Paul Codos, un nombre que hoy por hoy, ha sido olvidado, fue un pionero de la aviaciòn francesa, durante los años 20 y 30.
En èsa època, estaba muy de moda realizar "raids", para ganar records mundiales. Estos podìan abarcar desde distancia recorrida, hasta altura màxima alcanzada, pasando por velocidad promedio, o carga transportada.
Varias naciones competìan para lograr estas marcas, aunque los franceses prevalecìan, ya que su tecnologìa era superior a las de otras naciones participantes, como EEUU, Inglaterra, e Italia.
Asì, los nombres màs conocidos dentro de la aviaciòn, en las primeras èpocas, eran franceses, tales como Jean Mermoz, Renee Couzinet, Charles Levasseur, Francoise Leverrier y otros.
Porquè esto era asì?
Porque, en realidad, el primer vuelo a motor, QUE LA GENTE VIÒ, fue en Francia, en 1905, y estuvo a cargo de Ulises Santos Dumont, un Franco brasileño, que, con su aeroplano "14 bis", despegò SIN AYUDA del suelo, y volò 60 metros, todo delante de una multitud enardecida, que dio por descontado que Dumont fue el primer aviador.
Solo años despuès, propaganda mediante, se impuso la idea yanquee, de que los pioneros fueron los hermanos Wright.
Porque los Wright, para despegar, aùn en 1908, cuando mostraron su aviòn verdadero,( que en poco se parecìa al de 1903 ) todavìa necesitaban una catapulta, para despegar.
De los vuelos de 1903, solo se tuvo, ( y se tiene ), una foto donde el aviòn està saliendo de la rampa al ser impulsado por la catapulta ( no se puede saber si siguiò volando ).
Este aviòn, el de 1903 ( llamado "Flier" ), fue reconstruido minuciosamente por un par de asociaciones de vuelo norteamericanas, auspiciadas por museos, a principios del año 2000, para emular aquel vuelo ( de 1903 ) a 100 años de su realizaciòn.
Pero los intentos, a pesar del dinero puesto en juego, resultaron un fracaso.
El "Flier" NO VUELA. Aùn tomàndose algunas licencias, como hacerlo màs liviano, o màs potente, NO VUELA.
Los Wright, hay que decirlo, fueron muy sospechados, en su època. Tanto es asì, que los contratos con el ejèrcito yanquee, para construir aviones, los ganò un tal "Curtiss" (nombre que despuès se harìa famoso ) y que, ademàs, les ganò un juicio sobre patentes, y nunca les pagò un centavo.
Porque ellos, segùn la justicia, no habìan inventado nada.Hasta les comprò la empresa. Hoy en dìa, èsta se sigue llamando "Curtiss - Wright".
Mientras tanto, a Santos Dumont, lo dejaron pagando, pero 10 años despuès, los franceses estaban terriblemente adelantados, tanto en el diseño, como en la construcciòn de aviones.
Y eso fue en gran parte, debido a los estudios y desarrollos de Don Ulises.
Pero volvamos a los aviadores de records, y a Don Paul Codos.
Como volaban con aviones poco confiables, y los exigìan al màximo para alcanzar las marcas, tenìan accidentes y aterrizajes forzosos, todo el tiempo. Eran signos de la època.
Y Paul Codos, que tenìa muchas anecdotas, las reflejò todas en un libro llamado "Rutas del Cielo", que tuve la suerte de leer en mi niñez, y que aùn releo.Allì cuenta cosas como cuando fue la inauguraciòn de "Air France", en 1928.
La flota de aviones constaba de 14 "Spad 34", bastantes veteranos, y un solo ( y rutilante ) "Spad 56", recièn salido de fàbrica.
La inauguraciòn, de la que participaba parte del gabinete nacional francès, consistìa en un viaje corto entre Parìs y Marsella, y, por supuesto, el ministro de transporte y sus secretarios, tuvieron reservas en el aviòn nuevo.
Y, como era de esperar, todos los "cotesanos", estrellas del "Jet set" parisino, y los "influentes" de turno, se sacaron los ojos para estar en "ese" aviòn, y estar en "la foto".
Pero....¡Fue el ùnico que no llegò a destino! (jajajajaja!!!!). Tuvo un desperfecto y aterrizaron por el campo.
Un compañero de èl,posteriormente fallecido, Henri de Guillaumet, solìa exclamar, cuando estaban en problemas :"Vacherìe, de vachèrie!".
Cuando Codos le preguntò porquè siempre gritaba eso, Guillaumet le respondiò que una vez, habièndose quedado sin motor, en medio de la neblina, y sin poder ver el suelo, (situaciòn casi mortal, normalmente), ya dàndose por perdido escudriñò al frente, para ver contra què estaba por chocar y matarse, cuando, de pronto, VIO UNA VACA, y entonces todo estuvo arreglado.
Pero Codos, extrañado, preguntò como era que la vaca lo arreglaba todo.
A lo que Guillaumet respondiò :
-"Sencillo, Paul, si habìa una vaca, habìa un prado, si habìa un prado, habìa terreno plano, si habìa terreno plano, se podìa aterrizar. Y eso fue lo que hice! Las vacas son màgicas!"-
Guillaumet amaba las vacas, pero odiaba las ovejas.
-"Hay una pradera, hay sol, no hay viento. Todo es perfecto y te dispones a aterrizar. Pero, cuando tocas el suelo, ¡Zàs!, tienes 30 ovejas entre las ruedas!! Vachèrie!!! de Vachèrie!!"-
Saint Exupery ( que fue conocido suyo ), en uno de sus libros: "Correo del Sur", pone en boca de un piloto, solo en medio de la noche tormentosa, una frase que le escuchò a Paul Codos :
-"Estaba tan oscuro, que he tenido que alumbrar mis manos, para poder verlas, y estar seguro de QUE hacìan"-
En un capìtulo posterior del mismo libro, Saint Exupery describe otro episodio de la vida de Codos.
Un piloto, luego de un vuelo nocturno muy peligroso, donde los vientos y la tormenta casi lo hacen estrellar varias veces, llega al aeropuerto en medio de la tormenta, y entra su aviòn al hangar.
Ahì se encuentra con un grupo de mecànicos y asistentes, que esperan su llegada.Desde la carlinga, al verlos plàcidos y sonrientes, tan tranquilos, el piloto tiene un acceso de furia, y, por un segundo, los aborrece, se siente superior, desea insultarlos, màs que nada, para desahogar sus propios nervios.
Pero , en el ùltimo instante, tiene un gesto de grandeza. Miràndolos con altanerìa, les dispara;
-"Me pagarèis una copa!".-
Paul Codos, nunca se casò. Y fue conocido, mientras era famoso, por una frase que añadìa a sus dedicatorias en los autògrafos, cuando en la foto aparecìa un niño. Siempre escribìa:
-"No es mìo!"-
Pero el tiempo pasaba. A principios de los 50, "Air France", inaugurò el primer servicio transoceànico, en el cual viajò, como invitado de lujo, el ya retirado Paul Codos, anciano y de salud fràgil.
Al bajar del aviòn, los periodistas le preguntaron como habìa sido el viaje. Y èl, con una gran simpleza, les contestò con lo que, un año màs tarde, serìa el epitafio grabado en su làpida:
-"Al fin, he dormido."-
99 comentarios:
Que grande Codos!
Saludos Don gaucho.
bueno, bueno, que lindas tus historias. besos
EXCELENTE TU BLOG, MUY DIVERTIDO
TE DEJO EL MIO
www.postsdeunreinoalien.blogspot.com
NOS SEGUIMOS
:)
Me encantan estas historias.... lo de la catapulta pues no me quedó claro.... y si al catapultear el avión se va pabajo????? :S osea en lugar de salir disparado como piedra, cae a los 5 segundos???? en fin jajajaja.....
Un besito Gaucho muakkkkkkkkkkk *********
y con las vacas que hay aqui!..estaría encantado....sublime epitafio, casi adelantándose a su fin...
ha sido todo un hallazgo!!
ni idea de esta historia
un abrazo Gaucho
ten un día precioso
Interesante, entre ficción y realidad nos descubres la personalidad de Codos.
Felicitaciones.
abrazos.
Hola.
Pluma Roja, gracias por pasar. Es todo real, lo que aquì està expuesto. Fue un personaje de leyenda, pero, al no ser yanquee, se lo ha relegado. Un beso.
Elisa, sì, es una gran historia, sobre todo por su relaciòn con Sain Exupery. Eso me llamò la atenciòn. Un abrazo.
Geraldine, el epitafio, es la ùltima frase que escribiò en su libro. De allì lo tomaron. Realmente, impresiona esa frase. Un abrazo.
Patty, lo de la catapulta, era para empujar el aviòn al aire. El aparato no despegaba solo. Entonces, lo tiraban con eso, y le sacron una foto, en el momento que salìa. Siguiò volando? No sabemos. Un beso.
Jackie, gracias. Te leo. Un abrazo.
A.R.N. Es una historia que querìa divulgar, porque este hombre fue un hèroe, en su tiempo. Pero los yanquees, lo relegaron por ser francès. Un abrazo.
Dav, si que fue grande. Y la relaciòn con Saint Esupery, me atrapò. Un abrazo.
Saludos a todos, y a mi ilusiòn.
Excelente historia Gaucho, merece un brindis, y los yanquis siguen sumando puntos en contra.
hay premio por comentar segunda?
buen relato amigo Gaucho y este personaje llamado Codos, durmió un día para siempre, y sus palabras lo acompañaron en su tumba para siempre.
Abrazos de MA para ti desde Granada.
Te aplaudo Gaucho por esta interesantísima historia de la cual no tenía ni idea, pero gracias a ti ahora la conozco.
Un abrazo
Pues acabo de aprender que el primer vuelo a motor fue en Francia, y que Condos fue el primer loco que se atreve. Sigo teniendo necesidad de aprender. Gracias Gaucho. Saludos.
Porque pájaro que come vuela...un día lo dijo mi abuela ♫
Hola.
Tres bufones muertos, faltò el "lero, lero, lero lero!...". Gracias por pasar. un abrazo.
Paco Hidalgo, pues sì. El primer aviòn que despegò y volò, delante de alguna gente, fue el "14 bis", de Santos Dumont. A los Wright, nadie los viò, sino hasta tres años despuès. Pero los yanquees, eran vivos, nunca le reconocìan los mèritos a los extranjeros, y se ahorraban de pagar "royalties". Un abrazo.
Princesa 115, gracias. A mi me gustò la vida de este hombre, y sus variados aspectos. El pionero, el aventurero, y el intelectual que convivìan en èl, lo hacen interesante. Un abrazo.
MA, gracias por pasar. Sinceramente, fue tan aventurero, que su epitafio es el mas justo. Un beso.
A.R.N. todavìa no hay premios, pero estamos pensando en eso. El asunto es como lo hacemos llegar. Un beso.
Brujotinto, los yanquees, suman puntos en contra, pero no les importa. Algùn dìa, las pagaràn toda juntas. Un abrazo.
Saludos a todos, y a mi ilusiòn.
De esta forma tan divertida y entretenida dà gusto aprender historia. buen elemento este codos.
Como siempre muy interesante rato se pasa por aquí,un abrazo amigo.
...como de cxostumbre creo si no es de yanqueelandia no funciona!! jajaj,supongo imaginar que ésta historis,si es realllllll,de lo contrario ya me pondría el mote de muy bruta!!!
muy buena Gaucho,hoy aprendí acerca de un aviador que no conocía!!!
bezasos amigo ..para ambos!! jajaj!!
Hola.
Bàrbara, gracias. La historia es verìdica. El libro "Rutas del cielo", existe. Pero al no ser yanquee, no se lo recuerda. Un beso.
Fiaris, un abrazo para vos tambien. Me gustò tu ultimo post. Un abrazo.
Alcudia de Veo, ese hombre fue un recorman impresionante, superior a Amelia Earhart, pero siempre fue postergado. Una pena. te leo. Un abrazo.
Saludos a todos, y a mi ilusiòn.
Excelente historia, que yo desconocía. Interesante personaje.
Un abrazo
No sabia nada de este tema, querido Gaucho.
Ha sido muy grato leerte y aprender. Gracias por compartir.
Un abrazo enorme, amigo.
Seguro que esas vacas no eran como las de MILKA que parecen gustar de pastar en medio de los picos de las montañas,que si no!!!
jajajajajajajajajaja
P.D.:SAINT EXUPERY era un crazy de atar,viò que cuenta la leyenda que vivìa en un depto. (dentro de lo que hoy es la galerìa Guemes) con una foca inmersa en su bañera,tipo loco,no?? O_o
BESITOS FABULÌSTICOS (??) ;)
Muy buen relato, no sabía de esta historia en particular pero no me sorprende para nada conociendo la historia de Edison y Volta por la corriente continua y alterna y el comportamiento casi mafioso (por no decir del todo) para tratar de imponer lo descubierto por un coterraneo! Esta en comparación fue sólo un ocultamiento por lo menos!
Muy bueno, un abrazo!
Hola.
Pablo, sì, los yanquees no pagan Royalties. Edison era un delincuente. Casi todos sus estudios sobre la electricidad, se los robò a Nicola Tesla, que era hùngaro, y nunca pudo ganar el juicio. El telèfono, es lo mismo. No fue Graham Bell. Pero bueno, son y fueron una peste. Un abrazo.
Gabu, sì, Saint Exupery era muy estrambòtico. La de la foca no la sabìa, igual. En esa època, fue cuando escribiò "Correo del sur", que es un libro poco conocido de èl. Lo de las vacas, es muy risueño. Pero Guillaumet, pobre, muriò en un raid. Un beso.
Cornelius, gracias, amigo. Merecìa que se lo recuerde, el amigo Codos, no crees? Te dejo un abrazo.
Antorelo, gracias por pasar. Es una historia magnìfica, sobre una magnìfica vida. Pero Hollywood, solo recuerda a sus pròceres, aunque sean malos. un abrazo.
Saludos a todos, y a mi ilusiòn.
Mis recuerdos entonces a Dumont, y Codos, muy original con su epitafio. Y es verdad, ese es el verdadero sueño, el final de nuestra vida.
Un abrazo.
Aterrissagens forçadas,decolagens contra o vento,estóis a zero-G,aterrissagens à noite,aterrissagens fora dos aeroportos,vôos da baixa altitude vôos em formação,vôo com e sem instrumento,meias-voltas fechadas ,parafuso,perícia....
Escreves assim ,amigo Gaucho preciosidades com detalhes
e experiência!
um grande abraço
Como sempre um texto instigante .Anotei o nome do Livro:"Rutas del Cielo",senti vontade de lê-lo.Quem sabe acho-o por aqui?
Obrigada pela carinhosa visita e uma ótima semana!
Qué olvidado Codos... y qué bien nos lo has explicado. El epitafio de lujo. Muy bueno, Gaucho. como siempre. Un beso.
Gaucho dentro de lo que cabe soy seguidor tuyo desde hace poco, aniversario de Carlos II, pero oye estoy empezando a notar que te va la aviación, ¿por qué será?.
Saludos cordiales.
Ay Gaucho que me reído con la Vaca!... bueno, este post deja claro que la historia oficial siempre ( o casi, no sé) es una mentira, si no una omisión o distorsión; parece que la historia siempre tiene a sus espaldas otra historia. Este Codos a parte de piloto pionero debió ser humorista comediante!
Muchos besos para ti!
Muy buen post que me tenía prometido desde que escribí el del primer automóvil.
La historia de este intrépido se opaca un poco con los vándalos usurpadores de prestigio llamados hermanos Wright. Pero ya ha llegado la venganza de los Santos Dumont y los Codos en la pluma del Gaucho Santillán.
Y con eso ya alcanza.
Un abrazo
Que buen relato Gaucho, siempre es un placer leerte.
Un besico
Besos de buenas noches
Paso a leerte un rato gracias por compartir, un placer saludarte..
Si la vida te da mil razones para llorar, demuestra que tienes mil y una para soñar. Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad.
Felices sueños
Hola Gaucho, tu sí que lees de todo y sabes muy bien de todo, cosas que a mí no se ocurrirían, será porque no me gusta la aviación y le tengo pánico a los aviones, como siempre generoso, aprendemos mucho de vos, gracias.
Besitos
Al fin entendíla frase que dice "el día que las vacas vuelen!"
También las chicas de Tinelli, la que no co.....rre, vuela!
Gran abrazo
Me encantó la historia, Gaucho. No lo conocía a Codos. Primero pensé que era un chiste. Pero luego, al mencionar a todos los otros personajes, me di cuenta de que la historia es cierta. Me cuesta imaginarme un avión catapultado. Saldría como un súper jet al espacio? Jaja.
Un besote, Gauchito!
Buenas, don Santillán. Qué buena historia. La verdad es que a este no lo tenía ni de casualidad (sé muy poquito de historia de la aviación).
Lo que siempre me resulta atractivo en estas historias de pioneros es que estaban completamente chiflados al animarse a volar en aparatos tan precarios. Pero bueno, gracias a su intrepidez se fue avanzando.
Gracias Gaucho por la invitación de siempre a leerte. Un fuerte abrazo.
Hay un programa inglés, de preguntas y respuestas, llamado QI - Quite Interesting - que se precia de preguntar cosas imposibles y tiene un grupo de panelistas - comicos británicos - a los que da puntos por contestar cosas interesantes, no necesariamente ciertas.
Las preguntas que hacen, que son realmente interesantes, mas de una vez han tocado temas como este, con preguntas "obvias" sobre quién hizo esto o aquello, y las mas de las veces, nunca es la persona que uno creía, si no algún ignorado por la historia, como su Codos.
Siempre es bueno saber qué pasó realmente. Gracias por contármelo :)
Algunos nombres me suenan de cuando estudiaba francés en la AF, y nos hacían leer algunos textos...
Usualmente los VERDADEROS pioneros, quienes dieron sus vidas por el desarrollo normalmente no son los que aparecen en los libros de historia.
Y este señor, además de un pionero, era un hacedor de caminos!
Abrazos Gaucho!!
Que tal! espero que estés muy bien..
después de algunos meses he regresado con un "Tornado"..
te dejo un fuerte abrazo!
Gaucho, como decimos por aquí "Eres la leche" (y no de vacherie) Tus relatos son amenos, simpáticos y originales.
Un abrazo amigo gaucho.
Muy curiosas estas anécdotas, que a fin de cuentas vienen a recordarnos que no siempre los verdaderos pioneros o inventores son los que realmente saltan a la fama y a la historias, sino que ya antes se había andando un largo trecho en el que otros participaron y pusieton su empeño y hasta su vida, llegado el caso.
Besos.
Hola.
Narci, si, realmente, muchos inventos y descubrimientos fueron falsamente atribuidos a personajes, siempre que fueran yanquees. La idea de USA era no permitir, en el futuro, que alguien le reclamara derechos sobre algo. Edison, es la mejor prueba. La mayorìa de sus "inventos", no son suyos. Un abrazo.
Man, gracias. A mi tambièn me hizo gracia la exclamaciòn de Guillaumet. Pobre, se matò en un raid. Un abrazo.
Allek, gracias por pasar. ya estuve por allà. Muy bueno. Un abrazo.
Etienne, si, eran conocidos. Mermoz y Leverrier eran los mas famosos, pero es toda gente que muriò joven. Codos es uno de los pocos que llegò a viejo. Un abrazo.
Guada GN, en realidad, Codos, fue piloto de raids. Aventurero. El verdadero inventor del aviòn, (segùn muchos creen) fue Ulises Santos Dumont. Y es verdad que las cosas no son como las pinta la historia yanquee. Claro que no. Un abrazo.
Carlos, gracias por pasar. Escribì sobre este hombre, mas que nada porque leì su biografìa, y me dio bronca que se lo haya olvidado. Eran locos. No sabès en los aviones que volaban!! Parecìan barriletes. Un abrazo.
Steki, todo es cierto. Y lo de la catapulta tambièn. Los Wright la usaban. Esto hacìa que el aviòn tomara velocidad sobre un riel, y le resultara mas fàcil despegar. Santos Dumont, no la usò, fue el primero que despegò solo. Un beso.
"Minombre", cierto, en esas èpocas, donde los aviones se rompìan todo el tiempo, encontrar un campo con vacas, era una bendiciòn. Se podìa aterrizar. Lo de Tinelli lo dejo ahì. Ya hace unos años que no lo veo, gracias a Dios. Un abrazo.
Medianoche, gracias. Esto es solo una introducciòn al tema. El libro "Rutas del Cielo", es excelente. Da una muy buena idea, de como eran estos pioneros. Un beso.
Balovega, gracias por pasar. Haremos de la vida un sueño, y soñaremos una vida mejor. O trataremos, por lo menos. Un beso.
buda, gracias por pasar. Si te gustò o entretuvo un rato, ya me sirve. Un beso.
Opin, llegò la hora del escarmiento!! Hace poco, despuès del fracasado intento de 2003, apareciò otra rèplica del "Flier", que està un youtube. Pero el tipo se estrellò y casi se mata. Que verguenza. Un abrazo.
Eva Magallanes, tenìa muy buen humor, si. Era famoso por sus ocurrencias. Muchas de ellas, las volcò en el libro. Y de la historia escrita por los yanquees, ni siquiera hablemos. Te dejo un abrazo.
Eduardo de Vicente, sì, me interesa la aviaciòn. Fui piloto de planeadores, y anduve mucho en parapente. Ahora mis hijos no me dejan!! De pequeño, leì mucho sobre aviones. Me apasionan aùn hoy. Un abrazo.
Julie, gracias por pasar. El epitafio, es un hallazgo. Es la ùltima frase del libro. y lo pusieron en su làpida. Impacta. Un beso.
Memoria de Elefante, o livro "Rutas del Cielo", è otimo. Muito bom. Obrigado pela visita, amiga, boa semana pra vocè!. Um abraço.
Paredes, obrigado amigo. Eu foi piloto! (aos 18 anos) e sempre gostei da aviaçao. Este homen, è um ejemplo. Abraço.
Taty Cascad, espero que tus vacaciones hayan sido òprimas. Y sì, el epitafio es impactante, para el que conoce la historia. Un beso.
Saludos a todos, y a mi ilusiòn
Largo ha sido el camino recorrido y vemos que todavía quedan vastos trechos...
¡Muy interesante aporte!
muy interesante DON GAUCHO
No sé nada de nada de nada sobre la aviación ni vuelos, asi que todo me sirvió, jaja
saludos GAUCHOS don GAUCHITO
Jajajajaj como que no sabemos si siguió volando??????? jajajajajajajaj hoy si me reí jajajaja besosssssss ******
Hola.
Patty, creo que te referìs al "Flier", el aviòn de los Wright. En realidad, no se sabe si siguiò volando. Saliò de la catapulta, justo cuando sacaron la foto, y no hay mas pruebas. Y las rèplicas que se han hecho, no vuelan. Es para dudar. Un beso.
magu, gracias. Lo interesante, acà, es la vida de Codos. fue un personaje. Un beso.
Catalina Zentner, gracias por pasar. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo.
Saludos a todas, y a mi ilusiòn.
Gaucho, y ahora las vacas que antes estban en la zona pampeana comiendo sabrosas alfalfas, tréboles y rye grass, gracias al "paquete tecnológico" de la "Siembra Directa" las mandaron a las zonas marginales entre arbustos espinosos comiendo pastos duros..o a feed lots.
Complicado aterrizar entre arbustos..ó en un feed lot, además de que ya no hay carne con el sabor de antes...
Excelente Gaucho, lo bueno es que
tus artículos nos enseñan, que la
historia no es a veces, como se la cuenta sino que a veces es un 2"panteón mitológico"
CARRO DE TRIUNFO
Se les estuvo más que bien a los encopetados que querían sólo hacerse la foto no llegar a su destino. La verdad es que no tenía ni idea que los famosísimos hermanos Wright no hubiesen inventado el avión. Y, por cierto, la deducción aplastante de Guillaumet no lo es tonto, porque en estas tierras serranas de Béjar hay vacas que pastan en las alturas, en el monte y en lugares insospechados.
Saludos
Ni idea tenía de todo esto que cuentas, me encanta aprender cosas nuevas así que me encanto tu historia.Muchas gracias y un abrazo.
:) Yo también amo las vacas ( y las cabras) y detesto a las ovejas. Un beso
Muy buena crónica. A mí me parece que debe haber otro, algún nombre oculto, que fue realmente el primer aviador, y que no es ninguno de los que se mencionan.
Un saludo.
A mí lo que más me gustó fue la lógica de las vacas y la ovejas, que creo que tiene mucha lógica pensar, aunque después se estrellaran igual de estrepitosamente.
Realmente muy interesante los datos aquí expuestos a la luz, porque ni idea de que los franceses habían sido, como quien no quiere la cosa, los pioneros reales de la historia de la aviación.
Un abrazo muy fuerte querido GAUCHO.
Andri
Hola.
Yoni Bigud, sì, existe uno. No recuerdo el nombre, pero era aleman (no Lilienthal) y diseñò un aviòn que, aparentemente, volò en 1899. Con sus planos, se lo reconstruyò, y sì, efectivamente vuela. Nunca logrò ser reconocido. Un abrazo.
Almalaire, gracias por pasar. A mi me gustan todos los bichos, la verdad. Los corderos chiquitos me encantan. un abrazo.
Gran Visigoda, si te sirviò aunque sea un poco, ya me siento bien. Te dejo un beso enorme.
Carmen Bèjar, se ve que el pobre Guillaimet andaba solo por la campiña francesa. Ahora no hay vacas en el campo. Por lo menos aquì, en la Argentina. Hermosa cùpula, la de tu post. Un abrazo.
Gata Coqueta, ya irè por allà. Te dejo un abrazo. Feliz fin de semana para ti tambien. Un beso.
Carro de triunfo, gracias. Me alegra que te haya gustado. La historia, ciertamente, surge desde el poder. Una pena. Te dejo un beso.
"Minombre", hay decìa Carmen Bèjar, que ya no hay vacas en los campos. Guillaumet se hubiera vuelto loco!! jajajajajajaja!!!! Te dejo un abrazo.
Saludos a todos, y a mi ilusiòn.
Andri, nos cruzamos. Si, los franceses, hasta la primera guerra mundial, eran adelantados en el tema. Tenìan todos los records. Sus aviones eran los mas tecnològicos. Despuès, llegaron los yanquees. Un abrazo.
...Dentro dessa visão muito bem relatada,a aviação só vem a ganhar.
Ganha outra perspectiva,com interpretação e discurso muito bem articulados,com outras frentes para se pensar....
amigo Gaucho,
um abraço
Voy a contar un secreto: a mí me apasionan la vida de los pioneros de la aviación. En ellos late la aventura, el heroísmo y el desprendimiento de la vida.
AMIGO GAUCHO. ME ENCANTO LA HISTORIA.
GRACIAS POR VISITARME. Y SI QUERES AL CONGRESO VAMOS JUNTOS JUAJUA.
BEOSTES
SILVIA CLOUD
Hola Gaucho.
Ha dormido pero queda por algún cielo bien despierto.
Abrazos.
Alicia
"Vacherìe!" Faltaba nomás que este Guillaumet le dijera: elemental Codos :)
Muy bueno, llenito de datos como a mí me gusta, gracias, Gaucho!!!
Abrazo
Jeve y Ruma
pd: Ah, gracias por la música!!!! Qué buena selección!
Algo recuerdo de esta historia, pero que me refresques la memoria, tan de la mano como es tu estilo, me hizo muy bien.La daré a conocer a otros después de tomarles "examen" jajaja, todos a marzo del 20..!
Estoy alusiva, mañana empiezo docencia secundaria y qué mejor, matar el insomnio entrando a este blog.
Muy interesantes tus trabajos ;)
Besitos
Me a sorprendido mi estimado Gaucho, no conocía ninguno de los datos, salvo tal vez el nombre de Saint-Exupéry.
Grandes proesas en una época dorada para la aviación, durante la cual el piloto y la maquina se fundían en un solo ser, ahora todo a perdido ese espíritu pasional y casi romántico a favor de sistemas automatizados a distancias terribles.
El alemán que primero voló fue Cabezablanca o Weisskopf o Whitehead
Ya vamos a preparar un post no se preocupe.
Las vacas lo arreglan todo Gaucho, son seres mágicos ;)
Abrazo!
Muy interesante la vida de este personaje. Siempre que paso por acá, aprendo algo.
La frase de la lápida, impresionante.
Le dejo un beso.
Hola.
Epìstola Gutierrez, tanto tiempo! ciertamente, el epitafio es conmovedor. Lo sacaron de su libro autobiogràfico. Es la ùltima frase escrita. Un abrazo.
Caro Pè, por lo menos asì lo veìa Guillaumet!! jajajajaja!! Un beso.
Opin, sì, era Weisskopf! Se hizo una rèplica con sus planos, y volò! Èse aviòn si volaba. Pero parece que el tipo era medio excèntrico, o algo asì. Un abrazo.
Lee Post mortem, eran otros tiempos. Hoy no quedarìa gente asì. Claro que morìan como moscas. Eran famosos, pero se mataban jòvenes. Codos es uno de los pocos que llegò a viejo. Un abrazo.
Mònica, soy el mejor remedio para el imsomnio!!! jajajaajaja!!! Seguro es asì. Suerte con la escuela. En cuanto a la historia, contà con que es totalmente cierta. Eran otros hombres, aquellos. No lo que uno ve hoy por hoy. Te dejo un beso grande.
Palabras como nubes, lo de "Vachèrie", lo cuenta directamente Codos, parece que Guillaumet, era un tipo muy simpàtico. En el libro, Codos se apena mucho cuando cuenta su muerte. Que tiempos, aquellos. La mùsica es de Saint Saenz, la "Danza Macabra". Un abrazo.
Alicia Marìa Abatilli, claro que si. Debe estar con todos esos valientes que dieron la vida, por abrir nuevas rutas. Y fueron muchos. Èl, en el libro, hace una lista de sus camaradas muertos, y son docenas. Increìble. Un beso.
Silvia, gracias a vos por pasar. Al congreso no me dejan entrar con el lanzallamas, por eso no voy. Celebro que te haya gustado. Un abrazo.
Pedro Ojeda Escudero, igual a mì. Siempre me apasionò la historia de esta gente. Que vida tan distinta, a la que uno debe llevar! Pero reconozcamos, que morìan muchos. Se conocen mas los que lograron records, y se ha olvidado a cientos, que perecieron en el intento. Igual me apasiona. Un abrazo.
Paredes, vocè è certo. A aviaçao è procurar ser um pàssaro. È outro punto de vista. Eu gosto muito de volar. Obrigado pela visita. Um abraço.
Saludos a todos!!!
feliz fin de semana para ti también Gaucho querido, pasalo del one!!
besitos
Es increíble las cosas que sabes. Siempre despiertas mi curiosidad. Siempre aprendo algo y otras veces como hoy mucho.
Un gran abrazo
Interesante historia Gaucho.
Siempre aprendo algo nuevo, me encanta la forma en que lo explicás
Todo un Profe!
Te dejo abarzos!
Hola.
Adriana Alba, gracias. Me encanta que te haya gustado. La historia de este hombre, es buena por sì sola. Un beso.
Siberia, es que la vida de este hombre, es por demàs interesante. Y las cosas que no pude poner, por falta de espacio! Me alegro de leerte bien. un beso.
Elisa, gracias. Feliz fin de semana para vos tambien. Te dejo un abrazo.
Saludos a todas, y a mi ilusiòn.
Gracias, Gaucho. Ya tengo internet. Gengi está bien y otros dos amigos míos bloggers (Nora y Javier) también. Tengo otro amigo de Canarias que está casado con una japonesa David y Eiko que también creo que están bien.
Besos.
Ése Codos sí que era todo lo contrario a su apellido en cuestión de anécdotas peligrosas y en verdad me fijo en lo cruel que es el tiempo; aún con las grandes personalidades, simplemente las sepulta bajo el olvido. Un fuerte abrazo
Sabrosa entrada, Gaucho. En Perú recordamos a Jorge Chávez (hijo de peruanos, pero nacido en París). En 1910 fue el primer humano en sobrevolar los Alpes. Lamentablemente su Bleriot se estrelló en el aterrizaje.
Saludos.
Siempre aprendo nuevas historias contigo amigo Gaucho..Gracias por dejarme tu cariñoso comentario en mi blog
Besitos Victoria
Que interesante y linda historia. Como todo lo que escribís. Me resulta curioso, ver cuanto sabes de aviación. ¿Sos aviador?
lo pregunto de puro chusma, si no queres no respondas. saludos.
mariarosa
Hola, es lindo aprender y más cuando se nos enseña de un modo tan original y divertido como lo haces.
Gracias por la historia, no la conocía y me ha encantado aprenderla.
Salu2
Hola.
Juana, me encanta que te haya gustado. La vida de este hombre es muy ubteresante, Te dejo un beso.
mariarosa, siempre me apasionò la aviaciòn. Hice el curso de piloto de planeador cuando tenìa 18 años. Despuès, la universidad, familia, trabajo, etc, me apartò de la actividad. Pero confìo en volver. Un beso.
Victoria, gracias a vos por pasar. Y simplemente, elogio aquello que me gusta. Un abrazo.
Arturo Gòmez Alarcòn, como olvidarme de Jorge Chàvez! Que historia tan emotiva. Que mala suerte.! Haberlo logrado, y no poder festejar. Pienso, alguna vea, escribir sobre los raidistas hispano hablantes, y Jorge chàvez, tendrà un lugar especial. Un abrazo.
El Drac, si,plemente, es eso. Son figuras aclamadas a nivel mundial, y setenta años mas tarde, nadie sabe quienes son. Es una pena. Hace pensar. No somos nada, dirìan las viejas. Un abrazo.
Steki, muy bien. Suerte que tu gente se salvò. Vì las imàgenes en la tele, y me parece que eso es peor de lo que se supone. Està lo de la radiaciòn, que me pone los pelos de punta. Un beso.
Saludos a todos, y a mi ilusiòn.
Qué bien cuentas la historia amigo.
Pero me he quedado ,yo, con la intriga de si llegó a volar...ja!!
Muchas gracias Gauchito, por ser y estar. Un beso amigo mío.
Excelente post!! Muchas cosas interesantes y bien descriptas!!
Un placer estar nuevamente en tu blog!
Ya falta poco para que volvamos a "visitarnos"!
BESOTES AMIGO Y BUEN FINDE!!
che,Gaucho, sos un cronista excelente, y, además, divertido...o sea...sos un capo.
buenas tardes, buen findelluvioso*
Y es tanto asi que los simpsons hicieron marcianos con su nombre.
LA SENCILLEZ DE LOS GRANDES, INTERESANTE HISTORIA, ADEMAS DE INSTRUCTIVA, NO LA CONOCÍA, SALUDOS QUERIDO AMIGO
Es de algún modo mi modo de participación en el dolor de todos... algo nos ha tocado, sin comparación!
OLA DEVASTADORA
Ola devastadora, llena de belleza
Que rápidamente se transformó...
Y destruyó todo por donde pasó...
Ha corrido con locura por la playa...
Saltando montes y valles...
Todo llevó y todo barrió...
Ola sin compasión...
Que entre sus largos brazos...
Todo llevó, padres, madres e hijos...
Sin piedad se llevó el amor de la familia...
Se llevó también el trabajo de la tierra...
Dejando, apenas dolor...
Dolor en quien quedó y que todo perdió...
Y tu, ola devastadora...
Soltaste tus brazos...
Y calmamente te fuiste!...
Poema de Lili Laranjo
Traducción de Joaquin Duarte
No, no, no. Me niego a seguir leyendo un mismo comentario en cada blog amigo. Por favor, un poquito de creatividad y respeto!
Perdoname, Gaucho, pero me supera.
Hola.
Steki, jajajajajaja!!!! no te enojès! hay que convivir. La gente hace cosas que uno no comparte, a veces, pero con buena intenciòn. Yo abradezco el tiempo que cualquiera pierde aquì. Un beso.
Lili Laranjo, que buen porma. Làstima el motivo. Te juro que no quiero mirar las imàgenes, ni escuchar sobre el sufrimiento de esa gente. Dios los ampare. Un abrazo.
Gata Coqueta, gracias!! Buen comienzo de semana para tì tambien. Un abrazo.
Abuela Frescotona, me alegra que te haya gustado. Que personaje, este hombre. Te leo. un beso.
Bichicome, me dejaste pensando. Marcianos llamados "Paul Codos"? Se ve que hoy estoy lento. Ya lo entenderè, che. Un abrazo.
Rayuela, acà no lloviò, pero ya està refrescndo. Te agradezco las palabrs, pero no es para tanto. Te dejo un beso.
Stanley Kowalsky, tanto tiempo, amigo!! Gracias por pasar. Nos leemos. Un abrazo.
Duna, gracias por pasar. sè que estàs muy ocupada con tu nuevo proyecto. Te leo. un abrazo.
Saludos a todos, y a mi ilusiòn.
Bueno, Gaucho, sos más bueno que yo. Tendré que aprender de vos. TEndré que ejercitar el "ignorar". Tenés razón. Sólo que tengo ganas de que se den cuenta! Grrrrrrrrrrrrr.
Bueno, a vos te pasaba con tu jefe, che. Jaja. Beso y feliz semana.
Feliz semana, Steki.
Un abrazo.
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