Gente Sensible

lunes, 9 de noviembre de 2009

NICOLA TESLA. BREVE BIOGRAFÌA


-----------------Nicola Tesla, leyendo al lado de su "Bobina de Tesla"-----------------




Un Genio. Un enigma. Un loco. Un recuerdo.


1) El Genio.


Nicola Tesla, nació en el pueblo de Smiljan en la Frontera Militar austrohúngara, se educó en Graz y posteriormente en Praga donde estudió ingeniería eléctrica.

Tesla hablaba fluidamente varios lenguajes. Junto con el serbio, él hablaba otros siete lenguajes: checoslovaco, inglés, francés, alemán, húngaro, italiano y latín.

Dueño de una brillante inventiva, tuvo su primer trabajo en 1882 en la sede parisiense de las empresas Edison y luego en Estrasburgo, Austria, en donde, en sus horas libres, desarrolló el primer motor elèctrico.

En 1884, con muy poco dinero (en su biografía cuenta que desembarcó con sólo 4 centavos en sus bolsillos) emigró a los Estados Unidos para intentar una carrera.

En Nueva York comenzó a trabajar en los laboratorios de Thomas Edison, en donde terminó de desarrollar muchos de los trabajos sobre los que el inventor norteamericano trabajaba hacia muchos años.

La capacidad inventiva de Tesla y los celos profesionales de Edison hicieron que la relación entre ambos terminara con el despido de Tesla.

(Edison, le habìa prometido pagarle una determinada suma, si Tesla terminaba los inventos. Cuando Tesla lo hizo, y Edison se los adjudicò a sì mismo, no le pagò y ademàs, lo despidiò)

Un amigo que trabajaba en la empresa de electricidad de Colorado Springs, lo convenció en 1899 para que se trasladase a esa localidad.

Allí, comenzó a trabajar en una torre de transmisión de energía de 60 metros de alto denominada "Bobina de Tesla", con la cual pretendió demostrar que podía proveer de electricidad a una gran cantidad de aparatos sin necesidad de cables transmisores.

Su primer experimento fue un éxito! 200 lámparas de luz se encendieron a cierta distancia de la torre.

Hay que decir, sin embargo, que Tesla, tenía una predisposición muy grande a la teatralidad para presentar sus experimentos.

Por ejemplo, mostró como un tubo al vacío relleno con ciertos gases se iluminaba cuando se lo acercaba a una campo electromagnético. Los tubos que presentó estaban doblados de manera de formar los nombres de renombrados científicos especialmente invitados para esa oportunidad.

Esta forma de iluminación es lo que luego fue desarrollado como...TUBO FLUORESCENTE!!.

Pasó el tiempo y Tesla, sin dinero, debió recurrir al gobierno para tratar de financiar sus ideas.

Basándose en los experimentos de la "Bobina de Tesla", presentó un proyecto para construir un artefacto capaz de lanzar un rayo electromagnético a miles de millas de distancia "capaz de derribar aviones, a 400 km de distancia".

Corrían entonces los primeros años de la primera guerra mundial y Tesla vio la oportunidad de sumarse al esfuerzo de rearme de los Estados Unidos.

Las propuestas de Tesla fueron ignoradas y entonces el inventor recibió un pedido de la Armada Alemana para desarrollar un nuevo sistema de propulsión eléctrico, que se supone fue la base para el desarrollo de los motores que utilizaron luego los alemanes en sus submarinos durante la segunda guerra mundial.

Pero el ingreso de Estados Unidos en la guerra y le peligro de ser acusado de traición hizo que Tesla cortara su relación con los alemanes.

Por medio de una carta, se dirigió al entonces presidente Wilson revelando poseer un rayo capaz de destruir grandes extensiones de tierra.

Denominó a su invento ........."El rayo de la muerte"!!.

De acuerdo con su carta, ya había logrado resultados concretos que demostraban el enorme poder destructivo de su arma y ponía como condición para su entrega que fuera utilizado solamente con fines defensivos.

Reveló, además, que durante 1908, mientras su amigo Robert Peary intentaba llegar al Polo Norte, envió uno de sus rayos para que cayera al oeste de donde este se encontraba. De acuerdo con los registros que obran en la Fundación Tesla, envió un telegrama a Peary en el que le anunciaba que recibiría una inequívoca señal de Tesla mientras se encontraba de camino al Polo.

(Peary volvió sin haber percibido nada anormal. Pero el mismo día que Peary conquistaba el Polo, una todavía inexplicada explosión sacudió a la zona de Tunguska, en Siberia, Rusia. Cerca de 3.000 kilómetros cuadrados de bosque fueron barridos por una explosión que se calcula tuvo el poder equivalente a una bomba atómica de 50 megatones. Nunca se dio una explicación al suceso, ya que jamás se encontraron restos de algún meteorito, cráter u otro factor capaz de explicar semejante devastación. La explosión fue oída a 620 millas de distancia del lugar.)

En su carta al presidente, Tesla sugería que su rayo había sido el culpable de esa explosión y, debido a errores en sus cálculos, el estallido se había producido en una zona alejada de sus planes.

Escribió que el enterarse del peligro que encerraba su invento, decidió desarmar la maquina hasta que estuviesen dadas las condiciones para que sea debidamente comprendida.

La carta fue recibida por un secretario de la presidencia y nunca llegó a su destino.

Más tarde Tesla hizo un nuevo intento y sobre el final de la guerra propuso un haz de ondas electromagnéticas para detectar aviones y submarinos a distancia, pero su eterno competidor, Thomas Edison, recomendó desechar la idea por inviable.

(Años más tarde los británicos desarrollaron el sistema y lo denominaron "Radar", el que, luego, fue adaptado para operar en las profundidades y sirvió para desarrollar los sonares modernos.)

Condenado a ser tratado como un marginal de las ciencias, Tesla acabó sus años amargado y tratando de subvencionar sus experimentos con lo poco que recibía de múltiples patentes desarrolladas a lo largo de su prolífica carrera.

Pero la suma de la envidia y las burlas le impidieron recuperar el prestigio y el respeto de los que gozó al principio de sus días.

Enfermo debido a su continua exposición a intensos campos electromagnéticos, Tesla murió durante 1943 tratando en vano de aportar con sus ideas al esfuerzo norteamericano para derrotar la maquinaria bélica del eje.

A modo de reconocimiento final a su carrera, ese mismo año, la Corte Suprema de los Estados Unidos falló a favor de Tesla al indicar que las patentes presentadas por el serbio eran décadas anteriores a las de Marconi y contenían todos los principios teóricos necesarios para desarrollar la radio.

Sus obras sacaron a la humanidad del primitivismo y dieron al hombre una libertad tecnológica que nadie pensaba se podía lograr. Lamentablemente, la avaricia ajena y los prejuicios de su época, entorpecieron su gran proyecto, su meta altruista que hubiera permitido a toda la Humanidad contar con energía gratuita y permanente en todos los rincones del planeta.



(Continuarà)


Buenos dìas.

26 comentarios:

Irene dijo...

Ya en esa epoca habia garcas!!

Que genio y que humildad la de Tesla...


Esperamos la segunda parte.

ElFlaco dijo...

Y si! obviamente que esperamos la segunda parte.
Las cosas que uno aprende, pensar que hice hasta tercer año de Ingenieria Electrónica y nunca nadie nos hizo estudiar estas cosas, que raro no ???? si estudias que es la bobina tesla y los principios de su funcionamiento pero de lo que fue del Inventor Nada!!!
En fin, ya tengo algo mas para enseñar a mis hijos.
Se agreadece!

Patricio Valverde dijo...

Buen tema Gaucho y muy bien desarrollado. Siempre me pareció fascinante la historia de Tesla, tiene un aura de misterio que perdura hasta nuestros días. Abrazo.

lichazul dijo...

La capacidad inventiva de Tesla y los celos profesionales de Edison hicieron que la relación entre ambos terminara con el despido de Tesla.


sabes que esto me suena tan moderno y tan actual, hasta en la web pasa jajjaja

acá le llamamos chaqueteo o mala intencionalidad
en fin la envidia es una vieja mañosa que se disfraza de muchas cosas a través de los siglos

besitos de luz gaucho
parece que ya estamos menor de las manitas!!!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Elisa, sì, estoy mejor, pero no puedo tocar nada. Todavìa es piel muy fina. Con respecto a Edison, la verdad es que el tipo era malo. Pero con buena prensa (pagada). A tesla, cuando èste le reclamò el pago acordado, le dijo que habìa sido "una broma". Sin palabras.

Patricio, es verdad. Hay sociedades que dicen que el tipo fue mandado desde el futuro, o desde el espacio exterior. Hasta la radio, inventò. Sin hablar del radar, el microondas y otras cosas. Muy raro, no?

Flaco, a Tesla, los yanquees lo borraron por extranjero. Protegìan las patentes. Hicieron lo mismo con la aviaciòn. Los Wrigth no fueron los primeros.

Irene, no sè si es tan asì. En la segunda parte, pongo parte de la locura de Tesla. Estaba un poco chapita, te digo.

Saludos a todos, y a "ella"

Anónimo dijo...

Hola Gaucho!!

Cómo me desasna Ud!!! No tenía idea de este Sr., asi que ha sido, el suyo, un aporte muy importante en mi educación!!
Gracias!!

Yo también espero la segunda parte.

Es cierto lo que dice sobre Edison, era un mal tipo, resentido y ladrón!

Lo sigo leyendo!
Saludos!
theflaq

Irene dijo...

Noooooooo..garcas eran los q lo envidiaban y saboteaban..no Tesla.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Irene, sì, los garcas eran Edison y los otros. Pero Tesla era medio "loquito". Ya vas a ver la semana que viene.

Flaq, que sorpresa!! Parece que a Edison lo han desenmascarado muchos, en los ùltimos tiempos.

Saludos a Uds, y a "ella".

Koder-Amir dijo...

que buen relato, algo conocia de este tesla , no mucho.. gracias gaucho por hacermelo conocer, besos

Unknown dijo...

En la película esa de los dos magos que se pelean a muerte aparece Tesla y sus inventos. Creo que este personaje se merece más difusión pública.
Muy buen aporte Gaucho ¿Cómo te están quedando las manos?
Abrazo.

Vill Gates dijo...

El anterior soy yo, Gaucho.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Vill, eras vos!! Estamos cambiando de nick? Con respecto a Tesla, està en todas las pelis de Frankestein. Siempre se ve un artefacto elèctrico con dos antenas, por donde sube una chispa azul, serpenteante, una detràs de otra. Esa es una aplicaciòn de la Bobina de Tesla. Las manos las tengo muy delicadas, todavìa, gracias.

Koder, este Tesla era cosa seria. Vas a ver como termina. Dicen que era alienìgena, o del futuro!!!

Saludos a todos, y a "ella".

Anónimo dijo...

Muy buena la historia. Gracias por compartir esta maravilla.

Saludos.

F. Boyd dijo...

Conoci la estaua de Tesla que esta en las cataratas del Niagara, Gaucho. Esta encima de la usina electrica, que fue la primera de corriente alterna, construida por Tesla.

Mª Antonia dijo...

Querido Gaucho:
Primero, que se mejoren sus manos.
Segundo, me parece muy interesantes sus apuntes sobre Tesla. No sabía nada de él hasta ahora y espero impaciente la segunda parte.

Gracias por alimentar mi curiosidad.

Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Antonia, estoy mejorando, pero no puedo tocar nada. Sobre Tesla, es claro que es un personaje que deberìa ser màs conocido. Y muy bueno, tu ùltimo soneto.

Boyd, sì, ahì està la estatua. Nadie sabe de quien es.

Salvador, gracias a vos, por tu poesìa.

Saludos a todos, y a "ella".

lichazul dijo...

besitos de luz gaucho
gracias por tus huellas
a cuidarse entonces para que esas manitas pronto se puedan mover libremente

Consol dijo...

Muy interesante tu post. Muchos conocimientos de Tesla que no sabía.

Un saludo

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Sibe, la mayor parte de la vida de Tesla, sigue siendo un misterio. Espero que tu ànimo siga mejorando, amiga.

Elisa, gracias. Me cuido, sì. ahora hago de jefe, y trabajan otros. Tardè 49 años en darme cuenta!!!!

Saludos a ambas, y a "ella".

lichazul dijo...

gaucho querido

besitos besazos para este fin de semana, 49 años no es nada , como dice el tango

que tengas un precioso fin de semana
con todos los amores que te rodean:=)

Steki dijo...

Menos mal que por lo menos le reconocieron las patentes. Un genio el tipo, realmente.
Beso de finde para ti.
STEKI.

Roxana dijo...

Buenas, pasaba a saludar porque hacìa mucho que no andaba por los blogs amigos que suelo frecuentar...
Y ahora acà leyendo en Baires me entero de que la estatua de Tesla está en Niagara, justo que el domingo pasado anduve por allá (no es joda, en serio estuve en Canadá y volví ayer)... De haberlo sabido antes miraba mejor, ya que anduve haciendo el tour y tambièn me llevaron a las usinas que están enfrente una de la otra (una pertenece a Canadá y la otra a EEUU).
Bueno Gaucho espero que se mejore de las manos.
Y sì! Uno aprende tarde, pero generalmente los que hacen de jefe nunca laburan, se alimentan de los giles que sí lo hacen...
Saludos

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Roxana, que làstiMA!! La estatua de Tesla, està sobre una de esas usinas.
Que lindo viaje, che!! felicitaciones!!

Sì, Steki, lo reconocieron (hasta la radio es invento de èl) pero cuando se habìa muerto. Felicidades por la nueva integrante de tu familia!!

Elisa, gracias, y espero que lo hayas pasado bien vos tambièn.

Ya subo la segunda parte.

Saludos a todos, y a "ella".

MariaCe dijo...

Este Peary, por casualidad fue aquel mismo que se dice (o él dijo, o no sé quién) que encontró en el Polo norte un agujero hacia la Tierra, adentro de la cual vivían gentes, dando origen a todo el asunto ese de la Tierra Hueca?

Anónimo dijo...

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