Gente Sensible

lunes, 11 de agosto de 2008

AL FIN, HE DORMIDO

Los Wright, un brasileño, las vacas, y un epitafio.


Paul Codos, un nombre que hoy por hoy, ha sido olvidado, fue un pionero de la aviaciòn francesa, durante los años 20 y 30.

En èsa època, estaba muy de moda realizar "raids", para ganar records mundiales. Estos podìan abarcar desde distancia recorrida, hasta altura màxima alcanzada, pasando por velocidad promedio, o carga transportada.

Varias naciones competìan para lograr estas marcas, aunque los franceses prevalecìan, ya que su tecnologìa era superior a las de otras naciones participantes, como EEUU, Inglaterra, e Italia.

Asì, los nombres màs conocidos dentro de la aviaciòn, en las primeras èpocas, eran franceses. Tales como Jean Mermoz, Renee Couzinet, Charles Levasseur, Francoise Leverrier y otros.

Porquè esto era asì?Porque, en realidad, el primer vuelo a motor, QUE LA GENTE VIÒ, fue en Francia, en 1905, y estuvo a cargo de Ulises Santos Dumont, un Franco brasileño, que, con su aeroplano "14 bis", despegò SIN AYUDA del suelo, y volò 60 metros, todo delante de una multitud enardecida, que dio por descontado que Dumont fue el primer aviador.

Solo años despuès, propaganda mediante, se impuso la idea yanquee, de que los pioneros fueron los hermanos Wright.

Porque los Wright, para despegar, aùn en 1908, cuando mostraron su aviòn verdadero,( que en poco se parecìa al de 1903 ) todavìa necesitaban una catapulta, para despegar.De los vuelos de 1903, solo se tuvo, ( y se tiene ), una foto donde el aviòn està saliendo de la rampa al ser impulsado por la catapulta ( no se puede saber si siguiò volando ).

Este aviòn, el de 1903 ( llamado "Flier" ), fue reconstruido minuciosamente por un par de asociaciones de vuelo norteamericanas, auspiciadas por museos, a principios del año 2000, para emular aquel vuelo ( de 1903 ) a 100 años de su realizaciòn.

Pero los intentos, a pesar del dinero puesto en juego, resultaron un fracaso. El "Flier" NO VUELA. Aùn tomàndose algunas licencias, como hacerlo màs liviano, o màs potente, NO VUELA.

Los Wright, hay que decirlo, fueron muy sospechados, en su època. Tanto es asì, que los contratos con el ejèrcito yanquee, para construir aviones, los ganò un tal "Curtiss" (nombre que despuès se harìa famoso ) y que, ademàs, les ganò un juicio sobre patentes, y nunca les pagò un centavo.

Porque ellos, segùn la justicia, no habìan inventado nada.

Hasta les comprò la empresa. Hoy en dìa, èsta se sigue llamando "Curtiss - Wright".

Mientras tanto, a Santos Dumont, lo dejaron pagando. Pero 10 años despuès, los franceses estaban terriblemente adelantados, tanto en el diseño, como en la construcciòn de aviones.

En gran parte, debido a los estudios y desarrollos de Don Ulises.

Pero volvamos a los aviadores de records, y a Don Paul Codos.Como volaban con aviones poco confiables, y los exigìan al màximo para alcanzar las marcas, tenìan accidentes y aterrizajes forzosos, todo el tiempo. Eran signos de la època.

Y Paul Codos, que tenìa muchas anecdotas, las reflejò todas en un libro llamado "Rutas del Cielo", que tuve la suerte de leer en mi niñez, y que aùn releo.Allì cuenta cosas como cuando fue la inauguraciòn de "Air France", en 1928.

La flota de aviones constaba de 14 "Spad 34", bastantes veteranos, y un solo ( y rutilante ) "Spad 56", recièn salido de fàbrica.

La inauguraciòn, de la que participaba parte del gabinete nacional francès, consistìa en un viaje corto entre Parìs y Marsella, y, por supuesto, el ministro de transporte y sus secretarios, tuvieron reservas en el aviòn nuevo.

Y, como era de esperar, todos los "caretones", estrellas del "Jet set" parisino, y los "influentes" de turno, se sacaron los ojos para estar en "ese" aviòn, y sacarse "la foto".

Pero....¡Fue el ùnico que no llegò a destino! (jajajajaja!!!!)

Saint Exupery ( que fue conocido suyo ), en uno de sus libros: "Correo del Sur", pone en boca de un piloto, solo en medio de la noche tormentosa, una frase que le escuchò a Paul Codos :

"Estaba tan oscuro, que he tenido que alumbrar mis manos, para poder verlas, y estar seguro de QUE hacìan".

En un capìtulo posterior del mismo libro, Saint Exupery describe otro episodio de la vida de Codos.

Un piloto, luego de un vuelo nocturno muy peligroso, donde los vientos y la tormenta casi lo hacen estrellar varias veces, llega al aeropuerto en medio de la tormenta, y entra su aviòn al hangar. Ahì se encuentra con un grupo de mecànicos y asistentes, que esperan su llegada.

Desde la carlinga, al verlos plàcidos y sonrientes, tan tranquilos, el piloto tiene un acceso de furia, y, por un segundo, los aborrece, se siente superior, desea insultarlos, màs que nada, para desahogar sus propios nervios.

Pero , en el ùltimo instante, tiene un gesto de grandeza:"-Me pagarèis una copa!".-

Paul Codos, nunca se casò. Y fue conocido, mientras era famoso, por una frase que añadìa a sus dedicatorias en los autògrafos, cuando en la foto aparecìa un niño. Siempre escribìa: "No es mìo!".

Pero el tiempo pasaba. A principios de los 50, "Air France", inaugurò el primer servicio transoceànico, en el cual viajò, como invitado de lujo, el ya retirado Paul Codos, anciano y de salud fràgil.

Al bajar del aviòn, los periodistas le preguntaron como habìa sido el viaje. Y èl, con una gran simpleza, les contestò con lo que, un año màs tarde, serìa el epitafio grabado en su làpida:

"Al fin, he dormido."


Buenas tardes.

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29 comentarios:

lichazul dijo...

wowow
cuanto nombre y cuanto dato
eres toda una enciclopedia bípeda!!!

para mí que los aviones
sacan de apuro a los apurados jajajaja

felíz lunes!!!

ilde dijo...

Hola amigo gaucho, siempre es un lujo leerlo, se aprenden un montón de cosas curiosas e históricas.

Muy bueno lo de este hombre cuando dedicaba fotos con niño, se ve que se curaba en salud

Saludos

Roxana dijo...

Creo que tengo el s�ndrome de Dejav�...
Saludos

Anónimo dijo...

Gaucho, era Lavasseur, o Levassor?

Muy bueno, como siempre.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola. Boyd, es una buena pregunta. Conocì a un descendiente de la familia. Tienen acciones de "Renault". El apellido era "Levasseur", pero como se pronuncia "Levasor", lo castellanizaron!!! Saludos

Elisa,conozco un indio que dice que en los aviones "no viaja gente". Porque "son muy chiquitos". (Claro, èl nunca vio uno de cerca!! jajajaja))

Roxana, esto habìa salido en Bloguetia. Es eso?

Ilde, como siempre un gusto. Capaz que Codos no querìa pagar "alimentos".

Saludos a todos

Steki dijo...

Hola Gaucho:
Vine a dar el presente en su clase, magistral, como siempre.
Se parece a Petete, usted.
Por el libro gordo, digo, no vaya a pensar otra cosa, por favor, que no quiero meterme en problemas.
Que tengas una linda semana!
BACI, STEKI.

Roxana dijo...

jajajajaja me dió risa el comentario de Steki... Nena cómo andás??? Tengo que pasar por tu blog...
Gaucho, precisamente porque este post lo habías publicado en bloguetia...
Que terminen bien el día, acá en Baires está lloviendo... Un lunes de mier****

Vill Gates dijo...

Muy bueno Gaucho, completá la historia con lo de Patek Philippe, Cartier y los relojes pulsera de Santos Dumont! jajaja!!!

Eric dijo...

Muy interesante la historia.
Además, ahora se a quien se refiere el monolito que está a unas cuadras del Aeroparque de Buenos Aires, cerca del museo aeronáutico y dice : "A Jean Mermoz" :)
Brindemos por eso, que hace mucho que no brindamos.
Maaarchen dos grapas "Valle viejo" !!! Salúuuu !!!

Steki dijo...

Gaucho!
Ya tengo la solución para arreglar los conflictos de Blogger!
Va por mail.
Ro:
Tanto tiempo!
Te veo en "verde" en gmail pero estoy cuidándome en el diario.
Mañana te saludo.
BACI, STEKI.

El Gaucho Santillán dijo...

Steki, ok!! Blogger anda cada vez peor!!

Vill, lo del reloj de Dumont, la verdad que nunca lo habìa escuchado, por eso no puse nada. Pero me parece que era verdura. (Viste Priego?)

Eric, pero sì, che!! Jean Mermoz fue otro de la troupe!! Pero muchos murieron. Codos fue de los pocos que llegaron a viejos.

Roxana, trato de hacer un archivo propio, y ademàs, son cosas que me gustan!!! Saludos

Saludos a todos!!!!

bech dijo...

Buenas... Vine por unos amargos.
Qué relato más interesante.
¿De dónde sacás toda esa información?
Saludos

Roxana dijo...

La historia es su fuerte Gaucho!
Cariños para todos

El Gaucho Santillán dijo...

Hola apalabrada. Casi todo lo leì de chico. Era un lector obsesivo. Despuès entrè por la variante:"ya que Dios no me hizo sabio, me dedicarè al escabio". Bienvenida!

Roxana, quisiera que la guita sea mi fuerte. Y el asesinato de jefes. Pero no me sale!

Saludos

Roxana dijo...

Y dale Gaucho!!! Ud. tiene una obsesión fija con su jefe...
Déjese de jorobar, archive el lanzallamas que lo único que va a generar es ir en cana por asesinato...
Yo quiero asesinar plomeros y todo lo relacionado con el rubro, ah! Y también administradores de consorcios, y por qué no también a algún vecino... Pero me quedo quietita antes de mandarme alguna cagada, vió!!!
Cariños

Anónimo dijo...

El monumento a Jean Mermoz es hermoso, Gaucho. Pero esta un poco abandonado y olvidado. Que linda historia.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola. No soy yo, Roxana, es èl. Està obsesionado con ser un hijo de puta!!!!! En fin

Elva, yo no lo conozco. Si puedo, lo verè.

Saludos

Roxana dijo...

Jajajajajaja Gaucho! Me hacés reir...
Eso tiene algo que ver con el pensamiento lateral????? Juasssss
Pero está piola ese punto de vista, lo voy a tener en cuenta para encarar algunas situaciones en mi vida...
Cariños y que tenga un buen día!

Mª Antonia dijo...

Querido Gaucho:
Sorprendente no sólo la historia que cuentas, si no tu capacidad de hilar la historia con los datos que poseas en tu memoria.
Me encanta volver siempre.

Abrazos.

El Profe dijo...

¡Gaucho sorprendente crelato!
¡Muy bueno!
¡Un abrazo!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola. Roxana, es una estrategia. Los malos, son los otros. jajajaja!!!!!

Marìa Antonia, muy bueno lo que publicaste en Priego. A mi tambien me gusta "leeros".

Profe, tenìa una foto de la tumba, pero no la sè poner, podès creer????

Saludos a todos, y a "ella".

Vill Gates dijo...

Si Gaucho, muy bueno lo tuyo en Priego, me había olvidado de decirte (hay que alimentar el EGO de los autores, de eso vivimos, porque plata por ahora no hay JA JA JA!!!)

El Gaucho Santillán dijo...

No, Vill, lo tuyo fue mejor!!! (fifty fifty)

Saludos

Anónimo dijo...

Gaucho, hoy no postea?

El Gaucho Santillán dijo...

Hoy al mediodìa, Elva. Ahora no puedo, saludos.

Irene dijo...

BESOS GAUCHO!!

ADALBERTO dijo...

Hola Gaucho. Estos yanquis siempre tramposos, menos mal que visitándote siempre aprendo algo sobre todo, despejando mentiras!!!
Un abrazo. Adal.

Anónimo dijo...

Hola Gaucho!! ayer fui a hacer un tramite y encontre en la biblioteca un viejo libro editorial peuser del año 1959 pense caramba 50 años!! bastante deteriorado lo abri lei al azar una pagina cualquiera y me atrapo!! me falta poco por terminar de leerlo, que placer!! uno llega a pensar sera cierto lo que cuenta?? y es asi como el lo comenta con sencillez grandes hazañas olvidadas!! saludos!! Walterio

Unknown dijo...

Muy interesante, da gusto aprender cosas, merece un trago o dos.