Gente Sensible

lunes, 21 de enero de 2008

CRISTÓBAL COLÓN VS. LEIF ERIKSSON.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Siempre tratan de robar méritos ajenos, estos escandinavos!

-----------------------------------------------------------------------------------------

En realidad, siempre ha aparecido gente que sostiene que, antes de Colòn, America YA habìa sido colonizada.

Desde los Cartagineses, pasando por los griegos, los fenicios, los egipcios, y hasta los hebreos, siempre se encontraron PRUEBAS, de que Don Cristobal habìa llegado tarde.

Claro que despuès, se demostraba que tales pruebas, eran solo falsificaciones, o engaños, y Colòn mantiene su sitial en la historia.De todo esto hablo en un escrito que se publicarà en "Repùblica Libre y Autònoma de Bloguetia", màs adelante, pero aquì, hoy, le dedico este espacio a un "peso pesado", de los que luchan contra Colòn : Leif "el afortunado" Eriksson.


En Boston, hay una estatua de Leif Eriksson, haciendo visera y mirando a lo lejos, donde se le atribuye haber descubierto Amèrica.Eso lo mantienen los paìses escandinavos, y una parte de la sociedad norteamericana, de ascendencia nòrdica.

El caso es, que los "Vikingos", ( "Vik" significa "fiordo". "Hombres de los fiordos".), tambièn conocidos como "Normandos" ( "hombres del norte"), hacia finales del reinado de Carlomagno, se desplazaron en todas direcciones, desde la penìnsula escandinava.Por un lado, hubo una explosiòn demogràfica, y escaseaban las tierras y la comida. Pero, ademàs, habìa comenzado un proceso de centralizaciòn del poder, una monarquìa central, y muchos jefes locales, no querìan someterse.

Entonces, salìan buscando otros horizontes, dedicàndose, por el camino, al saqueo y el pillaje, donde podìan.Los vikingos, realmente, eran de lo peor. Mataban, saqueaban y esclavizaban. Pero solo donde encontraban gente indefensa. No eran guerreros, como se los pinta. NUNCA, su paìs, ganò una GUERRA con todas las de la ley.Eran asesinos, oportunistas, y aprovechados, nada màs.

Pero, como eran buenos navegantes, atacaban donde menos se los esperaba, asesinando comunidades enteras, sin compasiòn.En 861, descubren, por casualidad, Islandia.

Esta tierra estaba habitada por pequeñas comunidades irlandesas, las que, luego que los vikingos se dieran cuenta de que no tenìan apoyo militar, y eran solo granjeros, fueron prolijamente masacradas, hombres mujeres y niños por igual, para hacerse un lugar para ellos mismos.

Hasta ese momento, los vikingos se movìan en dos tipos de barco, que son los màs conocidos. Uno, era el "Drakkar", de unos 45 metros, que llevaba unas 200 personas.

El otro, màs apto para incursiones de pillaje, era el "Snekkar", màs chico, que llevaba solo 100 hombres.Pero Islandia estaba rodeada por uno de los màs rudos mares del mundo, el mar del norte, por lo que se creò, para traer gente desde Noruega, otro tipo de barco.

Esto traerìa grandes consecuencias.El nuevo barco, llamado "Knorr", ( como los caldos para sopa!), tenìa bordas altas, era màs ancho que los "Drakkars", y podìa llevar animales, y todos los implementos necesarios para los colonizadores.

Los vikingos eran buenos navegantes, pero no usaban el sol, ni las estrellas, para guiarse. Su ùnico "aparato", llamado "leidarstein", era una piedra imantada que màs o menos, apuntaba al norte. Entonces, entre Noruega e Islandia, a veces erraban el rumbo y pasaban dìas buscando el puerto.

Por esa època, un señor llamado Torvald Asvaldsson, mata a un vecino, en Noruega, lo cual era comùn entre esta gente. Pero el vecino era noble, asì que lo destierran, y se va a Islandia.
Entre sus hijos, va un chico de diez años, Erik, al cual, por su pelo colorado, se lo conoce como "El Rojo".A su vez, ya establecidos en Islandia, en el año 982, Erik pelea por una mujer, y mata a su contrincante ( sì, mataban a todo el mundo, pero entre ellos, tambièn ). Por esto, es sentenciado a tres años de destierro.

Como no querìa volver a Noruega, y habìa escuchado que màs al Oeste, los drakkars que le erraban a Islandia solìan ver unas tierras llenas de hielo, decidiò ir hacia allà.

Asì llegò a Groenlandia. Pasò tres años ahì, y volviò buscando gente que quisiera colonizar aquello, ( donde èl serìa el jefe ), para lo cual, desarrollò un "marketing", llamando "Tierra verde" ("Gronland"), a aquel pedazo de hielo, donde estuvo desterrado. ( De verde, Groenlandia tenía poco. Pero Erik, era buen vendedor!).

Erik "el rojo" Torvaldsson. consiguiò formar un pueblo, y se dedicò a tener hijos y granjas. Para èl, fue suficiente.

Uno de los hijos, Leif Eriksson, escuchò a un amigo, que habìa errado el rumbo y habìa pasado de largo desde Islandia, que habìa visto algo que parecìa tierra, todavìa màs al oeste. Pero no quiso investigar.

Leif, por curiosidad, fue a ver, y descubriò una tierras con viñedos ( "vinland" ), por lo que se le diò el mote de "el afortunado". Segùn los escandinavos, es Leif Eriksson, el verdadero descubridor de America, y no Colòn.


Claro, hay un problemita. "Vinland" fue abandonada màs tarde, y nunca se descubriò donde estaba. Y los documentos en los que se apoya toda esta historia....NUNCA EXISTIERON!! No existe ninguna constancia fehaciente, de esta serie de hechos.Todo fue transmitido de boca en boca.

Y, curiosamente, las "sagas" que mencionan a Leif Eriksson, aparecen DESPUÈS, del descubrimiento de 1492.
Como hechas a medida para entrar al reparto del nuevo mundo, junto con los paìses colonizadores.

Suena como buscar tener derechos sobre algo que encontrò otro, no?

En fin, yo no les creo. Me quedo con el magnìfico Almirante. ( y , ademàs, el 12 de Octubre, me dan feriado!!)

Buenas noches.


------------------------------------------------------------------------------------------------

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que qué descubrió América, ya estaba decubierta, existía, es relativamente importante. Lo importante es el proceso, según se mire, que vino después de la "llegada" y lo que está ocurriendo ahora.
Algo sí quiereo destacar: el valor de la cultura popular y el mestizaje cultural que se dio y que hay que seguir propiciando, entre otras cosas.
Un abrazo fuerte

El Gaucho Santillán dijo...

Sí, pero, de todas maneras, creo que Colón no es resposable ni partícipe de lo que pasó después. No creo que tuviera eso en mente cuando zarpó de Palos.
En fin, otro juguete de la historia!!!
Saludos

Vill Gates dijo...

Ja ja ¿Éstos son los mismos que dicen que inventaron el Tango? Les sobra tiempo o les falta imaginación.
Muy culturosamente interesante lo suyo Gaucho.

babylonia dijo...

Simpático relato Gaucho! Personalmente del desc. de América me interesa la visión de Colón y su intrepidez...coincido con r.r.a.a.p.priego...lo que sucedió después, aunque no tenga responsabilidad Colón, no tiene justificación...
Besotote

Anónimo dijo...

jaja! Me gustó eso que se pasaban y encontraban tierras de casualidad!

Mª Antonia dijo...

Querido Gaucho:
He leído su escrito llena de curiosidad. Tantos años después, no importa quien descubriera o no América. Lo importante es querer a América hoy y valorar las innumerables culturas que habitan en ella.
Sin embargo, no podemos pasar por alto el elevadísimo precio que pagaron los nativos, por mucho que la Historia intente suavizarlo. No, no se trata de desenterrar viejos horrores, si no de tenerlos en cuenta a la hora de apreciar más si cabe, esa tierra, desconocida (por desgracia), para muchos de nosotros.
Le felicito por su reflexión.
Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Bueno, pero de todas maneras, sigo afirmando que Colón, no tuvo tanto que ver con lo que sucedió luego.
Él era un NAVEGANTE.
Las macanas que hicieron los conquistadores, creo que no lo tocan.
Y los vikingos, SÏ encontraban tierras de csualidad. No eran muy precisos. Por algo a Leif Eriksson, se lo llama "el afortunado"!
Saludos a todos

Antonio Aguilera dijo...

JE! Los Vikingos estos no se andaban con contemplaciones. Se cargaban a un paisano antes que se presigna un cura loco. Gaucho me ha gustado la historia de estos intrépidos marineros, me ha hecho recordar los dibujos animados de Vicky El Vikingo; según cuentas, el tal Leif Eriksson era hijo suyo, no?.
No volviste por "literatura en Priego", Ildefonso te preguntaba qué era "floripondio". Veo con satisfacción que tu "provocación" ha sido superada.
Carlos Alberto, el que me recompensó con longanizas y vino de tu país por estrenarle un post, es argentino como tu. Un colega interesante, echale un vistazo.
Me marcho que estoy en horario de laboro, y ando racaneando(escaeado, vagueando). Un abrazo

Antonio Aguilera dijo...

Gaucho, he pulsado Rachel Nexus-6, que te ha dejado comentario m�s arriba, y me ha salido el blog de la Rep�blica independiente de Bloguetia, ella es la que lo dirige?. Es que no he tenido tiempo de visualizarlo m�s completo. Si quieres p�sate por el revulsivo(que montaremos imagen, si viene Ojito Salt�n)y me informas.

Anónimo dijo...

Permiso Gaucho:
Antonio, Somos 4 en Bloguetia. 3 muchachotes, incluido el Gaucho, y yo. Ellos aportan la mayor cantidad de material que se lee, sus conocimientos y mucho humor. Si bien Bloguetia se creó en Tamaralandia, yo arme nuestro espacio propio en blogger. A veces escribo algo, y por sobre todo pongo la cuota femenina de orden a la Republica para que los Padres Fundadores y los comentaristas no se desbanden demasiado.

El Gaucho Santillán dijo...

Bueno, està todo explicado. Eso sì, Rachel, no olvidemos a Camestres y Mantis, que entran poco, pero ESTÀN!!!!! jajajajajaja!!!!!

Antonio Aguilera dijo...

Gracias Rachel y Gaucho. Disponemos de poco tiempo(ya me enfado conmigo por tener que decirlo), pero me daré una vuelta por bloguetia.
Lo de los componentes que aportan sus conocimientos y mucho humor, me encanta. Precisamente por eso blogueo, para aprender y reirme mucho de camino.
Gaucho, les pasaste a Rachel y a los amigos de bloguetia la Receta del Pavo jejejeje.(io..buta el bavo sa bibío el weski i sa ío)¡Qué puntazo!.
Advierto que no es original mía, me la pasó un amigo que la encontró en una carnicería etc. Pero puede ser que me llegue por la oficina de Marcas y Patentes y como no esté registrada, me la apunte yo jeje.
Gaucho por qué no me buscas tú el escrito que me hablas que está en Bloguetia de hace unos meses, el lateral...Me interesa todo lo revulsivo y sobre todo LATERAL ( me voy a perder por ahí).
Hasta luego Gaucho

Steki dijo...

Hola Gaucho, cómo va la vida?
Acá en Mendoza llovió, afortunadamente.
Coincido en pensar que Colón no tuvo que ver con los desmanes de los colonizadores.
Pero... vaya que han cometido el peor de los desmanes con los indios que ya habitaban América.
Lástima que no pudieron mantener sus costumbres, aunque parezca raro lo que digo.
Estoy leyendo un libro que se llama "Las voces del desierto" de Marlo Morgan.
Estoy maravillada con lo que cuenta acerca de los aborígenes en el desierto de Australia.
Es maravilloso, realmente.
Ojalá no hubiéramos perdido la "virginidad" en las costumbres o, aunque más no fuera, tener en cuenta las enseñanzas que esas costumbres pudieran dejarnos.
He subido post nuevo con homenaje a Mario Benedetti.
Espero, algún día, poder subir un post con algo propio.
Admiro a todos ustedes que escriben en este blog, por la facilidad que tienen de poder transmitir sentimientos a través de sus escritos.
BACI PER TUTTI, STEKI.

El Gaucho Santillán dijo...

Bueno, gracias a todos.
Steki, ya iré por allá. Antonio, lo busco y te lo pongo en tu blog.
Saludos

Antonio Aguilera dijo...

Gracias Gaucho, Has sido ráudo y veloz en el encargo. Me ha llegado justo cuando iba a apagar este "parato" para continuar el trabajo. Salgo de viaje ahora. Ya te contaré......

Anónimo dijo...

No creo que Colon fuera ajeno a lo que paso despues. Me parece que le tenian que dar una parte de lo que se encontrara, o algo parecido. Pero no le pagaron, me parece. Bueno, de todas maneras no descubrio nada, porque America ya estaba habitada.
Interesante, como siempre.

vegetal dijo...

jaja...la verdad que no conocia toda esta historia...pero es muy interesante gaucho...siempre paso por aca a leer...aunque no siempre firme...y la verdad que paso buenos ratos leyendolo...adios gaucho insignificante...hhm!...

El Gaucho Santillán dijo...

jajajaja!!!! bueno, les agradezco a todos!!
Este medio día, pongo un poemita. Les dejo un abrazo!!!!

VAE VICTIS...!!! dijo...

Estimado gaucho:
No comparto algunas apreciaciones suyas sobre los vikingos, no eran exclusivamente asesinos y ladrones, le diría que busque y confronte mas bibliografia al respecto.
Atentamente:
VAE VICTIS...!!!

Anónimo dijo...

Primero decir que el termino descubrimiento no creo que sea correcto, puesto que los nativos que cruzaron el canal desde Asia siglos antes que Colón ya descubrieron esta tierra VIRGEN.
Del vikingo paso de hablar.....
Desde luego que existio un cierto exterminio hacia los nativos americanos por parte de los españoles, pero como siempre la historia la escriben o maquillan los que mandan, es decir desde el siglo XIX con el imperio Victoriano que relevaba a Inglaterra a una posición de privilegio, era por tanto necesario criminalizar al antiguo "regimen" el español y de ahi surge la leyenda negra, respaldada en parte, pero solo en parte por hechos verídicos, y exagerada en la mayoria de las ocasiones.
Sobre la conolización llevada acabo por los sajones y franceses en America o Norte América mejor dicho, me cabe una comparación con América del sur: ¿Que tanto por ciento de los habitantes norte americanos son nativos americanos o tienen linea de sangre con estos y cual es el tanto por ciento análogo en el sur de América? ¿Exterminio? ¿Quien lo dice?

Charly dijo...

Ufff tantas cosas de que hablar... la proxima informate mas y trata de no mostrar tu desprecio hacia otra cultura(los vikingos), asi se puede llegar a pensar que es un texto medianamente serio.

1) Ninguno de todos estos "descubrio" America, ya habia gente.

2) TODAS las civilizaciones humanas han matado en cantidad y por pelotudeces, que quieras ver a los vikingos como "el eje del mal" es tu problema.

3) "Encontraron de casualidad X lugar..." O.o

Si se puede nombrar una virtud de los vikingos, es que eran grandes navegantes. Se nota que muy poca informacion tenes, ya que la razon por la que Bjarni Herjolfsson diviso America en un intento de llegar a Greenland, es porque los mares del norte son bravisimos y en un mal dia tuvo que desviarse de su rumbo. Tan boludo no podes decir que es, habiendose avivado de que el lugar que habia visto no era Greenland y encontrando su rumbo para llegar.

Despues venis a decir que Leif "escuchando a un amigo(no era amigo, era un viajero) se mando y descubrio Vinland, por lo que lo llamaron el afortunado" O.O

Leif con ansias de encontrar esa "nueva tierra" viajo al oeste y primero encontro Helluland(lo que ahora se conoce como Baffin Island), viajo mas al sur y encontro Markland(que ahora se conoce como Labrador) y luego recien llego a las tierras de Vinland, las cuales le habia descrito el viajero, y eran el lugar que buscaba para asentarse. Lleno de pasto y uvas(las cuales no se conseguian en Greenland). Por haber hecho toda esta travesia y no haber enfrentado grandes peligros es la razon por la que a el se lo empieza a llamar "el afortunado".

4) Por ultimo, aunque habria que corregirte varias cosas mas, lo que avala la historia de Leif no son unos documentos de despues de 1492, se encontro el lugar exacto donde se asento Leif. Un lugar que hoy se lo conoce como "L'Anse aux Meadows" y aca te dejo una foto http://www.cdli.ca/CITE/lanse-aux-meadows1-full.jpg que desde 1978 se lo ha reconocido como "World Heritage Site" por las Naciones Unidas.


Asi que ponete a investigar, si es que pretendes realizar un texto decente.