Gente Sensible

sábado, 4 de septiembre de 2010

HISTORIA DE UN NIÑO SOLO.



La historia de un chico de siete años.




Emilio naciò en 1898, en Pontevedra,España. En ese año, los inefables yanquees, siguiendo la doctrina Monroe, declararon la guerra a su paìs, pretextando un ataque inexistente al acorazado "Maine", y le quitaron, a España, todas sus posesiones de ultramar.


Cuba, Las Filipinas, y otras islas alrededor del mundo, fueron arrebatadas como botìn, sumiendo, al paìs Ibèrico, en un perìodo de miseria extrema.


Los padres de Emilio, en desesperaciòn, y ante la imposibilidad de alimentarlo, tanto a èl, como a sus otros hijos, decidieron mandarlo a la Argentina, junto con un hermano algo mayor.
Tenìan familia emigrada aquì, y le confiaban, desde tan lejos, la suerte de su hijito, tan solo para que no muriese de hambre.


En 1905, Emilio, saliò hacia el otro lado del mundo, acompañado por un hermano de quince años.
Nadie puede imaginarse una despedida de ese tipo. Jamàs volviò a ver a sus padres.

Tenìa, tan solo, siete años.

En la Argentina, despuès de hacer primer y segundo grado, saliò a trabajar en el tambo de sus tìos. Con el tiempo, este serìa uno de sus oficios.
Con los años, cuando empezò a prosperar, conciente de la miseria que aùn acosaba a su familia, empezò a traer a sus hermanos.

Pero Emilio, ya un saludable mozo, estaba DEMASIADO solo. Tenìa un campo, vacas, caballos, cerdos y un reparto de leche. Pero necesitaba conseguir una mujer.

Esto no era nada fàcil. La corriente inmigratoria, hacìa que la mayorìa de los habitantes, en el interior, fueran hombres. Las mujeres eran muy pocas. Claro que, como la necesidad era mucha, se recurrìa, normalmente, a una soluciòn bastante bizarra.

Era comùn que, en esos tiempos, se contratara un "Chaperòn". Esto es, una persona seria y de confianza, que viajaba una vez cada dos años a España, y llevaba a cabo tràmites, y, entre otras cosas, la BÙSQUEDA DE MUJERES RESPETABLES.

Emilio conocìa a un noble andaluz, cuya familia habìa caìdo en bancarrota, de apellido Gentiù, que se dedicaba a estos menesteres. (Era muy conocido, porque sus "candidatas", siempre eran bonitas y de buena familia.)

Gentiù, a cambio de sus honorarios, llevaba fotos del "terrateniente", para mostrar en España, ademàs de papelerìa que demostrase que era persona pudiente y trabajadora. En ocasiones, hasta se pagaba una dote.

Pero en la España empobrecida de aquel entonces, casar una hija (que, generalmente, no trabajaba la tierra) con alguien que estaba "haciendo la Amèrica", era como ganarse la loterìa. Nunca ponìan reparos.

Habiendo pagado la suma estipulada, dos años màs tarde, Emilio conociò a la mujer con la que convivirìa durante 62 años. Una gallega de Lugo, rubia, y de ojos azules.

Todo era perfecto. Emilio construìa una fortuna, su mujer le daba hijos, y el futuro era dorado.
(Cierto es, que a metros del casco de su chacra, ya habìan construido el suyo unos italianos del Friuli, de apellido "Doccola", con los que mantendrìa una amistosa guerra, que durarìa unos 50 años. Los Dòccola eran trabajadores, tozudos, sufridos y brutos. En suma, eran iguales a èl. Pero eran italianos, por lo tanto, eran "el enemigo")

Por esa època, comprò el primer furgòn de reparto que hubo en esa ciudad. La patente, era la nùmero 1. Fueron a buscarlo al puerto de Rosario, junto con su primo. El vendedor les explicò como se manejaba el coche, pero los gallegos, emocionados, dijeron a todo que sì, y se fueron con el auto para su pueblo, sin tener mucha idea de lo que estaban haciendo.

Cuando llegaron, despuès de 10 kms recorridos, no sabìan como detenerlo. Se habìan olvidado, o no habìan preguntado, o algo. Pero no lo sabìan parar.

Dieron varias vueltas a la casa, con el auto a paso de hombre, tratando de encontrar una forma, pero no hubo caso. Seguìa andando, hicieran lo que hicieran. Una consulta a los Dòccola, no surtiò ningùn efecto. Ellos tampoco tenìan idea.

Emilio, entonces, diò una muestra de la filosofìa que lo guiarìa durante toda su vida:

No quejarse, y no dar explicaciones.

Abriò la puerta del galpòn, Y LO PARÒ CONTRA LA PARED.

(Màs tarde, llamaron a alguien que sabìa manejar, para que les enseñara.)

Faltaba poco para la guerra civil española. Emilio, a pesar de no vivir allà desde hacìa años, era un fanàtico Franquista.
Admirador de la milicia, su ideal de guerrero era el tìpico prusiano. Y como el General Francisco Franco, era aliado de la Alemania nazi, èl se declaraba, sin conocer de ideologìas, "Franquista", "Nazi", "anticomunista".....y anarquista!.

(Tambièn es cierto que se declaraba acèrrimo defensor de la Fe catòlica. Pero jamàs asistiò a misa, porque tambièn era "anticlerical").

( Y, por las dudas, para no pecar de discriminatorio, tambièn era antisemita. )

A principios de los 40, la guerra en Europa amenazaba con extenderse a todo el continente.

Alarmado, Emilio viajò a España, dejando mujer e hijos aquì, para traer a su ùltima hermana y ver a su madre, que ya era muy anciana.

Cuando llegò, su madre habìa fallecido. Y su hermana, sola, se habìa casado con un hombre de la regiòn. Solo quedaba resolver las cuestiones de sucesiòn, y volverse a la Argentina.

Pero en ese momento, 1941, Alemania le declarò la guerra a Rusia, y Emilio, de 43 años, decidiò alistarse en la "Divisiòn Azul", un grupo de voluntarios españoles, que luchò para los alemanes, en Rusia.

Èl era asì. no daba explicaciones.

(Continùa)

Buenas tardes.

.........................................................................

107 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Interesantisimo, querido Gaucho. La historia de este niño me resulta muy cercana...

Espero la continuación.

Un abrazo.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Amigo Gaucho, por lo que has comentado alguna vez en mi blog me da que este Emilio es tu abuelo, no??

Pues a pesar del sufrimiento, parece ser que en esta primera etapa de su vida la fortuna le sonrió y conseguió como decimos por aquí "hacer las Américas".

Yo también tengo unos tíos-abuelos (los hermanos de mi abuela) que emigraron a Argentina siendo muy niños y ahí se han quedado (uno ya murií). Por otro lado mi abuelo estuvo 17 años como inmigrante en Francia. Como ves los españoles hemos sido siempre un pueblo inmigrante.

Yo ahora trabajo en Italia, pero esto ya es otra historia, más bien tiene que ver con la globalización y las multinacionales.

Un abrazo.

noah dijo...

Interesante historia.
Magníficamente narrada como de costumbre.
Emilio parece un hombre bravo, con algunas fobias y filias,que no comparto, pero bravo al fin.

Seguiré su relato con atención. No tarde.

Felicidades Gaucho.

oliva dijo...

¿por qué Quevedo mejora con el tiempo? por el tema de la escritura?? je,je,je,je,

Cuando le apetezca me lo explica (me interesa su opinión).

un abrazo.

lichazul dijo...

cuantos emilios tuvieron similar tránsito vivo
ayer
hoy
mañana veremos a emilios cruzando fronteras en busca de mejores futuros intentando después reagrupar a sus amores esparcidos por tanto dolor en el suelo de los desplazados

besitos de luz

oliva dijo...

Sabe lo que he pensado, después de leer este bien tramado e hilvanado relato... que el protagonista Emilio es como usted: seguro que no se queja mucho (por lo que pudimos leer hace dos publicaciones) y no de muchas explicaciones (sus comentarios son justos y cortos...) ji,ji (espero no molestarle, me gustan mucho sus escritos y cuentos).

Igualmente, es un placer leer todo lo que escribe. Continuaremos con el siguiente post, para saber qué tal le fue a Emilio por Rusia, en la División Azul.

saludos.

Anónimo dijo...

jó..., amigo mío cuando más estaba disfrutando se cortó, pero ha sido una experiencia hermosa, narras tan bien que parecía que asistía a una proyección cinematografía.

lo de parar el coche contra la pared me ha encantado jajaja, es muy gallego, y la tozudez que les caracteriza también está muy bien reflejada en esas contradicciones en su escala de valores que imagino explicadas de sus propios labios dejarían de serlo.

no me lío con lo del Maine y el bueno de hearts, pero me alegro de que allá se piense igual que aquí: que todo fue un gran montaje.

por cierto me encantaría que algún día hablaras del valor del almirante Cervera y cómo le vitorearon los yanquis cuando entró en el IOWA sin galones, seguro que de tu mano saldría una emocionante historia.

mi país es de los pocos del mundo en el que si te sientes orgulloso públicamente de su pasada grandeza es porque eres un fascista, y no te digo nada si de lo que estás orgulloso es de tu bandera.

espero anhelante la próxima entrega, he pasado un par de días difíciles y necesito despejar mi cabeza con cosas verdaderamente interesantes.

buda dijo...

Una sobrecojedora historia,la que nos traes hoy Gaucho,pero lamentablemente todavía hay muchos emilios que tienen que dejar todo atrás en busca de una vida mejor,a veces lo consigen y otras se quedan en el camino,espero con impaciencia como continuara la historia.
Un besico

Adriana Alba dijo...

Una historia para seguir leyendo...

muy interesante Gaucho...
cuantas Emilios sigue habiendo todavia.

Te dejo un abrazo amigo.

Pluma Roja dijo...

Muy buen relato, espero la continuación.

Saludos cordiales,

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Pluma Roja. Gracias. Creo que la continuaciòn, la pondrè el jueves, o viernes, veremos. Que es lo que escuchè sobre una "usurpacion?" jajajajaja!!! hay de todo en la vides del señor!! Un abrazo.

Adriana Alba. Hay muchos, ciertamente. Pero van desapareciendo . Mis hijos ya tienen abuelos nacidos en el paìs. Las cosas se globalizan para bien o mal. Un beso.

buda, en aquella època, si algo puede decirse, es que siempre lo lograban. Estaban tan mal, allà, que aquì, las cosas les salìan bien. el tema, era el desarraigo. Mandar un niño de SIETE años, solo, a un lugar desconocido!! Uno lo piensa imposible. Un abrazo.

Josech, te has dado cuenta que los "inefables yanquees", necesitan destruir los valores de las sociedades que pretenden dominar, y para eso, necesitan burlarse de cosas como el patriotismo, la bandera, los valores morales, etc??
Asì, te dominan mas fàcil. Y hasta te venden el "Halloween". Pero ellos cantan el himno hasta en el baño. Y otros que hacen eso, son los que hacen tantas lindezas en Gaza. Lo del Maine, ya lo admitieron. A medias. Dicen que fue un accidente. Pero lo hicieron explotar ellos. Un abrazo.

Lemaki, yo me quejo bastante. el problema, es que no me hacen caso!!! Me encanta que te haya gustado. el jueves o viernes, pongo la segunda parte. Un abrazo.

Lee Postmortem dijo...

sin mas palabras, enganchante relato, muy atrayente, al igual que los demas, espero la continuacion.

Saludos!

El Gaucho Santillán dijo...

Elisa. Pero sabes? hoy en dìa, es distinto. Puedes viajar lejos, (yo lo he hecho), pero sigues en contacto. Aquello era distinto. Te imaginas despedirte de un hijo de siete años, sabiendo que ya no lo veràs, posiblemente nunca màs? Eran otros tiempos. un abrazo.


Lemaki, lo de Quevedo. La buena poesìa, como el buen vino, mejora con el tiempo. Y no es que cambie lo escrito. Lo que cambia es la percepciòn propia. Lo subjetivo. Cuando conocì a Quevedo, tenìa 14 años. Y no pude apreciarlo debidamente. Con el tiempo, me di cuenta de la gracia y elegancia que tenìa, ademàs de la mètrica. Uno mejora, y aprecia lo bueno. un abrazo.


noah, "Emilio Rodrìguez Soto", era , ante todo, bravo, tozudo y trabajador. No tenìa "Fobias", (no sabrìa que era eso), pero, en su ignorancia (nunca tuvo estudios formales), el TRATABA de tomar posiciòn. Asì, era catolico, pero "anticlerical", porque habìa curas malos. Antisemita, era porque habìa prestamistas de ese origen, y el chacarero promedio, les temìa y los odiaba. Èl, no era la excepciòn. Tenìa muchas limitaciones. Pero una grandeza de corazòn, increìble. Un abrazo.


Carolvs, sì, era mi abuelo. Por eso, conozco tanto la historia. El pueblo español fue emigrante? O màs, fueron los occitanos? Aqui a Argentina, llegaron muchos gallegos, y, en menor medida, Vascos, y Catalanes. Pero pocos murcianos, por ejemplo. Asì que Italia? El norte? Un abrazo.


Cornelius, esta historia es cercana a mucha gente hispanoparlante. Es nuestra historia. Esto pasò, no es un invento. Asì que todos conocemos un "Emilio". Un abrazo.

Saludos a todos, y a "ella".

Nick Risaro dijo...

El Emilio este ante la duda era anti!

Hasta ahora muy bien relatado, vamos a esperar las próximas ediciones para ver como le va en la división azul.

El Gaucho Santillán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Gaucho Santillán dijo...

Lee postmortem, nos cruzamos. el jueves, creo, pongo la segunda parte. Era muy largo. Incluso es medio largo asì. Un abrazo.

Nick, eso mismo!!! Era "contrera"!! Si vos eras democrata, el era militar, si eras de Kennedy, el era nazi, y aspi. No le daba la razòn a nadie!!! Un abrazo.


Saludos a ambos, y a "ella"

Freddy Gómez dijo...

Dolorosa la escena del niño separándose de sus padres y peor aún saber que nunca los volvió a ver.

La dificultad para encontrar esposa, me hace recordar lo que padecieron los chinos que inmigraron al Perú en el siglo XIX. Llegaban muy pocas chinas y las peruanas no les hacían caso.

noah dijo...

Gaucho,me ha explicado muy bien, los "antis" de su abuelo, todo tiene una razón,yo en el relato no la he sabido ver, y se me han quedado clavadas las palabras "franquista" y "antisemita", disculpeme, ha sido un error mio de apreciación.

Espero con ilusión la siguiente parte de esta historia.

Un saludo ignorante de muchas cosas.

El Gaucho Santillán dijo...

noah, no hay problema. Pero esta historia es muy comùn. Emilio, era "franquista", pero NUNCA VIVIÒ BAJO FRANCO! jajajaja!!! Asì era muy fàcil. No te imaginas las terribles discusiones que tenìa con mi tìo, su hijo de la vejez. Mi tìo era del "Che Guevara", Y por supuesto, mi abuelo lo querìa fusilar. Tengo para escribir tres libros, con eso. Un abrazo.

Arturo, asì que los chinos tenìan problemas con las mujeres tambièn? era comùn, en la inmigraciòn. En tiempos modernos, en Australia, era comùn que, si una mujer enviudaba a los 50 años, una de sus amigas, la casara con su propio hijo, treinta años menor, para que el muchacho, "se tranquilizara", jajajajajaja!!! que tiempos! un abrazo.


Saludos a ambos y a "ella".

lichazul dijo...

gaucho
cuántos desplazados a casusa de la guerra existen ,cuantos de ellos tendrán los medios para comunicarse?

y ni hablar de las mujeres que buscan un mejor horizonte ...muchas de ellas ni siquiera pueden recuperar sus papeles si caen en las redes de las tratas de personas

ayer , hoy y mañana en distintos puntos del planeta seguirán emilios o emilias existiendo y eso es lo lamentable
estaba pensando en el congo y sus guerras tribales,en todos esos pueblos en donde la estabilidad de gobierno es tan efímera
estaba pensando en todos los indocumentados que buscan donde poder abrirse paso sin caer en lo fácil del contrabando
en fin sé que existen muchas formas de comunicarse, pero para quienes viven hoy situaciones limites creeme la historia de emilio es absolutamente vigente

besitos de luz

mariarosa dijo...

Muy interesante la historia de Emilio.
Me gusta como escribes, casi como una crónica, vas captando al lector.

Espero la próxima.

Saludos.

mariarosa

Minombresabeahierba dijo...

Al fin de cuentas la culpa de todo es de Monroe.

Quien ya dió la vuelta en la esquina de la vida,(ó la vida le dio la vuelta..o la esplada) se pregunta:

¿Para que quería una mujer si ya tenía todo?
"Tenìa un campo, vacas, caballos, cerdos y un reparto de leche."

Eso si , hombre de amplitud de criterios Don Emilio:

Franquista", "Nazi", "anticomunista anarquista,defensor de la Fe catòlica, "anticlerical" y antisemita!

Gran Abrazo

Tatiana Aguilera dijo...

¡Cómo duelen las separaciones a los siete años!, es un dolor que no se supera nunca. Con el transcurso de los años se maquilla, pero ese dolorcito siempre nos persigue...El relato muy bueno, quedé intrigada con Emilio, espero la continuación.
Un abrazo.

Carmendy dijo...

Conmovedora historia, amigo Gaucho.
Y muy bien contada por vos que supongo, la retendrá como un legado en la memoria, en honor a ese Emilio tan especial, con perfil de tantos...
Seguiré la historia.
Le mando mis saludos. Carmendy

Mónica dijo...

Conmovedora historia.
Lindos recuerdos de familia...

Besos y muy buena semana

OPin dijo...

Excelente historia de vida que parece repetirse en muchas casas. Todo era mejor que quedarse en su empobrecido país. Y todo lo sufrieron con valentía.
Con el tiempo sus descendientes invirtieron el camino huyendo de otras falencias y le devolvieron el gen español a la madre patria.
Me quedo esperando con ganas la continuación de su historia.
Un abrazo

Vivius dijo...

Gaucho, y vos saliste tozudo y testarudo como él me parece!
Yo sigo buscando mis raíces y cada vez me acerco más a Kunta Kinte! jajajaja...
besos

NVBallesteros dijo...

Regresare por la segunda parte....

Que tengas una bonita semana


Besos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Atenta espero la continuación de la historia.

Saludos, co-terráneo!

Juana dijo...

Muy interesante la historia de Emilio, imagino que no tuvo una niñez feliz, aunque encuentres familiares que te traten bien...mamà y papà siempre hacen falta.

No me perderè la segunda parte.

Un abrazo!

Javier F. Noya dijo...

No hay duda de que es un fiel exponente del carácter de su tierra natal. Buen relato. Quedamos esperando. Abrazo.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Gaucho, los que hicieron las Amèricas en aquellos anos eran màs gallegos y canarios segùn tengo entendido (pero habrìa de todo)...los del resto de Espana (Castilla, Andalucia y Extremadura) emigraron màs a Europa, vascos y catalanes al ser las regiones màs ricas e industrializadas emigraron menos pienso (aunque los vascos sì que hicieron las Amèricas y ya desde tismpos inmemoriales como los extremenos).

Pues sì, estoy en el Norte, en concreto en la ciudad de Turìn, la capital industrial del paìs.

1 abrazo.

Marinel dijo...

Me has dejado con la miel en los labios...
Una historia con un transfondo de sobra conocido,lamentablemente.
Y un niño que creció confusamente en cuanto a ideas e intentó ser fiel a lo que él creía a pie juntillas.
Gran luchador, superviviente nato. Incluso aderezas su vida de forma algo cómica, como para restar dureza a la realidad que forjas.
Ya espero que llegue el Lunes próximo para ver cómo continúa.
Un placer.
Besos.

Desde el bar dijo...

Una historia que comienza con una vida sufrida, por esa época naíó mi abuelo y se vino de Austria con la misma necesidad y hambre. Espero la segunda.

alejandro

A.R.N. dijo...

el tio Emilio es un personaje colorido vio?

A.R.N. dijo...

el tio Emilio es un personaje colorido vio?

A.R.N. dijo...

perdon por el tartamudeo... se me chispoteo.
beso

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

A.R.N. Emilio era una persona de su tiempo. Hay que pensar que èl, no entendìa de polìtica, por ejemplo. No sabìa que cosa era una ideologìa. Pero opinaba, Y mezclaba todo. O creìas en Dios, o eras comunista. èl reducìa todo a blanco y negro, para simplificar. Y no daba explicaciones. Era asì. un beso.

Alejandro, esta fue una historia comùn. Quizàs, con el detalle que viajò solo, con un hermano adolescente, dejando atràs a sus padres. Eso tiene que haber sido muy duro. Un abrazo.

Marinel, el resto lo pongo el jueves, creo. La segunda parte, con Emilio ya mayor, es la que mas conozco. Y es como dices. Se confundìa todo, porque trataba de reducir la realidad a su propio mundo, que era muy simple. O eras bueno, o eras malo. simple. Un abrazo.

Angelpoètico, bueno, gracias. Veremos que es eso. Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Carolvs, que hermosa ciudad, Turìn!! De Europa, me encantan los museos, y la arquitectura antigua. Claro que ahora, se te viene el invierno, que ahì es duro. Con respecto a la inmigraciòn, aquì, en Argentina, hay zonas delimitadas. Los gallegos y vascos, fueron a la pampa hùmeda, generalmente, y se dedicaron a la labranza. Los Catalanes, estuvieron màs en las ciudades, dedicàndose al comercio y la gastronomìa. Con los italianos, pasò algo asì. Los del norte, (austrìacos) trabajaron la tierra. Los del sur, (sicilianos y napolitanos, mayormente), se quedaron en las zonas portuarias. Un abrazo.

Javier Noya, el jueves pongo la siguiente parte , que es el final. Emilio era el tipo de gente que formò este paìs. Muchas veces equivocado, pero con honestidad. Làstima que nuestros polìticos no son asì!! Un abrazo.

Juana, en realidad, no puedo decir que su niñez haya sido mala. Pasò mucha miseria, en sus primeros años, allà, en España. Cuando llegò aquì, habìa tìos, primos, que lo adoptaon inmediatamente. Y nada le faltaba. Pero claro, en sus ùltimos años, todavìa recordaba a su padre que "jugaba al ajedrez". Toda una historia. Un beso.

Neogèminis, el jueves pongo el final. Hace 17 años que no vivo en Rosario, pero sì, somos coterraneos!!! jajajajaja!! un abrazo.

NV Ballesteros, gracias. El jueves, sale el final. Una hermosa semana para vos tambien. Un beso.

El Gaucho Santillán dijo...

Viviuska, tanto tiempo!!! No te ceas que soy testarudo. Es que siempre tengo razòn!!! jajajajaja!!!! Un abrazo, gracias por volver!!

Opin, seguro que en tu familia, hay una historia parecida. La gente de màs de 40, en nuestro paìs, saliò toda de este tipo de situaciones. Peo Emilio era bravo, te digo. Ya vas a ver lo que pasò mas adelante. Un abrazo.

Mònica, gracias. son recuerdos, sì. Algunos, exagerados por mi tìo. Por ejemplo, lo de "parar el auto contra la pared", mi abuelo lo negaba. Decìa que fue "un error de càlculo". Pero mi tio siempre insistiò que lo pararon a propòsito. En fin, discusiones risueñas. Un beso y un abrazo.

Carmendy, gracias. Es una historia que querìa contar. Tan parecida a otas, pero tan increìble!! Y las cosas que ni pude poner. Serìa demasiado largo. Un abrazo!!

Alelí dijo...

me gustó navegar en el túnel de tiempo...se me vienen a la cabeza muchos personajes actuales de smiliaares características.

beso

El Gaucho Santillán dijo...

Taty Cascada. La parte final, viene el jueves. Era muy largo, para un solo post. Y eso que recortè mucho. Emilio es exponente de una generaciòn que hoy nos parece imposible. Incluso, como se casò! Y que su mujer, (mi abuela Julia), fuese feliz con èl, durante màs de 60 años! Increìble. Todo irreal, no te parece? un abrazo.

"Minombre", se necesitaban mujeres, y no las habìa. "No es bueno que el hombre estè solo". Entonces mandaban a Gentiù, a que les busque. No era muy romàntico, pero funcionaba. Yo recuerdo a Gentiù. Siempre vestido como un caballero inglès, con sombrero y sobretodo negros. Un gentleman, sin dudas.
Con respecto a las ideas polìticas de Emilio, eran mas que nada, por cosasque se imaginaba, o le contaban. Que ideologìa polìtica puede tener un anarquista? Pero el las tenìa, y las defendìa. Eran unas discusiones inolvidables, con mi tìo. Un abrazo.

Mariarosa, en realidad, esto es casi una crònica. Todos estos sucesos, ocurrieron. Quizàs algunos puedan estar deformados (como lo del auto contra la pared) pero en general, me he apegado a la verdad. Emilio era asì. Un beso.

Elisa, la historia sigue vigente, pero aquellos eran otros tiempos. Habìa trata de blancas. Traìan mujeres del este de Europa. Polacas, mayormente. Pero se podìa emigrar, y te recibìan con los brazos abiertos. Hoy no es asì. Te cierran la puerta en la cara. Es horrible. Un abrazo.

Saludos a todos, y a "ella".

El Gaucho Santillán dijo...

Alelì, nos cruzamos. Hay gente asì, pero las circunstancias, son distintas. Ya no se puede "hacer la Amèrica", Rmilio creò dos o tres fortunas, las perdiò, y volviò a rehacerse. Eran otras èpocas. Un abrazo.

Luna dijo...

Con los ojos de hoy, diría que la forma de resolver las cosas era muy a la gallega.
Ser anti todo casi podría parecer democrático.

Besos

magu dijo...

Ahora me quedé con la intriga de como termina....¿volvió de la guerra para ARGENTINA, EMILIO?, ¡qué infancia triste ¡ ¡pobre chaval, pobre rapaz¡

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

magu, sì, volviò. Acà tenìa familia e hijos. Ademàs del tambo, y la chacra. Fue de loco, nomàs. Pero lo volvieron. El jueves, el desenlace!!! un abrazo.


Luna, cierto que ser "anti todo", te hacìa las cosas màs fàciles. Era cuestiòn de discutirle a quien sea, tenga la idea que tenga. Yo conocì muchos "anti peronistas", que nunca pudieron afiliarse a ningìn partido. Porque no habìa "partido antiperonista". Pero era mas fàcil tomar una posiciòn asì, que jugarse por algo. en fin. un abrazo.

Saludos a ambas, y a "ella".

ElFlaco dijo...

La crónica de vida de tantos inmigrantes, mi abuelo llego mas o menos para la misma fecha tenia 5 años pero economicamente no le fue tan bien,creo que se equivocó de barco en lugar de tomar el que iba a USA tomo este que terminó Córdoba :)

Abrazo, esperamos la segunda.

Epístola Gutierrez dijo...

La historia de emilio me ha conmovido muchísimo. Espero la continuación, me atrapaste.
Un beso.

Epístola Gutierrez dijo...

Emilio, con mayúscula (perdón)

Rô Moreira dijo...

62 años de edad. Galicia, Lugo, rubia, ojos azules.
También dio a los niños? que lo hace? me parece una muy bonita y triste. Es tu amor esta historia?
besos!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Ro, es la historia de Emilio Rodrìguez Soto, mi abuelo gallego. Viviò 62 años casado con su mujer, Julia. Y a su modo, le puso corazòn a todo. Pero no lo demistraba nunca. Eso era de "amanerados". Jamàs le dio un beso a nadie. Salvo su mujer. Un abrazo.


Epìstola, es una buena historia. y la segunda parte, es igual o mejor. Una historia comùn, pero increìble. Un abrazo. Me gusrtò mucho tu post.

Saludos a ambas, y a "ella".

Steki dijo...

Che, me demoro un día y ya vas con tantos comentarios. Me atrapó la historia y me dejás así, colgada? Qué bueno, Gaucho! Me encantó. Yo creo que es una historia real y de personajes conocidos. Me equivoco?

Gaucho, empecé a darme con el cloruro de magnesio. En un mes te cuento! Jaja.

Beso de lunes para vos.
Y a "ella"! Jaja.

V de Tierra dijo...

Decir adios a tus padres, a tu pais a tan corta edad y no mantener la comunicacion como hoy en dia con el telefono y el internet, no debio de ser nada sencillo...dejarlo todo, para encontrar un "Dios quien sabe"..porque es la loteria..

Espero la continuacion!!

GABU dijo...

Por lo visto DON EMILIO fue un hombre de armas tomar sin mirar hacia atràs!!


P.D.:A veces,recordando a mi abuelo,me pongo a pensar por què no seràn hereditarios ciertos valores que resultan intransferibles hoy en dìa,no??

BESICOS

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

GABU, a Emilio, no le quedaba otra que ser asì. De lo contrario, no habrìa sobrevivido. La gente, me parece, era mas fuerte, antes. Soportaban cosas, que a uno lo horrorizan. Pero es lo que habìa. Un abrazo.

V de la Tierra, ea una loterìa, pero, al menos, viniendo aquì, tenìan alguna posibilidad de progresar. Allà, solo era miseria. Que desesperados habràn estado, esos padres. Me angustio solo de pensarlo. el jueves, pongo el final. Un beso.

Steki, metele con el cloruro de magnesio, y despuès me contàs. Esta es una historia real, sì. Algunos episodios, pueden haber sido deformados , pero en lìneas generales, esto pasò, asì como lo escribo. Un beso.

Saludos a todas y a "ella"

Minombresabeahierba dijo...

Gaucho:

Yo necesito a una persona como Gentiú para que me ayude.

¿Vió a José Luis Lopez Vázquez en la película "No es bueno que el hombre estè solo"?. Fantástica!

Yo pasaría días hablando con su tío, mate y vino de por medio.

Abrazo

Rafael San Andres dijo...

Hola, Gaucho, has hecho una cosa muy difícil, has conseguido mantener mi atención en todo el relato.

Tratándose de mi es todo un logro.

Mi capacidad de concentración es escasa, y algo me tiene que llamar poderosamente la atención para que lo siga.

Estaremos atentos...

Un cordial saludo

Pilar-Rosario dijo...

Gaucho,me llevas desde lo patético,pobre niño,a lo risueño con lo del auto y que no podian frenar jjajajajajajaja
Espero ansiosa la continuación....
un besote

Mónica dijo...

De vuelta. Me sorprendió mucho la edad de Emilio, sus padres y los años que permaneció junto a la esposa.

Mi abuelo, muy joven, vino de Oviedo como polizón en un barco escapando de ser llamado para guerras.Jamás volvió a ver a su flia, salvo pocas cartas y una pulsera que se la mandaron para mi abuela, no hubo más contacto.
También duró mucho su matrimonio, aún siendo él un insoportable, de tan malo.Siempre me pregunto, qué crianza habrá tenido? qué vino a hacer además de tener 3 mujeres más a la vista de su nueva flia.y trabajar en Ferrocarriles?
Nada de progreso, sólo hundir en problemas a sus 10 hijos y santa esposa.

En fin, la sangre es jodida, parece.Pero mezclo con la tana jajaj.Shhhhhhhh

Qué contento se pondría tu padre si se entera este "homenaje", no?

Me interesa saber algo de la felicidad de Emilio en la próxima

Besos

Mónica dijo...

De vuelta. Me sorprendió mucho la edad de Emilio, sus padres y los años que permaneció junto a la esposa.

Mi abuelo, muy joven, vino de Oviedo como polizón en un barco escapando de ser llamado para guerras.Jamás volvió a ver a su flia, salvo pocas cartas y una pulsera que se la mandaron para mi abuela, no hubo más contacto.
También duró mucho su matrimonio, aún siendo él un insoportable, de tan malo.Siempre me pregunto, qué crianza habrá tenido? qué vino a hacer además de tener 3 mujeres más a la vista de su nueva flia.y trabajar en Ferrocarriles?
Nada de progreso, sólo hundir en problemas a sus 10 hijos y santa esposa.

En fin, la sangre es jodida, parece.Pero mezclo con la tana jajaj.Shhhhhhhh

Qué contento se pondría tu padre si se entera este "homenaje", no?

Me interesa saber algo de la felicidad de Emilio en la próxima

Besos

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Mònica. Mi padre, que ya està anciano, se reirìa mucho. Le causaba gracias como discutìan mi tìo y mi abuelo. Y la parte en que se fue de la casa, porque no lo dejaban estudiar, le traerìa malos momentos a la mente. Emilio muriò en 1991, a los 93 años. En cuanto a lo de tener muchas mujeres, mucho no se supo, salvo "una", que valiò por cientos!!! Ya vas a ver en el pròximo capìtulo. No solo tu abuelo, tenìa esas cosas. Un abrazo
grande.

Pili.gauchita, es que la vida es asì. Hoy te reìs, y mañana lloràs. Incluso esa situaciòn, la del auto, hoy nos causa gracia, pero, en aquellos momentos FUE UN DRAMA!!! El primo, (Pepe) jamàs quiso certificar si fue asì, o solamente lo choco por no saber frenar, como decìa mi abuelo. Un abrazo.

Carlos Ignacio, gracias por pasar. El relato es bueno, creo, porque es algo verìdico. Es pintoresco, pero no fruto de la imaginaciòn. Èl, era asì. Muy bueno tu ùltimo post. Un abrazo.

"Minombre", mi tìo, falleciò a principios de este año, pobre. En aquella època, te hacìa reir mucho. Una vez, me llevò en el sulky. Y soltò las riendas, al entrar al pueblo. Todo para mostrarme, que, el caballo, solo, rumbeaba para el boliche!!! El animal sabìa que primero, habìa que tomar el aperitivo!!! jajajajaja!!! Gentiù era un caballero. Que oficio, tenìa. Buscar mujeres "honestas". Signos de los tiempos. Un abrazo.


Saludos a todos.

lanochedemedianoche dijo...

En realidad, todo los que descendemos de emigrantes nos vemos reflejados en esta historia, creo que son muchas las familias que pasaron por momentos tristes de sus vidas, abandonando todo en su país, es un placer leer esta historia, te sigo Gaucho, me encanto.

Besos

Tatuagem dijo...

Muy lindo relato, Gaucho!

Espero la segunda parte.

Un abrazo

Damaduende dijo...

Oiga, hombre, como que Continuará? Uste´sabe lo mucho que yo detesto los To Be Continued?
Aquí me deja, con el balde de pochoclo en una mano, la gaseosa en el apoya vaso y sin el final de la película.
Feo lo suyo, muy feo...
Apuresé o me termino los pochoclos y no le convido nada.

Trinity_X dijo...

la mayoría de tus relatos gaucho siempre me ha hecho reir..pero este me ha dejado algo conmovida, no puedo imaginarme a unos niños solos en un país extraño, dejando a sus padres y demas hermanos...

pero no podias dejar un toque de picardia

"Claro que, como la necesidad era mucha, se recurrìa, normalmente, a una soluciòn bastante bizarra.
"...prefiero no imaginarme las soluciones...


saludos

Bichicome dijo...

Segunda parte!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Bichicome, la segunda parte viene el jueves. Yo tambièn estoy ansioso, por saber que diràn cuando se enteren que pasò en Rusia, y lo que hizo Emilio, con una "querida". Un abrazo.

Trinity, no te angusties "de màs". Es para ngustiarse, sì. El viaje duraba dos meses. Estuvieron sin nadie mayor al lado, todo ese tiempo. Pero aquì, habìa familia. Y los cobijaron. Pero claro, la madre y el padre, no tienen repuesto. Emilio debe haber llorado mucho, cosa que jamàs aceptarìa, por supuesto. La soluciòn "bizarra" fue mandar a un tipo que les trajera las mujeres!! Las traìa en grupo. Y se hacìa "cargo". Gentiù, las cuidaba. Un abrazo.


Guada, perdoname!! a mi tampoco me gustan mucho los "To be continued". Pero, era muy largo!! Si lo querìa meter todo en un solo post, tenìa que cortar mucho. Pero lo pongo el jueves, palabra. Quiero ver que dicen de "ciertas cosas". jajajajaja!!!
Un beso.

Tatuagem, me alegra que te guste. La segunda parte, el jueves. Quiero tu opiniòn sobre "agradecer favores recibidos" un beso.

Medianoche, es asì, nomàs. como le decìa a Opin. quien no tiene una historia 2parecida", en la familia, si tenès mas de 40 años, en la Argentina? Eran tiempos duros. y ellos los vivieron. un abrazo.

Saludos a todos, y a "ella"

oh nikita dijo...

y entonces, qué pasó?

me quedo esperando la segunda parte,

muy triste historia, muy linda

Jazmin dijo...

Gaucho, ternura y humor, historia e Historia. Todo en uno.
Ud es un dotado.

Para la pluma, digo, tómelo con respeto.


No puedo dejar de pensar en mi abuela Nina que vino a los 4 años de Italia. Empezar la vida en un mundo, y seguirla en otro. Un viaje en el túnel del tiempo y del espacio.
Me llenan el corazón estas historias, porque todas son la misma en un punto, ¿cierto?

A veces pienso qué poco nos damos cuenta de lo afortunados que somos
y qué poco hacemos por esta Tierra que nuestros abuelos engrandecieron aún más.

Espero ansiosa la segunda parte.

Cariños.

Ana Gracia dijo...

Hola Gaucho!
Me atrapó la historia que contás!
Me gustan estas historias de vidas que tanto tienen que ver con nuestros antepasados inmigrantes.
Quiero seguir leyendo!
Ha sido un verdadero gusto pasar hoy por acá!
Un abrazo!!!

Patty dijo...

Me suena raro, antes ellos emigraban paquí y hoy por hoy los de aqui vamos payá.... esperaré la segunda parte....besos Gaucho siempre es muy requetebueno venir aquí pa aprenderrrrrr ;)

La abuela frescotona dijo...

QUE HISTORIA...TANTO DE NOSOTROS DESCENDEMOS DE PERSONAJES ASÍ, SOLO EL TESÓN DE TENER UN DESTINO, LOS GUÍA EN SU LUCHA DE CONSEGUIR UNA FAMILIA.
ESPERO ANSIOSA LA CONTINUACIÓN, ESTIMADO GAUCHO, AMIGO MIO SALUDOS

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Abuela, frescotona, cierto. Tantos de nosotros!! Se dice que mas del 95% de los Argentinos, no tenemos todos los abuelos nacido en el paìs. Serà por eso que nos cuesta encontrar la "identidad nacional", supongo. La continuaciòn, el jueves. un beso.

Patty, si, hoy en dìa, los de auì quieren ir allà. Pero parece que no es tan fàcil. Hay problemas con la inmugraciòn, en Europa. Mirà las leyes que han puesto en Italia, por ejemplo. un abrazo.

Tihada. Las cosas que han hecho nuestros antepasados inmugrantes, son de no creer. Eso es lo que atrapa. En el mundo gris que tenemos hoy, estas cosas no ocurren. Y entonces, nos maravillamos. El jueves, aparece el final. un abrazo.

Oh nikita, no te preocupès, que AHORA VIENE LO MEJOR!!! jajajaja!!! La historia, no se si es triste. fue dura, sin dudas. Lo de dejar ir a un nene de siete años, casi solo en un viaje de dos meses, debe haber sido desgarrador. Pero despuès, las cosas le fueron bien, a emilio. Y cometiò tropelìas, te puedo asegurar. el jueves, el final. un abrazo.

Saludos a todos, y a "ella".

Rochies dijo...

BUENO, AQUI NOS QUEDAMOS...
VAYA A SU LIBRERO AMIGO, NO SE ARREPENTIRA NUNCA.
DEJEN TODO EN MI MANOS, LA MAQUINA DE PENSAR EN GLADYS, TODO EL TIEMPO, EL DISCURSO VACIO, PARIS, LA CIUDAD...

Consol dijo...

Interesante historia. Sólo que ahora nos quedamos con la intriga de lo acontecido después de la partida con la "División Azul" ¿Qué vivencias tuvo? ¿Lo cambió en algo? ....

Un abrazo

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Siberia, el jueves, pongo el final. Tuvo cosas para contar (todavìa me las acuerdo) pero mucho cambio, no hubo, creo. Era un tipo singular. Un beso. Me alegro de verte mejor.


Rochitass, lo dejamos en tus manos, entonces!!!!! mi librero amigo, pone las ofertas en canastas. Diez libros cada una. si te compràs donde està "Un mundo Feliz", seguro te viene algo de Corìn Tellado!!! jajajajajajaja!!!! Un abrazo.


Saludos a ambas, y a "ella".

Jazmin dijo...

Oiga, don Gaucho, no piense que me pongo en exquisita, ni que mis comentarios sean para un pulitzer, pero... le quedé debiendo algo...?

:P

Kill Bill dijo...

Hola Gaucho! Me gusta esta cosa folletinesca virtual, jajaja. Sabes q? se me activaron mil lecturas con este relato, para empezar toda la picarezca, el Buscon de quevedo, el lazarillo, la literatura costumbrista, pero tambien a Arlt. Justo hoy hablabamos del juguete rabioso como novela de iniciacion y estas cuestiones de la inmigracion q el problematizaba tanto, esta cuestion de ser lumpen, aunq no creoq sea el caso de emilio asi en terminos de lumpenaje,pero si esta tension de estar x fuera del sistema y ver como se entra siendo foraneo. Costo mucho xq este pais fue fundado con el maldito paradigma sarmientino de civilizacion y barbarie y como todos sabemos, las oleadas inmigratorias representaban no a los europeos eruditos deseables sino a la mano de obra barata "indeseable" pero necesaria para q otros se rasquen...te das cuenta? lo mejor de tus relatos es q uno se va al carajo pensando cosas...ajaja. Gracias

Mónica dijo...

Ah bueno! ahora me conforma lo de Kill Bill.
Yo seguía enganchada con mi Martinez Estrada podridito, hasta pensé por qué no desembarcó en Rosario y se juntaba con Emilio.
Hubiera sido UN GRANDE EN SERIO.

Besos

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Kill, si esto te hace pensar algo, ya sirve. Emilio nunca se planteò, siquiera, que hubiera "un sistema". No tenìa "planes". No tenìa ambiciones. En serio. Era mucho mas simple, mas frontal. Èl, tenìa claro que estaba bien, y que NO estaba bien. Y a veces se equivocaba, como muchos otros. De Sarmiento, no me hablès, es uno de los personajes màs odiosos de la historia argentina. Un abrazo.

Jazmin!!! jajajajajajaja!!! Te pasè de largo!!! jajajajaja!!! (y bueno, ya estoy medio grande, y no uso lentes, che). Bueno, lo de "dotado", puede aplicarse a TODO lo mìo, para empezar. Fìsico e intelectual. Y ademàs, soy muy humilde.
Asì que tu abuela vino a los cuatro años? vos sabès que me parece que hay una "frontera" en la edad del desarraigo. Sos "inmigrante", si tenès recuerdos del "allà". Si sos un bebè, es como nacer acà. No hay nostalgia. Y, otra cosa, el extrañar a los padres, quizàs no fuera tan duro, pero...y los padres? yo me imagino a esa madre, (mi bisabuela) saludando a su nene en el barco, y me quiero matar. Te dejo un abrazo, y disculpàme.

Saludos a ambas, y a "ella".

Patricia 333 dijo...

Me he quedado a leer toda la historia de Emilio

Esperare hasta el JUEVES :)

Besosss

El Gaucho Santillán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Gaucho Santillán dijo...

Patricia, el jueves, viene el "Finale con Tutti". Me gustò tu post. Un abrazo.

Mònica, nos cruzamos.

Mirà, si HUBO UN ESCRITOR QUE EMILIO ODIÒ HASTA LA MUERTE.....fue Martìnez Estrada!!!!!

No lo querìa porque justificò al règimen de Agustìn Justo, y Emilio, era "anti oligarca".

Un beso grande.

Kill Bill dijo...

Si Gaucho, es cierto, claro q Emilio no se lo plantea, como muchos inmigrantes tampoco lo hicieron, Arlt fue un hijo de inmigrante q lo hizo xq fue un autodidacta pero el loco estaba re cagado tambien. La cosa ahi era "sobrevivir", con todo el peso de esa palabra, en las condiciones mas precarias e infrahumanas y tambien con el peso de los mandatos familiares y sociales. Creo q no habia mucho tiempo para preguntarse "porque". Creo q era inconsciente esta tension entre estar fuera/dentro de algo, en todo caso me lo planteo yo (me hago cargo y dejo de proyectar, ja!) q trato de entender/desocultar esos mecanismos a los q te obliga la ideologia/institucion/praxis dominantes, xq tambien pienso en las historias q me cuenta mi abuelo sobre su padre q era republicano, lo q pensaba, los ideales q tenia y esas cosas, pero lo q mas me quedo en la memoria fue la historia del tio chito q era anarquista y les vendia pollos con moquillo a los oligarcas del Jockey aqui en Tucuman en esa epoca y me da ternura, el y sus ideas frente al "sistema"(cada dia estoy mas anarco, ja!)
p/d: q bueno q tambien te caiga mal el racista Padre del aula

Mariela Torres dijo...

La historia de este niño, ya hombre hasta aquí es interesantísima. ¡Tantas aventuras y dificultades en tan poco tiempo!

Y ahora sé que la culpa de todo la tienen los yanquis.

Saludos.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Mariela, tenès razòn. Yo no querìa decirlo, pero.....la culpa de todo lo tienen los yanquees.

Son tizòn del infierno, son!!! Un abrazo.


Kill Bill, Emilio tenìa ideas anarquistas, pero con cierto "orden". Segùn mi tìo, era el primer "anarco facista" del mundo. Yo heredè algo de eso, creo. No encajo en ninguna ideologìa pura. Tu tìo chito no va a ir al cielo, che!!! jajajajajajaj!!!! Un abrazo.


saludos a ambas, y a "ella".

Kill Bill dijo...

De una! El tio Chito debe haber visto q el cielo estaba colmado de oligarcas y zafo a un lugar aledaño e innominado donde en una mesa estaban seres como Tato Bores, Guinzburg, Giani Lunadei, Don Ramón, el negro Fontanarrosa, Minguito, entre otros tal vez, de identico calibre bizarro, jugando a los naipes y cagandose de risa...el paraiso de los genios, recuerdos difusos de mi infancia...(perdon x el cuelgue, ja)
Abrazo
Un abrazo

Carla dijo...

y así eran las historias de nuestros abuelos, inmigrantes, muy interesante propuesta para recordar un poco el pasado de lo que nos dio vida...muy bueno, y espero la continuación de la historia ....besos!!!

Anónimo dijo...

Hola Gaucho, la primera ves que te leo y fue un placer hacerlo, me encanto tu relato muy bien expresado y aqui me quedo esperando ver que pasó con Emilio.
Tus letras atrapan y uno queda esperando por mas.
besitos para ti Gaucho, que Dios te bendiga

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

"DEjame un poema", bienvenido/a. Gracias, es una suerte que te haya gustado. Te leo. Que Dios te bendiga a ti tambièn. Un abrazo.

Carla. todos tenmos alguna de estas historias, dentro de la familia. Aunque emilio, siempre fue un poco extremista. Mañana, subo el final Un abrazo.

Kill Bill, a eso se le llama "El limbo de los justos". Segùn la teologìa catòlica màs ortodoxa, la gente buena, pero que no sigue a la Iglesia Catoloca, (siempre que crea en Dios), va a ese lugar. Existe algo parecido para los niños que mueren sin ser bautizados ("Limbo de los niños). No es el Cielo, pero no merecen el infierno. Nos vamos a encontrar con Chito, ahì. Un abrazo.


Saludos a todas, y a "ella".

nurs dijo...

Gaucho me encanta como escribis, sos claro, y sobre todo haces tus texos muy interesantes!

Espero la segunda parte!

ahora ya me enoje con este Emilio, FRANquista!!! ajajaja

beso

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

nurs, Emilio era franquista, pero nunca viviò bajo Franco. Esa era la verdad. Nunca comprendiò la ideologìa de Franco, ni los ideales republicanos. Èl creìa que Franco, defendìa al Rey. Y listo. lo demàs, no lo tenìa en cuenta. Simplificaba todo, porque èl mismo, era muy simple. Un abrazo.

Vengador. La historia es buena, porque es real, pienso. Mañana subo el final. Lo del "Limbo de los justos", es un invento del Concilio de Siena, en 1350, para explicar donde estaba la gente buena (creyente) que muriò antes de San Juan Bautista. Tenìan "pecado original"!!! jajajajaja!!! Se les complicò, ahì. Un abrazo.


Saludos a ambos, y a "ella".

La Gata Coqueta dijo...

Fijate tenia yo más seguro con quien se iba a casar que no veas jaja ja, de tal palo tal astilla...

Aunque de Lugo, rubia y de ojos azules como que no mucho.

Y por todo lo demás tiene el comportamiento autentico de donde Dios lo vio nacer...

Estare esperando con emoción un final que preveo muy acorde a su inteligencia...

Un abrazo muy afectivo

Marí

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Gata Coqueta, sì. Gentiù le trajo una Rubia de ojos azules, muy bonita, segùn me contaron. Y bastante "viva", para discutirle. Ella (Julia) siempre le decìa que, en su pueblo natal, la casa era de dos pisos. Abajo estaban los animales (actuaba de establo), y arriba, dormìa la gente. Pero en la casa de mi abuelo, todos dormìan abajo!! (eran todavìa mas pobres!!) Y se reìa con eso. Y con respecto al final, creo que fue mejor que el de muchos. Ya veràs. Un abrazo.


Vengador, Sì!!!! Lo tenìan que arreglar de alguna manera. Lo mismo que el "Limbo de los niños". Meter al infierno a un bebè recièn nacido, que fallece sin ser bautizado, como que era "polìticamente incorrecto". Entonces, idearon eso. Lo que natura non da, Salamanca corrobora!!! Un abrazo.


Saludos a ambos, y a "ella".

magu dijo...

DON GAUCHO
Vuelvo el jueves para el desenlace
me quedo tranquila porque sé que volvió y que es tu abuelo. ¡qué alegría ¡. El mío (materno) vino de Sicilia recién con seis meses de vida, pero con un familión, no fue un niño solo. ¡Historias duras¡

magu dijo...

DON GAUCHO
Vuelvo el jueves para el desenlace
me quedo tranquila porque sé que volvió y que es tu abuelo. ¡qué alegría ¡. El mío (materno) vino de Sicilia recién con seis meses de vida, pero con un familión, no fue un niño solo. ¡Historias duras¡

lichazul dijo...

soy la numero 100
besitos de luz
y este día sea precioso acá el sol nos llena de luz y calor

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Elisa, sos la nùmero 100!! Te has ganado unas vacaciones de una semana en la localidad de "Quirquincho abombàu", en la provincia de la Pampa. Hay visita guiada a lo de vieja "Ucha", que cura el empacho, y un vaso de moscato en el "Bar - almacén - Ferreterìa" del gringo Mammani, que le pone poca agua. Un abrazo, jajajajaja.

magu, sì, volviò. Y viviò unos cuantos años màs. Mañana lo pongo. Te dejo un beso y un abrazo.


Saludos a ambas, y a "ella".

oliva dijo...

Gracias por tu comentario. Siempre son muy agradables tus visitas y de mucha calidad.

Me gusta la idea: solo un pensamiento vivido tiene valor. Muy real.

Un saludo.

diego dijo...

Impresionante!...espero el resto

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Don Diego, mañana jueves, lo pongo. Gracias, un abrazo.

Lemaki, èsa frase, "Solo el pensamiento vivido, tiene valor", està escrita en un retrato al òleo, que me hizo mi ùnico amigo (èl ùnico que tuve nunca) y que conservo arriba de la chimenea. Un beso.

Saludos a ambos, y a "ella".

Anónimo dijo...

Que interesante, estoy deseando leer la siguiente parte. El prox. lunes ¿no? ;)

Un beso, y buen día!

Vovó Noemia dijo...

Olá bom dia, passei para agrader a visita, um abraço.

MIS CYBER AMIGOS dijo...

BUEN DIA, MI QUERIDO GAUCHO!!! Maravilloso relato, me dió escalofrío pensar en dejar ir a un niño de 7 añitos...un horror...ni hablar del pequeño...Pero aprendió para sobrevivir una gran filosofía NO QUEJARSE Y NO DAR EXPLICACIONES...ARMO SU MUNDO...espero ansiosa la segunda parte. HERMOSO !!! Gracias por compartirlo, ABRAZOTE LAURA CORNEJO

MIS CYBER AMIGOS dijo...

BUEN DIA, MI QUERIDO GAUCHO!!! Maravilloso relato, me dió escalofrío pensar en dejar ir a un niño de 7 añitos...un horror...ni hablar del pequeño...Pero aprendió para sobrevivir una gran filosofía NO QUEJARSE Y NO DAR EXPLICACIONES...ARMO SU MUNDO...espero ansiosa la segunda parte. HERMOSO !!! Gracias por compartirlo, ABRAZOTE LAURA CORNEJO

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Laura Cornejo, es cierto, armò so propio mundo. con sus leyes y todo. Ahora pongo la segunda parte. Te dejo un abrazo.

Vovò, gracias por pasar. Me gusta tu ùltimo post. um abraço, amiga!!

Gata negra, el final, lo pongo ahora. gracias por pasar. Un eso.

Saludos a todas, y a "ella".

AMTS. dijo...

La imagen de ese niño yo la vi en un libro, no no, en una enciclopedia que mi mamá me compró cuando iba al colegio, recuerdo que era un cuadro de un pintor y de título decía: "niño despiojandose" ... Anda a saber que significará ...




Abrazo gauchoooooooooo!





AMTS.