Gente Sensible

lunes, 14 de abril de 2008

UNA DE DUENDES

El Pombero


EL EXTRAORDINARIO CASO DE PANTALEON CARRASCO


Antes de comenzar, debo aclarar que la familia Carrasco, existe. Son naturales de la zona de Castelli, en el Chaco.

Nacidos en el campo familiar, es gente honesta, casi analfabeta, aunque bastante pìcara. El mayor, Francisco, hizo la conscripción allà por 1975, y quedò prendado de la “ciudad” (que era Resistencia, una ciudad pequeña, pero para Francisco, era Nueva York!)

Consiguió trabajo, y fue trayendo a los hermanos, que eran hacheros en el monte. Asì llegaron Trànsito, Catalino, Pantaleón, y Antonio (que, por suerte para èl, naciò un 13 de Junio, dìa de San Antonio. A los otros, el santoral los tratò bastante mal!) .

Mantienen a rajatabla las creencias de su niñez, sus miedos , y tambièn sus valores. Por ejemplo, no dicen CREER en el “Pombero”.

Simplemente, lo han visto.


---------------------------------------------------------------------------------------------



Pantaleón fumaba en silencio, solo en el monte, a la sombra de su "cobijo", mientras se cocinaba una tortilla al fuego. Pensaba en la mala suerte que estaba teniendo. A los 22 años, uno era nuevo, y no podìa elegir la zona del monte donde querìa trabajar.

Te mandaban a los peores lugares, los màs lejanos, donde completar la "cuota", te podìa llevar una semana. El hachero entra al monte el lunes, y no sale hasta que completa su parte. En ese lapso, lo puede picar una víbora, o caerse a un barranco, o lo que sea, y nadie se va a dar cuenta, hasta que sea tarde. Entonces, no se vuelve.

Encima, su parte del monte, ademàs de tener casi toda leña fina, lindaba con un estero.

Nadie querìa ir ahì. Pantaleón, como todos los lugareños, sabìa que donde hay agua quieta, con camalotes, està el Pombero.

El Pombero, en realidad, (y Panta lo sabìa), no es realmente malo. Màs bien es bromista y pedigueño. Pero si no se le hace caso, se pone pesado. Cuando hay mujeres presentes, se vuelve celoso, y se la pasa tirando piedras.

En el monte, Pantaleón y los otros hombres estaban solos, sin mujeres, pero entonces el Pombero mostraba otra conducta, que ponìa en evidencia su punto dèbil : el tabaco.

Porque este duende se muere por fumar. Hace cualquier cosa por un cigarro. Y es entonces, conociendo esto, que se lo puede mantener a raya.

Pantaleón ya sabìa que estaba cerca. Esa misma tarde, habìa perdido dos horas buscando una gallina con nidada, que se escuchaba entre los arbustos. Pero no habìa nada, (porque el Pombero, para divertirse, o llamar la atención, suele imitar el reclamo de cualquier animal).

Ahora, mientras cocinaba, Panta sintiò un frìo en la nuca, y , con el rabillo del ojo, alcanzò a ver al duende, a unos 50 metros, que lo estaba vigilando. Era como se lo habìan descripto. Un enano negro, pero de pelo largo rubio. Usaba un sombrero de paja, y en la mano, tenìa un bastoncito.

Bien aleccionado, Panta no lo mirò de frente, (porque esto lo toma como un desafìo, y empieza a revolear piedras), y, caminando lento, tomò una madera a modo de bandeja, poniendo unos cuantos “armados” y unas galletas, dejando todo cerca del monte, a la vista del engendro.

Volviò lento al "cobijo", pero cuando se diò vuelta, ya todo habìa desaparecido. No estaban ni el Pombero, ni los "vicios". (Es sabido que, cuando este duende come y fuma, desaparece por tres o cuatro dìas, suficiente para terminar la cuota, normalmente).

Pero esa noche, a Pantaleón, el Pombero se le apareciò en sueños. (Esto suele pasar con las mujeres, que a veces, hasta quedan embarazadas, pero es raro que pase con los hombres).

En el sueño, Pantaleón viò al duende, que, agitando el bastoncito, le indicaba en direcciòn a una cañada, que estaba bastante lejos, pasando un "guadal". Ahì, Panta nunca habìa estado. El camino era bastante malo.

A la mañana siguiente, Panta pasò el "guadal", y, para su asombro, encontrò un montecito de quebracho colorado, justo del tamaño adecuado. Dando gracias al Pombero, terminò su cuota màs ràpido que nunca. Antes de irse, agradecido, le dejo otra remesa de tabaco, aunque el duende no habìa vuelto.

Sorprendidos de que un hachero nuevo, en uno de los peores lugares, haya salido tan ràpido del monte, los dueños de la maderera lo mandaron al mismo lugar, la semana siguiente. Panta, después de dejarle los cigarros al Pombero, saliò para el guadal, y encontrò OTRA VEZ el mismo monte. Estaba como al principio. Como si no hubiese sido talado jamàs.

Sin hacerse muchas preguntas, Pantaleón trabajò ràpido, y ràpido volviò a su casa.Esto se repitiò varias veces, en los meses que siguieron. Asì, Pantaleón pudo ahorrar para el pasaje, y se fue para la ciudad de Resistencia.

Hoy en dìa, treinta años después, habiendo sido desmontada toda esa zona, y transformada en sembradìos de algodón, cuando Pantaleón va al campo familiar, a visitar a su madre, JURA, que, en aquella cañada, detràs del mismo "guadal", todavía està el montecito de quebrachos, que sigue cuidando el Pombero.




Buenas noches.


Referencias:

"Estero": Laguna pantanosa de poca profundidad.
"Camalote": planta acuàtica que cubre el agua en casi la totalidad del estero.
"Cuota": cantidad de leña que justificaba que le pagasen el jornal, a un hachero.
"Guadal": Zona de barro perpetuo, cercana a los esteros, o rìos.
"Cobijo": rancho sin paredes que el hachero se construìa con ramas, para pasar la semana.
"Vicios": tabaco. Azùcar. Cosas dulces o ricas.
"Armado": cigarro hecho a mano con hoja de chala de maìz.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

17 comentarios:

lichazul dijo...

Gaucho

sabes acá también hay montones de cuentos y casos extraños
pero este del Pombero no lo había escuchado jijijiji

la riqueza de estas historias se basan en las creencias populares y que luego se van multiplicando en los pueblos y ciudades con mitos urbanos...cosa de nunca acabar.

muy entretenida la narración
me gustó leerte!!

un abracito de paz
gracias por tus huellas dejadas allá...o eran las del Trauko???jijijiji

chau

Soy yo dijo...

Excelente como siempre tus escritos.
Decís que esa familia sí existe, lo creo.
En cada zona de nuestro país escuchamos historias similares.
Ves? por eso yo fumo, no sea cosa que justo me agarre sin puchos, jajaja.
Te felicito y besos,

El Gaucho Santillán dijo...

Ciertamente, Elisa, no sé que es el Trauko, pero debe dar miedo. Besos.
Laura, en Paraguay, hay mujeres embarazadas, y dicen que es el pombero!!! (se ve que no te salvan ni los fasos!!!)

Saludos

Anónimo dijo...

Muy buena la leyenda... Cuánta riqueza escondida en nuestras creencias!!!!
Un saludo desde Baires

ADALBERTO dijo...

Hola Gaucho! Estos relatos tienen el sentido de recordarnos que hay una tradición que nos es propia y que olvidamos, pero es muy rica en matices y que contada por vos tienen un valor original.
Saludos.

El Gaucho Santillán dijo...

Bueno, Uds dicen que son tradiciones o leyendas, pero acà, hay lugares, al fondo de la fàbrica, donde engo que ir yo, porque està el pombero!!!!!!!

Saludos

Anónimo dijo...

Bueno, entonces cuidado Don Gaucho cuando se de una vuelta por los fondos de la fábrica, no vaya a ser cosa que el Pombero lo deje embarazado...jajaja

lichazul dijo...

gaucho

EL TRAUCO
Leyenda de Chiloé

El Trauco, es un hombre pequeño, no mide más de ochenta centímetros de alto, de formas marcadamente varoniles, de rostro feo, aunque de mirada dulce, fascinante y sensual; sus piernas terminan en simples muñones sin pies, viste un raído traje de quilineja y un bonete del mismo material, en la mano derecha lleva un hacha de piedra, que reemplaza por un bastón algo retorcido, el Pahueldún, cuando está frente a una muchacha.

Es el espíritu del amor fecundo, creador de la nueva vida, padre de los hijos naturales. Habita en los bosques cercanos a las casas chilotas.

Todo su interés se concentra hacia las mujeres solteras, especialmente si son atractivas. No le interesan las casadas.

un saludin de este lado cordillerano

El Gaucho Santillán dijo...

Ahá! mirá vos!! En suma, el Trauko es un duende más. Se dan cuenta que no puede ser casualidad que desde Escandinavia hasta Chile, siempre hay duendes!! Encima son petisos, con sombrero, les gustan las mujeres, y tienen un bastón. Como se pusieron todos de acuerdo para imaginarse lo mismo?
Para mí, que existen.

Saludos

babylonia dijo...

Me encantó el relato ( lo recuerdo de B.)y rescato que el Pombero es bastante picarón y definitivamente allá en el Chaco debe haber muchos medio hermanos!!!!ajjjajajajj!!
Y el post anterior me trajo a la memoria una película de Tom Hanks Milagros Inesperados o algo así...siempe tengo la curiosidad de saber lo que pasa por la mente de un verdugo...en las pelis clase "B" se ve que disfrutan (un guiño), pero sinceramente da escalofríos sólo pensar en su "trabajo"...(te cuento que una vez me disfracé de VERDUGO con hacha y gané premio...algo para descontracturar!)

Mª Antonia dijo...

Querido Gaucho:
Me gusta el cuento, sobre todo por el aroma tradicional y popular que, según parece, tiene en vuestra tierra. Creo que si me lo permites, lo voy a imprimir para leérselo a mis hijas.
Ahora se me viene a la memoria alguna historia de fantasmas, que mi padre me contaba siendo niña, por la zona que él nació y todavía hoy, me estremezco al recordarla. (Algún día os la contaré)
Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

jajajajajaja!!!! Así que te disfrazaste de verdugo??? Baby, espero que haya prescripto!!!

Antonia, por supuesto, es más , pensé que se lo leerías a tus hijos.

Saludos

Anónimo dijo...

Qué lindo cuento, Gaucho! Ud es un libro abierto. Besotes

El Gaucho Santillán dijo...

Gracias Elva. Hoy veo si pongo otra cosa.

Saludos

Anónimo dijo...

LA LUZ MALA, EL CUPACABRAS,
UFFFFF CUANTOS QUE HAY DE
ESTOS EN LA GERJA POPULAR NO??

MUY GUENO EL POST GUACHI !!

ADEMAS NOS HAS ENSEÑAO CULTURA ARRRRRGENTINA,
COSAS DE PUEBLO,
DEL CAMPO,

ME GUSTO MUCHO AMIGO

¿OIGA?
QUE EN EL SIDEBAR
TIENES A TUS BLOS RECOMDAOS
¿ESOS SOLO SON?
¿NO HAY MAS?
PSSSSSSSS.....
UFFFFFF QUE PENA, AMIGO
JAJAJAJAJA
YO TENGO EN LA MANDARINA
UN LINKS PRECIOSO PA TU SITIO GAUCHESCO CHE
JAJAJAJAJA


BESUSUSUSUSUSUSUS
LA CHOLA
PD: Y EL TOÑO???? SE JUÉ DE VIAJE???

El Gaucho Santillán dijo...

Hola Chola y Chela!!! los links que tengo, los voy a arreglar este finde semana, creo. a Uds las pongo. No sè hacerlo yo solo. Toño dice que va a empezar a entrar dentro de poco.

Saludos!!!

Unknown dijo...

Difiero en la descripción del pombero en cuanto a que no tiene el pelo rubio, es todo negro!!!. En lo demás está bien.