Gente Sensible

miércoles, 2 de enero de 2008

OTRA VEZ HOLLYWOOD....Y LA HISTORIA QUE TE TIRÒ!!

-----------------------------------------------------------------------------------------------

LA DINASTÌA "JUNO - CLAUDIA".


Mucha gente, especialmente la màs joven, si sabe algo de historia, lo sabe a travès de Holliwood.

Es una pena. Y lo mismo para los clàsicos. Asì, muchos chicos piensan que "El jorobado de Notre Dame", termina con todo el mundo feliz, bailando la ronda catonga, y comiendo perdices. ( El horrendo, pero verdadero, final, donde se quema viva a la gitana, y Quasimodo se lanza desde el campanario para morir con ella, no le convenìa a Holliwood.)

Como tampoco les convenìa ser demasiado rigurosos con la historia romana, ( o con cualquier otra ). Tomaban ( se toman ),"licencias".

Es una pena, pero el "gran" personaje romano, segùn Holliwood, es Julio Cèsar. A Julio Cèsar, se le atribuyen dotes de gran militar, lìder, pensador, y visionario. (Y encima muere asesinado! Justo para hacer pelìculas!!)

En realidad, su mayor virtud, era ser muy "polìtico", sabìa hacerse autopropaganda, (escribìa muy bien sobre sus propias "hazañas"), tenìa buena prensa, digamos. Pero lo perdiò su propia ambiciòn y megalomanìa. (Y, ademàs, era epilèptico y ninfomanìaco!)

Suetonio comenta que un dicho popular era:"esconded vuestras hijas! Llega el calvo!"
Claro que tuvo una vida digna de ser filmada ( y "retocada" ), junto con la de Marco Antonio, Cleopatra y Octavio. Pero estuvo lejos de ser "El" emperador romano.

Los emperadores romanos por excelencia, ( tambièn bastardeados por Holliwood ) , fueron los de la dinastìa llamada "Juno - Claudia". Y el mejor , fue el primero : Augusto.
Estos emperadores son muy bien conocidos, porque durante su perìodo, hubo tres historiadores cuyos trabajos han llegado hasta nosotros: Tàcito, Casio Diòn, y Suetonio.

Tàcito era historiador oficial. Era el màs profesional de los tres. (En realidad, era un plomaso!)

Casio Diòn, era serio. Pero "opinaba" demasiado. Estaba politizado, y a veces, su opiniòn prevalece sobre los hechos, asì que hay que tomarlo con pinzas.

Suetonio es mi preferido. No le importaban los hechos geopolìticos. Èl era "chismògrafo" oficial. Todos los escàndalos de la època, èl los asentò. (Era una especie de "Jorge Rial" del perìodo.)

La dinastìa "Juno - Claudia", se compone de : Augusto, Tiberio, Calìgula, Claudio, y Neròn. Han hablado muy mal de ellos, pero, mire usted, despuès de Neròn, hubo CUATRO emperadores........ en UN SOLO AÑO!! ( Galba, Vitelio, Otòn, y finalmente, Vespasiano ). (No era fàcil tomar el lugar de los "Claudios".)

Durante esta Dinastìa, se lograron los mayores avances en la sociedad romana. Algunos fueron increìbles. Pero, en las pelìculas, solo se hace hincapiè en las cosa malas. Y como Augusto fue TAN bueno, no hay, casi, pelìculas sobre èl.
Durante su mandato, se hicieron acueductos que, todavìa hoy, asombran. Creò cuerpos de bomberos. Creò cuerpos de policìa. Actualizò el derecho romano. Expandiò el imperio. Construyò caminos. Implementò un sistema de señales con el cual, una noticia podìa recorrer el imperio en una hora, aprox. Para esto, construyò puestos militares cada 15 kilòmetros, que se hacìan señales visuales, ( con fuego ), y se transmitìan una especie de còdigo. Si una frontera era asaltada, en Roma lo sabìan casi al instante.

Este sistema, todavìa lo usaba Napoleòn. Pero Holliwood, lo ignora. No vende.

A su muerte, llegò Tiberio. Tiberio era malo, oscuro, y paranoico. Aprovechò los avances que logrò su predecesor, para vivir sin sobresaltos, manejando la sociedad romana desde Anzio, ( Tiberio nunca vivìò en Roma ), a travès de una red de espìas que delataban a cualquiera que pudiera actuar, ( o siquiera pensar ), en contra del "Cèsar". Asì, este tipo mandò matar, segùn registros oficiales, a màs de 10000 personas durante su reinado. Eran asesinatos "en regla", o sea, eran legìtimos.
El Cèsar podìa, segùn la ley, ordenar la ejecuciòn de gente peligrosa.

En su villa de Anzio, tenìa un ejèrcito de amantes. Hombres, mujeres y niños. Era un pervertido, pero de perfil bajo. Muriò de sìfilis, a edad avanzada, y Holliwood, no se ocupò mucho de èl.

Tiberio tuvo 2 sobrinos. Britanico, ( el mayor ), y Calìgula, ( a quien le decìan asì, afectuosamente, porque de niño se disfrazaba de soldado y usaba "càligas", o sea, "botas", de tamaño muy pequeño ;"Calìgulas" )
Calìgula era un muchacho muy querido y prometedor, por lo que el ejèrcito, lo impuso como nuevo "Cèsar", por sobre Britànico. El problema fue que Calìgula sufiò un ataque, aparentemente de epilepsia, que lo dejo con una tara mental, y que marcarìa su futuro.

Las pelìculas lo muestran como un loco rabioso, cruel, y sàdico. Pero la realidad, nos dice que no hay pruebas de eso. Por lo menos, se sabe que no matò ni una fracciòn de la gente que eliminò Tiberio.
Como era joven, ( y "manejable" ), la facciòn que lo puso en el trono, asesinò a su primo Britànico, pero el crimen se le cargò ( vìa Holliwood ), a èl mismo.

Su esposa Mesalina, era una tìpica matrona romana, con las apetencias normales para la època, como ser, banquetes, amantes, y orgìas. Nada distinto de los demàs.
Cuando Calìgula se volviò demasiado inmanejable, ( debido a su problema mental ), fue asesinado junto con su familia. Y la guardia pretoriana buscò alguien, "màs tranquilo".

Este "alguien", fue Claudio. Claudio, a todas luces, era dèbil mental. Esto era bastante comùn en la familia, ya que solo se casaban entre ellos, para mantener el poder. Por ejemplo, Claudio mismo, se casò con su sobrina, Agripina, quien tenìa un hijo anterior : Cèsar Neronius, o sea, Neròn.
Claudio, cuando la guardia pretoriana lo fue a buscar, para anunciarle que serìa el pròximo Cesar, estaba escondido debajo de su cama. Lo tuvieron que llevar a la rastra. (Tenìa miedo de que lo maten a èl!)
Suetonio cuenta que, al presidir la corte real, Claudio solìa aburrirse, y se quedaba dormido. Cuando se despertaba, lo hacìa gritando: " Fallo a favor......del que tenga razòn!!"

Pero Claudio, pobre, fue envenenado por Agripina, la madre de Neròn, cuando èste llegò a la mayorìa de edad. Y asì fue, que Neròn llegò al poder.

Neròn, fue el màs maltratado, por Holliwood, de todos los emperadores "Juno - Claudios". En forma sistemàtica, injusta y deliberada.(Aunque no lo crea, fue uno de los emperadores màs progresistas que existieron.)

Después del viejo tarado de Galba, que durò tres meses, llegò Vitelio, que durò dos. Después vino Otòn, que duro ocho meses. Y finalmente, Vespasiano, que era de lo màs conservador y oscurantista, pero logrò perdurar, y poner a su hijo, Tito, en el trono.
No le llegaban a las plantas a Neròn.

Pero es bastante largo lo que hay para decir, y ya lo hice, hace unas semanas. Por ahora, sepa esto :

Fueron buenos? Fueron malos? Nada de eso. Fueron juguetes de la historia.


-----------------------------------------------------------------------------------------------

18 comentarios:

Steki dijo...

PRIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!
Hola Gaucho!
Cómo comenzó el año, con dolor de cabeza?
Espero que con mucha energía como la que usted siempre desparrama.
Y, sí, en Hollywood siempre se han encargado de mostrar la historia que ellos quieren y la que les conviene.
Es muy interesante leer sus narraciones de la historia porque usted sabe un montón!
Como siempre, me encanta leerlo.
Lo admiro por todo lo que sabe.
Una maravilla, mire.
Imagino que se estará cocinando por el Chaco si, acá en Mendoza, la estamos pasando bastante mal con el calor también.
BACI, STEKI.

El Gaucho Santillán dijo...

Beso Steki. Todavìa no fui al Chaco, pero ya voy. Saludos

Vill Gates dijo...

Se ve que el Malbec era de los buenos porque para escribir un artículo histórico como éste ¡no se puede estar borracho!
Muy buena la afición a la historia, te permite comprender el presente sin sorprenderte demasiado...

El Gaucho Santillán dijo...

Ya estoy en el Chaco. Por suerte. llueve. Les dejo un abrazo.

Steki dijo...

Señor vill gates: el mejor malbec se hace en Mendoza.
Y, si es en barrica de roble... ni le cuento!
Querido Gaucho: acá no llovió pero refrescó.
Tal vez la lluvia del Chaco haya causado efecto en Mendoza!
BACI.

Anónimo dijo...

Gaucho, no dejo de aprender con ud. me encantan sus historias y las disfruto.
Besos grandes y cuidado si viaja!!

Dr. Dardo Curare dijo...

Como andás Gaucho?

Tengo un amigo cuyo padre es fanático de la historia romana, mi amigo se llama Octavio y su hermano Valerio, en fin, hay cosas peores.

El Gaucho Santillán dijo...

Octavio es un lindo nombre Dardo!!!
Valerio, màs o menos.
Les agradezco che!! mañana subo otra cosa.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Esta bueno. paso otro dia.

Anónimo dijo...

Mas poesia. mas poesia.

A do outro lado da xanela dijo...

Completamente de acuerdo, como no podía ser de otra manera. Es una pena que muchos de los de mi generación (y de otras) tengan conocimiento de la historia sólo por lo que ven en las películas... Como si la vida de un gladiador fuera tan apasionante como la de Russel Crowne en "Gladiator"...

Una pena, hermoso vacío histórico-cultural el que se está formando...

Gracias por tu comentario en mi blog, como siempre un placer pasarme por aquí.

Un saludo!

Irene dijo...

q manera de producir Gaucho..mañana mas???...q lo pario..

Luci dijo...

¿no había escrito feliz año ya?

bueno, feliz año.

Antonio Aguilera dijo...

Querido Gaucho(vine porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo)vine para preguntarte qué te habían echado lo Reyes Magos...quizás como a mí, un pedrusco de carbón jejeje. Yo les pedí una señora nueva.... pero me desperté con la misma, y ya puestos cuando me desperté esta mañana tuve que subirle el café, como de costumbre, a la cama , y luego a cambio de naaaaa.
Mira Gaucho me encuentro con que has posteado un texto muy largo y yo no he hecho más que levantarme(y tengo los ojos pegaillos todavía, no puedo leer) en consecuencia lo voy a imprimir y lo leeré luego a los postres del almuerzo con la panza llena.
Oye, qué pasó en el blog de mis colegas de Literatura en Priego, que creo que borraron una entrada tuya, en un comentario de Rafael decía que no admitían críticas negativas sobre Pablo Neruda, eso entendí. No he querido preguntarles, ¿qué fue lo que no les gustó?. A lo mejor entendieron mal algo. Bueno Gaucho luego cuando te lea te diré.........(no ma gustao ná)jejeje. No te tomes a mal mis bromas. "Este andaluz escribe cosas raras, y además tontas".
Un abrazo

Courbet dijo...

Señor Santillán te he visto por el blog de mi amigo Rafael Requerin, vine a visitarte, no recuerdo si nos hemos visto antes. Eres un tío empollao en romanos y Holibubú. Me gusta tu impresión sobre el tema. Hlibubbu distorsiona la realidad en aras de una mayor recaudación monetaria. Pero a tí no te engañan, eh colega?. El escrito de Tránsito Carrasco es superbueno. No te invité yo a visitarme, ahora que recuerdo que este Transito hace una pregunta trascndental al final, me suena, me suena la cosa. De todas formas si quieres conocer el origen del mundo, y una forma sana de que el hombre no se extinga, ven a verme. Creo que he tenido una buena idea.
Adiós Gaucho, abrígate que hace frío en la calle. Pero puñetas si ahí estais en verano, noooooo Gaucho?.

Mantis Atea dijo...

Mirá gaucho perdoname no quiero polemizar pero eso de que Calígula era un loquito es un verso no de Hollywood sino de los hijos de remil putas que conspiraron para matarlo a él su mujer y a su tierno hijito, al pibe lo agarraron de las piernas y lo estrellaron contra una columna, no se yo soy del palo de Calígula.

El resto muy bueno pensar, que yo me compré los Anales de Tácito pensando que trataban de otra cosa.

Después el que me abrió los ojos fue mi amigo Plutarco, eso si chequea Gaucho era Anzio o Capri? para mi que era Capri.

PD: Mañana sube los calibres.

Abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Sì, Mantis, era Capri!!!!! jajajajajajaja!!!1 eso me pasa por escribir de memoria.
Lo de "Literatura en Priego", no me toca. A veces escribo algo radical, para ver con quien estoy hablando. Y con ellos, ya me di cuenta. No hay dramas.
Courbet, ya voy por allà.
En un rato, subo otra cosa.
Saludos a todos.

Unknown dijo...

Hollybobos debería llamarse... pero bue, el cine es entretenimiento ante todo ENTRETENIMIENTO.
Porque aun las películas basadas en hechos reales están "sobrecargadas de dramatismo". Lo único real en las películas son los vinos que se sirven... ja!!!