jueves, 20 de octubre de 2011

CUESTIONES DE PODER


Esto nunca fue publicado. Era para "Bloguetia", hace mucho tiempo.Pero por alguna causa, quedò olvidado.

Sabemos que la "Guerra de la Malvinas" fue un asunto enteramente polìtico.

Permitiò que la Thatcher (que cumpliò años hace unos dìas) mantuviera su poder,y que la toma de las islas fue un asunto de "marketing", para los militares argentinos.

Pero los muertos, siguen allà.

Despuès vino Panamà, Grenada, Iraq, Afganistàn, y parece que ahora es el turno de Iràn.

Y sigue siendo una cuestiòn de poder.

----------------------------------------------------------------------

En 1833 un buque inglés desalojó a la población argentina de las islas Malvinas durante el gobierno de González Balcarce.

Vernet era el comandante de las islas, pero, desde ese momento fueron vanos los reclamos ante los foros internacionales.

Desde ahi en mas utilizaron las Islas como base naval, y fue base durante la Primera Guerra Mundial. Y el lugar donde fue a refugiarse el Exeter durante la Segunda Guerra luego de la Batalla del Río de la Plata.

Durante el período del 2 abril al 14 de junio de 1982, la Argentina estuvo en guerra con Gran Bretaña, y el campo de batalla fue el Atlántico Sur, principalmente el archipiélago de las Islas Malvinas.

Gran Bretaña movilizó la mayor flota desde la Segunda Guerra Mundial, sumado al apoyo militar y tecnológico de los Estados Unidos.

Hubo muchos actos de heroísmo individual. Un ejemplo fue el combate de Monte Longdon entablado en la noche del 12 de junio, donde los soldados argentinos demostraron su valor combatiendo cuerpo a cuerpo (muchos a bayoneta).

Jamás desde la ultima Guerra Mundial Gran Bretaña sufrió tantas pérdidas de buques y aviones, casi todos por parte de la aviación argentina, pero no fue suficiente.

El 14 de junio el General Julio Benjamín Menéndez se rendía.

Es una lástima que no se hubiera suicidado, pero claro, eso no se le cruzó por la mente. Èl pertenece a las Fuerzas Armadas que sabian como secuestrar y "desaparecer" civiles, pero no como combatir a ejércitos extranjeros.

Quizás, si en vez de mandar los Pucará a las islas hubieran mandado a los "Falcon verdes" la historia hubiera sido distinta.

Cada vez se vuelve mas frecuente la divulgación de estadísticas que revelan una cruel contabilidad.

Según una de ellas, la encuesta del Programa de Ayuda Mutua Integral (PAMI), en un universo de 200 excombatientes, el 47,8% admiten que consumen alcohol de forma exagerada, el 78,2% tienen problemas de insomnio, el 86,9% se consideran más irritables que las demás personas, y el 53,3% de sus esposas temen las reacciones violentas de sus maridos.

Dos de cada cinco hijos tienen dificultades de conducta o aprendizaje.

Pero lo peor, a pesar de todo, son el desgano vital, la angustia, el temor, los ataques de pánico, las crisis de llanto, y la culpa.

El número de veteranos desilusionados que acabaron con su vida ya supera la cantidad estimada de 326 muertos durante los combates en el territorio propio de las islas Malvinas.

Esta fue nuestra segunda derrota.

La Constitución Nacional establece:

La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.

La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.

Ojalà se cumpla. Ojalà alguna vez el mundo se libre de la "Pax Americana".

ooooooooooooooooooooooooooMilonga del Muerto

Lo he soñado en esta casa
entre paredes y puertas.
Dios les permite a los hombres
soñar cosas que son ciertas.


Lo he soñado mar afuera
en unas islas glaciales.
Que nos digan lo demás
la tumba y los hospitales.


Una de tantas provincias
del interior fue su tierra.
(No conviene que se sepa
que muere gente en la guerra).


Lo sacaron del cuartel,
le pusieron en las manos
las armas y lo mandaron
a morir con sus hermanos.


Se obró con suma prudencia,
se habló de un modo prolijo.
Les entregaron a un tiempo
el rifle y el crucifijo.


Oyó las vanas arengas
de los vanos generales.
Vio lo que nunca había visto,
la sangre en los arenales.


Oyó vivas y oyó mueras,
oyó el clamor de la gente.
Él sólo quería saber
si era o si no era valiente.


Lo supo en aquel momento
en que le entraba la herida.
Se dijo "No tuve miedo"
cuando lo dejó la vida.


Su muerte fue una secreta victoria.
Nadie se asombre
de que me dé envidia y pena
el destino de aquel hombre.

Jorge Luis Borges (Los conjurados)

Buenas noches.

-----------------------------------------------------------------

107 comentarios:

  1. Es ya indignante el abuso que los llamados "paises emergentes" sufren por parte de los otros, los desarrollados, en todos los ámbitos de la vida, política, comercial y financiera, ni hablar de lo cultural.
    Las más aberrantes excusas fueron esgrimidas para cubrir los hechos cuya raíz es egoísta y superflua.
    Sufrir por aquellos que dieron su vida sin saber a qué se los exponía es parte de nuestra historia.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  2. No aprendemos, no hay caso, esa época fue muy triste y todavía siguen las consecuencias. Fue vergonzoso todo lo que pasó.

    ResponderEliminar
  3. "Qual a diferença entre um inglês,um alemão e um italiano?
    Para o inglês TUDO é permitido,exceto o que é proibido.
    Para o alemão tudo é proibido,exceto o que é permitido.E,para o italiano,tudo o que é proibido é permitido."
    John Von Neumann

    ResponderEliminar
  4. es triste constatar una vez más como nuestros pueblos son usados como conejillos de pruebas para las grandes empresas y líderes que como titiriteros nos gobiernan

    es una vergüenza constatar que las estadísticas siguen allí y que nadie de los que tenía ingerencia para revertirlas hizo nada

    la salud mental de las piezas de ajedréz no son prioridad

    un abrazo Gaucho

    ResponderEliminar
  5. Hola Gauchito.
    Muy interesante, milonga, poema, verdad...que es es una gran verdad, y también una gran pena, eso es cierto, que en nombre del poder...se pueda hacer lo que les de la gana, para ellos no somos personas, somos NÚMEROS, o piezas de agedrez con las que juegan a la "guerra"
    Muy interesante.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  6. Es triste toda guerra, cualquiera sea, y estúpida...

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    Brujotinto, claro que sì. Y lo peor, es que hay gente que lucra con ella. un abrazo.

    Ambar, asì es. somos menos que nùmeros. Somos utilizables. Es asì. Un beso.


    Elisa, tienes razòn. No les interesa nuestra suerte. Pero mienten que si, todo el tiempo. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Paredes, acho que Von Neumman è certo. E pra um argentino, facer o que està proibido, è muito melhor!!!Um abraço.

    Marìa Cristina, no aprendemos porque nos mienten todo el tiempo. Nos engañan. Eso pasa. Un beso.

    Etienne, es justo lo que pienso. Uno se indigna, pero cuando ya es tarde. Las teorìas que se estàn develando sobre las torres gemelas, asustan. Un abrazo.

    Saludos a todos!!!!

    ResponderEliminar
  9. Supongo que estoy tan deprimida que aunque leo y comprendo, no me dice nada. Guerras, injusticias. Lo sé. Es lo de siempre. ¿Acaso la historia cambia? ¿Acaso los hombres varían en su desvergonzada injusticia y maldad?

    Luego leo a Borges. Impresionante. Me seduce el poema como siempre suele hacer Borges. Qué belleza de poema. Me gustaría hacerlo propio. Me gustaría no ser cobarde.

    Un fuerte abrazo amigo Gaucho.

    ResponderEliminar
  10. "Sólo cuando el último árbol haya sido cortado, sólo cuando el último río haya sido envenenado, sólo cuando el último animal haya sido cazado. Entonces os daréis cuenta de que el dinero no se puede comer." (Jefe indio Noah Sealth al presidente Franklin Pierce en 1854)

    Espero que no sea demasiado tarde...para cuando hayamos aprendido, que nada nos pertenece...

    ResponderEliminar
  11. Triste episodio y triste guerra. Genial la milonga del muerto de Borges. A que no sabías que muchas viviendas de protección oficial que se hacían en los ochenta, en la misma fecha de guerra de las Malvinas, se llaman ahora popularmente "las Malvinas"; no sólo en mi pueblo, sino en muchos pueblos del suer de España. Cosa curiosa. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  12. Dijo Bolívar, creo que los Estados Unidos de Norteamérica, parecen destinados por la providencia a plagar la América de miseria en nombre de la libertad.
    Mi apoyo irrestricto al espíritu de tus letras.
    un abrazo de un hermano uruguayo

    ResponderEliminar
  13. :( Hay tantas situaciones tan radicalmente injustas que, sin embargo, se prolongan incomprensiblemente en el tiempo...

    Un abrazo, Gaucho

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que no oonocía de la guerra de las Malvinas más que su existencia en la historia. No conocía ningún detalle.
    Tremendo el dato de que ha habido más veteranos que se han quitado la vida que muertos tuvo Argentina en la propia guerra.
    Si es de justicia, cosa que desconozco, ojalá se recuperen las Malvinas por Argentina.
    UN abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Terrible la censura post-guerra que sufrieron todos los veteranos de guerra. Todos parecen recordar la censura durante el conflicto bélico, pero nadie se pregunta por qué los escondieron a los ex combatientes.
    Tengo un tema particular con las Malvinas y que haciendo un laburo para la facultad, tuve la oportunidad de hablar con varios que estuvieron en Malvinas. El discurso oficial se encargó de resaltar a los veteranos como pibes, cono nenes que iban a ser estaqueados, humillados y que fueron a una guerra que los hizo mierda. No hay una película que los ponga como lo que fueron, héroes de guerra. Y en todos había ese enojo mezclado con amargura de ser muy menospreciados por la historia oficial.
    Un abrazo Gaucho

    ResponderEliminar
  16. Ya es un poco tarde, pero creo que se les ha otorgado ciertos reconocimientos. Espero que sea suficiente aunque tarde.
    No las/los hemos de olvidar.

    ResponderEliminar
  17. Ojalá, Gaucho, ojalá, por el bien de muchos.

    Muy buena esta entrada.

    felicidades

    ResponderEliminar
  18. Dios les permite a los hombres
    soñar cosas que son ciertas, ojala algun dia termine la "pax americana" y los sueños sean realidad.

    ResponderEliminar
  19. Hola.

    Alcudia de Veo, ojalà sea asì, amigo. Un abrazo.

    Noah, celebro que te guste. Y sì, muchos lo pasaràn mejor. Un beso.

    Luciano, el drama, es que para muchos ya es tarde. Y lo peor, es que viene mas. Un abrazo.

    Mauro, exactamente asì fue. Y nunca se los contuvo. Y parece que la cosa sigue en otros lados. un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Josè Miguel, si el dato es tremendo y horrible. Jamas se los ayudò. Un abrazo.

    Alma, es que no las remedian quienes tienen el poder. Que se puede hacer? Un beso.

    Omar entrelasarte, un abrazo para vos. EEUU es una peste, ciertamente. Un abrazo.

    Paco Hidalgo, que dato curioso, no lo tenìa. Por què serìa? un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Alelì, duele, pero mas molesta. Tanto caradurismo, cuando tendrà final? Alguna vez, esto tiene que terminar. Un beso.

    Cecylya, el tema es que los yanquees se quedaràn con lo ultimo que se pueda comer tambien! son los saqueadores del mundo moderno. Un beso.

    Siberia, tu no eres cobarde. Date una oportunidad. En cuanto a Borges, no me gustaban sus ideas polìticas, pero escribiendo, era Borges. Esta "milonga" ha sido interpretada por Mercedes Sosa. buscala en youtube, es impactante. Un beso.

    Saludos a todos!!!!

    ResponderEliminar
  22. Si bien por aquel entonces yo era chica todavía,recuerdo patente todo el 'pan y circo' que giraba en torno a esa masacre en las islas,digo masacre porque no estábamos en igualdad de condiciones para e combate frente a los ingleses...

    P.D.:Una compañera de trabajo esta divorciada de un ex combatiente,las cosas que me contó por las que tuvo que pasar junto a su marido por aquel entonces son escalofriantes,aún hoy su 'ex' no logra convivir con aquellos demonios,instalados como todos sabemos por la demencia de un borracho uniformado!!

    Y mejor dejo acá el tema porque me averguenza y me ofusca a la vez...

    BESITOS

    ResponderEliminar
  23. Pasé la guerra en Comodoro Rivadavia afectado al tema telecomunicaciones como personal civil. Sabía lo que pasaba por la misma razón y al igual que hoy el mensaje de los gobiernos distaba mucho de la realidad. Yo sigo dolido por los soldados conscriptos, vivos o fallecidos, porque parecen no importar. Recuerdo un Belgrano y cientos de pilotos que sacrificaron lo más valioso que tenían en un intento por compensar la falta de escrúpulos del ejército.
    Por eso cuando hablan de esa juventud idealista y valiosa del pasado nunca me acuerdo de Montoneros, me acuerdo de los soldados de 18 años.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Generacionalmente es mi guerra aunque me pillara demasiado lejos, apenas llevaba unos meses de soldado en San Fernando-Cádiz y recuerdo la charla de un teniente que deseaba de corazón que España mandara tropas en apoyo a Argentina. Como te lo estoy diciendo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Una entrada valiosa y un poema genial. ¡Extraordinario post! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Nunca se ocuparon de los ex combatientes como debería haber sido. Ningún gobierno. Supongo que convivir con esos recuerdos debe ser extremadamente duro, por eso muchos no lo soportaron.
    Es una herida de nuestra historia que no sanará nunca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Es muy doloro ver lo que cuesta una guerra...

    Que tengas una excelente semana

    besos

    ResponderEliminar
  28. Una entrada para pensar,cariños amigo

    ResponderEliminar
  29. ..."no convienen que se sepa que muere gente en la guerra"...esa sí que es una verdad!
    Si se pensara más en los posibles muertos seguro que habría muchas menos guerras.Pero no...hay quienes insisten en entenderlas como un hecho épico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola.

    Neogèminis, es cierto. Se habla de "honor". Pero la muerte no es honrosa. Es una porquerìa. Un beso.

    Fiaris, ciertamente. Es para pensar. Un abrazo.

    NV Ballesteros, nos costò demasiado. Un beso.

    Any, sì que debe ser duro. no sè como es. Pero debe ser terrible. Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Alma Mateos Taborda, celebro que te haya gustado. Un abrazo.

    Eduardo de vicente, muchos españoles, y de otros paìses, apoyaban a la Argentina. Pero es mejor que eso no se haya "agrandado". Creo yo. Un abrazo.

    Opin, yo pienso lo mismo. Claro que a los soldados nos mandaban. Yo estuve en el batallon de telecomunicaciones 121, de Rosario. Y habìa personal civil, en las islas. Un abrazo.

    GABU, es para ofuscarse. Todo fue cuestiòn de "marketing", a ver si se perpetuaban en el poder. Un beso.

    Saludos a todos!!!!

    ResponderEliminar
  32. DON GAUCHO
    Tristísima la milonga, y el relato, y la historia, y mis recuerdos también, Si, se han suicidado muchos ex combatientes, y otros jamás se recuperaron de sus recuerdos y vivencias tan traumáticas y terribles, no entiendo como a esta altura de la civilización la gente no encuentra otro modo de arreglarse que no sea a través d elas guerras,y los que quieren obtener perpetuidad política y poder a través de ellas, (soy franca) sería mejor que roben guita y vivan tranquilos lejos de acá. harían menos daño.

    ResponderEliminar
  33. La guerra es una mierda, una jugada política que sirve a los de siempre. Cuando entenderán que jugar a los soldaditos es para seguir el juego de los estrategas que lanzan sus avioncitos y sus papeles detrás de un escritorio, mientras que los que si luchan entregan sus vísceras y su vida por su poca visión de Estado y futuro.
    Un abrazo Gaucho.

    ResponderEliminar
  34. Las guerras tienen eso. Dejan demasiadas deudas y miserias bien expuestas y durante mucho tiempo. Ninguna guerra sirve para nada, se gane o se pierda. Eso pienso yo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Qué bueno que nos refresques la memoria, Gaucho. Hace unos días atrás estuvo Kasanzew en Mendoza dando una charla. La verdad, no tengo ni idea de su repercusión.
    Muy buena la milonga! La cantará alguien?
    Un besote y buena semana.

    ResponderEliminar
  36. Excelente entrada.
    Gracias, Gaucho, no te imaginás cuántas gracias....
    :(


    Abrazo.
    J&R

    ResponderEliminar
  37. Hola.

    Palabras como nubes, gracias a vos. Un abrazo.

    Steki, sì, yo escuchè una versiòn de Mercedes Sosa que te hacìa llorar. Un beso.

    Yoni Bigud, las guerras no me gustan. Salvo que pierdan los yanquees. Ahì me alegro un poco mas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Taty Cascada, es que ese es el juego. Que mueran otros, mientras ellos se hacen ricos. Siempre fue asì. Un abrazo.

    Magu, es que las guerras, son por la guita tambien! Contratos, armamentos, etc. Un beso.

    Paredes, Questào de HDP`s!! jajaja!! obrigado pela visita. Um abraço.

    ResponderEliminar
  39. No la encontré por Mercedes Sosa pero la encontré por Eduardo Falú.

    http://www.youtube.com/watch?v=4-0az6uMdWY

    ResponderEliminar
  40. Que hacemos los argentinos, que mientras estamos en la guerra del "poder", no cuidamos las fronteras aún en nuestros días
    "la culpa no es del chancho sino del que le da de comer", nos pasó con Chile y nos va a seguir pasando.
    Ya todos están mirando "el confín del mundo" el Sur y nosotros con la guerra entre Alfano y Pachano.
    Despierta Argentina!!!!!!!!!!!
    Carro de Triunfo

    ResponderEliminar
  41. Que hacemos los argentinos, que mientras estamos en la guerra del "poder", no cuidamos las fronteras aún en nuestros días
    "la culpa no es del chancho sino del que le da de comer", nos pasó con Chile y nos va a seguir pasando.
    Ya todos están mirando "el confín del mundo" el Sur y nosotros con la guerra entre Alfano y Pachano.
    Despierta Argentina!!!!!!!!!!!
    Carro de Triunfo

    ResponderEliminar
  42. Cada vez que dicen ¡Patria! penso en el pueblo y...me pongo a temblar...

    ResponderEliminar
  43. Tengo amigos que se quedaron allá, otros que volvieron, mutilados de cuerpo y de alma. No pude seguir leyendo, lo lamento, y reconozco este homenaje que les has dado, que siempre es poco. Abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Bonito y triste poema amigo, las guerras cuales quiera que sean,solo sirven para eso destrozar cuerpos y marcar vidas para siempre.Abrazos.

    ResponderEliminar
  45. Hola.

    MºCarmen, la milonga de Borges es muy festejada, sì. Las guerras les sirven a unos pocos. Los del poder. un abrazo.

    Javier Noya, es duro, si. Los de nuestra edad, todos conocemos a alguien. Un abrazo.

    Manuel Marìa Torres Rojas, es que dicen "Pueblo", solo cuando lo quieren usar. Es asì. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Carro de Triunfo, lo que decìs, respecto de Alfano y compañia, se llama "Pan y circo". Y no aprendemos. Un beso.


    Steki, la de Falù no la conozco, pero debe ser buena. Un abrazo.

    Saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
  47. Bueno, ahí te dejé el link para que la escuches!

    ResponderEliminar
  48. wow! Maravilloso poema. Mis felicitaciones por el.

    ResponderEliminar
  49. Aun recuerdo aquel Abril en el desembarco Argentino en su propia casa de las Malvinas ocupadas,
    y la llegada de todo el poderío naval ingles, que poco se pudo hacer, al final la derrota y la caída de la Junta Militar argentina,
    lo que causó que Thatcher lograra la reelección en las elecciones por abrumadora mayoria
    por cierto,
    me encanta ese poema magistral de Jose Luis Borges.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  50. TIEMPOS DE MUERTE QUE TOCÓ A MUCHAS FAMILIAS, NO ENTIENDO POR QUE LOS GOBIERNOS, TODOS, NO COMPENSAN A ESOS SOLDADOS CON LOS HONORES Y UNA VIDA DIGNA QUE MERECEN POR SU ACTO HEROICO, POR QUE SON TAN CANALLAS

    BORGES UN VISIONARIO DE LA HISTORIA
    SALUDOS QUERIDO GAUCHO

    ResponderEliminar
  51. Razón tienes en que las guerras se crean y se crean por intereses creados, valga la redundancia. Dinero, el dichoso dinero ¿nos suena de algo? El dinero y los bancos tienen la culpa de la crisis y tienen la culpa de las guerras. La industria armamentística mundial demanda una guerra gorda de vez en cuando y los políticos agachan la cabeza y la crean fuera de sus fronteras,en países pobres, con cualquier excusa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  52. Hola.

    Carmen Bèjar, sì, poderoso caballero es Don Dinero. Esa es la excusa. Y los recursos naturales. Un abrazo.

    Abuela Frescotona, es que darle honores a esos hombres, no rinde politicamente. Es asì. Un beso.


    Ricardo Miñana, tambien recuerdo, si. Que barbaridad. La Thatcher, consiguiò lo que querìa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  53. Eva BSanz, el poema de Borges es hermoso, si. Un abrazo.

    Steki, bueno, verè cuando lo pueda escuchar. Un abrazo.


    Saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
  54. no les hacemos el debido homenaje a nuestros ex combatientes. bes

    ResponderEliminar
  55. MUY BUEN DIA!!! incluída la tarde Gaucho querido, que esta jornada te sea contundente y super exitosa, lleno de amor y de energía

    besitos

    ResponderEliminar
  56. El Gaucho me publicó Borgessss. El medio siglo y uno le ha traído certezas ;) y yo le digo que cada vez que lo leo me sorprendo. Se acuerda De Juan y Johnn? Dígame que sí.
    La señora esta es libra... Dígame que no.

    ResponderEliminar
  57. ¡Que ironía lo de la "Pax Americana"!
    Leyendo estas cosas se da una cuenta de lo poco que valen las vidas ajenas para los poderosos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  58. perfecto.terrible y perfecto lo tuyo.

    abrazo*

    ResponderEliminar
  59. Hola.

    Rayuela, si. Soy perfecto. Perfecto. Y humilde! un beso.

    Gran Visigoda, nada, Eso es lo que valen. Nada. Un abrazo.

    Rochitas, sì. vos sabès que borges persona, no es de mi gusto. Pero esto ameritaba. Por supuesto recuerdo "Juan y Johnn", y casi lo pongo. La señora èsta quien? un beso.

    ResponderEliminar
  60. Elisa, gracias!! ojala que sì y lo mismo para vos!! un abrazo.


    A.R.N., no. No se hace. No da rèdito polìtico, parece. Un abrazo.


    Saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
  61. Hay demasiados muertos esparcidos por el mundo al servicio de intereses políticos de uno y otro bando. Demasiadas madres sin poder llevar flores a las tumbas de sus hijos.

    ResponderEliminar
  62. Yo creo que cualquier gesto de abuso de poder es odioso e insufrible,pero se sufre,se padece y jamás se aprende a estar apaleados de manera constante.
    No se aprende,porque los que deberían primero aprender,jamás fueron la escuela de humanidades.
    Terrible!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  63. As palavras ajudam enormemente a maquiar a realidade.Não queremos ofender,é a nossa defesa.Mas,por trás dessa falsa delicadeza,esconde-se uma incapacidade de administrar internamente o lado escuro da existência.
    É próprio do ser humano esgueirar-se em busca do sol,fugindo de uma noite que ele não compreende,que ele nunca compreenderá.
    Paradoxalmente,dentro do processo de evolução da nossa espécie tenhamos encontrado a salvação exatamente nessa capacidade de enfrentar o desafio,fugindo do conhecido!

    ResponderEliminar
  64. El tema de Malvinas desentierra mucho dolor, mucha bronca. Estabamos a merced de un par de locos que se creían Dioses. Rodeado de paises que brindaron apoyo logistico a nuestros rivales y apoyados por algunos pocos que sólo podían brindar su apoyo moral...
    Triste tema que todavía nos duele y mucho.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  65. Muy buena entrada. Estoy contigo.
    Las guerras son lo peor del ser humano, lo más deplorable y triste.

    Te mando un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  66. Hola.

    Beatriz Salas, las guerras le sirven a alguien. Eso es lo peor. Un beso.

    Mariarosa, los que apoyaron a los ingleses, fueron los gobiernos de turno, de esos paìses. Yo lo veo asì. Un abrazo.

    Paredes, "...nessa capacidade de enfrentar o desafio,fugindo do conhecido!". Acho que vocè è certo. È asim. Um abraço.

    ResponderEliminar
  67. Marinel, los que deberìan aprender fueron a la escuela de humanidades. Y saben como tienen que engañarnos. Un beso.


    Pedro Ojeda Escudero, si que hay mucho de eso. Pero lo tapan. Lo esconden. Manejan la prensa. Es lo que hay. Un abrazo.


    Saludos a todos!!!!

    ResponderEliminar
  68. Olá Gaucho!

    Eu tive vinte seis meses numa guerra, e sei bem que elas nos destroem fisicamente, e moralmente para o resto da vida, e nós não passamos de joguetes desses filhos da puta dos nossos governantes.
    Essa Dama de ferro for-gente, foi uma cabra, ela e o Regan julgavam-se os donos do mundo.
    Um belo poema.

    Um abraço,
    José.

    ResponderEliminar
  69. Busqué información sobre la guerra de las Malvinas y como no!, he comprobado que España se abstuvo junto con Unión Soviética, China, China y Polonia de firmar la resolución del consejo de seguridad de abril de 1982...

    "Balance de víctimas:
    645 caidos argeninos y mas de un millar de heridos.
    253 caidos británicos y mas de 700 heridos ".

    Los poderosos demostrando su fuerza y su autoridad en todos los momentos de la historia.

    me ha parecido un post muy interesante y formativo.
    gracias.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  70. De la Pax Americana? o del Pax Americano??? suena a cajita feliz del mc Donalds pero la verdad estos no tienen nada de sonrientes ni nada... se ocupan muchas veces de meterse donde no les corresponde y hacer de los paises a cual joden... TRIZAS!!!!
    Ultimamente me vi una peli creo que se llama traiciones de estado.... el drama que vivía en carne propia una espia la cual se le dió de baja por tener su esposo ex embajador en los paises en conflicto y hablaban de la falsedad de datos con las bombas nucleares...al final inexistentes en Irak...
    Gaucho recuerdo mucho la guerra de las Malvinas y las imágenes fueron por demás heroicas....Tus compatriotas en medio de todo deben sentirse luchadores porque se rindieron es verdad....pero... LUCHARON POR LO SUYO!!! eso debe tener mérito no???

    Besos Gaucho y agradezco infinitamente tus visitas a mi faro.. ^.^

    ResponderEliminar
  71. Fue tremendo lo de Las Malvinas Gaucho!!!

    Una entrada que me hizo recordar tanta locura, tanta muerte innecesaria.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  72. Todavía recuerdo a la muchedumbre a la deriva en la Plaza de Mayo mirando al balcón donde se pavoneaba la caricatura de Patton.
    Y a Gomez Fuentes dándonos las buenas noticias del frente.
    Y las banderitas "Made in Taiwan" en la ventanas pudriéndose tres meses después de la rendición.
    Y los "Heroes de Malvinas" a los que el padre del engendro candidato comenzó a perdonar cuando la casa volvió a estar en orden.
    Disculpe
    No sabía cuanta furia guardo todavía en mi.

    ResponderEliminar
  73. Te he leido y te he entendido como nunca, querido Gaucho.

    Completamente de acuerdo contigo.

    Pero...asi es el mundo.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  74. Hola.

    Cornelius, de eso se trata, amigo. Asì es el mundo. Un abrazo.

    Don Diego, todo eso, y la familia Martìnez de Hoz. Cartòn lleno. Que locura, no? Que tiempos. Un abrazo.

    Adriana Alba, tanta muerte estùpida e innecesaria, fue llevada a cabo para mantenerse en el poder. Siempre es asì. Un beso.

    ResponderEliminar
  75. Patty, lo de Iraq y Agfanistan, ya se sabe que fue todo un invento. Es màs, se està empezando a rumorear fuertemente, sobre que el "atentado" a las torres gemelas, no fue tal. Un beso.

    Esilleviana, asì fue. De los 645 muertos, hay 360 del Belgrano, asì que quedan menos de 300 muertos en batalla. suicidios, ya hubo mas. Un abrazo.

    Josè, vocè è certo cuando diz "não passamos de joguetes desses filhos da puta dos nossos governantes." Eles sao isso!! E nada mais. Um abraço.


    Saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
  76. Hola!!!
    ¿Cómo estás??, y si, si se complica, yo agarraría el río y seguiría por él, que mejor, que alejarse de los complicados, jijijij
    Buena semana y un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  77. Es una pena que no aprendamos de nuestros propios errores
    Gracias Gauchito por tus deseos de felicidad para mi hija Rebeca
    Te lo agradecemos de corazón
    Besitos Victoria

    ResponderEliminar
  78. para ellos somos números, simples peones de ajedrez.Besinos de esta amiga admiradora que te da infinitas gracias por hacernos participes de tus sublimes y profundas letras.

    ResponderEliminar
  79. Cesar Sarmiento; un nombre mas en el cenotafio de Plaza San Martín.
    Murió en el Gral. Belgrano.
    Era todo para sus padres y hermanos, era mucho para nosotros, sus amigos...y poco, muy poco para la patria a la que dio su sacrificio.
    El 12 de Octubre hubiera cumplido 48.
    Puta digo.

    ResponderEliminar
  80. cuando leí lo de los falcons verdes se me puso la piel de gallina.

    ResponderEliminar
  81. Como entristece el pasado... se me llenan los ojos de lágrimas.
    Malditos milicos.

    ResponderEliminar
  82. Hola.

    La huida, tanto tiempo! si, aquellos miicos todavìa enfurecen. Aquellos. Un beso.

    Lo de Mirta, gracias por pasar. A los de nuestra edad todavìa nos impacta, si. mis hijos no lo vivieron. Un abrazo.

    Alberto Pez, si es una pena. Tanto chico con una vida por delante, y morir a traiciòn, para que una vieja maldita consiga ganar las elecciones. Una pena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  83. Ozna Ozna, gracias. No merezco el elogio. Pero celebro que te guste. Un beso.

    Victoria, reitero mis deseos para tu hija y para ti. Y que no aprendemos, es cierto. Un beso.


    Comùn, te tomàs el buque!! y bueno, a veces, soldado que huye sirve para otra guerra. Y lo peor es que la cosa sigue. Ahora es Libia. Mañana? Un abrazo.

    Saludos a todos!!!!!

    ResponderEliminar
  84. Amanhã?
    Quem sabe?Y lo peor es que la cosa sigue...!!!

    bom fim de semana
    e um abraço ,amigo Gaucho

    ResponderEliminar
  85. TRite época de nuestro país. Las guerras de nada sirven, solo para hacer dalño y dejar secuelas dolorosas.

    Isabel

    ResponderEliminar
  86. Hola.

    Escritos en tu nombre, es doloroso, pero a algunos, les sirven. Se enriquecen con eso. Un beso.

    Paredes, è assim, meu amigo. Amanhà quem sabe? otimo fin de semana. Um abraço.

    Saludos a ambos, y buen fin de semana para todos!!!

    ResponderEliminar
  87. Cuántas muertes inútiles para nuestros valores!!! Si tan sólo se considerara la idea que con cada sufrimiento, con cada injusticia, se crea una semilla no deseada para la vida comunitaria en paz y armonía... tan sólo por eso habría que guardarse de hacer sufrir a cualquier ser vivo... (se trate de una planta, un animal o un humano)

    ResponderEliminar
  88. Buen homenaje, buena llamada a la responsabilidad de todos...
    Un beso.
    Gaia

    ResponderEliminar
  89. Sabe en qué pienso Gaucho? Se acuerda mi posteo de CARL SAGAN? THAT PALE BLUE DOT?

    Me parecen tan insignificantes tantas guerras, tanta violencia.. por qué.?? por unos metros mas de tierra... resulta finalmente tan vano y superficial todo .... Si sólo tuviéramos esa visión global más veces.. nos daríamos cuenta que deberíamos luchar por otros motivos y no entre nosotros!

    Cariñoss y gracias por comentar siempre!!

    PRINCESA ADORA

    ResponderEliminar
  90. Muy buen homenaje, una lástima que todo lo que pasó les calzara tan bien y que ahora no podamos siquiera charlar sobre la soberanía para honrar esas muertes.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  91. Así es Gaucho,
    la guerra le viene bien a alguien (muy poquitos) porque el poder-dinero, dinero-poder, marca sus vidas y lo demás, los demás:
    ¡Son solo daños colaterales!
    Y los casi 7.000 millones de personas que no queremos la guerra,
    NO HACEMOS NADA.
    Recordemos que en todos los ámbitos de la vida, el fuerte es fuerte mientras el débil le teme!
    Y sino, miren a Gadafi.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  92. Amigo Gaucho, que disfrutes el fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  93. "Èl pertenece a las Fuerzas Armadas que sabian como secuestrar y "desaparecer" civiles, pero no como combatir a ejércitos extranjeros." Me quedó colgando esta frase.

    y otra cosa pobres excombatientes.
    Cuando vi la película "La deuda interna", uff tremenda.

    Abrazo Gaucho!

    ResponderEliminar
  94. Amigo Gaucho ¡muy bueno!Hay que decir cosas, hay que recordarlas, porque lo de Las Malvinas no es historia, es presente en acción, con ese nombre o con otros, las pugnas entre poderes o por el poder o para mantenerse en el poder, siempre la pagan los que no pueden, los héroes anónimos que se inmolan por consignas que nada tiene que ver con las intenciones, banderas e himnos que los jefes de manadas de turno, manejan según sus intereses. Complejo y triste amigo, descorazonador. Un fuerte abrazo desde Canarias.

    ResponderEliminar
  95. Fijate que importante fue que dejamos USA para volver a la Argentina.
    Al cabo de un año estabamos de regreso
    Mil besos y una flor

    ResponderEliminar
  96. FELIZ FIN DE SEMANA!!!
    abrazo grande Gaucho

    ResponderEliminar
  97. Todo conflicto huela a dolor, es una asco...
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  98. En ciertas circunstancias, sigue pasando.

    Saludos, querido Gaucho.

    ResponderEliminar
  99. Buscan poder sin medir consecuencias, como si eso les trajera felicidad, que triste es Gaucho!

    Borges, un grande!

    Abrazos, que tengas una buena semana :)

    ResponderEliminar
  100. Extraordinaria entrada que toca y pone de manifiesto la aberración del poder. Tú lo has dicho muy bien, los milicos argentinos en esa época de las dictadura necesitaban de un pretexto para elevar su imagen y nada mejor que "recuperar las Malvinas", que para mi son argentinas; los milicos sabían que perderían muchos soldados hijos de humildes argentinos al servicio de una clase dominante y fascista, pero eso no importaba, había que tener algún pretexto para que el pueblo los mirara como a héroes y no como a unos bandidos en el poder.
    Pero así pasaron a la historia maldita de los sátrapas del mundo, sobre ellos recae la muerte y desaparición de miles y miles de argentinos que se levantaron y lucharon contra esa nefasta dictadura que les arrebató su libertad.
    Extraordinario poema de Borges.
    Recibe mi saludo desde Suecia.

    ResponderEliminar
  101. He aprendido y recordado con esta magnífica entrada tuya Gaucho, qué horror y siempre el poder y la política que poco les importa los que mueren. El poema de Borges es genial. Un placer leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  102. otro capitulo en el oscuro libro de la historia latinoamericana.

    ResponderEliminar
  103. Gaucho:
    el poema es hermoso¡
    no olvidemos que los pueblos tienen memoria¡ aunque duela.
    besos amigo

    ResponderEliminar
  104. Hola.

    Norma Ruiz, Bichicome, Julie, Gustavo Figueroa V., Trastornada, Mina, Eduardo Vidal Hernando, Humberto Dib, Elisa, Recomenzar, Andrès, Caro Pè, Ricardo Miñana, Beatriz Salas, Pablo, Princesa Adora, Gaia56, y Hugo eduardo curti, gracias! Gracias por pasar.


    Un abrazo y buena semana a todos.

    ResponderEliminar

Diga lo que piensa. Pero no sea grosero, por favor. Un abrazo.