Gente Sensible

jueves, 30 de septiembre de 2010

EL PENSAMIENTO LATERAL, Y EL CIGARRO DE OSTWALD.


(Nota: este texto, aunque ahora corregido , fue publicado hace unos años, y figura en "A la Recherche du texte perdù" el blog compilatorio de Antonio Aguilera. Por otra parte, Berzelius muriò antes que Ostwald naciera. El tema del humo del cigarro, lo hizo con un cientìfico discìpulo de Berzelius, de quien no recuerdo el nombre. Irà pues, Berzelius, con cuya hija, sì se casò Wilhem Ostwald. )


Hoy en día, es bastante común, escuchar hablar del “Pensamiento lateral”.

La idea es encontrar soluciones a problemas, encarando el asunto de manera no ortodoxa, generalmente, dejando de lado cualquier suposición, o prejuicio al respecto.

Este tipo de soluciones raras, de atajos, y de percepciones distintas, suele verse , aunque parezca extraño, en personas con problemas de autismo.

Actualmente, se ha empezado a estudiar y cultivar esta forma de acercamiento a las cosas, especialmente, en el mundo de la computación.

Sin embargo, el primer ejemplo de “pensamiento lateral” conocido, es bastante antiguo.

A finales del siglo 19 , el mas celebre químico europeo, autoridad indiscutida de la universidad de “La Sorbona”, en Parìs, era conocido tan solo por su apelativo relativo a la Alquimia :”Berzelius”.

Estando Berzelius en la plenitud de su grandeza, fue visitado por un joven científico (que màs tarde seria su yerno, y ganarìa fama propia) de nombre Wilhelm Ostwald.

El joven Ostwald, quien no tenia dinero, le pidió a Berzelius que financiara sus estudios sobre métodos de catálisis (que mas tarde le darían renombre mundial) asegurando que sus resultados le sorprenderían.

Berzelius, impasible, pregunto que razón habría para que él, un famoso y respetado científico, apoyase a un joven desconocido.
Ostwald contestò que el podía hacer cosas que nadie podía, como, por ejemplo, PESAR EL HUMO DE UN CIGARRO.

Después de reírse un rato, Berzelius acepto la apuesta: si Ostwald podía decirle el peso del humo de un cigarro, èl lo financiarìa.

El resto fue rápido, Ostwald hizo gala del “pensamiento lateral” , así que tomó un cigarro apagado, y lo pesó.

Luego lo fumó, poniendo toda la ceniza en la balanza. Al terminar, agregó la colilla junto a la ceniza, y volvió a pesar.

Este último peso, era menor al del cigarro primitivo, así que Ostwald anunció, con todo desparpajo, que la diferencia, ERA EL PESO DEL HUMO!

Berzelius todavía lo estarìa corriendo, pero tuvo que cumplir su palabra.

Wilhelm Ostwald, ganò el premio Nobel de Quìmica, en 1909, y hoy en día, todavía se enseñan, dentro de la Catálisis, las "isotermas de Ostwald", gracias al “pensamiento lateral”!


Buenas noches.

168 comentarios:

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Gracias amigo Gaucho por tu comentario, no esperaba que fuese tan bueno mi poema. Gracias.
De la historia que acabas de contar, la he encontrado mi divertida, se que es real porque la he leído o escuchado, no recuerdo, en otra ocasión. De todas formas era un hombre de inteligencia muy hábil, y cualquier frente a un hombre así tiene todas las de perder.
Gracias.
Recibe mi ternura
Sor.cecilia

Etienne dijo...

El pensamiento lateral o la versión marquetinera de "pensar fuera de la caja" sirve para buscar una solución creativa a un problema dado, descartando los procesos de los previos intentos fallidos.
Esta facultad, sumada a la inmensa voluntad de conseguir sus objetivos hicieron del sr. Ostwald un sujeto de temer.
Por las dudas, yo no apuesto nada, no sea cosa que gane.
Gran historia!
Abrazos!!

Steki dijo...

Jaja, qué piola que fue Ostwald. Excelente pensamiento lateral. Y pensar que a veces nos ahogamos en un vaso de agua.
Che, no tengo nada en contra de Vivaldi, es más, me gusta mucho pero... no es hora de cambiar tu música de fondo? Si querés te paso alguna!
Besote y feliz semana.
Ahhhhh, y no te olvides de desayunar! Yo empiezo mañana, como las dietas.

MA dijo...

Hola amigo no conocía este texto el cual me ha encantado leer.

Gracias por pasar por mi blog y dejar tu huella escrita en el post de haikus e imágenes de MA mil gracias .

Feliz semana y un abrazo bloguero de MA.

Elizabeth dijo...

Ni pensar en una sola dirección, ni vivir en más de una, parecen resolver el dilema humano. Así que bienvenidas las alternativas asociativas. Saludos fraternos.

Maga h dijo...

Me suena a medicina alternativa, a lo que cualquiera hace ante una situación desesperada, buscar por donde y como huir mas rapido ante la imprevista llegada de la sra. del "susodicho".

Bah! Sin duda pensamiento lateral suena mas cientifico e intelectual. De cualquiera manera Ostwald no se llevó el premio Nobel al cuete, buena manera de hallar el peso del humo.

Abrazo!

Tatiana Aguilera dijo...

La creatividad nace en circunstancias límites...Buena historia amigo Gaucho, pensar que gracias a ese tipo de detalles se logran soluciones eficaces para todo tipo de problemas...
Un abrazo desde el otro lado de la cordillera.

Pluma Roja dijo...

Naturalmente Berzelius, nunca creyó que ese era el peso del humo del cigarro. ¿o lo creería? De cualquier manera una ingeniosa forma de lograr su cometido. Muy buen texto mi estimado Gaucho Santiyán.

Dejo un fuerte abrazo y un saludo cordial. Nos veremos pronto. Es decir, nos leeremos pronto.

noah dijo...

Una historia real, contada y representada tan gráficamente como de costumbre.

Felicidades, gaucho.

Noah

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

noah, sì, la historia en real. se la han adjudicado a varios cientìficos, incluso a Einstein, pero, hasta donde yo sè, esta es la verdadera. Un beso.

Pluma Roja, es que si te pones a pensarlo, ESE ES EL PESO DEL HUMO. Bueno, de las cosas que se hicieron humo. Porque el humo sube debido a que està muy caliente. De lo contrario, no sè. Bueno Berzelius se lo creyò, que tanto! Nos llemos, claro. un beso.


Taty Cascada, gracias. "La necesidad, hace al ladròn", dice el dicho. En realidad, esta es la versiòn "verdadera" de la historia, pero tengo que decir que me parece que ha sido "adornada" posteriormente. un beso.


Magah, jajajajajaja!!!! como es eso de "huir ante la llegada de la señora del susodicho"???? Yo pensè que lo hacìamos nosotros, solamente!!!! jajajajaja!!!! Ostwald fue un gran cientìfico, sin dudas. La anècdota, es contada como real, pero, como dije antes, me parece que hay algùn adorno. Un beso. (no te agarraron?)

El Gaucho Santillán dijo...

Eli, si no pensàs mas que una sola direcciòn, parece que la vida se simplifica. Es cierto. Pero se vuelve gris. Yo envidio a los que "se la juegan" asì. Claro que no a todos les sale bien. Un abrazo.

MA, tus haykus y tus fotos, son de maravilla, Gracias por pasar. Me gusta tu blog. Y me agrada que te guste lo escrito. Un abrazo.

Steki (hoy no te pasè de largo. Hasta Aguilera se dio cuenta!!) Ostwald fue un cientìfico de aquellos. Grande. De lo mejor. Pero, me parece que pagaba "buena prensa". Esta anècdota, se escribiò como "real". Pero me suena a "adorno". A Vivaldi lo voy a cambiar por la "Danza Macabra" de Saint Saenz, pero todavìa no sè como. Veremos. Un beso.

Etienne, "pensar en caja", esa no la tenìa. Ostwald fue un grande. Pero, como dije antes, pagaba "buena prensa". Ostwald fue yerno de Berzelius, para mi que entrò por ahì. Un abrazo.


Sor Cecilia, su poema es buenìsimo. Y muy real. Cuando uno tiene un amor "polìticamente incorrecto" termina mal. No sè porquè, pero termina mal. Gracias a Dios, mi ùnico amor es real. Esta historia se la adjudicaron a varios cientìficos, pero la real (si realmente fue real) es esta. Un beso. La leo.


Saludos a todos, y a "ella".

Steki dijo...

Yo sé que me tenés presente, Gauchito! Jaja. Saludos a "ella".
;)

Maga h dijo...

Gauchoooo!
Valgame Dios! No era yo, es la historia de una amiga!
Jajajaj

OPin dijo...

Muy buen relato Gaucho, claro que como usted dice, aún debería estar corriéndolo.
Un abrazo

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Magah, por supuesto. Usted y yo, jamàs harìamos algo asì. Ni lo volveremos a hacer!! jajajajajaja!!!
Un beso.


Steki, siempre te temgo en cuenta. Los saludos seràn dados!! Un abrazo.

Saludos a ambas, y a "ella".

El Gaucho Santillán dijo...

Opin, nos cruzamos. vos sabès que esto se cuenta (està escrito) como verìdico. La anècdota me gusta, pero........yo creo que es un arreglo posterior, para "dar color" a la biografìa de Ostwald. Misterio. Un abrazo.

Minombresabeahierba dijo...

Es que la sensibilidad de los autistas y su intelgencia es tan superior, que no se pueden adaptar a éste mediocre mundo.

Gran Abrazo

deMónicamente dijo...

Edward de Bono, acuñó este término, refiriéndose a la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo.
El pensamiento lateral es una habilidad mental adquirida que busca una solución mediante métodos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico.

chau lógica...hola creatividad...bienvenidas mujeres inteligentes!!! es nuestra era, no???

kissesss guchito.

Minombresabeahierba dijo...

Yo cuando bebo mucho vino, tengo pensamientos laterlales.

Claro, no es por la calidad del pensamiento, sino por la posición de mi cuerpo que va y vien del lado izquierdo al derecho, mientras camino.


Me hizo acordar al peso del alma cuando una persona muere.

Minombresabeahierba dijo...

Yo cuando bebo mucho vino, tengo pensamientos laterlales.

Claro, no es por la calidad del pensamiento, sino por la posición de mi cuerpo que va y vien del lado izquierdo al derecho, mientras camino.


Me hizo acordar al peso del alma cuando una persona muere.

mariarosa dijo...

He quedado muda y admirada. Que piola era ese muchacho y que inteligente que eres al traer una entrada tan interesante. te dejo mi aplauso.

Un beso.

mariarosa

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Mariarosa, y sì, el pibe Ostwald era vivo. El artìculo es bueno, porque no es una historia tan conocida. De todas maneras, debo repetir que me parece algo, "retocado". un beso.

"Minombre" sì, lode los "21 gramos". algo asì. A mì, el vino tambièn me hace dar "pasos laterales2 jajajajaja!!! Y no sabès como anda la moto!!!! jajajajaja!!!! Los autistas son un mundo aparte, no? Leì de una mujer autista, en Inglaterra, que diseña frigorìficos, para que no se asusten las vacas, en serio. Un abrazo.

De Monicamente, no sabìa del tal "De bono". Debe ser. Las mujeres inteligentes, siempre son bienvenidas. En serio. La inteligencia no tiene sexo. La estupidez, tampoco. Un beso.

Saludos a todos, y a "ella".

Patricia 333 dijo...

Yo no conocia la historia gracias por compartirla , asi que Ostwald, ganò el premio Nobel de Quìmica, en 1909 ....

Besos querido Gaucho , aaaaa el 29 cumplo años a ver si pasas por mi blogg para darte un pedacito de pastel :)

A.R.N. dijo...

esto tiene que ver con encarar soluciones no usando los metodos "clasicos" de resolucion de problemas. una apertura mental que bien nos vendria para la vida diaria, usando nuestra creatividad mas alla de los condicionamientos educacionales que tenemos. interesante concepto, esto de encasillar y encuadrar ultimamente no genera resultados satisfactorios. besitos gauchin

Anónimo dijo...

No hay un solo punto de vista... no todo es del color del cristal con que se mira... a veces dar un rodeo es la forma más segura de llegar a un sitio...
El pensamiento lateral nos aleja de la obcecación en las ideas...
Gracias por contar esta historia y gracias, muchas gracias por las palabras que dejo en mi espacio.
Un abrazo!

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Los seguro es que Ostwald era un chico muy avispado y de gran imaginaciòn.

Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

La verdad es que eso del pensamiento lateral me venía intrigando desde hace bastante y la verdad, sigo sin tenerlo muy en claro.


Mis felicitaciones al Ostwald por lo astuto y perseverante! jejeje


Un abrazo.

Cristina dijo...

El pensamiento lateral, las inteligencias múltiples, la valorización de la intuición, me parecen formas válidas de democratizar la inteligencia, reconociéndola en los creativos y no sólo en los estructurados de siempre.
Así que Ostwald...?
Con usted siempre se aprende, Gaucho!
Un beso

Man dijo...

Desde luego amigo Gaucho, eres la repera (expresión española que también puede decirse de otras "menos finas maneras) Tiene al personal encandilado con tus fantásticas historias y casi casi caigo yo en ella jajajaja ¡me fío menos de ti que de un billete de 25 €!
Como no estay en casa no he podido echar mano de los libros de mi sobresaliente asignatura de Termotecnia ya que lo del peso de los humos me era muy familiar para determinar el poder energético de un combustible, porque algo no me sanaba bien. Por ello acudo a la wikipédica ayuda y me encuentro que el sueco Borzelius murió en 1848 y el letón Oswald nació en 1853 es decir 5 años después de que Borzelius muriera y además ninguno de ellos estuvieron en La Sorbona y nada de nada nada salvo lo de la catálisis.
Eso sí, lo de "el pensamiento lateral" me ha gustado.
Como cariñosamente te dijo un día Taty Cascada "Eres un timador muy convincente".
Ciertamente "Este Gaucho escribe sosas raras" pero es gracioso el muy puñetero ;-)

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Man jajajajajja!!! cierto, no era "Berzelius". Se le hizo a un colaborador de Berzelius, un alumno suyo, pero no me acuerdo quien era. Y Berzelius es un nombre muy conocido, y si se casò con la hija. En suma, parafraseando a Borges, la "historia es real, pero cambian algunas circunstancias y nombres propios". Claro, que no vale lo de la Wiki. Yo escribo de memoria, y me resisto a usar el "google" para todo. Ultimamente, voy en pèrdida. alguien descubriò que la foto de Fragapane, es en realidad, Fiedricht Nietzche, y ahora tù te das cuenta de esto. Tengo que inventar algo màs sutil. Un abrazo.

Cristina, sì, un punto de vista diferente, a veces, es la respuesta. En cuanto a Ostwald, fue un gran cientìfico, cuya biografìa cuenta que tenìa muchos de estos "arranques". Un beso.

Neogèminis, lo del pensamiento lateral, se aplica a muchas cosas. Y no siempre es bien aplicado. Generalmente, se trata de soluciones simples, pero difìciles de encontrar. Un beso.

El Gaucho Santillán dijo...

Carolvs II, claro que era avispado. Incluso ganò el premio Nobel!! Pero se pagaba "Buena prensa", eso tambièn. un abrazo.

Gran Visigoda, las palabras que dejè en tu blog, son las mas honestas que encontrè. En cuanto al pensamiento lateral, es justamente eso, dejar de lado lo "dado por cierto". un beso.

A.R.N. apertura mental, bien lo dijiste. Cada dìa, este tipo de acecamiento a los problemas, gana adeptos. Eso sì, hay que tener cierto talento, como Ostwald. Un beso.

Patricia 333, asì que cumplìs 29? sos una niña! jajajajaja!!! Ostwald ganò el Nobel en 1909. Y sus "isotermas" se siguen enseñando hoy en dìa. Un beso.

Saludos a todos, y a "ella".

Desde el bar dijo...

El pensamiento lateral suele sacar de apuros o de situaciones dificiles. me gustó el tema de hoy, me ha aclarado muchas dudas ya que no tenía bien claro que significaba ese asunto del pensamiento lateral.

Un abrazo.

Alejandro

Anónimo dijo...

Che! Gauchis! Ese top ranking anda re mal, yo figuro cuarta y casi nunca estoy entrando ni comentando últimamente... Hágalo revisar, solicite service...jajajaja
Buen comienzo de semana!
Está lloviendo por allá no? A la tarde parto para su provincia
Cariños
Roxana

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Roxana, ese "Top Ranking" varìa segùn un rango de tiempo. Toma desde hace como 5000 comentarios creo. Debe ser eso. Acà llueve con todo. Un aguacero. Un beso.

Alejandro, si te sirviò de algo, ya me complace. A veces, escribo estas cosas, solo para llamar la atenciòn sobre un tema que no se discute mucho. Un abrazo.

Saludos a ambos, y a "ella".

lichazul dijo...

sabes que cuando era joven un profesor siempre nos decía...todo tiene infinitos puntos de vista así como infinitas posibles respuestas a los infinitos pensamientos

y hoy me lo recuerdas en esta entrada
nada es como lo parece ...todo es interpretativo y subjetivo

besitos de luz

Any dijo...

El pensamiento lateral parece tan fácil de implementar y es tan difícil, generalmente uno tiene la solución tan delante de las narices que no la veo.
Una vez de vacaciones en la playa me compré un librito que traía un montón de ejercicios de pensamiento lateral ... no acerté ni uno, pero me entretuve un rato.
salu2

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Any, bienvenida. Claro, el pensamiento lateral, implica tener el talento de "limpiar" de informaciòn inùtil el problema. Yo no lo poseo, me parece. y aquellos que lo tienen, sobresalen enseguida. No se apegan a los manuales. claro que, a veces, cometen errores. suele pasar. un beso, te leo.

Elisa, la forma de encarar un problema, sì es subjetiva. Pero la respuesta, suele ser una. El tema es encontrarla. Hace falta talento y creatividad. Yo soy mas bien, ortodoxo. Es lo que hay. Un abrazo.

Saludos a ambas, y a "ella".

Liduvina dijo...

Uff cuando yo estudiaba psicología nos hacian ejercitar con la intención de que resolvamos problemas de esa manera.
Era jodido hacer tooodos los ejercicios pero también era bastante entretenido

(A veces los aplico en la actualidad)

Anónimo dijo...

una historia buenísima Gauche, de las que ya nos tenés acostumbrados

un besote

Carla dijo...

Muy bueno el relato de hoy...pucha que creatividad la de este hombre!!!...pensamiento lateral...me has dejado pensando..., pero que la hizo bien, no cabe duda!!!
Un abrazo amigo y gracias por tus palabras que siempre dejas en mi lugar.

buda dijo...

Hola Gaucho,buena reflexión para empezar la semana,aunque no estaria mal aplicar un poco de este pensamiento lateral a nuestras vidas.
Un besico

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Carla, gracias por pasar, y no me agradezcas los comentarios. los hago cuando me gusta lo que leo. Ostwald la hizo "perfecta". Un maestro. Un beso.


Laura, gracias. Tambien muy bueno tu ultimo cuento "terrorifico"!! La hostoria es divertida. Y es cierta, aunque, con el tiempo, se la adjudicaron a varios, incluso Einstein. un beso.

Liduvina, es que esto funciona! el tema, es tener el talento, o la habilidad para poder aplicarlo. Debe depender de la enseñanza, me parece. yo soy estructurado. Esto no me sale, a mì. un abrazo.

Saludos a todas, y a "ella".

El Gaucho Santillán dijo...

buda, te crucè. si, estarìa bien aplicarlo. El asunto es darse cuenta cuando. En todos lados te piden que "sigas las instrucciones", y eso te va haciendo mas predecible. Ijalà fuèsemos Ostwald!! Un beso.

magu dijo...

DON GAUCHO
Qué interesante información, la del ganador del premio nobel.
sobre el pensamiento lateral y el autismo, no sé, mi hemrana es autista.
los ajedrecistas ¿utilizan el pensamiento lateral?
creo que dibujar y meditar nos ayuda a encontrar razonamientos laterales. a veces los tengo, pero hay que estar muy relajado y desestresado para desarrollarlo
bueno GAUCHO

BUen lunes y abrazos para todos

Luna dijo...

Valoro las soluciones "sacadas de la galera" esas que asombran por lo imaginativas.


besos

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Luna, si, son valorables y llamativas. Làstima que nos salen a todos. Poe eso, llaman tanto la atenciòn, me parece. un abrazo.

magu, la relaciòn entre el pensamiento lateral, y cierto tipo de autismo, parece que està probada. Al no ser estructurados, algunos autistas encaran los problemas desde opticas muy originales. Yo supe del caso de una señora, ya grande, autista, que, en Inglaterra, diseña los corrales para los vacunos. Se da cuenta como hacer que las vacas no se asusten. Me impresionò mucho. En cuanto al ajedez, te dirìa que no. Es cuestiòn de retentiva, y capacidad de anticipar jugadas posibles. Para cada esquema, hay un solo movimiento posible. Un abrazo.

Saludos a ambas, y a "ella".

Adriana Alba dijo...

Que bueno!!

la mayoria de los descubrimientos importantes, apareció en mentes de personas sencillas, osadas y seguramente (tocadas por la varita de Dios).
Pero es fantástico como se dasarrollan ciertos acontecimientos que luego darán frutos.... o humo pesado... como en éste caso.

Me encantó

Besossss

Bichicome dijo...

Que grande...
se habrá fumado uno?

GABU dijo...

Pero que lennndo especìmen... ¬¬

Como lo terminò cagando al suegro!!!

A pillo,pillo y medio,no???
jajajajajajaajajajajaj

P.D.:Mi pregunTONTA del dìa serìa,a OSTWALD,tambièn se le ocurriò pesar el alma??

Se me ocurre que tranquilamente èl podrìa haber elucubrado esos 21 gramos que acusan que pesa (?)

BESOS HIPOTÈTICOS

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.


GABU, como aclarè al principio, esto del cigarro , en realidad ocurriò con un discìpulo de Berzelius, del cual no me acuerdo el nombre. Ostwald SI fue yerno de Berzelius, y probablement, eso lo haya ayudado en su carrera. Lo del alma, y sus 21 gramos, sè que fue en el siglo 19, pero no fue Ostwald, sino otro tipo. Encima, no vi la pelìcula. Un beso.

Bichicome, Ostwald fumaba cigarros. casi todos lo hacian, es esa època. Para este caso, seguro lo fumò èl. un abrazo.

Adriana Alba, gracias. Si que hay gente especial. Evidentemente, èste era uno. Y bastante picaro, ademàs.
Me alegra que te haya gustado. un beso.

Saludos a todos, y a "ella".

Kill Bill dijo...

q buen relato! me acorde de mi abuelo q es fanatico de los enigmas y todos los domingos nos reunia a sus 4 nietos (mis hermanos y yo) a tratar de q resolvamos unos cuantos. Nos salia humo de las orejas, pensabamos en las opciones mas rebuscadas del mundo cuando en realidad era elemental y saltaba a la vista, terminabamos los domingos desmoralizados todos...en ese plano de las matematicas reconozco q el ingenio me cuesta un poco, mejor dicho, no me da la cabeza directamente, ja!
genial
abrazo

Joaquín Lourido dijo...

Hola Gaucho!!!

Ya iba siendo hora de pasar por acá y ver en realidad lo que realizas en tu blog. No pude ver mucho. Pero tienes cosas muy novedosas. Los temas y escritos son excelentes. Se nota que eres un verdadero profesional.

Un fuerte abrazo desde Galicia.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Quino, bienvenido. Tu blog me gustò mucho, tambièn. claro que para ser profesional, tendrìa que cobrar algo. Estoy en eso, de todas maneras. Un abrazo.

Kill Bill, tu abuelo les aruinaba el domingo!!! jajajajaja!!!! no hay que desmoralizarse. yo tampoco hago gala del "pensamiento lateral". No me sale. A mì, que me den un manual, y listo. un beso.


Saludos a ambos, y a "ella".

oliva dijo...

Qué curioso!! no lo conocía.

He encontrado "En 1900 descubrió un procedimiento de preparación del ácido nítrico por oxidación del amoníaco, facilitando la producción en masa de fertilizantes y de explosivos por Alemania durante la I Guerra Mundial. Entre sus obras destacan Filosofía natural (1902) y Ciencia del color (1923".

Interesante el Pensamiento lateral, hay que buscar alternativa y estar abierto a más soluciones, no todo tiene una única dirección... Me ha gustado, aunque es complicado estar receptivo a lo diferente y lo innovador y creativo, es la mejor opción para aceptar la diferencia de las personas.

saludos.

Marinel dijo...

Buf,¡cuánto aprendo contigo!
Ignoraba por completo esta historia,que aún aderezada como dices creer,me parece fascinante.
Y es que los genios son así :)
Qué lujo tener una mente tan privilegiada y tan capaz de desarrollar lo más inesperado e incluso esperpéntico,para llegar a la culminación de sus investigaciones.
Y asombrada quedo con lo de los autistas,que por otro lado es algo que continúa en permanente estudio.
Gracias profesor; un placer aprender así,te lo aseguro.
Me voy a estudiar otro poquito.
Besos.

Antorelo dijo...

Yo lo llamaría ingenio a la forma en que consiguió financiar su proyecto. Interesante y muy divertido este puesto. Enhorabuena.
Gaucho, un abrazo desde Málaga.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Marinel, si, lo de los autistas, parece que es un mundo por descubrir. Y uno envidia a gente como èsta. Bueno, por algo figuran en los libros. Siga estuciando, entonces, señorita!! Un beso.

Lemaki, las "isotermas de Ostwald" son muy conocidas en Catàlisis quìmic. clculo que, como era quìmico, debe haber inventado otras cosas, tambièn. Pero el Premio Nobel, lo recibiò en 1909 por ese tema. Un beso.

saludos a ambas, y a "ella".

El Gaucho Santillán dijo...

Antorelo nos cruzamos. Ingenioso fue, sin dudas. Eso no puede negarse. Pero, ademàs, era capaz. Ganò el Premio Nobel, gracias a esos estudios! Un abrazo.

ElFlaco dijo...

Evidentemente el Joven Ostwald aparte de pensamiento lateral tenia un muy buen humor.
Si yo hubiera sido Berzelius me hubiera reido media hora al menos, despues lo hubiera corrido con perdigones de sal.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Gracias por compartir, querido amigo. Ignoraba este tema, pero me ha parecido muy interesante.

Vaya tipo...

Un abrazo.

Damaduende dijo...

Pensamiento lateral. Es parte de mi día a dia. Como cree uste´que sobrevivo si no a mi niña de cinco años?
De todas maneras, toda mi admiración al señor Ostwald. Estoy segura de que los químicos europeos son mas difíciles de impresionar que las nenas de cinco - pero no se crea que por mucho, eh?

Mariela Torres dijo...

Ja, ¡qué bien Ostwald! La verdad,yo no sé si uso el pensamiento lateral, porque primero tengo que saber cuál es el derecho.

Saludos.

Caro Pé dijo...

Muy bueno,Gaucho!
El pensamiento lateral trata de deshacerse un poco de la lógica y buscar otros caminos. Es supercreativo.
Abrazo!

Patty dijo...

Vaya... no conocía el texto pero está muy bueno... me gusta la gente que piensa y hace las cosas rápido y más si busca patrocinio...eso lo hace más real y verídico, tu sabes que me gusta visitarte siempre porque como alguien decía por allí nunca se duerme sin haber aprendido algo antes..... gracias Gaucho por compatirlo.... besos...

pd. te agradezco de manera especial por saludar por el cumple a mi princesa es una personita pequeña aún pero con solo las letras y comentarios la hicimos muy feliz..... lo de la torta está pendiente de los tres cumpleaños anteriores jajajajaja muuuuuuuuuuuuak

Tertulio, el asombroso hombre-mondiola dijo...

Convertid vuestra alma en un cangrejo, dadle medio litro de ginebra y ubicad, a unos metros, a una cangreja que este mas o menos pasable. Vereis como el cangrejo se re mama, pero, aun entre los vapores de la intoxicación alcohólica, llega a razonar "no, mejor no vuelvo manejando, me voy a hacer pelota" (lo que se conoce como "ehhhhh, recatate gato" en la jerga de caníbales del Amazonas), y se acuesta bajo una roca de la playa más populosa de Mar Chiquita (todos sabéis a qué me refiero) a esperar a que pase el escabio. La cangreja? Bien, ahi anda.

Steki dijo...

Ufa, esto de los comments anda como quiere. Va de nuevo:

Gaucho, sabías que cierra el Almacén? Estamos de duelo!!!

Amalia Lateano dijo...

INCREÍBLE!!!
UN HOMBRE NO SE CONVIERTE EN JUSTO POR UN SOLO ACTO.
NI SE ES INJUSTO POR UN SOLO SUCESO..
EN FIN, HOY ESTOY EN ESOS DÍAS!!!
UN SALUDO
AMALIA

Amalia Lateano dijo...

INCREÍBLE!!!
UN HOMBRE NO SE CONVIERTE EN JUSTO POR UN SOLO ACTO.
NI SE ES INJUSTO POR UN SOLO SUCESO..
EN FIN, HOY ESTOY EN ESOS DÍAS!!!
UN SALUDO
AMALIA

Lee Postmortem dijo...

Exelente mi estimado Gaucho, cada uno de sus post me sigue sorprendiendo, ya sean escritos procedentes de su alma o pasajes historicos redactados con su estilo insuperable.

saludos!

Lia dijo...

Que bonito tema el del pensamiento lateral, ver los problemas desde otra perspectiva y sin hacerse bolas es inteligente, me gusto la historia.
Salu2

Nick Risaro dijo...

Es verdad, en programación usamos mucho el pensamiento lateral, auqnue algunos piensan torcido, que no es lo mismo.

Conocía la anécdota del humo pero no el contexto, ahora me voy a poder lucir en los almuerzos del trabajo contándola jajaj

Minombresabeahierba dijo...

Justamente ahora tengo pensamientos laterales con un "Elementos" cabernet sauvignon 2007.

Usted es de alma de peso! 21 gr.! La mayaoría pesa 17 gramos!

Trinity_X dijo...

ingenio alrededor de la caja...genial relato había escuchado sobre el pensamiento lateral pero no la historia... sumamente interesante

NVBallesteros dijo...

No pude evitar reirme con el comentario de Minombresabeahierba...Es un tema muy intersante... te confieso que siempre aprendo algo nuevo aquí...


Buenas noches


Besos

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

NV Ballesteros, si te sirviò para interesarte en el tema, ya estoy bien pagado. "Minombre", es de los mìos. A la segunda copa, ya piensa para el costado, el revès, lo que sea. Un beso.

Trinity-X si, es interesante.
alguien dijo arriba "Pensar fuera de la caja", es lo mismo? Gracuias por pasar. un abrazo.


"Minombre", eran 17 gramos? Yo tenìa que eran 21!! Bueno, debe ser los que estudiaron teologìa, supongo. (para mì, eran 21!) Un abrazo.

Nick, cuentelà, que va a ser el centro de la reuniòn. en cuanto a lo de "pensar torcido", es una deformaciòn que les aparece a los polìticos!! un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Lìa, es interesante, y me alegra que te haya gustado. Pero no es para cualquiera. A mì no me sale. Me gusta que lo pongan por escrito, y hagan un manual. un beso.

Lee Postmortem, gracias. Uno hace lo que puede. Peo me divierto, casi siempre, cuando escribo. un abrazo.

Amalia, pero tenès razòn! Ostwald se hizo famoso, por todo lo que vino despuès! Esta anecdota, a mi me da idea de "adorno" de biografìa. Despuès se la tribuyeron a otros famosos, como Einstein. Un beso.

Steki, no sabìa. Verè de pasar. Los blogs de clarìn estàn languideciendo, me parece. Podeti actualiza cada vez menos. Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Tertulio, me ha dejado enmudecido. El pensamiento lateral, es patente en los cangrejos, porque caminan de costado. Asombroso poder de observaciòn. Hay que escribir sobre eso! un abrazo.

Patty, que tu, y tu hija, lo hayan pasado bien en el cumple. En cuanto a la historia, "La necesidad, hace al ladròn", jajajajajaja!!! Ostwald querìa reconocimiento!! Un abrazo.

Caro Pè, es eso, justamente. Deshacerse de lo "preestablecido". Hay muchos ejemplos. Este es solo uno. un beso.

Mariela Torres, eso le pasa a muchos! jajajajja!!! Yo creo que para aplicar el "pensamiento lateral" hay que tener plata. entonces,si te falla, podès volver a empezar. Si no, te quedàs pobre, nomàs. un beso.

El Gaucho Santillán dijo...

Guada GN, los quimicos europeos de aquella època, eran mas salames que los nenes de hoy. Eso es seguro. Si sobrevivìs a una nena de cinco, te ganaste el cielo seguro. No le compres las "muñecas Bratz"!! que son horribles! un abrazo.

Cornelius, La historia ha circulado bastante, pero atribuìda a otros. Esta es la real, (salvo el nombre de Berzelius, como aclaro al principio, porque "MAN", el murciano, se dio cuenta). Lo del pensamiento lateral, es un enigma para mi tambièn. un abrazo.

Flaco, el tema era que, Ostwald, estaba casado con la hija de Berzelius, y no se atrevieron a correrlo. Para mì, que pesò eso. un abrazo.

Saludos a todos, y a "ella"

MA dijo...

Hola amigo bloguero de nuevo por tu casa, feliz semana.

Mil gracias por dejar tu huella en mi blog ,tu blog amigo.

Un abrazo de MA.

Nela dijo...

Muy ingenioso,porque es un problema de lógia elemnetal..digo yo, que soy nula para estas cosas.
Un post verdaderamente interesentae, pero mucho
Beos
Nela

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Nela, me gusta mucho tu blog. Me entero de cosas de la faràndula internacional!!! jajajjaja!!!! Celero que te haya gustado. un beso.


MA, me encanta pasar por tu blog. Es muy interesante la combinacion de imàgenes y poemas. Felicitaciones! Un abrazo.

Saludos a ambas, y a "ella"

lichazul dijo...

otro abracito grande gaucho querido
muchas gracias por estar vivo el ojo a mi espacio

feliz semana:)

Geraldine, dijo...

sencillamente espectacular!...vaya a saber uno cuánta gente brillante hay sin ser escuchada...

F. Boyd dijo...

Bueno, Gauch. Conocía la historia, pero está buena.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Fernando, esto se publicò en Bloguetia, en 2007, creo. Un abrazo.

Geraldine, hay mucha gente buena, inteligente y valorable, pero que no grita. Està lleno, en serio. Pero a Ostwald lo valiaron en vida. Ganò el Nobel!! un beso.

Elisa, grcias. nuena semana para vos tambièn!! un beso.

saludos a todos, y a "ella".

Yoni Bigud dijo...

Muy buena la historia que eligió para la ocasión. La de pensamiento lateral es una noción fascinante. Sobre todo para un bodoque como yo.

Un saludo.

Javier F. Noya dijo...

Ja! Gaucho, muy buen relato. Queda claro que la distancia entre el pensamiento lateral y la chantada es ínfima jajajajaja. Pero es cierto que si buscamos otras perspectivas ante el mismo problema o fenómeno, se abre un abanico de posibilidades. Abrazo.

leandro molins dijo...

a vos te vengo leyendo este tipo de pensamientos hace rato y ahora me decis que a uno como vos le dieron un nobel, acordate que a obama tambien se lo dieron.
Nah, esta buena la entrada, che que bien la monja de clausara al pie del cañon, se ve que le comentas con ganas, es bueno tener amigos.

leandro molins dijo...

a vos te vengo leyendo este tipo de pensamientos hace rato y ahora me decis que a uno como vos le dieron un nobel, acordate que a obama tambien se lo dieron.
Nah, esta buena la entrada, che que bien la monja de clausara al pie del cañon, se ve que le comentas con ganas, es bueno tener amigos.

La candorosa dijo...

¿Pensamientos laterales?

No se, nunca me fijo hacia donde salen mis pensamientos una vez que los armo en mi cabeza...

Saludazossssssssss!!!

Anónimo dijo...

Ostwald un genio, pero en pleno
siglo XIX porque en este momento
el humo está prohibido en el mundo, y Berzelius lo correría más todavía
Carro de Triunfo

Rô Moreira dijo...

Inteligente Ostwald . Adorei. bjs saudosos!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Rò, gracias por pasar. Suerte en las elecciones, que elijan bien!! No me gusta mucho, la candidata de Lula, debo decir. Que todo les vaya bien. un abrazo.

Carro de Triunfo, si, es cierto. como cambian las costumbres. hoy en dìa, un cigarro es màs perseguido que la droga. en fin, es lo que hay. un abrazo.

Candorosa, gracias por pasar. El que piensa en forma lateral, creo que no se hace problemas por su forma de pensar. los otros, entre los que me cuento, sì. un beso.

Narci M. Ventanas dijo...

Buen cuento, a veces parece que no es tan importante dar una respuesta correcta como dejar a los demás sin argumentos.

Saludos y gracias por tu visita a mi blog.

El Gaucho Santillán dijo...

Leandro, gracias!! (por lo del pensamiento lateral aplicado). sor Cecilia es una buena persona, y escribe muy bien, ademàs. (che, vos sos el que me pone "dejà de robar"? jajajaja) Un abrazo.

Javier Noya, si, la diferencia entre un genio, y un loco, es el èxito, nada mas. Acà tampoco hay mucha diferencia. En televisiòn, se ve mucha chantada, disfrazada de pensamiento lateral. Un abrazo.

Yoni bigud, no es que seamos bodoques. Es que, despuès de cierta edad, ya sabemos lo que importa. Yo me lo planteo asì. A estos tipos "modernos", no los esntiendo. A Hawkings, por ejemplo. No le entiendo un ràbano. Pero es culpa de èl, seguro. Un abrazo.

Saludos a todos, y a "ella".

El Gaucho Santillán dijo...

Narci, nos cruzamos. Tu blog es muy bueno. Me gustò realmente. en cuanto a dejar sin argumentos, creo que berzelius, no tenìa una escopeta a mano. un beso.

Catalina Zentner Levin dijo...

Ya lo creo que fue muy ingenioso. ¡A aplicarlo se ha dicho!

Jordi V. dijo...

Veraz historia,salvo el punto aclarado, (lo de Berzelius). Y bien narrada, tío.

Un saludo desde Madrid.

Antonio Aguilera dijo...

Recuerdo cuando publicaste esta historia por primera vez, y cómo coincidimos en lo que significa el pensamiento Lateral. Al contrario del pensamiento lineal o "aborregado" que se basta con seguir mecánicamente a quien le precede o a quien ve, el Lateral es inconformista y quiere siempre buscar nuevas preguntas a las respuestas que ya le dieron.
Al estilo mayéutico de Sócrates: espero que, como él, no tengamos que acabar suicidándonos bebiendo la cicuta.

!Desde luego que el humo pesaba!, y lo dijo todo un premio Nobel.

Que tengas buena semana tocayo (UY!, yo no quise decir tu nombre).

Un abrazo para tí

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Antonio, no te hagas problema por el nombre, Nadie se dio cuenta!!! jajajaja!!! El pensamiento lateral, es realmente eso, la mayeùtica aplicada. Pero no a todos les sale. A mì, a veces, me resulta màs fàcil tener un manual. En serio. Y claro que el humo pesa! Pero como està caliente, sube. un abrazo.

Vengador Pitufante. Por arriba, dije que, en realidad, a mi me suena como "adorno biogràfico". Esto se tiene como real, (no con Berzelius, sino con otro), pero tambièn se la han atribuido a otros, como Einstein, por ejemplo. Un abrazo.

Jordi, bienvenido. Menos mal que aclarè lo de Berzelius. "Man", tambien se dio cuenta!! Un abrazo.

Catalina Zentner, bienvenida. Apliquèmosle, y ganemos "Nobels"!!! O intentèmoslo, al menos. Bueno tu blog. Un abrazo.

Saludos a todos, y a "ella.

Pame Recetas dijo...

Querido GAucho!

nunca dejas de sorprenderme con tus decubrimientos . Buenísimo Ostwald y su genial pensamiento lateral!!

Alelí dijo...

ajjajajaja

que genial, un científico con sentido del humor me parece lo másninteresante de la historia!

beso

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Alelì, supomgo que el que tuvo que mostrar buen humor, fue el otro. De los contrario, lo corrìa con la escopeta. un beso.

Pamela. gracias. La historia es conocida, de todas maneras. solo que se la atribuyen a diferentes personajes. Un beso.


Saludos a ambas, y a "ella".

La abuela frescotona dijo...

ME PREGUNTO SI EL INGENIO, ES UN DON, O FRUTO DE LA CULTURA Y EL ESTUDIO.
QUE LINDOS E INTERESANTES SON TODOS TUS ARTÍCULOS. ME ENCANTA LEERTE, SALUDOS ESTIMADO GAUCHO

Armando dijo...

He pasado por tu espacio y me he dicho.
¿Por qué no me quedo y lo sigo?
Un abrazo desde la isla de Gran Canaria.España.

Epístola Gutierrez dijo...

Excelente historia que me ha puesto una sonrisa.
El pensamiento lateral es el que naturalmente utilizan niños y artistas. Cuando los científicos piensan de ese modo son genios, como Einstein. Creo que se trata de poner sensibilidad e imaginación además de pensamiento científico.
Un beso.

Carmendy dijo...

Genial,genial, genial¡¡
No conocía nada sobre el tema y me ha parecido muy interesante e instructivo...
Creo que en la actualidad hacen falta mentes del calibre de este Premio Nobel, tan avispado e ingenioso.
Un gran placer, amigo Gaucho, leer sus didacticas lecciones.
GRACIAS¡¡ por su amable visita a mi balcón,un honor.

Paz y amor. Carmendy

Julie Sopetrán dijo...

Es realmente curioso! Me ha encantado. Seguiré leyendo... Gracias Gaucho.

deMónicamente dijo...

pasá por mi blog, que hay algo para vos!!
kissess

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

de Monicamente, bueno voy por allà. un abrazo!

Julie, si, es curioso e interesante. Por lo menos, deja ganas de leer algo mas al respecto. Te dejo un beso.

Carmendy, me gusta tu blog, asì que no me agradezcas nada. en cuanto a Ostwald, ojalà hubiera mas como èl. Un abrazo.

Epìstola Gutierrez, si, los niños, algunos artistas, y los autistas!! La gente con cierto tipo de autismo, piensa de esta forma, "no ortodoxa". Pero igual pienso que Ostwald era un pillo!! Un abrazo.

Armando, bienvenido. Gracias por pasar y, una pregunta: ahì es donde hablan silbando, no? Si puedes, dìmelo. Te leo. un abrazo.

Abuela frescotona, el ingenio, es un don. Pero, para aprovecharlo, se requiere esfuerzo. y no todos lo hacen. Salvo la gente como yo, que soy talentoso, ingenioso, bien parecido, viril, ganador, y, por sobre todo, humilde. Un abrazo.

Saludos a todos, y a "ella".

Duna dijo...

La frase es, "escóndete que viene mi marido". Ahí se acelera todo, y se abre un abanico de posibilidades: balcón, armario, debajo de la cama...el caso es que no te pille..jajajaja

Gaucho, no me pierdo, sino que me estoy encontrando.
¿Te nombre mi caballero andante?
No recuerdo si lo hice, pero si se me olvidó, quedas nombrado!!
Muchos besos para ti, y para ella.

lichazul dijo...

a propósito de pensamiento lateral y el cigarrillo...desde el 17 de septiembre que No fumo:)
nada nada nada

aunque la ansiedad ha hecho jugarretas...no he cedido

besitos antinicotinosos jajja
felicidades

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Elisa, te felicito. de todas maneras, te digo que dejar de fumar, es muy fàcil!! yo dejo fumar todos los dìas!! en serio!. un beso.

Duna, precioso tu poema. en cuanto a lo de "Caballero Andante", te nombrarè, entonces, mi "Dulcinea" jajajajaja!!!! Y està muy bien que todo vuelva a la normalidad. "Ella", ya sabe de tus saludos. Un abrazo.


Saludos a ambas, y a "ella".

nurs dijo...

bueno pero que libertad que tiene Ostwald! la verdad mi papà era asi tenia siempre un pensamiento lateral, a veces demasiado.

excelente escrito Gaucho, como siempre.

No sabes la curiosidad que me da "ella" jajaa que mina que soyyyyy! cuack!

beso

leandro molins dijo...

no los deja de robar vienen con la ip, si queres me voy a un locutorio y ademas del de aca te mando tres mas con la excusa de que no me gustan las maquinas.

María dijo...

No importa que este texto sea de hace unos años, así de esta manera podemos leerlo quien en su día no lo leímos.

El humo puede matar, yo hace años que dejé de hacerlo y fue una de las mejores decisiones que tomé en mi vida.

Saludos.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

arìa, celebro que te haya gustado, y celebro tu decisiòn de dejar de fumar. Yo lo decidì, pero no puedo. Sin embargo, lo pienso demasiado. Es un comienzo. Claro que es malo. Sabès una cosa? ninguno de mis hijos fuma!! Un beso.

Leandro, ya me imagino quien me pone "Dejà de robar"!!! Como se miran las IP de los que lo ponen? Me lotenès que decir!!! Un abrazo.

nurs, existe gente ingeniosa y desprejuiciada en todos lados. el problema es que hay muchos castradores, que los tildan de "locos", o cosas peores. "Ella", no està conmigo. Una pena. Un abrazo.


Cambiè la mùsica!! Se nota?


Saludos a todos, y a "ella".

leandro molins dijo...

el contador de visitas de mi blog es lo mas buchon que hay esta abajo de todo te registra las ip, y si sacas la hora con el tracker tambien de quien vino de que lugar, lo enganchas mal eventualmente, teniendo en cuenta la cantidad de bleufs como les decis vos y vos que tomas tu blog en serio, y militarizalo con la cancion preferida de hitler, ya te jugaste, ja!, tomatelas, te vas a poner el blog de un tipo raro??

El Gaucho Santillán dijo...

Leandro:

jajajajajajja!!!! Se escucha?? No, no sè si de un tipo raro, pero esa composiciòn me gusta.

Ademàs, no sè que me depara el futuro, con respecto al blog. quien sabe. Està en veremos, ahora. Un abrazo.

Steki dijo...

Por fin, Gaucho! Cambiaste la música! Jaja. Finalmente quedó. Bss.

F. Boyd dijo...

Wagner. Esa es la tuya, Gauch. Saludetes.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Fernando, sì, me gusta mucho, pero no todo. Yo todavìa no lo pude escuchar!! Esta noche lo hago. un abrazo.

Steki, viste? al final, la pude cambiar. Vamos a ver las reacciones. si no gusta, pongo otra cosa. un beso.

Saludos a ambos y a "ella".

Steki dijo...

REvisalo a la noche. Anda raro, che. ahora no lo escucho y la pc se queda pensando, pensando, pensando...

Steki dijo...

Ya está, ya arrancó. Me parece que es muy pesado.
Che, pasamos de la dulzura de vivaldi a lo enérgico de Wagner. Qué tal algo intermedio?

El Gaucho Santillán dijo...

Todo puede ser Steki. Menos Ramstein, cualquier cosa viene bien. A este lo dejamos un rato. Un tiempo. Y despuès voy viendo. un beso.

Unknown dijo...

Me gustó y me gusta mucho tu blog, por eso abrí una botella del mejor merlot para brindar por el descubrimiento de esta página. Agreguete a mi lista de blogs, estás invitado a pasar por el mio.
www.brujotinto.blogspot.com
Salud, brindo por el humor!!

Alicia María dijo...

Un adelantado, sin que se hablara en aquel tiempo de pensamiento lateral.
Ahora todo se encasilla en cuatro o cinco conceptos.
Leerte es despejar un poco tanta mediocridad.
Alicia

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Alicia Marìa, gracias. Fue un adelantado, sin dudas. En estos tiempos, todo te lo dan masticado. No hay mucho lugar para la creatividad. Me encanta que te haya gustado. Un beso.

Brujotinto, con ese "nick", seguro debe escribir bien, bienvenido. Voy a pasar por el suyo. un abrazo.

saludos a ambos y a "ella".

Anónimo dijo...

Querido gaucho genial entrada y este gaucho no dice cosas raras cuenta historias verdaderas que dejan pensando a uno, me encanto leerte.
besitos para ti querido gaucho, que Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

Gauchito gracias por dejar tu huella en mi rinconcito, eres un gauchito adorable que escribe maravilloso.
besitos para ti, que Dios te bendiga

Unknown dijo...

MUCHISIMAS GRACIAS, mi buen amigo de esa tan querida tierra, para mí... TE SIGO y me gusta lo que escribes, lo que estoy muy torpe y me pierdo mucho...¿Verdad que nada hay igual, igual en la creación? Pues éso, cada uno damos
de lo que somos...sigamos pues dando lo que tenemos, siempre para bien.. Un abrazo.

Penélope Sierra dijo...

Café en mano te encuentro. Fabulosa historia, fabuloso blog!

Prometo disfrutarlo!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Penèlope Sierra, bienvenida, gracias por pasar. Celebro que te haya gustado. La historia es real, salvo que no fue Berzrlius, sino un discìpulo de èl. Te leo. Un abrazo.

Francisco Novo Alaminos, gracias por pasar , bienvenido. Me gusta mucho su blog y su poesìa. El ùltimo poema, me recordò a mi ante ùltimo post. Un abrazo.

Dèjame un oema, gracias. Los autores que publicas, son todos muy buenos, realmente buenos. Me encanta que te haya gustado. Un abrazo.

Saludos a todos, y a "ella".

oliva dijo...

Gracias por tu comentario, siempre tan amable y considerado.

Un saludo.

lichazul dijo...

feliz fin de semana gaucho
muchas alegrías sean compartidas con las mejores energias siempre

besitos de luz

Steki dijo...

Gaucho, te contesté algo en mi blog para que tengas en cuenta.
Besos y feliz finde!
Volvió el invierno!!!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Steki, ya voy a ver. Feliz fin de semana para vos tambièn. Acà llueve con todo. Un beso.

Elisa, gracias. muy bueno tu poema. feliz finde. Un abrazo grande.

Lemaki, gracias. tu post es muy interesante. buen fin de semana. un abrazo.

Saludos a todas, y a "ella".

Mª Antonia dijo...

Querido Gaucho:
Todavía estoy con la boca abierta por la ocurrencia "lateral" de Ostwald, jajajajaja... NO me extraña que le concedieran el Nobel.

Gracias por esta dosis de curiosidades de la Historia.
Un abrazo.

Epístola Gutierrez dijo...

Hay algo para vos en mi blog.Sin ningún compromiso.
Un beso.

La Gata Coqueta dijo...

Una historia real que aún se hace más grande e importante al ser culminada por un premio Novel demostrando su validez...

Un abrazo y un feliz fin de semana amigo y compañero de estos campos virtuales.

María del Carmren

El Gaucho Santillán dijo...

hola.

Marìa del Carmen, es una historia real, salvo que Berzelius habìa muerto. y no me acuerdo el nombre del otro!! Pero lo demàs, es asì. un beso.


Epìstola, ya fui! gracias. lo pongo en mi "Fondo de pantalla". Ya tengo un montòn!! gtacias de nuevo. Un abrazo.


Marìa Antonia, que suerte que te haya gustado. muy buenos tus ultimos escritos. y espero que al libro le estè yendo bien. Te lo mereces. un abrazo.


saludos a todas, y a "ella".

lanochedemedianoche dijo...

Que seriamos sin ti Gaucho amigo, me gusto esta historia que cuentas hoy no la conocía, eso tiene su valor… mis archivos se están valorizando cada día que te leo.

Besos

Unknown dijo...

bueníssimo tu post, gaucho. saludos

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Juliano, bienvenido. Me alegra que te haya gustado. vi tu blog y es muy bueno. Te dejo un abrazo.

Medianoche, gracias. Es un relato muy curioso realmente. Tanto, que, erroneamente, se le atribuye a varios otros. Incluso Einstein. Te dejo un beso.


Saludos a ambos, y a "ella".

Eva Magallanes dijo...

La creatividad, el ingenio, el ver desde disímiles puntos de vista, el buscar salidas alternativas... "mover el seso" como habría dicho mi abuelo siempre trae buenos resultados, si, en suma, el conocimiento no es más que acopio de estas acciones. Bien por el Pensamiento lateral que vendría siendo para mi el antónimo de Pensamiento Rígido.
Un beso para ti Gaucho querido por traernos siempre información distinta y atractiva!

Mai Puvin dijo...

Me encanta esta "otra historia" que inventás para nosotros... claro que es casi real. Me quedo en el "mentime que me gusta!"... Me da tanto placer leerte.

Abrazos.


P.D. Si querés te ayudo a armar el sobre... vale la pena.

Lenny

AFRICA EM POESIA dijo...

GAUCHO

tomando notas y en funcionamiento
Venga un besito dejar


NOTAS SUELTAS



Toma nota de muchas notas ...
Sueltas y no sólo ...
Y estoy tomando notas ...
Para un día para recordar ...

Tomo notas, el cielo y la tierra ...
Luna y las estrellas ...
Y estoy tomando notas ...

Con el corazón latiendo ...
Y con la sensación de la vida ...
El mundo y tú ...
Y todavía estoy tomando notas ...

Y estas notas, escritas por mí
También escribo para ti ...
Y a su vez en mis brazos
E. .. continuará ... para tomar notas! ...

Alexander Camelot dijo...

Un amigo es...una mano que siempre sostiene la tuya, estés donde estés, sin que importe la cercanía o la distancia. Un amigo es alguien que siempre está ahí, siempre, siempre atento. Un amigo es una sensación de eternidad en el corazón.
(¯`•´¯)
.....`.?•.,.(¯`•´¯)
.......(¯`•´¯)?.•´
........`•?.,.•´
...........?.
.............?
............?.Feliz fin de semana...

Alexander♥

el waro dijo...

Jajajaja yo creo que Ostwald tenía genes argentinos... O quizá haya sido el primer chanta, lo que me deja pensando de qué forma se podría justificar su ascendencia... Seguramente otro chanta mayor de nuestras pampas, podrá con el dilema, quizá, utilizando el pensamiento lateral...
Un abrazo!

Minombresabeahierba dijo...

Extraño a la primavera de Vivaldi. Soy un hombre de costumbres.

Recuerdo otros ensayos, cuando no se entendía como una planta al crecer en una maceta aumentaba tanto de peso si de la tierra sacaba tan sólo algunos minerales (sumada el agua agregada).

Misterio si los hubo.

Abrazo

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

"Minombre" Vivaldi ya fue. Puede volver, eh? Pero hay que darle lugar a las nuevs generaciones, como este muchacho Wagner, que està dando que hablar. Lo de la planta, me dejò pensando. Es un dilema par que lo estufie Fragapane. Pero malana subo una investigaciòn Fragapànica distinta. Un abrazo.

El Waro, bienvenido. Ostwald era argento. Ademàs otra cosa, estaba casado con la hija de Berzelius, y muchos piensan que eso esa influencia para ganar espaci. Eso es MUY argento. Te leo. Un abrazo.

Alexander Camelot, bienvenido. Feliz fin de semana para vos. (nunca supe como se hacen esos dibujitos). Te leo. un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Africa en poesìa, gracias por la traducciòn. yo lo habìa leido en portuguès, y me habia gustado. Està muy bien, los recuerdos son las notas del alma. Un abrazo.


Mai Puvin, como dijo borges, la "Historia es real, salvo alguna circustancia, y un par de nombres propios". Esto se da como resl para Ostwald, pero sin Berzelius. Como Ostwald SI estaba casado con la hija, (y no me acuerdo l nombre del otro), lo puse a èl. Un beso (del concurso no hablemos. Ya està.) Un abrazo.

Eva Magallanes, gracias. Los españoles dicen "Pensar fuera de la caja", y està bien. La caja, serìa la educaciòn que nos dan. La historia es relmente buena. Y es real. Un abrazo.


Saludos a todos, y a "ella"

Marcela dijo...

Una vez que consigo un pensamiento, más o menos estructurado, ni me fijo si es o no lateral. Lo lanzo al mundo, y generalmente no sirve, ajja.

La verdad, pensaba que sin el pensamiento lateral, probablemente todavía estaríamos en las cavernas. En esos momentos, todas eran soluciones raras!
Beso.

creaciones un zapatito de cristal dijo...

la inteligencia es el saber en las ciencias besitos gaviota

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!
Simplemente fascinante y así nacieron todos los grandes…
Feliz domingo.
Un abrazo de oso.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Comùn, gracias por pasar. Celebro que te guste. Feliz domingo. un abrazo.

gaviota, si, quizàs la inteligencia es el saber, pero tambièn la aplicaciòn. Es una suma de cosas, me parece. Un beso.

Marcela, cierto. en la època de las cavernas, todo estba por decubrir. Debe haber sido el mejor momento para los inventores!!! Gracias por pasar. Un abrazo.

Saludos a todas, y a "ella".

Rochies dijo...

¿PENSO EN LA CANTIDAD DE PENSAMIENTOS LATERALES QUE SE PRODUCEN EN LA BLOX ESFERA?

Nela dijo...

Bueno ya solo quedan horas, para que actualices.
Besos
nela

Tres bufones muertos dijo...

Entonces El pensamiento lateral es una jugada preparada donde interviene el número 4 o el número 3 de un equipo cuando se dispone a sacar la pelota con sus manos?

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Tres Bufones, algo asì, pero uno tiene un cigarro en la mano!!! jajajajaja!!! un abrazo.

Nela, sì, ya subo otra cosa. un beso.


Rochitas, no, la verdad que no quiero pensar en algunas cosas de la blogòsfera. Asusta!!!! ajjajajaja!!!! un abrazo.

Saludos a todos, y a "ella"

La Turca y sus viajes dijo...

¿sos del chaco o vivistes allí??
yo viví en Corzuela y mis dos hijos mayores nacierón allí, tengo varias entradas del Chaco en mi blog...

Gizelle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Circe La Hechicera dijo...

Señor Gaucho, ahora sé que me ocurre cuando me asaltan los pensamientos desbordados por las bajas pasiones, son los laterales y tambien literales. Siempre es bueno identificar los fenómenos que a una le pasan jajaja, bravo por Ostwald y por usted. Besos.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Circe, claramente, los pensamientos laterales, te asaltan literalmente. Gracias por pasar.

Gize, dejà de dar datos sobre mì, por favor. Por eso lo borrè. Cortàla.


Comùn, soy rosarino. vivo en Còrdoba desde hace 17 años. Por razones de trabajo estuve en Resistencia, y alrededores, durante unos años. Nunca estuve en corzuela, pero la sentì nombrar. un beso.

Rayén dijo...

Hola Gaucho:

Muy bueno el artículo.En la vida hay muchos problemas que tienen una solución muy simple pero tendemos a complicar las cosas: Por qué será? es curioso, pero parece que mientras algo es más complejo, es mejor.
Para mi la clave esta en simplificar.

Un saludo cordial para ti y que tengas una agradable semana.Rayén

YBaG dijo...

Wow!!! Simplemente sorprendente! La gente brillante siempre está a nuestro alrededor, sin embargo somos nosotros quienes nos empeñamos en opacarlos. Saludos Gaucho!

roxana dijo...

genial!

Graciela dijo...

El ingenio no tiene límites...y no es raro que se de en personas "autistas" porque justamente ellos no pueden,o no saben seguir "instrucciones"...fabrican su mundo percibiendo todo de otra manera.
Muy buen post, no conocía la historia de Wilhelm Ostwald, me gustó mucho.
Saludosss!