Gente Sensible

lunes, 4 de febrero de 2008

ENTREGUE SU DINERO YA!

Seguimos siendo indios?

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Desde antes de los años 80, (bastante antes), yanqueelandia viene haciendo negocio con nuestra salud. Y con todo lo demàs, tambièn.

Primero fabricaron el problema,(tambièn para hacer dinero), con la comida "ràpida", y las gaseosas como ìcono mundial del "primer mundo".(Tambièn lo hicieron con el tabaco, pero èse es otro tema).Despuès, "encontraron" la soluciòn al problema.

El tema, claro, es que la venden (la soluciòn, digo) . Igual que la comida ràpida y las gaseosas.

En la televisiòn, uno puede ver desde aparatos "milagrosos", hasta cursos de "comida sana", pasando por cursos de gimnasia "new Age", y una cantidad de cosas por el estilo.

En la Argentina, fue muy conocido el caso de "Mr Atlas", un tipo de fìsico enorme, allà por los 50, que vendiò miles de libros que enseñaban su "Sistema de fuerzas contrapuestas", con el que un alfeñique de 55 kilogramos, podìa convertirse en un fìsico culturista, sin hacer pesas.

Años despuès, se descubriò la estafa. "Mr Atlas", era fìsico culturista, y su volumen muscular, lo habìa hecho con pesas, en el gimnasio. Su pretendido "Curso", no servìa de nada.

Pero a la gente, le gustan las recetas milagrosas. Hoy en dìa, venden por televisiòn el milagroso "PANZA VITALIZER", que te hace tener unos abdominales fantàsticos, "sin esfuerzo"........... y sin dietas!!!

Nos vendieron el "Step", el "Footing", el "Aero Boxing", el "Gim" , (bueno, los argentinos, a travès de Tamara Di Tella, les vendimos el "Pilates", que es la vieja gimnasia sueca, pero remozada), y todos los adminìculos relacionados.

La zapatilla para correr, la faja abdominal, el aparato para esquiar en el living, hasta el escalòn para Step!

Y no quiero entrar con los "suplementos" nutricionales, porque aquì el negocio es impactante.En EEUU, la "Asociaciòn Weider", que maneja el màs importante de los circuitos de Fisico culturistas, facturò 1300 millones de dòlares, en 2007. ( Los españoles tienen a "Santonja", que tambièn hace lo mismo, pero a menos nivel).
Y siempre descubren "otro" suplemento, que es mejor que el del año pasado!.

En suma, NOS SIGUEN VENDIENDO ESPEJITOS DE COLORES.

Nos ponen una zanahoria colgada delante de las narices, y la gente lo sigue. Y todo porquè?

Porque la gente quiere vivir para siempre. Y resulta màs fàcil creer en un estafador hàbil, que aceptar la, muchas veces, dura realidad que nos muestra el espejo.

Los yanquees tienen experiencia en esto. A finales del siglo 19, y principios del 20, caminò las calles del medio Oeste, un excelente estafador de quien se supo, nada màs, el "alias" que màs utilizaba : BILL I. KENT.

Vendìa un tònico que servìa para cualquier enfermedad, el "Elixir de Billiken". Te curaba de cualquier cosa.Claro que el asunto era que solo vendìa agua mezclada con Whisky y melaza de maìz.

Y fue el primero en usar "marketing", y "estrategias de ventas" (en 1890!).Aparecìan "ex pacientes", que lo interrumpìan en plena disertaciòn, para darle las gracias, entre sollozos, por la curaciòn y el gran cambio en sus vidas. Subìan familias enteras, al escenario. Con bebès llorando, y todo.

Bill I. Kent, tuvo que desaparecer cuando se descubriò que, de ciudad en ciudad, las "familias" de los pacientes agradecidos, era siempre las mismas. Pero hizo una fortuna.

Y se cree que luego de su huìda, siguiò manejando negocios parecidos, bajo con otra cubierta.

( No fue el peor que existiò. Te engañaba por centavos, en realidad. Un francès, de principios del siglo veinte, de quien hablarè en otro post, vendiò.....LA TORRE EIFFEL!!! y no solo una, sino TRES veces!)

Aùn hoy en dìa, en algunas regiones del centro de EEUU, la palabra "Billiken", significa "fantasìa", o "cuento de hadas". (En la Argentina, hay una revista para niños, que se llama asì. Supongo que el origen del nombre, es el que acabo de explicar.)

En fin, no sè que es peor. Si la "viveza" de ellos, o la estupidez del resto de nosotros.

Ahora los dejo. Me comprè una pintura "milagrosa", que hace que tu automòvil parezca "nuevo", aunque tenga 500.000 kilòmetros, y sea modelo 1988. La voy a utilizar YA!


Buenos dìas.


------------------------------------------------------------------------------------------------

17 comentarios:

babylonia dijo...

Hola Gaucho! Buen post! Te cuento que mi nena menor(5 años) mira los programas de ventas por TV y luego nos conseja que comprar!!!Ya no sé que hacer para convencerla de que son tooodas porquerías jajajajajajaja! Aunque te digo que la placha con vapor me tienta, la dieta de Hané...y también, la vaporiera...ajajajajajajaj!

El Gaucho Santillán dijo...

Todo está hecho para tentar Baby!!
Lo peor, es que cuando hay uno de esos "infomerciales", te hablan mal del producto de la competencia!! (o sea, de los otros "infomerciales"). He visto a tipos que venden un aparato de gimnasia, y que prueban el otro, y lo tiran a la basura delante de cámara!!

La verdad, hasta no poder tocar QUE ES, yo no compro nada!!!
Saludos!

babylonia dijo...

viste el enfermo que creo una licuadora SUPEPRPOTENTE?? El enfermo le mete un celular de los más nuevos del mercado: Y ENCIENDE LA LICUADORA, de la que sale humito por la tapa y luego vuelca lo que "quedó " del celu (migas) sobre la mesa!! Increíble...ajajajajajaj!

Mª Antonia dijo...

Querido Gaucho:
Has dado en el centro mismo de la diana demencial del consumismo absurdo.
Nos venden "milagros" pintados de rosa, pero éstos no existen. Lo peor, como dices, es que nos los creemos y "obedecemos" órdenes. Lamentable espectáculo.
Lo único que podemos hacer, aparte de no hacer caso de toda esa palabrería, es intentar transmitirle a nuestros hijos la diferencia que hay entre lo verdadero y lo falso. Todo requiere esfuerzo y sacrifico. Nadie regala nada.
Si nuestra salud y la de nuestros pequeños y jóvenes, está en juego, hablamos de un hecho de suma seriedad.
La anorexia es una de las consecuencias de la venta de cuerpos perfectos ... y es muy, muy peligrosa si no les enseñamos a distinguir entre cuidarse para ganar salud, comiendo sano y haciendo un poco de ejercicio físico o descuidarse dejando de comer alimentos necesarios para el organismo... hasta morir.
Es muy preocupante el tema que has tocado hoy, Gaucho.
Gracias por interesarte e invitarnos a reflexionar.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Los norteamericanos, fabrican las utopias, y despues te las venden. Los estupidos, somos nosotros. Compramos fabulas, siempre.

Anónimo dijo...

Billiken es una cosa como estafa? no la tenía.

Antonio Aguilera dijo...

Querido Gaucho, antes de entrar a comentar tu tema de hoy, me gustar�a preguntarte(y creo que te lo he preguntado anteriormente, perdona, ando bastante amn�sico), ya que dices que no te gusta Neruda, que si es cierto que no te gusta " Veite poemas de amor e idem". Vamos Gaucho, no tuviste t� juventud?. No se te erizaba hasta el flequillo al leer estos poemas. A mi ahora ya no se me eriza el flequillo porque lo perdi:!HAY, mi precioso flequillo rubio!. Ya me quede cuasi calvi�o.
"Puedo escribir los versos mas tristes esta noche....". Gaucho, usurpando yo estos versos y otros de Neruda conquiste a la parienta. Cuando descubrio que la habia dado gato por liebre por poco si me mata. !ESTO NO ES TUYO, SO INUTIL! me grito incontables veces.
Tambien me gustan las memorias: Confieso que he vivido y Para nacer he nacido. Creo que en Neruda fue coherente la relacion vida-obra. Dime que no te gustan los Veinte poemas y tal?. No me gusta su poesia politica. Ninguna poesia politica. No.
Gaucho escribes unos admirables y cachondos(en su acepcion espa�ola, no la erotica)textos, documentados estupendamente y relatados con esa gracia que te carateriza. Como bien dices los yankees nos tiene dominados, aqui por las espa�as tambien se nota mucho,�y donde no?. No pongo tildes que luego me salen las palabras deformadas. No se por que pasa algunos dias.
Gaucho la mayoria de la gente es feliz simplemente consumiendo. Pero sabes lo que yo te digo, que por ejemplo me compro unos vaqueros(pantalones) e intento que sean de la marca mas desconocida posible, luego alomejor me duran solo tres dias y medio, pero bueno no soy "marquista". No quiero ser borrego. Que decir de las recetas milagrosas, que da un poco de pena de que estos desaprensivos granujas se aprovechen de la ignorancia de la gente. En una ocasion me acusaron de haber hecho el "timo de la estampita" a un cliente mio. Le vendi una buena cantidad de vitaminas para sus cabras, pero el producto no dio el resultado esperado, o el ganadero no supo apreciar los efectos. El dia que fui a cobrarle me dio un poco de lastima y me senti mal conmigo mismo, me dijo: Lo que has hecho conmigo es mas grave que el timo de la estampita. Pero mire usted, le dije, los animales se lo comieron y no se quejaron.
Cuentanos pronto el que vendio tres veces la Tour Eiffel.
Un abrazo Gaucho que es tarde

La Maga dijo...

Gaucho, es un tema muy interesante! Yo creo que la gente consume la imagen que el producto representa y no el producto en si. Sumado a qu te venden soluciones mágicas y RÁPIDAS, sin sacrificios. Imaginate, si yo me tomo el "REDUCE FAT FAST", que me garantiza que en un mes me veo como la modelito de la propaganda, en vez de horas y horas de torturante gimnasio, me tomo la pastillita y listo.
En esta época en que todo es imagen y rapidez, la venta de este tipo de soluciones mágicas en frasquitos se ha incrementado, lamentablemente.

Un abrazo!
Maguita

El Gaucho Santillán dijo...

Bueno. Les agradezco las opiniones, y ya devolveré los saludos.
Maga, las cosas mágicas, sin esfuerzo, siempre gustaron. El tema es que nunca existieron!!

Antonio, lo mío con Neruda, pasa por el hecho de, que si uno toma un soneto de Quevedo, o Rubén Darío, le cambia el nombre del autor, y se lo hace escuchar a una persona culta, ésta siempre dice ;" que bonito!" aunque no sepa de poesía.

Pero si hacés lo mismo con Neruda, generalmente, no gusta. Aburre. Neruda escribía para "los que saben", y lo dijo muchas veces. Si vos no apreciabas sus mamotretos, entonces, "no tenías sensibilidad".
Pixasso era lo mismo, pero pintando. Dalí, era otra cosa.

Y todos opinamos sobre todo.

Pd: en todo caso, si con Neruda conquistaste la "parienta", y estas casado hace 20 años.............lo sigues admirando???????

Saludos

babylonia dijo...

Gauch, muy buen paralelismo entre The Manchurian Candidate y el Egipcio! ajajajajaja! y yo que creí que era x la novela de R.Condon, ajajajajaja!
Abrazo platense! y salú

La Maga dijo...

Por supuesto, Gaucho que las cosas mágicas no existen. Lo que existe es una ilusión generalizada y retocada por la tv que hace dudar a la masa si el producto en verdad sirve o no. Y eso lo largan masivamente por TV, bombardeándolos, y los norteamericanos que son medios vagos, lo compran pensando en la magia del producto cuando ésta no existe. Pero el negocio ya está hecho porque ya lo compraste.
Quizá no me expresé bien anteriormente.

Un abrazo!
maguita

Eric dijo...

Sin embargo Gaucho, hay que reconocer que la "baba de caracol", da unos resultados asombrosos eehhh !!!
jajajajajaja!!!! :D

El Gaucho Santillán dijo...

Claro Maguita, la unica "Magia", es la forma en que estos tipos hacen plata con la candidez de la gente!!! Y van a seguir, acordate. Besos Naga.

Ericram, la baba de caracol no sé, pero a mi me tentaron a hacerme enemas con las flores de Bach, y dije que ni en pedo!!!!!

Baby, la flauta!! te diste cuenta???? bueno, no todo está perdido en este mundo!!!

Saludos a todos, hoy pongo algo al medio día.

Antonio Aguilera dijo...

Gaucho, de acuedo ya con lo de Neruda. Vine para invitarte a ti y a tus excelentes visitantes a tomar una copa con unas lonchitas de jamón de Jabugo, por la inauguración de nuevos espacios en el revulsivo(nuevos blogs), en el mismo perfil. Espero que te guste y te rías con el de: "La sicóloga me dijo", me falta el texto pero la imàgen promete mucho.
Nos vemos Gaucho

El Gaucho Santillán dijo...

Ahora salgo para allà, Antonio. Pero primero subo otra cosita!!!
Saludos

Sacerdote dijo...

Hola Gaucho, permisito, pasaba para dejarle un comentario. Muy bueno el Post, y le digo mas, para mi el paradigma de la truchada Yanqui fueron los Sea-Monkeys.

Unknown dijo...

Esto de vender y comprar quimeras nunca va a terminar... me ofrecieron una semana milagrosa en un spa con vinoterapia... estoy a punto de ceder!!!!