Gente Sensible

lunes, 10 de enero de 2011

LA HORRIBLE HISTORIA DE BARÒN BIZA (PARTE I)


Mausoleo de Miriam Stefford. (Alta Gracia - Còrdoba)


PARTE I (Una introducciòn al tema)

Buscando nombres de aviadoras de la época, que generalmente tenían una época de esplendor y fama, para luego terminar estrellándose y morir, encontré la VERDADERA historia de Miriam Stefford, su marido, y una familia desgraciada, que es bastante distinta de la que se cuenta.

Todo empezó con Amelia Earhart (algunos escriben Earnhart, pero es un error ).

Esta mujer puso la aviación de moda, entre las mujeres de “Avant Garde”, a fines de los años 20, y durante los años 30.

-----------------------------------------------------------------

El problema es que Doña Amelia, apoyada por el gobierno norteamericano, utilizaba sus raìds para hacer espionaje. Ganó muchos premios y records. Fue una figura muy emulada, pero poco antes de la segunda guerra mundial, desapareció cerca del Mar de Japón, y no se la volvió a ver nunca más. Algunos dicen que fue derribada por los japoneses, que conocían sus actividades secretas.

------------------------------------------------------------------


Un poco después, muere “Carole Lombard”. No era aviadora, pero murió en un accidente de aviación. Era actriz, y esposa de Clark Gable ( el “muchachito”, de “Lo que el viento se llevò”).

Volvía de actuar para las tropas estadounidenses, que estaban en la guerra, y se estrellò contra una montaña. El imperialismo, también tiene su precio.

Aquí, en el país, tuvimos lo nuestro. Claro que el nombre de nuestra aviadora, era un poco más de “entrecasa”: “Carola Lorenzini”.

Doña Carola, era una mujer de armas tomar. Trabajaba y aprendía a volar. Fue una pionera, valiente y audaz, sin lugar a dudas.

El problema es que era bastante cabeza dura. Vivía en la provincia de Buenos Aires, y , por alguna razón, tomó por costumbre, después de obtener su licencia, pasar por entre las torres de la iglesia, de su pueblo natal, volando con su avioncito.

Esto, claro, estaba prohibido. Y tantas veces se le ordenó que no lo hiciese, (Y Doña Carola, no hacìa caso!) que, al final, a principios de los 40, le quitaron el “Brevet”, durante un año.

-----------------------------------------------------------------

La disputa fue amarga, Doña Carola no se arredraba jamás, y le discutía a cualquiera. Tanto era así, que, durante un festival aéreo en El Palomar, las autoridades cedieron ante su insistencia, y le comunicaron, como parte de la festividad, que le restituían el permiso para volar.

Mal hecho. Doña Carola dijo:” Esta es la mía!”, y como alguien le pidió que mostrase su famoso “looping invertido”, PIDIO UN AVION PRESTADO, E INMEDIATAMENTE LO INTENTÒ! a pesar de que las condiciones atmosféricas no eran las mejores, y que ella no conocía el avión.

(Aclaración, el “looping invertido”, es una de las acrobacias más difíciles, y mucha gente se mató tratando de hacerlo )

Bueno, Doña Carola se estrelló, y en el lugar donde quedó el cráter, allá, en el aeródromo “El Palomar”, se construyó un monolito que aún perdura.

------------------------------------------------------------------

Pero tuvimos “otra”. ( Acá llega “Miriam Stefford”!.)

Cuando uno va por la ruta provincial número 5, en Córdoba, desde la Capital de esa provincia, para la Ciudad de Alta Gracia, puede ver, en un lugar donde la ruta se abre en dos, un extraño monumento , que parece un “ala”, y que es conocido como “el monumento a Miriam Stefford”, o simplemente, para los lugareños, “El alita”.

La historia comúnmente contada por los “conocedores”, es que este monumento fue construido por un noble español, el “Barón Biza”, en memoria de su difunta esposa, Miriam Stefford, quien se estrelló con su avión, en ese mismísimo lugar, en el medio del campo. Esto sucedió en 1931, y el monumento fue inaugurado en 1933.

Se cuenta que en su interior, yace un “tesoro”, y que la difunta, está aún enterrada allí, a pesar del abandono reinante, hoy en día.

El monumento, ( en realidad, un mausoleo ), fue donado a la municipalidad de Alta Gracia, en los años 70.

Ésta mantuvo un cuidador pagado hasta fines del 89. Luego de eso, el abandono total. Hoy en día, las placas de bronce, han sido arrancadas, el parque que rodeaba la construcción, ya no existe, y solo alguna placa de mármol, (que no tiene valor comercial ) recuerda el nombre de Miriam Stefford.

Yo estuve allì, y ciertamente, da pena.

FIN DE LA PRIMERA PARTE. (Continùa el jueves)


Buenas tardes.

-----------------------------------------------------------------

98 comentarios:

Irene dijo...

Una duda, Baron Biza no era el loco por la cual una mujer se suicido??.

Pluma Roja dijo...

Bien contado. de todas las pilotas, creo que la que se hizo más famosa, fue la primera. Me parece que las otras son más famosas en la misma Argentina. ¿O no? Espero la segunda parte.

Interesante Gaucho. Muy interesante.

Hasta pronto.

Unknown dijo...

Muy interesante, como todas las que tuve el placer de leer acá, muchas veces con la vista aun nublada pero con el entusiasmo intacto.
Un abrazo y hasta la segunda parte.

Minombresabeahierba dijo...

La evolución del mausoleo de Miriam Stefford muestra cómo ha sido la evolución de Argentina.

No se porque dicen las estadísticas que viajar por avión es la forma más segura de viajar...

Luciano dijo...

Cierto, leí sobre la historia del mausoleo y la trágica vida de estas personas. Es más, hay un documental en youtube.
Pero contado por un testigo presencial como usted es más mejor.

Dav dijo...

Es que un mausoleo privado no debería ser mantenido por el erario público. No sé, me parece.

De todos modos, muy bien escrito y aguardamos la continuación del "alita"

Virginia Prieto dijo...

no sabía lo de la tumba/mausoleo de miriam S. que pena que esté en ese estado

espero la continuación

es realmente muy interesante tu blog gaucho!

beso

Pame Recetas dijo...

Qué interesantes historias nos cuentas hoy querido Gaucho, una lástima el abandono a monumento o mausoleo! La memoria del ser humano es corta

Pame Recetas dijo...

Qué interesantes historias nos cuentas hoy querido Gaucho, una lástima el abandono a monumento o mausoleo! La memoria del ser humano es corta

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Interesante vida la de esta mujer guerrera. En España nuestro aviador más famoso es Ramón Franco, hermano del Caudillo, que atravesó el Atlántico rumbo a la Argentina por primera vez en la historia.

Un abrazo.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Interesante vida la de esta mujer guerrera. En España nuestro aviador más famoso es Ramón Franco, hermano del Caudillo, que atravesó el Atlántico rumbo a la Argentina por primera vez en la historia.

Un abrazo.

MA dijo...

Hola amigo Gaucho este post es un homenaje a una mujer de una época ,que sentía pasión por volar y le costo la vida.

Abrazos de MA.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Carolvs, el aviòn se llamaba "Plus ultra", y todavìa se conserva en un museo, en Buenos aires. De España, yo siempre recuerdo a Juan De la Cierva, que inventò el "autogiro". Esta hisrotia, todavìa no comenzò (la de Biza) y te aseguro que es de terror. un abrazo.

Pamela, el problema es que la familia practicaente desapareciò. Y nadie se hizo cargo. Incluso, el lugar donde està, era la estancia privada de Baron Biza, y esta desapareciò hace años. Es una pena, igual. un abrazo.

Virginia Prieto, gracias. Han pasado muchos años, y muchas cosas. Ahora, no queda nadie que recuerde esta familia. Salvo yo, parece. un beso.

Dav, el erario pùblico no lo mantiene. Lo abandonaron. No lo destruyen porque es el mausoleo mas alto de la Argentina (82 mts) y es una atracciòn turìstica. A mi me da pena. un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

MA, ciertamente es un homenaje, pero cuando te enteres de los pormenores de la familia, te vas a horrorizar!! Un beso.

Gata coqueta, gracias. tus palabras siempre traen paz. Me encanta que pases por aqui. Un abrazo grande.

Luciano, no sabìa lo de Youtube, pero sì se ha escrito sobre esto. Incluso yo escribì del tema para otra gente. Estuve ahì, y hable con gente del lugar. (es que vivo cerca!) Un abrazo.

"Minombre", no sabès la pena que da, estar ahì. Eso era un museo!! (tiene una cripta con recuerdos de la finada) Pero està todo cerrado y abandonado. una pena, realmente. Un abrazo.

Maga h dijo...

Me gustan estas historias, por sobre todo cuando las mujeres son protagonistas.

Sin duda cada uno muere en su ley. Esto me hace pensar, de acuerdo a mis leyes, cual serà mi manera de morir.

Abrazos

El Gaucho Santillán dijo...

Brujotinto, gracias por pasar. vuelva el jueves, que ahì viene lo mejor. Un abrazo.

Pluma Roja, sì Amelia Earhart fue la mas promocionada a nivel mundial. Las que nombro aquì, son de "cabotaje". Pero la historia de Stefford, es impactante. Un beso.

Irene, sì. era loco y se suicido hasta el gato!! pero no contemos el final. Un beso.


Saludos a todos, y "ella".

El Gaucho Santillán dijo...

Magah, nos cruzamos. Sì, la verdad que algunos mueren en su ley. Pero esta historia, en realidad, va a ser de Baròn Biza. Stefford, fue su gran amor, semejante mausoleo en medio del campo, lo atestigua bien. Un abrazo.

ibso dijo...

Interesante prólogo, esperaré a leer la historia del Barón Biza. Cualquier persona que ama tanto a su pareja como para construirle semejante mausoleo, debe ser, sin duda, digno de conocer y recordar.

Un saludo Sr. Gaucho, Ibso.

Patty dijo...

Creo que el título de "Horrible" no me lo parece, creo que si fueras profesor de historia te ganarías a todos los alumnos por tu forma tan didacta de hacernos conocer buenas historias... sobre todo la manera tan fácil de lectura y entretenida... de pasar de una cosa a la otra sin salirte del contexto.... MENCANTO!!!!! un besazo Gaucho querido y gracias también a ti por tus visitas muaksssssss

Minombresabeahierba dijo...

Entiendo esa pena, pues es la que siento por las casas con historia que tenía mi barrio..en algunas no se ve el abandono pues hay un edificio torre ahora..y no sé que es peor.

Exactamente lo contrario que he visto a través de las décadas en los países civilizados.

Yo pago en un cementerio privado "mantenimiento de jardín" además del alquiler mensual: Durante 15 años puse plantas hermosas, perennes y rústicas..que jamás regaron y murieron todas...pero pagar hay que pagar igual.

Y cada vez que me quejé por escrito o con los responsables, las plantas morían más rápido...

Estamos en Argentina, no en un país civilizado.

Abrazo

Princesa Adora dijo...

Gracias Gaucho, he aprendido algo nuevo!!! Aunque creo que ese monumento mi viejo, que anda mucho por las rutas de Cba.. me lo nombró alguna que otra vez y creo que hasta preguntó qué era y le explicaron algo.
Pero claro como lo suyo, nada!!!
Anduvo de vacaciones por ahí?

Julie Sopetrán dijo...

Gaucho, muy interesante lo de las aviadoras, conocí en California a la madre de la primera paracaidista mexicana. Y la verdad que son mujeres con mucho valor. Me ha gustado leerte, como siempre. Besos.

PACO HIDALGO dijo...

Pues yo me quedo con Doña Carola, por su cabezonería y obstinación. Me gustan las mujeres obstinadas, aunque se estrellen (perdon por la broma de mal gusto). También es interesante lo que cuentas del Baron Biza, lo desconocía. Hasta el jueves, amigo Gaucho.

Fiaris dijo...

Interesante historia,en cuanto al mausoleo no me extraña el estado que se encuentra aqui en mi pais hay muchos monumentos lamentablemente en ese estado,un abrazo y siempre gracias.

Palabras como nubes dijo...

Recuerdo este monumento, espero con ganas "más datos".
Buenas semana, Gaucho! :)

Jeve

Jeve y Ruma

Armando dijo...

Bueno querido amigo Gaucho, conocía alguna de las historias de esas mujeres pioneras de la aviación que deleitaron a todos los que vivieron esa época.
Tu amena historia, hace que te felicite por ello.
Un fuerte abrazo.

Adriana Alba dijo...

Buena historia, paso el jueves...

No me pierdo la segunda parte por nada.

Besos Gaucho.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Armando, gracias por pasar. La historia de Baròn Biza, en realidad, pasa por otro lado, mas truculento. Lo veràs el jueves. Un abrazo.

Palabras como nubes, el mausoleo es bien conocido, en la zona. El el monumento funerario mas alto de Argentina!! El jueves, "toda" la historia!! un abrazo.

Fiaris, si, el estado actual, es de abandono. Es que la falilia desapareciò practicamente. Y quedò a cargo de la municipalidad de Alta Gracia. Una pena. Un beso, amiga.

Paco Hidalgo, si, la pobre Doña Carola, era de armas llevar. Pero terminò mal. La trataron de convencer que no volara ese dìa, pero no la pudieron frenar. El jueves, viene la historia "real" de Baron Biza. Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Adriana Alba, gracias por pasar. En realidad, la "historia", entra el jueves. Esto es una introducciòn a la època y el momento de Miriam Stefford. Un beso.

Julie, gracias amiga!!!Los paracaidistas, o son muy valientes, o son locos. No me decido. Celebro que te guste. Un abrazo.

Princesa Adora, claro que tu padre lo debe conocer!! Yo vivo en còrdoba capital, y solìa pasar seguido por ahì, en una època. Es conocido como "La alita". Un abrazo.

"Minombre" en los paìses civilizados, ponen plata para salvaguardar las tradiciones. Acà no le pueden pagar bien a los jubilados! Cuando veo esos hermosos caserones centenarios, abandonados, o con ocupantes ilegales, me quiero matar. Es lo que hay. Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Patty, el tèrmino "Horrible", se lo tiene muy bien ganado!! Esto es solo una introducciòn a la època!! La historia de Baròn Biza, es muy, pero muy truculenta!! Mete miedo, en serio. Un beso.

Ibso, sì, parece que la amò mucho. Pero era un demente de aquellos. La historia es terrible. en serio. un abrazo.


Saludos a todos, y a"ella"

ElFlaco dijo...

ES cierto gaucho, da pena ver el mousoleo practicamente destruido, ese que otrora despertaba mis OOOhhhhh!!!! al paso con el Satag que nos llevaba a la casa de mi hermana en La Bolsa, pero bueno el progreso generalmente es impiadoso.
Abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Siempre me han admirado los seres humanos que rompen los límites como pioneros. Si son mujeres, merecen aun más admiración por las dificultades que tienen.

severino el sordo dijo...

Le dire mientras espero pacientemente su segunda parte,que me miro a la espalda y por mas que busco no encuentro alas y como soy un tipo prudente pues eso...
Un abrazo.

Agustín Molina dijo...

Buen rescate, Gaucho!
La historia de Baron Biza, además de truculenta, es muy interesante (sus escritos también lo son -por ejemplo Risas, Lágrimas y Sedas-, quizás estemos hablando de uno de los pocos "malditos" de nuestra literatura)

Antorelo dijo...

La primera parte promete. El jueves seguiremos con la segunda. ¡Cuántas historias hay por ahí sin que nadie sepa de llas!
Un abrazo, Gaucho.
Hasta el jueves

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Antorelo, gracias por pasar. Esta historia es mas o menos conocida. Ocurre que empezò hace unos 100 años, al nacer Baròn Biza, y todavìa no termina. Y se ha tergiversado mucho. el jueves, te espero. un abrazo.

Agustìn, sì, hay libros de èl, que son llamativos. Leì trozos, y , a pesar de ser un poco pomposo, era bueno. Un abrazo.

Severino el sordo, esta mujer tampoco tenìa alas, y se dio cuenta tarde. Aunque hubo algo raro en su muerte, vas a ver. Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Pedro Ojeda Escudero, si, los pioneros de los primeros años del siglo 20, eran gente audaz, y en el momento justo. Pero este, no es el caso de Stefford. Habìa mucho de snobismo, en ella. Asì le fue. Un abrazo.

Flaco, andàs perdido, che!! El monimento en sì, no se puede destruir, porque es de piedra. Pero no lo mantienen màs. A mì, me da pena. Tanta historia de la mas loca, ahì. un abrazo.

Saludos a todos, y a"ella"

Tatiana Aguilera dijo...

"Mujeres de armas tomar" o como diría un machista, mujeres con testosterona...Conocía la primera historia, las otras al ser más locales las desconocía; pero que tienen condimento para aderezar un relato, lo tienen. Espero el jueves para leer el final de la historia.
Un abrazo Gaucho.

Consol dijo...

Me ha encantado la historia. Mujeres valientes.

Un abrazo

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Siberia, como andas, mujer!! Espero que bien. tengo que aclarar, que esto es una introducciòn a la època. La historia viene el jueves, y es truculenta. Pero verìdica. Un beso.

Taty, mujeres decididas. Eso es todo. Claro es que tenìan normalmente, riquezas de familia. Y lo aprovechaban. La historia de Baròn Biza, es otra cosa, pero Stefford, fue su gran amor. un beso.

Saludos a ambas, y a"ella".

GABU dijo...

O sea,se 'chorearon' todo lo que estaba a mano (no mestraña lamentablemente) pero nadieS averiguo lo del tesoro???!!!!

¡¡CONFIRMEMÈ ESA DATA QUE SOY CAPAZ DE SUBIRME UN AVESTRUZ CON TAL DE CORROBORARLO!!!
jajajajajaajajajajaj

P.D.:Y lo de CAROLA estuvo flojeli,eh?! Yo que ella me estrolaba pero en la iglesia misma... ¬¬

BESOS BLASFLEMOS :P

buda dijo...

Estoy ansiosa por saber más,de la primera damisela,sabía algo,pero de las las dos últimas no.

Un besico y un placer leerte.

Anónimo dijo...

Hola Gaucho, toda entusiasmada leyendo la historia y de pronto llego al final y...( (Continùa el jueves).
Me has dejado como la telenovela (mañana nuevo capítulo).
Esta interesante historia no me la pierdo...asi que recuerda que el jueves tenemos cita y nos vemos aquí, en el lugar de siempre.
Un abrazo.
Ambar.

silvia zappia dijo...

esta primera parte es una intersante introducción a...lo que espero!

ese yo estuve allí me sembró la intriga! es muy terrorífico lo que viene?


besos,Gaucho*

Anónimo dijo...

Pues ya estoy deseando de que llegue el jueves a ver como continua la historia.
Un abrazo

J. Eduardo V. G. dijo...

Entretenida historia que no conocía.

Un abrazo

Pablo dijo...

Gaucho!

Un lujo esta pequeña gran historia, me encantan estos relatos!

Lo de Amelia es muy interesante, ella como personaje ha sido tomada como ejemplo desde muchos puntos de vista diferentes aunque todos tienen sus grandes baches... de todas maneras, hay que reconocer que todas ellas estuvieron muy adelantadas a sus contemporaneas!

Abrazo

mariarosa dijo...

Cuantas historias de vida que terminaron mal en merito de la aviación. Bueno espero hasta el jueves...

Un beso.

mariarosa

OPin dijo...

Don Gaucho, me tiene en vilo, no por la historia que me es conocida y que conozco incluso el monumento (que se vé desde los departamentos altos de la capital provincial) sino porque no tengo idea de como cuernos va a poder resumir la historia de Raúl Barón Biza.
Usted se mete en cada brete ...
Un abrazo y suerte amigo.

Anónimo dijo...

Muito interessante,e já percebi que "voadores são cabeças-duras"
aguardo a segunda parte da história para confirmar...
um abraço,
caro amigo gaucho

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Paredes, obrigado pela visita, amigo. Acho que Carola lorenzini foi "cabeza dura". Mais Stefford nao. Ela foi louca!! um abraço.

Opin, para resumir una vida en 800 palabras, hago lo mismo que para Carlos II o Mariana de Austria, el "metodo Suetonio", o sea, puro chisme divertido o terrorìfico, con dos escritores al mismo tiempo (dos voces). Y funciona! Està bastante bien, aunque se me fue largo. Un abrazo.

mariarosa, gracias. El jueves, vuelva, que no la voy a defraudar!! Un beso.

Pablo, Amelia fue un agente de propaganda. Distinto fue lo de Carola Lorenzini. Amelia era muy apoyada por los yanquees, y ella trabajaba para el gobierno. Y tenìa lo mejor a su disposiciòn. Pero algo le saliò mal. (bueno, a Carola tambièn) Un abrazo.

Bichicome dijo...

Y a todo esto...
las minas estas estaban buenas?

El Gaucho Santillán dijo...

Josè Eduardo de Vicente Garcìa, es una historia fea, en realidad. Parece una ficciòn, de tan truculenta. el jueves la veràs. Da para una pelìcula. Un abrazo.

Gran visigoda, yo espero el jueves para ver que les parece la vida de este loco!! Te espero. Un beso.

Rayuela, si, es bastante terrorìfico. Estuve allì, durante un viaje de trabajo, y parè para hablar con la gente que vendìa artesanìas. Ellos contaban la "historia oficial", que figura en este post (Baròn Biza era un noble español, el aviòn cayò ahì, etc). Lo demàs, no tenìan idea. Busquè bastante. Un beso.

El Gaucho Santillán dijo...

Bichicome, mas o menos. Amelia Earhart, parece que era lesbiana, pero era bonita. Carola era una tana morruda pero simpàtica. Miriam Stefford, era actriz de segunda, pero muy hermosa. Con eso lo prendò a Baròn Biza. Un abrazo.

Ambar, gracias por pasar. La historia viene el jueves. Espero no defraudar. Un beso.


buda, claro, Amelia Earhart, fue una figura a nivel mundial. Estas dos, no pasaron de lo regional. El jueves, te espero. Un abrazo.

GABU, se robaron las placas de bronce. De lo que habìa en el museo, no pudieron tocar nada. Hasta el dìa de hoy se dice que el cuerpo està ahì, pero la verdad, es otra. Un beso.

Saludos a todos, y a "ella"

magu dijo...

DON GAUCHO
Admiro profundamente a todos los aviadores, buzos, marinos, submarinos y paracaidistas sean hombres o mujeres. Oficios que jamás comprenderé en mi vida desde mi estado tan miedoso casero y cauto.
Pobres aviadoras '
también recuerdo a SAint Exupery y a LEsly Howard (el bueno de lo que el viento se llevó) desaparecidos en aviones.......¿aparació el helicóptero y el piloto al final...el de La costa nuestra?

MA dijo...

Gracias amigo Gaucho por tu magnifica visita y grata huella en mi casa web , tu casa web amiga.

Un placer pasar por tu blog y leer tus escritos.

Abrazos de MA para ti.

oliva dijo...

No conocía a ninguna de estas mujeres. Y me alegra conocer su historia porque no fueron mujeres adelantadas a su época, precursoras de cambios en el papel de la mujer en la historia y en la sociedad en general. Aunque todavía quedan grandes mitos por demoler...

Me agradó esta lectura, siempre planteas temas interesantes, de los cuales se aprende.

Un abrazo.

El Mostro dijo...

Realmente interesante. Esperamos la 2°parte.
Respecto a Amelia Earhart, todo el mundo sabe que fue raptada por extraterrestres, como se vió en ST:Voyager.

Saludetis,

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

El Mostro, yo escuchè que, en realidad ERA extraterretre. Se dice por ahì. Tambièn se dice que era un hombre. Pero capaz la raptaron los marcianos, puede ser. Un abrazo.

Oliva, gracias. Esto es la introducciòn, la verdadera historia que quiero contar, viene el jueves. Fueron mujeres descollantes, sin duda. Salvo Stefford que era una paracaidista. Veràs el jueves. Un beso.

MA, el gusto es todo mìo. que Dios te bendiga, amiga. Un beso.

magu, que yo sepa, no apareciò. Parece que cayò al rìo. Es muy raro, la verdad. Saint Exupery fue derribado en la segunda guerra mundial, pero ningùn aleman reclamò la victoria. Otra cosa rara. Un beso grande.

Saludos a todos, y a "ella".

casss dijo...

...será que nos va más tener lo pies en la tierra? jajaj NOoooo, claro que no...pero que se trató de unas mujeres muy aguerridas, eso no hay duda.
Córdoba es un sitio que tengo en mi lista de lugares a visitar próximamente, tendré en cuenta los lugares que citas y por supuesto, seguiré leyendo tu historia, por los comentarios que hacés, se las trae!!!
Un fuerte abrazo.

Yoni Bigud dijo...

Muy buena crónica. No me extraña lo que hicieron en esa municipalidad con el mausoleo. Se descuidan cosas más importantes.

Un saludo.

Minombresabeahierba dijo...

Es que los caserones los han derribado en pos del desarrollo!

Barrio de Belgrano caserón de tejas... En la famosa "Casa del Angel" ahora hay un supermercado DISCO..Ganó la cultura!

Como lo canta el Nano:

Sepan aquellos que no estén al corriente,
que el Roxy, del que estoy hablando, fue
un cine de reestreno preferente
que iluminaba la Plaza Lesseps.

Echaban NO-DO y dos películas de ésas
que tú detestas y me chiflan a mí,
llenas de amores imposibles y
pasiones desatadas y violentas.

Villanos en cinemascope.
Hermosas damas y altivos
caballeros del Sur
tomaban té en el Roxy
cuando apagaban la luz.

Era un típico local de medio pelo
como el Excelsior, como el Maryland,
al que a mi gusto le faltaba el gallinero,
con bancos de madera, oliendo a zotal.

No tuvo nunca el sabor del Selecto
ni la categoría del Kursaal,
pero allí fue donde a Lauren Bacall
Humphrey Bogart le juró amor eterno

mirándose en sus ojos claros.
Y el patio de butacas
aplaudió con frenesí
en la penumbra del Roxy,
cuando ella dijo que sí.

Yo fui uno de los que lloraron
cuando anunciaron su demolición,
con un cartel de: "Nuñez y Navarro,
próximamente en este salón".

En medio de una roja polvareda
el Roxy dio su última función,
y malherido como King-Kong
se desplomó la fachada en la acera.

Y en su lugar han instalado
la agencia número 33
del Banco Central.

Abrazo

Javier F. Noya dijo...

Suele pasar por estas latitudes que todo es olvido, saqueo y descuido. Y de los pioneros queda, a veces, alguna biografía. Abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

"Minombre",Que buen recuerdo, el del "Roxy". Que lindo tema. En otros paìses, como Alemania, uno puede ver casas con un cartel que dice "Casa construida en 1225". No destruyen la arquitectura antigua, para edificar palomares. Me gusta "Caseròn de tejas", cantado por Raùl Laviè. Un abrazo.

Yoni Bigud, eso es seguro. Pasa que la estancia "Los chorrillos, se vendiò fraccionada en los 60, despuès de la muerte de Baròn biza. Y el que le tocò el mausoleo, lo alambrò, y se lo dio a la municipalidad. Y la municipalidad, nunca lo cuidò demasiado. Con la debacle del 89, directamente lo abandonò. Una làstima.

CAS, la historia pasa por Còrdoba, y aùn no termina, sigue en Buenos aires. Este monumento es digno de verse, sobre todo, si conocès la historia. Un beso.


Saludos a todos, y a"ella".

El Gaucho Santillán dijo...

Javier F. Noya, creo que pasa por la cultura de la gente. En otros lugares, no cometen tanto vandalismo. Acà sì. De los pioneros, tengo escritas algunas biografìas cortas. Ya voy a reponer la de Paul Codos. Un abrazo.

Mariana dijo...

Yo vi una peli hace unos años sobre esta chica la Earhart y efectivamente las actividades extras no las mencionaron ni de casualidad.

Como se aprende en este blog, que lo tiro. Como me gusta leerlo Don...

Carro de Triunfo dijo...

Que bueno que eligieras este tema
tan caro para los argentinos, por
suerte pude ver la tumba en Córdoba
cuando estaba en buen estado.
Es una historia para que se conozca
allende los mares por tu blog.
Esperamos ansiosos Parte II
Carro de Triunfo

Bárbara Himmel dijo...

..muy intereesante gaucho,espero la segunda entrega amigo...
hasta el jueves!

La abuela frescotona dijo...

GAUCHO HAZ ANDADO CERQUITA DE MI RANCHO, ES UNA HISTORIA FASCINANTE...
SUBÍ HASTA LA PUNTA DEL ALA, ESPERO EL DÍA JUEVES, NOS VEMOS AMIGO MIO

AFRICA EM POESIA dijo...

EL MUNDO

El mundo
No es solo para doctores

El mundo
No es solo para quien tiene suerte

El mundo
No es solo para ricos

El mundo
Es de todos

Pues todos somos
Hijos de Dios

Y vamos pensar así...

Pues aún con fallos
Sentimos que vencemos.

Y que el mundo no es de nadie...

Es de todos!


Solo así, logramos estar unidos y en paz

Un besito

Ktaná dijo...

Ay nooo Gaucho ¡¡como eres!! te pasaste!! yo hasta las 0:19 esperando a mi hijo me puse a leer este relato y sales con eso de
Continuo el jueves ....mmmm

Voy a tener que esperar todo eso, espero que sea bueno, tus historias siempre son muy sabrosas
jajaja
hasta alguien se enojó y te puso un "deja de robar" , yo creo que de puro picado

Interesante relato de tu país , y con el comentario que puso Irene , más ansiosa estoy

Espero que sea buena ....o si no...

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Ktana, la historia es truculenta y bizarra. No se puede creer que haya pasado, pero es verìdica. Irene sabe de esto porque yo escribì sobre el tema en Bloguetia, hace años. el que me pone "Dejà de robar", lo hace siempre, y ya me cae simpatico!! Era muy largo para ponerlo todo junto. Un beso.

Africa em poesìa, que bonito. el mundo es de todos. Solo que algunos abusan. Hermoso poema. Te dejo un abrazo.

Abuela Frescotona, tus fotos en el blog, me hacìan creer que eran las sierras!! Claro. Seguramente, estàs en lo que antiguamente, era la estancia "Los chorrillos", de Baròn Biza. Yo vivo en còrdoba Capital, y solìa pasar por ahì seguido. Nunca lo encontrè abierto. Vamos a ver si la hostoria que se cuenta ahì, es la que encontrè yo. Un beso.

El Gaucho Santillán dijo...

Bàrbara, gracias por pasar. Yo tambien espero el jueves. Hasta yo me puse ansioso!! Es mañana, paciencia. Un abrazo.

Carro de triunfo, que suerte!! la viste cuando estaba cuidada? La Abuela Frescotona, vive cerca, tambien!! Y se subiò hasta la punta. Yo encontrè todo cerrado y abandonado. Una pena. Un abrazo.

Mariana, gracias. Lo de Amelia, se hizo pùblico mucho despuès, y nunca fue confirmado por los EEUU. Pasa que no se entiende como desapareciò. Hablan de que el copiloto tomaba etc, pero nada queda claro. Sì, aparecieron documentos desclasificados, donde se dice que ella, trabajaba para el gobierno. Haciendo que? secreto. Un abrazo.


Saludos a todos, y a"ella".

Recomenzar dijo...

Leo poco pero cuando leo tu blog leo mucho.me ponés al tanto de cosas que no sabia.un beso

Ccasconm dijo...

Las historias de aquellas primeras mujeres aventureras en todos los sentidos, igualitarias frente al hombre tras muchos siglos de oscruridad, bien merecen varias entradas. Y que no sean todas ellas dedicadas a las que se estrellaron con su aparato un día.

Saludos

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!

Veo que hemos recorrido lugares, que van entretejiendo nuestra historia y somos tan necio los argentinos, por no mantener viva y cuidada nuestro pasado, que lo dejamos abandonada, como si esto la borrara………..

Me encantan estas historias de MUJERES pioneras, nos pueden gustar o no, pero dejaron huellas.

Un abrazo de oso.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Comun, gracias por pasar. Si, estas historias de los primeros años del siglo 20, asombran. Pero el jueves, en realidad, la historia es sobre Baròn Biza. Stefford, fue su gran amor. Un abrazo.

Carmen Bèjar, yo escribì sobre "Olimpia de gouges", tambièn. hubo muchas mujeres audaxes. Pioneras. Estoy pensando en meterme con Simone de Beauboir, pero tengo miedo de las feministas. Veremos. Un abrazo.

Recomenzar, si te mostrò algo nuevo, soy feliz. Para eso escribo. Un abrazo grande.


Saludos a todas, y a"ella".

Anónimo dijo...

...são circunstâncias do inconsciente,sim...

(houve queda da net e não pude concluir meu post.
E o "inconsciente "virou post!!!

mária dijo...

Preciosas historias de estas pioneras que hoy casi nadie recuerda, porque hay muertos que no venden. Es triste.
Besos.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Marìa, pero aquì las recordamos!! eso sì, no suelo hablar demasiado bien de la gente. Stefford, mas que pionera, era una snob. Mañana lo pongo. un abrazo.

Paredes, o fin do ano è seus festejos, siguen afetamdo a vocè!! jajajajajaja!!! un abraço.

saludos a ambos y a"ella".

Carmendy dijo...

Muy interesante este introito de tan misteriosa historia, según Vd.
Espero la respuesta mañana, no me lo pierdo,querido Gaucho.
Saludos cordiales. Carmendy

Anónimo dijo...

Querido Gauchito interesante historia, siempre es un placer leerte, uno aprende contigo.
voy a estar ausente un tiempo y quise despedirme.

.……….Querido Amigo
...._.;_'.-._...Gracias
...{`--..-.'_,}…..por
.{;..\,__...-'/}…los
.{..'-`.._;..-';…Momentos
....`'--.._..-'…Compartidos
........,--\\..,-"-.
........`-..\(..'-...\...Te dejo
...............\.;---,/..una flor
..........,-""-;\
......../....-'.)..\...una sonrisa
........\,---'`...\\
.....................\|…… un Beso
………………..Que Dios te bendiga
………..Gracias por estar……..
……….Con todo mi cariño…….
………….Noemí………….

Luis dijo...

Hola Gaucho:
Te devuelvo tu atenta visita y quedo sorprendido por tu última e interesante entrada. Pendiente de la segunda parte, recibe un cordial saludo,
Luis

Eva Magallanes dijo...

Gaucho, un gusto leerle nuevamente, sus contenidos así como el modo que tiene para transmitirlos, hacen de su blog un blog con estilo, peculiar y convocante.
Gracias por su compañía. Sí, en la aceptación hay una clave importante, de uno mismo, de los demás y de los "hechos" de la vida Hace unas horas La Cala ha resucitado.
Mi cariño!

Anónimo dijo...

Raúl Barón Biza nació en Villa María, Córdoba. Hay mucho para leer sobre él, su vida y su historia.

Narci M. Ventanas dijo...

Caray con las señoras, no sé si valientes o temerarias, pero lo cierto es que parece que murieron haciendo lo que querían contra viento y marea, y eso siempre es admirable siempre que no se haga daño a los demás, evidentemente.

Saludos

Princesa115 dijo...

Me encantó la entrada donde nos cuentas las aventuras y retos de las pioneras de la aviación. El perfil de Carola me gustó, mujer decidida y valiente. Espero con impaciencia la segunda parte.
Un abrazo cordial

Anónimo dijo...

Interesante. Saludos desde Cantabria.

Jordi

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Jordi, gracias amigo!! Un abrazo.

Princesa 115, sì Carola Lorenzini fue una mujer singular. La mejor de las tres, en mi opiniòn. Amelia era una agente de propaganda, y steffotd, una snob. Un abrazo.

Narci, claro que hacìan lo que querìan. En esa època, volar era algo muy "glamoroso". No cualquiera podìa hacerlo. eran valientes, sin dudas. Un beso.

El Gaucho Santillán dijo...

Anònimo, claro que hay mucho para escribir sobre Baròn Biza, pero acà, es un artìculo de unas 800 palabras. Tengo que resumir. Saludos.

Eva Magallanes, gracias!! Uno hace lo que puede. Y repito, no es lo mismo "aceptar", que "resignarse". Me alegro por lo de tu blog. Un abrazo.

Luis, te retribuyo el saludo, y agradezco que pases por acà. Un abrazo.

Noemì, de vacaciones? Pasalo bien amiga!! El poema con la flor es hermoso. Te dejo un beso grande.

El Gaucho Santillán dijo...

Carmendy, casi te olvido!!! Esta historia es truculenta. Ahora la pongo. Un beso amiga!!


Saludos a todos, y a"ella".

Belkis dijo...

Muy buen homenaje a una pionera, talentosa y valiente.
Gracias por darlo a conocer.
Un abrazo

Gizela dijo...

Dios mío que historia y que familia
Trágicos desenlaces!!!
Es impresionante como la tragedia se convierte en firma, de algunas familias
Me encantó tu historia!!!
Un besote y lindo finde

Nicolás Aimetti dijo...

Muy interesante la historia del "barón". Lo conocía de nombre como escritor nada más, es bueno enterarse de los detalles de su vida.
Saludos y feliz año (viene con atraso el saludo, pero más vale tarde que nunca)!

Amalia Lateano dijo...

Qué nombre!!! muy bueno en su conjunto.
Te admiro!!!
Saludos desde el sur de Córdoba!!
Amalia

El Gaucho Santillán dijo...

A èl, o los loquitos, fanàticos de Baròn Biza, que escriben estupideces, les digo que los perdono.

Supongo que tienen 15 años. De otra manera, no pueden citar a Wikipedia, como fuente de informaciòn.

Sigan participando, chicos. Yo no juego mas.


Saludos

Mónica Neumann dijo...

Amelia Earhart, pertenece a la serie de mujeres audaces, como Miriam o Carlona, Madame Curie,la Madre Teresa y muchísimas más, que demostraron que el género no es límite para lograr grandes o pequeñas hazañas.Muy interesante tu página.Acabo de ver por TV la película Amelia y eso me hizo encontrarla.Afectuosos saludos.

Anónimo dijo...

Un disparate atrás del otro: la teoría de que Amelia Earhart era espía y la derribó un caza japonés quedó descartada por implausible y al día de hoy sólo la sostiene algún yanki nacionalista; que a veces se escribe mal su apellido; que Carole Lombard venía de "actuar" (venía de promover la venta de bonos de guerra); y como frutilla del postre, la fantasiosa historia del origen "español" de Barón Biza y la caída del avión de Myriam en Alta Gracia... (encima alguien por ahí aseguraba que Amelia Earhart era lesbiana... ¿la habrá visto en bolas con otra mina?) Qué lo p....