Gente Sensible

jueves, 31 de enero de 2008

ILUSION EN DEFENSA PROPIA.

--------------------------------------------------------------------------------------------

YO NUNCA ESTOY SOLO.

Un cientìfico ruso, de apellido Mendeleiev, fue quien primero ordenò los distintos elementos naturales, en una tabla periòdica.

De èl, se hizo cèlebre una frase : "aprendamos a soñar, para llegar a la verdad".

De todas maneras, Mendeleiev no perseguìa quimeras. Èl imaginaba como podìan ser los elementos faltantes en su tabla, y luego los buscaba.

Lo mìo, es distinto. A veces, creo que sueño e imagino, en defensa propia. En mi mundo, todo es como yo quiero, todo es perfecto.

Y yo, principalmente, soy aquel que QUERÌA ser. Por eso, a veces, prefiero estar solo.

La realidad, nos quita ilusiòn.




I

De la gente, la soberbia, me lastima,
como a todo hombre gris que se precia.
No valen razones, o ideas comprensivas,
y asì, yo vivo solo, en mundo de rejas.

II

Mas mi mundo, otra gente lo habita.
Es considerada, tierna y discreta.
Ellos consuelan, restañan heridas,
y me dan sonrisas, sonrisas quietas.

III

Ellos, mi mediocre vida, perdonan.
Y son companìa, si algo me duele.
Solo ese mundo, es que me conforta.

IV

Donde la gente, no vive, y no muere.
No me defraudan, no me abandonan.
Yo les doy vida....... y ellos son fieles.




Buenos dìas.


----------------------------------------------------------------------------------------------

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Gaucho: si le sirve de consuelo yo muchas veces pienso que vivo en un mundo, en el que según mi forma de ser, estoy a contramano... Que ya no me pertenece... Los valores humanos hoy en día han cambiado mucho, ya no se puede creer en la palabra del otro, menos en los sentimientos, si es que por algún lugar los encuentra o si alguien los tiene... Me pregunto a mí misma: cómo hago para subsistir??? Mi forma de ser a mi edad (41) ya no la puedo cambiar y me cuestiono cómo estaré educando a mis hijos, porque según los valores que uno les trasmite les va a resultar muy pero muy dificil subsistir ellos también en esta nueva sociedad...
Pregunto: qué nos ha pasado como sociedad??? Dónde están los valores??? Adónde se fueron los sentimientos??? Se reemplaron por confort, por artículos electrónicos, por autos últimos modelos???? todo será producto del consumismo o es el consumismo en sí el que reemplaza el vacío que genera la fata de valores???
Al menos a mí me pasa que cuando conozco gente nueva, su carta de presentación siempre son sus propiedades materiales (cantidad de autos, casas en countries, etc).
Por suerte quedamos unos pocos a los que todavía nos quedan valores de los otros, los humanos, esos que no se consiguen... Y sí!! Es así!!! Cada vez uno se siente más solo en este mundo...
Le mando un cariño desde Baires

Mª Antonia dijo...

Querido Gaucho:
El prólogo a su poema (sobre todo la última frase) y el poema mismo, me invitan a la reflexión más profunda. ¿Sabe? Yo también me he fabricado un mundo paralelo al que me rodea, para subsistir y no perecer en el intento de cambiarlo. Es mi mundo, mis pensamientos, mis sentimientos, mis ilusiones, mis fracasos, mis placeres, mis acritudes... donde me aposento cada noche para evadirme de todo lo que apuntaba Roxana anteriormente, de la pérdida de lo esencial. Entonces, apoyo incondicionalmente cuanto dice usted: "...sueño e imagino en defensa propia".

Gracias por sus amables comentarios a mis escritos.
Un abrazo.

ilde dijo...

Coincido con los tres, hay que imaginar en defensa propia, tienes que tener algo a lo que agarrarte para tirar "p´alante".
Eso si,con un ojo en el suelo y otro en el cielo que la realidad es bastante puñetera

El Gaucho Santillán dijo...

Estoy de acuerdo. Todo se compra, y eso es horrible. Es horrible, pero es lo que hay.

Y es claro que a los hijos, hay que enseñarles cosas que funcionen, porque ellos deberán vivir en este mundo, y hacerlo de acuerdo a las reglas planteadas.

Enrique Jardiel Poncela, un escritor español de la primera mitad del siglo 20, decía que todo se soluciona con la risa. Espero que me funcione.

Saludos

Anónimo dijo...

Muy lindo Gaucho.
Es cierto, es mucho mas dificil tratar de ser uno mismo que mezclarse a la masa. Por eso es bueno vivir con ilusiones. Feliz la gente que sabe estar sola! Hay muchos que no soportan el vacío de sus propias vidas, y necesitan estar constantemente acompañados, con mucho ruido, fiestas, amigos, ocasiones, ruido y mas ruido, para no pensar. Como dice Lepp (o por lo menos ahi lo leí), nunca se esta mas solo que entre una multitud.

Es bueno encontrar el equilibrio, para no caer en el solitarismo. Estar bien acompañado es tan importante como estar solo con uno mismo, para poder escucharse.
besos!

Eric dijo...

Que bueno eso de poder ser, lo que querías ser.
Pucha que es difícil che, no siempre se puede, aveces las circunstancias y la vida te llevan por otros caminos.
Muy bueno tu poema.
He vuelto. Un abrazo.

Anónimo dijo...

"No hay peor soledad que la que se siente estando acompañado". Pero no todo el mundo tiene la fortaleza de afrontar su propia soledad, y muchas veces se cae en companías que no llenan... Creo que recién cuando uno ha atravesado un largo o corto camino solo, con sus miserias, sus errores, sus aciertos y se escucha a sí mismo, sólo así puede saber dónde está parado y qué es lo que realmente quiere para su vida...
ES MUY DIFÍCIL, QUE LO PARIÓ!!!!

El Gaucho Santillán dijo...

Es cierto, es difícil. Pero ahí se ve QUIEN ES QUIEN!!!

La vida, hay que agarrarla de los cuernos!!

Y mejor solo que acompañado por alguien que ya no te aguantás!!
Saludos

La Maga dijo...

Gaucho, yo me creo mundos para defenderme de la cruda realidad de todos los días, de la rutina, de la gente apurada por llegar temprano no sé adonde... Es cierto que uno nunca se siente tan solo como cuando está en una multitud, y creo que es la peor de las soledades, la del corazón, la de estar solo con uno mismo y no encontrarse o verse extranjero en quien se es.
Yo creo que en el momento en que uno se encuentra así mismo, no siente mas esa soledad... pero es solo mi opinión...

Besos, Gaucho!
Maguita

Anónimo dijo...

Estimada Gente: me estoy yendo de vacaciones, por lo que lamentablemente no creo que vaya a leer asiduamente este blog como de costumbre...
Así que les dejo mis mejores deseos de que la pasen bien, para aquellos que también se toman las vacaciones; y para los que no, al menos que les sea más soportable la rutina.
Trataré de disfrutar a mis criaturitas y en los tiempos de soledad ponerme al día conmigo misma (es tal mi desorden mental y sentimental que no me van a alcanzar mis vacaciones...jajajaja)
Gaucho: gracias por escribir desde el corazón!!! Muy poca gente deja entrever a los demás su propia sensibilidad...
Le mando un cariño enorme y siga escribiendo que a la vuelta me pongo al día!
Besos para todos!!!

El Gaucho Santillán dijo...

Bueno, el asunto es tener un "mundo propio". Como un patio de juegos, creo.
Saludos Roxana, que las pases bien.
Saludos a todos

Vill Gates dijo...

Los valores con lso que fuimos educados algunos de nosotros no están "pasados de moda" basta hablar con la gente más jóven para ver el desconcierto y la desconfianza en la que viven. Esos valores hay que transmitirlos porque son las herramientas que nos permiten vivir. La lealtad, la capacidad de comprometerse por lo que uno cree, la fidelidad a determinados compromisos, la amistad, etc. siguen vigentes.¿Qué les vas a enseñar a tus hijos sinó?
En este mundo hay que pelearla y eso cansa, por eso es que hay que también rodearse, como descanso, si se quiere, de gente que comparta nuestra forma de vivir y pensar.
Creo que la soledad no es buena compañera de viaje. Un poco nos permite recomponer fuerzas, mucho nos hace huraños exigentes y aveces hasta un poco egoístas.
Una sonrisa de agradecimiento compensa muchos malos momentos.
Ánimo que se puede!

Muy bueno, gaucho como siempre.

Steki dijo...

Hola Gaucho!
Acá estoy volviendo yo de mi licencia y de mi mudanza.
Cansada pero feliz.
Como siempre sabés que soy una admiradora de tus poemas.
Vaya si sabré yo de hacerse su propio mundo!
Ahora que mis hijos son grandes (31, 29, 27, 24) puedo ver, afortunadamente, cómo han asimilado los valores que traté de inculcarles.
Me habré equivocado en un montón de cosas pero, a pesar de frustraciones y de traspiés en mi vida logré transmitirles lo que yo siempre creí correcto, a pesar de que en este mundo no todos tienen la misma imagen de lo correcto.
Ellos también han visto la diferencia entre sus propios padres.

Roxana: aunque ya no leas este comentario porque gracias a Dios estarás de vacaciones disfrutando a tus niños, quería decirte que no te desanimes porque este mundo haya perdido sus valores.
Puedo asegurarte que tus hijos serán lo buenas personas que vos querés que sean porque has sido un gran ejemplo para ellos al inculcarles tus propios valores.
Vos sabés que yo he tenido mucha suerte a lo largo de este año que pasó.
Toda esta gente que se encuentra aquí, en este mismo blog, y tantos más, forman parte de los que yo no me canso de decir, tienen mis mismos valores.
Gente que no conozco personalmente pero que, como vos decís, tienen su carta de presentación.
Cada día estoy más feliz de ver tanta gente como uno, como decía Landrú.
Pero no en el sentido social sino en el sentido de buenas personas.

Rachel querida: qué gusto me da leerte por aquí.
Quiero que sepas que te redescubrí aquella vez que dejaste tu traje de Rachel Nexus 6 colgado en una percha para dejar ver tu corazón.
Así que tené presente que te aprecio mucho por más que yo no pase más por Bloguetia.

Gaucho: quería invitarte a pasar por mi blog a ver un regalo de cumpleaños que me hizo mi amiga inmensidadausencia (la habrás leído en Clarín más de una vez) porque, además de ver un video espectacular, escucharás una música que tendrás que adivinar.
Les dejo un gran cariño a todos!
BACI, STEKI.

Anónimo dijo...

Es cierto lo que dice Vill Gates, un poco de soledad hace bien, mucho, no tanto!

Gracias Steki! besos.

Antonio Aguilera dijo...

Amigo Gaucho, llegó por fin el domingo y la parienta me dejó un rato suelto(me tiene a cuerda corta de contínuo). Fíjate qué tarde vengo. Aunque en nuestra Córdoba decimos que nunca es tarde si la "dicha" es buena; algunos cambian lo de "dicha" por "picha", no sé si me entiendes jajaja.
Querido Gaucho tu texto es de los que me gustan.
Sabes lo que le pasó a D. Quijote?, que se muríó cuando dejó de soñar y recobró la cordura(tengo un texto en el blog sobre "La muerte de D. Quijote" donde analizo este asunto). La vida no es sueño desgraciadamente pero debería de serlo.
Dices que la realidad nos quita ilusión, Gaucho nos quita LA VIDA ENTERA, quedamos como seres para la muerte que dijera el filósofo(Nietzche quizá uno de los locos más cuerdos). Soberbio tu poema, jeje, "aunque la soberbia te lastima de la gente"(te rompí el verso), pero es porque son idiotas.
Gaucho el final del soneto es bastante gracioso: "Donde la gente, no vive y no muere. No me defraudan.....". Y te son fieles. A mí como a tí, tambien me gusta la vida "contemplativa", uno solo con sus sueños y sus ideas.
Gaucho a ver si te gusta la siguiente frase: " Porque nosotros para vivir, para sobrevivir necesitamos de la nutrición de los sueños". Amén así sea. No es mía, la tengo anotada por algún cuaderno de los que tengo para las frases célebres e ilustres.
Gaucho me voy, que llevo rato dándote la tabarra.
PD: Abandoné ya en el revulsivo a los curas y marché a las antípodas en busca de buenas personas.

Eric dijo...

Guiiiiinas don Gaucho !!!!
Cuando quiera, lo invito a pasar por mi otra nueva tapera :

http://eclipse-ericram.blogspot.com/

Abrazos.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola muchachos!!! todo bien con todos!!! jajajajajajaa!!!!!! Bueno, lo pasé bien el fin de semana, y hoy pongo algo más llevadero.
Les agradezco a todos, devolveré comentarios y por sobre todo, gracias por opinar tan bien, y no bardear a nadie, que ultimamente, parece que es costumbre , en otros blogs.
Saludos!!