Gente Sensible

domingo, 23 de mayo de 2010

QUE FESTEJAMOS DEL BICENTENARIO?



Querido Gaucho: en medio de los preparativos para el regreso (no digo Operación Retorno porque suena muy peronista), me tomé una pausa para escribir unas reflexiones sobre el Bicentenario. Si te parece bien, publicalas el lunes. Un abrazo

El Fantasma de Canterville (con escarapela y todo)

-------------------------------------------------------------------------------------

BICENTENARIO.

Los argentinos estamos festejando por estos días los dos siglos de nuestro primer cuartelazo, que no de otra cosa se trata la Revolución de Mayo.

Una Revolución que llevó a una Guerra de la Independencia seis años antes de que nos decidiéramos a declarar la misma y sustentada ideológicamente por los escritos de los pensadores franceses y con la nunca desinteresada intervención de esos rapaces insaciables, los imperialistas británicos.

Un proceso que, habida cuenta de las variadas opiniones imperantes en la época, solo de causualidad no nos convirtió en una monarquía incaica o nos proveyó de algún nuevo y decadente monarca europeo. Un proceso, además, que nos llevó rápidamente a la anarquía de 1820 y las guerras fratricidas entre unitarios y federales.


Así miradas las cosas, pareciera que no hay mucho para festejar. Sin embargo, también estamos conmemorando por estos días una Revolución de Mayo que ya desde la Junta Grande nos llevó a planteanos seriamente la idea de un federalismo que todavía estamos tratando de concretar, que condujo a la Asamblea del Año XIII con la abolición de los títulos de nobleza y de la esclavitud (extraordinarios conceptos para aquella época) y que creó las condiciones políticas favorables para que San Martín liberara Chile y Perú, o para que años después, se defendiera la integridad territorial y la independencia de la Banda Oriental en la Guerra con el Brasil.


Y estos últimos hechos tienen pocos parangones en la Histora: que un pueblo contribuya a la independencia de otro, sin tratar de incorporarlo a su propio territorio, es más una excepción que una regla, y de lo cual muy pocas naciones pueden enorgullecerse.


Para compensar las cosas, iniciamos oprobiosas guerras contra pueblos vecinos (Paraguay) y salvajes campañas de exterminio contra nuestros hermanos, los indios. En el lado poitivo del balance, tratamos de hacer que los inmigrantes que vinieran a nuestro país a trabajar gozaran de todos los derechos, beneficio que hoy en pleno siglo XXI, muchas naciones que se dicen civilizadas no están dispuestas a conceder a los extranjeros, considerándolos solo mano de obra temporaria, y por lo tanto descartable.


Si hacemos un balance del primer siglo de nuestra vida como nación independiente, entre tantos aciertos y errores resalta la vitalidad que nuestro pueblo demostró y que nos llevó a ocupar uno de los primeros lugares entre todas las naciones. Nuestros próceres, mas allá de la artificial aura de perfección de que se los recubre en los actos escolares para maquillar sus fallas humanas, tenían en sus aciertos y errores la desmesura propia de la grandeza.


Y, para decirlo sin rodeos, tenían ideales. Es imposible no admirar a Moreno, Castelli, Güemes o Belgrano en estas épocas de mezquindad y egoísmo.


En algún momento, sin embargo, los argentinos dejamos de pensar en grande. Creyendo que ya estaba todo hecho nos conformamos con reparar en vez de construir, y con improvisar en vez de planificar. Nos aferramos cada vez más a nuestras opiniones, y dejamos de pensar en la construcción del país como una tarea conjunta. Olvidamos que un país se hace cada día, y lo hacemos todos.


Dejamos de participar, haciéndole las cosas fáciles a los corruptos e incapaces, y nos refugiamos en la queja y la resignación mientras éramos testigos de la creación de una sociedad cada vez más injusta.


Quiero creer que toda esa energía y capacidad que nuestro pueblo tuvo en el pasado no están perdidos, y que podemos salir de la mediocridad y la decadencia si nos lo proponemos. Estoy asimismo convencido de que podemos sanear las instituciones y encontrar gente capacitada y honesta que canalize ese esfuerzo colectivo que todos tenemos que hacer cada día, ya no para sobrevivr como hasta ahora, sino para volver a crecer en serio.


Esa, tiene que ser nuestra tarea, para nuestro próximo siglo de vida independiente.



Autor :El fantasma de Canterville.



Buenas noches.



------------------------------------------------------------------------------------

51 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

El "Fantasma de Canterville", es un bioquìmico platense, que trabajò 10 años en Alemania, y ha decidido volver, porque piensa (se dio cuenta, en realidad), que no existe un lugar para vivir, mejor que èste, la Argentina, la tierra de sus padres.

(Bueno, màs o menos. Los padres son españoles)

Steki dijo...

Excelente, Gustavo!!! Bah, creo que el Fantasma es Gustavo, no Gaucho?
Has hecho un muy buen paseo por estos 200 años de historia
Cómo quisiera que tu último párrafo sea así. Yo nunca pierdo las esperanzas de que, alguna vez en la vida, surja la gente honesta, luchadora y desinteresada para que nuestros hijos y nietos puedan ver esta Argentina pujante. En realidad, habemos mucha gente con estas características pero, lamentablemente, no son las que gobiernan el país.

FElicitaciones Gaucho por subir esta magnífica carta.
Yo hago Patria: estoy trabajando, jeje.
Besote,
STEKI.

OPin dijo...

Don Gaucho. No hace falta que le comente no??
Me está haciendo acordar al Golum o a Kristina con sus múltiples personalidades...
Un abrazo copy paste a Bloguetia

Agustín Molina dijo...

Excelente resumen!!
El otro día escuché que nuestro problema era que la utopía de grandeza nos había quedado atrás, en el pasado; y no donde debería estar.
Ojalá podamos construir una nueva y gran utopía, con un pueblo libre, igualitario y fraternal!!!

leandro molins dijo...

Estoy deacuerdo en que dejamos de remar esas utopias y nos volvieron, sobre todo los milicos mas que los politicos, en un pueblo enamorado de su fracaso colectivo.

licha dijo...

este fantasma la tiene clarísima!
fantasma presidente!! llame ya!
jajaja

Consol dijo...

Muy bueno. Asombrada voy leyendo las palabras de este tan tuyo y universal fantasma de Canterville.

Un saludo

gustavo dijo...

Gaucho, no soy platense. estudié ahí, pero soy de Quilmes. Y mis viejos son argentinos, con 75% de sangre italiana (friulanos y piamonteses).
No sé si los distinguidos lectores se fijaron, pero este post lo subió el Gaucho a Bloguetia, también. O sea que, por las efemérides patrias, nosotros también transmitimos en cadena!
Feliz bicentenario para todos!

Steki dijo...

Feliz Bicentenario, Gustavo! Me
que eras vos el fantasmita.
Parece que el Gaucho duerme, jeje.
Besitos para vos.
Arriba Gaucho que en Mendoza hay un sol lindísimo!

Maga h dijo...

Gaucho, transmitale al fantasma que ha sido un placer leer en tan pocas líneas un resumen de historia con la cual acuerdo. No había pensado nunca en ese detalle (grande por cierto)de que uun pueblo contribuya a la independencia de otro sin mas intensión que esa.

Un placer!

NVBallesteros dijo...

Mi estimado amigo, con tanta injusticia no sé, que festejar.. acá se estan gastando millones de pesos en los preparativos de la "Ruta Bicentenario" Cuando existen necesidades tan grandes como el servicio medico que esta para llorar, la falta de trabajo entre muchas necesidades más....

Besos
Buen inicio de semana.

Luciano dijo...

Así sea.

lichazul dijo...

pos acá quienes festejarán de seguro lo harán pa'l 18 y 19
con chicha empaná vino tinto y del otro
con cuecas en la ramá
poco y nada les interesa los motivos histórico, lo que importa es dejar de trabajar un rato , y pasarlo chancho jajaja

besitos de luz

Steki dijo...

Elisa, y venir a Mendoza! Jaja. Se llenó de chilenos!

Perdón, Gaucho, ando siguiendo los pasos de tu blog, hoy.
Besitos.

Adriana Alba dijo...

A pesar de sus luces y sus sombras yo amo a la Argentina y en éste Bicentenario aprovecho para reforzar la idea de Libertad y justicia para todos los pueblos del mundo, más allá de cualquier elección partidaria.

Abrazos Gaucho!!
Viva nuestra querida Patria Argentina!!

lichazul dijo...

steki

así como viña se llena de mates en el verano
allá en mendoza la marea roja les alcanza:=)

besitos y buena semana!!!

A.R.N. dijo...

muy buena eleccion don gaucho. un texto claro donde se reflejan virtudes, defectos y sobre todo deja una puerta abierta a la esperanza. bien por ud y bien por su amigo gustavo.

Juan C. L. Rojas dijo...

"Para compensar las cosas, iniciamos oprobiosas guerras contra pueblos vecinos (Paraguay) y salvajes campañas de exterminio contra nuestros hermanos, los indios. En el lado poitivo del balance, tratamos de hacer que los inmigrantes que vinieran a nuestro país a trabajar gozaran de todos los derechos, beneficio que hoy en pleno siglo XXI, muchas naciones que se dicen civilizadas no están dispuestas a conceder a los extranjeros, considerándolos solo mano de obra temporaria, y por lo tanto descartable."
Muy acertada esta reflexión. Veo alrededor mucha lumbre de fetiches y blasones pero sin manifestaciones concretas sobre esta sustancia de la historia, que aun arrastra deudas de humanidad.
http://remerofantasmal.blogspot.com/2010/05/caminos-polvorientos.html
Un abrazo desde Buenos Aires.
Juan.

lanochedemedianoche dijo...

De mi parte quiero felicitar por intermedio suyo a El "Fantasma de Canterville" y a usted mismo.
Como me gustaría que vOviéramos a ser una naciÓn con todos las letras, la esperanza vive en cada argentino que quiere a su patria, que Dios guie a quienes nos gobernaran próximamente, en éste bicentenario aprovecho para saludarlo compatriota.

Besos

La candorosa dijo...

Moriré apostando por mi patria, por este suelo pródigo en gentes de buena voluntá y paisajes!!

Su post de hoy, un buen homenaje para esta fecha, que es de todos!!

Feliz Bicentenario, señor!!
Al Gran Pueblo Argentino, Salud!!

Abrazo fraterno, siempre!

leandro molins dijo...

Che se fue central a la B, vos no tenés nada que celebrar.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola:

Leandro, no se de que hablàs, yo me dedico al Squash. (Ahora voy y te pongo "pegate un tiro")

Cando, pienso lo mismo. espero que podamos verlo realizado. Un beso.

Medianoche. Ojalà Dios los guìe. Por lo menos, para que roben menos. Digo, bah. Un beso.

Juan Rojas, bienvenido. Es verdad que hay màs barullo y oropeles, que ideas. Pero es la Argentina. somos asì. Te leo. Un abrazo.

A.R.N. Bien por gustavo, en realidad. Yo enseguida me pongo a despotricar y me quiero hacer asesino serial de polìticos. Un beso.

Elisa, por acà tambièn aprovechamos para viajar, festejar, tomar y todo eso. No somos tan distintos de los chilenos. Y nuestros polìticos se pelean por la quintita, en lugar del paìs. Ahì si creo que hay diferencias. los polìticos chilenos piensan màs en el paìs, me parece. Un abrazo.

Adiana alba, yo tambièn amo esta tierra. Espero ver, algùn dìa, que logremos el anhelo de un paìs "como la gente". Un abrazo.

Steki, es que vos estàs trabajando, y en casa, casi que no puedo agarrar la compu. gracias por estar. un beso.

Luciano, asì sea, y que lleguemos a verlo. Un abrazo de leeeejossss!

NV Ballesteros, sabès una cosa, al menos hacen algo. Estuve viendo lo que pasa en España (pobres!) y lo que se viene en Italia y Alemania, y pienso que tan mal no estamos. Un abrazo.

Magah, seguro gus ya te leyò. De aquì saliò la llave de la libertad para varias naciones hermanas, pero de eso no se habla. no sè porquè. Un beso.

Gustavo, pero....todo al revès!! "Vargas" es friulano?? Decime, sos el mismo, vos? No te hiciste travesti? Un abrazo.

Siberia, que bueno que pasaste. Gustavo es un gran pensador. Lo mismo que Leandro mollins, es un enjundioso librepensador y autor de ensayos al pedo. (de balde). Un beso.

Licha, Fantasma presidente! El Gaucho al poder!! (bueno, con una diputaciòn me conformo) Un beso.

Leandro, los milicos fueron el instrumento, pero los culpables de nuestra situaciòn, y la de otros paìses, que es aùn peor, son los malditos yanquees!! Un abrazo.

Agustìn, gracias por pasar. Ojalà podamos verlo!! La utopìa nos la borraron a fuerza de golpes de estados, y Martìnez de hoz, y Menems. Un abrazo.

Opin, que mùltiples personalidades? èste es gustavo, 50 años, divorciado sin hijos, profesional, que vuelve a radicarse en la Argentina. (lo tenemos en oferta) Un abrazo.

Steki, hago los mismos votos que vos. alguna vez, pasarà. Un beso y no te quejes del laburo!!!


Saludos a todos, y a "ella".

Steki dijo...

asesino serial de polìticos

Me sumo! Jajaja.
Gaucho, lo que pasa es que me gustó el tema y me puse como seguidora de este post para ver los comentarios pero te prometo que no te torturo más. Mañana subo algo.
Besotes.

PS: Me encanta mi laburo, aunque trabaje sábado, domingo, feriados y fiestas de guardar.

gustavo dijo...

Gaucho, mis abuelos maternos eran fruilanos (aunque una de las familias era hace siglos austríaca, y la otra albanesa), y mi abuela paterna era hija de piamonteses. Los Vargas estamos hace bastante en el país (cinco generaciones, parece), pero vinimos desde Chile, y se cree que en el camino también se nos pegaron algunos genes ranqueles.
Digamos que soy una mezcla típicamente argentina.

Steki dijo...

Una mezcla rara de penúltimo linyera... Ups, sorry. Sigo trabajando. Un beso, Gustavo!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Steki, hacès muy bien. Seguì laburando, que yo estoy acà, con un vaso en la derecha, un faso en la izquierda, y pensando en "ella". Laburà! laburà! jajajajajaja!!!! Pero debe ser lindo, tu trabajo. Pienso, bah!

gustavo, lo dicho. Vos sos otro. Te hiciste travesti. (pero igual escribìs bien) Saludos. (viste que te estoy haciendo publicidad?)


Saludos a ambos y a "ella".

Steki dijo...

Es que hoy están muy leeeeeentos para escribir estos periodistas. Mucha joda bicentenaria, che.
Lo del vaso en la derecha me gustó, lo del faso en la izquierda, paso. Termino de laburar y me voy a bailar tango.
Chauuuuuuuuu!

Javier F. Noya dijo...

Y bueh, somos lo que somos. Dependerá de nosotros...en fin...los últimos 30 años, por lo menos, fueron cosa nuestra...habrá que ponerse un poco más las pilas. Saludos

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Javier, no sè si "todo dependiò de nosotros". Estuvo Menem!!! Un abrazo.

Steki, los "periodistos" te dan de morfar!! dales gracias!!! Un beso.

saludos a ambos y a "ella"

Yoni Bigud dijo...

Ardua tarea, por cierto. Buenas palabras.

Un saludo.

Man dijo...

Cuanto me gustaría poder comentar con vosotros todo esto, al amor de un buen vino. Puede que sea pronto pues en la Junta General que celebramos ayer en mi empresa, se decidió, por fin, la jubilación, a final de año, de los restos del Parque Jurásico y entre ellos yo que soy el mas joven de los dinosaurios.
Uno de los primeros viajes que pienso hacer es ir a Argentina a darle los besos que llevo, para ella, en el alma.
Siento, además del gran cariño, un profundo agradecimiento hacia ella. Efectivamente llegó a ser una de las principales potencias económicas del mundo (creo que la tercera o la cuarta y por delante de Canadá) y aún me pregunto ¿qué pasó?. Creo que tengo mis propias respuestas aunque como todo problema complejo, tiene complejos planteamientos, múltiples incógnitas y distintas soluciones, según, como dijo el poeta, el color del cristal conque se mira. Pero con los colores no se resuelven complejos problemas, al contrario se complican más. Puestos a elegir colores, no he visto en mi vida, ni la historia me desmiente, que un color rojo resuelva algún problema. Tampoco el color azul los resuelve a largo plazo. Me quedo con el verde de los pastizales, el ocre de la tierra húmeda y arada, y el gris de la chapa de acero embutida en una prensa.
Un abrazo, amigos y descorcharemos una botella de vuestro buen vino. (o tres)

El Gaucho Santillán dijo...

Hol.

Man, gracias por tus palabras. Argentina era el sèptimo paìs del mundo, en 1910. Pero, para nuestra desgracia, (antes, lo padeciò España, con la guerra de 1898) entramos dentro de la "Doctrina Monroe", de los yanquees, y nos volvimos un paìs que debìa ser atrasado, o dominado, o ambas cosas. Y lo hicieron a travès de los golpes militares, y polìticas econòmicas desastrosas, que ellos mismos dictaban. Te esperamos cuando vengas por aquì. Un abrazo.

Yoni, gracias por pasar. Ardua tarea. Empiezo el lunes. Un abrazo.

Saludos a ambos, y a "ella".

ElFlaco dijo...

Seguimos teniendo esperanzas y sueños y seguimos creyendo aunque a vece reniegue de ello.
No se bien que fetejamos pero hemos durado 200 años creo que eso es un milagro!
Mis saludos al Fantasma exelente posteo.

El Gaucho Santillán dijo...

Gracias por pasar, Flaco. Seràn dados!!

Saludos

Eva Magallanes dijo...

Hola Gaucho, muy claro y certero este Fantasma salido de la profusa imaginación de Wilde y que ahora me sorprende con este post que en breve y de manera muy ecuánime reflexiona sobre aquello de la "independencia". Muy cierto es que San Martín fue clave en la independencia de Chile -mi país- y que es ese un importante capítulo que nos hermana. Bello sería que ese espíritu de fraternidad nos permitiera organizar "ejércitos" de solidaridad y cooperación mutua en estos días. Uf, todo lo sucedido después lo único que nos pone por delante son desafíos, urgente necesidad de transformaciones vitales y un nuevo modo de hacer las cosas. Tal y como plantea el Fantasma, esa idealización absurda que suele hacerse de los "héroes de la Patria" limita el seso... desde el principio las rencillas por el poder, la traición y todos esos males estuvieron presentes. Sí, somos los ciudadanos los que tenemos que generar el cambio... de los gobernantes no se puede esperar mucho, sean del partido que sea; los verdaderos cambios históricos los genera la sociedad en su conjunto partiendo cada uno con sus propios cambios personales. Aquí, prontamente se celebrará también el bicentenario, estará plagado de ceremonias, celebraciones, feriados y etc. está bien, el ritual tiene cierta importancia; sin embargo me temo que lo único que se conseguirá en la práctica son más accidentes automovilísticos, muchos más borrachos que los habituales que ya son una epidemia, en suma, más muertos ¡como en una guerra! ¡paradojal!
Uf, di una buena lata!
Abrazos para ti y también para el Fantasma.

F. Boyd dijo...

Buena visión del tema.

¿Fantasma es el de Bloguetia?

Saludines.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Boyd, sì, gustavo es "El fatasma...". Este nick lo usaba al principio. Escribe bien, y eso que està en Alemania!! Un abrazo.

Eva, gracias en nombre de gustavo. Es verdad que se han encargado de separarnos. "Divide y reinaràs", dice el dicho. Hay que mirar hacia el futuro. un beso.

saludos a ambos, y a "ella".

Alicia Abatilli dijo...

Creo, como vos, que aún nos podemos salvar, hay gente honesta y digna, las hay.
Sucede que no salen a la luz, o las sombras son muchas.
Un bicentenario para pensar más que para celebrar.
Un saludo cordial.
Alicia

Nicolás Aimetti dijo...

Mis saludos a El Fantasma de Canterville, sabias y bellas palabras para conmemorar el bicentenario. Me gustó mucho!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Nicolàs, el Fantasma te retribuye los saludos. Bellas y sabias palabras, mi amigo. Un abrazo.

Alicia, bienvenida. Es màs para pensar, ciertamente. Veremos comos no va en los pròximos 100 años. te leo. Un beso.

Saludos a ambos, y a "ella"

La loca de Mierda dijo...

conformarnos..ese es nuestro gran problema...
ojala este patriotismo que nos trajo el bicentenario no se vaya rápido y podamos movernos de a pasos mas grandes... o al menos movernos... je

gauchito que tenga un muy buen finde!

Anónimo dijo...

Muy buen texto, la tarea es intentar hacer un país más justo y solidario para todos, de eso se trata, eso pensaron Moreno, Belgrano, San Martín, Rosas, Evita, El Che, no me animo a poner Perón, porque el que volvió en el 73 (siguiendo a los excelentes ensayos que publica José Pablo Feinmann en Página 12 los domingos sobre el peronismo)se recostó en la derecha más recalcitrante, la que aniquiló a toda una generación.

Saludos

El Gaucho Santillán dijo...

hola.

Horacio, es cierto que lo peor que hizo Peròn, fue envejecer, perder el control, y rodearse, sin darse cuenta, de matones. No fue, a mi modo de ver, responsable de lo que sucediò despuès. Prefiero recordarlo como el nacionalista autèntico, de la "tercera posiciòn", del "estado previsor", de las "conquistas sociales". Yo me quedè en el 45, que le voy a hacer. Un abrazo.

"Loca...", pero nuestros "preclaros dirigentes", no se conforman. cada vez quieren robar màs!! jajajaja!!! Un beso.

Saludos a ambos, y a "ella".

Unknown dijo...

Les retribuyo a todos los amables saludos, con afecto!

Anónimo dijo...

mu bueno su posteo Gaucho y muy bueno lo del Fantasma, mis saludos para ambos

y un beso para usted

lichazul dijo...

gaucho

Felíz fin de semana querdio amigo
un beso y un abrazo grande
acá se apronta la lluvia, y para los andes... nieve

salud igual!!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Elisa, feliz fin de semana para vos tambien!!! (Habrà que ponerle una gota de whisky al cafè!!) Un beso.

Laura, todo el mèrito es de gustavo. Muy bueno tu post. Un abrazo.

Gustavo, yo te retribuyo tus retribuciones.

Saludos a todos, y a "ella".

Minombresabeahierba dijo...

Ah la mediocridad que supimos cultivar!

Por eso en la Rural está el cartel de hace más de un siglo:

"Cultivar el suelo es servir a la patria"

Se ve que con los años el agacharse con la azada,
pasó a ser agachadas nomás...

Dicen los que saben que el 25 de mayo de 1810, los cañones de los barcos ingleses en Santa María de los Buenos Aires, festejaron además el comienzo del "mercado libre" y la primera globalización.

abrazo

lichazul dijo...

aunque no me gusta el wisky, el frío después de la lluvia es para hacer castañuelas con los dientes

salutis!!

felíz domingoo:=)

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Felia domingo para vos, Elisa!!! (mañana hay carrera de fòrmula uno, y las Indy 500. Una orgìa) Un beso.

Mi nombre, tenès razòn!! fue un plan inglès!! Incluso, separaron la regiòn en diferentes paìses, para poder dominarlos mejor. Pero ya està. Unàmonos ahora. Saludos.

saludos a todos, y a "ella".

Unknown dijo...

Hola Gustavo!

Feliz Bicentenario :)