Gente Sensible

jueves, 28 de octubre de 2010

EL CASO DREYFUS. BREVE RESEÑA.


(Otro juguete de la historia. Otro màs)



Despuès de la unificaciòn italiana, en 1870, y la pèrdida del poder papal, en Francia corrìan malos vientos.

Claro, habìan apoyado al Papa. Pero ambos perdieron la guerra. Asì, el Vaticano perdiò sus dominios (Los "Estados Pontificios"), y Francia perdiò Alsacia, a manos de los alemanes.

El fracaso del canal de Panamà, la quiebra de varios bancos, y un enojoso asunto sobre la venta de condecoraciones dentro del ejèrcito, mostraban al mundo que la sociedad francesa estaba corrompida.

Los catòlicos, heridos por la derrota de 1870, atribuìan estas miserias a la clase judìa, la cual, no solo habìan apoyado a las fuerzas antipapales, sino que festejaron la derrota de los estados catòlicos. ( Hay que recordar que, hasta 1906, existiò la "Santa inquisiciòn", con ese nombre. El Papa perseguìa a los judìos, y los judìos combatìan al Papa.)

Entonces, en 1894, se hizo pùblico que algùn oficial Francès, habìa vendido documentos secretos a los alemanes.

A pesar de no haber pruebas, se acusò a un Capitàn, Alfred Dreyfus, de ser el responsable.

(Dreyfus las tenìa todas. Habìa nacido en Alsacia, o sea, tierra alemana, y era judìo. Nadie lo pensaba defender!.)

Se falsificaron pruebas documentales y, en un proceso de solo cuatro dìas, a puertas cerradas, se lo condenò a degradaciòn, y deportaciòn a la Isla del Diablo, en la Guayana.

Pero solo dos años despuès, el jefe de la policìa secreta francesa, Coronel Picquart, descubriò las falsificaciones, y hasta precisò quienes eran los culpables. Sin embargo, se le dijo que no era "conveniente" reabrir "un caso tan embarazoso".

Pero Picquart insistiò, e hizo pùblicas las pruebas y los nombres.

No solo no logrò sacar a Dreyfuss de la Isla del Diablo. A èl mismo, lo mandaron en misiòn especial.......al desierto de Tùnez!!!!

Pero los "intelectuales no polìticos", (los "no comprometidos" con el poder), se hicieron escuchar.

Emile Zola escribiò una carta pùblica dirigida al presidente, titulada "Yo acuso", donde hacìa responsable al gobierno, no solo de la falsificaciòn del caso Dreyfus, sino de manejos turbios entre los magistrados, y otras varias corruptelas. (
"Yo acuso")

Por supuesto, Zola fue acusado por difamaciòn, y tuvo que huir a Inglaterra. Pero Anatole France y otros de sus colegas, siguieron presionando.

Con el tiempo, el juicio debiò reabrirse. La verdad saliò a la luz. Se descubriò a los verdaderos autores, quienes confesaron completamente. Incluso, uno de ellos se suicidò.

El gobierno hizo correr el rumor que los instigadores de tal "atropello inadmisible", habìan sido los obispos catòlicos, por su sentimiento antisemita.

La Iglesia Catòlica, a su vez, hizo saber que las falsificaciones las habìa hecho el ejèrcito, para condenar a alguien de procedencia alemana.

Intercambiaron diatribas durante muchos años. Hasta se hicieron pelìculas, sobre este caso.

Pero....y Alfred Dreyfus?

A pesar de tener a los responsables convictos y confesos, nunca se lo declarò inocente.

Para evitar que volviera al ejercito, lo declararon "Culpable, pero con atenuantes"!!!

Dreyfus volviò a Alsacia, y sin mirar atràs ni una vez, se perdiò en la historia.


Buenos dìas.

149 comentarios:

Mai Puvin dijo...

¡Qué placer este recorrido histórico, Gaucho!!!.

Que increíble esto de las acusaciones cruzadas y los escandaletes... si parece que fue ayer!

Abrazos y excelente semana para vos.

Tatiana Aguilera dijo...

Y la bella Francia se dividió en:
Los Dreyfusards de izquierda, con ideas democráticas, en defensa del Estado, y los Antidreyfusards de derecha, autoritarios, antisemitas y que proponían comprender la razón del Estado...
Un abrazo para ti.

Pablo dijo...

Permiso... soy nuevo por estos lares, pero siendo mi debilidad la Historia en general creo que estas pequeñas historias son las que mejor pintan la situación real de cada época.

Muy bueno el "J´acusse" de Zola, ponete el link para que lo lean los que no lo conocen!

Saludos,

OPin dijo...

Una historia que sobresale sobre cualquier otra y ha tenido la suerte de darse a conocer. Tanto que ha hecho escuela en el manejo de casos similares en la historia evitando que se las publicitara como este famoso caso.
Algunos escriben los libros, como manuales, para que otros sepan como no volverse a equivocar. En este caso, como no ser descubiertos al ser injustos.
Una joyita gaucho. Muy bien reseñado.

lichazul dijo...

ahh como siempre paga moya, el tipo se perdió en el tiempo-espacio y nadie le buscó

muy buen relato gaucho, la iglesia tiene tanto moho debajo de la alfombra que está en cualquier momento se deshace
los hombres y sus estados todo confabula en intrigas y en latas negociaciones

un abrazo
feliz inicio de semana

lichazul dijo...

erratas

estás ...éstas
latas....altas

Any dijo...

Por lo menos se llegó al fondo de la cuestión ( o casi) por la presión que metieron los intelectuales de la época. Lástima que al tipo no se lo reivindicó como merecía, el garrón se lo comió igual. Como habrá vivido sus últimos años?
Tenga una buena semana
abrazo

Etienne dijo...

Conociendo la Isla del Diablo (por lo que cuentan de ella, no es que haya ido...) suerte que pudo salir!!

Siempre los que tienen el poder van a hacer lo imposible (sea legal o no) para mantenerse donde están, eso ha sido y será igual.

Y los pobres "válvula de escape" que pagan con sus vidas, sus carreras o su honor nunca serán reconocidos como tales.

No hay que dejar de levantar el dedo y acusar!!

Abrazos!!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Etienne, cierto es que hay que acusarlos. Pero fijate una cosa. Hoy en dìa, la pelea es por los medios de comunicaciòn, para poder "fabricar" la verdad. Y allà, cuando fue esto, ERA lo mismo!! Las cosas no cambian. el poder, CREA la verdad. Y nosotros en la sartèn. Un abrazo.


Any, no sè como viviò despuès, la verdad. Se desligò de la vida pùblica, eso sì. Pobre tipo, hay que decir. La "verdad", saliò a la luz, pero mucho despuès. Èl, quedò manchado de por vida. Le arruinaron la existencia, ese es el tema. Una porquerìa. Un beso.

Elisa, las "Instituciones" humanas tiene moho bajo la alfombra. Cualquier cosa ligada al poder, (la Iglesia tambièn) tienen muertos en el placard. Es asì. Hasta que yo agarre la manija!! Ahì van a ver!!!
Un abrrazo. Gran poema, el tuyo.

Mar dijo...

Me gustó mucho leerte. Da gusto recordar pasajes de la historia, aunque estos sean injusticias.

Cuántas hay, ¿verdad?, y la mayoría no se restauran por motivos indignos.

Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Opin, gracias. Lo dijiste muy bien. ESTO A SERVIDO DE EJEMPLO, PARA LO QUE NO SE DEBE HACER, siendo un polìtico garca. Hay que garcar al tipo, y defenestrar al que opine en contra. Embarrar la cancha. "Miente, que algo quedarà". Pero....que basura, no? Un abrazo.


Pablo, bienvenido, muchacho!!! Es una buena idea lo del "link" mañana veo si lo puedo poner. Claro que a Zola lo rajaron de Francia, por eso. Pero se necesitan mas "Zolas", y menos "polìticos". No te pierdas, te leo. Un abrazo.

Taty Cascada, si hubo una neta diferenciaciòn, en la opiniòn pùblica. Pero me parece que ganaron los "derechosos". Francia, en realidad, es un paìs muy sensitivo en lo intelectual, pero muy racista y facho, en lo popular. es asì. Lo ùnico màs desdeñoso que un inglès, es un francès! Es increìble. un beso.


Mai Puvin, gran semana para vos. Parece que fue ayer, porque todavìa el tema de usar "chivos expiatorios" està de moda. Esconder la verdad, està de moda. Mentirle al pueblo, està de moda. Entre los polìticos, claro. Y asì seguimos. Te dejo un abrazo.

Saludos a todos, y a "ella".

El Gaucho Santillán dijo...

Mar, nos cruzamos. Motivos indignos? sigue habiendo. Historias falsas? hay una nueva todos los dìas. Lo que no habìa, ni hay, es "dignidad". No la hay. Y no sè por què. Buena semana para vos. Un beso.

Nick Risaro dijo...

Son esas reparaciones que no reparan nada, porque el daño ya está hecho, pero necesarias de todos modos.

Vieron que la injusticia no es ni nueva ni solo argentina. En Europa también se consigue.

Anónimo dijo...

muy buen relato Gauchito, uno más de los que nos tiene muy bien acostumbrados

le dejo beso

Mar dijo...

Me di cuenta que estábamos escribiendo juntos, al mismo tiempo, en tu blog... Curioso...

Buena semana también para ti.

Un beso.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Mar, debe ser porque es domingo por la noche. Estoy por cenar, y me entretengo un poco escuchando mùsica vieja por Youtube. Y entro acà, por supuesto. Lo bueno de mañana, es que esta semana està partida en dos, con el feriado del mièrcoles!!! Voy a dormir todo el dìa!! jajajaja!! un beso.

Laura, gracias. Vos tambièn me tenès "mal acostumbrado"!!! Celebro que te haya gustado. un beso.


Nick, en europa LA INVENTARON!! Nosotros somos malos, pero por la tradiciòn europea. El primer tipo que se hizo pasar por abogado, aquì, sin serlo, fue un yerno de Saavedra. Y era español!! Es asì. Los europeos ( o sea , nosotros) son (somos) una peste! jajajajajaja!!!! Un abrazo.

saludos a todos, y a "ella".

Patricia 333 dijo...

Coronel Picquart, vaya hombre si no fuera por el Alfred Dreyfus nunca hubiera salido de la Isla del Diablo

Te fijas Querido Gaucho siempre hay gente buena o mas bien La Verdad siempre saldra a la LUZ

Me gusta mucho venir a leerte :)

Besoss Caballero !!!

Adriana Alba dijo...

Siempre aprendo algo nuevo Gauchito.

Gracias por la información!

Un beso!

mariarosa dijo...

Conocía la historia, pero reconozco que me faltaban ciertas partes importantes que hoy he sabido. Gracias gaucho, de forma simple nos has desburrado a más uno.
Felicitaciones.

mariarosa

NVBallesteros dijo...

Mi querido Gaucho con este pedazo de historia podriamos ilustrar todas las cosas injustas...Que tengas una maravillosa semana y que tu día feriado lo disfrutes al maximo.


Besos

Lua Nova dijo...

Como disse nossa amiga Ballesteros, infelizmente essa história poderia ilustrar tantas centenas de outras em que a politicagem, a corrupção, a falta de transparência do poder, fizeram vítimas oportunas, porém inocentes. Nada mudou.
Seu blog é muito interessante, seus posts excelentes e eu adoro o castelhano, portanto sigo-o desde já.
Venha visitar meu blog e saborearemos uma mousse de chocolate juntos.
Beijokas.
Seguindo...

PS: Parabéns pelo seu aniversário e por seus 50 anos. Tenho 56 e ainda não acredito nisso... rsrsrsr

Mariela Torres dijo...

Pobre Dreyfuss, y pobre Zola, también, qué feo asunto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,Don Gaucho, triste historia eh? no la conocía en profundidad, pero bueh el motivo de mi comentario es otro.
Pasé simplemente a saludarlo y a dejarle un GRACIAS grandote y un abrazo chiquito. Gracias por sus dos comentarios, al menos alguien valoró mi esfuerzo.Por un tiempo no volveré a mi blog,ando un poco triste ¿vió? cosas que pasan...
Cuidese mucho y siga escribiendo tan bonito.
Chau,Cuidese.

Posdata: Quizás vuelva algún día, ya veremos

Anónimo dijo...

Ufa! salio como Anónimo ¿ve que no cazo una? Grrrr

Anónimo dijo...

Por cierto, soy Nicole.
Abrazos

Nicole dijo...

A ver si ahora sale? Grrrr

Antonio Aguilera dijo...

La sombra de la Iglesia Católica es demasiado alargada; siempre la fue: y muy tóxica además, como, por buen químico, sabes.

Me gustó recordar que fue Anatole France quien acuño la expresió "Yo acuso". Posteriormente Neruda la usó contra los tiranos de su país.

Jajaja, sabía que te gustaría el baile del video del Vikingo tecnoeléctrico, ¡vaya tipo!!.

Cuidate tocayo, un abrazo

Antonio Aguilera dijo...

Quitad, Gaucho, el anuncio de Phizer para dejar de funar, me dio repelusss.
Yo le compro la Terramicina para los pollos, ya que el Viagra aun no lo necesito...jajaja....no sé por cuanto tiempo.

noah dijo...

"Difama, que algo queda" decía mi abuelo.
No me extraña que se perdiera en la historia, yo me hubiera perdido en el primer desierto.

Bien escrito, Gaucho.

Abrazos

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

El caso Dreyfus es uno de los más tristes de la historia de Francia. Eras años corruptos y difíciles en el país vecino tras el derrumbe del II Imperio y la humillación sufrida en la Guerra Franco-Prusiana...

Respecto a tu comentario en mi blog puedes escribir de los que quieras sobre Carlos II, incluso ficción ;)

Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Otra prueba cabal de la estupidez humana!

Buena síntesis.

Un abrazo.

buda dijo...

Desconocia este pasaje de la historia Gaucho,gracias por darmela a conocer.

Un besico y feliz semana.

Luciano dijo...

Yo ya lo sabía, solamente quería saber si usted también lo sabía.
Nah, no sabía.
Este Dreyfus se puso un kiosco llamado "La Lorena"?

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Luciano motonet, viste una cosa? el "Caso Dreyfus", està en el "inconsciente colectivo". Pero nadie la tiene muy clara. Se sabe que fue un escàndalo, pero no se conocen los pormenores. O sea, todos lo sabìamos, pero nadie podìa decir como era. "La Lorena", estaba en Entre Rìos y Arijòn? Un abrazo.

buda, grcias por pasar. Es un perìodo turbio, de la historia contemporànea. No se habla mucho de esto. Saliò a la luz, por una pelìcula, que lo popularizò. Un beso.

Neogèminis, si, como toda generalizaciòn, (y sobre todo, racista), esto es muestra de estupidez peligrosa. Claro, Dreyfus, no solo era judìo, sino que era "alemàn". Las tenìa todas. Un beso.

Carolus II, bueno, gracias. Eran tiempos difìcles, seguro. los franceses querìan un chivo expiatorio. Y le tocò a Dreyfus. con respecto al 6 de noviembre, ya verè de escribir sobre Carlos II. Pero no sè si ficciòn, ya que tendrìa que ser històrica. Veremos, algo saldrà. Un abrazo.

Minombresabeahierba dijo...

Todos somos culpables, aunque se demuestre lo contrario.

Lindo lugar de vacaciones la Isla del Diablo, Papillón siempre lo recomendaba. Claro, pero para un tostado parejito nada mejor que el desierto de Tunez.

Miremelo a Dreyfus, yo lo hacía publicista..

Gran Abrazo

El Gaucho Santillán dijo...

noah, tu abuelo citaba a Maquiavelus, quien escribiò, en "El Principe", el conocido "Miente, miente, que algo quedarà". Muchos polìticos, lo aprendieron muy bien. Si yo hubiera sido Dreyfus, me mandan a la isla del diablo otra vez, por asesinato!! jajajaja!!! un abrazo.

Antonio, gracias por pasar. Oye, yo no tengo "anuncios". Algunos aparecen pero son "piratas". Yo no uso viagra, pero cuando lo necesite, me lo mando intravenoso, te aclaro. (En lo de Ojeda, un/a tal "Merche Pallares", me marcò el territorio. No dije nada, por respeto a ti, que me habìas invitado.) En cuanto a la sombre de la Iglesia, sì es larga. Pero los gobiernos, larga la llevan tambien. La Fe, es otra cosa. Un abrazo.

Nicole, no te derrumbes, amiga!! esto es cuestiòn de paciencia, y de que la gente te conozca. Si fuera tù, no me voy. Me doy un tiempo. Vas a ver que las cosas cambian!! Pero bueno, es tu decisiòn. No te pierdas, igual. Un beso.

Mariela Torres, si, una cosa fea, la verdad. Zola saliò mejor. Tenìa apoyo de la comunidad intelectual. y su "Yo acuso", lo hizo cèlebre. Aùn màs. Pero Dreyfus, quedò solo. Le arruinaron la vida. Nunca se limpiò su nombre, estando en vida. Un beso.

Lua Nova, obrigado pela visita, meu amiga. NV ballesteros, è uma boa amiga. È verdade que nada mudou. As coisas, sao o mismo. Eu vou leer seu blog. Um abraço.

El Gaucho Santillán dijo...

"Minombre", sì, debe haber sido un lugar barbaro!! Sobre todo, por los mosquitos!! Hay una agencia de publicidad que se llama Dreyfus!! Tendràn algo que ver? Es un apellido raro, la verdad.Al que lo mandaron a Tùnnez, no le debe haber alcanzado la vida para repetirse "Por que soy tan metido?" jjajajajaja!!! Pobre tipo. Un abrazo.

Nv Ballesteros, gracias. Sì, esto es una muestra de la injusticia, y un manual para el poder, sobre lo que NO SE DEBE HACER cuando quieren cometer tropelìas. Una buena semana para vos, y sì, voy a dormir todo el mièrcoles, viva!! un beso.

Mariarosa, èse es el caso mas comùn. todos hemos oìdo hablar de esta historia, pero desconocemos los pormenores. Acà està resumido. si sirve para que alguien comprenda un poco mas sobre los abusos polìticos, ya sirve. Un abrazo.

Adriana Alba, gracias. En eso tratamos de estar. "Servicio a la comunidad". De todas maneras, es interesante, el hecho. Buena semana para vos. un beso.


Patricia 333, si, Picquart se la jugò. Un hombre de honor, la verdad. Lo atacaron diciendo que era "amigo de judios", y lo mandaron a Tùnez!! A veces, (muchas veces) la gente decente lo pasa mal. el poder tiene eso. Es un mal enemigo. Un abrazo grande.

Saludos a todos, y a "ella".

Yoni Bigud dijo...

A juzgar por el enasañamiento de los actores principales se puede decir que Dreyfus acabó teniendo bastante suerte. Muchos han marchado a la horca con pruebas de su inocencia tanto o más contundentes que esas.

Muy bueno.

Un saludo.

La abuela frescotona dijo...

SIEMPRE ME IMPRESIONÓ EN ESTA HISTORIA EL TRIUNFO DE LA HIPOCRESÍA Y LA MALDAD. LA DESTRUCCIÓN DE UNA VIDA HONESTA EN NOMBRE DE DIOS Y DE LA PATRIA.
MERECIDO RECORDATORIO, PARA MI UN HOMENAJE A DREYFUS.
UN ABRAZO ESTIMADO GAUCHO

NVBallesteros dijo...

Pase a dejarte saludos...Que tengas un hermoso día...Gracias por tus comentarios.

Besos con cariño

Gizela dijo...

Es impresionante esa historia
Especialmente, porque nos demuestra con las actuales, que hay cosas que no cambian en el mundo del poder
Abrazotes y linda semana

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Gizala, gracias. bienvenida. Las cosas no cambian, esa es la verdad. el poder opresor y mentiroso, nos sigue dominando. Que viaje has hecho! Te puse el link, un abrazo.

NV Ballesteros, nada que agradecer, escribes de lo mejor. Una hermosa semana para ti tambièn. un beso.

Abuela Frescotona, es cierto. Ganaron los malos, al final. Dreyfus, nunca se recuperò de esto. La vida, a veces, es injusta. que cosa. un abrazo!!

yoni bigus, y sì, la sacò barata, pero no demasiado. Hay que ver que ya era casi siglo 20. No era el medioevo. En otros tiempos, lo hubieran fusilado, y sanseacabò!! Pero al menos, siguiò vivo. un abrazo!!


Saludos a todos, y a "ella".

Unknown dijo...

GRACIAS, querido amigo, por animarme con tus amables palabras...y Gracias por tu buen trabajo en estos tiempos en que la Historia se aparca...¡y es tan necesario recordarla!
Un abrazo cordial y mi corazón
para esa tan amada Argentina.

Unknown dijo...

GRACIAS, querido amigo, por animarme con tus amables palabras...y Gracias por tu buen trabajo en estos tiempos en que la Historia se aparca...¡y es tan necesario recordarla!
Un abrazo cordial y mi corazón
para esa tan amada Argentina.

Luna dijo...

Lo elegí como tema de exposición en un exámen final, siempre me apasionó.
Muestra cuán indefensos estamos cuando los intereses son tan importantes.

Besos

Jazmin dijo...

Le diría que si lo apoyan al Papa... es obvio que algo se va a encubrir. Pero a ver si se me considera hereje y se me envía, no sé, a la laguna de Gómez!



Hay tantos ejemplos de esas injusticias en la Historia, verdad?
Qué poco hemos evolucionado. No me canso de pensarlo.


Muy bueno el relato, Gaucho. Con ud aprendo siempre.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Jazmìn, es que la Iglesia Catòlica, a lo largo de la historia, siempre estuvo vinculada al poder. Es el poder, el que debe escondernos la verdad. La Fe, es otra cosa. Y aquì, los herejes los mandamos a "Tìo Pujio", un pueblo cordobès de la ruta 9. un abrazo.

Luma, cierto. es como un "ejemplo" (malo) de la injusticia institucionalizada. Lo peor del caso, es que aùn hoy, estas cosas suceden. un beso.

Francisco Novo Alaminos, gracias. Su poesìa es muy buena, y hay mucha gente que lo piensa asì. Celebro que le guste recordar pasajes olvidados de la historia, como èste. Un abrazo cordial.


Saludos a todos, y a "ella".

Unknown dijo...

Estas pequeñas historias son muy interesantes, tambien como el humor, es placentero leerlos, esos si, siempre debemos leer con una copa de vino al lado nuestro.

Javier F. Noya dijo...

parece ser que nada cambia, que todo se recicla. Buena síntesis. Es cierto que se ha perdido a Dreyfuss después de su regreso. Una lástima. Abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

hola.

Javier noya, gracias por pasar. el tema, es que pobre Dreyfus, nunca fue reivindicado, en vida. el tipo se debe haber escondido bajo tierra!! Pobre hombre. estuvo en el lugar equivocado, al momento equivocado. Un abrazo.

Brujotinto, completamente de acuerdo. Un vasode vino, y un cigarrillo. Pero, si es otro tipo de historia, lo mismo. El vaso no se mancha!! in abrazo.

Saludos a ambos, y a "ella".

magu dijo...

DON GAUCHO
En casa teníamos libros de ZOLÁ y también las obras complestas de ANATOLE FRANCE (LOS PINGUINOS, etc). Papá me contaba que a DREYFUS se lo discriminaba en el ejército francés por ser judío ¿es asi?. ¿Viste la peli? es con RICHARD DREYFUS, ¿lo pusieron por tener el mismo apellido?
buen relato GAUCHO
abrazo
magú

magu dijo...

me suscribo nuevamente
saludos a todos
GAUCHO
Poné algo de ALBERTO WILLIAMS, de AGUIRRE, GUASTAVINO o GINASTERA
jaja

Patty dijo...

Y al pasar de los años la vida sigue siendo igual, se ve como se cuecen habas en todos sitios, como manipulan y como tratan de alterar la verdad siempre y nosotros "algunos" vemos la vida pasar y sin poder hacer nada....
Como siempre es bueno venir por historia aquí.... aprendo mucho Gaucho...... un besote muuuuuak!

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!
Como decimos por aquí, otro perejil, pobre tipo si nada tuvo que ver, que garrón se comió….
Sabes una cosa, sí estuve en Misiones, pero no vi la cascada escondida, prometo ir la próxima vez que vaya a esa provincia.
Un abrazo de oso.

A.R.N. dijo...

que tal gauchin, conocia el caso dreyfuss en profundidad, lo vi en la secundaria. lo que nunca hice es leer a emile zola. es una buena idea encarar el yo acuso.
besitos muchos

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Comùn, gracias por pasar. asì que no viste el "Salto escondido"? no sabès lo que te perdès! Bah! a mi me gustò mucho. Y el garròn que se comiò Dreyfus, todavìa lo debe estar masticando!! jajajaja!! un abrazo.

Patty, te diste cuenta? Nada cambia. La historia, la escriben los que ganan. Es la ley de la vida, parece. o la ley del poderoso. Un beso.

magu, no vi la pelìcula. me parece que Dreyfus (el actor) tenìa algo que ver con la familia. Y por supuesto, al Dreyfus (verdadero) lo tiraron al medio por judìo, y por alemàn. eligieron a un salame que nadie defendiera. Una joyita, estos muchachos. La mùsica, veremos de cambiarla en poco tiempo. Serà algo clàsico, igual. Un abrazo.

Saludos a todas, y a "ella"

V de Tierra dijo...

El yo acuso es muy conocida. Me compre 2 libros de zola y en la mudanza se hicieron humo; asi que aun lo tengo pendiente. Hay muchos "Dreyfus" perdidos en la historia.. no sé si algun dia alguien se animara a resatarlo. Saludos!!

El Gaucho Santillán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Gaucho Santillán dijo...

hola.

V de la Tierra, no leì mucho de Zola (era muy "hereje" para mì, en aquella època. Yo concurrìa a una escuela catòlica muy estricta). Pero es claro que debe ser interesante. A Dreyfus, lo reivindicò la historia, pero ya desaparecido, pobre!! Un abrazo.

A.R.N., nos cruzamos. Yo no leì mucho de Zola, tampoco. El "Yo acuso" (puse el link, ahì) no es una gran muestra literaria, pero es patente que la verdad, la sabìa todo el mundo. y que no tenìan verguenza. Un beso.


Saludos a ambas, y a "ella"

Man dijo...

Zola no solo fue un gran escritor sino que fue una gran persona. Aquella carta abierta al Presidente de la República le valió la antipatía y hasta es posible que su muerte por asfixia.
A hombres como Zola le debemos mucho pues no se alinearon con el mal, aunque ello le costase la vida.
Ya se sabe:
"Para que el mal triunfe solo es necesario que los buenos no hagan nada" (Edmund Burke)
Hoy me ha gustado más tu entrada.
Un abrazo amigo Gaucho

magu dijo...

GAUCHO
Saludos a vos y a ella
y te propongo SINFONÍA DEL NUEVO MUNDO DE ANTHONY DVORAK

El Gaucho Santillán dijo...

hola.

Magu, se me ocurre que tendrìa que abrir un plebiscito. con varias opciones. Esa serà una. Claro, ahora, tenès que esperar como se pone una de esas "condultas", y lo hago. es buena, igual. un abrazo.


Man, amigo. celebro que te haya gustado. Zola era un intelectul comprometido con la verdad. Eso es claro. Fìjate, que se tuvo que exiliar, por defender a un ilustre desconocido!! Eso era tener fundamento, realmente. Un abrazo.


saludos a ambos, y a "ella".

Anónimo dijo...

Conocía la historia aunque no en profundidad, pienso que hechos similares se han repetido y se siguen repitiendo a lo largo del tiempo, cambian los nombres , cambias los "por qués" pero la manipulación en favor de unos u otros según convenga sigue viva.Un abrazo!

Bichicome dijo...

Y se hizo amigo de los sobrinos de rico mcpato. Y estuvo en una serie animada.

El Gaucho Santillán dijo...

hola.

Bichicome, me dejaste sin palabras. Vos tambièn leìste "Para leer al Pato Donald", donde se explica que Walt Disney, era agente de los intereses imperialistas? no sabìa de esta conspiraciòn, pero la creo. (porque no soy paranoico. Me siguen en serio!) Un abrazo.


Gran visigoda, bien lo has dicho. todo este tipo de manejos, sigue vigente. aunque con otros medios. Desde "bloggers" pagados, hasta periodistas 2independientes". Una basura, la verdad. Un beso.


Saludos a ambos, y a "ella".

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Uno de los episodios historicos que mas me han fascinado desde siempre, el caso Dreyfus...

Gracias por traerlo, amigo.

Un abrazo.

Amalia Lateano dijo...

El fracaso del canal de Panamà, la quiebra de varios bancos, y un enojoso asunto sobre la venta de condecoraciones dentro del ejèrcito, mostraban al mundo que la sociedad francesa estaba corrompida.
Ya lo había leído en marzo del 2009....
Que te pasa GAUCHO!!!
Venite pal campo que doy unas yerbas para despetarte nuevas mnusas...
jajajaja
Perdona la broma.
"jueves 5 de marzo de 2009
EL CASO DREYFUS
Otro juguete de la historia. (otro màs?)
Besssssssssitos
Amalia

Unknown dijo...

felicito por su concisión y claridad. un abrazo y gracias por esta historia.

oliva dijo...

"El caso Dreyfus tuvo como origen un error judicial, sobre un trasfondo de espionaje y antisemitismo.
Conmocionó a la sociedad francesa de la época, marcando un hito en la historia del antisemitismo".

Interesante y lamentable historial real. El caso se convirtió en símbolo moderno y universal de la iniquidad en nombre de la razón de Estado.

Me gustó esta lectura porque explicas los antecedentes de por qué se odiaba a los judíos, a los alemanes... gracias por este post histórico y formativo.

saludos.

Minombresabeahierba dijo...

Gabriel Dreyfus es el creativo argentino más premiado internacionalmente en las décadas del 70 y del 80, como el Doctor Harold Fragapane.

Le hizo la campaña a Alfonso el Grande, (no la del desierto) la de 1982. Mal no le fua a Raúl.

Además es pelado, no se que tiene que ver... pero sin sombrero que no vaya a Tunez.

Gran Abrazo

Irene dijo...

Siii, yo vi la peli con su biografia, peliculon. El tipo sufre como un condenado estando preso en la isla (y los guardias tenian terminantemente prohibido dirigirle la palabra).

Creo que el actor era Jose Ferrer.

Abrazo!!!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Minombre, que bien el Dreyfus!! Le hizo la campaña al Alfonso, que fue el ùnico presidente que votè!!! (si, despues votè siempre en blanco, o Solanas-Imizcos, o "el Gaucho Santillan") Si es pelado, es que ha vivido. Yo tengo tonsura. Soy un pibe. un abrazo.


Lemaki, justamente, fue asì. làstima que tambièn sirviò para que los polìticos aprendieran a tapar las cosas! Pero este caso es un hito. Un beso.


Diosesargentino Juliano, Gracias a vos, che. Me encanta que te guste. Me gustan los post que ponès. Un abrazo!!!


Zarina (Amalia Laetano) Sì, èse soy yo!! pero cuando no era famoso y no tenìa contratos de "Jòligud". No me leìa nadie, en esa època. Salvo vos! (y porquè no me comentabas eh?) Esto ameritaba una segunda oportunidad. Algo le cambiè, tambièn. Un beso.

Cornelius, gracias. Es un hecho conmovedor. es asì. Estoy pensando: tù tambièn escribiràs sobre Carlos II el 6 de Noviembre? Ando pensando que voy a hacer. No quiero ser demasiado "confianzudo". En fin si tienes algo, dilo. Un abrazo.


Saludos a todos, y a "ella"

El Gaucho Santillán dijo...

Irene, nos cruzamos. alguien dijo mas arriba, que el actor era Richard Dreyfuss.

Era una señora. Asì que, para dirimir la cuestiòn, LUCHA EN EL BARRO!!! jajajajajajaja!!!! un beso. Contà despuès, como te fue de "censista"!!! Un beso.

Rô Moreira dijo...

Olá meu querido amigo, estou entrevistando o irmão Cláudio lá no Blog, participe você também, deixe sua pergunta para ele, será muito legal. bjs te amo!

MA dijo...

Hola amigo felicitaciones por tu hermoso relato, un paseo por la historia de tu mano y desde tu bello blog.

abrazos de MA para ti.

nurs dijo...

me gusto mucho gaucho! que lindo leer de historia. Amo la historia. Y leer cosas como estas me encanta.
Ahora es tremendo el parecido con la actualidad. Me dejas para pensar y eso es barbaro!

beso y excelente!

El Gaucho Santillán dijo...

hola.

nurs, si es muy parecido. Parece que HDP`s siempre hubo. Esto es asì, el poder, fabrica la verdad. Luchemos contra eso, Un abrazo.


MA, abrazos para ti tambièn!!! el relato, lamentablemente, es real. en todo!!! Y lo sigue siendo. Eso es lo peor. Un beso.


Rò, amanhà vou fica pra là!! È vou facer perguntas. Obrigado pela visita!!! um abraco!!


Saluods a todas, y a "ella"

Anónimo dijo...

Es dificil salir del ojo del huracán cuando todos se ponen de acuerdo en acusarte aún siento inocente. Este pasaje histórico que nos pones, demuestra alto y claro, que las cosas no han cambiado tanto como parece.

Gracias :)

Un beso!

deMónicamente dijo...

desde todos los tiempos, la política fue así.
y para quedar en la historia, y no perderse, hay que portarse muy mal.
a Dreyfus no se lo menciona en ningun libro, qué pena, no??
buena semana gauchito!!
kisses

Liduvina dijo...

Me re gustan estas entradas :)

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Liduvina, gracias. A mì me gusta escribir sobre estos temas. Te hacen crecer, me parece. claro que a Dreyfus, no le debe haber gustado mucho. Un beso.

deMònicamente, a Dreyfus, lo borraron! El caso saliò a la luz, por el ataque a los intelectuales (Zola, France) que lo defendìan. Uncluso era desconocido para el pùblico, hasta que apareciò la pelìcula. Un asco, realmente. Un abrazo.

Gata Negra. No, no han cambiado. Eso te lo puedo asegurar. claro que ahora, las "operaciones" de prensa para descalificar a otro, son mas elaboradas. La polìtica es una basura, quien lo duda? Un abrazo.


Saludos a todas, y a "ella".

oh nikita dijo...

muy instructivo como siempre, y las cosas no han cambiado tanto, lástima...

Bárbara Himmel dijo...

MI QUERIDO AMIGO ,MIENTO SI DIGO QUE LO LEI..ANDO EN PC PRESTADA AGRADECIENDO A TODOS..POR ESTAR..SI DIOS QUIERE PARA LA SENANA ENTRANTE QUEDA SOLUCIONADO MI PROBLEMA..Y TE LEERÉ..
GRACIAS DE NUEVO Y TEN A PESAR DE TODO UNA SONRISA EN TU CARA Y SE SOLO AMOR!!
BESOS
BARBARA

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Bàrbara Himmel, gracias por tomarte el trabajo de pasar. Sabìa que tenìas problemas con el ordenador. Ya pasarà. Te dejo un abrazo, y Sì, soy todo luz. (pero cuando me llega la factura, apago alguna lamparita!) Un beso.

Oh nikita, no no han cambiado nada. Y si cambiaron fue para peor. Porque ahora, te culpan o te ensucian y tienen "periodistas serios", que lo avalan, pago mediante. Un abrazo grande.


Saludos a ambas, y a "ella"

Anónimo dijo...

As imagens com todas as suas contradições e conflitos são extremamente fortes,rudes e carregadas de intensa realidade.
Um conto denso,raro,real!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Tuvo un logro: la participación activa de los intelectuales en la situación.

Carro de Triunfo dijo...

Dreyfus fué un perejil del siglo
XIX, cómo tantos otros, bien por
hacernos acordar de la historia.
gaucho cuándo puedas: ¿podrás
escribir algo de la Inquisición
sobre Oscar Wilde?, otra víctima
de la sociedad pacata por pensar
diferente y ser genial,
(un libriano, cómo tal un dandy)
Abrazo
Carro de Triunfo

Alelí dijo...

ahora me siento más culta y más culpa tb por pertenecer a esta raza que a veces suele ser implacable y muy pero muy injusta.

besos

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Alelì, pero no "diluyamos" las culpas entre todos. Ni vos ni yo, somos capaces de estas porquerìas. Justamente por eso, no somos millomarios, ni del "Jet Set", ni polìticos. nosotros somos "gente", en todo el sentido de la palabra. un beso.

Carro de Triunfo, escribì sobre la "Inquisiciòn y el caso Mortara". Lo de Wilde, me lo anoto. Podrìa ser. En cuanto al pobre Dreyfus, fue el primer "perejil" documentado. Con pelìcula y todo!!! un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero, bienvenido, maestro. Sus comentarios al Quijote, siempre me son de interès. Sì, Zola, France, y otros, participaron, y lo hicieron pùblico. Pero me parece que Dreyfus, màs hubiera querido que aquello no hubiera sido necesario!!! Un abrazo.


Paredes, el relato es real. sobre todo, para el pobre Dreyfus!! que destino, el de ese hombre!! Un abrazo.


Saludos a todos, y a "ella".

Damaduende dijo...

Yo siempre dije que los catolicos somos gente jodida. No sé por qué la gente se sorprende...
Y ni me haga hablar del ejèrcito...

Lia dijo...

lastima que no se haya hecho total justicia, me encanta la presion de los intelectuales, hasta ahora no he visto una pelicula sobre Dreyfus habra q buscarla...
salu2

GABU dijo...

Que fascinantemente perverso logra ser el ser humano en cuanto ve la oportunidad,eh???!

Un ejemplo cuando de busquetear culpables (de lo que sea conveniente) se trata...

P.D.:Y nada que decir de la iglesia,verdadero emblema de corruptela a nivel mundial!!

BESITOS GAUCHO ;-)

Tatuagem dijo...

Siempre un gusto leerte, Gaucho. No conocía la hisoria. Leí un libro de Zola, me re encantó.
Abrazo

Antorelo dijo...

Gaucho, has hecho un excelente artículo sobre el caso Dreyfus y, con tu buen hacer,has dado una visión general lo ocurrido. El artículo de Zola "Yo acuso" lo publicó en el periódico La Aurora, aunque el título se lo puso Clemenceau, redactor jefe de este periódico. Ese día se vendieron trescientos mil ejemplares. Días antes, había publicado Carta a Francia, que terminaba así: "Francia, despierta; piensa en tu gloria".
Me parece muy bien que la gente conozca estas cosas.
Un abrazo, Gaucho.

Maga h dijo...

No podia no estar metida la iglesia en estas inmundicias.

Y si hay algo que me asfixia, y tomelo literalmente, es pensar en que un inocente sea tomado como culpable. No soporto la idea. Es un doble encierro.

No tenía mucho detalle de esta historia por lo cual la leí bien interesada. La carta de Zola, muy buena.

Abrazo Gaucho!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Magah, en realidad, la Iglesia no fue quien condenò a Dreyfus. Fue el ejercito. Pero el ejercito, dijo que los obispos presionaron. O sea, la culpa, siempre la tiene el otro. Y Dreyfus pagò el precio. Una barbaridad, realmente. Un beso.

Antorelo, gracias. No conocìa lo de Clemenceau. que buen dato. Zola escribìa muy bien. Pero se tuvo que ir de Francia!! Parece mentira. da verguenza ajena. Un abrazo.


Tatuagem, si Zola escribìa muy bien , era Zola!! A mì, no me lo dejaban leer, los Capuchinos de mi escuela, estaba "prohibido"!! jajajajaja!!! Un beso.


Gabu, te digo lo mismo que a Magah. Mas allà de lo que la Iglesia ha hecho a nivel instituciòn a lo largo de la historia, los que condenaron a Dreyfus, fueron la clase polìtica y los mandos del ejercito. Despuès, le tiraron el muerto a los obispos. Quien era inocente? Creo que ninguno. La gente es asì. Un beso.


Lìa, sì, hay una pelìcula, de los 70, creo. el actor se llama, curiosamente, "Richard Dreyfuss". Justicia, solamente hace Dios, ya sabemos, che! un beso.

Guada GN, peor yo. Fui catòlico, fui evangelista, y me peliè con todos!!! Debo ser el mas jodido del grado!!! Y los milicos son asì. Alguien que se banca que lo basureen todo el tiempo, no puede ser normal. Un abrazo.


Saludos a todos, y a "ella".

Caro Pé dijo...

Re interesante Señor Gaucho Santillán, esto que tan bien narra aquí! posta,posta
Es bueno saber de Historia según un amigo mío es la ciencia Madre, y estoy bastante de acuerdo con esa apreciación.
Saludos!

Patricia 333 dijo...

Buenas Noches Caballero , me voy a la cama ,pero antes pase a saludarlo :)

La Gata Coqueta dijo...

Y en los días de hoy cuantas cosas se muelen y así se quedan y no hay por donde demostrar nada...
A veces a puertas cerradas se puede estar cambiando un pais las personas que menos se puede imaginar porque tienen el apoyo de los de siempre...

Un abrazo cargado de historia.

Marí

creaciones un zapatito de cristal dijo...

se pilla antes a un mentiroso que aun cojo la verdad siempre resplandece ante la putrida mentira besitos gaviota

José dijo...

Ao longo da história tem sido sempre assim e a ainda continua, e irá continuar, e o que me choca bastante é as religiões, estarem sempre metidas nestas coisas, o que me leva crer que elas estão mais interessadas no dinheiro, do que em Deus, pregam uma coisa e no fundo fazem outra.

um abraço,
José.

Epístola Gutierrez dijo...

Si hubiese tenido la suerte de tener un profesor de historia con tu estilo, seguramente habría adorado esa materia (que siempre odié)
Un beso.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola

Epìstola Gutierrez, fui profe en la facultad, pero durante seis meses. No me banquè la "pedagogìa"! jajajajaja! Claro que no de historia. La historia es hermosa, pero a veces, se enseña muy aburrida. Un beso.


Josè. As religioes, nao son os Homens! ÈSe è o problema. Uma cosa è Deus. Outra, muito distinta sao os "intermediàrios". È isto vai continuar, sem dùvida nenguma. Um abraco.

gaviota, bien dicho. el problema fue que la verdad, le llegò tarde, a Dreyfuss. Estuvo preso, y perdiò toda su posiciòn y honra. Mala cosa, la verdad. Un abrazo.


Gata coqueta, en estos dìas, es aùn peor! Ahora, los engaños y difamaciones, son aùn mas elaborados!! Se destruyen honras, como si nada. aprendieron mucho, del caso Dreyfus, los malvados! un beso.

Patricia 333, gracias. Hoy me levante y ya escuchè lo de la muerte de Kirchner. No somos nada eh? Te acostàs hoy, y no sabès si estàs vivo mañana. Que poco somos. Tantos sueños y ambiociones. Y todo para nada. Un abrazo.


Caro Pè, gracuas. Tambièn pienso que la historia es la ciencia "madre". Engloba y describe a todas las demàs. Si no tenemos historia, no nos queda nada. Te dejo un abrazo grande.

Saluos a todos, y a "Ella".

Kaas dijo...

Gracias por recordarnos esto Gaucho.

Lo injustos que podemos ser con la memoria histórica, lo fácil que es para "algunos" manipularla y lo difícil que se nos hace -a veces, muchas veces- encontrar la verdad pero sobre todo sacarla a la luz.

Un abrazo.

Alma Mateos Taborda dijo...

Una historia real, tan dura como cuestionable, son los tejes y manejes del poder que continúa intacto hasta la época. Brillante post. Un abrazo

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Alma Mateos Taborda, te agradezco tus palabras. El relato serìa mas ameno, si no fuese real, verdaderamente. Al pobre Dreyfus, le arruinaron la vida. El poder es asì, inmisericorde. Un abrazo.


Kaas, cierto. La verdad, se manipula fàcil a veces. sobre todo, por parte de la gente con poder. Y nosotros, en la sartèn. horrible, pero cierto. un beso.


Saludos a todas, ya "Ella".

Nicole dijo...

Hola Don Gaucho asi soy de voluble...al final me quedo, ahora no se me canta irme!
Gracias por sus ánimos y su amistad, ah por cierto, ya soy su seguidora...
Un beso a ud y a su Ella.

lichazul dijo...

un abrazo para ti , tiempos y pérdidas que nos acongojan

besitos besitos de luz

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Elisa, sì, que dìa ayer. Yo no era especial adherente a Nèstor Kirchner, pero reconozco que el tipo no pasarà inadvertido, en la historia. Me molesta ver a muchos mediocres, que estàn haciendo cuentas, para ver si pueden morder algo de poder. Un asco. Un beso.

Nicole, bueno. Vas a ver que las cosas mejoran. Aquì se encuentra buena gente. Hay que tener paciencia. Yo tambièn te sigo. Un abrazo.


Saludos a ambas, y a "ella".

Anónimo dijo...

saludos a todos!!!!

ibso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ibso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hombre, me llevo tu reseña. La leeré con más tiempo. Está de todo el frente.

ibso dijo...

La verdad estaba ahí fuera,
muchos salieron a buscarla.

Ella derribaría la tiranía del poder,
ensalzaría al oprimido
y devolvería la dignidad a los justos.

La verdad estaba ahí fuera,
muchos salieron a buscarla.

Uno la encontró,
cabrón de mierda
que sin leerla la oculto,
tan abajo, tan profundo,
para que no limpiara
la mentira del mundo
con su impoluta VERDAD.

La verdad ESTÁ ahí fuera,
muchos la siguen buscando.

P.D.: No pretende ser verso aunque tampoco es prosa. Así salió, así la dejo.
Perdón por el taco.

Un abrazo Sr. Gaucho, Ibso.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Ibso, està muy bueno. La verdad, està! Pero muchos se ocupan de ocultarla. Son los "iluminados". Bien escrito. Te lo agradezco. Un abrazo.

Anònimo, lleve sin problemas, mi amigo. Para eso està. un abrazo.

Paredes, gracias, y saludos para tì, tambièn!! um abraço.


Saludos a todos, y a "ella".

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola amigo Gaucho:
Yo estoy como nuestra amiga Adriana Alba, no conozco la historia y la estoy aprendiendo de ti.
Con ternura
Sor.Cecilia

Adriana Alba dijo...

Vos sabés gauchito que yo creo en la reencarnación.

Y quien nos dice, capaz hemos tomado parte en la oscuridad...

Espero que no!

De todas formas seguimos renaciendo, siempre se puede transmutar.

Te quiero mucho!!!

Anónimo dijo...

...fica em primeiro plano o olhar...
abraço

Anónimo dijo...

Que historia, Gauch. Pobre tipo.

F. Boyd dijo...

Soy yo, Gauch. Esto cada vez anda peor.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Fernando, gracias, pobre tipo, sì. Lo hundieron. El otro dìa entraste distinto. Pero blogger anda bastante mal, che. Un abrazo.

Paredes, no habìa entendido que es lo que estaba en el primer plano. ahora voy a ver. Un abrazo.

Adriana Alba, los Budistas lo creen. Y dicen que podès avanzar, o retroceder. Depende como te comportes. Por las dudas, yo trato de portarme buen. Un beso.


Sor Cecilia, gracias por pasar. si sirve para que alguien conozca mas sobre como evitar los abusos del poder, ya sirve. Un abrazo.

Saludos a todos, y a "ella".

Javier Muñiz dijo...

Hola Gaucho, bella e interesante historia, hay que saber de todo si...gracias por compartirla,pasa buena tarde, gracias, besos.

Geraldine, dijo...

pasando a saludar, como siempre son joyitas sus post...

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Geraldine, gracias!! Me alegra que te guste. Buen fin de semana!! Un beso.


Don vito, gracias por pasar amigo. Que pases un buen fin de semana. Un abrazo.


Saludos a ambos y a "ella".

Geraldine, dijo...

he leído en un comentario suyo que le gustó mempo giardinelli....ha leído su material....yo me acerqué a un par de cuentos suyos y hay uno que me llegó bastante, pero no lo he podido encontrar en internet para poderlo subir al blog....

Anónimo dijo...

...O que mudou de lá para cá,foram as possibilidades narrativas de se contar as mesmas histórias...
bom inicio de fim de semana!

Caro Pé dijo...

Mire usted Gaucho tenemos la misma concepción de la Historia como ciencia madre ;)

Silvia dijo...

HOLA: INCREÌBLE HISTORIA..NO LA SABIA TAN ASI...
COMO PUEDE TRIUNFAR LA MALDAD ,LA INJURIA,Y NUNCA SACARLE LA MUGRE AL INOCENTE...
ME ENCANTO VISITAR TU BLOG...
UN PLACER.BESOTES
SILVIA CLOUD

lanochedemedianoche dijo...

Hola amigos, siento no haber podido leer a cada uno de ustedes como debería ser, tengo algunos inconvenientes que solucionar, luego si disfrutare sus poemas y texto les dejo todo mi aprecio a todos, muchas gracias.

Besos

Rosario

El Gaucho Santillán dijo...

hola.

Medianoche, gracias por pasar. que se arreglen tus problemas, amiga! Tambièn te apreciamos. un beso.


Silvia, bienvenida. bueno, que esto no te sorprenda. Sigue pasando!!! jajajajajaja!!! Pobre Dreyfus, estuvo preso dos años, y nunca lo declararon inocente. El mundo es asì. Te leo. un abrazo.


Caro Pè, claro. Sin la historia, no existe nada mas. Las otras ciencias, no son màs que "partes"
de la historia. Yo lo veo asì. Un beso.


Paredes, Buen fin de semana para vos ta,bièn!!! "as possibilidades narrativas" estào em todos lados!!! un abraco.

Geraldine, Giardinelli me gusta, aunque no todo. Me resultò muy atinado lo que escribiò sobre la muerte de Kirchner, eso sì. Lo puso en el punto justo. Un beso.

Saludos a todos, y a "ella".

deMónicamente dijo...

perdón por la molestia, pero deseaba avisarte, que en mi blog hay algo para vos. pasá cuando puedas, si??
buen finde.
kisses

Duna dijo...

El hombre juguete y medio de la politica, y de tanta indignidad; y los intelectuales al quite. ¿Cuántas veces ha pasado, y pasará?
Demasiadas, amigo.
Muy buen , como siempre

Gauchito, ya estoy en marcha al cien por cien.
La historia que pasó en mi blog , me tiene fascinada. Recibí el comentario, me encantó lo que escribió Luis, y cuando cliclé para ir a su blog a agradecerle....NO EXISTE....
Me he quedado con una gran ilusión por que aparezca el autor.
En lugar de "Diamantes (continuación)", lo debería haber titulado "Se busca al autor del texto".
Gracias siempre, Gaucho,buen amigo.
Ya no me pierdo.
Muchos besos para ti, y para ella.
Buen puente.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Duna, gracias. Lo de Dreyfus, asusta por lo cotidiano. El texto en tu blog, es muy bueno. Que raro, que su blog haya sido borrado! Bueno, es una suerte que ya estès de vuelta al cien por cien. Un abrazo.

deMònicamente, gracias!! ya pase`por allà. lo pongo en mi "fondo de pantalla". Ya tengo muchos!!! Te agradezco mucho.

Un beso.


Saludos a ambas, y a "ella".

Anónimo dijo...

Para mim "SAUDADES" não existe tradução....
abraço

José dijo...

Olá Gauche!

Fico sempre muito contente com a respostas, que dás aos meus comentários, mesmo quando eles divergem da maioria,mas eu sou assim digo o que penso, mesmo que isso não agrade a toda a gente.

Um abraço,
José.

Catalina Zentner Levin dijo...

El "Yo acuso" de Zola, es una joya que está más vigente que nunca.
El caso Dreyffus marcó un antes y un después para la conciencia universal.
Saludos,

lili laranjo dijo...

No meio do meu verde ficas muito bem...

COR VERDE



Cor verde
Verde dos pinhais
E dos abetos
Que alegram
Os meus olhos...

----------

Olhos-os e vejo
Oa pássaros que chilreiam...
Que voam...
Que vivem plenamente...
A sua liberdade...

----------

E olho...
Fecho os olhos...
E sinto... que também eu...
Se fosse ave...

----------

Conseguiria ser...
Totalmente livre...


LILI LARANJO

P.S.O meu livro está quase pronto a capa está linda.
Para a semana começo a enviar para quem o resrvou. Já começa a ser uma linda prenda de Natal...
Espero direcção


cidalialaranjo@yahoo.com.br

Um beijo

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Lili Laranjo, obrigado pela visita minha amiga. O poema è muito bonito. As aves, sao livres. È o cor verde, è o cor da esperanza. Um abraco. Meu direccao è elgauchosantillan@gmail.com
Beijos.

Catalina Zentner, claro. El caso Dreyfus le enseño a los malos, como NO tenìan que hacerlo. Làstima que a Dreyfus le fue mal. Pobre tipo. Un abrazo.

Josè, todo bem. A gente nao gosta das mentiras. Si vocè fala verdades, todo legal. Deus è uma coisa. Homens, outra. Un abraco.

Paredes, mais, "saudades" sao como "lembranzas" mais um pouco tristes, nao? Pra nois, sao "nostalgias", o algo parecido. um abraco.


saludos a todos, y a "ella".

Abrujandra dijo...

Las cosas que se aprenden...gracias.

Mariana dijo...

Pero haber sabido que usted tenia un blog tan interesante. Le agradezco la pasada por el mio y me quedo un rato leyendo.

La Gata Coqueta dijo...

A mis sentidos
fluyen los pensamientos
donde tu eres el principal
protagonista cada mañana
mi querido amigo Gaucho...

Protagonista cada mañana
para acercarme
una reflexión
bordando una caricia
en letras doradas
para el alma

Para el alma
que sigue flotando
sin salir aun de su letargo
ante una posible realidad
que asume con ilusión
al ver un nuevo amanecer

Al ver un nuevo amanecer
con la esencial necesidad
de pasar a saludarte y a darte un abrazo
con la ternura y el aprecio sin igual
del río de vida callado y sosegado
que por mis venas transita

Que por mis venas transita
acercándome ese rayo de tu luz
que supera a todos los demás
por su calidad en el empeño
que atrapas en el interior del espíritu...
...y al transmitírmelo me haces sentir
muy afortunada...
...porque compartes tus letras
y sincera amistad conmigo.

María del Carmen

severino el sordo dijo...

Como tantos saco demasiadas papeletas en cierta loteria,y es que a ciertos dioses no se les discute,saludos.

Carmendy dijo...

Estimado Gaucho.
Cómo me gusta venir a su casa¡¡ y empaparme de buena cultura, de bellas y conmovedoras historias como la de ésta magnífica entrada.
Celebro su amistad, muy agradecida por sus visitas a mi balcón de las toronjas de luna.Un honor.
Saludos y besitos para su encantadora madre. Carmendy

Nela dijo...

¡Culpable con atenuantes? ¡Y eso como se come?.
Magnifico post Gaucho, sobre todo porque he aprendido algo nuevo..¡Gracias!
Besos
Nela

Aniquiladora dijo...

Los que buscan la verdad se arriesgan a encontrarla. Y muy pocos son osados y arriesgados. Y muchos son los que prefieren cerrar los ojos (por desgracia).

Besossss.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

aniki, el poder avasalla. Ese el el problema. Cuando hay intereses poderosos de por medio, la verdad pierde. Un beso.

Nela. has vuelto amiga!! Segùn el reader, hace un tiempo que no actualizas. Lo de "Culpable con atenuantes", es patètico, lo ùnico que se les ocurriò para dejarlo libre, pero sin que volviera al ejèrcito. Un descalabro. un abrazo.

Carmendy, gracias. si esto sirve para que alguien se interese en algo nuevo, ya es suficiente. tu blog es muy bueno. Un abrazo.

Severino, lo que dices es cierto. "Aciertos dioses", no se les dicute. Poderoso Caballero, es don dinero. un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Gata coqueta, graciias, que hermoso poema:

"...Para el alma
que sigue flotando
sin salir aun de su letargo
ante una posible realidad
que asume con ilusión
al ver un nuevo amanecer..."

Me quedo con eso. Un placer. Te dejo un abrazo.


Mariana, gracias, yo simpre paso por el tuyo, pero me parece que hace un tiempo que no escribìas. Lea, nomàs, es todo por el mismo precio. Un beso.

Abujandra, se aprende lo de de siempre. El poder, crea la verdad. Por eso, la historia, la escriben los que ganan. Un abrazo..

Saludos a todos y a "ella".

Horacio dijo...

un conocido mío escribió un libro comparando este caso con el de carlos grosso jajajaja, qué grande!!

Freddy Gómez dijo...

Interesante caso de racismo y xenofobia. Gracias por reseñarlo y refrescarnos la memoria.

Saludos.