Gente Sensible

jueves, 30 de septiembre de 2010

EL PENSAMIENTO LATERAL, Y EL CIGARRO DE OSTWALD.


(Nota: este texto, aunque ahora corregido , fue publicado hace unos años, y figura en "A la Recherche du texte perdù" el blog compilatorio de Antonio Aguilera. Por otra parte, Berzelius muriò antes que Ostwald naciera. El tema del humo del cigarro, lo hizo con un cientìfico discìpulo de Berzelius, de quien no recuerdo el nombre. Irà pues, Berzelius, con cuya hija, sì se casò Wilhem Ostwald. )


Hoy en día, es bastante común, escuchar hablar del “Pensamiento lateral”.

La idea es encontrar soluciones a problemas, encarando el asunto de manera no ortodoxa, generalmente, dejando de lado cualquier suposición, o prejuicio al respecto.

Este tipo de soluciones raras, de atajos, y de percepciones distintas, suele verse , aunque parezca extraño, en personas con problemas de autismo.

Actualmente, se ha empezado a estudiar y cultivar esta forma de acercamiento a las cosas, especialmente, en el mundo de la computación.

Sin embargo, el primer ejemplo de “pensamiento lateral” conocido, es bastante antiguo.

A finales del siglo 19 , el mas celebre químico europeo, autoridad indiscutida de la universidad de “La Sorbona”, en Parìs, era conocido tan solo por su apelativo relativo a la Alquimia :”Berzelius”.

Estando Berzelius en la plenitud de su grandeza, fue visitado por un joven científico (que màs tarde seria su yerno, y ganarìa fama propia) de nombre Wilhelm Ostwald.

El joven Ostwald, quien no tenia dinero, le pidió a Berzelius que financiara sus estudios sobre métodos de catálisis (que mas tarde le darían renombre mundial) asegurando que sus resultados le sorprenderían.

Berzelius, impasible, pregunto que razón habría para que él, un famoso y respetado científico, apoyase a un joven desconocido.
Ostwald contestò que el podía hacer cosas que nadie podía, como, por ejemplo, PESAR EL HUMO DE UN CIGARRO.

Después de reírse un rato, Berzelius acepto la apuesta: si Ostwald podía decirle el peso del humo de un cigarro, èl lo financiarìa.

El resto fue rápido, Ostwald hizo gala del “pensamiento lateral” , así que tomó un cigarro apagado, y lo pesó.

Luego lo fumó, poniendo toda la ceniza en la balanza. Al terminar, agregó la colilla junto a la ceniza, y volvió a pesar.

Este último peso, era menor al del cigarro primitivo, así que Ostwald anunció, con todo desparpajo, que la diferencia, ERA EL PESO DEL HUMO!

Berzelius todavía lo estarìa corriendo, pero tuvo que cumplir su palabra.

Wilhelm Ostwald, ganò el premio Nobel de Quìmica, en 1909, y hoy en día, todavía se enseñan, dentro de la Catálisis, las "isotermas de Ostwald", gracias al “pensamiento lateral”!


Buenas noches.

jueves, 23 de septiembre de 2010

EL TEMOR DEL HOMBRE GRIS.

El hombre gris, sabe que no son buenos tiempos. Sabe que lo bombardean con mentiras. El sabe, que los ejemplos a seguir, no estàn en la pantalla. No son "progresistas", ni "modernos", y èl, lo tiene en claro.

Lo que no sabe, es que va a pasar.

Èl , persigue al sol cada dìa. Y el sol, es siempre el mismo, en esa carrera.

Pero el hombre gris, envejece.

Y cada dìa se pregunta, en manos de quien, quedaràn sus hijos.

Y, cada dìa, imagina respuestas.

A veces, se aterra.

-------------------------------------------------------------------------


Mensajeros del paso de los tiempos,
con ternura, los miramos progresar.
Candorosos y vitales, creciendo.
plenos de risa, copiando nuestro andar.
Muestran que, los años se estàn yendo,
màs, el àrbol, ha podido retoñar,
y dulces, progresando con esmero,
nos recuerdan nuestra vida que se va.



Pero no importa, el tiempo perdido,
tras de ti, inocente victimario.
Yo he vivido, tanto tiempo, sin sentido,
y he buscado, ese motivo, sin descanso.
¡Si es tu sonrisa, por lo que yo vivo!
Es tu sonrisa, por lo que no parto.


Buenas noches.


................................................................................................................................

jueves, 16 de septiembre de 2010

LA INOLVIDABLE TARDE, DEL SR. INSFRÀN.



Era una tarde soleada, ideal para la pràctica de Fùtbol.

El estadio estaba repleto. La gente, enardecida, alentaba a viva voz a ambos equipos.

Javier Insfràn, al salir a la cancha, sintiò un hormigueo en la espalda. Sabìa que habìa nacido para esto. Su equipo de toda la vida, el Deportivo "Leña y leña" de Makallè, jugaba la final del torneo contra su eterno rival, el "Carrasco Fòbal Clù", de Pampa del Infierno.

Javier, de ninguna manera aceptaba una derrota, especialmente hoy. Sabìa que su padre lo estaba observando, desde la tribuna.

-"Se lo debo al viejo"- pensò.

Desde el inicio del partido, como era su costumbre, corriò de ida y vuelta, mostrando un impecable trabajo fìsico. Siempre estaba bien preparado para los partidos, pero esta vez, se habìa entrenado aùn mejor.

Esto, era especial.

Pero, para su angustia, desde el comienzo, fueron los del "Carrasco Fòbal Clù", los que tomaron la iniciativa. Las pelotas llovìan sobre el àrea del "Leña y leña", obligando al "Tape", el arquero makallense, a revolcarse en varias oportunidades.

En los corners, Javier Insfràn , con viril comprensiòn, lo miraba y asentìa con la cabeza, para tranquilizarlo.

Pero el partido seguìa difìcil. El equipo contrario no aflojaba. Desde la tribuna de los de Pampa del Infierno, bajaban los gritos, imprecaciones, y exclamaciones de asombro, cada vez que se perdìan un gol.

Pero el "Deportivo Leña y leña", aguantò.

La semana siguiente, los titulares de los diarios, no se cansarìan de destacar la heroica resistencia de los makallenses. Fueron atacados durante todo el partido, pero, teniendo a favor algo de suerte, justo es decirlo, se las arreglaron para mantener el cero a cero, hasta el ùltimo minuto.

Ese ùltimo minuto.

Los del "Carrasco Fòbal Clù", desesperados en su arremetida, descuidaron algunas marcas, y, a raìz de un rebote dentro del àrea, la pelota le cayò justo a Lito, el puntero derecho del "Leña".

Lito, ràpido como una liebre, escapò por la raya, rumbo a campo rival.

Javier Insfràn, viò su oportunidad. Picò rabiosamente hacia el punto del penal, donde, despuès de observar la posiciòn del arquero contrario, se encontrò con el centro atràs, que Lito, sin saber si alguien habìa llegado al àrea, habìa enviado con una ponzoñoza comba.

Inflando el pecho, Javier Insfràn viò todo en càmara lenta. El frentazo justo, la pelota en la red, la expresiòn incrèdula del portero rival y la tribuna que explotaba de jùbilo.

Entre ellos, su propio padre.

El "Deportivo Leña y leña", obtuvo su primer campeonato, y Javier Insfràn fue sacado en andas de la cancha.

Muchos años màs tarde, no dejarìa de contarles, a sus nietos, la que fue una de las tardes màs memorables de su vida.

Claro que hubo, entre tanta felicidad, una pequeña tristeza.

El Colegio de àrbitros, lo suspendiò de por vida, y nunca pudo volver a dirigir un partido.


Buenos dìas.

............................................................................................................................

jueves, 9 de septiembre de 2010

HISTORIA DE UN NIÑO SOLO. (FINAL)




Una paella en la estepa rusa.


-------------------------------------

Emilio se habìa enrolado, para ir a Rusia.

Y lo comunicò por carta. Era decisiòn tomada.

(Cierto es que, en Argentina, quedaban el tambo y la chacra, a cargo de su socio y primo. Y su esposa, Julia, criaba conejos y gallinas, y mantenìa la casa.)

Se pensaba que la excursiòn, "para matar comunistas", durarìa un par de meses. Pero las cosas no fueron asì.

Le tocò ir a Sebastopol, integrando la dotaciòn de un tren que transportaba un cañon enorme, con el que se destruìa una ciudad entera, con solo 10 disparos.

Los libros de historia muestran que aquel enorme mortero, era llamado "Dora", pero Emilio, hasta el final de su vida, insistiò en que el nombre era otro: "Karl".

(Nota: "Mirko y su mosquito bailarìn", averiguò que en realidad, eran dos cañones distintos. Emilio estuvo en el "Karl", el màs chico.)

--------------------------- (Mortero "Karl", donde estuvo Emilio.)-----------------


El General a cargo, era Dietrich Von Choltitz.

Emilio lo amò por el resto de su vida.
Conocìa de donde era oriundo (Baden Baden, en Alemania), el nombre de su esposa (Huberta), y jamàs aceptò que, màs adelante, Von Choltitz, se haya rendido con la guarnicion de Parìs. (Sì, Von Choltitz, es el mismo de "Arde Parìs?")

"Lo envenenaron!", "Lo envenenaron!", era toda su explicaciòn.

Años màs tarde, horrorizarìa a su nieto, contàndole como, para guiar a los camiones de abastecimiento, en medio de la estepa rusa, tomaban cadàveres y los dejaban al raso, durante una noche, en posiciòn de firmes, pero con un brazo extendido.

Quedaban congelados de tal forma, que se los enterraba hasta la rodilla, con el brazo mostrando la direcciòn correcta, en las curvas del camino. Servìan de indicadores, durante todo el invierno.

Pero el frìo cobrò su precio. Emilio, que no era un muchacho, enfermò de neumonìa, y debiò ser evacuado.

Vuelto a España, convaleciò de su enfermedad durante dos meses, antes de ser desmovilizado.
En ese lapso, aprovechò para quedarse con un fusil Màuser, que sacò pieza por pieza desde la enfermerìa.

Vuelto a la Argentina, se llevò un par de sorpresas. Su hijo mayor querìa estudiar. Jugaba bien al ajedrez. Y para empeorar las cosas.....tocaba guitarra!

Para una persona dura, y semianalfabeta como Emilio, esto era inadmisible.
Era "no querer trabajar". Era perder el tiempo en cosas "poco serias". Le prohibiò absolutamente, a su hijo, que se dedicara a esos menesteres.

Para peor, el muchacho, que asistìa a la escuela Tècnica, les arreglò una bomba de agua movida por un motor de auto, a los Dòccola.

(Emilio pensaba que èl, el padre, debiera haber dado permiso. Porque la escuela de SU hijo, la pagaba "ÊL", y no los Dòccola!)

El enfrentamiento fue tan duro, que su hijo mayor abandonò el hogar familiar a los 18 años, no volviendo a verlo sino hasta 20 años despuès.

( El que terminò pagando el precio, fue el NIETO, de Emilio. Tuvo que cumplir todos los sueños frustrados de su padre. Asì, fue campeòn de ajedrez, concertista de guitarra clàsica, abanderado en la escuela, y tuvo una carrera Universitaria. Lo que no tuvo, fue una infancia feliz. A su turno, el tambièn abandonarìa el hogar paterno, siendo muy joven)

Otra sorpresa, fue la llegada del General Peròn al poder.

Emilio se volviò un peronista fanàtico y rabioso. Claro que nunca entendiò, ni tratò de entender, ni hubiese entendido, el ideario peronista.

Para èl, Peròn era igual a Francisco Franco!! Con eso, bastaba.

(Fue la ùnica causa que apoyò en su vida. Todo lo demàs, fue por oponerse a algo, lo cual, era mucho màs fàcil.)

Por esa època, recorrìan las chacras, compradores de hacienda y prestamistas, o ambas cosas, mayormente de origen hebreo.

Compraban a precios bajos, muy bajos, y revendìan en el mercado central. Tambièn prestaban dinero para semillas e implementos, con intereses altos que, los chacareros, casi siempre analfabetos, aceptaban por ignorancia.

Muchos pequeños productores, perdìan su campo al no poder pagar los prèstamos, debido, por ejemplo, a una mala cosecha, o una baja en los precios de mercado.

Emilio, (como era de esperar), los odiaba.

Una vez corriò a uno, (que habìa entrado sin permiso), desde la casa hasta la tranquera (eran 200 metros), armado con un.......jamòn!

Mientras tanto, le gritaba "Raus"! "Raus"! (fuera! fuera!, en alemàn).

Los negocios marchaban cada vez mejor. Emilio tenìa campos, propiedades, varios negocios, y por esa època, comenzò a viajar a BS As, para arreglar las ventas de sus cosechas, y la compra de insumos.

Para tener un lugar donde parar, comprò un edificio de cuatro pisos, con ocho departamentos, en el barrio de Caballito.

Años màs tarde, esto le traerìa un problema monumental, con su mujer.

Los hijos de Emilio, cuando èste era ya anciano ("Don Emilio"), comenzaron a poner en orden sus papeles. Entre muchas escrituras, buscaban saber cuales eran las del edificio. Emilio jamàs daba explicaciones, asì que nadie estaba seguro. Al cabo de un tiempo, la verdad saliò a la luz.

Emilio le habìa regalado el edificio a una "amiga". (En su vida, habìa regalado varias casas, a familiares y amigos. Pero un edificio era demasiado..... ¡Y a una amante!)

Su mujer, Julia, decidiò que esto era demasiado. Abandonò el campo, donde vivìan, y se fue a un departamento en la ciudad de Rosario.

Emilio no diò ninguna explicaciòn, ni a ella, ni a sus hijos, ni a nadie. Y tampoco se quejò por quedarse solo.

(Años màs tarde, estando a solas en el campo, su nieto se atreviò a preguntarle si aquella historia del edificio regalado a una "querida", era cierta. Don Emilio respondiò con un seco: "Es de hombre bien nacido, saber retribuir, LOS FAVORES RECIBIDOS". Fue su ùnica aclaraciòn sobre el tema.)

Su esposa, Doña Julia, finalmente se reconciliò con èl, pero, enferma de Alzheimer, falleciò a los 82 años, rodeada por su esposo, hijos, y nietos.

Don Emilio, estoico, siguiò viviendo solo otros diez años. Activo y sano, llegò a los 93 años sin necesitar de nadie. (Y sin querer a nadie cerca.)

Hasta que un dìa, en 1991, saliò a comprar el pan, y no viò un auto que se acercaba.
No sufriò ninguna herida seria. Solo magulladuras. Pero tuvo que quedarse en cama.

Y, para un hombre de su edad, esto suele ser mortal.

En 15 dìas, dejò de hablar.
Al mes, sin salir de aquel estupor sombrìo, Don Emilio amaneciò muerto.

Aquel chico de siete años, finalmente habìa dejado la Argentina.

---------------------------------------------------------------------------------------

(Abuelo, le puse tu nombre a mi primer hijo. Pero me faltaba escribir tu historia.)

Buenos dìas.





sábado, 4 de septiembre de 2010

HISTORIA DE UN NIÑO SOLO.



La historia de un chico de siete años.




Emilio naciò en 1898, en Pontevedra,España. En ese año, los inefables yanquees, siguiendo la doctrina Monroe, declararon la guerra a su paìs, pretextando un ataque inexistente al acorazado "Maine", y le quitaron, a España, todas sus posesiones de ultramar.


Cuba, Las Filipinas, y otras islas alrededor del mundo, fueron arrebatadas como botìn, sumiendo, al paìs Ibèrico, en un perìodo de miseria extrema.


Los padres de Emilio, en desesperaciòn, y ante la imposibilidad de alimentarlo, tanto a èl, como a sus otros hijos, decidieron mandarlo a la Argentina, junto con un hermano algo mayor.
Tenìan familia emigrada aquì, y le confiaban, desde tan lejos, la suerte de su hijito, tan solo para que no muriese de hambre.


En 1905, Emilio, saliò hacia el otro lado del mundo, acompañado por un hermano de quince años.
Nadie puede imaginarse una despedida de ese tipo. Jamàs volviò a ver a sus padres.

Tenìa, tan solo, siete años.

En la Argentina, despuès de hacer primer y segundo grado, saliò a trabajar en el tambo de sus tìos. Con el tiempo, este serìa uno de sus oficios.
Con los años, cuando empezò a prosperar, conciente de la miseria que aùn acosaba a su familia, empezò a traer a sus hermanos.

Pero Emilio, ya un saludable mozo, estaba DEMASIADO solo. Tenìa un campo, vacas, caballos, cerdos y un reparto de leche. Pero necesitaba conseguir una mujer.

Esto no era nada fàcil. La corriente inmigratoria, hacìa que la mayorìa de los habitantes, en el interior, fueran hombres. Las mujeres eran muy pocas. Claro que, como la necesidad era mucha, se recurrìa, normalmente, a una soluciòn bastante bizarra.

Era comùn que, en esos tiempos, se contratara un "Chaperòn". Esto es, una persona seria y de confianza, que viajaba una vez cada dos años a España, y llevaba a cabo tràmites, y, entre otras cosas, la BÙSQUEDA DE MUJERES RESPETABLES.

Emilio conocìa a un noble andaluz, cuya familia habìa caìdo en bancarrota, de apellido Gentiù, que se dedicaba a estos menesteres. (Era muy conocido, porque sus "candidatas", siempre eran bonitas y de buena familia.)

Gentiù, a cambio de sus honorarios, llevaba fotos del "terrateniente", para mostrar en España, ademàs de papelerìa que demostrase que era persona pudiente y trabajadora. En ocasiones, hasta se pagaba una dote.

Pero en la España empobrecida de aquel entonces, casar una hija (que, generalmente, no trabajaba la tierra) con alguien que estaba "haciendo la Amèrica", era como ganarse la loterìa. Nunca ponìan reparos.

Habiendo pagado la suma estipulada, dos años màs tarde, Emilio conociò a la mujer con la que convivirìa durante 62 años. Una gallega de Lugo, rubia, y de ojos azules.

Todo era perfecto. Emilio construìa una fortuna, su mujer le daba hijos, y el futuro era dorado.
(Cierto es, que a metros del casco de su chacra, ya habìan construido el suyo unos italianos del Friuli, de apellido "Doccola", con los que mantendrìa una amistosa guerra, que durarìa unos 50 años. Los Dòccola eran trabajadores, tozudos, sufridos y brutos. En suma, eran iguales a èl. Pero eran italianos, por lo tanto, eran "el enemigo")

Por esa època, comprò el primer furgòn de reparto que hubo en esa ciudad. La patente, era la nùmero 1. Fueron a buscarlo al puerto de Rosario, junto con su primo. El vendedor les explicò como se manejaba el coche, pero los gallegos, emocionados, dijeron a todo que sì, y se fueron con el auto para su pueblo, sin tener mucha idea de lo que estaban haciendo.

Cuando llegaron, despuès de 10 kms recorridos, no sabìan como detenerlo. Se habìan olvidado, o no habìan preguntado, o algo. Pero no lo sabìan parar.

Dieron varias vueltas a la casa, con el auto a paso de hombre, tratando de encontrar una forma, pero no hubo caso. Seguìa andando, hicieran lo que hicieran. Una consulta a los Dòccola, no surtiò ningùn efecto. Ellos tampoco tenìan idea.

Emilio, entonces, diò una muestra de la filosofìa que lo guiarìa durante toda su vida:

No quejarse, y no dar explicaciones.

Abriò la puerta del galpòn, Y LO PARÒ CONTRA LA PARED.

(Màs tarde, llamaron a alguien que sabìa manejar, para que les enseñara.)

Faltaba poco para la guerra civil española. Emilio, a pesar de no vivir allà desde hacìa años, era un fanàtico Franquista.
Admirador de la milicia, su ideal de guerrero era el tìpico prusiano. Y como el General Francisco Franco, era aliado de la Alemania nazi, èl se declaraba, sin conocer de ideologìas, "Franquista", "Nazi", "anticomunista".....y anarquista!.

(Tambièn es cierto que se declaraba acèrrimo defensor de la Fe catòlica. Pero jamàs asistiò a misa, porque tambièn era "anticlerical").

( Y, por las dudas, para no pecar de discriminatorio, tambièn era antisemita. )

A principios de los 40, la guerra en Europa amenazaba con extenderse a todo el continente.

Alarmado, Emilio viajò a España, dejando mujer e hijos aquì, para traer a su ùltima hermana y ver a su madre, que ya era muy anciana.

Cuando llegò, su madre habìa fallecido. Y su hermana, sola, se habìa casado con un hombre de la regiòn. Solo quedaba resolver las cuestiones de sucesiòn, y volverse a la Argentina.

Pero en ese momento, 1941, Alemania le declarò la guerra a Rusia, y Emilio, de 43 años, decidiò alistarse en la "Divisiòn Azul", un grupo de voluntarios españoles, que luchò para los alemanes, en Rusia.

Èl era asì. no daba explicaciones.

(Continùa)

Buenas tardes.

.........................................................................

jueves, 2 de septiembre de 2010

EL DR. HAROLD FRAGAPANE, Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL.


El Dr. Harold Fragapane. Un ambientalista pionero.


Habiendo sido invitado por la "OMCAS" (Asociaciòn Mundial para la complicaciòn de asuntos sencillos ), a dictar una conferencia en la Universidad de Glasgow, partido de Villa Cañàs, el Dr. Harold Fragapane, imbuìdo del espìritu de sus auspiciantes, preparò minuciosamente, como era su costumbre, un escrito donde, no solo explicaba como complicarse la vida con estupideces, sino tambièn, un còdigo que resultaba imprescindible para entender la conferencia.

Este còdigo, escrito en jeroglìficos egipcios del perìodo Ptolemaico, solo podìa ser leìdo teniendo en cuenta una tabla de equivalencias que el propio Dr. Fragapane habìa elaborado, a partir de la "piedra Roseta", que gustosamente le habìa cedido Monsieur Champoillon.

Al ser el Dr. Harold Fragapane un matemàtico de renombre, no quiso dejar de lado esta rama de la ciencia, por lo cual , para establecer la posiciòn exacta de cada jeroglìfico egipcio del perìodo Ptolemaico dentro del còdigo, debìa calcularse el logaritmo neperiano de cada posiciòn, multiplicado por el nùmero de jeroglìficos, pero dividiendo por la cantidad de lìneas del còdigo, antes de usar la tabla de equivalencias.

Esto. para poder traducir todo, al arameo antiguo.

Una vez llegado a este punto , podìa atenderse el asunto principal, que era la conferencia en sì.

(Como sutil detalle, y sòlo para mostrar su devociòn por Leonardo Da Vinci, Fragapane escribiò el còdigo en direcciòn inversa, por lo que èste, sòlo podìa ser leìdo con la ayuda de un espejo.).

Incluso, la fecha de realizaciòn de la reuniòn, era producto de un càlculo matemàtico. Y ese fue el motivo de su fracaso.

La conferencia, que prometìa ser un èxito, fue promovida oficialmente el 9 de Octubre de 1932.

Pero la fecha de su realizaciòn, (infortunadamente, a instancias del propio Dr. Fragapane), se sigue posponiendo, ya que se calcula anualmente como un nùmero de Euler, que es producto del año corriente, afectado por una constante que tiene en cuenta, la TEMPERATURA promedio anual en la regiòn del Indostàn.

La temperatura promedio, del Indostàn, sigue subiendo, año tras año.

En la ùltima reuniòn del comitè ejecutivo de la "O.M.C.A.S.", se ha fijado la fecha de realizaciòn, tentativamente, para el 2 de Mayo de 2023.

Fragapane, infaustamente, no pudo anticipar que, al subir la temperatura promedio en el mundo, la constante crecerìa indefinidamente, y la conferencia se seguirìa posponiendo.

Falleciò, sin poder dar la conferencia.

En 1954, el presidente de la "O.M.C.A.S.", el Conde Wolfang Turpiliatus Von Mentecat IX, reclamò vigorosamente ante las autoridades nacionales de EEUU, sobre las consecuencia de la poluciòn ambiental, que Fragapane, un adelantado, habìa ya advertido:


"EL CALENTAMIENTO GLOBAL...... NOS ESTÀ SABOTEANDO LA CONFERENCIA!" - dijo.



Buenas tardes.