Gente Sensible

miércoles, 20 de enero de 2010

EL REY DE LA PATAGONIA


Orellie Antonie de Tounens

SE NECESITA UN REY.

Existieron desde fines del siglo XVIII, intereses extranjeros por controlar la región patagónica. Los ingleses, y tambièn los franceses, sabìan que vigilar el Cabo de Hornos, era vital.

España, que tambièn lo sabìa, decidió protegerse: en 1789 se fundaron los puertos de San Julián en Santa Cruz, San José en el Chubut y Patagones-Viedma.

Pero no habría una “invasión” territorial explícita, (salvo las inglesas de 1806/07) , sino hasta 1858, cuando tuvo lugar la extravagante aventura de un escribano francés, Orellie Antonie de Tounens, que se autoproclamó monarca del pueblo mapuche.

Orellie Antonie de Tounens había leído “La Araucana” de Ercilla, y probablemente motivado por el deseo de aventura, sintió la necesidad de buscar su destino en la, para èl, muy exótica Patagonia.

Èsta fue la explicación oficial, pero se descuenta que tuvo apoyo de ciertos cìrculos allegados al poder francès.

Por aquellos años, muchas de las tierras australes estaban aún bajo control indígena, resistiendo a la presión del ejercito argentino en oriente, y el chileno en occidente.

Habìa un espacio de poder, que los franceses no despreciarìan. Para ello, cuando Orellie, de 33 años, llegó a Chile, entró en contacto con varios “loncos” (caciques) mapuches en plena resistencia, y negoció con ellos una alianza.

El 17 de noviembre de 1860, fundaron una monarquía constitucional, y Orellie, autoproclamado “Rey de Araucania”, sería el hombre blanco que ayudaría a los mapuches, a independizarse.

Más tarde, (segùn su plan), anexaría a su reino las tierras occidentales, basado en el supuesto de que todos los aborígenes, querrían adherirse a su proyecto.

Finalmente, le declaró la guerra al ejército chileno, aún careciendo de recursos que le permitieran defender sus pretensiones territoriales.

(Porque el “Rey de Araucania”, no tenìa ejercito!)

Las autoridades chilenas, entre divertidas y sorprendidas, lo enviaron a un manicomio en Santiago.

De allì, fue rescatado por el cónsul francés.


NO HABRÈ DE RENDIRME!

Una década más tarde, Orellie regresó a Chile para recuperar “su” reino.

Es posible que hubiera reunido algunos adeptos expansionistas en Francia, pero aparentemente, nunca los suficientes como para llevar adelante semejante empresa.

Contó con el apoyo de los loncos Lemunao y Reuquecura, que lo ayudaron a llegar a través del paso Llaima, hasta Quilapan, cerca de Melipeuco.

Nunca llegaron las armas y la artillería de Napoleón III, como se esperaba... y otra vez, Orellie fue finalmente arrestado por el ejercito chileno.

De todas formas, lograría escapar con el auxilio de Calfucurá, luego de lo cual, regresaría a Francia.

En 1874 trata otra vez de llegar a Chile, pero es deportado desde Argentina.

De este cuarto y último viaje, terminaría regresando muy enfermo para morir en Tourtoirac en 1878.

Todo terminò? No.


LA DESCENDENCIA.

Un pariente de Orellie, Gustave Achille Laviarde, autoconsiderado heredero del reino, concediò títulos y territorios en la Patagonia, aún sin nunca haber pisado, sus propios dominios.

En 1989, Philippe Boiry, un descendiente en línea directa de Achille, y rector de una universidad, visitó por primera vez aquel que hubiera podido ser su reino patagónico.

Le gustò tanto, que se cambiò el nombre a Orellie Antonie.

Y decidiò hacer algo, por su reino.

Como los ingleses ocupan las islas Malvinas, (que èl considera parte de la Patagonia), el 9 de enero de 2010 (sì, hace pocos dìas), tomò posesión de unos islotes deshabitados, en el canal de la Mancha, que son propiedad de Inglaterra.

Lo relatò asì, en un comunicado oficial:

“El autoproclamado "rey de la Patagonia" dijo ayer que sus tropas tomaron posesión el domingo de unos islotes desiertos pertenecientes a Gran Bretaña en el Canal de la Mancha, en protesta por la ocupación inglesa de las islas Malvinas.

La oficina del rey Orellie-Antoine ,dijo que sus soldados estamparon el nombre del Reino de la Patagonia en los islotes Minquiers, e hicieron ondear la bandera del reino.

Al amanecer del domingo, soldados a bordo de una embarcación ligera de la flota del Reino de la Patagonia desembarcaron en el archipiélago de Minquiers, ex posesión británica, e izaron la bandera azul, blanco y verde, para reemplazar la bandera inglesa, que puede ser devuelta, honorablemente, a la embajada de Su Majestad en París, expresa el comunicado.

"Esto, ha sido llevado a cabo, como respuesta a la inaceptable y prolongada ocupación británica de las islas Malvinas, que es un territorio de la Patagonia".

(La mayoría de los islotes, al sur del Canal de la Mancha, está sumergida durante la marea alta).”

No hubo comentarios oficiales, desde Buckinham Palace, pero………¡¡Por fin, un tiro desde el lado de la Justicia!!

Buenas noches.

38 comentarios:

Duna dijo...

Cuando he empezado a leer tu historia, me ha indignado que los políticos se toman esto como un juego.
He visto ,rápidamente, (salvando las distancias), el parecido con el Peñón de Gibraltar y con algunos territorios del Sahara que "pertenecieron"a España.

Los territorios, no deben pertenecer a ningunca corona, o reino. Los territorios deben gobernarse por si mismos, con la suficiente autoridad que les de el ser legítimos.

Gaucho, estoy contra la ocupación de todo sitio, sea donde sea.
Respeto demasiado la libertad humana , y la idiosincrasia de los pueblos,como para admitir que nadie doblegue a nadie.

Un tiro para la justicia, si señor!!

Besos, amigo.

ElFlaco dijo...

Hay Malvinas!!!!, increible que hoy en dia todavia haya colonias en el mundo.
Locos ? si tal vez, pero a muchos les salio bien y todavia hoy viven usufructuando derechos que no les pertenecen, en fin.
Gracias Gaucho

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Flaco, la historia diferencia entre "locos", o "Aventureros exitosos", solo por el resultado final. A èste, no le saliò bien. Pero me resulta simpàtico. Y sus descendientes, tambièn. Un abrazo.

Duna, tambièn estoy contra las ocupaciones, de las que los ingleses, son expertos. Le han arrebatado tierras a todo el mundo. Y lo peor, lo hicieron en Palestina. en fin. Un beso.

Saludos a ambos, y a "ella".

Arturo Gómez dijo...

Recién me entero de esta historia y confirmé todos los datos buscando en Internet. Y veo que las pretensiones del "heredero" tampoco son bien vistas por la prensa argentina.

Saludos.

Roxana dijo...

Muy buena e insòlita esta historia que tiene consecuencias hasta la actualidad...Menos mal que alguien reconoce que estos islotes y las Malvinas pertenecen a la patagonia...
Espero que a este tipo no lo bajen de un ondaso de esos islotes...
Buen comienzo de semana, Gaucho!

Alberto Pez dijo...

Vean "La Película del Rey" de Sorín...Hugo Chávez, Miguel Dedovich...impagables!
Lindo lo de Sorín, está loco como Oreille-Antoine y trata para el culo a su gente, pero es un gran narrador.

g. dijo...

buenisimo que sigan proclamandose dueños de cosas. me hace acordar al señor que se dice dueño de la luna. que importante es para algunos poseer cosas, no?

g. dijo...

buenisimo que sigan proclamandose dueños de cosas. me hace acordar al señor que se dice dueño de la luna. que importante es para algunos poseer cosas, no?

g. dijo...

buenisimo que sigan proclamandose dueños de cosas. me hace acordar al señor que se dice dueño de la luna. que importante es para algunos poseer cosas, no?

Luciano dijo...

Che, muy buena esta historia, no tenía todos lso detalles y no sabía la de la ocupación de las "islas" del canal, muy buena, es bueno estar loco.

Acerca del banner ese, no te pude dejar un mensaje antes, medaba error, pero se vé que ya lo arreglaste.
Saludos.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Motonet, Es bueno estar loco, CUANDO TENÈS PLATA!! Este francès que està ahora, es rector de una universidad. Tiene guita. Ojalà me diera un tìtulo "Marquès de Tiro suizo". O "Baròn de Las Delicias". Me cae simpàtico. el banner, no sè. Aparece a veces. En otros blogs, tambièn. Un abrazo.

"g", No sè si es tanto poseer, lo que buscaba Oreille. Viste la cara de chapita que tenìa? Y el que està ahora, debe ser parecido! un beso.

Patota tenès razòn! hubo una peli con esto. voy a ver si la alquilo. Nunca la vi. Saludos.

Roxana, el Oreille actual, dice que las malvinas, son parte de la Patagonia, que es de èl. Entonces, le ocupò unos islotes deshabitados, que estàn en el Canal de la Mancha, en represalia. Y les sacò una bandera, que habìa ahì!! (En serio, esto fue hace 15 dìas!!) Sì, està chapita.

Arturo, no lo quieren mucho por acà, ya que no pretende devolvernos nada. Èl, quiere la Patagonia, y las Malvinas tambièn! Pero me cae simpàtico. Y buè.

Saludos a todos, y a "ella".

OPin dijo...

Dicen que una vez termine sus fechorías por el Canal de la Mancha este muchacho está dispuesto a recuperar La República Libre y Autónoma de Bloguetia que, asegura, le pertenece por herencia directa de Orelli Antonie de Tounens, primer Presidente fáctico de la misma. Por lo bajo se le escuchó decir,-ya que estamos barramos con todo...total es por el mismo precio-
Salute
Muy bueno el post Gaucho.

Pame Recetas dijo...

Magnífico lo del archipiélago MInquiers! esta historia no termina más. Abrazos amigo Gaucho

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Pamela, la verdad que lo de los islotes, es cosa de un loco lindo. Esos islotes permanecen bajo el agua, durante la marea alta. Pero rienen un màstil con una bandera inglesa. Èste fue y le cambiò la bandera. Y se la devolviò vìa consulado de Parìs!! Parece que esto no termina asì nomàs. Un abrazo.

Opin, BLOGUETIA! UNIDA! JAMÀS SERÀ INVADIDA!. Que no se haga el loco con nosotros, porque le aplicamos el "rifle sanitario"! Saludos


Saludos a ambos, y a "ella".

Nicolás Aimetti dijo...

Qué buena historia!
Y coincido, la diferencia entre los locos y los aventureros exitosos pasa más que nada por la suerte con que cuenten en su empresa. A este tan mal no le fue: tuvo una vida más que interesante y nunca perdió la esperanza (o las ganas).

Claudia dijo...

Me sorprendio esta historia, la verdad que desconocia estos hechos. Sera hara justicia...la verdad?? entre nos ...
Saludos Gaucho!!!

Anónimo dijo...

Un MIRÁ VOS!con suspenso.No sé qué me preocupa más, si los amagues(vengan de quien vengan) o que alguna vez se tiente a nuestros "niños" con planes y becas para capacitación militar en pos de un patriotismo a tontas y locas.
Desconfío de las justicias buenitas para la Argentina.
Gracias Gaucho por hacernos saber que nos están visitando.Ud vaya desempolvando su lanzallamas jaja
Besos
Mónica

Mª Antonia dijo...

Querido Gaucho:
Muy interesante, como siempre. No sabía nada de esta historia y la verdad es que al principio he dudado sobre su veracidad ya que es un poco surrealista.

Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Antonia, cuanto tiempo!! La historia es absolutamente real. Incluso lo del 10/01/2010. Quijotes, hubo varios, parece. Un abrazo.

Mònica, no creo que tengamos formas de volver a ser beligerantes. Dentro de unos años, todo lo van a manejar los chinos. Hay que arreglar con ellos. Un beso.

Claudia, hubo una pelìcula, con esta historia. Pero noes un tema del que se hable mucho. Y justicia, podès tener, si tenès un juez amigo!!! Saludos

Nicolàs, no le fue tan mal, y sus sucesores, se divierten!! O piensan que alguna vez, podràn rasguñar algo, no sè. Muy bueno tu cuento del Telita. Saludos

Saludos a todos!!!

Anónimo dijo...

Hello!
You may probably be very interested to know how one can make real money on investments.
There is no need to invest much at first.
You may commense to get income with a money that usually goes
for daily food, that's 20-100 dollars.
I have been participating in one project for several years,
and I'll be glad to let you know my secrets at my blog.

Please visit blog and send me private message to get the info.

P.S. I make 1000-2000 per daily now.

http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

El Gaucho Santillán dijo...

Otra vez este salame!!! Tomàtelas, chorro!!!

Anónimo dijo...

Good day, sun shines!
There have been times of troubles when I felt unhappy missing knowledge about opportunities of getting high yields on investments. I was a dump and downright stupid person.
I have never thought that there weren't any need in big starting capital.
Nowadays, I'm happy and lucky , I begin take up real income.
It gets down to choose a proper partner who utilizes your money in a right way - that is incorporate it in real deals, parts and divides the profit with me.

You can get interested, if there are such firms? I'm obliged to tell the truth, YES, there are. Please get to know about one of them:
http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

ktana dijo...

asi es esta cosa de los autoproclamados reyes y patriarcas o dueños , INVASORES .
Pero como la historia sigue su curso y no termina ahí has de saber que nuestros Mapuches, nunca se rindieron, jamás han podido someterlos, no comolos patagones, kaweskar, onas, fueguinos , a quienes asesinaron impunemente los italianos que llegaron a traves de la Argentina y que en nombre de las colonizaciones hicieron verdaderas matanzas horrorosas , genocidios en nombre de la humanidad, por todos ellos, es que me enorgullesco de la sangre por la sangre araucana que puebla mi tierra, porque no se mezcló y si lo hizo fue para dejarnos bajitas de caderas anchas y generosas de pechos, no blanquitas estilo inmigrantes, para seguir luchando por los derechos, por la tierra que es para el que la trabaja.Acá el Estado ha tenido que indemnizar la comra de las tierras y ha tenido que devolverla a sus antiguos dueños, los mapuches. Y ay Ds que son porfiados y aguerridos, jamas han podiso someterlos y nunca lo haran . Ni siquiera los Siux , los apaches lo lograron .
Pronto esas islas han de ser vuestras, porque les pertenecen a sus habitantes , a sus indígenas, no a nosotros sino a la gente de los canales que se la ha jugado por sobrevivir

Anónimo dijo...

Hello!
You may probably be very interested to know how one can make real money on investments.
There is no need to invest much at first.
You may commense to get income with a money that usually goes
for daily food, that's 20-100 dollars.
I have been participating in one project for several years,
and I'll be glad to let you know my secrets at my blog.

Please visit blog and send me private message to get the info.

P.S. I make 1000-2000 per daily now.

http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

Anónimo dijo...

Buen día Ktana,coincido con parte de tus opiniones pero antes de que me salte la tanada, si te sirve de consuelo, te digo que oro por las faltas de mis antepasados que no fueron reparadas y debo ser agradecida de mi sangre (yo también) porque por mis conocimientos y experiencias, NO TODOS los hermanos indígenas han contribuido ni contribuyen al crecimiento de este país(no justifico de ninguna manera exterminios, dominios ni sometimientos). Sí espero que esta Argentina sea UNIDA en su famoso "crisol de razas" para defendernos de invasiones y usurpaciones pacíficamente y para eso tenemos que laburar, no basta con sentarnos a cuidar lo nuestro.
Algo parecido al Martín Fierro..."Los hermanos sean unidos"...PARA QUE NO NOS DEVOREN LOS DE ADENTRO NI LOS DE AFUERA.
Cuento con vos
Un gran abrazo!!!


Disculpe Gaucho la intromisión, tómelo así:es mi misión desde adentro de mi corazón.
Un abrazo para Ud.
Mónica

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Ktana, estamos de acuerdo que, lo que se hizo en nombre de la "colonizaciòn", es francamente horroroso. Y no solamente aquì. Creo que hasta fue peor en Mèxico y centroamèrica. Mi familia es española, pero llegaron a principios del siglo XX, y las matanzas de las que vos bien hablàs, ya habìan sido consumadas.

Aquì tuvimos al "General Roca", pròcer de la patria (?) que aniquilò cientos de poblados, para quitarles las tierras.

Es que nazis, hubo siempre, lamentablemente. Un beso.

Mònica, creo que la Argentina podrà estar unida dentro de cinco generaciones, no antes. No tenemos abuelos nacidos aquì. Comemos cosas distintas, hay costumbres, y pensares distintos, etc. Unidos, serìa otra cosa.

(eso sì, coincido con Ktana, que los malos, son los ITALIANOS!!! jajajajajaja!!!!)

POR FAVOR, ALGUIEN SABE COMO LOGRAR QUE NO ME ENTRE MÀS ESE SPAM DEL "INVESTMENT"???? DÌGANMÈ!!

Saludos a todos, menos al del Spam, que es un pelotudo molesto.

lichazul dijo...

gaucho

me encantó la historia, acá hace tiempio hicieron un programa en tv con el famoso personaje, hay muchas anecdotas en la historia de los pueblos sin duda

besitos de luz

Anónimo dijo...

Qué maravillosa es la historia que nos trae aventuras osadas como esta.
Me encanta leer sobre historia.

Gracias por compartir.

Un fuerte abrazo para ti.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Salvador, me alegro que te haya gustado. Muy bueno tu ùltimo poema. Gracias por pasar.

Elisa, volviste! si es una buena anèscota. Digna de ser recordada, sin duda. Te dejo un abrazo.

Saludos a ambos, y a "ella".

LALE dijo...

JAJAJAJAJAAJA!

Coincido con vos Gaucho, sacando toodo el temilla de que ninguna invasión es buena y que cómo puede ser que estemos en el s. XXI y todavía existan y blabla... el tipo también me cayó simpático.

Sólo por el gesto, me lo imagino en caricatura (un tipicazo francés) saltando de islote en islote con la banderita francesa y sorteando la marea alta e intentando sacar la otra bandera pirata! jajajajaja gracias por la imagen mental!

Anónimo dijo...

Extraña historia. Desconocía.

El Gaucho Santillán dijo...

hola.

Anònimo, siempre se aprende algo, viste? Saludos.

Lale, celebro que te haya gustado. Escribì màs seguido!

Saludos a ambos, y a "ella".

El Mostro dijo...

Después dicen que yo estoy loco...

Ando escribiendo Hístoria Alternativa y este es un tema bárbaro. ¿Y si el loquito hubiese tenido éxito?

Un abrazo.

Steki dijo...

GAuchito, gracias por pasar por mi cumple cuando yo no estaba. Espero te hayas llevado puesto un poco de turrón alemán y una copita de champú. Estuve en San Rafael un par de días!
Estoy ahora con el cierre de la edición así que no puedo demorarme en leer todo. Paso después de la Milonga.
Besotes y buena semana!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Ya tengo compu en mi casa!!!

Steki, lo mejor para vos. Y no te quejes del laburo!! Felicidades.

El mostro, Bienvenido!! te leo, che!!

Mañana subo una linda de Fragapane!!!

Saludos a todos, y a "ella".

Duna dijo...

Me dejas alucinada con tus comentarios en.No se como puedes intuirme tan bien...

No dejes de ir, eres importante,Gaucho.
Muchos besos.

El Gaucho Santillán dijo...

Graciss Duna, te sigo leyendo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Whаt's up to all, how is everything, I think every one is getting more from this web site, and your views are good in favor of new visitors.

my web site; make money online