Gente Sensible

viernes, 19 de diciembre de 2008

NAVIDAD EN SILENCIO

Que pedir en Navidad.

"Señora, gracias por lo que me da,/pero yo, no lo puedo aceptar,/porque mi vida, no es de Navidad..."

Esta vieja canciòn, me vuelve siempre a la mente en esta època. Justamente, Navidad.

Ver a chicos descalzos, que van por el medio de un camino polvoriento, tapàndose del sol màs cruel que puedan imaginar, con un cartòn, no es una imagen navideña.

Dicen que en esta època bajan los àngeles. Ojalà. Sè que bajaràn para la gente que quiero.

Dicen que debe saberse como pedirles sus dones. Y yo intentè averiguar si hay algùn mito, o ritual, o algo que diga como expresar los deseos.

Pero lo dejè de lado. Lo siento.

No tengo suficiente desverguenza para pedir nada.

Este soneto lo escribì hace mucho, pero lo habìa borrado de la lista, porque alguien me hizo notar que el gran poeta Martì, habìa escrito algo parecido. Y es verdad. Debo haber estado influìdo por èl, aunque he leìdo poco y nada de su obra.

De todas formas, es lo que siento en Navidad.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Tres tiranuelos me dio la vida,
juntos farfullan con que se quedan,
si con mi tiempo, o mi paciencia,
cada uno manda, desde su silla.
Tres tiranuelos, me dio la vida.
Juntos cabalgan sobre mi pena,
pues, con el tiempo, y sin clemencia,
cada uno crece, dìa tras dìa.

¡Queden pequeños, mis principitos!
que son sus risas, las que me mandan.
Del mundo, angustias, solo recibo,
pero, en mi corte, ustedes mandan.
¡Vengan, mis reyes, que estoy caìdo!
Quiten del reino, mi pena vaga.



Voy a tomarme catorce dìas de vacaciones. Entrarè poco, y publicarè nada.


Saludos.


Buenas noches.



-------------------------------------------------------------------------------------------------

56 comentarios:

Irene dijo...

q lindo el poema!!! el soneto, perdon!!

hoy estoy bastante down, lo siento..pero no podia dejar de visitarte..

besos y felices vacances

Urlanda dijo...

Gaucho, que pases estos días como mejor te parezca. Los buenos deseos de mi parte son para todo el año, no solo en estas fechas. Te mando un fuerte abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Artemiza, gracias y lo mismo para vos. Abrazo.

Irene, arriba el ànimo!!! No hay que aflojar ahora.

Saludos.

Mar dijo...

Felices vacaciones!!!!! (mefaltapocomefaltapoco)

Anita la bibliotecaria dijo...

Felices vacaciones q bien merecidas las tenés. Espero q te hayas recuperado bien de las mordidas.

Besos y buen comienzo del año.

El Gaucho Santillán dijo...

Gracias Anita!!! no estoy del todo bien, pero mejorando. Lo mejor para vos.

Tibu, que todo sea de lo mejor para Rapo y vos. Saludotes.

Saludoa a "ella".

Consol dijo...

Estoy convencida de que te hacen falta vacaciones.

Saludos

El Profe dijo...

¡Guacho que descanses y que tengas unas fiestas hermosas! Que el año venidero te reciba con los brazos abiertos y nmucha felicidad...
yo tengo dos princecitas, un principe y una reina que controlan y dan existencia a mi mundo :)
¡Un enorme abrazo!

ADALBERTO dijo...

Hiciste muy bien en rescatar este soneto que es un placer leer.
Espero que disfrutes de tus vacaciones y que el próximo año te sea propicio.
Un abrazo. Adal.

Anónimo dijo...

Mi querido gaucho:
Que lo pase de lo mejor junto a sus "polluelos", que ya deben estar empezando a picotear ... :)
Y gracias endeyá por tomarse siempre un tiempito pa'legrarnos la esestencia o pa'cernos reflesionar de tanto en tanto.
¡Lo mejor pa'usté este año!
Un fuerte abrazo...
La Chacha.

Anónimo dijo...

Muy lindo soneto, mis saludos señor gaucho

Antonio Aguilera dijo...

Pero Señor Gaucho: còmo nos va a tener 14 dìas chupando palillo ??.

Ostè no era tambièn autònomo ? los atòmonos no tenmos direicho a tanta vagancia.
UY! me parece que se me balia la lengua. Si nu he bibìo nà dalcohol.

Abrasìo el jarabe pa la tos que embriaga; menos mal que noe dicho braga que es paesìo, pero se pone en otro lao.

Amigo, si no se lo dije antes: Que tenga osted unas felises navidades.

Un abrazo tocayo.

FELICES FIESTAS

Vill Gates dijo...

Que bueno releer lo de "los tres tiranuelos".
Estas épocas son difíciles si, pero justamente, el sentido de las fechas es recordar que la esperanza nunca debe dejarse de lado. Nunca.

Un abrazo para vos Gaucho y muy feliz Navidad.

Vivius dijo...

Gaucho, descansa, y disfruta de tus merecidas vacaciones!
Buenos augurios y deseos para el año que empieza!!!!
Alejate de los perros!!!!
Felicidades!

Rapote dijo...

Que descanse Santillán.

Lo esperamos renovado amigazo.

Un abrazo,
Rapote

Eric dijo...

Hermoso poema Gaucho !!!
Muchas felicidades, y que disfrutes de tus vacaciones. Salú !!! :)
Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Bueno, gracias a todos.

Eric, lo mismo para vos. Ya pasarè a saludar. Salud!!! jajaja!!!

Un abrazo para vos tambièn Rapote. (Che, como le robaron la pelea a Holifield!!!)

Vivius, gracias. Me voy a mantener alejado de todo, creo. Un beso.

Vill, es cierto!! La esperanza no se pierde nunca. Pero que año èste. Volvè a escribir, que se te extraña.

Antonio, yo no soy autònomo, trabajo en una empresa. Pero hago lo que quiero, a veces. Veo que estuviste haciendo "Pavo al Whisky" jajajajajaja!!!. Felicidades!!!!!

Anònimo (1) Gracias y saludos para vos, seas quien seas.

Chacha, gracias y sabès que te merecès lo mejor, y te lo deseo de corazòn!!!!!

Compañero Adal!!! retribuyo sus deseos. Que sea una buena temporada en Marpla, y que vea algùn "Toppless" jajajajaja!!!!!

Preofe, le agradezco mucho, y lo felicito por tener "la parejita". Yo tuve todos varones. (eso sì, soy "gaucho", y no "guacho" jajajajajajaja!!!!)

Siberia, estamos de acuerdo. ME HACEN FALTA VACACIONES PERO DE 30 DÌAS!!!!! (Vacaciones de 30 dìas YA!!!!!) Saludos y arriba el ànimo, señorita!!!!!


Bueno, los quiero mucho y les dejo mis mejores deseos. A todos, y a "ella".

Yoni Bigud dijo...

Lindo su soneto. Felices vacaciones.

Un saludo.

Roxana dijo...

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!!! (para no ser menos, vió?)
Bueno, gracias por sus escritos, son muy lindos; y espero que disfrute de sus merecidas vacaciones, creo que todos a esta altura necesitamos 30 días!!!!
jajajajaja
Cariños y que este nuevo año 2009 que comienza esté lleno de lindas sorpresas...

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Yoni lo mismo para vos y gracias.

Roxana, necesitamos 30 dìas. Si no no vale. Te agradezco los deseos y lo mismo para vos.

Saludos

Anónimo dijo...

felices fiestas

Anónimo dijo...

Bueno Gaucho. Felicidades para Usted y los suyos, amigo.

unServidor dijo...

Gaucho, si leés portugués, entenderás esto.

¡Un abrazo grande!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Unserv, sì. Vivì dos años en Florianòpolis, cuando hice un post grado en la Universidad Estadual de Santa Catarina. El bicho papao!!!!! jajajajajaja!!! Hermosa canciòn. En esa època escuchaba a Gal costa, haciendo "Ja mais", la tenès???

Boyd, gracias y lo mismo para vos!!!

Anònimo, lo mismo para vos y espero que todo te vaya como vos querès.

Saludos, hoy es nochebuena!!!!

Irene dijo...

FELICIDADES NIÑO!!!! Y DEJA DE BEBER Q NO VAS A PODER ESCAPARTE DE LOS PERROS...

BESOS!!!!!

lichazul dijo...

GAUCHO

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2009
que todos los proyectos que tengas sean hechos realidad , mucha energía prositiva, luz , paz y armonía

Un gran abracito para ti y para todos los que en tu corazón habitan

muakismuakis de turrón
jo jo jo jo

Anónimo dijo...

felices cacaciones

Recomenzar dijo...

Felices Fiestas y seguro que lopasará rebomba con tu personalidad. besos con sabor a champagne

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

"despertar" gracias!!!! parece que no soy el ùnico que atropella vidrio!!! jajajajajaja!!!!

Anonimo, gracias, y espero que a vos te vaya igual de bien. Saludos, a vos y los tuyos.

Elisa, lo mismo para vos. Que todo sea como querès y te merecès.

Irene!!! el perro que me mordiò màs, apareciò muerto!!!!! jajajajajajaja (ahora a seguir dàndole al fernet!!!)


Saludos a todos, y a "ella".

Steki dijo...

Ufffffffffff, es la segunda vez que intento escribir y se me corta esta =(/(???)?=!
Se va la tercera.
No hay ninguna técnica para llamar a los ángeles, Gaucho. Bah, aunque la hubiera, creo que todo es cuestión de fe y que todos podemos pedir tranquilamente más allá de lo que cada uno crea que no haya obrado bien en la vida. No somos discriminados por nadie así que pida tranquilo, Gauchito.
Espero hayas pasado una linda Navidad junto a tus tiranuelos y que tengas unas merecidas vacaciones.
Por mi parte te deseo que el año que comienza te traiga paz, salud, y mucho amor. Lo demás viene por añadidura.
Cuidate y mejorate de los mordiscos!
Feliz comienzo de año!
BACI, STEKI.

El Gaucho Santillán dijo...

Gracias Steki!!!! Lo mismo para vos!!(y que nos ganemos el quini 6 !!!!!)

ElFlaco dijo...

Gauchazo canejo! como puse de titulo en un post "Simple pero sentido" asi me parecio el soneto.
Primera vez por sus pagos virtuales Gaucho, agradesco las ip que me trajeron por aca y ya mismo me lo agrego a la lista de los que chusmeo.

El Gaucho Santillán dijo...

Flaco Bienvenido!! ya irè a ver que hay por tus pagos.

Saludos

Antonio Aguilera dijo...

Hola Gaucho:
Observo que no soy el ùnico que le pega al vidrio.
El fernet què es Gaucho, vino del terreno ??. Un dìa escuchè de vosotros Malbec, creo que era.

Yo para no ser menos invitè al Sr. Alonso quijano y su escudero a tomar unas copas en Priego de Còrdoba.
Se me torciò la boca porque estaba ya algo beodillo!!!! jajaja. Es mi primera prsentaciòn en pùblico; espero no haber defraudado tus espectativas, querido Gaucho, jajajja!!! Ya s me cayò el fleqillo.

El Gaucho Santillán dijo...

Antonio!!! jajajaja!!! El Malbeck es un vino tinto de buen cuerpo. Allà en europa, se usa como vino de corte, pero por estos lados, le damos como varietal.

El fernet, es una bebida alcohòlica a base de alcahucil, de origen italiano. Acà la mezclamos con coca cola, es muy refrescante.

Voy a ver que pasa en tu blog.

Feliz año!!!!

Steki dijo...

Malbec es uva mendocinaaaaaaaaa, canejo!
Si este año próximo ves una jauría... corréeeeeeeeee!
Felicidades!
BACI, STEKI.

Minombresabeahierba dijo...

con que se toma los 14 días, ¿con tintillo? que los disfrute! un abrazo

El Gaucho Santillán dijo...

Hola!!

Sì con tinto!!!

Steki seguro!!! los vinos salteños no me gustan.

Minombre", mirà con lo que venga che!!!


Saludos!!!!

Mª Antonia dijo...

Querido Gaucho:
Que descanses y disfrutes durante tus vacaciones.
El soneto... profundo, como el océano del alma.

Un abrazo y feliz año.

Anónimo dijo...

Como pedir se puede pedir, paz en el mundo, que no falte alimento, que lo políticos sean honestos...
pero lo mas probable es que recibas un par de zapatos.

Como nunca me porto bien, no espero nada de Papa Noel, voy y me los compro yo misma :P

Feliz Año, Gaucho.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola-

Marìa Antonia, gracias. Estoy descansando hasta donde puedo. Abrazo.

Rubiaa es cierto. Podès pedir, pero termina siendo "pour la galerie".

(y los reyes magos, son los padres!!!!)


Saludos

Minombresabeahierba dijo...

Que en el 2009 tus proyectos crezcan sin prisa y sin pausa, abrazos.

Minombresabeahierba dijo...

Steki..malbec..es uva francesa..Côte...no robessss jajaja

Anónimo dijo...

Mi estimado Gaucho, sólo paso para decirle que le deseo un 2009 de la gran siete!
Que esté usted muy bien y felicidades!!
saludos con nieve!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola-

Flaq lo mismo para vos!!!!!

Minombre" igualmente!!!!

Saludos a todos, y que el 2009 sea como uds desean!!!!!

Irene dijo...

como empezaste el año???...Besos!

El Gaucho Santillán dijo...

Muy bien!!....hic!

Steki dijo...

FELIZ 2009, GAUCHITO LINDO!
Con qué "no brindaste"? Jaja.
Lo mejor para vos en este año
BACI, STEKI.

Mi nombre: bueno che, pero en la Argentina es la uva típica de Mendoza, jaja. No me pinches el globo!

Gurisa dijo...

FELIZ AÑO NUEVO!!!

vegetal dijo...

Jaja, lindo poema... Me gusto la parte de "tiranuelos", deben ser niños hermosos...
Adios insecto...

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Bueno, ya voy a escribir otra vez. Ya estoy laburando puajjj!!!!

Vegetal, sì, seguro que son hermosos (......) Chau salame!!

Gurisa, gracias!!!! Lo mismo para vos.

Steki, un abrazo.

Saludos a todos, y a "ella".

Vill Gates dijo...

Que hacés Gaucho, ya se te extrañaba che!
Empezá a escribir de nuevo que sino largo yo también (necesito vacaciones... que serán recién en febrero).
Abrazo.

Anónimo dijo...

Gaucho, se le echa de menos por acá. Buen año.

Anónimo dijo...

Necesito vacaciones , saludos atodos y a ella

Steki dijo...

Volvéeeeeeeeeeeeeeee, Gaucho!
Qué vacaciones ni vacaciones, yo todavía ni me las tomé y aquí me tenés.
Ánimo, Gaucho, ya tendrás tiempo de tener vacaciones cuando seas un jubilado, jaja.
Un abrazote para ti.
BACI, STEKI.

El Gaucho Santillán dijo...

Gracias a todos. Ya subo algo par explicar que pasa.

Saludos a todos