Gente Sensible

jueves, 17 de junio de 2010

¿MALDITO REPRESOR? ¿HÈROE DIGNO DE SUS ESTATUAS? CORONEL RAMÒN LORENZO FALCÒN. (X-TREME DISCUTING!)

(Nota: la expresiòn "X-treme discuting", pertenece al blog del Sr Esteban Podeti, y es utilizada por el grupo de "podentaristas")



"El mausoleo del Coronel Ramón L. Falcón se encuentra en la sección 20, sobre el muro de la calle Azcuénaga. Es una importante construcción en la que se destaca la figura yacente del militar., flanqueada por dos estatuas que representan el dolor. Corona la composición un grupo escultórico donde advertimos una esfinge, y detrás de la misma, la figura de un jóven apolíneo, todo ello realizado en bronce ejecutado por León Ernest Drivier, francés (1878 – 1951). Podría representar la esfinge de Tebas que proponía enigmas a los caminantes, mas cuando Edipo descifró el suyo, el monstruo, furioso y vencido, se arrojó al mar."

-------------------------------------------------------------------------------------

Esto, pasò en la Argentina.

A mediados del siglo 19, en la Argentina, la "generaciòn del 80", con Sarmiento, y Miguel Canè a la cabeza, (entre otros), ya habìan decidido que el Gaucho era vago, el Indio era ladròn, y los negros eran inferiores. Habìa que desembarazarse de ellos.

Y traer inmigrantes anglosajones.

La primera parte del plan, les funcionò. Con la Guerra de la "Triple Alianza", las levas obligatorias, y màs tarde, el genocidio llamado "Campaña del desierto", se aniquilò casi todo el pueblo autòctono argentino.

Es en esta època, (1873) que egresa el primer cadete, de la escuela de oficiales del ejèrcito nacional. Su nombre : Ramòn Lorenzo Falcòn.

Nacido en Buenos Aires, en 1850, de una familia acomodada, la oligarquìa polìtica del momento, puso en èl, sus mejores expectativas. Y èl, no las defraudò.

Sirviò en la "Campaña del Desierto", donde destacò por su dureza y obediencia ciega, egresando del Ejèrcito en 1898, para dedicarse a la polìtica, siendo electo diputado.

Pero la segunda parte del plan, no les funcionò, a los "del 80".

Salvo 4500 inmigrantes suizos, los demàs eran todos polacos, judìos, gallegos e italianos.

La "Chusma Marìtima", era como la llamaban los "Patricios" (oligarcas), que veìan en peligro la......."Identidad nacional" (?).

Porque la "Chusma", traìa consigo ideas sobre sindicalismo, y anarquismo. Y esto le resultaba molesto, al "Stablishment".

Es en ese contexto, que, en 1906, Ramòn Falcòn es nombrado "Jefe de Policìa de la Capital Federal", creando la escuela de polìcìa, que hasta hoy, lleva su nombre.

Se necesitaba mano dura. Un señor llamado Bernardo Yrigoyen, habìa promovido una revoluciòn, y el paìs, estaba bajo estado de sitio. No se permitìan reuniones, y la prensa anarco sindicalista, estaba prohibida.

Sin embargo, y como muestra de poder, los sindicalistas se preparaban a celebrar el "Primero de Mayo", (dìa del trabajador"), con una reuniòn multitudinaria.

Ramòn Falcòn, ordenò que la policìa cargara a caballo, contra los manifestantes, dejando la avenida, sembrada de muertos y heridos. Fue el primer caso de represiòn contra civiles, en este paìs.

Pero no el ùltimo.

---------------------------------------------------------------------------------------




(Coronel Ramòn Lorenzo Falcòn.)

Un año despuès, la "Chusma Marìtima", que normalmente arrendaba mìseros departamentos en los suburbios, saliò a protestar por el alza de los alquileres.

Eran mujeres, y niños obreros, en su mayorìa.

Falcòn los dispersò con agua helada, regada por los bomberos, y procediò a desalojarlos sin miramientos.

Las familias se tuvieron que acomodar en campamentos que organizaban los sindicatos anarquistas.

-------------------------------------------------------------------------------------



(Monumento al Coronel Ramòn Lorenzo Falcòn, en Recoleta, Bs As.)
(Noten que dice "Simòn vive", y tiene el sìmbolo de la anarquìa!)


En 1909, sin embargo, le llega el final.

La "Semana Roja".

El dìa Primero de Mayo, de ese año, los anarquistas de la "Federaciòn Obrera Regional Argentina", organizan una marcha que es brutalmente reprimida por Falcòn, dejando 11 muertos y màs de 100 heridos. Fue en Plaza "Lorea", (hoy llamada de los "Dos Congresos"). Al acto asistiò un hombre llamado Szymon Radowitzky, un inmigrante ruso, de origen judìo, con ideales anarquistas.

Cuatro dìas màs tarde, en un acto inentendible , la policìa arrebata los ataùdes de los sindicalistas muertos, a la multitud que marchaba a enterrarlos,(eran màs de sesenta mil personas), y los reprime a balazos.

Màs muertos.

Mientras tanto, el Coronel Ramòn Falcòn, era FELICITADO POR EL PRESIDENTE JOSÈ FIGUEROA ALCORTA, dentro de un agasajo que le tributaban (a Falcòn), la Bolsa de Comercio y la Sociedad Rural, entre otras asociaciones oligarcas.

Hay una huelga general. Se exije la renuncia de Falcòn, pero no se consigue.

La clase polìtica, està muy satisfecha, con estos "perros fieles".

Hasta noviembre de ese año.

Porque Szymon Radowitzky, se decide a tomar acciòn por su cuenta.

-------------------------------------------------------------------------------------


(Carruaje donde murieron Falcòn, y Lartigau, despuès del atentado.)


El Catorce de Noviembre de 1909, cuando el Coronel Ramòn Falcòn, junto con su secretario, un joven de apellido Lartigau, volvìan del servicio fùnebre de un policìa, Szymon Radowitzky, les arrojò una bomba, matàndolos a ambos.

El Coronel Ramòn Lorenzo Falcòn, es enterrado con honores. Y se convierte en una de las personas màs recordadas, a travès de estatuas y monumentos.

Una placa recuerda el lugar del atentado, en Callao y Quintana, y cerca de la misma se levanta una estatua.

Otra se encuentra en Recoleta, una tercera al final de la avenida que lleva su nombre, y una cuarta en la escuela de policía que fundara.

Un pueblo lleva su nombre en el partido de Coronel Pringles.


Asimismo, muchas calles y avenidas de ciudades y pueblos argentinos, cambiaron nombres democráticos por el nombre de Ramón L. Falcón.


Szymon Radowitzky, escapa de la condena, por ser menor de 21 años. Se va del paìs, y, sin volver la vista atràs, muere en Mèxico, empleado en una fàbrica de juguetes, a los 65 años de edad.


--------------------------------------------------------------------------------------


Ahora bien. Ramòn Lorenzo Falcòn, era "EL" asesino?

No me parece. Si no era èl, hubiese sido otro. Los asesinos, eran los de la clase polìtica oligarca, que necesitaban idiotas ùtiles como este animal, para que hagan el trabajo sucio. Falcòn nunca decidiò nada.

Ellos siguieron en el poder. Ya lo sabemos. Y sabemos que hicieron, màs adelante.

Pero no era bueno. Matò demasiado, y por mano propia. No se puede ser tan cruel e impiadoso. Era un enfermo. Y tenìa que terminar mal.


Quien fue, entonces, el Coronel Ramòn Lorenzo Falcòn?


Otro juguete de la historia. Otro màs.


Buenas noches.


--------------------------------------------------------------------------------------



86 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Para quien no sea argentino, o no haya leìdo sobre esta parte de la historia argentina, debo aclarar que, este hombre, Ramòn Lorenzo Falcòn, es tenido como "El arquetipo de represor", "el primer asesino oficialista", "el màximo exponente del terrorismo de estado" etc, etc.

Pero yo quiero decir que, de no haber estado èl, las cosas IGUALMENTE habrìan ocurrido.

Fue un instrumento. Odioso e inhumano. Pero instrumento.

Hay que identificar bien, al enemigo.

Saludos

Irene dijo...

Hay de desmonumentizar a los represores. Osvaldo Bayer llamo a una movilizacion en Junin para sacar el monumento a Roca, otro hijoputa.

OPin dijo...

Argentina esta llena de etiquetas y nadie intenta ponerse en contexto histórico. Juzgar a alguien del pasado con los parámetros del presente siempre será un error. Falcón o Roca eran en su momento elementos útiles a un proyecto por entonces nacional.Usarlos para expiar la responsabilidad de quienes apoyaron esos gobiernos es muy argentino. Somos los inventores del "Chivo expiatorio" ¿O alguien me quiere vender ahora que el Anarquismo tiene algo que ver con los ideales de los trabajadores y de justicia social?.
Para mi la culpa la tiene el Gaucho Santillan.

La candorosa dijo...

Un personaje, que más allá de haber sido útil a los gobernantes del momento, fue alguien que hoy no merece tener monumento ni calle que lo represente.

Los asesinos no merecen monumentos ni homenajes.

Saludos!

Javier F. Noya dijo...

Ramón L. Falcón, hoy una arteria de Flores sud (una verdadera ironía, es héroe del establishment. No sorprende su estatua en Recoleta ni su bóveda en cementerio homónimo. Si no fuera porque sería demasiada provocación, también habría un mausoleo y una estatua de Onganía, de Levingston, de Videla, y un bulevar en honor a Martínez de Hoz. Rancia y vergonzante estirpe.

creaciones un zapatito de cristal dijo...

TIENE SUN PREMIO EN MI BLOG SUEÑOS DE MARIA BESITOS GAVIOTA

Agustín Molina dijo...

No sólo tiene la calle de Flores, como dice Javier: es una larga calle, que atraviesa Floresta, Flores y Caballito.
Propongo que, si salimos campeones en el Mundial, la calle Ramón L. Falcón se llame Radowitzky; la Avenida Rivadavia, obviamente, Avenida Diego Armando Maradona; y todos los monumentos a Roca, cambiados por los de la Tota y don Diego, por ser, respectivamente, la madre y el padre de Dios.
Abrazo, gaucho!!

NVBallesteros dijo...

Gracias por compartir parte de la historia de Argentina...todas las naciones tienen sus represores y los seguiremos teniendo mientras lo permitamos....

Que tengas una bonita semana

Besos

NVBallesteros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
leandro molins dijo...

Y si la culpa es del gaucho santillan por que quiere descalificar a un gobierno elegido fraudulentamente y a otro legimitamente como el de Yrigoyen que siguio aplicando las mismas politicas que Alcorta. Esas ideas raras que tiene este hombre, imaginense si hubiera 10 como él, este pais estaria en la barbarie.
Este tipo se merece elogiar a Duhalde a sueldo en negro en los foros del diario nación.
He dicho.

Consol dijo...

Una suerte la de poder leer y saber historia de Argentina. Muy interesante.

Un saludo

Unknown dijo...

Hola Che!:)

Argentina: Brillante de plata

valiente pueblo de la Argentina.
Ellos lucharon y pudieron

Gaucho ¿Sabes?
tiene una calle en la ciudad de Ankara en Turquía :
Calle de Argentina

Hay gran vaso en Turquía:
Los llamamos la copa de Argentina

Un Abrazo

lanochedemedianoche dijo...

Hola Gaucho, muy alejada de saber de estos hechos en la argentina, pero no es de extrañarse así vivimos hace muchos años, me da mucho gusto poder estar al tanto de ciertas cosas que nadie cuenta, y que yo no leí jamás, gracias.

Besos

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Medianoche, si esto sirve para que alguien se entere, mìnimamente, sobre quienes son los de las estatuas, me doy por satisfecho. buena semana, un abrazo.

Deseo, como me causa gracia la traducciòn!! jajajaja!!! Asì que "Copa de Argentina"? Debe ser de fernet con coca cola, una bebida comùn por aquì. Un abrazo.

Siberia, gracias por pasar. Arriba èse ànimo!! Te has dado cuenta?, ustedes tuvieron un Franco. nosotros, una bandada!! Un abrazo.

Leandro, si pagan, te hago el panegìrico de Zulma Lobato!!! En "Repùblica de la soja", hay tipos de esos. Saludos.

NV Ballesteros. Hay de todo, en todos lados. Pero este tipo es raro. Demasiadas estatuas!! Buena semana para vos.

Agustìn, perdoname, pero cambiar a Roca por Maradona, no me va. Podrìa ser Aldo Pedro Poy? O Kempes? Claro que si le tiran una bomba a Maradona, y lo matan, acepto. Un abrazo.

Gaviota, gracias por pasar!! voy a ver de que se trata. Un abrazo.

Javier Noya, en Mar del Plata, hay una avenida Martinez de Hoz!!! Pero creo que por un antepasado del "orejita". (seguro que era bueno, èse). Y guarda con los demàs. Dales tiempo, y te hacen un "altar de la patria" con toda esa runfla. Un abrazo.

Candorosa, cierto que no merecen. Pero, porquè este tiene TANTOS!! Y ojo, hasta un pueblo se fundò en su honor. cosas de la historia argentina. En fin, es lo que hay. Un beso.

Opin, esos "proyectos nacionales", donde entraban Roca y Falcòn, eran en contra del pueblo argentino. Ese era el pequeño problema. Pero los responsables, si, son otros. Son los que hoy se sientan a discutir en contra del gobierno, porque no quieren pagar retenciones. Y no soy oficialista. Soy anarquista. Un abrazo. (Los anarquistas tenemos "conciencia social". Y ojo que tiramos bombas!)

Irene, lo bien que hace ese Bayer, Pero guarda. Fijensè que hace con el bronce de la estatua. Es un platal!!! Un beso.

Saludos a todos, y a "ella".

mariarosa dijo...

Otro más y van ...

Es cierto, cuantos idiotas útilles a los politícos de turno.
Hoy siguel con otras caras pero con las mismas manos asesinas.

¡¡Muy buena nota!!


mariarosa

lichazul dijo...

no solo argentina tiene monumentos a los opresores
en toda latinoamérica esta sembrada y en todo el mundo hay tremendo recordatorios

"el hombre" tiene memoria de pollo definitivamente jajaja

besos gaucho querido
ten una buena semana

Agustín Molina dijo...

Bueno, pero no me va a negar que mejor el Diego que Roca.
Pero si es por usted, métale con el de Poy... ya me la imagino, volando en palomita, con la pelota cerca de la frente!!!!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Agustìn, sì. Habrà que quedarse con Maradona, antes que Roca (pero no sè por cuanto!) Y el Aldo Pedro, serìa inigualable!! Estatua del Aldo Pedro YA!!!! (juntemos firmas). Un abrazo.

Elisa, que gran verdad. "Memoria de pollo". jajajajajaja!!!! Perotç a èste, muchos lo recuerdan. Y mal. Pero tiene estatuas!!! Buena semana para ti, amiga.

Mariarosa, gracias. siempre hay de estos. Y siempre habrà, parece. Es cìclico, el asunto. un beso.


Saludos a todos, y a "ella".

Patty dijo...

Gracias por compartir parte de tu historia... beso

ElFlaco dijo...

Uy! Juro que habia escrito un comentario antes, pero lo que no puedo jurarle es que no haya cerrado yo la ventana antes de enviarlo, el coagulo me esta matando.
Le decia que gracias por el posteo, lo voy a imprimir para que lo lea mi señor suegro a quien le gusta este tipo de relatos historicos.
Despues de leer "esta" historia me asalta la duda de siempre "que nos enseñan en la escuela ???"
Exelente Gaucho, sientese tiene un 10.

A.R.N. dijo...

gaucho
la historia argentina abunda en personajes nefastos. muchos de ellos son considerados heroes nacionales. aun hoy en dia en la historia mas reciente seguimos viendolos deambular por nuestros gobiernos.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

A,R.N. Cierto. La historia argentina es una suceciòn de mentiras. Algunas terribles. Aquì, lo raro es que haya tanta divisiòn. Nadie mintiò sobre Falcòn, y, aùn asì, tiene estatuas!! Un beso.

Flaco. Que nos enseñan en la escuela? Y, lo de siempre. cosas que no te sirven, o inexactitudes, o verdades parciales. Es asì, lamentablemente. Un abrazo.

Patty, un beso grande para vos. buena semana!!!

Saludos a todos, y a "ella".

Yoni Bigud dijo...

Interesante reseña. La historia nunca deja de sorprenderme. Es curioso cómo cambian las miradas de acuerdo a cada individuo, a cada época, a cada ideología.

Muy bueno. Lo felicito.

Un saludo.

A.R.N. dijo...

se ve que quieren que seamos como falcon y que estemos a su servicio incondicional. que sea nuestro ejemplo a seguir.

leandro molins dijo...

Si el de republica de la soja el tipo que escribe el blog esta a sueldo tambien!, 4 post por dia!, ja!, ahora lo llevaron a duro de domar, el programa de tognetti, no dice nada en todo el programa. tambien esta a sueldo todo el diario pagina 12, yo soy medio oficialista pero no me creo que se juntan por amor.
Pero del otro bando son peores, por eso soy medio oficialista.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

A.R.N. el caso, en realidad es èste: A Falcòn, y otros como èl( por ej. Jos`r Fèlix Uriburu), los mandaba, y luego les rendìa honores, la clase oligarca que formaba, entre otras cosas, la SOCIEDAD RURAL. Èstos, los de la Sociedad Rural, no solo formaban a estos represores y golpistas, sino que los defendìan, màs tarde. Uriburu tambièn tiene calles y Avenidas con su nombre.

El problema, es cuando te dicen por televisiòn, que ellos "estàn preocupados por el paìs". El conflicto del gobierno con el campo, fue la ùltima escaramuza. (ojo, yo no soy oficialista).

Y es mentira! solo les "preocupan", sus propios intereses!

Èse, es el verdadero enemigo de la gente.

Un abrazo.


Yoni, gracias por la felicitaciòn. La distinta forma de evaluarlo, a èste tipo, dependìa de que lado del tiro estabas!!! Un abrazo.


saludos a ambos, y a "ella".

El Gaucho Santillán dijo...

Leandro, nos cruzamos.

Hacete "anarco facistoide neo bolchevique con salita de cuatro años para gorila depilado", como yo!!

Entonces podès insultar a todo el mundo!!

oh nikita dijo...

Llevo unos años en esta ciudad pero sigo siendo una turista de la historia, muy bueno lo tuyo!

un honor que seas mi primer seguidor!

Anónimo dijo...

Pregunto, en nuestra historia habrá habido algún patriota "de enserio"???? O todos, absolutamente todos fueron juguetes de la historia????
Cariños

Roxana

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Roxana, para mì, el ùnico (habrà otos, pero no tan buenos) "pròcer", fue Belgrano. Perdiò todo en la causa de la Revoluciòn y muriò en la miseria, olvidado por los otros pròceres. Ese sì. Un beso.

Meninaveneno, bienvenida! el nick es por la canciòn? Tu blog merece seguidores, te tienen que leer màs. Un beso grande.

Saludos a ambas y a "ella".

dulce dijo...

Gauchito, mañana les cuento todo, te dejó un beso, te leó despues con más tiempo, ssuper interesante que contes las atrocidades de nuestra historia, te dejo un beso.

F. Boyd dijo...

Gaucho, éste era un hijo de puta. Y quienes lo mandaban, son los mismos que ahora dicen defender al campo, pero sólo defienden sus propios intereses.

Lástima que la gente sea tan boluda y no se de cuenta.

La vez que me más bronca me agarré fue cuando estos bastardos, silbaron a Alfonsin.

Una verguenza.

Chao.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Fernando, estamos de acuerdo. Pienso asì. Pero es que, mienten tànto!!! Lo de Alfonsìn, lo comprendì mucho despuès. Que porquerìa. Un abrazo.

Juana, gracias por pasar. Contà todo en tu blog, asì lo chusmeo!! jajajajaja!!! Espero que estès bien. Un beso.

Adriana Alba dijo...

Era una de las materias que menos me gustaba en la secundaria.

Lo has expuesto tan claramente, como el profesor que tenía en 5to año!... y todavía me acuerdo!!!

Felicitaciones Gaucho!

Steki dijo...

Y si, si no era ése era otro. Estamos llenos de ellos y todavía no terminamos con todos.
Che, tendría algo que ver con el "Falcon verde"? ;-)
Beso y buena semana!
STEKI.

Tertulio, el asombroso hombre-mondiola dijo...

No es un buen momento para trabajar por la justicia y decir cosas. A riesgo de parecer insensato, he de decir: "que se yo, habría que haber estado en ese momento/lugar". Por poner un ejemplo, lo que en su momento se vivió como una patriada, una revolución, el pueblo en las calles, etc etc., (refiriéndose a los hechos de diciembre de 2001) a mi me dio un cagazo supremo y, que se yo, cuando caminaba por la 9 de julio despues de un dia de 10 horas de trabajo, pensaba "si veo un policía me le meto adentro del casco, porque estos muchachos, donde me vean de traje, me re cagan a trompadas".
Hoy día se llama "represion" a cualquier acto de la policía (o de cualquier otra fuerza) que nos no agrade demasiado. Y lo cierto es que cada vez que nos meten caño vamos a la policía.
La experiencia me permite decir que esto de tildar a alguien de "represor" depende mucho también del lado de que se lo mire. Para los familiares de simon radulovich, falcon era un represor, para los familires de falcon, radovinsqui era un asesino.
El que dijo "la vida es una moneda" etc etc etc (canción que hoy día me causa náuseas escuchar) se equivoca: la vida es una perinola, un dado, un dodecaedro, lo que quieran, pero con muchas caras.

AFRICA EM POESIA dijo...

Dejo un besito e...


Una cestita de frutos

Cesta de frutas ...
De metales y sus amplias alas ....
Hermosa cesta de ...
Ese olor tan bien ...
Y tu olor ...
Los diferenciales...
en toda la casa ...


Porque aquí, en esta cesta ...


He encontrado ...
Mi hermosa aguacate ...
Verde y elegante ...
La señora Mango madurinha assí ...
Todo es vaidad ...


Luego, dos guapos maracujás ...
Muy púrpura ...
fazen compañía ...
Y tú Ginguenga ...
Redonda e ovalada ...


No eres más que el contraste ...


Y el fruteira ...
También tiene ...
Dos guayabas hermosa ...
Dulces ...
Y con un bueno gusto ...
Esso se suma a los otros ...
Y se extiende a través de la sala ...

Y tú ... Las frutas ...

Usted seguirá deleitando a todos ...
Con su anacardos ...
Y los frutos secos degustar ...



LILI LARANJO


Perdona mi pobre espanhol...

AFRICA EM POESIA dijo...

Dejo un besito e...


Una cestita de frutos

Cesta de frutas ...
De metales y sus amplias alas ....
Hermosa cesta de ...
Ese olor tan bien ...
Y tu olor ...
Los diferenciales...
en toda la casa ...


Porque aquí, en esta cesta ...


He encontrado ...
Mi hermosa aguacate ...
Verde y elegante ...
La señora Mango madurinha assí ...
Todo es vaidad ...


Luego, dos guapos maracujás ...
Muy púrpura ...
fazen compañía ...
Y tú Ginguenga ...
Redonda e ovalada ...


No eres más que el contraste ...


Y el fruteira ...
También tiene ...
Dos guayabas hermosa ...
Dulces ...
Y con un bueno gusto ...
Esso se suma a los otros ...
Y se extiende a través de la sala ...

Y tú ... Las frutas ...

Usted seguirá deleitando a todos ...
Con su anacardos ...
Y los frutos secos degustar ...



LILI LARANJO


Perdona mi pobre espanhol...

Carlos el Narrador dijo...

Hola Gaucho Santillán

Buen día. Le saluda Carlos el baterillero. Le agradezco la visita al blog de Energicentro.

Sobre su pregunta, pues el diré que para pasar de 12 VDC a 220 voltios corriente alterna, se require de un inversor. El dispositivo se puede preparar o comprar manufacturado.

En ocasiones, no conviene hacer la transformación de corriente DC (la que genera un alternador de auto, con su puente de rectificadores) a corriente de uso domiciliario... digo en ocasiones, sobre todo si el vatiaje es reducido: 500 watts. Se recomienda usar la energía generada tal como se obtiene, por ejemplo: iluminación, radioreceptor etc.

Saludos
Carlos el baterillero

Luciano dijo...

Y si, pero él tuvo la oportunidad de decir no.
La historia es la mina con la que uno quiere bailar.

TORO SALVAJE dijo...

Que se pudra en el infierno.
Eternamente.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy interesante, la forma de mostrarnos los juegos y juguetes de la historia que a nadie benefician, es cosa dolorosa y seria, pero solo para los que sufren represión e injusticia, para los que mandan todo esta bien, como esta historia las hay en todos los paises, es una enfermedad MUNDIAL.
Se agradece todo esta información.
Un abrazo.
Ambar.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Ambar, ese es el punto. Se matan entre "represores" y vìctimas", pero los que sacan fruto de eso, la siguen pasando bien!! Un abrazo.

Toro Salvaje. Y, sì. Me parece que, a èste, San Pedro no lo dejò pasar. Es que a pesar de que, històricamente, no fue importante (era el "brazo armado", nada màs) cometiò muchas tropelìas. Un abrazo.

Luciano, no sè. Pudo elegir? Escuchè (lei), que las mujees se depilan y usan tacos incòmodos porque "quieren". Pero quieren? O se las lleva a eso, porque es lo que se les exige de chiquitas? A èste vago le aplaudieron las masacres de la "Campaña del desierto" y lo felicitò Figueroa Alcorta, por reprimir. Y despuès le hicieron monumentos! Nunca se dio cuenta que era un monstruo. Creo, bah. Un abrazo.

Carlos el Baretillero, muchas gracias. (a los demàs, les aclaro que estoy tratando de fabricar un generador eòlico, pero todavìa no me sale). Entonces, Don Carlos, cargo un par de baterìas de auto con el generador, y pongo la iluminaciòn con lamparitas de corriente continua. O me consigo el inversor. Veremos. Un abrazo y gracias.

Africa en poesìa, bienvenida!! Que bonito poema. Tu blog es muy interesante. Y no pidas perdòn por tu español, que mi portugues debe ser peor. Hace 20 años que no lo hablo. Un beso.

Tertulio, enjundioso anàlisis el suyo, mi amigo! No existe el maniqueìsmo, debo entonces, resumir. Pienso que generalmente es asì. No està toda la maldad de un lado, y toda la bondad del otro. Pero, de todas maneras, digamos que Falcòn, es, por lo menos, poco "carismàtico". Ademàs, es "polìticamente correcto", darle a Falcòn. Lo raro, es que tenga estatuas! Con respecto a la Policìa,es un caso complejo. Yo dejè de hacer denuncias, hace años. Si me robaron, me robaron. No me gustan, pero tampoco me sirven. No sè como se puede arreglar, eso. (Pero Nacri, dice que SI sabe. Pobres de ustedes, Tertu!!) Un abrazo.

Steki, que lindo el nene!! Estamos llenos de ellos. Estàn por todos lados. Eso es claro. Y, si tienen oportunidad, vuelven a hacer lo que hicieron, seguro. Hay que estar atentos. Nunca màs. Un beso.

Adriana Alba, gracias. Es una làstima, que estas cosas, no se vean en la secundaria. El problema debe ser que hay que hablar mal de muchos "pròceres". Serà por eso que la historia argentina que se enseña, es una sarta de mentiras. Un abrazo.

Saludos a todos, y a "ella".

El Mostro dijo...

¡Aguante Szymon Radowitzky!

Saludos anarcofétidos.

p/s:
¿"podentaristas"? ¿Acólitos de Podeti? Why, in the name of the Lord?

Bichicome dijo...

Que parecido a la actualidad no?
estamos como estancados en el tiempo :P

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Bichicome, todavìa no le hicieron estatuas a Videla!! (pero le van a hacer alguna a Maradona! seguro!) Un abrazo.

Mostro. sì, los "podentaristas", son un grupo de comentaristas antiguos de Podeti, que se reùnen y hacen fiestas y cosas asì. Cuando discuten por la comida, es el "xtreme discuting". Me pareciò mejor aclararlo (Podeti tambièn lo pensò) Vamo el anarquismo!! (pero tambièn soy peroncho del 45) Un abrazo..

Saludos a ambos y a "ella".

licha dijo...

juraría q UnServidor esribió de este Symon...pero no puedo encontrar el post.... aunque la historia q cuenta él es diferente...
Si no es este Symón pega en el palo, mallll!

La Gata Coqueta dijo...

Son juguetes muy bien diriguidos que se dejan mandan para tener el poder que no son caces de conseguir de oto modo, sólo matando, eso ocorrio y ocurre en casi todos los paises sin profiundizar más...

Unos hacen el trabajo y otros lo otorgan desde las alturas cubiertos por una espeza cortina.

Y al imberbe que usaron para aniquilarlo, sí desapereció es porque lo ayudaron como tantas veces ha ocurrido, ya que no se les paso por la cabeza liquidarlo para que nunca hablase...

Un saludo de afecto y hasta otro momento.

Marí

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Gata coqueta, es claro que algunos nacen para ser utilizados. Y son malos. Pero los peores, son los "ideòlogos". Esos, siempre caen parados. siempre logran lo que quieren. A Radowitsky, lo agarraron, pero, como era menor de 21 años (en esa època, la mayorìa era a los 21) lo deportaron, nada màs. Un abrazo. Te leo.

Licha, no leì nada de Unserv, sobre el tema. La historia de Radowitzky, (que yo no cuento, acà) està bastante difundida, en internet. Terminò siendo un sìmbolo de la resistencia anarquista. Un abrazo.

Saludos a ambas, y a "ella".

AMTS. dijo...

Cuanta sabiduría se huele por este blog, señor ... no estoy a su altura, demás esta decirlo, pero quería destacar algo que amenudo me pregunto: porqué tenemos la figura de un genocida, fulmina pueblos, como Roca en el billete de más valor que circula en nuestro país? nadie sabe explicarmelo ...



Se agradece su elegante visita ...





ATTE.
AMTS.

dulce dijo...

Gauchito que tipo de mierd..era, por suerte hubo gente con coraje para darle su merecido, y tambien hubo gente de mierd..como él para levantarle estatuas y honores.
pero siempre es así los que te cuentan la historia y tienen el maldito poder, hacen heroes a ratas como ese.
te dejó un beso, me encanto leerte.

El Gaucho Santillán dijo...

hola.

Juana, la verdad, es que era un mal tipo. Y los que lo usaron, le rindieron honores. Y èsos, siguen estando. Màs cuidados, pero estàn. Un abrazo.

AMTS, lo de Roca, debe ser porque llevò a cabo el "Gran Plan" de Sarmiento y sus amigos. Era màs malo Sarmiento, te lo aseguro! Y Sarmiento tambièn tiene billete!! Y estatua en EEUU!! La verdad, nuestros pròceres, son una estafa!!
A mì me gusta tu blog. Y tengo tortuga! (apareciò sola) Un beso.


Saludos a ambas, y a "ella"

Jazmin dijo...

Estoy de acuerdo con la opinión de no juzgar sin tener en cuenta el contexto. Pero... también podemos analizar los actos del pasado con el prisma de hoy. Para rescatar lo que es rescatable, y repudiar lo que debe ser irrepetible.
De lo contrario, me parece que no se aprende de la propia Historia.

Y que alguien me explique -porque no lo entenderé nunca- cómo Roca tiene su caripela en el billete de mayor valor monetario, y San Martín en el de 5 pe.

Permiso, hágame un lugar por acá.

Jazmin dijo...

Uh.

Perdón que le rompí el número 100.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Jazmin, bienvenida. Muy lindo tu blog. Con respecto a que en los billetes estàn Roca, y Sarmiento, se debe, pienso, a que el "peso nacional", fue creado bajo la influencia de la "generaciòn del 80", que tenìa las mismas ideas que los que mandaban a Falcòn. En suma, los oligarcas garcas de toda la vida. Todavìa hay. Y discuten con el gobierno por las retenciones a la soja, y aprovechan para salir diputados!!! Un abrazo.

En cuanto a lo de seguir un blog, medio que no sè para que es!!

Jazmin dijo...

Gracias a usté.

Ahora bien, lo de seguir... qué se yo, puede ser por acoso o por comodidad o por mimo.

Acosadora no soy.
Pero sí cómoda, y si "me hago" seguidora de un blog que me interesa, el Google Reader me va actualizando las entradas.
Y un mimo para el anfitrión, digo, también, no?

El Gaucho Santillán dijo...

jajajajaja!!! Sì, tenès razòn.

Menos cachetadas, y màs mimos!!


(bueno, ahora, tengo que hacer que laburo!)

Un abrazo.

aleida-g dijo...

Un juguete, si. Un juguete peligroso!

Cuello de Pavo dijo...

Interesantísima reseña...

Desgraciadamente siempre hay gente de arriba que mueve los peones y para los que la gente son solamente fichas de ajedréz (perdón por la metáfora tan chota y trillada, pero justo andaba jugando un partido).

El tipo era un cómplice, un hijo de puta. No el hijo de puta mayor, pero hijo de puta al fín.

Rapote dijo...

La historia suele repetirse. A veces, demos gracias al Barba, los protagonistas no.

La "Generación del '80" tuvo la 'suerte' -para ellos, está claro- de contar con una herramienta como Falcón.

Macri por ejemplo, no tuvo la misma suerte. Sino Falcón ya estaría al mando de la Metropolitana...

¡Salud!
; Rapote

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Rapote, tenès razòn! Estarìa Falcòn, con una pistola "taser"!!! O sea, los H de P se reproducen. Pero no gracias al "Barba". Me parece que ahì, interviene "El de abajo". Un abrazo.

Cuello de pavo, bienvenido. Sì, era un H de P, pero "partìcipe no necesario". Si no estaba èl, ponìan otro. En cambio los "otros" eran imprescindibles. Hace treinta años que no juego al ajedrez. Pero ganè varios torneos. Era fana de la siciliana, variante Najdorf. Un abrazo.

Aleida, un juguete peligroso, casi como un bebe con ametralladora!! Pero no tan simpàtico. (viste la foto?) Un beso.

Saludos a todos, y a "ella".

lichazul dijo...

gaucho

hay una canción que canta celeste carvallo y dice algo de Pringles

voy a tomar la ruta tres
una mañana para no volver
cantando bajito
me voy para el campo...♫♫♫
toda la ciudad como siempre dormida
no se va a enterar que me llevo
la vida y la música también...♫♫♫

así comienza
lo ´sé porque cuando era lola(15 ó 17)la cantaba y aún hoy la tarareo
por su pegajosa melodía

besitos ochenteros(en esa época se lanzó el disco)

felicidades

Anónimo dijo...

muy buen posteo, permite ver desde afuera distintas posiciones digamos, muy bueno lo felicito

besos

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Laura, gracias. Ese es el asunto. Distintos puntos de vista. un beso.

Elisa, pero en los 80, yo era un niño!! (jajajajajaja!!) La verdad que nunca escuchè casi nada de Celeste. Pero vale. Te dejo un abrazo.

Saludos a ambas y a "ella".

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Muy honrado y agradecido con tu visita a mi blog, amigo de Argentina.

Te agrego a mis favoritos y te sigo.

Te mando un entrañable abrazo...!

Nicolás Aimetti dijo...

Excelente, Gaucho. Es tal cual decís, los títeres caen cada tanto, pero los titiriteros siguen haciendo de las suyas y andan todos sueltos.

Man dijo...

GAUCHO investiga un poco más sobre el entorno político y el del hombre y me juego una cena a que detrás está la masonería. La que quiere establecer el modelo mundial de sociedad. "La despótica del todo para el pueblo pero nada con el pueblo"

La Gata Coqueta dijo...

Podría
recitarte
una poesía
en unos instantes

Donde
mi corazón
pudiera

Reflejar
sus sentimientos.

Si están danzando
o han sollozado

Si sueñan
despiertos
o viven dormidos...

...pero para no
abrumarte
tan solo te diré...

Que al terminar
la semana
te sentirás afortunad@
por haber permitido
a los tuyos vagar

Ya que a veces
los sentimientos
necesitan
que se les ceda
el beneplácito del sosiego

María del Carmen

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Gata coqueta (Narìa del Carmen), que bonita poesìa. Sacar a pasear los sentimientos. que buena metàfora. Te agadezco que la hayas compartido. El lunes, es semana de poesìa, aquì, y voy a subier un soneto. Un abrazo.

Man, esa teorìa, no se me habìa icurrido! Escribi sobre la masonerìa. Fue un plan masòn, el de la independencia de las Provincias Unidas del Rìo de la Plata. Voy a buscr algo sobre eso. Lo prometo. Un abrazo.

Nicolas, bien dicho. Los titiriteros estàn en las sombras, Pero estàn. Y nos siguen manejando. un abrazo.

Cornelius, bienvenido. Tu blog me gustò mucho. Vuelve cuando quieras. Un abrazo.

Saludos a todos, y a "ella".

La loca de Mierda dijo...

gaucho querido siempre con cosas interesantes para contar usted...

te dejo un abrazo y buen finde!!

marycarmen dijo...

Es así!

Para lo lamentable de nuetra historia!

Gracias por tu templanza apra escribir tal!

Agradecida por tu visita a uno d emsi blogs, te contesto que estas en lo cierto la meditación eleva al espiritu y en él a la esncia de la persona.

En otro orden te invito aandar pro mis otros blogs que saben a puro fútbol de diverso modo

allí te espero

y

HOMENAJE Y REGALO

pasa por

www.cosechadesentires.blogspot.com dónde he dejado algo muy sencillo pero con mi corazón.

y si gustas visita mis otros blogs dónde encontraras temas profundos de interés y algo mas.........

Te dejo un cariño grande

Marycarmen

Mis Blogs


www.cosechadesentires.blogspot.com
www.walktohorizon.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.cuerposanoalamcalam.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Maricarmen, verè de visitar los otros blogs, durante el fin de semana. Gracias por tantas atenciones. Te dejo un abrazo.


"Loca...." gracias por pasar!! Feliz finde para vos tambièn. un abrazo.

Saludos a ambas y a "ella".

Minombresabeahierba dijo...

Clarísimo, informativo,contundente

e...

implacable lo suyo.

Gran abrazo

lichazul dijo...

felíz fin de semanita!!!
acá por fin dejó de llover un poco

besitos de luz

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Elisa, gracias por pasar, y feliz finde para vos tambièn. Un beso.

"Minombre", gracias jajajajaja!!! Lo mìo, lo digo en dos palabras, es "IM", "PRESIONANTE"!! Un abrazo.

Saludos a ambos, y a "ella".

Anónimo dijo...

Hola, he venido a repasar esta historia que es como tantas y tantas otras, con sus personajes que solo viven para si mismos, ni nada más tiene importancia, solo el poder que puedan conseguir y el tiempo que puedan permanecer en el, aún que la nación se arruine, y el pobre se muera de ambre.
Que tengas un buen Domingo.
Un abrazo.
Ambar.

Duna dijo...

Gaucho, no conocía esta historia concreta, pero es que es igual en todas partes...
En casi todas las ciudades españolas hay, o había estatuas de Franco, y de otros de esta calaña. Muchas se han quitado, e incluso se quitaron el nombre a las calles, pero en muchos pueblos siguen.

Me partía de risa leyendo lo que dice Agustín.
Malo fué este tipo, pero sustituirlo por "la mano de dios"...no sé yo, ehhh.
Mira que si le da por hablar y decir que sigamos....en fin, no lo diré....jajajaja

Muchos besos amigo.
Buena historia, que a la vez que hace sentir cierta rabia, la forma en que la cuentas, hace reir.

Duna dijo...

Gaucho, jajajaja
Gracias por ese 14...yo te dejo un 78, y besos para ti.
Gracias amigo.

Anónimo dijo...

FELIZ DÍA DEL PADRE ESTIMADO MR. GAUCHO!!!!!
QUE LA PASE MUY LINDO EN COMPANÍA DE SUS HIJOS!
LO MEJOR PARA USTED!!!
CARIÑOS

Roxana

Anónimo dijo...

Muy buena reseña.
Falcón era una joyita, como tantos falsos héroes que tiene nuestra historia. Coincido con ud, al único al que respeto es a Belgrano.
Tengo fotos de ese mausoleo en la Recoleta, no logro encontrarla. Le recomiento si viene para estos pagos que tome la visita guiada.
Besos!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Caia, gracias por pasar. Este falcòn era una "joyita", seguro. Pero tiene estatuas!!! Que increìble. un abrazo.

Roxana, gracias!! lo pasè muy bien! un beso!

Duna, tienes razòn con lo de Franco. Pero franco fue otra cosa. Èl, fue "responsable total". èste no. era un instrumento. Es raro que a Franco, tanta gente lo defienda. Asì es el mundo. un abrazo.

Àmbar, todo se reduce a "Desprecio por el otro". Y sigue pasando. en fin. Te dejo un abrazo.

Saludos a todas, y a "ella".

Circe La Hechicera dijo...

Señor Gaucho, que ilustrativo capitulo de la historia Argentina, que manera de narrarla con todo y reflexión incluída. Me encanta leerlo porque es mucho lo que se aprende en este blog. Comparto lo que dice, más culpables son los que están detras de la acción, además quien dijo que para asesinar hay que apretar un gatillo, hay asesinos peores y silentes, aquellos que matan las conciencias. Cada quien tiene su verdad, y cada quien la defiende a su manera, así somos. Tiene usted razón, algún día seremos latinoamérica. Besos!!!!!

Freddy Gómez dijo...

Muy interesante amigo Gaucho. Por aquellos años en el Perú la represión contra los obreros sindicalistas también era feroz. Te cuento que en Perú recordamos al presidente Figueroa Alcorta porque nos dio la razón en un diferendo limítrofe con Bolivia.

Ah, por este post me entero que tu ciudad tiene una avenida con el nombre del principal puerto peruano.

Saludos desde Lima.

Freddy Gómez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

A estos Hijos de puta de represores.. hay que bajarlos de los monumentos.. Hay que escribir una nueva historia Argentina.. Decir que Rosas fue un patriota.. El resto manga de oligarcas como Sarmiento, Mitre, Roca y la lista es larga.. instrumentos de la oligarquía..
Soy gringo.. y la verdad hay un antes y despues de la batalla de Caseros.. Viva don Juan Manuel y la Santa Federacion..

Anónimo dijo...

Figueroa Alcorta nunca felicitó a Falcón en su despacho, ese es un mito. Lo que le llevaron fue un manifiesto con una felicitación.
Y pensar que fue Ramón Falcón quien salvó a tantos inquilinos de ser echados a la calle, paró un montón de desalojos, tantos, que la misma gente pedía la presencia del jefe del policía para negociar. Después se deformó la historia.
Y Figueroa Alcorta, fue valiente para enfrentar a Roca, la clase gobernante, que hasta la llegada de Alcorta creía que podía hacer lo que quería con el pueblo, vio que con el cordobés no podía. Y lo odió. Fue el primero que osó enfrentar a la oligarquía de verdad.