Gente Sensible

jueves, 7 de febrero de 2008

DE HORAS NEGRAS Y FANTASMAS VAGOS

----------------------------------------------------------------------------------------------

Por què no soy "glamoroso"?

Mucha gente ve la vida, como una pelìcula centrada en ellos mismos.

Tienen derecho a todo. Todo les està permitido. Se sienten superiores, a veces, incluso, sin darse cuenta. Sin necesitar explicaciones o justificaciòn alguna. Ellos SON. Y no se hacen preguntas al respecto.

Otros, en cambio, pasan por la vida cuidàndose de los demàs. Dando pasos al costado. Siendo silenciosos. Renunciando. Resultando vìctimas, normalmente, de las personas "ganadoras", de los dueños del mundo. De la bajeza y caradurismo que se necesita para ser un "Winner".

Uno puede medir el "èxito", en tèrminos no materiales, eso ya lo sabemos.

El problema es que si uno, ademàs de no perseguir lo material, se cuestiona demasiado, màs allà de ser un "perdedor", no vive feliz.

Y, al terminar nuestra vida, no nos dan otra. No hay repuesto.

Me hubiera gustado tener menos pudor. Me hubiera gustado poder traicionar, sin sentirme una porquerìa. Me hubiera gustado poder manipular a mis afectos, en mi propio beneficio, sintiendo que hacìa lo "correcto". Hubiera querido poder preocuparme màs por el envase, que por el contenido, sin sentirme un tarado.

Me hubiera gustado ser "ganador, "exitoso", estar en lo "In", ser "proactivo", andar a la "moda", o tener "glamour".

Hubiese querido decir, como cualquier "entepreneur", que mi honor, ES MI PROPIA CONVENIENCIA ( Dios mìo!).

Pero no me sale. A los 18 años , me preguntè por què estoy acà, y todavìa no me puedo contestar.

No se ponga nadie mal, si esto no causa gracia. Yo tampoco me diviertì escribiendo.






I

Quièn cerrarà tus ojos, cuando yertos,
no vean ya, aquellas tristes figuras,
que traen, vergonzantes, tus recuerdos,
y que matan, a conciencia, tu dulzura.

II

Quièn sabrà que tus ojos no miraron,
este mundo con los ojos de la gente;
Que fijos, tercamente, hipnotizados,
mudos testigos, han sido de tu suerte.

III

Nadie. Nadie abrigarà ese helado
ataùd, de las risas que has sufrido,
estando en vida. Solo, atormentado.

IV

Y no sabràn de tu angustia, el motivo;
De tus horas negras, de fantasmas vagos.
Es inùtil.............ni tù lo habràs sabido!



Buenas noches.


-----------------------------------------------------------------------------------------------

20 comentarios:

Antonio Aguilera dijo...

!PRIME!, Gaucho tuve el presentimiento de que esto estaba aun virgen, recien salido de la ducha y oliendo a limpio. !UY! no se me molesten los demás visitantes, no quise decir que cuando van llegando, vayan contaminando. Gaucho vine a recojer(copiar) el texto de esta nañana para ponerlo en un blog nuevo que habilité, pero bajo el mismo perfil que ya tengo. Como ando muy mal de memoria, esta idea me puede servir para refrescarla, y lo que habla uno con unos y con otros. No es la primera vez que dejo un comentario en el blog equivocado.
Mañana volveré a verte que ahora no me da tiempo a leer el post nuevo. !Qué de prolífico estás ahora!. Seguro que tambien tienes muchos hijos.....
A lo dicho, nos vemos luego....

Eric dijo...

Pero vos creés que los ganadores y exitosos son totalmente felices ?
Creo que fué Borges que dijo : "he cometido el peor de los pecados, no fuí feliz".
Borges no fué un tipo exitoso acaso ?
Con que vara se mide la felicidad ?
Hay alguien que tenga una vida eternamente feliz ?
A los ojos de los otros, puede ser.
Pero nadie tiene la llave de acceso hacia la mente de otra persona, para saber lo que realmente piensa o siente.
Estoy seguro que el mas exitoso puede sentirse el peor infeliz, y seguirá siendo exitoso.
Yo, por ejemplo soy extremadamente autocrítico, y me cuestiono demasiado, muchas cosas.
Pero no voy a cambiar, creo que uno ya en los genes trae consigo ciertas pautas, y luego, forma su personalidad en base a sus vivencias y a su crecimiento intelectual. No se, probablemente esté desvariando.
Igualmente, entiendo perfectamente todo lo que decís, solo pienso que los momentos de felicidad, en la vida, son ratitos, son pequeñas cosas, aunque parezca una frase hecha.
Son instantes a lo largo de nuestra existencia, que a veces uno los toma tan naturalmente que parecen insignificantes, y no le damos el valor que realmente tienen.
Sinceramente, no creo en aquel que "vive" feliz.
Un abrazo.

babylonia dijo...

Ericram, que comentario! Qu7é bien traducido el post del Gaucho!! Totalmente de acuerdo. La felicidad en mi caso, han sido y son ...instantes, he tenido éxito (mucho), laboralmente y hoy estoy sin trabajo (gracias al Dr. de La Rúa)ergo: hoy no soy feliz?? Particularmente la felicidad me la regalan mis hijos, las amistades sinceras que se van recogiendo a lo largo de la vida, los cariños, las miradas, mi perra que se me sienta a los pies y se queda dormida tranquilita, el capuchino calentito en las mañanas de invierno...
Gaucho a mí también me hubiese gustado traicionar sin culpa o al menos devolver la "cachetada" sin culpa,pensar en mí primero, y, tantas cosas que no están en mi esencia...pero cuando me miro al espejo veo una buena mujer ,con franca mirada,que a la noche se duerme fácil y rápido porque nada molesta en su cabeza, a la que los hombres se dan vuelta para verla otra vez, con la que sus amigas se rien o lloran según la circunstancia, a la que sus hijas llaman la mejor mamá del mundo" y entonces me pregunto...que mas puedo pedir? Trato de recordarlo cuando me pregunto: por qué estoy acá...
Besotote y el post...impecable porque se siente del corazón.

El Gaucho Santillán dijo...

Bueno, pero ese tipo de gente "Dice", que la felicidad está en un BMW!!!
Y encima }"Dicen", que uno es un salame porque no busca tenerlo.

Lo que más bronca me da, es sentirme menospreciado por gente baja. Creo que es eso. Mas que infelicidad, es bronca.

Saludos

Antonio Aguilera dijo...

La frase que más me "obliga" a pensar de las que has puesto es: "Y, al terminar nuestra vida, no nos dan otra, no hay repuesto". !Qué fuerte esta realidad!, pensar que sólo somos, como dijo Unamuno creo, "seres para la muerte". Vivamos todo lo más felizmente que nos sea posible esta vida,;me recuerda a veces tu compatriota Carlos Alberto Arellano. Te preguntaste a los 18 años la cuestión vital, yo creo que lo hice a los 16, de todas formas es igual, mejor no pensar en eso.
Tu soneto está SUPREMO Gaucho.
Entiendo, por (sinestesia?)tu sufrimiento en él. Como dices no es para divertirse, claro.
Pero aquí están los amigos y en cuanto pueda te mando otra misiva como la del pavo al wisky.
Te gustó la sicóloga?. Seguro que tuviste sana envidia.
El criaturo que está tumbado en el diván es mi anterior reencarnación, y ahora permanece como mi alma al descubierto(espíritu de gallino)
Nos vemos Gaucho

Mª Antonia dijo...

Querido Gaucho:
Cuando visito tu blog me da la impresión de que estoy entrando en las cavernas del verdadero ser humano, donde hay sentimientos, afecto, verdades... que muchas veces callamos para no herir a otros o a nosotros mismos. Consigues que detenga mis pasos por un momento y reflexione. El tema de hoy, lo comparto en su totalidad. El soneto, tremendo por la forma y el fondo... No se puede ser más directo y sincero.
En los compañeros que han comentado antes que yo, percibo igualmente ese sinceridad de la gente honesta. Es como sentarse alrededor del fuego donde se dialoga sobre el tema propuesto.
Cada día, casi a la misma hora, pienso volver.
Para mí, el valor de las personas está en sus escrúpulos a la hora de tomar una u otra decisión. Si para llegar alto, van pisoteando a los demás, no merecen nada... y como dice tu soneto, al final de sus días, estarán solos, atormentados, porque no lo hicieron bien cuando tuvieron la oportunidad. La muerte nos iguala a todos...

Un abrazo.
P.D.: En "Literatura en Priego" nos pides el favor de publicar más espaciado, pero al ser un blog colectivo, es un poco difícil. Si no es un compañero, es otro... y yo, la mayor "culpable" porque necesito escribir a diario para no secarme. Espero que lo entiendas.

El Gaucho Santillán dijo...

Pero como no entender, Toñi!!! está todo perfecto. Trataré de leer más rápido jajajajajajajajajajaja!!!!!!!

Antonio, la foto está bárbara!!!

Saludos a todos. los quiero, pero tengo que hacer "como que" trabajo!!!

Anónimo dijo...

Buen Soneto. Profundo.

Steki dijo...

Hola Gaucho y amigos todos.
Seguiré diciéndote que soy tu admiradora.
Tenés la virtud de hacerme meter en lo que escribís.
Lo primero que se me vino a la cabeza con respecto a esto de lo que están hablando es el encuentro que tuve con mi segundo ex-marido al año de separados, en nuestra primera audiencia de divorcio.
Cada uno le preguntó al otro cómo estaba y cada uno dijo que estaba bien.
Yo le conté que me sentía bien porque estaba "trabajando" en mi crecimiento interior, transitando un camino de espiritualidad que me ayudaba a entender tantas cosas y a sentirme feliz, regocijada.
Él me contó que también estaba bien, que ahora le gustaba tomar sol, que le gustaba comprarse ropa buena, que tenía una camioneta 4x4, que salía con "pendejas", etc, etc.
Qué nivel no?
Qué nivel de vaciamiento interior y de crecimiento de boludez!
Ustedes perdonen mis términos, por favor, pero no puedo emplear otros.
Yo soy una persona feliz.
Porque tengo una fortuna inmensa.
Tengo a mis hijos que son lo que yo esperaba que fueran (buena gente), tengo salud y tengo los amigos más increíbles, algunos los tengo en vivo y en directo y otros (como ustedes) por acá nomás, cerca del corazón.
Gracias Gaucho por lo que escribís.
BACI PER TUTTI, STEKI.

Vill Gates dijo...

Hola Gaucho, estoy de vacaciones por eso no entro a tu blog. Este es al unico que entre esta vez y no me equivoque.
Tu lamento me recuerda al de Job en la Biblia, muy legitimo. Si hubieras sido todo eso que decis, no escribirias ni pensarias como escribis y pensas, y lo que decis y pensas es el reflejo de una persona de bien que ve su vida no como un lecho de rosas. Vaya novedad, que no lo sea para los que hemos pasado los cuarenta.
Si hubieras hecho todo eso, probablemente tendrias el BMW, pero ni siquiera serias lo poco feliz que crees ser ahora.
Creo que el comentario de Babilonia tiene sabiduria. Me impresiono lo que dijo de esas cosas que hacen a la felicidad, como las miradas. Venia pensando algo asi por estos dias.

Bueno Gaucho, nuy buen soneto tambien, como siempre. Nos vemos cuando pueda acceder a internet. En estos campos, la unica banda ancha es la de la cincha de los caballos,
Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola muchachos. Agradezco los elogios!!!! Bueno, Vill, usted siga por el campo, nomás. Tome tiempo para escribir su novela.

Steki, todo bien. El mundo es así.

Saludos!!

La Maga dijo...

Gaucho, Tus escritos me movilizan desde el interior. Es como bien dice Antonia, sentarse con amigo a charlar a la vera de un fogón.
Gaucho, yo, personalmente, no creo que la felicidad esté en las cosas. De verdad, y como bien dice Baby, para mi la felicidad es jugar con mi perrita, tener a mi sobrinito en brazos, tener a papá y a mamá vivos, juntos y enamorados como el primer día. Trabajo como docente en la UBA ad honorem, lo hago por amor. trabajo en el CONICET, por una beca que te daría risa, pero hago lo que me gusta. Tengo mi propio auto modelo 98, es mio, nadie me lo regaló. tengo mi casa construida y diseñada por mi, pagada a medias con mi marido. Y fijate que yo no puedo tener hijos, que es mi mayor dolor. Ese dia, en el médico, si me replanteé para que estoy en este mundo... pero aqui estoy...
Sí, hubiese querido no confiar tanto, no dar y no hacer nada por solucionar mis cosas, cuidar un poco mas mi salud. Pero la verdad es que camino con la frente alta y duermo tranquila, al lado de un hombre que me ama por lo que soy.
Creo que es suficiente excusa para vivir.
No le voy a mentir, algunos dias quisiera no haber nacido, pero es parte de uno. Como bien dice Eric, no existe tal cosa como "vivir feliz". La felicidad se manifiesta en pequeñas cosas que atesoramos para siempre...

Cada vez me gusta mas su blog, porque aquí muestra su lado mas humano.

Un abrazote!
maguita

Anónimo dijo...

Bien Gaucho, pero no se es feliz eterna y constantemente. Y no significa tenerlo todo.
Bueno el post. Me esta llamando Santo. Chau

La Maga dijo...

Gaucho, lo aguarda un premio en ventanilla mágica.
Lo espero!

Maguita

vegetal dijo...

que tal gaucho...me encanto...muy bueno el poema y el texto que viene antes (que seguro tiene un nombre y yo no lo se)...lo deja pensando a uno...en fin...saludos gaucho...adios...

unServidor dijo...

Gaucho, usted SABE (no se me haga el gaucho "gil") que esos winners NO son winners. Lo sabe. Sólo debe reconocérselo a usted. Y sabe que ni siquiera son felices, pues usted puede sonreír un momento y quedarle bien la mueca porque es de un instante de felicidad auténtica. Esos otros sólo pueden carcajearse patéticamente, no saben de sonrisas sin que les quede la cara forzada. Son unos INfelices.
Es cierto que al no pensar se atormentan menos y van derecho a lo que quieren, mientras otros nos quedamos meditando qué queremos y si lo ameritamos y cómo lograrlo y, y...
Quien ordenó la muerte de Sócrates era un winner. Nadie sabe su nombre. Pero desde entonces, miles aprenden y conocen la felicidad de BUSCAR "algo" de sabiduría, gracias al que era derrotado.
Saludos

PD: Done órganos, que no miren su ataúd sino que se alegren sobreviviendo por sus tripas.

El Gaucho Santillán dijo...

Bueno muchachos. Me alegra que tdos piensen más o menos igual.

Servidor, Vegetal, Maga, María Laura, todo bien.

El tema es: PORQUÉ ENTONCES SIEMPRE VOTAMOS A TIPOS ASÍ???
Los concejales que uno conoce, siempre fueron lo más fulero del barrio. Pero no sé como hacen, y llegan.

Y dono mis órganos. Pero mis "partes nobles", ya dieron vuelta el cuentakilómetros!! jajajajajaja!!!
Bueno, hoy subo otra cosa.
Saludos.

Anónimo dijo...

yo quiero ser glamoroso, pero las luchas sociales no me lo permiten,

ilde dijo...

Gaucho, magnifica reflexión, y al hilo de ella te dejo unos versos, de una comparsa de carnaval( de Càdiz)(¿he dicho ya que soy un enamorado de las letras del carnaval?) que resumen perfectamente mi opinión de este tema:

PARA SER INMORTAL NO HACE FALTA SER UN HOMBRE HISTÓRICO/
QUE LLEVAR UNA VIDA P´ALANTE ES OFICIO DE HEROES/
MÁS ALLA DE QUE SIEMPRE LA ETICA BAJO TUS MUSCULOS/
TE PERMITA DORMIR CADA NOCHE ESCUCHANDO SU MUSICA/
AUN SABIENDO QUE ANTES QUE EL DÍA TE ESPERA LA FÁBRICA.
(entiendase por fábrica el trabajo o el laboro, ¿se dice laboro, gaucho?)
Saludos

Steki dijo...

Hola Gaucho!
" PORQUÉ ENTONCES SIEMPRE VOTAMOS A TIPOS ASÍ???"
Cuando en el Almacén postearon acerca de las frases hechas más típicas yo agregué una que tiene que ver con lo que decìs:
"Yo no lo voté". Andáaaaaaaa!!!!
Bueno, después vuelvo a ver su post nuevo.
De paso te digo que yo ya subí uno.
Buen lunes para todos!
BACI, STEKI.