Gente Sensible

jueves, 16 de junio de 2011

EL AGUA Y LA VIDA


Bueno. Parece que no es de Dios, que yo sea feliz. Estoy solo otra vez. Por què? No lo sè. Simplemente, las cosas me salen mal. Siempre ha sido asì, y ya no quiero quejarme. No sirve de nada. Es penoso, pero algunos vivimos y morimos solos.

Lo peor, es que uno se acostumbra.

(Noticia de ùltimo momento. Parece que la cosa no era "taaaan asì", y "no malinterpretemos", y "quiero verte", y que "yo tambien", y "que no puedo vivir sin vos", y "que sufrì muchìsimo" , y todas esas cosas de la reconciliaciòn apasionada.)

----------------------------------------------------------------

“Sòlo sè, que no sè nada. Y en nada puedo creer. No puedo creer en mis sentidos. Ellos, estando en sueños, me hacen pensar que estoy cabalgando en una verde pradera, cuando, en realidad, estoy desnudo en mi cama. Nada sè. Y en nada creo.”

Renèe Descartes, comienza asì, el camino que lo lleva a descubrir la existencia de Dios. Entre otras cosas, se apoya en la observación de la naturaleza.

Es que si uno “observa”, con atención, se encuentra con cosas maravillosas. Y raras.
El agua es una. Pero una MUY rara.

Para empezar, digamos que la vida, del tipo que sea, solo se forma a partir de elementos naturales, que sean capaces de formar “cadenas”.

Largas cadenas de un mismo tipo de àtomo, dan lugar a cosas como el ADN, las proteìnas, los pèptidos, y todo lo que se necesita para que, a partir de un “caldo primigenio”, un dìa aparezca una ameba. Lo demàs, es cuestión de tiempo.

Ud y yo, estamos formados por cadenas de “Carbono”. El carbono, funciona bastante bien. Pero es un poco dèbil. No soportamos temperaturas extremas. Nos quemamos, o nos congelamos. No somos fuertes .

Otro elemento conocido, capaz de formar vida mediante cadenas, es el Silicio. La comunidad cientìfica, està casi completamente de acuerdo que, estar basados en el Silicio, hubiera sido mucho mejor.

Y, porquè somos de Carbono? Por el agua.

El agua, a pesar de no ser “organica” (basada en el carbono), puede “disolver” muchas substancias orgànicas, ( esto ya es raro, pero no es nada frente a lo que viene después ), entre ellas, los alcoholes, aldehìdos, y cetonas.

Asì que en el “caldo primigenio”, habìa substancias carbonadas.

El silicio quedò afuera . Solo forma cuarzos, vidrios y arena. Esto no se disuelve en agua, y el silicio no pudo entrar al juego. El agua nos hizo de carbono.

Pero después, nos tuvo que dar una oportunidad de vida. Y, para eso, INCUMPLE con las leyes de la fìsica màs ortodoxa.

Si Ud tiene un pedazo de hierro, o cualquier otro mineral, resulta que es sòlido. Para que se licùe, lo tiene que calentar mucho ( el hierro a 1500 grados ). Y para que se vaporice, tiene que llegar por sobre los 5000 grados!!

O sea, para cambie de sòlido a lìquido, y de lìquido a vapor, una substancia natural comùn, necesita grandes cantidades de energìa, que no se encuentran, normalmente, en la vida diaria.

Pero el agua, no. Es el ùnico fluìdo natural conocido, que es sòlido, lìquido, y vapor , en un rango de temperatura tan pequeño, como 100 grados. No hay nada màs, en el universo conocido, que se comporte asì.

Y no es poca cosa. Si el agua no evaporara tan fácil, no habrìa nubes. Y entonces, no habrìa lluvias. Ni plantas. Ni vida. Ni nada.

Pero hay otra caracterìstica impresionante.

Segùn la fìsica, un sòlido, es màs denso que un lìquido. Y esto lo cumplen todas las substancias conocidas. El aluminio sòlido , es màs denso ( pesa màs ), que el aluminio lìquido. Esto lo entendemos, y es fácil de comprender.

Pero el agua…..NO LO CUMPLE!!!

El hielo, flota!! No se va al fondo. Queda en la superficie.

Imagine esto. Un lago cerca del cìrculo àrtico . Durante el invierno, la parte superficial, se congela.
Si el hielo fuese màs pesado que el agua, se irìa al fondo. Y durante el pròximo verano, al no llegar los rayos solares hasta allì abajo, no se derretirìa del todo. Se irìa acumulando, año tras año.

Con el tiempo, todos los lagos cerca del àrtico, serìan hielo. Y cambiarìan el clima circundante. Harìa màs frìo. Entonces comenzarìan a congelarse, y acumular hielo, los lagos màs cercanos al ecuador. Y lo mismo para el mar.

Con el tiempo, el planeta estarìa cubierto de hielo, y la vida serìa, ( hubiera sido ), imposible.

Vivimos porque el agua es rara , es asì.

Me parece que esto, NO es casualidad.

"Alguien"........quiso que fuera asì.

Asì que ya sabe, cuide el agua. Vivimos por ella.


Buenas tardes.


-----------------------------------------------------------------

121 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola y gracias por tenerme en tu recuerdo.
Mis ausencias han sido muy continuas, pero ya estoy de vuelta, no sé, por cuanto tiempo.
Mi vida es parecida a una feria que anda siempre ambulante.
Desde mi alma agradezco todo ese cariño y atenciones.
Hermoso e interesate tu escrito, pasaré a leerte con más tiempo.
Un muy fuerte abrazo.
Ambar.

Unknown dijo...

Con respecto a lo primero...paciencia, mi amigo...y por lo menos disfrutaste un tiempito acompañado...."no llores porque se terminó, sino que sonríe porque lo has vivido"...y en cuanto al agua...el agua es vida....besoooss

http://www.youtube.com/watch?v=-hxgRU-ROw0

Steki dijo...

Solo? Bueno, si estás "transitoriamente" solo, es porque así debe ser. Son momentos de replanteos, no? Todo sirve. Hasta la soledad sirve. Por lo menos venimos los amigos a hacerte un poco de compañía. Tenés mate, che?

Tu clase del AGUA ha sido magistral. Acá en la Argentina, no se le da la importancia que se debiera al cuidado del agua. Somos derrochones. En España, se cuida mucho no sólo el agua sino también la energía, desde el lavado de los dientes (sin dejar correr el agua) hasta el control de la electricidad. Tal vez en nuestras provincias como Santiago del Estero, se cuide más el agua.

Gauchito, será ésta mi úlitma visita porque me voy el jueves a Tarragona, como ya sabés así que cuando pueda entraré a saludar y alguna vez subiré algo interesante para compartir desde allá. En principio, te cuento que voy a trabajar de "abuela", jaja. Me masticaré a mi Tomatito! Iré a Valencia a ver la Fórmula 1! Lindo espectáculo.

Te dejo un abrazo grande y apretado con beso con ruido. Jaja. Es para que no me extrañes! Y, de paso, para que sepas que yo SIEMPRE estoy.

Dejo besos para todos tus comentaristas y nos leeremos a mi regreso, dentro de un mes.

Saludos cariñosos,
Steki.

Oscar Wild dijo...

El agua es H2O y también el hielo, sin embargo, ud. si ud. quiere poner un cubito de hielo al whisky, ciertamente no quiere "agua".
El agua es paradójica, pues.
Un abrazo

Princesa Adora dijo...

Nunca lo había pensado así, me sorprende como siempre.
Hay que cuidar el agua, esa es la moraleja más importante. Y ese que quiso que fuera así, la tiene muy clara... diría mejor que es un SER OMNISCIENTE.
La creación es maravillosa, cada cosa, para mí es un milagro y nosotros seres capaces prácticamente de sólo destruir , no podemos menos que maravillarnos porque todo funciona como un engranaje perfecto, aunque la mayoría de las veces no lo entendamos.

En ese breve instante, cuando nació mi hijo me sentí CO-CREADORA de vida. Y agradecí ser mujer y poder procrear!

Le mando un cariño enorme.
Y sea un ENTERO gaucho.. el amor no tardará en venir!!! ;)
I know.

Adriana Alba dijo...

Si Gaucho, cuidemos el agua, cuidemos nuestra tierra.

un beso grande!

(y ànimo amigo, pronto llegarà el amor que buscas, el que verdaderamente te corresponde por derecho de conciencia, en ocasiones sufrimos porque las cosas no salen como quisièramos, pero siempre es para un bien mayor)

omar enletrasarte dijo...

Ya alguien ha advertido que estamos en la era del interés supremo por el agua, millones sufren su escacez, millones la despilfarramos.
Un abrazo y gracias por llamarnos la atención sobre un elemento tan valioso.

EvaBSanZ dijo...

wuauu... que buen relato y que buen final. Estoy encantada, encantada de leerte.

Mi beso.

Patty dijo...

Siempre dije no termino nunca de aprender más... lo del agua realmente muy interesante siempre lo vi como cosa común y silvestre y no es así.... la cosa va un poquin más complicada.....
Alguien quiso que sea así no??? así lo formó y así lo dejó... a nosotros solo nos toca estar vigilantes.....
Gaucho... no es que las cosas nos salgan mal... quizás no era la persona que está destinada para ti.. si, uno se acostumbra y ahora duele, como dolerá mañana también hasta que llegue alguien y vuelvas a sonreir... olvídate del tiempo...solo deja que pase... un beso **

buda dijo...

Que interesante Gaucho,yo por todos los medios intento que mis hijas se conciencien de no malgastar agua ya que hace unos veranos por segun que zonas habia restricciones de agua y muchas piscinas quedaron sin llenar por ese bien escaso.

Te mando un besico enorme y sabes que te digo,que ella se lo perdio y que en cualquier momento,el amor llamara de nuevo a tu puerta.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Patty, gracias. Duelen mucho los finales, si. Pero puede haber alguna puert abierta, todavìa. no me apresuro. Un beso.

Eva Bsanz, gracias. Me gustan mucho tus poemas "oscuros". Un abrazo.

Entrelasarte,gracias a vos por pasar. Es cierto, algunos derrochan lo que otros necesitan. Un abrazo.

Adriana Alba. yo quiero que ESTE sea el amor. Ya esperè demasiado. un beso.

El Gaucho Santillán dijo...

Buda, la cuestiòn del agua es grave. Y yo espero que el amor sea ESTE. Que no se haya cerrado la puerta. Es lo que quisiera. Un beso.

Princesa Adora, claro que hay "alguien", que todo lo creò. Pero hay tanta gente que lo niega!! En fin. Gracia por pasar, t cariños a tus hijos. un beso.

Oscar Wild, el tema con el hielo en el whisky, es de otro tenor. Yo lo tomo sin hielo!! un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Steki, feliz viaje!!! que lo pases bien. en cuanto a mi, no te preocupes, espero que todo se solucione. Es lo que yo deseo. Un abrazo.

Marita, gracias por pasar. En realidad, yo quiero que no se termine. en fin, quiero que todo sea perfecto. Un beso.

Ambar, gracias por pasar. Ya sè que estàs complicada. No te hagas problema. Un beso.


Saludos a todos.

El Gaucho Santillán dijo...

14!!! No es que crea en brujas, pero......

Manuel Torres Rojas dijo...

El agua habla, monótona...
El Gaucho vive, en libertad...

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Dices: "algunos vivimos y morimos solos." Lo peor, es que uno se acostumbra.

Completamente de acuerdo contigo, querido Gaucho. Pero es inevitable.

Aunque, ¿sabes? En el fondo, muy en el fon do (si te das cuenta) todos vivimos y morimos...solos. Todos. Por mucha gente que haya a nuestro alrededor.

Un abrazo.

lichazul dijo...

solo?, llevo años sola , uno nunca sabe lo que el día le trae, carpe diem Gaucho

y el agua, hay que puro cuidarla, así como vamos, el agua dulce cada vez se está agotando, y será el oro para las futuras generaciones

besitos y buen incio de semana:)

magu dijo...

DON GAUCHITO
Sos un libriano, estás destinado a vivir en pareja, aunuque ahora digas lo contrario, quizás pases por un tránsito astral pesado. mandame tus datos de nacimiento por mail que te hago tu carta natal, en serio
hora, día, año, luglar de naciemiento
acordate
jaja, lo del agua no entendí nada
pero ando medio engripada

un abrazo
magú

La abuela frescotona dijo...

aqui en córdoba estamos en alerta naranja con los diques.


nadie tiene por destino la soledad, es solo una situación, deja el río correr, y en su arrullo encontraras qque la vida te reclama, te abrazo

Alelí dijo...

gaucho, leí la primera parte y me costó leer lo del agua.

mi abrazo virtual.

beso beso

Antorelo dijo...

Si te sirve de algo, recibe el abrazo de este amigo. LA VIDA HAY QUE TOMERLA COMO VENGA.
Un abrazo

Bichicome dijo...

cosas que pasan... como el agua.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Antorelo, gracias. La vida es una sola, si. Un abrazo para ti tambièn.

Alelì, està bien. Lo del agua es medio "pesadòn". Un beso.

Abuela Frescotona, estamos en "naranja"? (yo vivo en còrdoba Capital). Pensaba que el problema era con el dique de Rio Ceballos, nada mas. Un abrazo.

Magu, si logro recbar los datos, te los mando. De todas maneras, la cosa ha mejorado en las ultimas horas. Un beso.

El Gaucho Santillán dijo...

Bichicome, lo suyo es muy sabio. (Te cobran por cada letra escrita? jajajajajajaja) Un abrazo.

Elisa, sì, hay que cuidarla. En cuanto a lo otro, agarremos la vida como viene. Un beso.

Cornelius, vivimos y morimos solos, pero necesitamos dar y recibir afecto. Por suerte la cosa mejorò en las ùltimas horas. Veremos que pasa. Un abrazo.

Manuel Marìa torres Rojas, muy hermètico lo suyo. Me gusta la libertad, pero hay momentos en los que quiero tener un vehìculo para mi afecto. serà mucho pedir? Un abrazo.

Saludos a todos

Maga h dijo...

jajaj...impresionante entrada, uno empieza leyendo algo, sigue con otro tema, me pierdo, dejo de entender tanta química y física, mientras, prefiero estar escuchando a Sabina y sin embargo sigo y empiezo a interesarme en el agua y sus rarezas y cuando terminé la lectura...zas! y de que hablabas al principio?

Sin duda un logro el suyo!!

Abrazo!

vuelo de hada... dijo...

No quiero hablar del agua ayer trague mucha en el mar jajaja
En cuanto a soledades y amores bue...estamos expuestos a conocer el verdadero amor como también, estamos expuestos a perderlo. Parece que no hay felicidad completa no? aun así como dices tu "Quisiera que fuera ESTE yo también ya esperé demasiado".
Un cálido abrazo

Tatiana Aguilera dijo...

Querido Gaucho:
El agua, nuestra madre que nos sustenta el cuerpo, que nos limpia las heridas. El agua mansa que acompaña el paisaje que nos rodea...De alguna forma mágica conectamos nuestros escritos, yo hablo de sed y tú hablaste de un tipo de fuente que calma la sequedad de la boca...¿El hombre terminará por entender, que somos hijos de esa madre acuática?. Espero que las generaciones futuras, no tengan que batallar para acceder a beberla.
Un abrazo.

Virginia Prieto dijo...

sin agua no somos nada gaucho, absolutamente nada

con respecto a la soledad...bueno, esas ya son aguas mucho más profundas en las que no todo el mundo hace pie, puede flotar o nadar sin problemas...

beso grande!

Pluma Roja dijo...

Tú, ¿Solo? ¡Sorpresa! Te hacía bien acompañado y feliz, quizás es una soledad pasajera. Ya verás.

Y sí, cuidemos el agua, cuidemos la tierra.

Interesante planteamiento tu texto.

Muy fuerte abrazo.

Julie Sopetrán dijo...

Nada es casualidad y el "agua" un gran privilegio, un gran regalo, sin ella nada es. Hermosa tu reflexión Gaucho. Me ha gustado mucho, como siempre. Un fuerte abrazo.

MA dijo...

El agua es vida y la vida es hermosa. Sin agua la vida es un desierto.
Un abrazo fraternal de MA para ti amigo Gaucho.

Mil gracias mil por tu huella bloguera.

alma dijo...

Me ha encantado tu exposición, Gaucho, de verdad...y puede quesí, que nos hubiera ido mejor a partir de cadenas de silicio pero no estamos tan mal :)


Un abrazo grande, amigo

maria cristina dijo...

Las reconciliaciones son tan lindas Gaucho!!! Aproveche y pelee de vez en cuando ja ja ja, en serio, espero que todo se arregle. Es que estamos en tiempos muy inestables, uno tiene que amarrarse fuerte al otro para que la corriente no los arrastre para cualquier lado y hablo de lazos de amor. Bueno, lo del agua es un q.....o bárbaro, pero si usted lo dice, así será, eso sí que cuidarla hay que cuidarla, un abrazo

GABU dijo...

Mire GAUCHITO,somos seres IMperfectos y por ende contradictorios que muchas veces nos AUTOboicoteamos,por miedo tal vez???

La perfección no existe y entre dos el yeite esta en saberse llevar,que no es para nada moco de pavo!!!

P.D.:Con respecto al agua,muchas veces he pensado qué haríamos si nos faltara... ¡¡NADA!!!!
Y no sé si todavía estamos a tiempo de revertir los desastres ambientales que se nos avecinan... :/

BESITOS PACIENTES ;-)

Alicia Abatilli dijo...

La soledad no siempre es mala, al menos trae paz.
Al menos te deja tiempo para pensar y lamerte las heridas.
Te dejo un abrazo.
Alicia

OPin dijo...

El agua, como algunas mujeres, se puede escapar de entre los dedos, puede comportarse antinaturalmente, llevarle la contra a todos los elementos y fluir como si nada hubiera pasado. Pero como dice mi jermu, poseedora de toda sabiduría y ser supremo de nuestra galaxia y las circundantes, todo pasa por alguna razón que obra en nuestro beneficio.
Lo que deba ser será y lo que no, seguramente será mejor que no pase.
Yo que usted dejo las ventanas y puertas abiertas para que entren en su vida muchas golondrinas hasta que llegue la apropiada.
Pero con respecto a su clase sobre el agua, debo decirle que me ha resultado tan interesante como el libro "Moléculas en una exposición" de John Emsley.

Un abrazo amigo picaflor.

Etienne dijo...

Lo vivido, bien vivido y en el pasado está. De eso aprendemos y para adelante miramos. Si no fue, hay una razón para eso.
Por supuesto que es mucho más lindo estar de a dos, sin embargo hay otras ventajas que tiene estar solo (aunque las tendrías que descubrir vos...)

Con respecto al agua, hay que cuidarla, porque de ella salimos todos los seres vivos y de ella dependemos!!

Abrazos!!

Any dijo...

Menos mal que se arregló todo, nunca se apure a sacar conclusiones, no hay que ser arrebatado. Todo vuelve siempre al cauce (hablando de agua)
Hay que ser mas conscientes de que el agua es vida y lo que uno desperdicia podrían usarlo otros. Cuesta acostumbrarse, pero hay que cuidar.
Un abrazo

Hologram dijo...

Hoy lei una frase que me encanto, decia asi: "Piglet Is Entirely Surrounded by Water" Esta viene de el libro "Winnie the pooh" de A.A. Milne, un pequeño libro que disfruto en mis ratos que vuelvo a ser niña, (son muchos). Mi elemento es el agua y soy mas feliz cuando estoy cerca del mar. Cada uno de nosotros, en algun momento estamos solos, pero nunca por completo. Hay que disfrutar los segundos que pasamos con alguien mas y hacerlos contar siempre. El amor, como el agua, es incomparable, necesario y peligroso.
Hoy vengo con una invitacion, un poema de los mios ha sido seleccionado para un certamen de la poesia. Con todo respeto Sr. Gaucho, lo invito a darle una visita: http://literaliamexico.blogspot.com/2011/05/quinta-etapa-certamen-internacional-de.html

Saludos,
Karime

Pablo dijo...

Ah, no sabes como te entiendo con eso de la primera parte... el problema es cuando uno se engancha con el agua misma, no? asi de raras son algunas!

Que loco cuando uno estudiaba química básica y te contaban propiedades del agua que uno da por sentadas pero que incumplen hasta con el resto del tipo de uniones! Por otro lado, me hiciste acordar de Química Inorgánica, un bajón! jajajaja!

Abrazo

Graciela dijo...

El agua es "rara" jajaja..y nosotros también!...porque estamos compuesto por un 70% de agua!...por eso, debemos cuidarnos, igual que al agua.
Todos SOMOS UNO...por eso, recordá que nunca estás solo ni separado de nada ni de nadie, es de Dios que "SEAS FELIZ" solo te hace falta amarte mas!
Abrazo grande!

Lee Postmortem dijo...

El agua y sus misterios, la cuna de la vida y de nuestras civilizaciones, la sustancia que mas desperdicia gran parte de la humanidad con recursos para hacerlo notar y mas necesitada por aquellos desprotegidos y olvidados ante los ojos de dios...

Sea como el agua, mi estimado Gaucho, un abrazo.

PACO HIDALGO dijo...

¿Quien dijo que la soledad no es un estado estupendo? Mucha gente por ahí deben añorarla; en cuanto al agua, también siempre estará ahí, mas cara, pero ahí; animos, Gaucho.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Nos lo has puesto clarísimo! ;D, en serio!
Un abrazo acuoso!

Mónica dijo...

Muy interesante el tema vital.Hay que tomar conciencia de su aprovechamiento.A los de arriba les importan los sellos de agua solamente.Una pena :(

Lo de la soledad nos pasa a todos, con variantes, pero "corre como el agua"...tranqui............

A Pablo y a l@s que aguantan o no, a las raras:quiero ser como uds ;) jajajaja

Un besito Gaucho

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Mònica, gracias por pasar. Todos tenemos que ser pacientes y no arrebatarnos. Todos tenemos cosas que los otros nos aguantan ( a veces.)En cuanto al agua, no me hago tanto drama. Ya se desaliniza el agua de mar. Esa serà la soluciòn. Un beso grande.

Neogèminis, gracias. Celebro que te haya servido de algo. Un abrazo.

Paco Hidalgo, pienso lo mismo que tù con respecto al agua. En cuanto a estar solo, no tengo problema, pero prefiero tener alguien en quien pensar. un abrazo.

Lee PostMortem, claro que es asì. La gente derrocha, porque no le falta. Espero que tomen conciencia. Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Graciela, gracias. es bueno eso de "Somos uno". Un beso.

Pablo, es que a mi me gusta la quimica. En cuanto a las relaciones intergènero, ellas opinan lo mismo de nosotros. un abrazo.

Karime, te felicito y pasarè por allà. Coincidìs con Graciela, en que nunca estamos solos. Un beso.

Any, es cierto. No hay que apurarse. Pero yo soy ansioso. Es mi sino. Un beso.

El Gaucho Santillán dijo...

Etienne, todo tiene ventajas. Pero depende del momento. Nada es perfecto. Eso seguro. Un abrazo.

Opin, no leì ese libro. Pero si mi modesto post es comparable, entonces debe ser buenìsimo!! jajajajaja!!! Su mujer lee los comentarios? jajajajaja!!! un abrazo.

Alicia Marìa Abatilli, estoy de acuerdo con vos. Yo vivo solo, pero me gusta tener alguien en quien pensar. Un abrazo.

GABU, es verdad que uno se boicotea, a veces. No estamos preparados para ser felices. No en mi caso, seguro. Un beso.

El Gaucho Santillán dijo...

Marìa Cristina, haremos lo que podamos. Es un aprendizaje diario. en cuanto al agua, si, es una cosa rara. Un beso.

Alma, si nos hubieran hecho de silicio, los microchips serìan cosas vivientes!!! Pero no fue de Dios. Un abrazo.

MA, un abrazo para ti. Tu poesìa tambien es vida. Un abrazo.

Julie, gracias. Celebro que te haya gustado. Un beso.

Pluma Roja, en realidad vivo solo, pero tengo alguien en quien pensar, amiga. Un beso.

El Gaucho Santillán dijo...

Virginia Prieto, pero las cosas se han arreglado, por lo menos, con respecto a estar solo. Y mejor asì. Un abrazo.

Taty Cascada, yo creo que no. La mente invicta del hombre, encontrarà la soluciòn. Aprenderemos. Un beso.

Vuelo de Hada, no puedo comentar en tu blog! sacaste los comentarios? En cuanto al amor, dejalo ir. Si vuelve, era tuyo. De lo contrario, nunca lo fue. Un abrazo.

Magah, es que parte de la estrategia es confundir al lector. Asì no critican!! jajajajaja!!! un beso.


Saludos a todos!!

Maga h dijo...

GAUCHOOOOOO

Menos mal que no te olvidaste de responderme ya que hoy vine a buscarla...jajajaj y me ha gustado esa estrategia, confundir, para que no critiquen para que no nos vean. Bien! Abrazo!

Geraldine, dijo...

Siempre me encuentro sola y esperando...es algo habitual...pero claro que te acostumbras, le encontré el lado amable a mi soledad, el tema es que no se haga una adicción el silencio....
La cuestón ecológica es grave, y nadie le importa hasta que le toque pelearse por una botellita de agua....beso enorme y hasta prontito!!!

Mauro dijo...

Gaucho, sobre lo primero, mucho para aportar no hay. Pero como comentaste en mi blog anteriormente, supongo que lo que más molesta es la ansiedad en esos momentos. Si fuéramos un poco más serenos todo sería más fácil.
Sobre lo segundo, tiendo a ver la creación de un Dios en esas perfecciones... en el agua, en el mar, en las montañas y en el amor. Uy, volvimos al amor.

Abrazo

Yoni Bigud dijo...

No lo había visto de esa forma. Resulta que soy un tipo raro por culpa del agua. ¿Entendí bien?

Un saludo.

mariarosa dijo...

Que buena entrada. El agua es vida y los has demostrado claramente. En un momento decís, ¿es casualidad? no no lo creo, todo tiene un motivo, el motivo es el hombre y su creador, el artista.
Un beso.

mariarosa

Trinity_X dijo...

buen punto..el agua es rara? mmm...pues despues de la catedra de quimica..creo que si lo es...como siempre un placer visitarte..besos

Consol dijo...

Siempre me fascinó el agua. En mis mejores sueños siempre hay agua. Azul o transparente. De adolescente ¿sabes que soñaba? Soñaba y me imaginaba una sirena.

Sí, totalmente cierto. Y hasta en la pesadilla más rara que he tenido en la que moría, me convertía en ángel y sólo cruzaba por encima de los ríos. Y dejaba de ser pesadilla.

Un abrazo

silvia zappia dijo...

es muy diícil, profe!!!!

clase magistral, cuidemos el agua, y que el amor fluya.

besitos,gaucho*

Liliana Lucki dijo...

Adoro el agua y no soporto el deroche de algunos.

Dicen que será el motivo de las futuras guerras. !!!!!

Disfrutemos de su rareza y belleza.

Disfrutemos de poseerla y a cuidar mas que al oro

cada gota !!!

Bravo por tu explicación. Un abrazo, Liliana

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Liliana Lucky, gracias por pasar. Cuidemos el agua, si! un beso.

Rayuela,aprobada. Muy bien 10! con eso basta. Un abrazo.

Siberia, que lindo sueño! y que bien que lo recuerdas. Espero que estès en el camino de la vida, amiga. Un abrazo.

Trinity X, i sì, el agua y los quìmicos somos raros. Un beso.

El Gaucho Santillán dijo...

Maria rosa, asì es. Nada es casualidad, aunque muchos lo repitan un beso.

Yoni bigud, ayudarìa mucho si no andara con ese casco en la cabeza. No sè, no le dirìan raro. Un abrazo.

Mauro, viste. Al final, siempre se vuelve a lo mismo. Dios es amor. Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Geraldine, seguro te acostumbràs. Pero a veces, es bueno pensar en alguien. Aunque estès solo. Un beso.

Magah, "confusiòn" es mi segundo nombre, jajajajajaja!!

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Esta vez me alegro de llegar algo tarde porque veo que lo que empezó con cierto deje de tristeza todavía tiene arreglo.Me alegro mucho por ti Gaucho.
En cuanto al agua,es la vida misma, aqui la valoramos, hemos pasado épocas de sequía angustiosa en otros tiempos no demasiado lejanos.
Un abrazo.

Andri Alba dijo...

Gaucho, pero qué maravilla de post, qué enriquecedor e ilustrativo. He aprendido y eso me encanta, que me nutran. :) Y creo que lo habrá querido un Dios, pues él existe, aunque no puede creer en él de vez en cuando, creo que Dios entiende que es natural con toda la perfección de la imperfección, él está consciente de todo.

Un abrazo mu fuerte,

Andri

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Una lección magistral. Hoy tenía usted el dia de gracia con el agua; me ha revelado cosas muy curiosas.

No había caido con lo del agua congelada tal como lo cuenta.

Saludos, y no se preocupe, por aquí hay un dicho que dice "Más vale solo que mal acompañado" ;-)

Caro Pé dijo...

Muy buen post! Bendita seas oh! Agua querida!
Abrazo!

creaciones un zapatito de cristal dijo...

el agua sed de cada uno de nosotros no es infinita cuidemos de ella como de todo lo que nos rodea besitos de gaviota en vuelo.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Gaviota, sì! cuidemos lo que tenemos! Besos para ti mientras vuelas.

Caro Pè, claro que sì. Bendita sea el agua. Un abrazo.

Lorenzo el retronauta, si te sirviò de algo, ya me sirve. Y no estoy "mal acompañado". Fue una nimiedad, nada mas. Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Andri Alba, Dios es un enigma. No sabemos por que pasan las cosa. Y no podemos entenderlo. Si te sirviò de algo el escrito, ya estoy servido. Un beso.

Gran Visigoda, se valora lo que falta. Lamentablemente es asì. Por o demàs, todo bien, Gracias a dios. Un beso.

Saludos a todos!!

Kaas dijo...

Gaucho siento que estes nuevamente solo aunque... con tanta gente aquí, no sñe yo si en verdad lo estas:P Supongo que hay que disfrutar de lo que tenemos mientrs lo tenemos y eso es lo que has hecho. Quedarse con los buenos momentos es la mejor tarea. Suerte.

El agua es vida, sí, a ver si por fin nos hacemos cnscientes de eso y la cuidamos.

Un abrazo grande y gordo!

Andri Alba dijo...

Gracias por volver, cariño. Besos!

EvaBSanZ dijo...

Gracias compañero por el abrazo que me das en mi blog.

Mi beso

lichazul dijo...

besos Gaucho , mil gracias por estar siempre cerquita
sos un sol, y por este lado del cerrote se hecha de menos uno que nos caliente los ánimos:)

buen miércoles pa'llá

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Amigo, no estés triste, que eres un gran hombre y todo se pasa, estoy a tu lado, nunca estarás solo, no creas que no hay soledad el las personas, es lo que más abunda.
Y lo del agua, es fundamental y tal como nos das a conocer sus excelencias a mi no me cabe duda que todo lo ha hecho la mano de Dios.
Te dejo un beso y si puedes pásate a escuchar mi voz en un poema que me han puesto en vídeo.
Gracias
Sor.Cecilia

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Sor Cecilia, gracias. Pasarè a ver su video,por supuesto. Y no estoy solo, gracias a Dios. Fue una cosa pasajera. Quizàs exagerè. Pero estamos bien. Un abrazo.

Elisa, aquì tambien hace frìo. me comentan que lo de la erupciòn es mas grave de lo que parece. Espero que no. Un abrazo.

Eva Bsanz, lo mismo para vos. Me gustan tus escritos. Un abrazo.

Andri Alba, gracias. Paso por todos aquellos lugares donde se leen cosas interesantes. Te retribuyo el saludo.

Karime, no estoy solo, gracias a Dios. (lo aclarè despuès) Y que la vida son momentos, es verdad. Un abrazo.


Saludos a todos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Qué sabrosas esas reconciliaciones, por cierto!

Ccasconm dijo...

Estamos conformados por el elementos más común y corriente de la la Naturaleza: el agua. Comúnh y corriente pero tan importante para el desarrollo de la vida y nosotros, los humanos, siempre gastándola, derrochándola sin penar que es más valiosa para algunas culturas que el propio oro.

Saludos

Esilleviana dijo...

ahora son las 22:38 h; este post comencé a leerlo en el trabajo a las 14:35 h, más o menos. Lo que en el trabajo leí me hizo solidarizarme contigo y sentir algo de sentimiento y cierto abatimiento? por las circunstancias... él y ella no pueden estar juntos. Pero ahora, después de terminar tu agradable e ilustrativo relato, con palabras tan sensatas e interesantes, solo siento bastante admiración por esta reflexión: estamos hechos de carbano, resistentes al agua y repletos por ella, por tanto, capaces de resistir emociones adversas y conyunturas menos agradables...
esto es una lección de superación jaja.

un abrazo
me gustó mucho este post.

Juan C. dijo...

Entro a visitarte solamente cuando entro yo a escribir, Gaucho, es decir que leo solamente algunos de tus posts, pero nunca decepcionas. No flojeas, cabrón. Cuando era muchacho leí un aforismo de Cioran que me pareció magnífico. Aun no me explicó por qué pero me resultó de lo más verdadero, algo así como una verdad poética, supongo. Decía el aforismo de Cioran que de todas las cosas que conocía lo más misterioso era el agua. Me parece tan atinado, y no sé por qué... tú has venido a decir lo mismo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Excelente texto Gaucho!
A água é fluidez, é circular onde tudo começa e onde termina.

Um beijo

Anónimo dijo...

A água é sagrada,
preciosa!!!

(se misturada já não é mais água,veja que interessante...)


sempre bom contar com um amigo,
amigo Gaucho
grande abraço

perfeito e profundo teu texto

Princesa115 dijo...

Todo pasará Gaucho, así es la vida. Un día te despiertas y casi todo ha cambiado...
Me encanta el agua, me inspira vida y por supuesto que hay que cuidarla.
Me ha gustado mucho tu entrada por lo bien trabajada que está.

Un abrazo

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Princesa 115, gracias. "Trabajo" es mi segundo nombre!! jajaja! es cierto que todo cambia, en un momento. Un beso.

Paredes, (vocè trocou seu nome?) acho que vocè è certo. Agua è sagrada. Um abraço.

Memòria de Elefante, boa ideia. Todo è circular. O agua tambem! un abraço.

El Gaucho Santillán dijo...

Juan C, Cioran la tenìa clara. Ese aforismo no lo conocìa, pero es asì. Un abrazo. Te leo.

Esilleviana, gracias. Es tan raro como eso. estamos repletos de agua. Por eso somos raros. Un beso.

Carmen Bèjar, lamentablemente es aì. Derrochamos lo mas sublime. Un beso.

Pedro Ojeda Escudero, sì. Pero que feo son los malentendidos!! un abrazo.

Saludos a todos!!

La Gata Coqueta dijo...


Abriendo el comienzo del post de Mis caricias del Alama del día de hoy he dejado un detalle para ti que lleva impreso mi toque personal...

Es un obsequio en el que le he puesto sentimiento, por estar a mi lado acompañándome y dándome el aliento necesario para continuar dibujando ilusiones en compañía de diversas emociones que hacen que el arco iris brille para mi con más intensidad de la que ya posee...

A continuación hay un corazón que pide ser adoptado y para terminar el galardón Luz del sol, como ves regreso con una hermosa cascada de motivaciones para compartir.

Feliz fin de semana para que todo siga siendo un compás de armonía a tu alrededor...

Te aprecia y estima.

María del Carmen

Anónimo dijo...

O nome é o mesmo,
o blog também.
"Problemas técnicos temporiais"
(as vezes,coisas da net)

o abraço amigo

ibso dijo...

Temer perder a quien uno ama es la mejor prueva de que ese sentimiento es real y te deseo... sea duradero.
Magistral exposición sobre el agua y su relación con la vida.
Un abrazo.
Ibso.

Ricardo Miñana dijo...

Yo creo que hay situaciones y momentos en la vida en que uno se siente vacío, pero todo puede ser pasajero, la vida va dando vueltas sin parar y en alguna curva siempre tenemos que sortear algun obstáculo, amigo gaucho si te sirve de consuelo sabes que hay un dicho que dice, no es lo mismo vivir solo que sentirse solo.

Te dejo mi saludo y que tengas feliz semana.
un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Ricardo Miñana, ciertamente, puede uno sentirse solo aunque estè rodeado de gente. No es mi caso, gracias a Dios. Hay obstàculos, pero hay voluntad de lucha. Un abrazo.

Ibso, gracias. Celebro que te haya gustado el escrito. Es un poco "larguito". Un abrazo.

Sinal/Paredes, os problemas tècnicos sao muito molestos, as veces. Um abraço

Gata Coqueta,gracias. Ya pasè por el tuyo. Que Dios te bendiga. Un beso.


Saludos a todos.

Mª Carmen dijo...

Bueno Gaucho, superintereante tu entrada de hoy, sabía algunas cosas pero realmente me he quedado sorprendida,creo que no estarás mucho tiempo solo, con todo tu saber pronto sabrás encontrar a la persona adecuada jeje, es broma.Abrazos.

MA dijo...

Gracias mil por tu fiel huella amiga.

Un placer volver por tu casa y leer los post de tu blog.

Besos de luz y de color para ti

Norma Ruiz dijo...

El gaucho Santillan:
yo creo que los problemas en una pareja, surgen por que no hay comunicaciòn, claridad en lo que se quiere, y amor., cuando hay excusas y justificativos, valga la moraleja del agua, dèjala correr.
con respecto a Don Reneè tambièn dice "Pienso y luego existo," y sino nos remontados a lo trascedental.
volviendo al tema del agua:
ella es vida, por ende a que cuidarla.
el blogs me encanto.
ademàs leo que eres de Rosario, igual que yo, tal vez seamos desde mismo barrio.
un placer
besos

Unknown dijo...

Sr gaucho, su post me encantó, aplausos porque siempre con usted se aprende algo.

Fiaris dijo...

Bueno lo primero fue algo vivido tómalo así.
Lo del agua,¡genial!abrazo de orilla a orilla.

Narci M. Ventanas dijo...

Conclusión, el amor es sólido, y el odio o el simple enfado es líquido, pero ambos son agua, por eso, el amor siempre sale a la superficie y aflora por encima del rencor.

Feliz reconciliación.

Besos

V de Tierra dijo...

Estimado Gaucho, no es que ya no pase por tu casa, solo que ya sabes, mi jefe no me deja leerte o mejor dicho te leo, pero me es imposible comentar!! Siempre me alegra escuchar esta cancion de fondo, me da unas energias q ni te imaginas!!

Yo cuido el agua!!! Deseo que estes bien, muy bien. Besos

Anónimo dijo...

Hola mi amigo Gauchito, lo prometido es deuda y aquí estoy, para leer despacito este interesante artículo y refrescarme en el agua "bendita" sin ella no habría vida.
Un abrazo.
Ambar.

Unknown dijo...

Vengo con el corazón contento a entregarte en persona una linda invitación para que, si lo deseas, pases por mi casa a recoger un hermoso Sol que espera ansioso que accedas a llevártelo contigo… Por si no puedes ir todavía a por él, te dejo el link de la entrada donde se encuentra, para que de este modo, sea cual sea el día que decidas adoptar este hermoso premio, puedas encontrarlo sin dificultad…

http://almacorazonypluma.blogspot.com/2011/06/sorpresa-hoy-luce-un-sol-especial.html

Un beso, un enhorabuena y una flor!

Anónimo dijo...

Cada espaço traz a medida certa
...um oceano cresce em nossas vidas
e nesta separação entre desenganos
descobertas atônitas!

grande abraço amigo Gaucho

lichazul dijo...

soy la 101 FELIZ FIN DE SEMANA!!!

besitos y mucha energía pa'ti Gaucho

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Estoy sin nada de tiempo, amigo/as.


Elisa, Sinal/Paredes, Amada amante, Ambar, V de tierra, Allek, Narci, Fiaris, Dios es argentino Juliano, Norma Ruiz, MA, Mº Carmen, gracias! Gracias a todos por pasar.

Feliz fin de semana, y que Dios los bendiga a todos!!

Un abrazo.

Man dijo...

Caramba Gaucho me he tenido que levantar para beberme un gran vaso de agua.
Magistral

Un abrazo

Bárbara Himmel dijo...

gAUCHO QUERIDO..TONITO RARO TE SENTÍ EN TU ESCUETO COMENTARIO..PERO ..THE END..O UNA PUERTA ABIERTA ,NO ES LO MISMO...
TIEMPO AL TIEMPO...,QUE COMO BIEN TU HAZ HABLADO DEL H2O,SOLITA BUSCA SU NIVEL..Y USTEDES SI ASÍ DEBE SER ENCONTRARAN EL SUYO...,PERMITE QUE COMO TU VITAL Y FIEL ELEMENTO LA VIDA FLUYA...Y EN EL RECORRIDO SE FELIZ!!

..EL TEMA DE HOY BUENÍSIMOOO!! ,SÓLIDO ,LÍQUIDO O GASEOSO!!
BESOTESSSSSS Y UP!!!
aH!! FELIZ DÍA EL DOMINGO!!!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Barbara, gracias. No es que estè raro. es que no tengo tiempo de entrar. Un beso.

MAN, gracias amigo. De todas maneras, prefiero un buen tinto! jajajaja!! un abrazo.


Saludos a todos!!

aleida-g dijo...

Cuanto hace que no pasa por acá... Así de vertiginosos son los tiempos modernos, en el mismo momento que nos está anunciando la soledad, le llegan noticias de que ya lo andan extrañando! Un llamado telefónico,un mensaje de texto, un twitt, un mail lo cambian todo en un abrir y cerrar de ojos. Cuantos "morir de amor" hubiese evitado la tecnología a los enamorados del siglo XIX.

El Gaucho Santillán dijo...

Aleida, tanto tiempo!! Es cierto que ahora todo es instantaneo. Pero se perdiò mucho de romanticismo no?

Un abrazo.

A.R.N. dijo...

pero que interesante gaucho. otra cosa, el agua tambien cura y purifica. besito, que se arregle lo de tu chica.

Esilleviana dijo...

Gracias por tu visita y palabras.

un abrazo

Anónimo dijo...

Querido Gauchito, maravillosa entrada, el agua es vida y a la vida se la cuida y respeta.
No creo que todo te salga mal, quizás no es lo que tu esperas, pero los caminos del señor son asi, inciertos.
y mientras tus sueños se hagan realidad disfruta cada momento con fortaleza y una sonrisa.
Gauchito disculpame que tarde en visitarte, tuve problemas.
Gracias por estar.
besitos para ti querido Gauchito, que Dios te bendiga y pases un hermoso fin de semana.

Alma Mateos Taborda dijo...

Bueno, acabo de leer una clase magistral de un gaucho muy inteligente e instruido. ¡Excelente!¡A cuidar el agua! Con Respecto a la soledad, creo que serÁ sólo un sustito necesario. Un abrazo grande.

Anónimo dijo...

Feliz fim de semana,
amigo Gaucho!

Anónimo dijo...

"Cada instante é um começo,cada instante é um fim.Entre um instante e o seguinte não há mais nada que fazer,nenhum outro lugar que ir,nenhuma outra coisa que ser.
Depois,não esqueça:
o chamado "O fim" exige tanta atenção quanto o chamado "O começo".

Ray Grigg, em O Tao do Amor

lanochedemedianoche dijo...

Hola gaucho amigo, disculpe usted mi demora pero fue necesario, ahora más liviana vuelo a visitar a mi amigos que tanto extraño, al leerlo hoy, como siempre me sorprende con sus reflexiones tan sabias, debo decir que el agua luego de pasar por todo lo que usted comento.

Creo fielmente saber que Dios fue su creador.
Sin este preciado líquido delicioso y fresco la vida no existiría.

Gracias amigo, y adelante con todo lo demás que se puede.

Besos

Duna dijo...

Gaucho, esta entrada me ha encantado. La libertad del agua explicada mediante una magistral clase de geología. Muy bueno amigo.
Muchos besos para ti.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Me tomo un descanso, mi querido amigo Gaucho.

No se aún si definitivo o temporal, y tampoco se si volvere o no a escribir.

Probablemente...no.

Eso si: seguiré visitandote.

Hasta entonces, un abrazo enorme.

Anónimo dijo...

...e mais uma segunda-feira ,
uma ótima semana!

Rossina dijo...

mire querido para la próxima no se compre a perpetuo el papel de víctima, baje un poquito el volúmen, y deje fluir un ratito. Vio que ya pasó?
Ud no sabe que hoy NADA permanece, que la gente vive como si fuese eterna y pasan de largo sin reparar en casi nada. Dejando lo más preciado en el camino. Cuídese Libra, que es mal del signo el vivir muy muy por y para el otro. Tenemos que acercarnos a la esencia ariana. Qué haya pasado el día de ayer como bien lo merece.

alcudiadeveo dijo...

Leerte teniendo como fondo musical a Niña Pastori ha sido un placer. bonita lección de fisica/química que ya tenia olvidada. curiosa reflexión sobre su densidad. Y sí, cuidemos el agua, el agua y el sol que son los causantes de nuestra vida.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Estoy recuperàndome del fin de semana largo.

Alcudia de Veo,Rossina, Paredes, cornelius, Gata coqueta, Duna, Medianoche, Alma Mateos Taborda, Esilleviana, Poemas del Alma, A.R.N. , gracias por pasar.

Gracias a todos.

Un abrazo.

Patricia 333 dijo...

Bueno Gauchito es que somos LIBRA :(
a mi me pasa lo mismo , SOLA siempre sola si no fuera por mis hijas y mi pequeña Nieta la soledad seria me compañera eterna , no se lo que pasa
y vaya que los libra somos buena gente :(

Yo desde mi corazon solitario te mando montones de besos Librianos

Es un placer venir a visitarte mi querido Gaucho :)

Patricia 333 dijo...

Yo vivo solo, pero me gusta tener alguien en quien pensar.

A mi tembien :D pero por el momento no tengo ese alguien ,a mi no mas no se me da eso de pareja :(

Vaya que te entiendo!!

Y otro beso mas que ella seguro no se molestara :)

Cuida ese bello Corazon Gauchito que los libras somos muy sencibles