Gente Sensible

lunes, 14 de diciembre de 2009

QUIEN TÙ IMAGINABAS.



Y si uno, ¿no es suficientemente bueno?

Se han detenido a mirar a un linyera, cuando parece absorto en quien sabe que pensamientos, alguna vez?

Ese estupor sombrìo. a veces lleno de locura. O calma desesperaciòn. Nunca se sabe.

Yo los miraba de niño, Y me aterrorizaba. No el ver a estos pobres desposeìdos, sino el hecho, de que a uno le pudiese pasar lo mismo!

Me quedaba hipnotizado, mirando con la expresiòn màs seria que se me podìa ver a mis 5 o 6 años.

Me quedaron algunas marcas de aquel recuerdo sombrìo.
Trato de ser el que la gente cree que soy. No es còmodo.
Hasta hoy no me rindo ante nada. Aùn sin esperanzas, sigo luchando.

Y cuando un linyera intenta fumar una colilla que yo haya tirado, le regalo el paquete.


------------------------------------------------------------------------------------------------


Serè aquel hombre que esperabas.
Por la mañana, provocarè risas.
Despertarè la ilusiòn soñada.
Placidamente, te amarè sin prisas.
Recordaràs la noche, tibia y calma,
que, corazòn desbocado, presentìas,
y junto a mì, gràcil, caminabas,
refulgente, cual estrella caìda.

¿Serè èse? ¿el que esperabas?
De mi parte, ni el cielo sabrìa,
de mis dudas por ser tu esperanza,
de lograr la dicha, que ya merecìas,
por ser como eres, dulce templanza.
Quiero ser ÈSE.....¡ el que tù creìas!


Buenas Tardes.

42 comentarios:

Alyxandria Faderland dijo...

Thanks a lot for your visit Mr Gaucho!

About this people, yes it's so sad look at them and discover an alone people. All of them are alone, havn't any person in all the world. And so, it's so easy whitout money, affects, family or friends, to end up at the street.
Sorry, but Stecki can explain you why I write in english some days.

Steki dijo...

Ahhh, ya entendí, Alyx.

Gauchito, usted siempre con esa sensibilidad que yo admiro tanto. Tenemos mucho que aprender. Eso es lo bueno del ser blogger, lo que aprendemos de los demás es magnífico.

Beso y paz para ti.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Steki, aprender siempre es bueno. Pero, porquè escribe a veces en inglès. Eso me lo perdì.

Alyx, you`re welcome. People of the trees impacted me, when I was a child. And I still remember that sensation. Pure sadness.

Saludos a ambas, y a "ella".

Georgells dijo...

Es noble pretender llenar los zapatos de aquella imaginación que han generado los demás... pero también puede ser desgastante. Pues cada cabeza es un mundo, y cada uno tiene necesidades distintas, y busca satisfacerlas también en formas diferentes...

Lo terrible quizá es terminar siendo alguien "por fuerza" más que por decisión. Y en el caso de la pobreza, nada tan dramático como ver la ruina humana, no buscada. La que "cayó del cielo", de malas decisiones, de la prisión de los vicios...

Tu gesto de la cajetilla ennoblece. No puedes salvarlos a todos, pero puedes con esos pequeños detalles salvarte a ti mismo. Eso me gustó!.

And, just to keep with the bilingual stuff, I should also add something to Alyx thoughts: "Oh, what a entangled web have our fates made..." (W.S.).

Patricio dijo...

Qué tema ese de los linyeras Gaucho! De chico me fascinaba algo que creía ver detrás de tanto harapo y mugre, llegué a hablar con unos cuántos incluso. Tuvieron que pasar años para darme cuenta que detrás de tanta megalomanía en sus relatos "de lo que perdieron" se escondía una enorme impotencia para entrarle al mundo. En algunos casos soberbia, en otros revancha a costa de sí mismo (costosa revancha) y en los más humildes apenas sueños que alguna vez soñaron y con el trabajo de los años, del alcohol y el desamparo se hicieron recuerdos.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Patricio, alguien dijo que los linyeras, siempre estàn pensando en "cuando se les perdiò el porvenir".
De chico, me daban terror. Pero no por ellos en sì, sino por lo que ellos representaban, EL FRACASO.
El fracaso, para mì, era no tener casa, no tener madre, no tener a nadie. Estar solo. Me angustiaba que eso me pasara a mì. Por eso, nunca pude rendirme ante nada. aùn sabiendo que era imposible. Mirà si dejaba escapar el porvenir!! Gracias por venir.

Georgells, eso de tratar de dar la "talla" a como sea, debe estar emparentado con lo que escribì para Patricio. Tengo que ser el mejor padre. Siempre tengo que tener alguna respuesta. No es còmodo, pero funciona.

En cuanto a lo de Alyxandra, There are people so sensitive that we understand what it is, without anything more.

Saludos a ambos, y a "ella".

La candorosa dijo...

Toda mi vida siempre tuve mucha intriga por varios "linyeras", pues intentaba conocer las razones que los habían llevado a esa realidad.

Así fue como supe que algunos lo eran por "elección" y eso siempre me sorprendió.

Estos personajes, a cada uno de nosotros, nos pueden significar muchas y variadas cuestiones...

Saludazos!!

laura dijo...

no podría ser quien los demás quieren que sea, le juro que no podría. Es como no tener identidad propia, mire, yo acepto al otro tal cual es, aunque esto suene a palabrita linda, pero eso hago y a partir de alli, listo, ya no puedo ser más que lo que soy

Gaucho, los demás deberán aceptarme y quererme tal cual soy, pero le juro que eso no es de mi incumbencia, me desgastaría la vida queriendo complacer a los demás y sabe que? creo que tampoco dejaría conforme a todos

de cualquier forma también vale decir que trato de ser buena persona, me esfuerzo en ello, lo mismo en mi profesión, no sé si seré lo mejor del mundo pero sí sé que soy lo mejor que puedo

pero bueno, es mi opinion nomás
le dejo mi beso

Ktaná dijo...

Linyeras o pordioseros, de pequeña les temía , pero cuando fui una adolescente , aprendì a quererlos, a extender mi mano solidaria, pero mas que eso , a escucharlos.Me sobrecogían algunas historias de vida.Aun recuerdo una del doctor que perdió a su familia completa en un accidente y decidió que ya no quería mas nada en la vida, ni su vida buena, ni su auto, ni su casa, nada....solo esperar la muerte, que se lo llevar en una de esas callecitas del Santiago. Todos tenían historias, algunas mas impresionantes que otras. Mirar en sus ojos , es un regalo de Dios.

Anónimo dijo...

Hello !.
You may , perhaps curious to know how one can manage to receive high yields .
There is no initial capital needed You may begin to receive yields with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you haven`t ever dreamt of such a chance to become rich
AimTrust incorporates an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

Its head office is in Panama with affiliates everywhere: In USA, Canada, Cyprus.
Do you want to become an affluent person?
That`s your chance That`s what you desire!

I feel good, I started to get real money with the help of this company,
and I invite you to do the same. It`s all about how to select a proper companion who uses your money in a right way - that`s it!.
I take now up to 2G every day, and my first investment was 500 dollars only!
It`s easy to get involved , just click this link http://ypoqabyp.1accesshost.com/ipykexi.html
and go! Let`s take our chance together to feel the smell of real money

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Anònimo anda a asaltar a los caminos!!! 500 verdes no me los sacàs ni con una operaciòn quirurgica!!!

Ktana, cierto lo de las historias tristes, y a veces, increìbles. Entonces, hay que ayudar. todos estamos de acuerdo. Pero como? En eso nadie se pone de acuerdo.

Laura, cada uno es como es. A muchos le funciona ser tal cual, y que los demàs elijan. Pero esto no me convence, si estamos hablando de personas que dependen de vos. Conozco padres que dejan de pasar tiempo necesario con sus hijos, porque "Los fines de semana, son mìos". A mì, como que no me da. Ahora, si hablamos de pareja, o trabajo, es distinto.

Candorosa, los desposeìdos causan diferentes reacciones, cuando las causan. Hoy vi uno, cuando venìa para el trabajo, y se me encoge el corazòn. dormìa con tres perros, seguramente, su ùnica companìa. Pero la gente esquivaba la vista. Yo me preguntaba, como se ayuda a alguien en esa situaciòn? Porque no es fàcil, te lo aseguro. Y la gente, trataba de no verlo. En fin.

saludos a todos, y a "ella"

Irene dijo...

al contrario de vos, a mi eso de imaginarme como una linyera me pasa ahora de grande....sera pq empece a tomar mas conciencia de que no soy ni eterna ni impune, que mis viejos estan mas viejos....q puedo faltarle a mis hijas...ese malestar no se me va pero sigo luchando y proyectando, la mejor manera de pelearle al gusto amargo de esa sensacion.

Besos Gaucho querido!!

laura dijo...

naanan, perdón pero algo se entendió mal me parece, nunca ser un buen padre se contrapondría con ser uno mismo.

el tema es este, yo para ser un buen padre debo ser yo mismo y no lo que mi hijo quiere, por empezar, y debo ser mejor persona aún, si eso se cumple inevitablemente voy a ser el mejor padre

Gaucho, y con su pareja o con su trabajo, funciona igual. La base de partida es ser buena persona y ser auténtico

espero haberme sabido explicar
besos

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Laura, pensamos igual. (Pero muchos no. A eso me referìa. Hay muchos egoìstas desconsiderados pululando por ahì. ) Y con mis hijos todo bien, salvo que me hagan abuelo! atorrantes!

Irene! como anda tu laburo?? Lo de verse solo y abandonado en el final, a mì no me pasa tanto. Creo que va a venir la ley de eutanasia, van a decir, "Este viejo està muy inchapelotas", y fàaaaa!! una inyecciòn y allà fue el Gaucho.

Saludos a ambas, y a "ella".

(contestè ràpido, porque habìa quedado en 13)

laura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mª Antonia dijo...

Querido Gaucho:
Primero le felicito por el poema. Me ha encantado.
Y al hilo de su texto, decirle que no podemos preocuparnos por lo que los demás piensen... Terminaríamos bastante mal. Seríamos pasto del dolor ajeno.

Un abrazo.

aleida-g dijo...

Un recuerdo para mi tio "Óscar" (así, con asento en la O) Que decidió hacerse linyera y despegar de nuestra vida careta, y que dormía abrazado a una damajuana(en aquel tiempo no había tetra)donde lo agarrara la noche. El le hubiera agradecido un paquete de Particulares 30,para que de paso no lo picaran los mosquitos.
Fué un bon vivant de la miseria por elección, ¡triste los de ahora, regurguitados del sistema!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Aleida, mirà que historia!! Para hacerse linyera por elecciòn, me parece que tenès que ser "Señor de tus sandalias", esto es, que nadie dependa de vos. Ahora es distinto. Hace unos años, fui a Bs As, y vi las familias que duermen en las escaleras de los subtes, y casi me muero. Gracias por pasar.

Antonia, gracias por venir. Me encantò lo ùltimo que escribiste en Priego. Estàs cambiando de estilo? Fue muy bueno.

Saludos a Uds, y a "ella".

Anónimo dijo...

Mi estimado Gaucho!!!
Bellísimo el poema!!!
De veras trata de ser el que la gente cree que es????

No puedo ni siquiera imaginarme en tratar de hacerlo!!!!!

Los linyeras!!
Los hermanos de mi mamá,muchos de ellos son y fueron ricos. Mucho campo, muchas ovejas, muchos dólares...pero uno de ellos, Bernardo, tomó un camino diferente. Se hizo linyera por opción...como dijo alguien por allí arriba. Yo lo adoraba. Desaparecía durante meses...y de pronto, en esos camiones que no creo que existan ya, el camión que traía los muebles de mimbres, los plumeros, los canastos y otras tantas cosas, aparecía mi "tio especial"con sus manos sucias y de unias largas, con su barba rubia enredada , su ropa destruida y su inseparable olor a mugre. Pero sus increíbles ojos azules tenían la alegría y la despreocupación que ninguno de mis otros tíos tuvo jamás.

Sus hermanos, le habían comprado una casita en Puán ( pcia. BA) y cuando ya no pudo colarse a un tren, o subirse a un camión, o era golpeado por otros para sacarle su vino o sus cigarrillos dijo que quería quedarse en nuestra casa. Y allí murió, rodeado de sus sobrinos, mis hermanos y yo, con su baraba limpia y usando un piyama que lo hacía reír hasta toser.
Ahhhhh....mi querido Gaucho, a mis 44, hoy, usted me ha tocado el corazón tan profundamente como no lo pueda sospechar.

Discúlpeme por haberme extendido.
Le dejo un abrazo gaucho, sin palabras en inglés, porque el "linyera" es absolutamente criollo.
Laflaq

Antonio Aguilera dijo...

Mi Gaucho, muy bueno el poema: mucho sentimiento dentro de los versos.

Por què serà que nos dan màs miedo los pobres que los ricos.
A un banquero no tememos: pero es el ùnico que nos echarà de casa si no pagamos las cuotas.
El mundo al revès.

Saludos amigo, y reporteselos tambièn a "ella".

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Antonio, le tememos al fracaso. A los banqueros, los odiamos, que es distinto. Seràn dados tu saludos. Gracias por pasar, amigo.

Flaq, que buena historia! bohemios de ese tipo, no son tan difìciles de encontrar. Es curioso, pero nunca sabemos que es lo que les hace tomar esa deciciòn, ese desprendimiento. Gracias a Dios, la historia termina bien. Te dejo un beso.

Saludos a ambos, y a "ella".

Yoni Bigud dijo...

Dura tarea la de ser lo que se espera que uno sea. Responder a las expectativas. No ser un linyera mental, a los ojos propios.

Muy buenas estas líneas.

Un saludo.

Duna dijo...

Amigo, eres muy especial.
No debe preocuparte si eres como esa persona quiere,sólo preocúpate de ser tú mismo, y mostrarte como eres, porque esa es una genial fórmula para llegar al corazón de las personas.

Te felicito por tu excelente entrada.
Muchos besos y cariños!!!

Rowen dijo...

Gauchito que lindo lo que escribiste...Que dulce...
La verdad no me encuentro con linyeras pero siempre nos encontramos con "otros" que también nos necesitan...Bueno es saber verlos...Y actuar.
Mates y besos :)

Minombresabeahierba dijo...

Yo envidié siempre la libertad de vida del linyera, del verdadero croto y vagabundo. (No de aquel en estado de abandono y hambre).

abrazo

Anónimo dijo...

saben? io siempre añore vivir asi, aunque fuera un tiempo, con mi mejor amigo y mi primo, la vida bohemia, tranquila, nuestro paso hacer nosotros el camino, disfrutar el dia entero de nuestras alas al ir a lugares donde la soledad hacen sacar lo mejor de ti y admirar la bellza de la grandeza del valle en turno...

JaD!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Jad, bienvenido. Yo suelo añorar cosas QUE NO CONOZCO! jajajaja. La vida del linyera, debe tener muchas cosas malas, tambien. Pero uno idealiza. Te leo.

"Mi nombre", uno envidia las cosas "buenas", de la vida del linyera, pero no acepta las malas. Tambièn yo, serìa linyera, si no voy a pasar hambre ni frìo! que vivo! De todas maneras, me sigue pareciendo un misterio. Te leo.

Rowen, sì, mate! acà llueve con todo. Y es como decìa, "hay que mejorar el entorno, lo demàs viene solo". Gracias por pasar.

Duna, gracias. Me gusta mucho como escribes, tambien, saludos y felices fiestas a ti, y tus compatriotas!!

yoni, que bien eso de "no ser un linyera mental, a los propios ojos". Muy bueno. Lo voy a pensar. (El lunes va lo de "Lady be good")

Saludos a todos, y a "ella".

Alyxandria Faderland dijo...

Que bueno un gaucho poliglota. Lastima que Stecki no te dijo que hay dias que no puedo leer y escribir por el Sindrome de Meniere que tengo de mdodo que con los ojos cerrados me es mas facil escribir en ingles que en castellano que me sale horroroso y hay pruebas al respecto.
Y si bien no tomo mates -bue.... alguna obligacion por ahi ha hecho que tome ese brebaje de Belcebu como decian los jesuitas recien llegados- tampoco soy fan del te de las cinco, mi amor es el cafe.

El Gaucho Santillán dijo...

Cafè! Cafè! negro.

Es mi desayuno.

Y, Alyxandra, ten Fe, que con eso, se supera cualquier obstàculo.

Te dejo un abrazo. Tu blog es muy bueno, pasarè seguido.

ElFlaco dijo...

Tuve una experiencia fantastica con un linyera en la cañada que creo haberla puesto en algun blog, eso no significa que uno deba hacer la vista a un lado pensando que la vida de esta gente es poetica o bohemia.
Tambien coincido con Laura en que uno debe ser no parecer, a demas parecer es algo que no se puede sostener en el tiempo y tarde o temprano se te resquebraja el muñeco y quedas con los pedazos en la mano.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Flaco, quizàs me expresè mal. Quise decir "cumplir". Llenar el espacio que se espera de uno. Tratar de dar la talla. a eso me referìa. Un abrazo.

Saludos a vos y a "ella".

Koder-Amir dijo...

muy bueno este relato , sigo en la clase , aproveche para dejar un comment, saluditos a todos

Vicky dijo...

Que bello poema...
Me llego al alma.
Felicitaciones.
Un abrazo y aprovecho para desearte una feliz navidad.

Steki dijo...

GAucho, todavía estamos esperando con Evan las facturas para el mate, porque no creas que te lo vas a llevar de arriba!

Alyx, sí le dije! Pero como no tenía demasiado tiempo lo mandé a leer tu post del Amante francés y le di una tarea para el hogar: buscar en Google, Meniere.

Gaucho, no te hagas el sota y traé la factura.

Cómo estás de las manos? Espero te cures pronto.
Muáckate.

Nómada planetario dijo...

Interesantes reflexiones las que pones sobre el tapete, además he aprendido el término linyera, que por acá es totalmente desconocido, ahora se usa más el eufemismo de los sin techo, como si una cubierta de tejas fuera la solución de tanto mundo quebrado.
Saludos.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Nòmada, que buena reflexiòn la tuya! Una cubierta de oro, no es soluciòn de nada. Gracias por pasar. Te leo.

Steki, son facturas virtuales, no? te llevo CINCO docanas!!! jajajajaja!!! Gracias por tu buena onda. De las manosm nunca termino de curarme, grrrrr!

Vicky, gracias, me encanta que te guste. Feliz navidad para vos y los tuyos. Me gusta como escribìs.

Koder! pero te llevaste alguna materia? Falta poco para navidad, y seguìs en clase? jajajajaja!!! que pases una feliz navidad con los tuyos.

Saludos a todos, y a "ella".

Anónimo dijo...

Excelente escritor Gaucho!Está bueno responder a las expectativas de otro ya que le puede mejorar la vida.
EXISTO con gozo en el alma, gracias al amor de un HOMBRE que me demuestra como puede y me ha salvado muchas veces.Creo no merecer tanto.Si es auténtico o no?me prendo lo mismo porque LO AAAMO
Besos
Mónica

Anónimo dijo...

"...Y he de decir ansí mismo, porque de adentro me brota..." que me da pena y bronca el ser humano miserable(el que abusa del poder y de la gente honesta que lo rodea,el que ignora a Dios porque se cree superior a todo/s), ése debería ser linyera un tiempito.
Otro beso
Mónica

Consol dijo...

Yo quisiera ser la que querrían los demás. Yo quisiera cambiar ser diferente con tal de ser querida

Un abrazo

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Siberia, tu eres querida. Y no se trata de ser diferente para agradar. Yo trato de cumplir expectativas.
Fuerza, amiga. Tù puedes.

Monica, gracias. Yo pienso igual en muchos aspectos. Si estàs segura que el tipo te quiere, entonces cuìdalo!!
Te dejo un abrazo.

Saludos a todos, y a "ella".

Ya subo otra cosa.

Koder-Amir dijo...

Otro dia cuento gaucho, estoy medio enquilombada por el momento, saluditos a todos

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Hermosa reflexión...azpeitia