Gente Sensible

jueves, 21 de febrero de 2008

LA INQUISICIÒN, EL CASO MORTARA, Y UN PAPA CON PASADO.

Tenga en cuenta, que esto sucediò en tiempos relativamente modernos!

---------------------------------------------------------------------------------------------

En 1858, en Bologna, Italia, una familia de origen hebreo, de buena posiciòn econòmica, cuyo padre se llamaba Mòmolo Mortara, recibiò, en altas horas de la noche, un llamado a su puerta.

El padre, Mòmolo, atendiò extrañado, y se encontrò con una fea sorpresa. Acompañado por soldados, el Padre de la Iglesia Catòlica local, llamado Gaetano Feletti, le exigìa la entrega de su hijo de 12 años, Edgardo.

A pesar de sus quejas, y del llanto de la madre, el niño fue arrancado de sus brazos, y llevado con rumbo desconocido.
Al dìa, siguiente, Mòmolo Mortara buscò al Padre Feletti, convencido de que el rapto, se trataba de un error, pero el Padre Feletti, no le dio explicaciones. Dijo que le estaba prohibido hablar.

Ocurrìa que Feletti, pertenecìa al "Santo Oficio", o sea, la vieja Inquisiciòn, la cual, si bien ya no torturaba herejes, aùn mantenìa ciertas prerrogativas y poderes.

Hay que recordar, que, en ese tiempo, no existìa un estado Italiano. En el norte, mandaban los austrìacos. En el sur, gobernaba España. Y todo el centro de la actual Italia, existìan los "Estados Pontificios", cuyo Rey, era el Papa Pìo IX.

Y resultaba que una de las "tareas" del "Santo Oficio", era resguardar a la gente bautizada, de la herejìa judìa. Y el Papa, ( o sea, el Rey ), los apoyaba.

Pero, segùn su padre, Edgardo Mortara NO habìa sido bautizado. Era judìo practicante! Esto debìa tratarse de un error.
Asì fue como se dirigiò directamente a Pìo IX, exigiendo la devoluciòn de su hijo, que habìa sido alojado en el convento de los "Catecùmenos", la orden encargada de cumplir las òrdenes del "Santo Oficio".

Grande fue su sorpresa, cuando se le contestò que una vieja criada, que habìa trabajado años antes en su casa, llamada Ana Morizzi, habìa confesado que, "durante una enfermedad del niño, y temiendo que èste muriese, ella lo habìa bautizado, con un poco de agua, para que fuese al cielo."
Entonces, la Inquisiciòn, (moderna, pero Inquisiciòn al fin), "tuvo que actuar, en resguardo del niño". Como estaba bautizado, no podìan dejarlo en manos de una familia judìa. Aunque fueran los padres!

Claro, habìa un tema. El "Santo Oficio", pagaba este tipo de confesiones, y Ana Morizzi, habìa cobrado por revelar lo del bautismo.

Mòmolo Mortara, que tenìa influencias, agotò todos los recursos. Hasta la familia de banqueros que financiaban al Papa, los Rottschild, intercediò por la devoluciòn del chico. Pero en vano. Pìo IX, habìa tomado la "salvaciòn del alma de èse niño, como un asunto fundamental de la Iglesia".

Mòmolo solo pudo ver a Edgardo, casi un año despuès, y siempre en presencia de los hermanos catecùmenos. Estos, ya tenìan tan aterrado al chico, con la perdiciòn de su vida eterna, que el niño nunca quiso volver con sus padres.
Incluso, ya en 1870, cuando los estados Pontificios desaparecieron, el Papa le escribiò a Edgardo, dicièndole, "Paguè un alto precio por ti, pero Dios lo quiso".

Edgardo, entonces, se ordena sacerdote con el nombre de su "benefactor": Pìo Mortara".

El sacerdote Pìo Mortara, nunca volviò a ver a su familia, y muriò, casi nonagenario, en un monasterio de Belgica, al estallar la segunda guerra mundial.

Fue la ùltima "Acciòn heroica", del "Santo Oficio"?. No.

Recibieron tantas crìticas, (incluso el sacerdote Gaetano Feletti, fue condenado a prisiòn, por rapto), por el caso Mortara, que, en 1908, se cambiaron el nombre a "Congregaciòn para la Doctrina de la FE".

Y desaparecieron? Tampoco.

El ùltimo jefe de la "Congregaciòn para la doctrina de la FE", (alias el "Santo Oficio"), (alias "la Sagrada Inquisiciòn"), dejò su puesto en 2005, para ser proclamado Papa.

SÌ. BENEDICTO XI, fue el ùltimo inquisidor!


Buenas noches.


------------------------------------------------------------------------------------------------

18 comentarios:

Mª Antonia dijo...

Querido Gaucho:
Un asunto peliagudo y muy curioso. He leído mucho sobre la "Santa Inquisición" y sus santísimos abusos, sobre todo en España por el apoyo incondicional de los "SAntos" Reyes Católicos...
Yo creía que estaba erradicada totalmente como las malas hierbas y me he quedado atónita al leer tu escrito.
¡Menudo "Oficio" tenía nuestro "Pater"! Sólo espero que no ponga en marcha su brazo ejecutor... o exterminador.

Un abrazo.

Anita la bibliotecaria dijo...

Ya se le veia en la cara al Benedicto. Será q es el último??? Soy Bautizada,comunión, confirmada, casada por iglesia, bauticé a mi única hija, pero ya no creo en la iglesia, estoy replandeandome lo de la comunión para mi hija, dejaré q ella elija su Fé.
Después de leer varios libros sobre como terjiversaron ( nose como se escribe, perdón) toda la historia cristiana, para su propio beneficio

El Gaucho Santillán dijo...

Ciertamente, es así. Benedicto 16, fue el jefe del "Santo Oficio", hasta 2005.
Bueno, hay cosas peores. En su juventud, Ratzinger perteneció a las "juventudes Hitlerianas", aunque eso no lo puse, porque un chico no puede condicionar todo su futuro por lo que hace a los 6 años.
Antonia, un beso. Anita, la mitad de lo que nos enseñan en la Iglesia Católica, NO figura en la Biblia.
Saludos.

Antonio Aguilera dijo...

La Iglesia católica es EL ANTICRISTO ( y que me perdonen los católicos). Pero si soy catolifóbico es porque tengo mis motivos.
Ahora para Semana Santa volveré a la carga en el revulsivo a darles otro "repasillo".
En uno de mis primeros post dije, que la Iglesia católica hace que la "gente buena", sea mala y pecadora. UAAA!!! TODOS AL INFIERNO.
Fernando savater dice: " los mandamientos no nos hacen mejores, pero DAN MÁS SABOR A LOS VICIOS".
Y nosotros, con lo VICIOSOS que somos, EH!!Gaucho???.
Si te digo la verdad, no he leído el texto, me he dejado llevar por lo que he leído en los comentarios que me preceden.
Me lo llevo a casa, que ya es la hora de la sopìta calentita; 9:00 de la noche en Priego de Córdoba, llueve una "mijilla", y las tripas interpretan percusión, será que tengo hambre.
Mañana te digo más cosas, que estoy "estrartornao" y con subida de anginas, y los pies fríos y la cabeza caliente.
Buenas noches, amigo Gaucho.

El Gaucho Santillán dijo...

En suma , Antonio, estás "Hecho pelota!!!!"
Te mandé mail. Ah! y es "Benedicto XVI", me faltó la "V".
Saludos

Antonio Aguilera dijo...

JEJE, te iba a decir lo del XVI, pero ya te percataste. ¿Qué signifiva estar hecho pelota!!!??. Estar hecho polvo quizás. Cierto que pillé un " trancazo" o gripazo de cojón. Me quedó un cuchillo clavado en la garganta. Hoy tomaré varias botellas de coñac de Jerez de la Frontera.
Anoche te devolví e-mail, mira mira si lo viste.
RATZINGER-Z, el nuevo salvador del mundo en sustitución del legendario MAZINGER-Z.
! QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS!, Y QUE MUS CUIDE Y MUS PROTEJA Y MUS JARTE DE TÓ LO QUE NOS APETEJA. AMEN

Steki dijo...

Ahora que usted lo dice, amigo Gaucho no me cabe ninguna duda.
Siempre creí que Ratzinger es un fachista.
Cómo pretende la Iglesia que nuestros hijos crean en ella?
Si lo único que hacen es espantarlos.
Muy interesante el relato de la Inquisición.
Y qué cerquita que la tenemos!
Antonio: un tecito de manzanilla con miel y muchos mimos de su parienta.
Mejorate!
BACI PER TUTTI, STEKI.

ADALBERTO dijo...

Hola amigazo Gaucho! Ya retorné de las vaciones y me estoy poniendo al día con los blogs amigos. Realmente impresiona que esto haya pasado hace tan poco tiempo. Mi padre no creía en ellos, porque sabía lo que eran y cómo dominaban la aldea donde él nació, cerca de Génova, a tal punto que no bautizó a ninguno de sus 7 hijos -o sea, nosotros, yo soy el 6- porque decidió que cada uno optara en su momento, elegir la religión que quisiera o ninguna.
Un abrazo. Adal.

Anita la bibliotecaria dijo...

Fui a un colegio de monjas, y la verdad q todo lo q me enseñaron, la mayor parte no es asi, q se yo...pero la Institución Católica deja mucho q desear.
La semana pasada terminé de leer "Los hijos del Grial" y sumado a otros libros de ese tipo, ya no me caben dudas de todas las mentiras de la iglesia para llevar sus bolsillos.
Como bien dijo Maradona al Papa J.P.II, para qué tienen tanto oro en el Vaticano, mientras medio mundo muere de hambre ( bueno, algo asi creo q dijo el Diego).
Me gustaria saber Gaucho, si me recomienda algun libro sobre el tema este, de todas las mentiras de la iglesia católica.

pd: gracias por pasar por mi blog, un honor para mi q pase por ahi.

El Gaucho Santillán dijo...

Vamos Anita!! Que honor? En "Literatura en Priego", me quieren eliminar!! ( y pusieron censura, todo por culpa mía) De leer, yo re leería "El enigma Sagrado", de Lapierre y Collins, que es un antecesor de "Código Da vinci", pero más serio.
Adal! compañero, todo bien!
Steki un beso.
Me voy de viaje, muchachos, y vuelvo el lunes.
Saludos

Anónimo dijo...

Bueno, dicen que este Papa es de los mas ultra ortodoxos que puede haber. Asi que, nada extraña.
Ahora mi pregunta es ¿es el último de los inquisidores?

Anita la bibliotecaria dijo...

Gaucho, el libro "El enigma Sagrado" lo tengo en mi lista para comprar, asi q cuando este la feria del libro será uno de los varios q compraré.

Honor,si....porque escribis muy bien y yo soy media "bruta" pa escribir cosas.
Vos y Adal, se merecen mucho respeto de mi parte, no xq son mayores q yo (33) si no porque saben muchas cosas de las q aprendo.

YUPI!!! salio el sol, me voy a la farmacia......ta lueguiiiiiiiito

Antonio Aguilera dijo...

Gaucho, buen viaje.
STEKI: Gracias por el consejo......!Pero la parienta me huye!. Pero yo la persigo dispersando bacterias a diestro y siniestro.
GAUCHO: Te dejo unas palabras para cuando vengas el lunes te rías un rato:
" Todo nuevo Papa ha de someter sus genitales a examen del Colegio de Cárdenales. Uno de sus mienbros introduce su mano entre el ropaje, coteja y luego proclama:" testiculos habet et bene pendentes". Y el resto de Cardenales: " Deo gratias".
Qué te parece??, el Papa debe de estar " bien entero" JAJAJAJAJAJA)))))))).
No puede estar capón. Debe de tener buenos "atributos".

Chico-as, portaros bien este fin de semana.

Eric dijo...

Humm, coincido con Steki, la iglesia católica cada vez ahuyenta mas a sus fieles con actitudes que dejan mucho que desear.
Muy interesante la historia Gaucho.
Saludos.

amar dijo...

religión y política..

ojo por ojo quedaremos ciegos..
jeje

vivir amAr
amAr vivir


amAr..

El Gaucho Santillán dijo...

Bueno, gracias a todos. Lo de la "ceremonia" para elegir al Papa, no la sabìa .La voy a difundir!!!!! jajajajaja
Bueno ahora subo otra cosa.
Saludos

unServidor dijo...

Aquí en Argentina la inquisición le dio a un tal Maldonado, "sospechado de judío"... (mi bisabuela criolla cargaba el apellido) y la historia está escrita por Aguinis en "La gesta del marrano".

El papa es de derecha.
La papa es sudamericana.

Anónimo dijo...

Hola, Gaucho. Caigo en tu blog y en tu entrada cuatro años después. Es lo bueno y lo malo que tiene internet... :P
Bueno, sólo unas puntualizaciones y una recomendación:

En primer lugar, el niño fue secuestrado a la edad de 6 años. Nació en agosto de 1851, y los sucesos se datan en junio de 1858, a punto, pues la criatura, de cumplir siete, y no doce como dices. Un tierno infante.

En segundo, la criada no era una vieja. Era otra púber de 14 años. Y la Iglesia, que tantas negaciones ha hecho sobre las mujeres, resultó que a esta, mujer y casi una niña, le confiere poderes sacros como para que, en una acción casi infantil, mojando con unas gotas de agua al niño, lo convierta en cristiano. Cuidadín pues, con vuestros hijos, que como jueguen a tirar agua a los musulmanes y recitar cuatro frases, nos los llevamos a la Iglesia...

En tercer lugar, lo de la ceremonia, no es para ver si el Papa tiene... pelotas. Es para comprobar el sexo, y que no se la cuelen, Papisa por Papa, y nos llevemos una sorpresa, viendo como la cabeza de la Iglesia se apura más por poner macetas, plantitas y arreglar las cortinas del Vaticano, que por asuntos de Estado Pontificio. Otro ejemplo de menosprecio a la mujer...

Y la recomendación: Os aconsejo un libro "El catolicismo explicado a las ovejas", de Juan Eslava Galán. Además de que pasaréis un buen rato -el libro está redactado en clave de sarcasmo nada agresivo-, el autor revela, una por una, todas las mentiras, todos los errores, traiciones al texto bíblico, falseamientos, justificaciones, orígenes de los mitos, y la parafernalia que envuelve la religión católica. Es revelador.

Un saludo, y perdona por llegar tan tarde. Estaba haciendo empanadillas y se me fue la hora... :P