Gente Sensible

jueves, 31 de julio de 2008

EL SERAFÌN TORVO.

La Parroquia de San Casimiro. Un Cura Santo, y un angel sombrìo.

En casi todo lugar, ocurren cosas extrañas. Pero el fenómeno, sobre el cual he de referirme, me es conocido a fondo, debido a que soy natural del lugar.

En la ciudad de Rosario, existe un barrio, en la zona sur, llamado “Tiro Suizo”, famoso por una característica esencial, (conocida o sospechada por todos sus habitantes), que dice que todo aquel que nazca en un radio de 500 metros de la parroquia “San Casimiro”, no sólo será buena persona, sino que JAMÀS enfermará de gripe.

A qué se debe esto? La explicación más aceptada, hace mención de un hombre santo, un cura sencillo y luminoso, quien estaba a cargo de la parroquia, a principios del siglo veinte.Tenía por costumbre bautizar a los niños, nombrándoles un ángel de la guardia para su guía y protección.

Tan fuerte era su devoción y creencia, que este “ángel” (más precisamente, un “serafín”, según Santo Tomás de Aquino) comenzaba realmente a existir, y acompañaba al pequeño por la vida, haciéndolo bueno, honesto y generoso.

(Justo es aclarar que, a pesar de la desaparición del párroco, esto sucede aún HOY en día, por lo que la “Comisión de jubilados discutidores de política, boxeo, y sobornos en el fútbol”, sita en la peluquería del barrio, expidió un comunicado donde propone investigar la Pila Bautismal, que algo tendría que ver con el asunto).

Pero todo esto, no es más que una introducción. El tema central, tiene otro cariz. Se trata de la aparición en el barrio, de lo que es comúnmente llamado (en voz baja): “el serafín torvo”.

Se trata, según se cuenta, del ángel adjudicado a Julio Angaroni, nacido el 13 de Mayo de 19 34, quien murió a los 25 años, aquejado y vencido por la más cruel de las enfermedades: La mala suerte.

En realidad, nunca se probó si la infausta fortuna que perseguía al joven Angaroni, provenía de su ángel, o le pertenecía a él por completo. Pero lo acechaba todo el tiempo, sin darle tregua.

Esto era tan así, que, ya en su infancia, pudo probarse, sin lugar a dudas, una serie de hechos que documento a continuación:

1) Al abrir un sobre de figuritas, estas siempre aparecían en blanco. (SIEMPRE.)

2) Sus zapatos, no se gastaban, ni se rompían. Igual que el guardapolvo. Por esta razón, nunca se vio al niño Angaroni, con zapatos nuevos.

3) De joven, todas sus amadas, enfermaban de tuberculosis, y se marchaban a vivir a Córdoba.

4) Perdió un billete de lotería, que a la postre resultó premiado. Pero, a pesar de sus esfuerzos por encontrarlo, solo apareció cuando el tiempo de cobro había expirado, en un saco que él mismo revisó unas veinte veces.

Éste último episodio resultó la causa fundamental de su desaparición, ya que Julio Angaroni, encontró la paz, debido a un ataque de apoplejía, a raíz de la impresión sufrida.

Su ángel de la guardia, desconsolado, encontró refugio en los caireles de la añosa lámpara central de la iglesia, donde fue visto durante el oficio fúnebre. Su gesto, entre hosco y atribulado, dio origen a su apelativo.Y, quien sabe por qué, la araña majestuosa, de inconmovible dignidad, parpadeó unas cuantas veces, y luego se apagó para siempre, siendo incosteable su arreglo.

Lo demás, es reciente.

El rumor de un serafín que atraía la mala suerte, corrió, y corrió.

Algunas veces, era un pretexto para ocultar la torpeza propia, como las comadres, que, distraídas con su cháchara, rebalsaban el mate, quemándose la mano, y lo atribuían a aquel espíritu sombrío, haciendo cruces.

Pero hay HECHOS COMPROBADOS, recopilados por la “Comisión de avistamiento, seguimiento y control de las mujeres del barrio”, que funciona en la mesa de la ventana del bar “El Mariscal”, los que, sin lugar a dudas, demuestran que ALGO ocurre, a saber:

1) En el barrio, nadie (NADIE), puede ganar a la quiniela. Por lo tanto, el juego ha desaparecido desde hace años.

2) Cualquier estudiante del secundario parroquial, que se quede a solas con una compañera, en el baño del segundo piso, JAMAS aprobará geografía de cuarto año.

3) No se debe estacionar el auto delante de la parroquia. Las gomas aparecen indefectiblemente desinfladas.

(Debe aclararse que el punto 3, está en seria discusión. Algunos estamentos del “Circulo para hablar mal del Intendente y de lo loca que es la de la esquina”, que funciona en el centro vecinal, sugieren que las gomas desinfladas, se deberían más a ciertos entes demoníacos, como el hijo del panadero, y el nieto de Doña Coca, que al “Serafín Torvo”).

Algunos teólogos barriales, afirman que el serafín se encuentra aquejado de un celestial complejo de culpa, por no haber podido, pese a sus buenos oficios, alejar la mala fortuna de la vida de su protegido.

Otros, doctos defensores de la vida monástica, opinan que el serafín, sería un espíritu contemplativo que busca su purificación encaramado en la lámpara de la iglesia, al igual que San Simeón , que permaneciò largos años en lo alto de una columna, buscando la paz y la iluminación.

Afirman que, si la iglesia tuviera aunque fuera una sola columna, ese sería el lugar elegido por el serafín para aposentarse.

Sea cual fuere la explicación correcta, lo cierto es que todavía hoy puede vérselo sentado en la antiquìsima, pero inútil lámpara de la parroquia, mirando fijamente el “vía crucis”, con cara de sufrimiento.

Pero esto solo ocurre durante las más calurosas horas de la siesta. Y nadie arriesga, ni tiene alguna idea, sobre como podría terminarse con su desconsuelo.

Mientras tanto, el tiempo pasa.

El “Serafín Torvo”, una leyenda?, una realidad estremecedora? Una víctima del destino?

El enigma persiste.


Buenas tardes.


----------------------------------------------------------------------------------------------

29 comentarios:

Eugenio Alomar dijo...

Hola, ya que te han hablado de nosotros, los del Fernet Gabutti, te mandamos un saludo y aprovechamos a invitarte a escuchar nuestro radioteatro, todos los sábados de agosto por Radio Del Plata Rosario (107.5), en el programa Pasaje Abierto (de 13 a 15 hs.)
Ojalá lo puedas escuchar y te guste.

El Profe dijo...

Interesante historia, muy bien narrada. Un misterio revelado. Seafín Torvo ¿Mito o leyenda? me sentí trasladado a un documental del país que no miramos :D
¡Un abrazo!

El Gaucho Santillán dijo...

El Serafìn torvo existe. Profe!!! ( a mi me lo contò el `peluquero!)

Alomar, ya voy a ver que es eso!!

Saludos

Eric dijo...

Que lo repar..., de no creer esto del Serafín :(
Me hizo acordar a un ex presidente que decián que era mufa.
Formará parte de los "Expedientes X" este hombre ??? :P
Jajaja, muy buena historia.
Saludos.

Vill Gates dijo...

Es creencia común de la Iglesia que todos, repito TODOS los hombres tienen un angel de la guarda, aunque no practiques nada o seas simplemente un atorrante o lo que es peor, un político o el Gaucho.
Y te ayuda a que seas mejor o, por lo menos, a que no seas peor.
Por eso no sé si creer lo del angel torvo, tal vez sea otra cosa.

En serio Gaucho, esto está excelentemente escrito.

El Gaucho Santillán dijo...

Vill, a mi me cuida el "Olds Smuggler"!!!!! jajajajajaja!!!!! (en serio, esto no me saliò muy "Dolina", ya me lo dijeron!!)

Eric, la verdad se comentaba de un fantasma, en ela iglesia San Casimiro. Pero a mi me gustò lo del Serafìn. Y si es por el turco, no se èl, pero a la mujer se la cuidò un "no tan angelito"!!!!!

Saludos

Dr. Psyche dijo...

Guau... La verdad que no creo mucho en este tipo de cosas... Había escuchado algo parecido, pero yo soy de la zona de La Florida, y no lo conocía en detalle... De todas formas, muy buen relato, de esos que a uno lo dejan con ganas de querer saber más jaja... Y coincido con el profe, de alguna manera me sentí trasladado a un documental... Muchas gracias Gaucho, un abrazo...
Nôli me vocâre, ego te vocâbo...

Antonio Aguilera dijo...

Querido Gauchín:
Ahora que por fin pude acabar de leer en casa el post anterior ¡ me montaste uno nuevo¡¡.
Así no se puede trabajar; y dos folios completitos que me salieron al imprimirlo¡¡¡.

Yo imaginaba que el origen de los males de Argentina procedían de USA o de sus primos los ingleses ¡ HIJOS DE LA GRAN BR.... MADRE QUE LOS PARIÓ¡¡.
Pero vamos, que tampoco tuvieron ustedes mucha suerte con el equipo negiciador que fue a la Gran ....
No tendrán en el Parlamento o en el Palacio Presidencial los títulos nobiliarios y peluca de Lord jajajaja, allí expuestos para adoración del común de los "plateados" ( argentinos claro ).

Saludos Gaucho, ¡ y no perdés la esperanza¡¡ ( uy, me salió con acento argentino, al menos en mi imaginación ).

El Gaucho Santillán dijo...

Jajajajaja!! Antonio, serìa :"Y no perdÀs la esperanza!".

No te preocupès, no la pierdo!!

Saludos

Anónimo dijo...

Gaucho, este serafin me dio un poco de miedo. cuando yo era chica, se comentaban cosas asi de una capilla cerca de mi casa. Nadie entraba, le juro. Un cariño.

ani. dijo...

Hola, Gaucho. Me gustó muchísimo, de verdad. Lo felicito.
Dejeló al enigma que persista, no se le vaya a ocurrir ponerse en refutador...
Saludos!

El Gaucho Santillán dijo...

No ani, ahì lo dejè hace años. Un gusto leerla.

Elva, no se asuste, Dèle un zapatillaso!!!!

saludos a todos, y a "ella"

ADALBERTO dijo...

Gaucho, ya me estoy yendo y te comento los dos post: el de la Década Infame, los argentinos la quieren olvidar como la otra década más reciente. Cuando estuve en España, hace un tiempo, le pregunté a un taxista sobre la G.Civil y me contestó: ¿qué guerra civil? Y creo en los seres privilegiados del segundo post, porque seguramente la Iglesia los ignora. En Mar del Plata, tenemos a San Pío de Pietrelcina, cerca de donde vivo en Pta. Mogotes, que la iglesia oficial lo volvió loco porque era humilde y la repudiaba.
Un abrazo. Adal.

El Gaucho Santillán dijo...

Sì Adal, la del turco fue la segunda!!

Saludos

Rapote dijo...

Leía mientras me decía a mi mismo: "-Este gaucho escribe cosas que ya están escritas..." para luego comprobar que... ¡Las escribiste vos mismo!

No podía olvidar este relato tuyo que ví tiempo atrás en la 'República'...

Salú.
;) Rapote

Irene dijo...

Buenisima la historia del Serafin, no se si es mito o leyenda...pero es ESPECTACULAR!!

Aparte contado por ud....mucho mejor, mejor q el peluquero jajajajjaaajaa!

Besos!!!

El Gaucho Santillán dijo...

Sì, Rapote, algunas cosas (los poemas no ) las voy salvando de Bloguetia, solo para tener un archivo propio.

Irene, todavìa no escribì la parte la parte "libidinosa" del Serafìn!! jajajajajaja!!!

SAludos

Anónimo dijo...

Gaucho muy bueno. Parece Dolina. Me lo imprimo.

Roxana dijo...

Muy buen relato, Gauchis... Por las dudas tomo nota de la iglesia, si algún día ando de visita por esas tierras, procuraré no entrar....
Cariños!

Steki dijo...

Mmmmmm... esto ya lo tengo leído.
Dónde fue, en Bloguetia?
Vill tiene razón, todos tenemos nuestros ángeles de la guarda.
Buen finde, amigo Gaucho.
Acá hace un fresquete que ni te cuento, la montaña está renegra y yo acá laburando, cuando podría estar haciendo otras cosas...
BACI, STEKI.

El Gaucho Santillán dijo...

Todo bien roxana. Parece que el serafìn no muerde!!

Steki, sì, salio en bloguetia hace 10 meses. Me estoy haciendo el archivo propio.

Boyd, un saludo.

Irene dijo...

Che Santiyan....entonces nos estamos perdiendo la mejor parte..lo libidinoso tiene mas rating!!!

Anita la bibliotecaria dijo...

Gaucho, querido!!!! q lindo volver a casa despues de unas minivacaciones x Embalse, Córdoba y leer este post, q me gusto mucho.

Tan bien narrado, era como si estuviera en ese barrio. Pobre el Serafín.

Besos Gaucho!!!

Antonio Aguilera dijo...

Hola querido Gauchito:

Ya leí este historia "rara rara", despue´s de consumir tres folios de papel.
No sabéis escribir más conciso.
¿En el amor también sois tan luengo y dilatado ?? JAJAJA)))). UY, que hay chicas delante, y escuchan¡¡¡.
Perdón, sobre todo a la pequeña IRENE, no quise herir su sensibilidad....... JAJAJA
Saludos amiga, estamos en sintonía.

Gaucho, vi por los poetas de Priego un `poema de Vill, y te saludé, y le comenté el poema. Aquí ya somos "andaluces plateados", traed también a chicas.........se recompensará.

Hasta luego amigo.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola. Irene, sì tiene màs rating, pero no soy "calientapavas" como el mosqui jajajajajaja!!

Anita, que lo haya pasado lindo en Còrdoba!!!

Antonio, vill es bàrbaro, espero que siga escribiendo!!!

saludosa todos, y a "ella".

Irene dijo...

Che no digas asi q es es la etapa "vieja" del mosqui..ahora esta "casado" jajajjajajajajaa!

Pero sale...pone mas lujuria jajaja

Besosssssssssssssss!

lichazul dijo...

mito urbano
que buena história
y no creo que aprobar geografía van los estudiantes ...sino a probar la geografía que se le presenta en el instante jajajaja

muakismuakis

unServidor dijo...

Presento mi queja por haber sido echado de la Comisión de avistamiento, seguimiento y control de las mujeres del barrio, con la vil excusa de que -si bien hacía bien el avistamiento y el seguimiento- la tercer etapa del proceso no se llamaba precisamente "control".

Así que si me ves torvo, ya sabés.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola. si Unserv, esas comisiones existen en todos los barrios!! jajajajaja!!!! Saludos


Elisa, un abrazo. Es cierto que a esa edad, no se piensa en las consecuencias.

Irene, vamos a ver como anda el mosqui! (Todavìa no me pidieron la mano che!)

Ya subo otra cosa.

Saludos a todos, y a "ella".