Gente Sensible

lunes, 24 de septiembre de 2012

EL DR HAROLD FRAGAPANE Y SU MAGISTRAL PEDAGOGÍA.


Un catedràtico a la altura de las circunstancias.


En 1926, el Dr Harold Fragapane, habìa comenzado sus actividades, como titular de la càtedra de ciencias històricas aplicadas, en la Universidad de Hereborg, partido de Acasusso.

De los cientos de “Clases magistrales”, dictadas por el cèlebre doctor, y anotadas por su discìpulo, el “Profesor” Forrison Hard, explicitaremos aquì, solo un breve capìtulo, dedicado a la excelente dialèctica de la que hacìa gala Fragapane, dentro de los claustros universitarios.
---------------------------------------------------

“Cierta vez – anota Hard – encontràbase el Doctor Fragapane, terminando de dar las últimas informaciones a sus alumnos, sobre el examen final que se llevarìa a cabo, al día siguiente.
 
----------------------------------------------------

Tratàbase, aquel tema, de “La paradoja de Levingstone, o la respuesta de la Inocencia”.
 
-------------------------------------------------

(Nota de Forrison Hard):

La "Paradoja de Levingstone”, (o tambièn, "La Respuesta de la Inocencia"), segùn el Dr Fragapane, trataba sobre la recordada vez, en que el gran explorador, se perdiò en la selva, junto con su secretaria, a lomos de un burro.
 
Màs, habiendo muerto el burro, y sintiendo que no podrìan salir de allì,Levingstone, le insinuò a la secretaria, que èl, poseìa un “apèndice màgico”capaz de INSUFLAR VIDA. Y que podìan utilizarlo antes de perder las fuerzas (!).
Alborozada, la muchacha le respondiò con alegria (segùn reza el mito):

-“ Fantàstico! introdùzcaselo, pues, al burro. Asì revive, y nos vamos de aquì!”-

------------------------------------------------

En su clase, el Dr Fragapane,finalizò diciendo que no habría excusas para quien no acudiese al examen, a menos que se tratase de un accidente grave, enfermedad, o muerte de algún pariente próximo.

Sin embargo, el típico gracioso, que en todo grupo existe, preguntó, simulando seriedad :

- “De entre esos motivos justificantes…¿podemos incluir el extremo cansancio por actividad sexual?”-

El claustro, por supuesto, explotó en risas, mientras que el Doctor Fragapane, con una sonrisa enigmàtica,aguardaba pacientemente a que todos callasen.

Entonces,miró al alumno y le respondió:

- “Eso, mi querido señor, no es un motivo justificante.
 
Como la prueba será tipo test usted puede venir y escribir con la otra mano…, o puede usted contestar de pie, si es que no puede sentarse”-.

Otra prueba de la agudeza e ingenio superlativos, que jamàs abandonaron a este ilustre hombre de ciencias.

Buenas tardes.
 
------------------------------------------------

viernes, 21 de septiembre de 2012

EL HOMBRE DE PILTDOWN, Y LAS RAZAS "SUPERIORES".




El Hombre de Piltdown es una de las más célebres falsificaciones en la historia de la Ciencia, y el fraude por excelencia en el campo de la Paleoantropología.
 
En el pueblo de Piltdown, en Sussex, un arqueólogo aficionado, el abogado Charles Dawson, recogió un fragmento de cráneo de interesantes características, luego de que un trabajador del lugar le hiciera llegar un trozo de parietal que había extraído de una turbera.

Dawson se puso en contacto con el eminente paleontólogo Arthur Smith Woodward, y juntos en 1912 encontraron en el sitio más restos del cráneo y fragmentos de mandíbula, además de utensilios de piedra y fósiles animales.
 
-------------------------------------------------
 
Ese año el cráneo reconstruido fue presentado en la Sociedad Geológica de Londres con el colorido nombre de Eoanthropus dawsonii (Hombre de la aurora de Dawson!).


-------------------------------------------------



El espécimen combinaba un cráneo humano, aunque de reducida capacidad con una mandíbula de características simiescas.
 
El anatomista Sir Arthur Keith objetó la reconstrucción, y efectuó otra, que parecía indicar una capacidad craneana similar a la del hombre moderno.
 
------------------------------------------------

La prensa británica estaba encantada: el más antiguo antepasado del hombre, el eslabón perdido...era inglés!!!

-------------------------------------------------------------------------
 
Por supuesto, este hecho encajaba perfectamente con la pretendida superioridad británica y justificaba el derecho del Imperio Británico de "civilizar" a todo el mundo, aún contra la voluntad de los pueblos.
 
-------------------------------------------------
 
Además, los franceses ya tenían su hombre de Cro-Magnon, y los alemanes sus fósiles de Neandertal, de modo que Inglaterra los superaba ahora ampliamente exhibiendo al tatata-tataraabuelo de todos esos galos y germanos.

-------------------------------------------------



Todo cerraba perfectamente, especialmente teniendo en cuenta que, cuando a fines del siglo XIX Eugene Dubois reportó el descubrimiento de un antepasado muy remoto del hombre en Asia (el Hombre de Java), absolutamente nadie le creyó.

 
-------------------------------------------------------
 
Tan feroces fueron las críticas, que Dubois terminó escondiendo su fósil en una caja, bajo el piso de madera de su casa, y decidió no exhibirlo nunca más.

--------------------------------------------------------



Así las cosas, nuevas expediciones en el área, arrojaron nuevos fragmentos fósiles, entre otros un diente con interesantes características simiescas, que encajaba en la mandíbula.

Lamentablemente, la parte de la mandíbula que se articulaba con el cráneo, estaba rota y faltaba, pero ese fue considerado un detalle menor.
 
------------------------------------------------------------

El problema, es que tiempo después (en la década de 1920) llegaron noticias del descubrimiento en Sudáfrica de los Australopithecus, antepasados del hombre en los que se advertía que la mandíbula y los dientes se hacían "humanos" más rápido que el cráneo (acepten ésto como solo como una simplificación para tratar de describir un fenómeno complejo).
 
------------------------------------------------------------

En el hombre de Piltdown, las cosas eran a la inversa: mandíbula más simiesca, y cráneo más humano.
 
Por supuesto, los paleoantropólogos británicos negaron que los fósiles sudafricanos fueran algún antepasado del hombre!
 
-----------------------------------------------------------
 
Si hasta Woodward había escrito un libro que se llamaba : 
 
El Primer Inglés!!!.
-----------------------------------------------------------

A medida que nuevos descubrimientos se hacían en todo el mundo, se volvía más y más evidente que el hombre de Piltdown no encajaba en ninguna parte.

 
Para empeorar las cosas, un dentista que había descubierto fósiles humanos en Swanscombe, Alvan Marston, sostenía con fundamento que los dientes y la mandíbula eran de un simio.

Si bien no era un paloeantropólogo, hay que reconocer que Marston, de dientes sabía mucho.
 
En 1936 sugirió, además, que el color chocolate de la mandibula se debía no a depósito de sales de hierro, sino a tratamiento deliberado con bicromato.

Otros análisis revelaron que los dientes eran de un chimpancé y habían sido limados, y posteriormente el nuevo método de datación por fluor indicó que los fragmentos óseos eran mucho más recientes de los 500.000 años que se les atribuyeron inicialmente.
 
---------------------------------------------------------
 
Para colmo, la mandíbula era mucho más reciente que el cráneo y pertenecía a un orangután. Y los utensilios de piedra......eran americanos!

----------------------------------------------------------



En 1953, finalmente, se reconoció oficialmente que se trataba de un caso de fraude.

Nunca se sabrá quién fue el autor de una falsificación tan compleja.

Dawson, buscando fama? Algún rival de Woodward, tratando de ponerlo en ridículo?

 
Hay una numerosa lista de sospechosos, pero ningún culpable seguro.
 
O tal vez sì: el primer culpable es el prejuicio de un grupo de cientificos que vieron en el Hombre de Piltdown solo lo que ellos querían ver, y lo que se ajustaba a sus preconceptos sobre la superioridad de ciertas razas...

Buenas noches.
 
 
--------------------------------------------------

lunes, 10 de septiembre de 2012

EL GRAN INQUISIDOR


Aclaraciòn necesaria.

Este relato, con pequeños cambios, apareciò en Bloguetia hace mucho tiempo. Quiero aclarar, en virtud de algunos comentarios que recibì aquella vez, que de ninguna manera comparo al General Peròn, con Jesùs. Y tampoco al "Gran Inquisidor", con Domingo Cavallo (Sèptimus Cavallus), ya que el Inquisidor, aunque equivocado, tenìa buenas intenciones, mientra que Cavallo es un perverso entregador.
Solo quise recrear, (en forma liviana ) el cuento de Dovstoyesky. Sobre todo, la atmòsfera del relato original, y su magnìfico remate. (Por supuesto, salvando las distancias entre Dovs, y yo.)

-----------------------------------------------------------


Habìan pasado muchos años, desde la muerte de aquel gran profeta.

Endiosado por quienes lo siguieron, pero odiado y perseguido por sus detractores, sus ideas habìan sobrevivido a su carne.

Luego de su desapariciòn, llegaron años turbulentos, llenos de falsos predicadores, secuaces de poderes oscuros, que enviaban mensajes plenos de mentira sobre el sufrido, resignado, e inocente pueblo, que, en el colmo del descreimiento, habìa llegado a dudar, en forma colectiva, sobre la existencia real de aquella mìtica figura.

Tantos habìanse arrogado la representaciòn del pensamiento vivo del gran hombre, tantos se habìan presentado como su viva imagen, que tan solo lograron que todo se convirtiese en una mezcla estùpida, sombrìa y decadente, de apetencias personales, ansias de poder, de figuraciòn, y bùsqueda de riquezas.

No faltaba, tampoco, el malèvolo poder exterior, que , mediante engaños, proponìa soluciones ràpidas para aquella gente, vendiendo un falso futuro, que nunca se hacìa realidad.

El brillo del oro, compraba voluntades, afectos, lealtades y honras. En fin, todo.

Y la sociedad entera se revolcaba en el lodo de la desverguenza, a pesar de algunas buenas voluntades, que las habìa, pero eran sistemàticamente menoscabadas y perseguidas.

Hasta que un grupo de monjes, llamandose a sì mismos, "Sacerdotes neoliberales", tomò sobre sì la dura y pesada carga de custodiar el legado intelectual del gran hombre.


Y hacièndose del poder, velaron por la salud mental del pueblo. Y custodiaron la economìa de mercado.

Y castigaron a aquellos que clamaban por el "estatismo", llamàndolos herejes, mientras concedìan permisos para peregrinar a Miami, en una suerte de nueva religiòn econòmica.

Eran distintas ideas que las del precursor, pero las salvaguardaban , protegìan, y continuaban, segùn ellos.

La vida transcurrìa tranquila y apaciblemente, con el pueblo encaminado desde un presente ominoso, hacia un futuro soñado.

Hasta aquel estremecedor dìa, cuando cundiò la terrible noticia. El jefe del estamento, "El Gran Neoliberal" de nombre Septimus Cavallus, supo, por boca de sus acòlitos, que se corrìa el rumor de que el profeta, habìa reencarnado.

Habìa sido visto, se decìa, hablando frente a gentes de una villa de emergencia, sobre cosas como "El estado previsor", "la salud pùblica" y "conquistas sociales".

Esto era inconcedible, y Sèptimus Cavallus, con el poder que su investidura le conferìa, ordenò inmediatamente su aprehensiòn. y su traslado a la torre del mercado libre  para su interrogatorio.

Esto se cumpliò sin demora, ya que el nuevo profeta, se entregò mansamente.Una vez allì, el Gran Neoliberal le estudiò detenidamente, con expresiòn adusta.


Pero su interlocutor, no parecìa intimidado. Solo le sonreìa, con una sonrisa lejana, como si mirase a travès de èl.

Turbado, Sèptimus Cavallus le espetò, golpeando la mesa con un puño:


-"Eres tù, quien dices ser?"- "Sabèis el castigo al que os arriesgàis?"-

Pero el aludido, solo siguiò sonriendo, miràndole fijamente.

Enrojeciendo de ira, el Gran Neoliberal prosiguiò, mientras agitaba un dedo acusador:


-"Vais en contra de nuestra obra! Sabèis de nuestro sacrificio? Bien sabemos el precio que habremos de pagar! Nosotros, los custodios del bienestar del pueblo, odiados seremos! Y la historia mal nos recordarà! Pero....ES NECESARIO!

Ellos, pobres ovejas descarriadas, nada saben del futuro. Y nada recuerdan del pasado. Solo saben, y respetan, el premio y el castigo. Y somos nosotros, los administradores del castigo, los que nos quemaremos en la hoguera del odio, del desprecio, y del olvido!

Todo para preservar la obra de Aquel, el que tù dices que eres! Què respondes?!"-

Pero el nuevo profeta, solo le miraba con una sonrisa entre dulce y afectuosa.

El Gran Neoliberal continuò con màs vehemencia:


-"Ese el peso que hemos aceptado. Nos condenaremos, pero nuestro sacrificio, tendrà sentido. Ellos seràn salvos. Nunca sabràn a que se expusieron. No conoceràn la burocracia, ni el estatismo, ni la demagogia, ni la dictadura sindical.

Solo nosotros lo sufriremos, y ellos llegaràn al paraìso, sin saber como, y sin agradecèrnoslo! Y tu vienes a importunarnos? Contesta!"-

El profeta, lentamente, abriò sus manos, y, mostrando las palmas, las agitò suavemente. Con una sonrisa càlida, musitò una palabra:

-"Compañero"-

Visiblemente conmovido, Sèptimus Cavallus desviò la mirada, y, en tono màs calmado, dijo en forma ràpida:

-"Està bien, os dejarè ir por esta vez, ya que no encuentro culpa en vuestra actitud. Pero prometed que no os entrometerèis en nuestro camino, o deberè castigaros!.


Guardia! Abrid la puerta!"-

Sin una palabra, el General Peròn, se perdiò en la noche.


Buenos dìas.


--------------------------------------------------------

lunes, 3 de septiembre de 2012

TIEMPOS DE OPTIMISMO INCRITERIOSO.


Està llegando la primavera.

Cuando llega la primavera, por alguna causa, la gente se siente mejor.

Màs optimista, màs ilusionada. Con otro temperamento.

No es que la vida se arregle, y los problemas desaparezcan. Todo sigue allì.

Pero hay un sentimiento de esperanza. De posibilidades vagas, de que las cosas sean distintas.

Un optimismo incriterioso, que nos hace respirar màs hondo.

Que nos quita unos años de encima.

Es cierto, no es "Felicidad inteligente".

Pero uno valora cualquier migaja de ilusiòn.

------------------------------------------------------------------

 

Donde las lagrimas producen sonido,
donde son uno, la vida y el sueño;
Allì, palpitando, està tu recuerdo,
cual flor luminosa, en yermo sombrìo.
Cuando en el campo, brilla el rocìo,
y el sol, asomando en rojos destellos,
dibuja ese rostro, que amo en silencio,
entonces yo creo, que aùn estoy vivo.

 
En esos momentos, es que he sentido,
lo necesario, por seguir viviendo;
Asì fue posible, el no haber caído,
en rabiosa furia, en el odio terco;
O en las garras del terrible olvido.
Es amor inocente. De inocentes besos.


Buenos dìas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------