Gente Sensible

lunes, 24 de agosto de 2009

UN GAUCHO Y EL AGUA POTABLE EN EL NORESTE



SISTEMA GAUCHESCO DE POTABILIZACIÒN DE AGUA, POR MÈTODO COLORIMÈTRICO, ADAPTABLE PARA TRABAJAR CON ANALFABETOS, INDIOS WICHIS, Y BEDUINOS DEL DESIERTO.



Empecemos por el principio.
A grandes problemas, grandes soluciones.


En el noreste argentino, hay tres grupos étnicos bien diferenciados, Tobas, Wichis, y guaraníes. Los Tobas, y los Guaraníes, tienen algo en común: se adaptan.

No trabajan, normalmente, en actividades comunes como nosotros. Pero se han estado mezclando con el "hombre blanco", desde hace siglos, y han adoptado costumbres higiénicas y de convivencia, que hacen que, por ejemplo, la mortalidad infantil, en esas comunidades, sea bastante razonable ( si se puede llamar "razonable", a la mortalidad infantil ).


Los Wichis, en cambio, son distintos. Viven en la zona interior del Chaco, y parte de Formosa.


Ya de entrada empezaron mal. Los españoles, por alguna causa, los llamaron "Matacos" (que quiere decir excremento), y a ellos, no les gustò.


Nunca se adaptaron a nada.


Ellos, se consideran (y posiblemente, tengan razón) los "dueños de la tierra", y quieren vivir a su modo. No como diga el "hombre blanco". Esto, que , en principio parece razonable, no lo es tanto.


Ellos aceptan, con indìgena resignación, condiciones de vida infrahumanas, sin buena alimentación, ni controles mèdicos, ni vivienda digna, ni agua, ni nada.


Viven de la naturaleza. Y, en el Chaco, la naturaleza, no es muy bondadosa.


Son esas postales horrendas, de chicos desnutridos, de ancianos postrados, que suelen mostrar algunos canales amarillistas, que logran un impacto momentàneo para ganar audiencia, pero que jamàs han, ni siquiera, tratado de entender el problema.


Los Tobas, por ejemplo, cuando reciben casas provistas por el estado, las aceptan y viven allí. En las casas, tienen agua potable, y un baño higiénico.

Cerca, seguramente, hay una "salita" de primeros auxilios, o un hospital público.Entonces, los bebés tobas tienen posibilidad de sobrevivir a una deshidratación, a una contaminación bacteriana, o a lo que sea.

Chaco no es Bs As, pero hay, con limitaciones, mucha solidaridad social.


En cambio, los Wichis venden las casas por monedas, y se vuelven al monte. No piden ayuda, no la buscan ni la quieren. No aceptan vivir de otro modo.


Entonces, que se puede hacer? (acá entra el Gaucho!)


Resulta que algo fundamental, para la higiene humana, es...el agua.


En el Chaco, hay poca agua, y normalmente, bastante mala. La gente pobre del interior, (no solamente los aborígenes) toma agua de condiciones deplorables, sacada de pozos y represas, y sin ningún tipo de tratamiento.


Este agua, es la responsable de muchas muertes infantiles, a causa de gastroentero colitis, provocadas por la bacteria "Escherichia coli". Ya desde hace un tiempo, el gobierno provincial, tratò, para mejorar esta situaciòn, de poner en funcionamiento todas las plantas de potabilizaciòn existentes, algunas muy antiguas y en desuso, para mejorar la calidad del agua de las comunas pequeñas, y de la gente que vive alrededor de ellas.


El gobierno le pidió asesoramiento técnico a la empresa donde trabajaba, y los dueños, gustosamente, me mandaron a mì, el Jefe de planta y "experto" ( En el Chaco, era "experto en todo". Cualquier cosa que pasaba, me llamaban a mì), para que salga de "Rotation" por todo el interior, enseñando a manejar las plantas de potabilizaciòn.

(Aclaro que los dueños de la empresa, no son tan "desprendidos". La empresa es la única del noreste que produce los insumos necesarios para potabilizar y otras cosas. Si funcionan màs plantas, la empresa vende màs. je!)


El proceso, no es difícil.


En principio, al agua se le saca el barro, agregando "Sulfato de Aluminio" y se deja pasar por un decantador. Entonces el agua queda clara, aunque contaminada.


Despuès se le agrega cloro, para matar las bacterias. Un último filtrado, y listo.

Dependiendo de las instalaciones, podemos tener un agua más o menos decente. (En realidad, el verdadero proceso es más complicado, pero lo más primitivo y eficiente, es lo que describí anteriormente.)


Claro que muchas plantas de comunidades pequeñas, habían dejado de operar, por una causa bastante común. La falta de mano de obra calificada.La gente emigra de esos lugares pobres. Se va a las ciudades. Entonces, en el pueblo, casi todos los que quedan, son ANALFABETOS.


Asì como lo oye. No leen, no escriben. No diferencian los números.Al principio, yo no lo podìa creer. Pero asì es.


Entonces, como hace uno para explicarle una operación delicada ( porque el agua se bebe!), a una persona que no tiene instrucción?Además, lo tendrà que hacer solo, màs adelante, sin nadie que lo supervise!


Un error, podrìa costar vidas.


Pues, aqui entra.....EL PENSAMIENTO LATERAL GAUCHESCO!!!


Se me ocurrió que una persona analfabeta, no diferencia nùmeros o letras, pero SÌ diferencia colores.


Como para una cantidad "X" de agua, se debe usar una cantidad "Y", de cloro, y una cantidad "Z", de sulfato de aluminio, yo marqué una raya verde en el tanque de agua a tratar, una marca verde en el tanque de cloro (lo tienen que llenar hasta ahì), y una marca verde en el tanque de sulfato.


Entonces, la planta de potabilizaciòn, "trabaja en verde".


Si quiero màs agua, entonces mido una cantidad màs grande en el tanque de agua, y le pongo una raya azul. Lo mismo para el cloro, y lo mismo para el sulfato.

La planta produce màs, porque trabaja en "azul".


Y si llueve, lo que significa que hay mucha agua en la laguna, y hay que tratarla ràpido, para que no se evapore, entonces.....vamos al rojo!!!


El rojo es la capacidad máxima de la planta que se trate. Y los tanques de cloro y sulfato también tienen marcas rojas. Estamos a full!!


Además, como el operador tiene que hacer pedidos de cloro y sulfato, (y no sabe cuanto tiene que pedir), decìa ;"tengo que trabajar en "azul", una semana." Y nosotros sabìamos cuanto necesitaba.


Esto funcionò.


Lentamente, la calidad del agua, en el interior de la provincia, mejorò substancialmente.

( De todas maneras, me rompìa soberanamente los maritales andar por el campo 3 ò 4 días a la semana. Sobre todo mientras Uds gozaban de conexión "Wi Fi", cine y adelantos de èse tipo!!).



Creo que me ganè un pedacito de cielo, en el Chaco. Aunque nadie lo sepa, ni lo sabrà nunca de mi boca.


Ahora estoy a 1000 kms. Tuve que irme, y no querìa hacerlo.


Como seguirà aquello? Mejor trato de no saber. Me da miedo.



Buenas noches.



-------------------------------------------------------------------------------------------------






-------------------------------------------------------------------------------------------------

19 comentarios:

Fender dijo...

Excelente. A mí me pasaron cosas similares en una fábrica, pero con computadoras y contra todos los prejuicios de mis jefes. Siempre hay una forma en la que las cosas se pueden hacer, sólo hace falta paciencia.

¿Vio esto? http://portresmonedas.blogspot.com/2009/08/como-filtrar-y-purificar-agua-en.html

Roxana dijo...

Gaucho! Recuerdo que esta historia verídica ya la había contado; pero no viene mal acordarnos, al menos los que vivimos acá en la Capital, que el país no es la capital y mucho menos los alrededores bacanes de Bs. As., ni el Calafate tampoco... Allá countrys no hay, autos último modelo tampoco, ni shoppings, y menos hoteles resorts...
Ojalá hubiera más gente solidaria... Si bien en los colegios, desde que yo era chica, y ahora mismo sucede en el de mis hijos, que cada tanto se junta ropa, alimentos, juguetes, etc. eso no soluciona este gran problema de la pobreza que va en incremento...
Muy bueno su pensamiento lateral gauchesco, no se podía esperar otra cosa de un ing. qco. como usted!!!! jajajaja
Cariños
P.D.: cómo será el nivel de pelotudez mental del conchetaje, que sobre Panamericana, cada vez que voy para Atucha hay un super hotel que hicieron para convenciones, tiene de todo, y mientras lo estaban construyendo, había un cartel que en lugar de decir próximamente, decía al estilo película "coming soon" Mejor dejarlo ahí

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Sì, Roxana. La inteligencia humana, tiene lìmites. Pero la estupidez, no. Cuanta gente vive porque el aire es gratis, no? Un abrazo.

Fender, como andàs, viejo? Hay que aplicar el viejo refran de la paciencia, y la saliva!!!! Ya voy a ver que es eso que ponès.

Saludos a Uds, y a "ella"

ElFlaco dijo...

Gaucho y medio canejo! pero es muy cierto lo que decis por ahi hay mucha gente que hace cosas y nadie sabra nunca, conozco un personaje que se metio en el medio del chaco para trabajar una granja con chicos en tratamiento de drogadiccion hoy la granja se autosustenta y el tambien migró hacia otros lares.
La Madre Teresa decia algo como "Se bien que lo que hago es menos que una gota en el oceano.Pero si la gota le faltase el oceano careceria de algo"
El ingenio popular nunca descansa.

Alimontero dijo...

Me ha encantado volver a leerte... sinceramente!

Ali

licha dijo...

unas preguntitas?
compraban el sulfato natural o artificial???
hace mucho de esto???

Elva Lan. dijo...

Señor Gaucho, tendria que haber mas como Ud. Saludos

Steki dijo...

Pero qué inteligente este Gauchito!
Y qué gaucho, este Gaucho. Pura sensibilidad, como siempre se te nota a pesar de que lo quieras deisimular a veces.
Un abrazo grande.
BACI, STEKI.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Steki, gracias. Un abrazo para vos.

Elva, no creo. Pero menos Menems, seguro!

Licha. Esto fue hasta febrero de este año. El sulfato natural casi no se consigue. Es el fabril, que anda bien. Saludos.

Alimontero, gracias por volver. Ya irè por allà.

Flaco, te agradezco y verè de pasar por el tuyo.

Saludos a todos, y a "ella".

Podeti dijo...

Master Gaucho!

¿Elva Lan es Elvio lín disfrazado?

lichazul dijo...

gaucho

vaya con el mentado escrito, me ha dado sed jajaja

besitos de luz

Antonio Aguilera dijo...

Mi estimado Gaucho:
Paso a saludarte. Por fin mi señora y jefa me concede una semana de vacacones. Iré a la sierra profunda donde no encuentre rastro de género humano.
¡¡Lo insalvable es que ella me acompaña!!.

Abríguense mientras por esas latitudes.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Antonio, que te vaya bien en tus vacaciones!!! Te lo merecès!!!!

Elisa, gracias, y besos para vos.

Esteban, gracias por pasar. Elva Lanfranconi, es una ex compañera de trabajo, en los años 90. Se jubilò hace poco y ahora anda por la "internès"!!!

Saludos a todos, y a "ella"

El Gaucho Santillán dijo...

AAAggghhh! esto es para que no quede en 13!!!!

Roxana dijo...

UYYYY
Este Gaucho siempre con el temita del coment Nº 13!!!!!
Relajate, que si queda en 13 no pasa nada, che! Que no se diga, hombre de ciencia como ud!!! jajajaja
Cariños

mauri dijo...

Felicitaciones por esta nota y por estas acciones. La copiaré y la trasmitiré a mi sitio web (La Página de los cuentos) donde la leerán algunos cientos de personas.
Es necesario dar a conocer estos hechos para tomar conciencia y alguna vez...quizás...

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Mauri, gracias. Hay que modificar el entorno cercano. Lo demàs viene solo.

Roxana, no creo en brujas, pero puede ser que existan!!

Saludos a todos, y a "ella".

Anónimo dijo...

¡Hola querido Gaucho!
¿Como dice que le anda?... Endiseguro más que bien... :)
De su solidaridad no mi estraña ni medio... de su pensamiento lateral, tampoco... Sólo nuestra raza logró sobrevivir con pensamiento lateral unos cuantos años al "tobiano", ja. ja. ja...
Pero con su solución el Omarcito haría cualquier metida de pata, por el tema de los colores.... ¿vio?.

Bueno, espero de mil amores ande bien y un juerte abrazo rosarigasino...
La Chacha.

El Gaucho Santillán dijo...

Gracias Chacha! hacìa mucho que no la leìa.

Saludos a Ud, y a "ella".

Mañana subo otra cosa.