Gente Sensible

lunes, 16 de noviembre de 2009

NICOLA TESLA. BREVE BIOGRAFÌA (PARTE II)



Un Genio. Un enigma. Un loco. Un recuerdo.



------------------------------------------------------Nicola Tesla ------------------------------

El Loco.

Tesla sufría un desorden obsesivo-compulsivo, y tenía varias manías y fobias inusuales.

Hacía las cosas basándose el número tres, y cuando se hospedaba en hoteles se quedaba en habitaciones con un número divisible por tres. Tesla también sufría una repulsión física hacia las joyas, particularmente aretes de perlas.

Era insistente con la limpieza y la higiene, y era misofóbico (temor irracional hacia los gérmenes).

Detestaba tocar cabello humano que no fuera el suyo tanto como objetos esféricos.

Tesla estaba obsesionado con las palomas, ordenando semillas especiales para las palomas que alimentaba en Central Park e incluso trayendo algunas con él a su habitción de hotel.


Tesla nunca se casó. Era célibe y afirmaba que su castidad era muy útil para sus habilidades científicas. De todas maneras numerosas mujeres buscaron el afecto de Tesla, algunas incluso enamorándose locamente de él.

Ocasionalmente se mostraba cruel, expresando su disgusto por la gente con sobrepeso, despidiendo empleados por su peso.

También criticaba la ropa de los demás, exigiéndole a sus subordinados que regresaran a casa a cambiarse en varias ocasiones.

------------------------------------------------------------------------------------------

El Enigma.

A pesar de su tendencia a alejarse de la gente, cuando se encontraba en situaciones sociales, muchos hablaban de él de manera positiva y admirativa.

El amigo de Tesla, el escritor Hawthorne, escribió que era muy poco común "conocer a un científico o ingeniero que también era un poeta, un filósofo, un apreciador de la buena música, un linguista, y un conocedor de la comida y bebida."


Una de las razones por las que Tesla ha permanecido sin ser reconocido como científico es que sus ideas eran tan brillantes que estaban muy adelantadas a su tiempo. Estos son algunos ejemplos:

Tesla descubrió el principio del radar, el microscopio electrónico y el horno de microondas. (Edison calificó de “ridícula” la idea de radar, de manera que hubo que esperar 25 años para que fuera inventada oficialmente.)

En 1898 mostro la primera maquina de control remoto, iniciando así la ciencia de la robótica.

Fue el primer hombre en recibir señales de radio procedentes del espacio exterior. La prensa lo tildó de “loco” por esta afirmación. Los radiotelescopios dela actualidad han permitido verificar que efectivamente recibió señales de estrellas distantes.

Produjo el primer y hasta hoy el mas grande relámpago artificial. Media 40 metros de largo.

Diseñó un motor de turbina que utilizaba discos en lugar de alabes. Cuando se le construye con materiales modernos, este sigue siendo unos de los mejores motores jamás diseñados.

Afirmó que uno de sus experimentos revelaba la existencia de partículas con carga menor que la de un electrón. En la actualidad estas partículas se conocen como “Quarks” y fueron descubiertas en 1977.

Predijo los misiles actuales al advertir que algún día habría aviones sin alas que llevarían explosivos y serian guiados por control remoto hasta caer en territorio enemigo.

----------------------------------------------------------------------------------------


El Recuerdo.

Al día siguiente a su muerte todas sus notas y los aparatos de sus laboratorios fueron retirados por agentes del gobierno y hasta la fecha continúan protegidos por el secreto de estado. Noticias recientes indican que ninguna de las potencias que recibieron los planos del “rayo de la muerte” dejó de tomar en serio al invento de Tesla.

Estados Unidos fue el primer país en presentar en público un rayo acelerador de partículas (principio desarrollado por Tesla en la década de 1920) como parte de su esfuerzo por crear un sistema de defensa antimisiles basado en el espacio durante la década de 1980/90.

Rusia pareciera poseer un rayo electromagnético cuyos efectos son muy similares a los que Tesla describe que puede provocar su rayo. En 1987, el líder de la ultraderecha ruso, Valentín Shirinovsky, amenazó a occidente con utilizar “el rayo de la muerte” capaz de destruir todas las fuerzas de la OTAN que operaban contra serbia durante la crisis de los Balcanes.

El tiempo pasó y Tesla poco a poco comienza a ser reconocido como uno de los mayores inventores de la época moderna, un poco tarde quizás.

Su pelea con Edison y sus intentos por pasar por encima de las reglas del capitalismo mercantilista le valieron el oprobio.

Su condición de extranjero lo relegò a un lugar de olvido. Hoy, un grupo cada vez mayor de gente indaga sobre la vida y obra de este genio incomprendido, cuyo mayor mérito fue conjugar el conocimiento con la sensibilidad hacia la humanidad.

Solo queda un pequeño monumento, en las Cataratas del Niàgara, que pocos saben, que està dedicado a Nicola Tesla.

Y un grupo de gente, que cree que Nicola Tesla, fue enviado desde el futuro, para acelerar nuestro progreso.


Buenos dìas.


------------------------------------------------------------------------------------------

22 comentarios:

Patricio dijo...

La esperada segunda parte. Muy buena Gaucho. Se me antoja uno de los tipos más interesantes de la historia, absolutamente. Una especie de Da Vinci, más cercano en el tiempo pero definitivamente más lejano y extraño humanamente hablando.

ElFlaco dijo...

Como todo genio, tenia algo de loco, pero quien no se volveria loco si estuviera viviendo a destiempo con la historia misma.
Exelente la biografia, queda guardada en mi arcon, seguramente será buen tema de charla con mis hijos en algun momento.

lichazul dijo...

sin duda todo genio no está excento de excentricidades y de trancas
no es un extraterrestre es un humano con una capacidad cognitiva mejor que la masa y está desarrollada y aprovechada:=)en sus potencialidades.

y siempre hay quienes brillan más que otros, y quienes se aprovechan de otros
y otros que saben aprovechar las oportunidades que la vida le presenta
y otros que nunca atinan
hay de todo en la viña del Señor

besitos de luzx gaucho

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Elisa, gracias. Este hombre, Tesla, podrìa haber cambiado el mundo. Si hasta el dìa de hy, se sigue enseñando que Marconi inventò la radio!! Si hubiese tenido apoyo. (Pero loco, era bastante)

Flaco, me alegra que te sirva de algo. Creo que lo que màs enseña Tesla, es que se puede ser el mejor, pero un montòn de mediocres mentirosos, te puede destruir. No siempre el que gana honores, es el màs capaz.

Patricio, es indudablemente, uno de los tipos màs interesantes de la historia. Para mì, nunca se sabrà TODA la verdd sobre este hombre. No podìa estar tan adelantado!! Es increìble. Y màs increìble, es como se lo desposeyò de una fama justamente merecida.

Saludos a todos, y a "ella".

Anónimo dijo...

Hola Gaucho!
Qué buena segunda parte! Muy interesante la vida de Tesla. Y vió como es la cosa si se es genio , se es loco!!
En éste país hoy por hoy ser extranjero no es motivo de descrédito, pero indudablemente tener a Edison como par debe haber sido una pesadilla!! Maldito tramposo!!!

Este verano estuve en las cataratas del Niágara, si me permite le voy a enviar una foto familiar con la mencionada estatua que btw no es tan pequenia. Gracias a Usted y su biografía sobre Tesla, me puse a revisar las fotos y...encontré algunas con la estatua, la placa recordatoria y otras yerbas.
Muchas gracias por ser tan didáctico!!
Saludos!! Theflaq

Consol dijo...

muy buena esta segunda parte de Tesla. La verdad es que es poco conocido pese a su genio

Un abrazo

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Sibe, tenès razòn. Deberìa ser mucho màs respetado, pero tenìa "mala prensa". Un abrazo para vos.

Flaq, yo tambièn le agarrè bronca a Edison. Mandà la foto!!! La ponemos y decimos que pareces de tres meses menos!!! jajajajaja!!!!!

Saludos a Uds, y a "ella".

aleida-g dijo...

Ya me estaba cayendo antipàtico este Tesla con sus manías,pero el tipo inventó el horno a microondas, mi aliado en la cocina ¡chapeaux!

El Gaucho Santillán dijo...

Aleida, si, ademàs del microondas, hubiera ideado una plancha que planche sola, serìa el hermano de jesucristo!!!

aleida-g dijo...

blasfemia, blasfemia, sería el mismo Dios!!!

Mª Antonia dijo...

Querido Gaucho:
Me ha sabido a corta la vida de este personaje ilustre.
Aunque admito, según sus apuntes, que en la intimidad sería difícil de tratar, considerando sus excentricidades y extrañas manías. El hecho de haberse mantenido célibe sin ser cura, dice mucho de su carácter poco corriente ¿no cree?

Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Antonia, la verdad, es que no era un tipo muy gregario. Peleò con mucha gente, aunque normalmente con razòn.
En cuanto a lo de cèlibe.....es lo que ÈL decìa. Algùn recreo, habrà tenido. Abrazos.

Aleida, seguro. Pero para ser como Dios, le faltò el ...PURÈ INSTANTÀNEO!!!! jajajjajaja!!!

Saludos a todos, y a "ella"

F. Boyd dijo...

Tipo raro este Tesla, Gaucho. Muy aleccionador.

El Gaucho Santillán dijo...

Boyd, quedaste en el 13 !!!

Tesla era màs que raro. Era rarìsimo.

Saludos a vos, y a "ella".

Steki dijo...

Tipo excéntrico este Tesla. No quería tocar pelo humano más que el de él? Que lo tiró!
Muy interesante, Gauchito.
Beso grandote para vos.
STEKI.

lichazul dijo...

besitos de luz gaucho, que pases un precioso fin de semana con los tuyos

gracias por tus huellas en mi espacio
muakismuakis:=)****

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Feliz fin de semana para vos tambièn, Elisa.

Steki, si, era raro. Le tenìa fobia a todo. Es una de las razones por lo que algunos piensan que venìa ( de alguna forma) desde el futuro. Sus normas de higiene eran muy raras. Hay que ver que en su època, el concepto de microbios y bacterias, era poco conocido. Pero èl, les tenìa fobia!!

Saludos a ambas, y a "ella".

Koder-Amir dijo...

esta muy bueno esta relato , gracias y besos

Antonio Aguilera dijo...

Este personaje se ajusta a los principios de este blog, donde se escriben cosas raras y sobre gente rara.

Habrà tanta gente importante a la que, como a Tesla, nunca se le recordarà. Recordar es inmortalizar un poco màs...pero poco solamente.

excelente mi gaucho.

Por cierto en el perfil te pones

"ahijunaza", y los diccionarios y enciclopedias no me dan resultado..., se puede saber què significa

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Antonio, este hombre, Tesla, fue olvidado a propòsito, creo yo. Los Americanos le dieron las patentes a otros, porque èl, era extranjero. Sòlo le dieron las patentes de la Radio, cuando ya habìa muerto, y no tenìa descendientes.

El vocablo "ahijuna" es una expresiòn antigua gauchesca, derivada de "Hijo de la gran P...", el cual era reemplazado por "Hijo de la gran siete" (para no decir palabras que encerraran pecado).
En la fonètica campera, mezclada con la rara dicciòn india, se transformò en "Ahijuna gran siete", que denotaba contrariedad y espìritu de revancha. Tambièn se decìa "Ahijuna", solamente, con el mismo significado.
"Ahijunaza", es un aumentativo que me lo inventè yo.

Amir, gracias por pasar.

Saludos a ustedes, y a "ella".

Ya subo otra cosa.

mikelbruno dijo...

Hola, soy amigo de Steki, como publiqué un articulo mencionando a Tesla me habló de usted y vine a curiosear, afectuosamente Miguel-
http://mikelbruno.blogspot.com

Unknown dijo...

Hola Gaucho

Gracias Amigo,
en 2009, un artículo que pertenece a la. No he leído este artículo antes de :(
Perdón...

Admiro a este hombre, este hombre es un genio.

pero Edison era un hombre de celoso y avaro, Edison solo quería era el dinero y los Estados Unidos capitalistas sólo pensaba en sus propios intereses..

pero ahora me podría haber vivido un mundo completamente diferente.

Sr. Tesla era un genio, y murió sin saber el valor, la gente mal intencionado y por el sistema capitalista..
Este evento muy triste..

Si un día mi hijo quiero poner el nombre de Nicola :) pero
estados musulmanes no lo permiten..
Yo respeto a este hombre para siempre..

Muchos Besos Amigo Gaucho