plata por cada cabeza de patagón ...eso fue un terrible genocidio de pueblos originarios que eran pacíficos , la historia nos ha de cobrar algún día esta poca consciencia hacia nuestros pueblos .Todos tenemos historias oscuras y otras que se han olvidado . Gracias por compartirla Gaucho

Un feliz año nuevo para ti y famila

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Que fin de año, èste!!

Maktud, Mis ciber amigos, Marina Fligueira, Marìa, Paredes, Sor Cecilia, Patricia 333, Gata Coqueta, Carmendy, Marta Alicia Pereyra Buffaz, Adrian Messina, Magu, Victoria y Yoni Bigud.

Gracias a todos por pasar!!!

Que el 2012 sea mejor que el anterior.

Un abrazo a todos.

Siberia dijo...

Me encanta comprobar que mi amigo Gaucho sigue como siempre: primero me hace reír con las historias siempre divertidas del doctor Fragapane y luego me voy a la entrada más reciente y ahí está mi amigo con su impecable descripción de la historia. Siempre aprendo. Y por otra parte también río. Así que sí, contigo río y aprendo ¿se puede pedir más?

Un abrazo

Siberia dijo...

Me encanta comprobar que mi amigo Gaucho sigue como siempre: primero me hace reír con las historias siempre divertidas del doctor Fragapane y luego me voy a la entrada más reciente y ahí está mi amigo con su impecable descripción de la historia. Siempre aprendo. Y por otra parte también río. Así que sí, contigo río y aprendo ¿se puede pedir más?

Un abrazo

El Gaucho Santillán dijo...

Siberia, gracias. Que tengas un hermoso 2012!!!