Gente Sensible

lunes, 18 de febrero de 2008

SAINT EXUPERY.........ERA ESTOICO?

Ser "Epicúreo", no es políticamente correcto.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Leí, de Saint Exupery, hace mucho, un libro llamado "Correo aéreo", ( también se lo conoce como "Correo del sur" ), que narra la vida de Antoine de Saint Exupery mientras vivió en suelo argentino.

Es uno de sus escritos menos conocidos. Pero, dentro de él, hay una situación que me llamó poderosamente la atención.

Un viejo trabajador, serio y cumplidor, durante años, en la empresa aérea, es muy reconocido por su superior, una persona recta y solitaria.

Tanto es así, que el superior se anima a preguntarle como es su vida privada. Le pregunta si tiene familia, mujer, etc. Y el anciano contesta que no. Que, en su vida, todo ha sido el trabajo. Las obligaciones. El cumplimiento.

Saint Exupery reflexiona sobre que este hombre, puede mirar su vida, hacia atrás, con la satisfacción del carpintero, cuando logra una tabla perfecta.

Una vida así es perfecta? Yo digo que no. No me considero un "Epicúreo". No soy capaz de lograr mi placer a costa de nadie. Pero la vida hay que vivirla.

Un recreo, de vez en cuando!!

Encima, Saint Exupery, fumaba, tomaba, y era bastante salvaje.

Yo prefiero las "cicatrices de la vida".

Quizás, esos deterioros que aparecen, o notamos de improviso, son más signo de crecimiento espiritual, que de decaimiento físico.

Los hijos, son una muestra.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mensajeros del paso de los tiempos,
con ternura, los miramos progresar.
Candorosos y vitales, creciendo;
tras nosotros, los vemos caminar.
Muestran que los años han pasado,
y nuestro àrbol ha podido retoñar;
y dulces, progresando sin descanso,
nos recuerdan nuestra vida que se va.

Màs, no importa el tiempo perdido,
tras de tì, inocente victimario,
yo he vivido tanto tiempo sin sentido,
y he buscado, un motivo, sin descanso.
¡ Es tu sonrisa, por lo que yo vivo!
Es tu sonrisa, por lo que no parto.

Buenos días.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermoso gaucho. Es lo que pienso sobre mis hijos.

Antonio Aguilera dijo...

"Sós" todo un poetazo, amigo Gaucho. Por tu risa, por tu sonrisa: por ellas vivimos, porque gozamos cuando las vemos en la cara de nuestros seres queridos.
No conoces el poema "tu risa" de tu "admirado" Pablo Neruda. Voy por él y te lo traigo.

Antonio Aguilera dijo...

Con el debido respeto, aquí está la "risa" de Neruda. A mí, "cuasi" me hace llorar. Es que soy muy tierno JAJAJA.:

TU RISA (de Pablo Neruda, “Los versos del capitán”
Quítame el pan, si quieres,
Quítame el aire,pero
No me quites tu risa.

No me quites la rosa,
La lanza que desgranas,
El agua que de pronto
Estalla en tu alegría,
La repentina ola
De plata que te nace.

Mi lucha es dura y vuelvo
Con los ojos cansados
A veces de haber visto
La tierra que no cambia,
Pero al entrar tu risa
Sube al cielo buscándome
Y abre para mi todas
Las puertas de la vida.

Amor mío, en la hora
Más oscura desgrana
Tu risa, y si de pronto
Ves que mi sangre mancha
Las piedras de la calle,
Ríe, porque tu risa
Será para mis manos
Como una espada fresca.

Anónimo dijo...

Sí, Antonio, muy bonito, pero ...."más razón, tendría con rima". Son tus propias palabras! jajajajaja!!!!
Elva, vi a William Shatner en "Biografy", y la verdad que está viejito, pero muy simpático!!
Saludos

Anónimo dijo...

Lindo soneto, gaucho. De Saint Exupery lei el principito, nomás. Y estoy de acuerdo con los recreos.

Eric dijo...

Ya lo creo Gaucho, la mejor muestra.
Muy lindo tu poema, emociona realmente.
Un abrazo.

Antonio Aguilera dijo...

Gaucho, mandame un listado con un repertorio de chistontos, para cuando me ponga a contar, poder soltar varios de un tiron.
Feliz dia, amanece en Priego y llueve un poquito que mucha falta que nos hace ( Aquí, cuando no tenemos nada que decir, hablamos del tiempo, JAJAJAJA), pero no es el caso de ahora, es que realmente me he alegrado con esta fina lluvia de hoy.
Ya pasó el verano por la Pampa, mi Gaucho?.
Ya te diré más cosas. Chao

El Gaucho Santillán dijo...

Por acá, sigue el verano, Antonio. Mucho Calor. Los "chistontos, te los doy de a poco, porque los buenos, son difíciles de conseguir.
Que pasó en "Literatura en Priego"?
No puedo comentar más. Dice que se debe "aprobar" el comentario, pero luego me manda un mail a la casilla, diciendo que no se publica.
Es raro.
Eric, todo ok.
Saludos

Mª Antonia dijo...

Te felicito por el soneto, Gaucho.
Refleja muy bien lo que muchos padres pensamos y sentimos.
Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Gracias Antonia. Que pasa en Priego??
Saludos

Erika dijo...

Bueno chusmeando llegue acá, y el nudo en mi garganta es inmanejable, hace poco se fue mi mamá, y al leer eso sentí que realmente fue y es así, mi mamá no pudo quedarse, pero sé que asi lo quizo y sé que todo lo que haga será para que desde el lugar en el que este, pueda ver mis logros y sentirse orgullosa de quién soy, de quién hizo...
Palabras parecidas me dijo la última vez que hablé por eso esto del nudo...

Gracias son palabras que me ayudan a seguir haciendo fuerza para no caer...

Abrazo y beso, un gusto!

La Maga dijo...

Hola, Gaucho!
Que lindo soneto! El sábado estuve con mi sobrinito (3 meses) y ya empieza a reirse... cuando le hice cosquillitas y se rio, fue como el paraíso, una inyección de vida.

Un beso, gaucho!
Maguita

Steki dijo...

Gaucho: yo tampoco leí ningún otro libro de Saint Exupêry.
Te hago una pregunta: les leés a tus hijos lo que escribís de ellos y de todo lo demás?
Imagino qué ancho deben tener el pecho con semejante padre!

Antonio querido:
Ah, la risa...
Qué lindísimo poema de Neruda!
En mi cara llevo marcados los surcos a los lados de la boca, de tanto reír.
Y como decía un español: "Es preferible... reír que llorar..."
Ya les tengo dicho yo a mis hijos que, el día en que yo me muera, les prohíbo que lloren.
Quiero que se rían recordando mis despistes, mis metidas de pata, mis torpezas, mi propia risa.

BACI PER TUTTI, STEKI.

Anónimo dijo...

Hola Gaucho! Otra vez me hizo correr las làgrimas...
Què bàrbaro poder tener la facilidad que ud tiene de expresar exactamente lo que siente!!!
Sigo de vacaciones, asì que me di una vueltita desde el ciber...Los extrañaba mucho a todos...
Ah, y a Steki, le querìa decir que la vez pasada (hace mucho...) leì lo que me escribiò, y que le agradezco mucho... Es verdad que uno en este tipo de blog conoce gente con valores que nos demuestra que todavìa se puede seguir confiando.
Un cariño enorme y un beso para todos ustedes.

unServidor dijo...

Hermoso lo que escribiste, y no soy puto (soy padre).
XD
La anécdota sigue cumpliéndose en muchos lugares: el patrón sólo está contento con quien hace de su trabajo forzado una esclavitud vocacional, y en eso deja su vida.

Prefiero un fogón donde guitarrear "...Por una noche no fui peón. Hombre volví, y en eso estoy"...

El Gaucho Santillán dijo...

Hola a todos. Erika, fuerza, son las cicatrices de la vida.
Steki y Roxana, todo bien como siempre. Lo único, es que voy a tratar de escribir sobre otros temas, porque me pongo monotemático.
Servidor, justo lo que yo pienso. Y cuando el tipo arruinó su salud, le dicen "andá al seguro", y que se arregle.
Este mediodía pongo algo interesante, sobre la Inquisición, y una de sus últimas "acciones heroicas": "El caso de Pío Mortara".

Saludos

Vill Gates dijo...

Bueno gaucho. Se ve que tus hijos crean situaciones inspiradoras al poeta.
Usté tiene a las musas agarradas de las mechas, mire. No las tironeée mucho que son ariscas y se van...

Estoy de vuelta. Decidídamente, el campo no es pa`mi mì'jo.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola Vill, se te extrañaba che!!
(a mi tampoco me gusta estar màs de tres dìas en el campo! jajajajajajaja!!!)

Steki dijo...

Roxana: gracias.
Los invito a dejar 10 palabras en mi blog.
Besos para usted, don Gaucho.

amar dijo...

Quizás, esos deterioros que aparecen, o notamos de improviso, son más signo de crecimiento espiritual, que de decaimiento físico.

de vivir
de crecer
de sentir
de reir
de vivir
de amAr

vivir amAr
amAr vivir


amAr..