Gente Sensible

jueves, 2 de octubre de 2008

LA HISTORIA LA ESCRIBE QUIEN GANA

El combate de San Lorenzo.


Cuando uno escucha sobre la "Gesta Patriòtica", esta batalla es uno de los hitos màs importantes.
Hasta marcha propia, tiene.

Pero, en realidad, no tuvo mucha importancia. Si tomamos en cuenta las fuerzas que llegaron al campo de batalla, ( 60 granaderos y un nùmero de españoles indefinido, pero que no superaba los 240 hombres como màximo), fue bastante pequeña.

Y lo mismo si valoramos què cosa estaba en juego. Practicamente nada. Salvo el honor, y el hecho de lograr que los españoles no estuvieran tan tranquilos, a la hora de bajar del barco. Incluso, los argentinos no se quedaron con ningùn botìn.

Pero, por què fue tan importante? Muy simple. Propaganda.

Este enfrentamiento sirviò, mayormente, para elevar la moral de las tropas criollas, y mostrar a los demàs, que se podìa "vencer" a los españoles.

Para eso, se fabricò una "historia oficial", sobre el suceso, que, increìblemente, aùn se sigue enseñando e las escuelas.

Esta historia oficial es la que todos conocemos. San Martìn, junto con 60 granaderos, en su mayorìa correntinos, acechò a los barcos españoles durante varios dìas, esperando que bajen a aprovisionarse de agua. (El agua del Paranà es muy barrosa, y los españoles tenìan que buscar agua de manantial, màs limpia).

En San Lorenzo, la costa era apta para desembarcar, asì que los esperò ahì. Los ibèricos, efectivamente bajaron (unos 240 soldados, con mosquetes y cañones pequeños), y San Martìn los atacò por sorpresa.

Èsta fue tal, que los españoles se desbandaron. La batalla tuvo un pico de intensidad cuando San Martìn se cayò del caballo.

Los españoles trataron de matarlo o capturarlo para volcar el resultado del enfrentamiento, pero el Sargento Cabral lo rescata, perdiendo la vida al ser atravesado por una bayoneta.

El Granadero Baigorria, mata al victimario de Cabral, quien, antes de expirar, pronuncia las palabras :"muero contento, hemos batido al enemigo".

No se habla de màs muertos. Incluso en la "Marcha de San Lorenzo", solo se habla de Cabral.

En el museo del Convento de San Lorenzo, se ve una prolija maqueta, donde se ve a 240 españoles, formados en cuadro, siendo atacados por los patriotas, que solo portaban un sable, y una lanza de caña tacuara.

Esto......fue asì? Hace años me lo preguntè, y resulta que.....NO.

Investigando, encontrè que existe un relato de la batalla, escrito por un comerciante de cueros inglès, ( miembro del "Foreign Office", por supuesto), que describe como pasò todo en REALIDAD.

Los españoles, (segùn el relato del inglès), eran màs de cien, con toda seguridad. Pero la mayorìa, eran marineros que llevaban toneles para cargar agua. No estaban armados. Los soldados armados, no eran màs de 10 ò 15.

Cuando San Martìn ataca, los españoles logran hacer UNA ( 1 ) descarga, que produce ALGUNAS BAJAS en las filas patriotas. Pero entonces los granaderos llegan hasta ellos, y superados en nùmero, son perseguidos hacia la barranca, sufriendo varios muertos.

Los marineros habìan corrido desde el principio.De todas maneras, el primer muerto argentino, no se debiò a la descarga de fusilerìa de los españoles.

A uno de los granaderos, se le desbocò el caballo, y no pudiendo frenarlo, cayò con èl a la barranca, muriendo ambos. Pobre tipo!

En ese momento, no se hablò de èl, pero su nombre, lo llevan algunas calles: DIAZ VELEZ.

Otro muerto cuasi olvidado, pero del cual existe una ciudad con su nombre, es el CAPITÀN BERMUDEZ. Recibiò un disparo, y agonizò cuatro dìas en el convento. Aùn hoy, la pieza donde falleciò, tiene una placa recordatoria.

Tambièn, segùn el inglès, murieron cuatro o cinco granaderos màs, de los que nunca se ha dicho nada.

(Esto es verdad. En el convento, bastante olvidada, hay una làpida sobre una fosa comùn, que habla de "los granaderos muertos en batalla". No dice sus nombres, ni el nùmero de cuerpos, pero està ahì, tal como decìa el inglès.)

Y Cabral? habrà dicho : "Muero contento.....etc"?Parece que no.

Y es lògico. El sargento Cabral, era un "cambà" correntino tìpico. Analfabeto y sin ninguna educaciòn, pero fiel y valiente hasta la exageraciòn.

Resulta difìcil pensar que un muchacho de este tipo, siendo atravesado por una bayoneta, de lado a lado, muera teniendo actitudes o palabras "idealistas".El inglès escribiò que, el pobre y valiente correntino, muriò escupiendo sangre, entre insultos y alaridos.

Lo demàs, fue un agregado posterior.Incluso la muerte del español que matò a Cabral, a manos del Granadero Baigorria (otra ciudad de la zona), parece màs un retoque propagandìstico, para mostrar que "el que nos las hace, nos las paga", que un hecho real.

De todas maneras, fue el primer triunfo de los patriotas.

Y aùn hoy, algunos le sacan provecho.

Sì. Cuando Ud va al Convento de San Lorenzo, lo llevan al "Campo de la Gloria", y le venden una serie de recuerdos y souvenirs. El Campo està bien demarcado, muy bien cuidado y hay guìas que te muestran "la zona donde San Martìn se habrìa caìdo con el caballo".

A cambio de una mòdica suma, claro.

El problema, es que ni en eso, se puede creer.El inglès describe la lucha, como llevada a cabo "cerca de la espadaña", (la espadaña es una especie de campanario chiquito), que los curas tenìan màs o menos a un kilòmetro del convento.

A principios del siglo veinte, al valorizarse esas tierras, los curas las vendieron. Allì, hoy se levanta parte de la ciudad de San Lorenzo.

Y mudaron el "Campo de la Gloria" a una zona de barrancas inestables, sin valor comercial!

Y siguen cobrando entrada!!!!


Buenas tardes.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

33 comentarios:

lichazul dijo...

gaucho

muakismuakis primaverales

si tienes razón la historia se escribe del lado ganador...pero lo bueno de esto es que con el tiempo ...la historia se reedita y se corrige;-)

abracito apapchadooooo de primavera y alerrrrrgiashuuuu (sorry)

El Profe dijo...

Interesante punto de vista, y muy acertado quienes gana las batallas escriben la historia. ¡Muy buen post! ¡saludos Gaucho!

Roxana dijo...

Este post lo habías puesto en Bloguetia. Hace como unos 15 días atrás, llevé a mis niños a ver una obra de teatro al Museo Saavedra, medio didáctica que describía como era Buenos Aires Colonial, en la que se destacaba las hazañas de algunos próceres, y justo narraron la Batalla de San Lorenzo... Y me acordaba de este relato tuyo, es más, hasta en la obra describían la técnica teóricamente usada en combate para arrasar al enemigo con una soga agarrada entre dos jinetes a medida que iban avanzando en el terreno...Sí, así ganamos la batalla...
En fin, espero que alguna vez en las escuelas se enseñe la veradeda historia...
Cariños

ADALBERTO dijo...

Gaucho, la historia la reescribió un inglés, y bueno, tampoco son muy confiables. Si la fantasía de San Lorenzo sirvió para levantar la moral, en aquel tiempo, bastante por el suelo, bienvenida sea.

Un abrazo. Adal.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Sì Adal, sirviò para eso. Para levantar la moral. Pero siempre es bueno saber la verdad!!

Roxana, no creo que en la escuela se pongan revisionistas, la verdad. Necesitan un pròcer de bronce, y no un hombre comùn y corriente. Pero bueno, es lo que hay.

Profe, este relato, està hecho en base a las crònicas màs creìbles de la època. De esto, SI hay alguna prueba. De Cabral diciendo "Hemos batido al enemigo", no hay nada escrito.

Elisa, tenès alergia? que macana! yo me la paso afuera, a la nochecita!!!! que te mejores!!

Saludos a todos

Consol dijo...

El ganador siempre escribe la historia, normal, el perdedor o está muerto, o encarcelado o no le dejan hablar.

Estoy de acuerdo con Adal, primero, no te fíes de un inglés y segundo, si servía para la moral, para algo sirvió.

Saludos

Gurisa dijo...

Algún día irán a blanquear que existe una especialidad en Marketing de la historia???

Pigna afirma que Cabral no era blanco, sino negro. Otra pista más de que no pudo haber sido un hombre con mucha educación encima en esa época.

Igual, es como los partidos de fútbol donde ganar(o perder) hace que el equipo rival de siempre pierda la copa en el último minuto. Levanta la moral siempre :P

Vill Gates dijo...

Si, hay que saber la verdad. La "propaganda" nunca llevó a nada bueno.
Muy buen artículo Gaucho.
¿Y ahora qué les decimos a los chicos? ¿Qué no canten más la marcha? ¡
¡Curiosamente la tienen los del ejército británico y la tocan en sus actos porque les gusta!

Vueltas de la historia.

Steki dijo...

Es como todo, pienso.
A la larga... se sabe la verdad.
En honor a los que "perdieron".
Y cuántas cosas más habrá que no sabemos todavía!
Abrazo desde la cordillera.
BACI, STEKI.

Rapote dijo...

Historia muy parecida -por no decir igual- me contó mi viejo toda la vida.

Pero claro, el es español y a su relato se lo solía tomar como un intento nacionalista de desvalorizar el triunfo de "los míticos sesenta"...

Aquellos sí eran hombres de marketing y no los de ahora. Los efectos de su propaganda siguen surtiendo efecto. Y quién sabe por cuantos siglos mas.

Saludos,
Rapote

Irene dijo...

Y si...es asi la cosa la escriben los q ganan y a su manera..

Pero se sabe la verdad luego, o eso esperamos.

Besos Gaucho..muchos

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Irene, volviste!! que tal las vacaciones? la verdad se sabe, pero tarde. Los ingleses declararon la guerra del opio, para controlar esa porquerìa. Pero lo admitieron 200 años màs tarde!

Rapote, pero es la ùnica historia que quedò escrita por testigos ajenos al gobierno. Tu viejo tenìa razòn. Lo que màs bronca me da, es la "mudanza" del campo de la gloria.

Steki. Si siempre es lo mismo. Nos engañan todo el tiempo!!!!

Vill. La marcha de San Lorenzo, casi no se canta màs. Encima, los ingleses la usan, y tambièn "Avenida de las Camelias".

Gurisa. Cierto. Es como un partido de futbol relatado, pero despuès que terminò el partido!!!! jajaja!!!

Siberia, no me fiarè de un inglès (ni de un argentino!!!!jajajajajaja!!)

Saludos a todos, hoy es viernes!!!!!

Roxana dijo...

Como dicen los chicos: "Hoy es viernes mañana no venimos" jajaja
Cariños

Roxana dijo...

UYYYY como mi comentario anterior es 13 y acá la gente es muy cabalística, para no ser menos, va este coment...jajaja

El Gaucho Santillán dijo...

Bueno, Roxana, veo que sos como yo. No existen las brujas, pero que las hay, las hay!!!


Saludos y buen finde

Anónimo dijo...

Según mi escritora cordobesa preferida Cristina Bajo, el Foreing Office tiene en sus crónicas muchas verdades sobre nuestra historia. Y es sabido, que los que la viven de afuera lo cuentan sin subjetividad, asi que yo me animo a creer un poco.
Gracias por la historia, y una verguenza eso de andar cobrando entrada! Al menos que hagan una teatralización, que te regalen una docena de empanadas...no se...algo!!
Buen fin de semana Gaucho!!Vió , estamos salvados, los muchachos del Congreso aprobaron!!!Juassssss!!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola. The flaq, ahora dicen que con esa plata, no alcanza. Hagamos una vaquita!!! Con respecto a algunas verdades de nuestra historia, estoy investigando sobre los "cuadernos de la revoluciòn" que se dice que los ingleses los tienen, y que los entregò Carlos Marìa de alvear. Veremos.

Saludos a todos, y a "ella".

Anónimo dijo...

Que cosa Gaucho! esta version la tenia leida de otro lado. Igual que lo de Sarmiento y toda esa mentira. Esta bueno.

lichazul dijo...

gaucho

muakis muakis para vos
gracias por dejar opinión certera
esa sensura fue hecha el año pasado a ese escrito en el portal de amigos.com
(allá es recomplicado tocar ciertos temas...pasan por filtros , por eso cuando lo he hecho me han sensurado en dos oportunidades incluso la primera me sacaron...lo mismo me ha pasado en ciertos foros...parece que los dinosaurios están más vivos que nunca jajaja)

felíz domingoooo

Antonio Aguilera dijo...

Hola Gauchito, ya despabilè y vine a verte.
Como es finde supongo que estar÷as con los niños o.............. la cuchicuchi. Buena compañia de todas formas.
Ya que tienes los niños grandes, no piensas en agrandar la familia.....
La andropausia nos acecha, amigo, hay que aprovechar el tiempo jejeje

Hasta luego Gaucho

Vivius dijo...

Gaucho, como han dicho antes, para algo sirvió.
Pero sería bueno que los programas de historia de las escuelas fueran reales.
Y bue, nos quedaremos con las ganas...
Un beso Gaucho.

Eric dijo...

Creo que llego un poco tarde, pero bueno, ya lo dice la canción :

"Cuando no recordamos lo que nos pasa,
nos puede suceder la misma cosa.
Son esas mismas cosas que nos marginan,
nos matan la memoria, nos queman las ideas,
nos quitan las palabras... oh...
Si la historia la escriben los que ganan,
eso quiere decir que hay otra historia:
la verdadera historia,
quien quiera oir que oiga.
Nos queman las palabras, nos silencian,
y la voz de la gente se oirá siempre.
Inútil es matar,
la muerte prueba
que la vida existe..."

Como siempre este blog, es un libro abierto.
Un abrazo.

Mª Antonia dijo...

Querido Gaucho:
Como siempre, muy interesante y muy cierto el título.
Recuerdo que cuando yo estudiaba la primera vez Historia de España y para colmo, en un colegio de monjas, se nos enseñaba que los Reyes CAtólicos fueron (entre otros magnánimos adjetivos) unos santos... Años después, tras leer mucho fuera de los libros de texto convencionales y fuera de los libros de historia escritos por los vencedores, aprendí que ni fueron santos ni creo que hicieran ningún favor a mi país. Es más, si investigamos un poco sobre sus vidas, llegaremos a la conclusión de que fueron realmente malas personas, sin olvidar la gente que murió en la "limpieza étnica" que llevaron a cabo, tanto de un bando como del otro.
¿Por qué no se enseña lo que realmente ocurrió? Por suerte, siempre hay alguien que escribe la verdadera historia paralelamente a la historia "falsa".

Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Eric, muy acertado El problema es que resulta màs fàcil dreer en lo conocido, que arriesgarse a preguntar. Sabìas que siempre se supo que el verdadero apellido de San Martìn, es ALVEAR????? jajajajajajaja!!! algùn dìa lo escribirè!!

Vivivus, las escuelas, la religiòn y la historia, entre otras cosas, estàn dedicadas (en mi estùpida opiniòn) a desviarnos de la verdad Y no lo contrario. Saludos

Antonio, volviste!!! escribite algo Toño!!!! Se te extrañaba. Pero deben ser tiempos difìciles en España, porque andan todos medio ausentes. Abrazo.

Elisa, los dinosaurios, y los masones (que a veces son lo mismo), estàn siempre allà afuera. El asunto es ponerlos en evidencia. Saludos.

Boyd, de Sarmiento tambièn tengo algo escrito!!! Algùn dìa lo pondrè! Saludos

Hoy subo otra cosa.

Saludos a todos, y a
"ella".

unServidor dijo...

Convengamos que si hoy se agarran 60 emos contra 200 floggers y les ganan, harán historia...

Después de todo, en San Lorenzo San Martín todavía no era lo que hoy, ni siquiera como para apuntarle más que a Bermúdez.

Y hablando de éste: el tipo debía atacar por la derecha con media tropa cuando José diera la orden (o sea, ambos a la vez, San Martín por la izquierda). Pero cuando vio a los godos Bermúdez estaba tan cebado que se mandó de puro entusiasta. San Martín tuvo que lanzarse entonces ahí, pero los españoles no estaban tan cerca como él quería (y tuvieron tiempo de la carga, etc).
Cuando la batalla terminó, Bermúdez tenía una herida en la pierna y le pararon el desangrado con un torniquete. Don José fue a verlo a la habitación y lo cagó a pedos por la que se mandó, diciéndole que hubieran muerto menos patriotas si él hubiera tenido conducta. Luego se fue.
A la vez siguiente que alguien entró ahí, Bermúdez ya se había suicidado quitándose el torniquete.

Mi madre es Bermúdez. Su padre, de Corrientes.

Buenas tardes

Unknown dijo...

yo no confiaria en los relatos de ese ingles, sabiendo las relaciones que habia con ellos en ese entonces que no eran muy amables que digamos....convengamos que es la historia que cuenta solo una persona y anda a saber si es verdad o no, yo no me quedaria solo con eso. tambien claro esta que simpre se cuenta la historia del vencedor, sin embargo en los cimientos de un pais vive historia de su formacion, y me parece mas productivo pensar, y que la gente conosca ,la cara de la historia que habla de justicia, valor y sacrificio. insspirando a seguir ese ejemplo. que la cara que habla de corrupcion, mentiras, y cobardia. al fin y al cabo son hombres quienes actuan, sea aca o en la otra aprte del mundo, y todos los hombres tienen sus virtudes y sus defectos. yo prefiero creer en que un dia existieron esas virtudes en el pais,y que hay razonez por la que luchar todavia.sabiendo que quienes lucharon en el pasado no lucharon en vano para crear esta patria. no se puede cambiar el pasado por saber si en aquel entonces paso de una u otra manera. el pasado esta para recordarlo, pero no para vivir en el,(como se hace hoy en dia con el tema del golpe militar, y otros temas), el pasado esta para aprender y darnos fuerzas,
la verdad es la que escriben los libros mas alla de lo que haya pasado. y porque cambiar esa verdad por otra que nos hace peor?
a mi me gustaria ver mas patriotismo en el pais, donde no se ataque tanto a la historia sino que se la use para dar fuerzas, y donde la gente este orgullosa del pais donde habita
muy buen blog

Unknown dijo...

Fernandez Diaz escribe en su libro que Cabral era hijo de una pareja guarani y africana, que cuando estaba muriondo tiro unas palabras en Guarani que fueron en verdad: "Muero contento: hemos cagado a esos mierdas!"

ramon eateban dijo...

Gaucho; Toda es imexacto lo que escribiste.Una verdadera lastima.Soy nacido y criado en San Lorenzo,y ademas un estudioso de la batalla que ha publicado varios articulos.Para escribir hay que leer mucho y bien.

Armando de Magdalena dijo...

Mi amigo los 60 granaderos no eran los de San Lorenzo (que eran 125) sino los que volvieron al mando del Coronel Bogado despues de libertar América tras Ayacucho. La Argentina de los comentarios seudo inteligentes es la que tendríamos que dejar atras para empezar a ser el pais que nos merecemos

Anónimo dijo...

Los 60 granaderos eran el destacamento movil que el General San Martin habia dejado en la zona del Valle de Uspallata(3000mts sobre nivel del mar), aseguraban el paso a chile, custodiaban la zona. Como dice la cancion eran valientes cuyanos como el 80% del ejercito libertador que combatio en chile y peru. Esto son hechos no verso.

Anónimo dijo...

Cuanta sarta de inexactitudes narrando lo que fue el "Combate de San Lorenzo". Cualquiera se pone a escribir cualquier cosa. lea el Parte Realista. Lea el Parte de san Martín. Lea los testimonios de los vecinos del lugar. Sólo tres datos para demostrar sus equivocaciones. Manuel Díaz Velez, tal el nombre de Teniente, no muere luego del Combate, sino que muere en Buenos Aires el 20 de Mayo siguiente. EL capitán Bermúdez es herido con una bala de cañón que le arranca la pierna y muere el 14 de febrero, 11 días después y no cuatro. Y los muertos informados por la Gazeta Ministerial en total fueron catorce ese 3 de febrero y 2 más luego. Están los nombres de TODOS los caídos. A informarse ante de escribir tonteras,

Anónimo dijo...

de que sirve desvalorizar logros nuestros? ni si quiera pueden decir que fue "real" y que no, saber la verdad esta bien , pero aportar a una desilusión con algo proveniente encima de un ingles , me huele a un intento de desacreditarnos e ir sacándonos el color de nuestra bandera para que llegue un punto en el que estemos en blanco y así cualquier otro de afuera deje su sello. aportemos con cosas constructivas y no a un intento de "desilusión" hacia la patria, la historia puede estar agrandada pero la realidad es una

Anónimo dijo...

Eventualmente el inglés que fué testigo de la escaramuza y no tuvo un interés particular en escribir o decir algo fuera de la realidad. Pero cuando de historia universal se trata, los ingleses son maestros de la distorsión y el engaño de los hechos. Como han estado siempre del lado de los ganadores (siempre guapos y APOYADOS), la historia (escrita por ellos, naturalmente), los describe como todos unos caballeritos famélicos, incapaces de matar una mosca.Después de siglos de tragarnos esos cuentos de hadas, historiadores modernos están lenta, muy lentamente descorriendo el velo del pasado y sacando a la luz los horrores y atrocidades que este "noble pueblo" ha cometido a lo largo de la historia. Para distraer la atención de los ingenuos lectores de SU HISTORIA, han volcado toda su suciedad sobre las espaldas de sus enemigos. La lista de crímenes contra la humanidad, genocidios, torturas y asesinatos en masa cometidos por estos verdaderos verdugos es demasiado larga como para escribir un solo libro. Se necesitaría una biblioteca como la de Alejandría.