Gente Sensible

jueves, 26 de enero de 2012

EL PENSAMIENTO LATERAL, Y EL CIGARRO DE OSTWALD



(Nota: este texto, aunque ahora corregido , fue publicado hace unos años, y figura en "A la Recherche du texte perdù" el blog compilatorio de Antonio Aguilera. Por otra parte, Berzelius muriò antes que Ostwald naciera. El tema del humo del cigarro, lo hizo con un cientìfico discìpulo de Berzelius, de quien no recuerdo el nombre. Irà pues, Berzelius, con cuya hija, sì se casò Wilhem Ostwald.)


Hoy en día, es bastante común, escuchar hablar del “Pensamiento lateral”.

La idea es encontrar soluciones a problemas, encarando el asunto de manera no ortodoxa, generalmente, dejando de lado cualquier suposición, o prejuicio al respecto.

Este tipo de soluciones raras, de atajos, y de percepciones distintas, suele verse , aunque parezca extraño, en personas con problemas de autismo.

Actualmente, se ha empezado a estudiar y cultivar esta forma de acercamiento a las cosas, especialmente, en el mundo de la computación.

Sin embargo, el primer ejemplo de “pensamiento lateral” conocido, es bastante antiguo.

A finales del siglo 19 , el mas celebre químico europeo, autoridad indiscutida de la universidad de “La Sorbona”, en Parìs, era conocido tan solo por su apelativo relativo a la Alquimia :”Berzelius”.

Estando Berzelius en la plenitud de su grandeza, fue visitado por un joven científico (que màs tarde seria su yerno, y ganarìa fama propia) de nombre Wilhelm Ostwald.

El joven Ostwald, quien no tenia dinero, le pidió a Berzelius que financiara sus estudios sobre métodos de catálisis (que mas tarde le darían renombre mundial) asegurando que sus resultados le sorprenderían.

Berzelius, impasible, pregunto que razón habría para que él, un famoso y respetado científico, apoyase a un joven desconocido.
Ostwald contestò que el podía hacer cosas que nadie podía, como, por ejemplo, PESAR EL HUMO DE UN CIGARRO.

Después de reírse un rato, Berzelius acepto la apuesta: si Ostwald podía decirle el peso del humo de un cigarro, èl lo financiarìa.

El resto fue rápido, Ostwald hizo gala del “pensamiento lateral” , así que tomó un cigarro apagado, y lo pesó.

Luego lo fumó, poniendo toda la ceniza en la balanza. Al terminar, agregó la colilla junto a la ceniza, y volvió a pesar.

Este último peso, era menor al del cigarro primitivo, así que Ostwald anunció, con todo desparpajo, que la diferencia, ERA EL PESO DEL HUMO!

Berzelius todavía lo estarìa corriendo, pero tuvo que cumplir su palabra.

Wilhelm Ostwald, ganò el premio Nobel de Quìmica, en 1909, y hoy en día, todavía se enseñan, dentro de la Catálisis, las "isotermas de Ostwald", gracias al “pensamiento lateral”!


Buenas noches.

----------------------------------------------------------------------------

84 comentarios:

lichazul dijo...

en este planeta todo tiene su peso gracias a la fuerza de gravedad
incluyendo nuestra respiración
el pensamiento da coletazos sin duda en su lateral rincón

esto no tiene que ver con los laterales futbolísticos jajaja que no siempre apuntan

abrazo y feliz semana Gaucho

magu dijo...

DON GAUCHO
Muy interesante
¿cuánto pesará el humo de los incendios forestales?, siempre me pregunto las causas por las cuales se producen.
Pensamiento lateral, a veces tengo algunos,cuando estoy en alfa, jaja, en serio
che, Don Gaucho, hice una parecita de botellas de gaseosa, de plástico, rellenadas adentro con marcadores y papeles plásticos, en serio, estoy tratando de ser recicladora, te mandé un mail sobre TIERRA, velo.
saludos

Narci M. Ventanas dijo...

Ya había leído o escuchado esta historia alguna vez, pero no por ello me ha parecido menos curiosa. En este mundo todo tiene una explicación lógica y científica o no al alcance de cualquiera, otra cuestión es que esa explicación convenza o no al resto de la humanidad, pero or falta de imaginación que no quede.

Besos

PACO HIDALGO dijo...

Y claro que sí, el humo pesa y tanto. Listo que era Ostwald: engañar así a toda una eminencia como Berzelius. Fijate si fue listo que gano el Nobel. Un abrazo, amigo.

no es lo que parece dijo...

Qué grande, Ostwald debe haber sido una persona muy interesante..yo le pongo mi voto al "pensamiento lateral", pura creatividad. Un abrazo

Geraldine, dijo...

me gusta la gente que puede analizar mas alla de lo obvio....definitivamente todo ésto me hizo acordar que tengo serios problemas con el cigarrillo completo!jajajaj...besos y buena semana para vos!

J. Eduardo V. G. dijo...

Sería conveniente seguir estudiando el tema para diferenciar que humo pertenece al papel, la hebra del tabaco, nicotina, alquitrán y otros ecéteras...

Un abrazo.

OPin dijo...

Interesante y muy parecido al tema de Arquímedes y el problema de la corona de oro del rey Hierón.
Me gusta su manera Dolineana de relatarlo en tan pocas líneas.

Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Opin, no conozco esa anècdota de Arquimedes, pero es seguro que Ostwald (que luego ganò el premio Nobel) lo tiene que haber sacado de algùn lado. Hoy en dìa, a eso, se lo llama quimicamente, "measurement by default", o "mediciòn indirecta" o "retrovaloraciòn". Un abrazo.

Eduardo de Vicente, creo que era un cigarro de hoja. Pero no estoy seguro. Un abrazo.

Geraldine, gracias. Lo mismo para vos. Somos varios lo que queremos dejar de fumar. Preguntale a Opin, èl dejo. Un beso.


No es lo que parece, ciertamente, era un tipo muy creativo. Incluso, en esa època, el concepto de "Caralisis" no existìa practicamente. Lo imaginò èl. Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Paco Hidalgo, gracias. No fue con Berzelius. Este habìa muerto antes. Pero no recuerdo quien era el cientìfico. Entonces puse Berzelius. Un abrazo.

Narci, la historia es conocida en algunos ambitos acadèmicos. Se la usa de ejemplo. Y ciertamente, la diferencia entre"Pensamiento lateral" o estupidez pura, a veces es el exito, tan solo. Un beso.

Magu, verè de verlo. Y lo de reciclar, me parece estupendo. Yo podrìa hacer una casa con las botellas de vino que he tirado!!! un abrazo.

Elisa, celebro que te guste. Muy buena semana para vos tambien!! un abrazo.


Saludos a todos!!!

Alma Mateos Taborda dijo...

Mafistral, gaucho, como siempre. UN ABRAZO

Anónimo dijo...

Muy buenos datos y muy bien enseñado Gauchi!
A ver, no da lo mismo fumar dentro de una bolsa??? Ves que soy ortodoxa y a la vez lateral(por la estupidez pura)

Un beso enorme
Mónica

Fiaris dijo...

Gracias amigo por tus escritos.
cariños

Patty dijo...

Un post muy interesante Gaucho como siempre, al que nos tienes acostumbrado.besitos ^.^

Neogeminis Mónica Frau dijo...

jejejee en nuestros pagos ese tipo de pensamiento -o viveza, en criollo- es muy común jejejee...quizás sea la utilización de ese tipo de artimaña la que nos distingue de nuestros vecinos: siempre estamos listos para sacar ventaja de las verdades a medias o de lo que se guarda implícito detrás de las apariencias!

Un abrazo.

Javier Muñiz dijo...

Hola amigo Gaucho, interesante artículo, afortunadamente nunce he fumado así que un problemilla menos...
Gracias, disfruta del día, besos infumables..

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Don Vito Andolina, suerte la tuya, que no fumas. Algunos no tenemos esa suerte. Un abrazo.

Neogèminis, si, podrìa ser "Viveza", pero hay que tener el talento. Reconozcamos que Ostwald lo tenìa en claro antes de hacer la apuesta. Un beso.

El Gaucho Santillán dijo...

Patty, celebro que te guste. Es interesante, esta historia. Un abrazo.

Fiaris, gracias a vos por pasar!! un abrazo.

Mònica, podrìa ser!! Pero primero habrìa que pesar la bolsa vacìa. Es una buena idea. Te felicito!! un abrazo y beso grandes.

Alma Mateos Taborda, celebro que te guste. Uno hace lo que puede. Un beso.

Saludos a todos!!!

Mª Carmen dijo...

Muy interesante Gaucho,siempre me sorprendo con tus entradas.Besos y feliz semana.

Esilleviana dijo...

Ese pensamiento lateral es "aquello que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo". Sin duda, la originalidad del futuro yerno, así como su imaginación dejó sin palabras al químico.

los seis sombreros para pensar, de E. De Bono es una prueba de este modo de enfrentar las soluciones a los problemas.

un abrazo
(me gustó buscar información sobre el pensamiento paralelo).

alcudiadeveo dijo...

conocía el caso de la corona de oro del rey Hierón pero no el humo del cigarro. Perfecta explicación. Siempre me haces pensar e intneto investigar sobre la que cuentas. Saludos.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Alcudia de Veo, esa historia de la corona, ya la nombrò Opin. Yo desconocìa. No serìa nada raro que Ostwald se haya inspirado en ella. Un abrazo.

Esilleviana, pero recordà que al principio aclarè que no era Berzelius. Era un discìpulo de èl. Berzelius habìa muerto, pero no me acuerdo el nombre del discìpulo. Un beso.

Mº carmen, gracias. Celebro que te guste. Buena semana para vos tambien!! un beso.


Saludos a todos!!

silvia zappia dijo...

y era tan sencillo...

y yo hice como mi amiga Esilleviana, busqué información sobre "pensamiento lateral".

gracias, gaucho,por promover el conocimiento!

abrazo*

Adriana Alba dijo...

Me parece interesante Gauchito.

Siempre aprendo algo nuevo.

También buscaré información.

Un abrazo fuerte.

maria cristina dijo...

Hola Gaucho, estoy rompiéndome el coco pensando en el título de una película que cita el peso del alma cuando se separa del cuerpo, no recuerdo ahora los gramos, los actores eran Sean Pean y Naomí Wats, creo "25 gramos" pero no estoy segura, tu relato me hizo pensar en el tema, un abrazo grande.

Juana dijo...

Hola Gaucho,
Muy interesante, yo tenía un maestro de Hatha Yoga que siempre acuñaba dos frases "Estoy en perfecta armonía" y "Concentrate, enséñame tu pensamiento lateral".

El maestro era un tipo silencioso, yo diría demasiado silencioso...pero cuando hablaba, era una estrella, un personaje brillante. El era capaz de darnos soluciones muy eficaces y que al mismo tiempo sonaban tontas.

Un abrazo
Salu2

noah dijo...

Pues mire, a mi me convenció a la primera el tal Ostwald.

Tambien su forma de narrar la historia, Gaucho

Un abrazo

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Noah, Ostwald se las traìa realmente. Y celebro que te haya gustado. Un abrazo.

Juana, hay gente asì. Hablan poco, pero alumbran el camino. Un beso.

El Gaucho Santillán dijo...

Marìa Cristina, creo que era "24 gramos". Y parece que sì, que es el peso del alma. Tiene alguna simiitud. Un beso.

Adriana Alba, me encanta que te guste. En su momento, el pensamiento lateral estuvo en bofa. Un beso.

Rayuela, gracias por pasar. Hay mucha bibliografìa sobre esto. Mas arriba, alguien nombrò un autor. Un abrazo.

Saludos a todos!!

lichazul dijo...

gracias por la huella
abrazo y buen Martes que no Marte;)

omar enletrasarte dijo...

mi admiración de siempre Gaucho
un abrazo

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!
Que atrevidos son los jóvenes, jijiji por eso me molesto cuando los “viejos” se enojan con los jóvenes atrevidos, pero es la única manera que la humanidad avance hacia el progreso….
Buena semana y un abrazo de oso.

Manuel Torres Rojas dijo...

"Aunque no existiera la fuerza de la gravedad, las cosas caerían por su propio peso"

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Manuel Marìa Torres Rojas, ciertamente, asì es. Por otra parte, sabe que nadie sabe que es la fuerza de gravedad? Newton la describiò, con su ley de la gravedad. Pero la naturaleza del fenòmeno aùn hoy es desconocida. Un abrazo.

Comùn,buena semana para vos!! Los jòvenes tienen eso : empuje. Un beso.

Omar entrelasarte, gracias por pasar. Muy buenos tus poemas, amigo. Un abrazo.

Elisa, sì, buen martes. Aflojò el calor, gracias a Dios!! un beso.


Saludos a todos!!!

Julie Sopetrán dijo...

Qué hermosa tu forma de narrar Gaucho, y qué linda historia. Me ha gustado mucho. Eres genial. Besos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Suele ayudar mirar los problemas desde ópticas diferentes: ilumina.

Alberto Pez dijo...

Como siempre ando con los cables cruzados, jamás pude sostener un pensamiento lateral...por eso fumo en pipa y detesto el cigarrillo.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.


Alberto Pez, yo fume en pipa durante un tiempo, en mi juventud, pero la abolì por lo siguiente: No podès armar una pipa mientras caminas! Tenès que tener el tiempo. Asì que la dejè. Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero, ilumina, sì. Y da perspectiva. Un abrazo.


Julie, celebro que te guste. Es una buena anecdota, si. Un beso.

Saludos a todos!!!

MA dijo...

Hola Gaucho amigo mio, estupendo post. Por un pensamiento y con gran fuerza de voluntad ,yo deje de fumar hace 20 años y hoy doy gracias por no respirar malos humos.

Besos de MA.

El blog de MA.

GABU dijo...

La teoría (?) de DON OSTWALD me viene al pelo!!!!

Justo tengo que hacerme la autista,sin salirme de la tangente,y así intentar poner varios asuntitos/'personas' en su lugar,o al menos intentar que se suban a la palmera que les corresponde... ://

P.D.:Con demostraciones como esa no hay quién ponga en duda la lateralidad ajena,no?? ;)

BESUGOS FUMADOS

Yoni Bigud dijo...

Pensamiento lateral, razonamiento falaz, llámelo como quiera. Para mí es una teoría sólida, pero claro, yo no tengo que financiar a nadie.

Un saludo.

Smareis dijo...

Super interessante. Peso da fumança de um cigarro. Gostei dessa teoria. Um abraço e ótima semana.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Smareis, tanto tempo!! È uma boa teoria, vocè è certo. Obrigado pela visita. Um abraço.

Yoni Bigud, en realidad, Ostwald lo tenìa pensado de antes.Medio que engaño. Un abrazo.

GABU, somos varios los que queremos poner gente en su lugar!! pero a mì no me sale. En fin, asì somos. Un beso.

MA, que suerte. Yo tengo que dejar de fumar, pero no me decido. Sin embargo, cada vez pienso mas en eso. Llegarà, estoy seguro. Un abrazo.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Nada como "pensamentos literais" com seus pesos e medidas "individuais"!
ótima reflexão!

Anónimo dijo...

Penso que em cada tragada o peso de um suspiro faz diferença.
Brilhante!

Anónimo dijo...

Mi buen amigo Gaucho, pasaré a leerte con más tiempo.
Muchísimas gracias.
Dejo nueva entrada y agradezco de corazón tu visita y tu recuerdo en mi ausencia.
Vuestras y visitas y vuestro cariño es lo que me hace seguir adelante.
De momento aún estaré ausente, un poco más de tiempo, lo necesito.
Tan pronto vuelva pasaré a leer y comentar, para agradecer esa hermosa amistad que me regaláis a diario.
Un abrazo.
Ambar

ElFlaco dijo...

"....especialmente, en el mundo de la computación "

En mi campo me ha sido muy util utilizar el pensamiento lateral y a veces realizar cosas que estan fuera de lógica apoyado en el postulado que dice "Cuando todo falla, lea los manuales".
Exente relato.
Abrazo

La abuela frescotona dijo...

hola amigo mio...todo es posible en el ingenio humano cuando apremia la necesidad.
saludos querido Gaucho

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Abuela Frescotona, exacto. "La necesidad aguza el ingenio". Un abrazo.

El Flaco, tanto tiempo!! En donde andabas? Lo de leer los manuales, es cierto. Yo no los leo. Un abrazo.

Ambar, todo bien mi amiga. Que todo mejore en tu vida. Que los problemas se solucionen. Un abrazo.


Paredes, vocè è certo! "O peso de um suspiro..." È assim! Um abraço.


Saludos a todos

julia rubiera dijo...

miles de gracias querido y admirado amigo por compartir con tod@s nosotr@s tan magistrales letras, besinos con todo mi cariño.

creaciones un zapatito de cristal dijo...

el humo del tabaco atrapa sin mas dilacion a quien osa compartirlo besitos de gaviota en vuelo.

soledadenelpiano dijo...

Muy agudo, Ostwald.
Hoy he podido leerlo detenidamente, y he de decirte Gaucho que me parece muy bueno el post, no tenía ni idea, por lo que me he enriquecido con él.

Un abrazo

Nela dijo...

Genial, amigo Gaucho, Nunca se me hubiera ocurrido.
besos
Nela

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Mariela Parma, bienvenida. Pasarè por allì, a ver de que se trata.Un abrazo.

Nela, gracias por pasar. El genial era Ostwald. Un beso.

El Gaucho Santillán dijo...

Soledad, la anècdota es muy ingeniosa, sin dudas. Es muy conocida en ambientes universitarios. Un abrazo.

Gaviota, el otro dìa leì algo asì. Si se comparte un cigarrillo, se comparte todo. Puede ser. Un beso.


Ozna Ozna, celebro que te guste. Y gracias por la poesìa que publicas tù. Un beso.


Saludos a todas.

Marina Filgueira dijo...

Hola Gaucho: Me ha gustado la historia La inteligencia Ostwal y tu manera de contárnoslo.
Ha sido un placer pasar por tu casa.
Te dejo mi gratitud y mi estima.
Un abrazo y se muy feliz.

Recomenzar dijo...

Fumame en la noche intensa..mientras el aroma del cigarro invade la espera
:)

Anónimo dijo...

Para exterminar de raíz o al menos disminuir las adicciones al tabaco, al alcohol o a las dragas, es simple, educando desde la infancia, mostrando las terribles consecuencias que conlleva el consumo en exceso de estos alucinógenos.

Pero, cuando el problema ya se manifestó y subsiste a pesar de muchos vanos intentos, vale la pena afrontar el reto de Ostwald.

Abrazos alados, Gauchito.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Diana, tenès mucha razòn. El problema es que uno se hace adicto cuando no tiene conocimiento. Mis hijos, por ejemplo, no fuman. En mi època, era distinto. Un abrazo.

Recomenzar, eso da para hacer un poema. Es un principio. O una letra de tango. Muy bueno. Un abrazo.


Marina Fligueira, celebro que te guste. Es un gusto que vengas por aquì. Un beso.

Saludos a todas!!

Ccasconm dijo...

Lo importante es que no se echó para atrás como los demás mortales hacemos cuando nos proponen algo que parece imposible. Le echó ingenio y obtuvo una respuesta.
Saludos

Javier F. Noya dijo...

Linda carrerita se mandó el pibe, digo, cuando Berzelius lo quiso agarrar! Descubrir las cosas exigen pensamiento lateral, de lo contrario, sería imposible salir de la lógica de lo conocido y menos cuando se enseña como dogma religioso, como suele ocurrir. Abrazo.

buda dijo...

Que gracioso Gaucho,todavía me estoy riendo.

Un besico

Etienne dijo...

No existe pregunta rota que no pueda ser respondida por un descosido!
Genial anècdota!
Abrazos!!

MA dijo...

Hola Gaucho amigo mío con buenas vibraciones y con humos de aire limpio, sin humo de tabaco.
Feliz fin de semana te deseo en este viernes con cara alegre de fin de semana.

Besos de MA.

El blog de MA.

Diana Profilio dijo...

La verdadera inteligencia está en no aferrarse a una estructura de pensamiento y de análisis. Si no se ejercita la mente y no se buscan caminos alternativos -ampliar la visión, abrir el amplio abanico de posibilidades aunque parezcan que rayan en lo absurdo- quedaríamos estancados y eso no nos daría la posibilidad de crecer y madurar. ¡Genial nota! Un beso, Gaucho, desde Mar del Plata!!!

romi dijo...

Muy buena entrada Gaucho, muy interesante, gracias por su visita a mi blog.

Cariños

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Romi, gracias por pasar. Muy buenas tus reseñas. Un abrazo.

Diana Profilio, bienvenida. Celebro que te haya gustado. Ejercitar el cerebro nunca viene mal. Un abrazo.

MA, en mi caso, el aire huele a tabaco. Es lo que hay. Sì!! hoy es San Viernes. Un beso.

El Gaucho Santillán dijo...

Etienne, seguramente. Pero Ostwald lo tenìa pensado desde antes, me parece. Un abrazo.

Buda, celebro que te haya gustado. Reirse hace bien. Un beso.


Javier Noya, el pensamiento lateral, cuando tiene exito, impresiona. Si no tiene èxito, son"pavadas". Es asì. Un abrazo.

Carmen Bèjar, pero lo tenìa pensado desde antes. Me parece que no lo inventò en el momento. Un abrazo.

Saludos a todos!!

Anónimo dijo...

Bom fim de semana
amigo Gaucho,
um abraço

lichazul dijo...

FELIZ FIN DE SEMANA!!!

pásalo genial y ojo con el sol

besitos y luz

CARRO DE TRIUNFO dijo...

Magnífico, fue lo correcto le ganó la partida, no hay que olvidarse que muchos que fueron considerados "tontos" para el vulgo fueron después
los genios del Nóbel.
Muy bueno
Carro de Triunfo

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Carro de Triunfo, la diferencia entre un loco y un genio, es el exito!! un abrazo.

Elisa, buen finde para vos!! un beso.

Paredes, òtimo fin de semana pra vocè tambèn!! um abraço.


Saludos atodos y buen fin de semana!!!

Catalina Zentner Levin dijo...

Este gaucho si que sabe sorprender gratamente y con refinado humor e inteligencia a sus lectores...

Esilleviana dijo...

Jajaja
de acuerdo, no era Berzelius.

un abrazo y gracias por tu lectura y comentario.

:)

Elizabeth dijo...

Interesantísimo Gaucho. Gracias por pasarlo. Un fuerte abrazo isotermal.

Eva Magallanes dijo...

Gaucho, tantas lunas!!!
Genial anécdota!, claro es que hay muchos tipos de pensamientos, incluidos por supuesto "los malos", jee.
Te dejo mis cariños!

NN dijo...

Dicen que la inteligencia es encontar un problema dónde aparentemente no lo había. Este no es el caso, excelente relato.
Feliz año!


yo recien vuelvo al Blogger x eso el saludo.
Besos!

Lia dijo...

interesante manera de pesar el humo ...
salu2

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Lìa, Perla A, Eva Magallanes, Elizabeth, Esilleviana, y Catalina Zentner, gracias!!

Gracias a todas por pasar.

Un abrazo y buena semana.

María Téllez Girón dijo...

agudizar el ingenio, eso decía mi padre en tiempos de crisis me lo recordaste gaucho:)

lanochedemedianoche dijo...

Me parece que lo leí alguna vez, pero eso no importa, lo bueno es que si no lo leí antes… ahora soy poseedora de una nueva historia, me encanto.

Besos

María dijo...

Hola, amigo mío, respiro el aire oxigenado de tus letras que me envuelven en la brisa de la tarde, reflexionando desde el pensamiento y tu bello texto.

Un beso.

Televisores dijo...

Espectacular tu articulo, valoro mucho lo que haces.

Televisores dijo...

Que buen articulo es todo un gusto visitar blogs tan buenos como estos.