Gente Sensible

lunes, 10 de mayo de 2010

EL CÒDIGO DE LEIBNITZ


Rescatado por la Historia.



En realidad, las matemàticas solo se han desarrollado, en aquellas civilizaciones en las que existìan ciudades grandes, con mucha poblaciòn.

Habìa que organizar el reparto de comida, saber què correspondìa a quien, en suma, mantener cuentas claras. En algunas tribus australianas o africanas, que han vivido aisladas, casi en la edad de piedra hasta el dìa de hoy, los nùmeros son desconocidos. Las cosas se miden por su duraciòn, pero no por su nùmero.

Los sumerios, (cuando no), necesitaban saber cuantas cabras tenìa cada pastor. No fuera el caso de se robaran alguna. Asì que inventaron una bolita de barro, con una punta hacia arriba, que funcionaba como unidad. Si al cuidador de las ovejas, le daban 20 animales, ponìan 20 de estos potiches en un plato.

Claro que a veces, un lobo se comìa una oveja. O quizàs, otra oveja tenìa crìa.

Entonces se agregaba o se quitaba una unidad. Si darse cuenta, los sumerios habìan inventado la suma y la resta!

Esa "unidad" sumeria, es el primer "Uno", que se conoce.

Pero no era muy pràctico. Si le mandaban varios sacos de grano a alguien, ponìan igual nùmero de estas bolitas en un receptàculo de barro, para representarlos. Y para que se supiera cuantas unidades habìa dentro, hacìan el mismo nùmero de marcas en el exterior del envase.

Los egipcios, màs tarde, vieron esto y prescindieron de las bolitas. Era màs simple hacer las marcas sobre una tablilla de arcilla!

Incluso, basados en el uno, llegaron a representar el increìble nùmero de...Un Millòn! Este nùmero, se representaba con la figura de un prisionero pidiendo clemencia.(porque a los Faraones les gustaba decir que tomaban MILLONES de prisioneros!)

Ya se manejaban àbacos, y se hacìan càlculos bastante complejos.

Al "uno", los egipcios lo llamaron "codo", y lo tomaron como medida base para la construcciòn de sus monumentos.

Claro que, como solo se hablaba de "unidades",las ùnicas operaciones conocidas, eran la suma y la resta.

Por esa època, en la India, ya se conocìan los nùmeros del 1 al 9. (Sì, los que nosotros conocemos como "nùmeros aràbigos", son indios! Los àrabes los adoptaron, y los introdujeron en Europa, pero nada màs.)

Y entonces llegò el concepto que revolucionò todo, y creò las matemàticas: El "cero".

El cero, tambièn es indio. Y es la primera abstracciòn matemàtica que se conoce.

Hasta ese momento, se contaban las cosas reales, pero no habìa algo que representara "la nada". El cero, junto con el uno, podìan representar el ciento por ciento del universo.

Los àrabes conocieron estos nùmeros indios, y los adoptaron inmediatamente. Las ciencias en general, avanzaron notablemente, pero la astronomìa y la fìsica, tuvieron un salto formidable dentro del Reino Musulmàn, sobre todo, gracias a estos nùmeros, y su capacidad de promover la "matemàtica abstracta".

Todo lo contrario pasò en el Imperio Romano. Los nùmeros Romanos, no sirven màs que para contar. No existe el cero. Asì es que, a pesar de los logros obtenidos por el Imperio, no se recuerda ningùn matemàtico famoso Romano. Hay varios griegos, como Pitàgoras, por ejemplo. O Arquimedes. Pero no hay Romanos.

Al final, los nùmeros "aràbigos", lograron entrar en Europa. Pero fueron bastante combatidos. La gente estaba acostumbrada a la numeraciòn antigua.

Pero, poderoso caballero, es Don dinero! Resultò que, para calcular intereses sobre los prèstamos, el sistema nuevo, era mejor y màs fàcil que el antiguo. Sobre todo, para calcular el interès compuesto!!

Los cambistas y banqueros, lo adoptaron de inmediato, y el sistema romano antiguo quedò en desuso. No era cuestiòn de perder plata!

Y asì ha seguido hasta el dìa de hoy, sin cambios ni discusiones.

Sin discusiones?

Bueno, màs o menos. En el siglo 18, un matemàtico medio excèntrico, de apellido "Leibnitz", propuso que se erradicaran todos los nùmeros, salvo el "uno", y el "cero".

Leibnitz decìa que era màs fàcil y sensato, manejarse con solo dos nùmeros, que con todos los demàs. Esto es, "binariamente".

Incluso, creò una especie de "arreglo", donde, con solo el "uno", y el "cero", representaba a todos los demàs nùmeros, y a cualquier cifra.

Pero no le hicieron caso. Su "còdigo binario", fue motivo de mofa acadèmica, y no fue aplicado en forma generalizada.

Pero Leibnitz, tenìa razòn. La historia, fue a rescatarlo.

En realidad, su còdigo, es el "còdigo binario" que, actualmente, utilizan todas las computadoras del mundo!


Buenas tardes.

---------------------------------------------------------------------------

64 comentarios:

Antonio Aguilera dijo...

En efecto, amigo Gaucho, la historia pone a cada cual en su sitio, aunque sus cohetáneos se mofaran de él.

Como es natural, a día de hoy, no se cotizan muy al alza la "Cosas raras del Sr. Gaucho"; pero un día habrá en que esta magna obra se subastará en las mejores galerías de arte del mundo, tal Cristhis o similares jajaja.


Feliz semana que empieza, amigo.

Yoni Bigud dijo...

Fantástico. No soy muy ducho en este campo, pero admiro a la gente que entiende las matemáticas desde un punto de vista abstracto. Casi naturalmente.

No en vano me llevé la materia desde primero a tercer año del secundario.

Un saludo.

lichazul dijo...

yo de los números ...las cuatro operaciones básicas, el resto es ensalada jajaja

y ni hablar de los exadecimales:=)

besitos cuánticos y cuáticos jajaja

felíz semana

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Elisa, feliz semana para vos tambièn. No soy amante de las matemàticas, pero las tuve que estudiar. son una herramienta, en fin. Un beso.

Yoni, yo no me la llevè nunca, pero por tozudo. La odiaba, entonces me esforzaba màs, para no perder el tren. El anàlisis matemàtico es una peste. Saludos.

Antonio, el problema es que esto quizàs valga algo, cuando yo no estè! Es como ese pintor, hoy tan cotizado, llamado Bouguereau. Sus cuadros se pagan millones, pero en su època, era ignorado. En fin, esto es asì. Muy bueno tu ùltimo post. Saludos.

Saludos a todos,y a "ella".

Adriana Alba dijo...

Tal cual, Gaucho, fué un visionario, pero como tantos al principio no se les cree, o se les desprestigia....a la larga lo que tiene que SER ... ES !!

Un abrazo, y buena semana...comenzó el fresquito... a sacar las bufandas!

Anónimo dijo...

Como siempre, se aprenden cosas nuevas leyéndote. Síguele.

Un fuerte abrazo para ti.

leandro molins dijo...

Grande leibnitz!.
Que mal que me llevo con las matematicas. El analisis matematico de los vueltos complejos de tres o a veces 2 objetos los resuelvo con la calculadora.
Saludos gaucho.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Leandro, yo no uso mucho la calculadora, porque no veo los nùmeros! o tengo la calculadora, o tengo los lentes. nunca los dos juntos. Un abrazo.

Salvador, gracias por pasar. Me agradò mucho tu ùltimo escrito. Un abrazo.

Adriana Alba, si, a la larga, todo llega. Pero a veces, un poco tarde. A ponerse las Can Can! jajajajaja!!!Un beso.

saludos a todos, y a "ella".

Irene dijo...

yo dentro de 200 años voy a rescatar tu blog...y me lleno de guita, seguro. No te preocupes que alguna estatuita en el Dique San Roque te vamos a poner.

Anónimo dijo...

muy buen posteo, no tenía idea o no recordaba esto, muy bueno

un beso!

El Gaucho Santillán dijo...

hola.

Laura gracias. Acabo de leer tu escrito sobre la tragedia de los jòvenes enamorados, y està muy bien. un beso para vos.

Irene, la estatua la quiero con un faso en la mano, un vaso en la otra, un revòlver en la otra, y una foto de "ella", en la otra. Cuatro manos, tiene que tener!!Un abrazo.

Saludos a ambas, y a "ella".

ElFlaco dijo...

CASI todo puede ser expresado matematicamente, ojo notece el CASI.

Georgia SinClaire dijo...

algo sabía del código binario, y su uso en las computadoras.. pero todo esto nop...
¿este escrito es fidedigno? jajaja

saludos.

Maga h dijo...

Insisto, cada uno en lo suyo y si bien no entiendo nada, (odio la matemática por que me hizo padecer durante toda la escuela), sí puedo entender que ese tal Leibnitz fué un adelantado, aunque no supiera en que sería aplicado.

SALUTE Gaucho!

Muy interesante y buen fondo músical para la rispidez de la matemática!

OPin dijo...

Como bicho electrónico estoy familiarizado con el sistema binario, pero me encantó la forma en que lo ha resumido.
Existe un documental de la BBC que se llama algo así como "la historia de los números" y es conducido en forma humorística por Terry Jones , uno de los Monty Python.
No se lo pierda , es genial.

Irene dijo...

ok..entonces suba alguna foto de "ella" asi le vamos haciendo la estatuita jajajajaja

licha dijo...

ahahah!!!! me encantan estos posteos!!!

en un tiempo di clases d apoyo a chicos de la secundaria... y me encantaba resolver los problemas...me miraban con una cara mis alumnos!!
y mas cuando les decía q la regla de tres es la vida misma!!!

en fin ellos se lo pierden! jojojo!

Steki dijo...

Y el pobre, ni siquiera se enteró. Como casi todos los genios, esperaron a que se muriera para hacerlos famosos.
Tu blog parece el Libro Gordo de Petete. Besotes y buena semana para vos, Gauchito.

NVBallesteros dijo...

Mira la de cosas que vengo Yo aprender aquí, me dio un poco de miedo pense que luego venia el examen de mate....je je je....


Que tengas una semana feliz

Besos

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

NVBallesteros, no examen no tomamos, todavìa. Es que no puedo dar diplomas!!Gracias por pasar. Te leo. un abrazo.

Steki, buena semana para vos tambièn. A petete no lo querìa, en realidad. Me parecìa el ùnico pinguino afeminado!!! jajajaja!!!
un beso.

Irene, vamos a ver, Quizàs, alguna vez, aunque serìa demasiado personal. Un beso.

Opin, creo que lo vi. siempre miro discovery y History. Capaz que de ahì saquè la idea, porque esto lo ecribì hace tiempo. Un abrazo.

Licha,"La regla de tres, es la vida misma"! Eso da para un ensayo filosòfico! Asì que enseñabas matemàtica. Mirà vos! Un beso.

Magah, el fondo musical, estoy pensando de cambiarlo. Tengo ganas de poner "La Danza Macabra", de Saint Sanz. Y Leibnitz, era como Fragapane. Un incomprendido. Saludos.

Tierras de Georgelot, acà todo es fidedigno. Años de investigaciòn avalan los posteos (S.E.U.O.). los datos que acà se muestran, son reales, en serio. Te leo. Gracias por pasar.

Flaco. Casi todo. Porquè mi equipo no le hace un gol ni al Arco Iris, no sè. Bueno tu ùltimo escrito. Un abrazo.


Saludos a todos, y a "ella".

Man dijo...

Es cierto amigo Gaucho, faltaba el "0", el concepto de "vacío" para que las matemáticas eclosionaran y con ellas todas las ciencias aplicadas y se lo debemos a los hindúes, que no a los árabes.
"Desarrollar por Leibnitz..." era una frase superescuchada,familiar y algo temida, en las clases de Ampliación de Matemáticas en el primer curso de la carrera, pero lo que no sabía es que la teoría binaria fuera de él ni que era del siglo XVII, XVIII pensaba que era mucho más reciente y que el sistema binario se debía a Boole.
Efectivamente el "sistema binario" es la base de de la electronica y de los circuitos informáticos, sin este códica "0-1" "vacío-lleno" "verdadero-falso" "cerrado-abierto" no se hubiera podido crear los ordenadores (computadoras para vos).
Una estupenda lección Gaucho

amelche dijo...

Las vueltas que da la vida, ¿quién se lo hubiera dicho al pobre Leibnitz? Pero a mí, que siempre se me dieron mal las matemáticas, más me valdría haber pertenecido a alguna tribu de esas donde dices que no hay que usarlas ni estudiarlas.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

ameiche, bienvenida. Es cierto que las tribus australianas de la edad de piedra, no usan nùmeros. Por ejemplo, usan "canciones" para medir distancias. Segùn cuantas veces pueden cantar una canciòn, mientras caminan, es la distancia que recorrieron. Y son màs felices que nosotos, te lo puedo asegurar. Te dejo un abrazo.

Man, como estàs amigo! Boole fue el que reflotò la idea de Leibnitz, segùn entiendo. La adaptò. Pero la primer "computadora" (ordenador), tambièn la inventò Leibnitz (era mecànica, con engranajes). Espero que las cosas estèn mejorando para ti, y tu familia. un abrazo.

Saludos a ambos, y a "ella".

OPin dijo...

El documental humorístico se llama La historia del uno y está en Youtube en español completa ver:

http://www.youtube.com/watch?v=FCAzdjaHkR4

Lo suyo , por supuesto, está mucho mas canchero.
Un abrazo.

Javier F. Noya dijo...

Estimado gaucho, siendo personalmente un verdadero negado de las matemáticas, te felicito por la síntesis precisa y eficaz para explicar el sistema numérico. Gracias por mostrar algo que parece tan terrible en una sencilla evolución con sus causas. Ojalá los profesores de matemática y afines fueran tan pedagógicos. Varios ceros nos habríamos ahorrado! Saludos

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Javier, gracias por el concepto, pero, lamentablemente, yo tambièn odio el anàlisis matemàtico. Ya somos dos (varios, parece) Lo importante, es que el sistema romano fue desplazado, no por causas cientìficas, sino para calcular el interès!!! un Abrazo.

Opin, eso es lo que yo debo haber visto. Pero fue hace tiempo. Por lo menos, un par de años. Saludos

Saludos a ambos, y a "ella".

licha dijo...

siiii!! por suerte ya accedí a una ayudantía.. y pude dejar la totura, digo la enseñanza...

jojojo!!!

A alguien le cabe alguna duda que la regla de 3 es la vida misma??!! jajaja!!

Luciano dijo...

Qué redundantes que eran los sumerios cuando sumabian.

Yo tuve un profesor de informática que contaba en binaria con los dedos pero rapidísimo.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Motonet, apareciste! (bueno lo de "redundantes!") Asì que tu profe tenia la "computadora digital portàtil"? Seguro fuiste al politècnico. Un abrazo. Ya voy por allà.

Licha, pero es dar clase lo mismo!! no me gustò dar clases. Lo hice tres meses. despuès lrguè. La regla de tres se aplica a todo. Un beso.

Saludos a todos, y a "ella".

Nicolás Aimetti dijo...

Muy bueno recordar a Leibnitz, un groso!

Un detalle sobre el sistema binario (y en general) que no todos conocen: el sistema numérico más eficiente en cuanto a memoria (se trata de minimizar el producto de la cantidad de símbolos del sistema por la cantidad de dígitos) sería un sistema en base e (2.718). Dentro de las bases enteras, el más optimo es el de base 3, y luego el de base 2 (binario). El sistema decimal está es bastante poco eficiente en comparación, pero muy cómodo para contar con los dedos. El binario va muy bien para los semiconductores. Los rusos construyeron una computadora en base 3 llamada Setun.

Saludos, Gaucho.

licha dijo...

nooo!! por q es una ayudantía de investigación! =)

odié dar clases, pero creo q era por el target de la clientela: chicos de secundaria q solo querían zafar, ningún aprender...

Eva Magallanes dijo...

Gaucho, me ha encantado este post, a mi que soy una analfabeta en matemáticas me ha enseñado de manera entretenida... un paseo dinámico por la historia de los números, hasta el cerebro computacional actual.
Me llevo esta frase: "...Las cosas se miden por su duraciòn, pero no por su nùmero" (soy primitiva).
Aprovecho de invitarte a conocer
"El Sur también existe"
http://www.elsurnuestro.blogspot.
com
¡Abrazos fraternos!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Eva, gracias por tus palabras. Ne agrada que te haya gustado. Los primitivos cantan, (y se pasan las canciones por generaciones) para medir la duraciòn de las cosas. Paso por allà. un beso.

Licha, ah! estàs en el Conicet? Una vez entrè al bioterio, y me robè una rata ASÌ DE GRANDE. Le puse "Frankestein". Que làstima me dieron esos bichos. mi vieja me querìa matar. en fin. Un abrazo.

Nicolàs. Mirà que buen dato el de la "Setun". Esto es un miravòs de Podeti!! Sabìa que el sistema decimal es menos eficiente, pero que como se contaba con los dedos, era màs natural. Escribì màs seguido che!! un abrazo.

Saludos a todos, y a "ella".

Eva Magallanes dijo...

Gaucho!, casi me desmayó con eso de que no eres tú!, resulta que como hicimos este intercambio con Tihada copié los comentarios que le llegaron a ella con respecto a mi texto (con su debida autorización claro está), quizás copie mal... verifico y vuelvo!
Besos!

El Gaucho Santillán dijo...

Ya està, Adriana!!

Era un comentario copiado de otro blog. ahora entiendo.

De todas maneras, le errè a la tecla, y puse "refleciòn" porque la "c" està al lado de la "x".

Lo ùltimo, es el asunto de las tildes. Serà que al copiarlas, se ponen bien?

Saludos

El Gaucho Santillán dijo...

Quise decir "Eva".


(què dìa estoy teniendo hoy, che!)

licha dijo...

naaaaa... bueeena...

yo tuve ratas pero las compré, igual q vos mi mami me quería matar, igual q vos me daban lástima, pobrecillas tan encerradas!!! pero eran adorables!!!! eskuikeninos, les decia de cariño...

g. dijo...

buenisimo, un post mira vos. como se aprende en su blog, gaucho,
salut.

La candorosa dijo...

Los visionarios deben recibir su merecido reconocimiento!!! ¿verdad?

Besotes!!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Cando, los visionarios DEBERÌAN recibir su reconocimiento. Pero muchas veces, los mediocres agrupados, pueden màs. Es una làstima, pero es asì. Un abrazo.

g. soy un "bram metal" entibiando la blogòsfera!! (un Bram metal, era una estufita a kerosene) Pero no me la creo, no logro que me pague alguien! jjajajajaja!!! Te dejo un beso.

Licha "eskuikeninos"? queloqueso? Encima mi rata AMABA a mi madre. Y mi vieja me gritaba "sacame esta cosa de la cocina"!! Pero un sìa se muriò, aparentemente de un ataque. Se ve que no viven mucho. son hìbridos, parece. Un abrazo.

Saludos a todos, y a "ella".

lanochedemedianoche dijo...

La matemática madre de todas las ciencias, yo lejos, siempre me costó mucho y me sacaba un numerito bajo, cuando llegaba a casa ni te cuento, jajá, que buena esta entrada gauchito, gracias por tus visitas siempre tan atento.

Besos

Roxana dijo...

Excelente Miravos para el blog de Podeti!!!
Muy interesante...
Saludos

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Roxana, gracias. Escribì màs seguido en tu blog, che!! Te dejo un abrazo.

Medianoche, gracias por pasar. Me gustò mucho tu ùltimo poema. La matemàtica le gusta a pocos. A Leibnitz, por ejemplo. Un beso.


Saludos a ambas, y a "ella".

licha dijo...

eskuikeninos viene del vocablo eskuiken-eskuikenes utilizado en la película "las locuras del emperador", cuando el personaje Monk, o algo así, se comunicaba con las ardillas.

y no, no viven mucho. Sobretodo si tenés dos machos juntos... uno vive menos seguro :(
mientras fueron pequeños los sacab a pasear en los bolsillos =)

Irene dijo...

nene, cambie el nombre de mi blos...apreta mi nombre..beso

Anónimo dijo...

Cuando tenga tiempo actualizaré el blog... No tengo tiempo ni de respirar, me traigo laburo a casa, estudio todas las materias de séptimo y cuarto grado con mis hijos, y me desmayo en la cama cuando llega la medianoche. En fin, tiempos turbulentos, pero de cambios (por suerte!)
Ud. siga actualizando los lunes que los admiradores lo seguimos.
Cariños
Roxana

Consol dijo...

Ya sabía de esto que hoy con tu genialidad de siempre nos narras. Y claro, me encanta leerte. Por hablar de matemáticas y por escribirlo tú.

Un abrazo

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Sibe, gracias. sos la ùnica que le gustan las matemàticas!! Espero que estès bien. Te dejo un beso.

Roxana, los cambios suelen ser un comienzo. Usted, firme en la brecha!! Te dejo un abrazo.

Irene, ahora voy a ver!!! jajajaja otro cambio!! un beso.

Licha, no viven mucho. Frankestein era macho, pero muriò virgen, creo. Pobre. Te dejo un beso.

saludos a tods, y a "ella".

A.R.N. dijo...

don gaucho volvi a los veinte, cuando estudie codigo binario y hexagesimal, circuitos integrados y assembler. mejor vuelvo al presente y me ocupo de mis diarias tareas. interesante su blog. un beso.

Vivius dijo...

Gaucho, paso a desearte un buen fin de semana!!! Un beso

sandocan en bicicleta dijo...

Todo consagrado gran matematico, artista o cientifico, fue objeto de burla alguna vez. Y es que la ignorancia no puede mas que eso, burlarse. Muy interesante el blog, regresare a leerte detenidamente.

En respuesta a tu comentario. El sunfish con la vela latina, nunca navegue sobre un sunfish. En el pampero si, en casa tengo un snipe que es un tanto similar, muy divertidos para disfrutar de un buen momento con amigos haciendo este magnifico deporte. Un placer leer tu comentario.
un saludo en la lejania.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Sandocan, sì, tuve un sunfish con "percha". Muy divertido,salvo que la botana te pegara en el marulo. Me lo puse de sombrero como 40 veces!! Gracias por pasar. Un abrazo.

Vivius, feliz finde para vos tambien!! un abrazo.

A.R.N. bienvenida. Y sì, hay que ganarse los garbanzos. Muy buen relato, tu ùltimo post. Saludos.

Saludos a todos, y a "ella".

El Mostro dijo...

Maldito Leibnitz.
El 0/1 vino de perillas para representar el apagado/prendido de los circuitos.
Espero que inventen otro coso que sea "ni".

Buen fin de semana.

lichazul dijo...

felíz fin de semana gaucho querido
que sea todo armonía y felicidad!!

besitos de luz

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Feliz fin de semana para vos tambièn Elisa. Muy bueno el "microtexto". Un beso.

Mostro, el coso "ni", es cuando tenès un cortocircuito. Buen fin de semana.

Saludos a ambos y a "ella".

Minombresabeahierba dijo...

¿Los descendientes de Leibnitz estarán cobrando los derechos de autor? Si fuera asi deben tener más guita de Bill Gates..

Las complicaciones en matemática empezaron cuando a uno en lugar de la tradicional pregunta:

Si yo no tengo ninguna manzana,y hay 3 personas ¿Cuántas le tocan a cada uno?
A la que se respondía, ninguna ó cero manzanas.

Uno que estaba como cenicero de moto dijo:
Si yo tengo 3 manzanas,y ninguna persona ¿Cuántas le tocan a cada una?


Y se armó el kilombo...empezaron con los límites tendiendo a infinito...las derivadas..las integrales...


abrazo

Gabriela dijo...

gaucho, me hizo agitar con tanto recuerdo.

Usted pone los acentos al revès porque se le canta, porque le gusta o porque, como yo, al tener desconfigurado el teclado le importa 3 rabanitos?

saludos y gracias por su visita!! Acà no reparte chandón?

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Gabriela, gracias por pasar. Los acentos al revès es por el teclado, y resulta que hace años que los tengo asì. entonces, es mi "marca registrada". Pero se los presto! jjajajaja!! Acà somos del cabernet!!
(el chanpagne es para otros momentos)
Un abrazo.

Minombre, Leibnitz fue tan mal juzgado, que no se le ocurriò patentarlo. Y al salame que inventò derivadas e integrales, decime donde esrà que lo mato!! (còmoodio el analisis matemàtico!) Un abrazo.

Saludos a ambos, y a "Ella".

Gabriela dijo...

Muy bien!

Somos dos los de los acentos y dos los del cabernet!

El blanco es para putos. Ud piensa eso tbm?

PD. Un dìa que ande màs al cuete le pispeo el blog, ahora ando como tortuga con patines: agarrè velocidad y tengo un vèrtigo que ti la voglio dire!

prusit!

Gabriela dijo...

ah! y no se meta con el anàlisis matemàtico que 'elomàgrande que hay!

Cuando no hay nadie entre quien dividir las cosas nos toca muchìsimo a todos... eso està genialmente pensado porque ya con que uno reclame su parte nos caga la cuenta y nos toca un cachito a cada uno. matemàticamente no existe que las cosas no sean de nadie!! Se diò cuenta de eso?

Respecto de las integrales le dejo una tesis para que se entretenga; ponga un corpiño sobre la mesa con las copas hacia abajo y calcule la integral de esa curva a ver si le dice que tanto tetor tiene la señorita en cuestiòn... no es maravilloso?

prusit de mate!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Gabriela, es cierto eso de que todo pertenece a alguien (papel papel el que lo encuentra es para èl!). Con respecto a calcular la integral de un corpiño, yo lo puedo calcular "ojimètricamente" y no fallo. El blanco no me gusta, siempre tinto y de buen cuerpo. (El merlot es para salames). Te dejo un abrazo.

Saludos a vos, y "ella".

Circe La Hechicera dijo...

Querido Gaucho, cómo se aprende en este maravilloso blog, sobre todo que ya sé a quien culpar de tanta pesadilla, desde mi más tierna infancia!!!!La justicia llega tarde pero llega, me alegro por Leibnizt... besos matemáticos!!!!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola. Circe, gracias por paar. Me alegra que te haya gustado. Besos matemàticos para vos tambien!!

Saludos a vos y "ella".

bruja Mar dijo...

Las LoBocAs (locas, boludas y casi asesinas) hemos pasado por tu blog.Exceleeeeente!!! te dejamos nuestros saludos y...la verdad es que si te gustan no la matemática pero sí los numeros, conocimiento que te viene de...una vida anterior! jajja!!buena vida!!