Gente Sensible

jueves, 24 de diciembre de 2009

LA HORRENDA HISTORIA DEL "LADY BE GOOD" (PARTE II)


La ùnica foto oficial de la tripulaciòn.

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Anotaciones del diario del Teniente Segundo Robert F. Toner 9 de Abril 1943:

”La misma rutina. Nos estamos debilitando y no iremos mucho más lejos. Rezamos todo el tiempo. Otra vez la tarde es un infierno de calor. No puedo dormir…”

Anotaciones del diario del Sargento Harold J. Ripslinger 9 de Abril 1943:

” Viernes 9 de abril. Ya es el quinto día, y todos pensamos que todo ha acabado. A mediodía hacía tanto calor que todos deseábamos dormir. La mañana y la noche o.k.”

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El Lunes 5, bajo un sol abrasador, recorrieron sus primeros cuarenta km.

Al partir, marcan la direcciòn, con una flecha hecha con los restos de los paracaídas, practica que continùan realizando, marcando cada 15 km, el rumbo noroeste que siguen.

En la misma situación prosiguieron Martes, miércoles y jueves.

El viernes, tras recorrer 105 km desde el lugar del salto, los tenientes Hatton, Toner y Hayes y los sargentos Adams y la Motte, encontrándose ya en las ultimas, deciden no continuar. Prefieren morir allì.

Los otros tres, que se encontraban en mejores condiciones físicas, los sargentos Ripslinger, Moore y Shelley, deciden seguir en busca de ayuda.

No llegaron lejos.

A solo 30 km de allì, perdidos entre el mar de dunas, y ya sin agua, mueren Moore, y Ripslinger

Este ultimo, haria la postrera anotación en su diario, el día 11.

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“Domingo 11 de abril. Aún peleamos para salir de las dunas y encontrar agua.”

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La ultima nota en esta trágica historia, la pondría el Sargento Guy Shelley quien, solo y sin nada de agua, caminaría dos o tres días mas hasta recorrer una distancia, desde el lugar del salto, de unos 140 km. Allì pereció.

Nada se volvió a hablar del asunto hasta el 9 de noviembre de 1958, cuando una avioneta privada de una prospectora petrolífera, comunicò haber divisado un avión, con divisas de la USAAF, a más de 440 km al sudoeste de Soluch, muy al sur de los escenarios de guerra.


Los restos del avion.


En febrero de 1959, transcurridos dieciséis años desde el accidente, un equipo topográfico da con los restos del avión, que parecía haber sufrido un aterrizaje de emergencia, pero sin encontrar restos de la tripulación.

Se enviò personal del ejèrcito, para reconocer el lugar. Todo se encontró prácticamente intacto, las ametralladoras funcionaban, había ceniza en los ceniceros, hasta café en uno de los termos.

Pero no habìa rastros de la tripulación.

Sin embargo, el 11 de febrero de 1960, un equipo de la compañía British Petroleum, localizò los cuerpos de cinco hombres, a unos 90 km al Norte del “Lady Be Good”.



El ùltimo descanso de Toner, y sus camaradas.

Restos que posteriormente serian identificados como los de los los tenientes Hatton, Toner y Hayes, y los sargentos Adams y la Motte.

Junto a ellos, se hallò el diario del teniente Toner, que daría información de lo sucedido.

Otro equipo de prospección petrolífera encontraría, a unos 35 km al Norte de los primeros restos, al sargento Ripslinger y su diario, y 15 km mas al norte, apareciò el cadáver del Sargento Guy Shelley.

Los últimos restos en ser encontrados fueron los del Teniente Segundo John Woravka, al que se le encontró cerca del lugar de salto con su paracaídas sin abrir.

El cuerpo del artillero Vernon Moore, jamas fue encontrado. Se sospecha que puede haber caminado màs aùn, quedando enterrado bajo las dunas de arena.

Lo peor del caso, es que recorrieron una distancia suficiente como para alcanzar el oasis màs pròximo. Pero en la direcciòn equivocada!

Algunos de los restos del “lady Be Good”, así como objetos personales de su tripulacion, entre ellos un reloj que aun hoy en día funciona, se encuentran expuestos en el el Museo del Ejército de Suministros en Fort Lee, Virginia.

Junto con otras cosas, se encuentra el libro de navegación del infortunado aviòn. El responsable del libro, era el Teniente Hayes, quien debìa anotar los càlculos que realizaba, a fin de llevar el rumbo correcto.

Extrañamente, no tiene anotaciones. Solo unos raros garabatos y dibujitos, en los bordes, que parecen hechos por alguien aburrido, que no tiene nada que hacer, y que quiere llegar a casa.

Buenas noches.

33 comentarios:

lichazul dijo...

IMPRESIONANTE !!!

cuantos casos extraños hay referidos a la historia de la aviación en general

Un abrazo grande Gaucho
que el 2010 te traiga mucho amor y tinta pata tu pluma
FELICIDADES y SALUD!!!


pd...por cierto, me sales que escribes desde españa, Enhorabuena

Koder-Amir dijo...

Me gusto mucho el relato , besos y saludos a todos

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Koder, gracias. No es una histoiria muy linda, pero es interesante. Un abrazo.

Elisa, felicidades para ti tambièn!! En cuanto a los salir como español, algo debe estar mal puesto. Soy mas argentino que el dulce de leche!!!

Saludos a ambas, y a "ella".

La candorosa dijo...

Que historia apasionante!!...

Que momento fulero deben haber pasado estos hombres, eh!!!

Saludazos y buenos deseos pa'usté, en estas fechas, señor!!!

Nicolás Aimetti dijo...

Muy mal el Teniente Hayes, se lo tendrían que haber comido por no hacer las cuentas como corresponde.

Pobre gente.

Que termines bien el año y tengas un feliz 2010.
Saludos.

El Gaucho Santillán dijo...

hola.

Nicolas, sobre Hayes, se sospechan muchas cosas. No anotò nada, ni siquiera en su libreta personal, desde que despegaron. Se dice que estaba impedido por alguna causa. Enfermo, o algo asì. Felicidades para vos tambièn.

Candorosa, felicidades y los mejores augurios! Y que nos vaya mejor que a estos tipos, en 2010!!

Saludos a todos, y a "ella".

Nómada planetario dijo...

Es inexplicable como un avión americano de esa envergadura no contaba con un navegante experto, que pudiera determinar latitud y longitud con precisión.
Felicidades para 2010.

Rowen dijo...

Acá hay gato encerrado.
Esto suena raro ummmmm
Besos

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Rowen, la historia es verdad. suena como inexplicable, pero asì sucediò. Poco entrenamiento, parece. Un abrazo.

Nòmada, el navegante era Hayes, pero no està claro si no estaba entrenado, o estaba enfermo. Felicidades para vos!

Saludos a ambos, y a "ella".

Consol dijo...

Qué increíble relato. Apasionante

Feliz 2010

Duna dijo...

Misteriosa e interesante historia, que has presentado de forma estupenda. Gracias por compartirlo.

Feliz Año, amigo.Te deseo toda la felicidad que mereces, y que tus sueños se cumplan.

Un beso.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Duna, lo mismo para vos. Que tus deseos se cumplan. Te agradezco tus palabras.

siberia, gracias. Que el 2010, sea el año de tu "nuevo nacimiento!"

Saludos a ambas, y a "ella".

Nicolás Aimetti dijo...

Claro, esas son las típicas cosas que pasan cuando alguien que está enfermo va a trabajar en vez de tomarse el día. Hay que aprender a descansar cuando hace falta.

Azpeitia poeta y escritor dijo...

No todas las historias como en el cine, tienen un final feliz...a veces el destino juega muy malas pasadas y nos sobrecoge con historia verídicas como esta...enhorabuena por tu blog me parece muy interesante...sigo leyendo el siguiente post....azpeitia

Pame Recetas dijo...

Estas historias no suelen ser contadas, a veces es mejor morir antes que después como Woravka.

Un abrazo para este Gaucho que escribe cosas raras, que me gusta leer.

Koder-Amir dijo...

Me gusta mucho tu blog, saluditos a todos , quizas saque blog propio año que viene, besos, feliz año

Anónimo dijo...

¡Muy triste historia, mi querido gaucho!
Uno mesmo, de cotideano andar, no puede siquiera pergueñar el sufrimiento y la angustia sufrida por esos hombre en soledad... Son momentos cúlmines...
¡En fin!... Pienso, como usté, que Hayes puede haber estado enfermo y de ahí tuito el problema que siguió.

Le deseo, para el 2010, muy buena salú (siempre y cuando se me cuide de los asidentes laborales), mucha platita (sin trabajar endimaseado) y un cariñito que lo saque del aburrimiento mendencuando... :)

Un juerte abraso rosarigasino...
La Chacha.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Chacha! muchas gracias! un abrazo para vos y tu madre! Los mejores deseos para el 2010. Algo le pasaba a Hayes, seguro, pero tampoco se explica que el capitan Hatton, no se diera cuenta que volaron casi dos horas de màs! En fin, misterio.

Koder, feliz 2010, y que sea con blog nuevo!! Un abrazo.

Pamela, bienvenida. Para lo que fue el final, lo dije antes: Woravka fue "el afortunado". Te leo.

Azpe, gracias por pasar. Leo siempre tu blog. Es muy bueno. Saludos cordiales!!

Nico, en la foto de la tripulaciòn, Hayes es el tercero desde la izquierda (el primero es Hatton, el segundo, Toner). No te parece un tipo muy viejo, con respecto a los otros? Y de mala salud, ademàs. Tendrìa que haberse quedado en casa. Feliz 2010!!!

Saludos a todos, y a "ella".

lichazul dijo...

gaucho querido

besitos pampero!!
que el 2010 traiga amor y salud y mucha inspiración
SALUD!!

Koder-Amir dijo...

gracias , muy feliz añoo !!

Vivius dijo...

Gaucho, paso a desearte un excelente 2010, lleno de dicha y de plata (más plata que dicha :P )

Felicidades!

El Gaucho Santillán dijo...

Vivius, Koder, y elisa, gracias.

Les retribuyo los buenos deseos. n abrazo!!!

Saludos a las tres, y a "ella".

Rowen dijo...

Y vas a terminar así de serio el 2009???????????????????
ok.
es tu blog
feliz nuevo año Gauchito!!!!
besos y mates :))

El Gaucho Santillán dijo...

hola.

Rowen, no termino serio. Termino "esperanzado".

Que el año que viene, nos dè todo lo que esperamos, en serio.

Saludos a todos. Y a "ella".

Vuelvo el lunes.

Nómada planetario dijo...

Una precisión el auto antiguo de la foto, un Fiat topolino, de las felicitaciones no es de mi propiedad. Simplemente lo ví en la calle y lo capté.
Saludos.

Antonio Aguilera dijo...

Pero Gaucho, por qué no nos trajiste para celebrar el año nuevo una historia más divertida???.
Algo de fiesta, champán, buena música, gorritos, matasuegras (tengo un raticida muy bueno), etcccc.

FELIZ AÑO, TOCAYO, CON TUS NIÑOS Y "ELLA"

LALE dijo...

*uuurrgghhj más escalofríos!*

Pa´cortar con ellos...

...feliz año nuevo y arcoiris y corazoncitos Dorin's como los que otorga Bater!!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Lale, Antonio, Nòmada, les retribuyo los deseos y presagios. Un saludo para todos ustedes.

En un rato, subo otra cosa.

Y saludos para "ella".

laura dijo...

poco entrenamiento del teniente dice? la verdad es raro, no sé realmente ni para donde disparar pensando. Pero bueno, no sería ni la primera ni la última vez que suceden cosas como estas y que solo los actores saben lo que ocurrió.

mi beso, señor

g. dijo...

qué triste... que tremendo debe ser rendirse y dejarse morir en esos lugares.
saludos

Arturo Gómez dijo...

De pesadilla. Me hace recordar el caso de los deportistas uruguayos cuyo avión se cayó en medio de los Andes. Pero en este suceso si hubo sobrevivientes.

Saludos desde Lima.

Mª Antonia dijo...

Querido Gaucho:
Tristísimo e impresionante final, para una historia llena de misterio desde el principio.
Fascinante relato, Gracias.

Un abrazo

magu dijo...

Solo conocía la comedia musical de gershwin LADY BE GOOD, cuya canción me fascina, no conocía esta historia, qué triste