Gente Sensible

lunes, 10 de septiembre de 2012

EL GRAN INQUISIDOR


Aclaraciòn necesaria.

Este relato, con pequeños cambios, apareciò en Bloguetia hace mucho tiempo. Quiero aclarar, en virtud de algunos comentarios que recibì aquella vez, que de ninguna manera comparo al General Peròn, con Jesùs. Y tampoco al "Gran Inquisidor", con Domingo Cavallo (Sèptimus Cavallus), ya que el Inquisidor, aunque equivocado, tenìa buenas intenciones, mientra que Cavallo es un perverso entregador.
Solo quise recrear, (en forma liviana ) el cuento de Dovstoyesky. Sobre todo, la atmòsfera del relato original, y su magnìfico remate. (Por supuesto, salvando las distancias entre Dovs, y yo.)

-----------------------------------------------------------


Habìan pasado muchos años, desde la muerte de aquel gran profeta.

Endiosado por quienes lo siguieron, pero odiado y perseguido por sus detractores, sus ideas habìan sobrevivido a su carne.

Luego de su desapariciòn, llegaron años turbulentos, llenos de falsos predicadores, secuaces de poderes oscuros, que enviaban mensajes plenos de mentira sobre el sufrido, resignado, e inocente pueblo, que, en el colmo del descreimiento, habìa llegado a dudar, en forma colectiva, sobre la existencia real de aquella mìtica figura.

Tantos habìanse arrogado la representaciòn del pensamiento vivo del gran hombre, tantos se habìan presentado como su viva imagen, que tan solo lograron que todo se convirtiese en una mezcla estùpida, sombrìa y decadente, de apetencias personales, ansias de poder, de figuraciòn, y bùsqueda de riquezas.

No faltaba, tampoco, el malèvolo poder exterior, que , mediante engaños, proponìa soluciones ràpidas para aquella gente, vendiendo un falso futuro, que nunca se hacìa realidad.

El brillo del oro, compraba voluntades, afectos, lealtades y honras. En fin, todo.

Y la sociedad entera se revolcaba en el lodo de la desverguenza, a pesar de algunas buenas voluntades, que las habìa, pero eran sistemàticamente menoscabadas y perseguidas.

Hasta que un grupo de monjes, llamandose a sì mismos, "Sacerdotes neoliberales", tomò sobre sì la dura y pesada carga de custodiar el legado intelectual del gran hombre.


Y hacièndose del poder, velaron por la salud mental del pueblo. Y custodiaron la economìa de mercado.

Y castigaron a aquellos que clamaban por el "estatismo", llamàndolos herejes, mientras concedìan permisos para peregrinar a Miami, en una suerte de nueva religiòn econòmica.

Eran distintas ideas que las del precursor, pero las salvaguardaban , protegìan, y continuaban, segùn ellos.

La vida transcurrìa tranquila y apaciblemente, con el pueblo encaminado desde un presente ominoso, hacia un futuro soñado.

Hasta aquel estremecedor dìa, cuando cundiò la terrible noticia. El jefe del estamento, "El Gran Neoliberal" de nombre Septimus Cavallus, supo, por boca de sus acòlitos, que se corrìa el rumor de que el profeta, habìa reencarnado.

Habìa sido visto, se decìa, hablando frente a gentes de una villa de emergencia, sobre cosas como "El estado previsor", "la salud pùblica" y "conquistas sociales".

Esto era inconcedible, y Sèptimus Cavallus, con el poder que su investidura le conferìa, ordenò inmediatamente su aprehensiòn. y su traslado a la torre del mercado libre  para su interrogatorio.

Esto se cumpliò sin demora, ya que el nuevo profeta, se entregò mansamente.Una vez allì, el Gran Neoliberal le estudiò detenidamente, con expresiòn adusta.


Pero su interlocutor, no parecìa intimidado. Solo le sonreìa, con una sonrisa lejana, como si mirase a travès de èl.

Turbado, Sèptimus Cavallus le espetò, golpeando la mesa con un puño:


-"Eres tù, quien dices ser?"- "Sabèis el castigo al que os arriesgàis?"-

Pero el aludido, solo siguiò sonriendo, miràndole fijamente.

Enrojeciendo de ira, el Gran Neoliberal prosiguiò, mientras agitaba un dedo acusador:


-"Vais en contra de nuestra obra! Sabèis de nuestro sacrificio? Bien sabemos el precio que habremos de pagar! Nosotros, los custodios del bienestar del pueblo, odiados seremos! Y la historia mal nos recordarà! Pero....ES NECESARIO!

Ellos, pobres ovejas descarriadas, nada saben del futuro. Y nada recuerdan del pasado. Solo saben, y respetan, el premio y el castigo. Y somos nosotros, los administradores del castigo, los que nos quemaremos en la hoguera del odio, del desprecio, y del olvido!

Todo para preservar la obra de Aquel, el que tù dices que eres! Què respondes?!"-

Pero el nuevo profeta, solo le miraba con una sonrisa entre dulce y afectuosa.

El Gran Neoliberal continuò con màs vehemencia:


-"Ese el peso que hemos aceptado. Nos condenaremos, pero nuestro sacrificio, tendrà sentido. Ellos seràn salvos. Nunca sabràn a que se expusieron. No conoceràn la burocracia, ni el estatismo, ni la demagogia, ni la dictadura sindical.

Solo nosotros lo sufriremos, y ellos llegaràn al paraìso, sin saber como, y sin agradecèrnoslo! Y tu vienes a importunarnos? Contesta!"-

El profeta, lentamente, abriò sus manos, y, mostrando las palmas, las agitò suavemente. Con una sonrisa càlida, musitò una palabra:

-"Compañero"-

Visiblemente conmovido, Sèptimus Cavallus desviò la mirada, y, en tono màs calmado, dijo en forma ràpida:

-"Està bien, os dejarè ir por esta vez, ya que no encuentro culpa en vuestra actitud. Pero prometed que no os entrometerèis en nuestro camino, o deberè castigaros!.


Guardia! Abrid la puerta!"-

Sin una palabra, el General Peròn, se perdiò en la noche.


Buenos dìas.


--------------------------------------------------------

54 comentarios:

Lyliam dijo...

Soy una admiradora de Perón en casi todo lo que hizo y dijo y sé, me queda claro, que no es comparar con Jesús, pero no puedo evitar recordar palabras a su pueblo que solo alguien del pueblo podía decir; "Queremos que las futuras generaciones argentinas sepan sonreír desde la infancia... Bajo los gloriosos pliegues de nuestra bandera, no puede ni debe haber niños argentinos que no puedan ir a la escuela, o que tengan que ir a ella mal alimentados. Tampoco los debe haber que vivan desnutridos, en hogares sin luz y sin calor. Luchamos, los hombres de este gobierno, porque vosotros, los niños, podáis vivir despreocupados del presente, entregados a vuestros juegos y a vuestros estudios, amparados en una familia cristianamente constituida, seguros del porvenir". Me hubiese gustado conocer al "compañero"
Un abrazo Gaucho y gracias por compartir.

Lapislazuli dijo...

Gaucho los he reconocido a todos. Este párrafo tiene hoy vigencia mas que nunca:
!Tantos habìanse arrogado la representaciòn del pensamiento vivo del gran hombre, tantos se habìan presentado como su viva imagen, que tan solo lograron que todo se convirtiese en una mezcla estùpida, sombrìa y decadente, de apetencias personales, ansias de poder, de figuraciòn, y bùsqueda de riquezas."
Mis sinceras felicitaciones por este post
Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Un logrado paralelismo entre todos los personajes.
=)
(cabe recordar las ideas y vueltas que sigue teniendo aún, un movimiento personalista que resulta impracticable sin un lider que decida por todos)

Un abrazo

Eduardo Vidal Hernando dijo...

"El profeta, lentamente, abriò sus manos, y, mostrando las palmas, las agitò suavemente". Al Profeta, hace años, le cortaron las manos las que también se perdieron en la gran noche...
Saludos.

Ariel dijo...

Hola Gaucho querido, genial,
puedo asegurar que ásta parodia es digna de la pantalla grande.
evocar a séptimus me trae los peores momentos de mi vida, pero bueno, menos mal que solo es eso, una gran obra con similitudes.
un fuerte abrazo

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Ariel, Septimus cagó a mucha gente. Pero la cosa sigue. Un abrazo,

Eduardo Vidal Hernando, pero las manos las encontraron!!! Estaban haciendo "fakiu" a Cris. Un abrazo

El Gaucho Santillán dijo...

Neogéminis, asi es. O crees en alguien o sos como yo. Un beso.

Lapislázuli, te parece que son tantos? Ahora aparecio kicilof!!!! Siempre hay mas. Un beso.

Lilyam, yo tambien lo hubiera querido conocer. Pero guarda, la brava era EVA. Un abrazo.

Saludos a todos.

Maria dijo...

Reconozco mi ignorancia sobre vuestro país, pero aquellos años de dictadura militar de los años setenta jamás la olvidaré, jamás. Esa es mi excepción.
Sólo decir que la única fe que tienen los que llegan arriba de todo es: el poder.
Y por él matan y torturan a sus propios padres si hace falta.
Un abrazo muy grande para todos aquellos que la sufrieron y para ti, en especial, gauchito...
Besos

Anónimo dijo...

Es un cuento? o hay más de uno?

Tu excelente talento quedó demostrado aquí una vez más.
Felicitaciones!!!

Miles de besos y te abrazo fueerte
Mónica

Marinel dijo...

Cuando surge entre la multitud uno,uno solo de esos por los que merece la pena dejarse guiar,hay que tomar la decisión irrefutable de hacerlo.
Aunque,he de añadir,siempre,siempre,tendrá detractores que no vean más allá de lo visible e interesante para ellos mismos.
Muy buena la entrada.
Un beso.

Princesa Adora dijo...

Gaucho. Ud. me asombra!

Cariños!!!!!



GABU dijo...

Te faltó aclarar: Ante cualquier similitud con lo que fue y/o es la real realidad,vea a su psicólogo!!!!
jajajajajaajajajja

P.D.:¿Vos te imaginás si algunos personajes de la historia argenta se hubiesen encontrado todos juntos y en la misma época???!!!
PAAAAAAAAAAAAA!!!!
Acá sí que no quedaba ni el loro... :S
jajajajajajajajajaj

BESOS Y PESQUISAS ;-)

lichazul dijo...

pues no lo había leído y me parece genial Gaucho
Felicitaciones

la historia es un pañuelito cuando dejamos de mirar a los personajes como intocables y se transforman en seres tan humanos como cualquier vecino

feliz feliz semana

Darío dijo...

Los argentinos neceistamos profetas, los ammos, nos regodeamos hasta el cholulismo, lo reconozco. Los amo! Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Darío, algunos necesitan creer en alguien. Otros los rechazamos por sistema. Cada uno es cada uno. Un abrazo.

Elisa, gracias. La historia tiene tantos recovecos! Buena semana para ti. Un abrazo.

GABU, seguro hubieran quedado los malos. Los buenos hubieran renunciado. Un beso.

lanochedemedianoche dijo...

No conocía el texto...muy cómico lo de mi novia, jajajajaja…

Besos

magu dijo...

GAUCHITO
Está buenísimo, ahora actualizalo más y ponele : el gran expropiador hermano kicilofix y corus medinis, jaja, y le damos otro toque, y marche preso

El Gaucho Santillán dijo...

Princesa Adora, gracias. Celebro que te guste. Un abrazo.

Marinel, todos los líderes, (verdaderos o falsos) tienen seguidores y detractores. No puee ser de otra forma. Un beso.

Mónica, el verdadero es un cuento de Dovstoyesky. En ese, el que vuelve es Jesus mismo. Un beso y un abrazo enormes.

Ohma, el poder atrae. Este "Septimus Cavallus" no estuvo en los 70, pero si en los 90, e hizo mucho daño. Un beso.


Saludos a todos.

El Gaucho Santillán dijo...

Magu, es que fue escrito hace años. Ahora tendría mas inquisidores. Un beso.

Medianoche, El texto es en realidad, una version de Dovstoyesky, bastante devaluada. Ahora veo lo de "mi novia" porque no me acuerdo. Un abrazo.

Saludos a ambas.

Anónimo dijo...

Lo entendí Gauchito.
Pasa que es tan parecido a la realidad, y a que no creo mucho en las bondades de Perón ni su entorno que todo me parece puro cuento.

Besis
Mónica

Teresa dijo...

Que el Poder piense en la pobreza de su pueblo, y sobre todo los niños, dice mucho de él, aunque siempre hay detractores.

Ha sido un placer leer tu gran relato.

Un beso Gaucho.

Patty dijo...

Debo reconocer que este texto es nuevo para mi.... me ha parecido muy interesante a pesar de la parodia y todo... besos gaucho :**

Adriana Alba dijo...

Te acordàs hermano que tiempos aquellos?
Siempre habrà quien hace leña de los àrboles caìdos...algunos para destruir bosques...otros para hacer puchero y compartirlo.

Creativo texto Gauchito, besos.

Anónimo dijo...

Qué día bravo! la política argentina que nos está reventando a los buenos y encima que me hagan tragar que el General Perón se ocupó del pueblo o que Eva atendió la educación:"alpargatas sí, libros no"

Ni loca puedo entender al famoso movimiento.Como ahora :el que no está prendido de alguna forma queda fuera del sistema.

Saludos de una pobre OVEJA DESCARRIADA (y detractora renunciante pero sincera)

Anónimo dijo...

Nunca llueva a gusto de todos, y aunque las personas tengan buenas intenciones, el poder suele atraparles en sus redes, en el caso del general quizás fueran su acólitos los que mancillaran los ideales de quien deseaba el bien para su pueblo. En cualquier caso no opino al respecto de los personajes y si te felicito por la entrada

Armando dijo...

Fueron momentos muy duros para nuestro país, y alguien de ahí, nos echó un cabo.
¡¡¡GENIAL!!!
Un fuerte abrazo.

OPin dijo...

Cuando uno hace el ejercicio de imaginar como era la Argentina antes del General se da cuenta que tipos como Cavallo son poca cosa. Imagines que sin Perón no existiría la clase media que paga todos los gastos en un país que está gobernado por oligarcas y en el otro lado solo tiene gente bajo la línea de pobreza.
¿A quién le habrían hecho un corralito eh? ¿a quién? ;)

Un abrazo

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Opin, que razon tiene. Peron inventó a los pelotudos como nosotros. No lo habia pensado. Un abrazo.

Armando gracias. (Quien nos ayudo?) un abrazo.

Fray Otitos, es verdad que los "acolitos" fungieron para ellos mismos. Es verdad. Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Mónica, Peron y Eva son personajes de la historia argentina. Algunos les levantaron altares. Otros escribieron "Viva el cancer". Nosotros no estuvimos. No se puede saber. Un beso y abrazo enormes.

Adriana Alba, hay de todo en las viñas del señor. Yo prefiero el "gran puchero nacional". Un beso.

El Gaucho Santillán dijo...

Patty, el texto tiene como 150 años. Lo mio es una parodia. Un beso.

Teresa, gracias!!! No se sabe que pensaba Peron. Esa es la verdad. Un abrazo.

Mónica, Peeron era uno. Y todos estos usan su nombre. No son lo mismo. Un beso y un abrazo enormes.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

ESTÁ BIEN GAUCHO, NO ESTUVIMOS.POR ESO NO PIENSO DEJARME ARRIAR POR NADIE.

MONICA. "OVEJA DESCARRIADA", CON ORGULLO

Etienne dijo...

Qué personaje nefasto ese Séptimus, por favor!!!
Las cosas van y vienen, dicen sacrificarse por el pueblo (?), los que pagan somos siempre el pueblo y todos ellos dicen ser los elegidos por la gente. Maldita sea! Usted ha sacado mis miserias afuera, y el texto que es una genialidad!!
Abrazo Gaucho!!

NVBallesteros dijo...

Te lo digo con toda sinceridad es nuevo para, me pareció muy interesante y creo que todos los países de un modo u otro hemos sufrido dictaduras...Besos

maria cristina dijo...

Gaucho, yo estaba en la primaria en esa época primera de Perón, así que mis recuerdos son recortados, creo que como en todos los casos, la primera presidencia fue buena, en su reelección (ya no estaba Evita) se pudrió todo. Acá no debiera de haber más de un período y a cambiar, pero ojo, agregando a lo bueno, no destruyendo lo que hizo el anterior, como se acostumbra, en fin, me olvido de decirte que tu adaptación está muy buena! Abrazo

Alicia Abatilli dijo...

Todo coincide, presente con el pasado, aunque siempre me sucede que el pasado pareciese más honroso, esencialmente en lo que se refiere a la gente que no se sacia del poder.
Saludos. Extraño tu poesía.

Silvia dijo...

HOLA Amigo :he vuelto y es un placer volver a leerte...me ha gustado este cuento.Cuanto de real tiene hoy...
gracias por compartir.
besotes
SILVIA CLOUD

Esilleviana dijo...

He buscado información sobre J. D. Perón encontrando la década infame, el golpe de estado y las primeras manifestaciones masivas anti-peronistas con el lema "abajo la dictadura de las alpargatas" y el exilio.

Para mí es difícil de entender: ¿qué hizo, más cosas positivas que negativas o viceversa?

un abrazo

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Silvia, cuanto tiempo!! celebro que te guste. Un beso.

Alicia María Abatilli, trato de poner poesía mezclada entre Fragapane y algo de historia. A veces puedo, otras no. Un abrazo.

Maria Cristina, gracias. Todo el mundo tiene adherentes y detractores. El problema es quienes dicen estar con Perón, y solo usan su nombre. Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Esilleviana, Peron y Evita son personajes controvertidos. Perón era nacionalista y germanófilo, industrializó la Argentina, puso en práctica cuestiones sociales como la jubilacion, la educacion gratuita, la salud publica en fin, las "Conquistas sociales". Eso antes no existía aqui. Por eso es tan recordado. Claro que si tu no estabas con el, te consideraban "enemigo" y lo pasabas mal. Eva Duarte era muy combativa, al respecto. Un abrazo.

NV Ballesteros, celebro que te guste, y sí, el poder es un iman, normalmente. Un beso.

Etienne, siempre es así. Se "sacrifican". Pero el precio lo pagamos los de a pie. Un abrazo.

Mónica, hacés bien. No hay que creerles. No son mas que farsantes. Un beso y un abrazo enormes.

Saludos a todos.

jonhan dijo...

Esto si que es conocer la historia de primera mano. Lo que que pensáis ahora, a través de los comentarios, los libros de historia pueden ser muy fríos y lejanos. Mi madre vivió el asedio de Madrid en la guerra civil siendo una niña, pero aún así ella pensaba que los falagistas habían llevado las ideas "libres" y Franco "La modernidad".

Por cierto, no sé si voy a sobrevivir al infarto como no me acostumbre a bajar el volúmen cuando te visito. ¡Que risa me ha dado¡

Un abrazo.

J. Eduardo V. G. dijo...

Cosas raras escribes Gaucho. Mi no entender desde el otro lado del Atlántico.

Saludos.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Eduardo de Vicente, por aqui, esto no es tan "raro". Un abrazo.

Jonhancome, todo pueblo tiene su historia. Y toda historia su controversia. Así es en todos lados. Un abrazo.

Saludos a ambos.

PACO HIDALGO dijo...

Me coge algo fuera de lugar, pero creo entender el mensaje del relato. Un placer saludarte, Gaucho, tras estos meses de verano. Espero seguir esta temporada, aunque más espaciado, debido a la fuerte carga de trabajo. Un cordial saludo desde el sur de España.

P MPilaR dijo...

Perones ha habido muchos.
Demasiados
Ansias de poder hay ilimitadas. Universalmente acatadas por la honrosa esclavitud
Pero el mundo está cuajado de útiles, inútiles, imprescindibles y solo necesarios.
" Las mezclas estúpidas, los figurantes como las decadencias y las apetencias personales ya han hecho carta de naturaleza, Gaucho Santillán"
Liberamus Domine

Un abrazo

Bichicome dijo...

Y optimus prime?

Mª Carmen dijo...

Buena entrada amigo, siempre es bueno recordar la historia de nuestros países aunque todo depende con el color que se mire, muy interesante. Abrazos.

Lia dijo...

la primera vez q supe sobre el Gral Peron fue cuando lei la biografia de Evita Peron. Me encanto el relato! salu2

Ramón María dijo...

He disfrutado mucho, nada como la historia y la interpretación que se hace de lo ocurrido.
Gracias Gaucho

Rafael San Andres dijo...

No me atrevo a comentar nada de estas cosas propias de vuestra, al parecer, historia, Gaucho, pero me ha gustado mucho leerlo porque está escrito, como decimos por aqui, con garra.

Un abrazo

P. Milton Paz y Bien dijo...

solo quiero saludar que tengas una buena semana

Minombresabeahierba dijo...

Gracias a Zeus ahora está el César Kicillof: "Tú eres Rocca, y sobre ésta Rocca fundiré a mi Iglesia".

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Lo de los "sacerdotes neoliberales" me ha llegado al alma... Qué cierto es algunos piensan que es la única religión verdadera...

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Pedro Ojeda Escudero, "Minombre", Lugar de paz, Rafael San Andrés Renedo, Ramon María Vadillo, Lía, M° Carmen, Bichicome, PilimPilar y Paco Hidalgo, gracias!!

Gracias a todos por pasar.


Un abrazo a todos.

josep dijo...

Hola amigo, vuelvo a navegar por este universo virtual y paso a saludarte y a disfrutar de tu estupendo blog con sus buenas historias que hacen que el tiempo se vuelva mucho más ameno.
Un placer visitarte de nuevo y te dejo un abrazo.