Gente Sensible

lunes, 8 de diciembre de 2008

TERESA DE CALCUTA. OTRO PUNTO DE VISTA.

Una Santa. (Una Santa?)

Cuando a uno le hablan de la Madre Teresa de Calcuta, generalmente piensa en una de las personas más desinteresadas y desprendidas de lo material, que pueda haber existido.

Sin embargo, a mí, siempre me llamó la atención un detalle. En 1979, esta humilde monja albanesa, desconocida para la mayoría, recibió el PREMIO NOBEL DE LA PAZ.

Este premio, es considerado, por lejos, el màs "político", de todos los premios Nobel. Si te lo dan, es por ALGUNA razón.

A quien le servìa que una monja abnegada, recibiera tal honor? que razón había?

Bueno, investigando un poco, resulta que la "humilde" monja albanesa, se vinculaba con muchas fuerzas polìticas. Y generalmente, estas eran bastante reaccionarias.

En principio, el dictador albanès, Enver Hoxha, fue su principal apoyo. Este fue su "trampolìn", (el apoyo a Hoxha), para llegar a otras alturas. Ella actuaba como "embajadora" de la dictadura albanesa, "lavando" la imagen de Hoxha en el exterior, a cambio de ayuda económica.

Claro que a Hoxha, no lo apoyaban "buenos muchachos". Asì, ella se deshizo en elogios hacia la familia Duvallier, de Haitì. Y, en Nicaragua y Guatemala, disculpò las atrocidades llevadas a cabo por los "escuadrones de la muerte", o los "Contras".

Se alineo con el régimen Franquista, y también hizo campaña a favor de los "Ustasha", unos clèrigos croatas que respondían a Ante Pavelic, considerado uno de los peores carniceros de la regiòn. Ella hizo de nexo para que, al perder el poder, Pavelic se exiliara en España. Allì falleciò, con la bendiciòn papal de Pìo XII.

Por esa época, recibìa dinero de Charles Keating. Èste, estaba al frente de "Lincoln Savins & loans", una empresa de inversiones que estafò 252.000.000 de dòlares a 17.000 ahorristas. Las "donaciones" de Keating, a la causa de la Madre Teresa, eran varias veces millonarias en dòlares.

La madre Teresa le escribiò al juez (Keating estaba preso), que mostrara "clemencia, haciendo lo que Jesùs hubiese hecho".

Pero los letrados de los inversionistas estafados, pensaban que, en realidad, Charles Keating "lavaba" dinero con la organizaciòn de la Madre Teresa, y le respondieron:"Usted urge al juez a hacer lo mismo que Jesus habrìa hecho. Yo le hago el mismo desafìo. Preguntese que harìa Jesùs, si le dieran los frutos de un crimen.

Que harìa Jesùs, si estuviese en posesiòn de dinero robado. Que harìa Jesùs, si fuese extorsionado por un ladròn, para tranquilizar su conciencia"

La Madre Teresa, o su organizaciòn, jamàs contestò. Charles Keating, fue condenado. El dinero, nunca se encontrò.

La Madre Teresa siempre tuvo excelentes relaciones con una persona llamada Ralph Reed. Este hombre, es director de un grupo de poder polìtico, en Washington, llamado Christian Coalition. Este grupo influye mucho en las polìticas exteriores de EEUU.

Por ejemplo, apoyan el embargo a Cuba, apoyaron a los contras guatemaltecos, a los contras nicaraguenses y otras lindezas. El coronel Oliverth North, pertenece a este grupo.

Manejan la cadena CBN, principal impulsora de la designaciòn de la Madre Teresa como Premio nobel de la Paz, y a cambio de apoyo econòmico, èsta pasò a formar parte de la "Religious Roundtable", una organizaciòn supuestamente multirreligiosa, pero cuyo lema EXPLÌCITO es :"No importa que haga Israel, Dios lo quiere."

A fines de los 90, una ex integrante de la filial estadounidense, revelò que solo en esa cuenta, habìa ingresos por 50 millones anuales. Pero no debìan ser declarados, porque eran "donaciones".

El problema es que en Calcuta, La Madre Teresa, jamàs fundò un hospital.

Como lo lee. Mucha gente pensaba que las instalaciones donde llevaban a los pobres, eran hospitales, pero esto nunca fue cierto. No eran recintos para atenciòn mèdica. Solo se les ofrecìa "consuelo espiritual".

Casi no habìa mèdicos, y ningùn medicamento. Mucha gente que visitò estos puestos, y que hacìa donaciones, quedó muy decepcionada al darse cuenta que todo el dinero que entraba a la organización, servia para abrir conventos en Europa.

Ella, de sus afecciones, se atendía en Europa, también.

La Madre Teresa sabría todo eso? Algunos dicen que no. Otros, dicen que sì.

En todo caso, es una prueba de como, sutilmente, y a travès de los medios de comunicación, nos venden espejismos, nos engañan, y nos hacen pensar lo que a "ellos" les conviene.

Quienes son "ellos"? Quienes detentan el poder. Quienes dicen que la apropiación del "Matto Grosso", o el "Acuífero guaraní", por parte de los yanquees, son estupideces y pamplinas.

No les conviene que pensemos en la dirección correcta. Les conviene escudarse tras figuras como la Madre Teresa.

U otros parecidos, como el "Filántropo" de apellido Tompkins, que acaba de comprar gran parte de la provincia de Corrientes, justo donde està la quinta reserva de agua dulce del planeta.

Alambrò todo, y dice que es "una reserva natural de la flora y fauna". Pero èl, es yanquee. Dentro de 50 años, ya vendrán los marines a defender "sus" derechos, y no los nuestros, sobre el agua.

Entonces, quien fue la Madre Teresa. Un instrumento ajeno a toda esa porquería, inconsciente de que se la estaba utilizando? No parece.

Un alma infernal, que estaba al tanto de todo, y se regodeaba con ello? Tampoco parece.


Entonces? No era TAN buena. Pero no se puede asegurar que era TAN mala.


Otro juguete de la historia.



Buenos dìas.



-------------------------------------------------------------------------------------------------

24 comentarios:

Anónimo dijo...

"Lo que yo hago es una gota en el océano, pero si no lo haría al océano le faltaría una gota", así, palabras más, palabras menos, definió la misma Teresa de Calcuta su obra. Yo creo que es una gran inspiración, ¿no?

Excelente blog.

Orlando.

Eric dijo...

Ves, ves, ves ??, al final terminás dándole la razón a Lennon, que no creía en nada, jajajajajaa !!!
Bueno, en nada no, solo en él y en Yoko :)
Por interés baila el mono, dicen no ?
En fin, espero que no se descubra que también aportó guita en su momento para la campaña del "carlo" jjijijijiii.
Una perlita este post.
Saludos.

lichazul dijo...

digan lo que digan
su vida terrenal le da tiro y cancha a todos los que se llenan la boca con sus triunfos

ella sola es Amor
y ante ello
somos nada:-)

muaksimuakis

Minombresabeahierba dijo...

muy interesante post, yo desconozco conexiones politicas de la Madre Teresa, si de lo que hacía en Calcuta.

Ella ofreció muerte digna espiritual a muchísimos, (no en hospitales). Creo que si yo lograra acompañar en la muerte a una sóla persona que estuvo sóla toda la vida para lo que lo haga con una sonrisa, sentiría que he hecho algo importante.

Lo de Tomkins es mas complejo, pero conozco el caso, tambien compro superficies enormes en Chile y Argentina que donó a los Estados con la obligación de que sean Parques Nacionales.

un abrazo

Mona Loca dijo...

Aaah, veo que se levantó con ganas de levantar "polvadera"...

Yo creo que, lamentablemente, nadie de cierta envergadura social puede hacer nada si no termina transando con la política.
No se pueden separar.

Si fuera más joven, me horrorizaría de lo que acabo de escribir, pero a esta altura de mi vida, tengo las ilusiones en terapia intensiva y con pronóstico malo por la paliza que les dio la realidad.

No sabía esto que usté cuenta, pero no me sorprende. Igual ( y sin saber nada en profundidad del asunto) por lo menos hacía algo...
Porque no, no era una santa. Era un ser humano. Qué se yo.

unServidor dijo...

Coincido con MinombresabeaHierba respecto a Tomkins; creo que hay terratenientes correntinos más jodidos que este tipo, y si es por el agua... ya se la está extrayendo desde Brasil.

Respecto a la mina, siempre esperamos de quienes tengan una virtud que sean perfectos un 100%: Maradona no debió ser amigo de Menem, el Che no debió ser homofóbico, etc etc.
Sólo se equivocan los que hacen.
Ojalá yo tuviera los cojones de hacer tanto por los marginados... o de recibir tanta guita de los poderosos... JAJAJAJAJAJA.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

El tema no es que si era buena, o era mala, o si estaba equivocada.

Fue ESA.

Como la vemos nosotros? No ña quiero ver a travès de la propaganda.

Unserv. Maradona es un mal tipo, aunque nos pese. Èl , me regalò el 86, pèro despùès, solo ha hecho macanas. Yo hubiera sido mas gente. vos tambien.

"Mona" te entiendo. El ùnico ser humano perfecto soy YO. (todos lo saben) (tirame para el fernet y te pongo segunda! jajajajajaja)

"Mi nombre" yo tambièn acompaño a los pobres!!! pero no recibo millones de dòlares!!! donde llegaba esa plata? hay muchos juicios por el tema. Parece que la "organizaciòn" vendìa algo distinto de lo pasaba.

Elisa, sabès como te respeto y te quiero, pero ....cuidado con la propaganda!!! No està TAN claro que era una buena persona!!! Mirà, dame un millòn de dòlares, y VAS A VER QUE BUENO QUE PAREZCO!!!!!

Eric. Mirà que sos!!! Lennon negaba a Cristo. Eso no me lo banco. Està USABA a Cristo. (medio que tampoco me lo banco) En fin , salvo vos y yo, TODOS SON MALOS!!!!

"Orlando" usted es una persona seria y sensible. Pero deje de creer en internet!!!! Doña Teresa tenìa sus cosas. Esa frase, seguro, se la pusieron en la boca. Yo hablè con gente que puso MUCHOS MILES DE DÒLARES en la cuenta de Teresa, y cuando fue a calcuta, NO HABÌA NADA. Todo era para conventos en Europa. Hay juicios, por eso. Haga como yo. No acepte intermediarios!!!!!


Saludines!"!!!!!

Anónimo dijo...

Vio! No se puede creer en nadiessssss!!!!!!!!!!

Menos mal que todavía me tengo a mi, que no soy buena ( del todo) pero no tengo miles de dólares, ni ando por ahí haciendome la santa! Y mi médica es INDIA se llama Dr. Sashi Saigal, tomá! no me voy pa'las Uropas!( q irrespetuosa!)
Madre soy de dos adolescentes preciosas que a veces me dan ganas de reventar!

ADALBERTO dijo...

Gaucho: no hay santo sin pecado. No sé mucho sobre el tema, porque siempre se la muestra vieja y arrugada, pero me gustaría saber a qué dedicó su juventud y cómo llegó a la santidad. Pero como curiosidad sobre el tema del desarrollo de la "beatitud" ante la vida.

Un abrazo.Adal.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Flaq a los adoslescentes hay que darles zapatillazos!! te lo digo por experiencia!!! Y nadie es perfecto! salvo yo (pero todos me lo dicen, en fin, es vox populi)

Adal compañero!!! esta mina quisiera saber "que cosas" no quedaron escritas. Pero es como los juicios. si no està en el expediente, no existe.

Saludines!!! jajajajaja!!!

Besos a "ella".

Anónimo dijo...

Querido Gaucho,
En un todo di acuerdo con usté... esta señora de Calcuta no tuvo reparos en ofrecer una "muerte digna" (odio ese término...) a miles de personas cuando podría haberles dado una "vida saludable" y un "tránsito digno en este plano" con tuitas las donaciones recebidas. Apreciada por todo el mundo por su "sacrificio" al lado de los pobres... Creo que esto sólo fue una "fachada" de sus últimos tiempos,tipo "arrepentimiento" por las acciones "no hechas"... o simplemente como mente maquiavélica pa' continuar con sus planes... (tenemos muchos ejemplos de eso en nuestra historia) Prefiero a Gandhi quien, (aunque tambien con algunas agachadas... ¿qué humano no las ha tenido?) al menos "despertó" a sus conciudadanos hacia una "vida digna"...
Abrazo desde sus pagos...
La Chacha.

Vivius dijo...

Bueno, es un tema polémico, esta parte de su historia la conocí por tu relato. De todos modos nunca me cayó demasiado en gracia...
Un beso enorme Gaucho!

Steki dijo...

GLUP.
PLOP.
Chan, chan.
BACI, STEKI.

Consol dijo...

¿Y si tú no tocas lo intocable? Bueno, aparte de la broma, yo no conocía todas esras cosas, pero aunque fuese así, sigo creyendo, que en su fondo y en su forma, era realmente buena

Saludos

El Gaucho Santillán dijo...

hola.

Sibe, es verdad. es un juguete de la historia. Como Nerón, como Sade.
El asunto es conocer todo, y no lo que te dejan saber.

Steki, gracias.

Vivius, un abrazo para vos.

Chacha, un saludo. Esta sra , como decís, NO es el único caso. Abrazo

Saludines para todos, y para "ella".

Roxana dijo...

A pesar de pertenecer a la fe católica (a mi manera); no sería el primer caso de que el cristianismo vende una imagen, no??? Digo, para no ser menos, por qué tenía que quedar afuera esta "religiosa" de todas las mentiras que vienen suscitándose en esta religión???
La verdad que se me cayó la imagen,pero no será la primera ni la última en este mundo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Gaucho, despues de ver lo que hace el Benedicto, esto no me impresiona. Me lo sospechaba.

Yoni Bigud dijo...

Qué macana. No se puede confiar en nadie che.

Un saludo.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Roxana, no me queda en claro si ella era completamente conciente de lo que hacìa. Estos sàtrapas como los de la "Rondtable", siempre aparentan ser buena gente. La verdad, no estoy seguro de nada.

Boyd, sabès una cosa. Creo que el Benedicto es peor!! Èse es seguro que hace las cosas a propòsito!!

Yoni, yo sigo confiando, pero no hay que llevarse de lo que nos quieren hacer creer. Siempre hay otra versiòn.

Saludos a todos, y a "ella".

Courbet dijo...

OH!!! viejo amigo. Qùe placer verte xde nuevo.
Estuve esperando que me llamaras, tal como qüedamos, para tomar unos vinos y echar una canilla al aire, ya sabes el estado de abstimencia en que me encuentro, POBRE DE MI!!!.
Pero tu llamada no lleg÷o y pense tomar yo la inicicativa.
Chico, te queda mucho para acabar de acicalarte??. Espero impaciente, se va el "gènero".

El Gaucho Santillán dijo...

Hola courbetito!! como te trata la proximidad de las fiestas??

Por acà un calor inaguantable.

bueno, hoy pongo otra cosa.

Saludos a todos, y a "ella"

Mª Antonia dijo...

Querido Gaucho:
Hay que ser valiente para "hundir" un mito como Teresa de Calcuta...
Después de lo leído, sigo pensando lo que pensaba: La perfección no existe y todos, de un modo u otro, pecamos.
No creo en las bondades o maldades a gran escala que nos venden a diario. Creo en la bondad o en la maldad de la gente que me rodea, sin nombre ni apellidos...
Sin embargo, la madre Teresa, fuera como fuera, demostró ser una mujer con mucho valor y astucia. El resto, tiene la importancia que cada cual quiera otorgarle. Ningún ser humano está exento de equivocarse, por muy "santo" que sea y todos por "insignificantes" que seamos, merecemos respeto, siempre y cuando, tengamos en paz la conciencia y no hagamos daño al prójimo.
Amén.

El Gaucho Santillán dijo...

Antonia, de acuerdo. Mira como termina es texto: "Era tan buena?. Era tan mala?"

No podemos asegurarlo. Pero, para tomar partido, hay que tener toda la informaciòn. Noemalmente, de estas cosas, sobre Teresa de Calcuta, no se habla.

Saludines!!!

Anónimo dijo...

Por los datos que aquí tiran y... ¡astuta era!.
Felicitaciones por el blog Gaucho.
Besos